LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

ENTRENADOR DE TALLA MUNDIAL

 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
* Entrevista con el Lic. Pedro Julio Garcia (al centro de la foto), Maestro FIDE cubano quien vive actualmente en Venezuela.
“Me inicié  en el ajedrez a los 10 años, cuando cursaba el 5to grado en la ciudad de Caibarién, antigua provincia Las Villas, Cuba.  Fue mediante un compañero de clases. Le tomé tanta pasión al juego que en pocos días ya lo superaba en nuestros encuentros. Para la época no existían entrenadores especializados, pero en la ciudad había una Academia de Ajedrez  que la abría un Señor apodado Ñico, muy querido por todos y que de vez en cuando jugaba con nosotros y nos enseñaba algunos elementos básicos.
“Otro asiduo asistente a la Academia era el Señor Penelas, pero para poder jugar con él había que demostrar conocimientos y nivel aceptable.
“A los 12 años mi familia se trasladó a la capital provinciaL, Santa Clara, donde el nivel y la participación  ajedrecísticas era mucho mayor. Allí tuve el privilegio de desarrollarme ajedrecísticamente con jóvenes, como el finado Guillermo García, José  de Jesús Hernández, Ciro Fernández,  Arnaldo Valdés, Ramón Huerta, Pedro Bermúdez, y otros, quienes con el tiempo fueron máximos exponentes del Ajedrez Cubano.
“En 1974, después de haberme graduado como Profesor de Educación Física y ejercer por 2 años en la Escuela de Formación de Profesores como Profesor de Psicología Deportiva, me ofertaron trabajar en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) provincial,   como entrenador de ajedrez, lo cual acepté inmediatamente. Allí   laboré junto al MI Ciro Fernández y el MF Arnaldo Valdés. Con el tiempo fui Jefe de Cátedra por más de 15 años, compartiendo labores con el MI Luis Sierio, el MN Román Lugones y varios destacados más.”
 
TRABAJO CON EL GM JESUS NOGUEIRAS
 
“Mi trabajo a tiempo completo con el GM Jesús Nogueiras comenzó en 1984, poco tiempo después de yo regresar de la República de Nicaragua donde estuve un año y medio asesorando a la Federación Nicaragüense de Ajedrez.
“El trabajo con un ajedrecista de la talla del GM Jesús Nogueiras no tuvo límite de horas, fue una actividad a tiempo completo, máxime teniendo en cuenta que en esa época Nogueiras estaba luchando con la élite mundial en los Grand Prix.
“Fue un trabajo altamente estresante y con mucha carga de responsabilidad, pero con motivaciones y satisfacciones muy especiales. Quiero destacar que en ese intenso y agotador trabajo compartimos  horas de investigación y prácticas con los MI Luis Sieiro y Ramón Huertas, entre otros.
“Los resultados deportivos de Nogueiras fueron  muy altos y muy precoces. Llegó a ser el GM más joven del mundo con 17 años, récord que se lo quitó  nada menos que Garry Kasparov.
“En la década de los ‘80 y ’90 Nogueiras fue el mejor jugador de Cuba y América, ganó  varias veces el Campeonato de Cuba y a nivel internacional cabe destacar  el 4to lugar en el Interzonal de Zagreb ‘87 donde clasificó para el Grand Prix ; 4to lugar en WiJK aan Zee ’87; 5to lugar en Biel ‘88, así como su participación en numerosos eventos de la élite mundial donde siempre terminó con resultados decorosos.
“Como entrenador lo acompañé al Capablanca In Memorian de 1985, al Interzonal de Zagreb 1987, al Super Torneo por el 70 Aniversario de la Revolución de Octubre en Leningrado 1987, en los Grand Prix de Barcelona, España y Brusselas 1990, 1991; al  Desempate  para el Torneo de Candidatos al Campeonato Mundial, efectuado en la Habana 1990 entre los GM Nikolic, Julio Granda y su persona, y en el Zonal de Bayamo 1986.
“En mi criterio personal, un entrenador de Alto Rendimiento tiene que ser además de un Maestro Ajedrecista un Profesional, con amor y dedicación casi extremo por su trabajo, una especie de psicólogo que sea capaz de interiorizar los momentos críticos por los que pasan sus alumnos tanto en el entrenamiento como en la competición. Debe ser más que un destacado jugador competitivo alguien que comprenda profundamente la estrategia y la táctica ajedrecísticas.  Debe ser una persona capaz de planificar, dosificar y ejecutar las metas y objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo de sus discípulos.” 
EN VENEZUELA
"En 1992 partí hacia Venezuela para cumplir un Contrato de trabajo entre Cubadeportes y la Gobernación del Estado de Mérida,  con la tarea de  entrenar a las selecciones Juveniles del referido Estado, donde me radiqué y actualmente vivo aquí.
“Mi trabajo en Venezuela lo considero exitoso. Trabajo con jóvenes talentos, como Entrenador Principal y Director Técnico de la Asociación de Ajedrez del Estado. Hasta este año pertenecí a la Comisión Técnica Nacional de la Federación Venezolana de Ajedrez y he tenido la satisfacción de asistir como entrenador  a varios e importantes Torneos Nacionales e Internacionales entre los que sobresalen las Olimpiadas Mundiales de ajedrez Torino, Italia 2006, Sudamericanos Escolares en Lima (Perú), Loja, (Ecuador) y  Natal del Norte (Brasil).
“Acá he continuado con mis métodos de trabajo igual que en Cuba, por supuesto adaptándolos a la idiosincrasia de este hermoso país y en específico  de Mérida una ciudad  andina bellísima.
“Aquí entre otros logros puedo mencionar los títulos alcanzados por mis alumnos Luzalba Rincon M.I., Jaime Romero M.F. , varios M.N y Expertos Nacionales , además de estar entre los entrenadores Venezolanos que más logros ha obtenido en las diferentes competiciones. "
 
