LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

PRESELECCION NACIONAL Y EQUIPO NACIONAL



TOMADO DE: SITIO OFICIAL AJEDREZ CUBANO

•SISTEMA DE SELECCIÓN DE LAS PRESELECCIONES NACIONALES, JUVENIL Y MAYORES EN AMBOS SEXOS.


Preselección nacional masculina de ajedrez.



•La preselección estará integrada por ocho jugadores y será anunciada al terminar el Campeonato Nacional, a partir de su validación por la Comisión Técnica Nacional.

•Serán seleccionados los jugadores que hayan jugado la final nacional en cualquiera de los dos grupos.

•Los jugadores excepcionalmente autorizados por la Comisión Nacional a no jugar el Campeonato Nacional, (más de 2650 Elo o coincidencia de eventos) se les evaluará por los parámetros establecidos.

Parámetros de selección:

•Los dos primeros en el ELO en el país. En caso de empate decide el elo de las listas anteriores.

•Los cuatro jugadores clasificados de los dos grupos eliminatorios para la gran final.

•Los restantes lugares se elegirán por un Coeficiente de Rendimiento (CR) obtenido a partir de la fórmula que pondera el Rating Performance, la Fuerza de los Rivales Enfrentados y la Media del ELO en el último año, contándose a partir del bimestre posterior al anterior campeonato nacional.

◦La formula para el cálculo del Coeficiente de Rendimiento es la siguiente:

CR=(0,4 x RP)+(0,4 x ELOmedio)+(0,2 x ELOoponentes)



◦CR: Coeficiente de rendimiento en el periodo.

◦RP es el Rating Performance de todos los torneos reportados en las listas de MAYO del año anterior a MARZO del año en curso. Mide el rendimiento de un jugador en el periodo, independientemente del nivel de los torneos que se jueguen. En la fórmula este parámetro está afectado por un valor de 0,4, lo cual significa que su aporte al Coeficiente de rendimiento es del 40 %.

◦ELO medio es el promedio de todos los elos de un jugador desde la lista de marzo del año anterior hasta marzo del año en curso. Mide la estabilidad del jugador en el periodo. Este parámetro está afectado por un valor de 0,4, lo cual significa que su aporte al Coeficiente de Rendimiento es del 40 %.

◦ELO oponentes es el promedio del elo de todos los rivales enfrentados en los torneos reportados. Mide el nivel de los torneos jugados y estimula a participar en torneos de elevado nivel. Este parámetro está afectado por un valor de 0,2, lo cual significa que su aporte al Coeficiente de Rendimiento es del 20 %.

•En caso de que la diferencia entre dos o más jugadores sea de 1 a 10 puntos decidirá el elo del bimestre posterior al campeonato nacional. De mantenerse el empate decide el elo de las listas anteriores.

•Los jugadores deben jugar un mínimo de 27 partidas o tres torneos oficiales durante el periodo que se evalúa. Este punto solo es aplicable a los jugadores seleccionados en el punto 3. Este año (2011) como excepción no se aplica.

•Para el cálculo del rating performance y la fuerza de los rivales enfrentados se tendrán en cuenta todos los torneos reportados a la FIDE en el periodo establecido y así como los torneos de preparación efectuados por los miembros de la preselección nacional siempre y cuando estos se jueguen a un ritmo oficial.

Preselección nacional femenina de ajedrez.

•La preselección femenina estará integrada por ocho jugadoras y para tener derecho a integrarla se debe haber participado en la Final del Campeonato Nacional.

•Se dará a conocer al terminar el Campeonato Nacional, a partir de su validación por la Comisión Técnica Nacional.

•Las jugadoras excepcionalmente autorizadas por la Comisión Nacional a no jugar el Campeonato Nacional, (más de 2400 Elo o coincidencia de eventos) se les evaluará por los parámetros establecidos.

Parámetros de selección:

•Los cuatro primeros lugares de la Final del Campeonato Nacional.

•Por el orden de ELO al terminar el Campeonato Nacional. Para lo anterior serán elegibles :

◦Las Jugadoras con ELO igual o superior a 2300.

◦Las Grandes Maestras con ELO igual o superior a 2250 y que hayan obtenido al menos el cincuenta por ciento de los puntos en la final del Campeonato de Cuba.

◦Por el orden del elo hasta completar las 10 jugadoras.

◦En caso de empate decide el elo de las listas anteriores.

•Las jugadoras deben haber jugado un mínimo de tres torneos oficiales o 27 partidas entre un Campeonato Nacional y otro. Este punto solo es aplicable a los jugadores seleccionados en el punto 2. Este año (2011) como excepción no se aplica.

Preselecciones nacionales juveniles.
La preselección nacional juvenil se dará a conocer al concluir el campeonato nacional a partir de la validación de la comisión técnica, quedará integrada por ocho miembros en cada sexo. De ellos pueden ser considerados hasta 3 jugadores en cada sexo cuya edad se enmarque entre los 18 y los 20 años y que por sus condiciones puedan ser elegibles para eventos internacionales en esta categoría.



Parámetros de selección:

•Estar enmarcados en las edades comprendidas en la categoría juvenil.

•Haber quedado entre los tres primeros en el último campeonato nacional juvenil en cada sexo.

•Los campeones en ambos sexos del nacional de la categoría inferior. (Escolar 12-14)

•Según el Elo en el momento de confeccionarse la Preselección. Para esta opción se debe haber jugado un mínimo de 36 partidas o cuatro torneos organizados en el país durante el último año.

•Los integrantes de la preselección comprendidos hasta los 18 años de edad, constituyen la cantera para seleccionar la matricula de la Escuela Nacional Giraldo Córdova Cardín.


III-3 SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA EVENTOS, CONTINENTAL, MUNDIAL Y OLIMPIADA.



MASCULINO (HASTA CINCO JUGADORES)

Los equipos serán definidos por la comisión técnica a partir de los parámetros establecidos en el presente reglamento y en el momento que corresponda a partir de la fecha tope en que se deben hacer los procesos de inscripción y tramites al efecto, según los organizadores, tomando en cuenta los elementos estadísticos aprobados. La fecha de constitución de los equipos se dará a conocer en el momento de ser definidas las preselecciones nacionales. Para ser elegible hay que ser miembro de la preselección nacional del año en curso.



Parámetros de selección:


1.CAMPEÓN NACIONAL DEL AÑO

•Los dos primeros en el ELO del país. En caso de empate decide el elo de las listas anteriores. Si coincide que el campeón nacional del año es uno de los dos primeros elos entonces no se elegirá a ningún otro jugador por este concepto.

•Los restantes lugares se elegirán por un Coeficiente de Rendimiento (CR) obtenido a partir de la fórmula que pondera el Rating Performance, la Fuerza de los Rivales Enfrentados y la Media del ELO en el último año, contándose a partir del bimestre posterior al campeonato nacional del año anterior.

◦La formula para el cálculo del Coeficiente de Rendimiento es la siguiente:

CR=(0,4 x RP)+(0,4 x ELOmedio)+(0,2 x ELOoponentes)



◦CR: Coeficiente de rendimiento en el periodo.



◦RP es el Rating Performance de todos los torneos reportados en las listas de mayo del año anterior a julio del año en curso. Mide el rendimiento de un jugador en el periodo, independientemente del nivel de los torneos que se jueguen. En la formula este parámetro está afectado por un valor de 0,4, lo cual significa que su aporte al Coeficiente de Rendimiento es del 40 %. (En el caso de que la Olimpiada, Continental o Mundial por equipos se efectúe en el primer semestre del año entonces se evaluarán los torneos reportados desde mayo del año anterior al bimestre anterior a la celebración del torneo).



◦ELO medio es el promedio de todos los elos de un jugador desde la lista de marzo del año anterior hasta la lista de julio del año en curso. Mide la estabilidad del jugador en el periodo. Este parámetro está afectado por un valor de 0,4, lo cual significa que su aporte al Coeficiente de Rendimiento es del 40 %.

◦ELO oponentes es el promedio del elo de todos los rivales enfrentados en los torneos reportados (se pueden incluir aquellos torneos jugados a ritmo oficial en los concentrados de la preselección nacional). Mide el nivel de los torneos jugados y estimula la participación en torneos de elevado nivel. Este parámetro está afectado por un valor de 0,2, lo cual significa que su aporte al Coeficiente de Rendimiento es del 20 %.

•En caso de que la diferencia entre dos o más jugadores sea de 1 a 10 puntos decide la actuación en el evento fundamental más reciente (Capablanca o Nacional). Si están en diferentes grupos decide el rating performance en ese torneo.

•Los jugadores deben jugar un mínimo de 27 partidas o tres torneos oficiales durante el periodo que se evalúa.

•Para el cálculo del rating performance y la fuerza de los rivales enfrentados se tendrán en cuenta todos los torneos reportados a la FIDE en el periodo establecido y así como los torneos de preparación efectuados por los miembros de la preselección nacional siempre y cuando estos se jueguen a un ritmo oficial.

EL EQUIPO ORDENARA SU TABLEROS POR DECISION CONJUNTA DEL CAPITAN Y LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.

FEMENINO (HASTA CINCO JUGADORAS)

Los equipos serán definidos por la Comisión Técnica a partir de los parámetros establecidos en el presente reglamento y en el momento que corresponda a partir de la fecha en que se deben hacer los procesos de inscripción y tramites al efecto, según los organizadores, tomando en cuenta los elementos estadísticos que se correspondan con esa fecha. Para ser elegible hay que ser miembro de la preselección nacional del año en curso.



Parámetros de selección:


1.CAMPEONA NACIONAL. •Los dos primeros en el ELO del país. En caso de empate decide el elo de las listas anteriores. Si coincide que la campeona nacional del año es uno de los dos primeros elos entonces NO se elegirá a ninguna otra jugadora por este concepto.

•Los restantes lugares se elegirán por un Coeficiente de Rendimiento (CR) obtenido a partir de la fórmula que pondera el Rating Performance, la Fuerza de los Rivales Enfrentados y la Media de ELO en el último año, contándose a partir del bimestre posterior al campeonato nacional del año anterior.

◦La formula para el cálculo del Coeficiente de Rendimiento es la siguiente:

CR=(0,4 x RP)+(0,4 x ELOmedio)+(0,2 x ELOoponentes)



◦CR: Coeficiente de rendimiento en el periodo.



◦RP es el Rating Performance de todos los torneos reportados en las listas de mayo del año anterior a julio del año en curso. Mide el rendimiento de una jugadora en el periodo, independientemente del nivel de los torneos que se jueguen. En la formula este parámetro está afectado por un valor de 0,4, lo cual significa que su aporte al Coeficiente de Rendimiento es del 40 %. (En el caso de que la Olimpiada, Continental o Mundial por equipos se efectúe en el primer semestre del año entonces se evaluarán los torneos reportados desde mayo del año anterior al bimestre anterior a la celebración del torneo).

◦ELO medio es el promedio de todos los elos de una jugadora desde la lista de marzo del año anterior hasta la lista de julio del año en curso. Mide la estabilidad de la jugadora en el periodo. Este parámetro está afectado por un valor de 0,4, lo cual significa que su aporte al Coeficiente de Rendimiento es del 40 %.

◦ELO oponentes es el promedio del elo de todos los rivales enfrentados en los torneos reportados (se pueden incluir aquellos torneos jugados a ritmo oficial en los concentrados de la preselección nacional). Mide el nivel de los torneos jugados y estimula la participación en torneos de elevado nivel. Este parámetro está afectado por un valor de 0,2, lo cual significa que su aporte al Coeficiente de Rendimiento es del 20 %.

•En caso de que la diferencia sea de 1 a 10 puntos decide la actuación en el evento fundamental (Capablanca o Nacional). Si están en diferentes grupos decide el performance rating en ese torneo.

•Las jugadoras deben jugar un mínimo de 27 partidas o tres torneos oficiales durante el periodo que se evalúa.

•Para el cálculo del performance rating y la fuerza