CASA DEL AJEDREZ PEDRO JULIO GARCIA
“Si, la Casa del Ajedrez del Estado de Mérida me honra llevando mi nombre. Al principio no me gustaba mucho la idea porque tú sabes, allá en Cuba se le pone nombre a las cosas cuando uno se muere;, pero me convencieron diciéndome que los reconocimientos mejor se hacen en vida porque después de muerto para qué ….. jajajaja, y  así es.”
CLASES POR INTERNET
“Imparto clases por Internet, donde tengo varios alumnos, no solamente de Venezuela, sino también de Puerto Rico y Estados Unidos,  entre ellos destacan el Candidato a Maestro Alejandro Uzcategui (Venezuela), Juan José Blanco, Campeón Infantil de Puerto Rico y Jom Capeles, destacado infantil también de Puerto Rico.
“También entreno a distancia a Juan Márquez, quien vive actualmente en Estados Unidos y ha sido Campeón varias veces y en diferentes categorías acá en Venezuela, y ha representado al país en innumerables Torneos Internacionales.”
 
PREPARACIÓN CASERA
“Esta partida ganada por  el GM Jesús Nogueiras refleja de forma clara la importancia de la preparación casera y sobre todo la enorme intuición de Nogueiras para encontrar momentos críticos para la investigación y buscar novedades en la aperturas.
“Aquí Nogueiras no tuvo que “sudar la camiseta” pues esta victoria tiene una interesante historia: Preparándonos  para la Copa del Mundo insistimos mucho en la investigación de esta variante y luego de varias semanas de trabajo convenimos una partida de entrenamiento temática contra el M.I. Luis Sieiro en casa de Nogueiras La partida al final terminó  en tablas, pero en el análisis post morten, Nogueiras sugirió una jugada sorprendente: 18… Ac2 en lugar de la jugada contra Sieiro.
“Allí empezó la investigación y  al final de varios días la conclusión fue la siguiente: La jugada en cuestión no era clara y con un correcto juego por parte del blanco obtendrían ventaja, pero Nogueiras dijo:  EL QUE SE ENCUENTRE ANTE ESTA POSICION NO TOMARÁ EL Caballo de f5 temiendo una preparación casera y jugará como Sieiro 18.c3 y aquí le caerá todo el peso de nuestra preparación Y así fue. La víctima fue Hjartarson,  literalmente destrozado. Como anécdota te cuento que en la jugada 18 Nogueiras solo tenía consumido alrededor de 3 minutos y su contrario ya estaba en apuros de tiempo.” 
[Event "World Cup"]
[Site "Belfort"]
[Date "1988.06.??"]
[Round "11"]
[White "Hjartarson, Johann"]
[Black "Nogueiras Santiago, Jesus"]
[Result "0-1"]
[WhiteElo "2590"]
[BlackElo "2560"]
1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nc3 Bb4 4. e5 Ne7 5. a3 Bxc3+ 6. bxc3 c5 7. Qg4 Qc7 8.Qxg7 Rg8 9. Qxh7 cxd4 10. Ne2 Nbc6 11. f4 Bd7 12. Qd3 dxc3 13. Qxc3 Nf5 14. Rb1 O-O-O 15. Rg1 d4 16. Qd3 Na5 17. g4 Ba4 18. c3 Bc2 19. Qxc2 d3 20. Qa2 Qc5 21.Rg2 Ne3 22. Bxe3 Qxe3 23. Rg3 d2+ 24. Kd1 Qf2 25. Kc2 d1=Q+ 26. Rxd1 Rxd1 27.Kxd1 Qxf1+ 28. Kd2 b5 29. Ke3 Nc4+ 30. Ke4 Qf2 0-1
2 Responses

  1. El MF Pedro Julio y el GM Nogueiras son oriundos de la antigua provincia Las Villas, Cuba. Actualmente se llama provincia de Villa Clara.


    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA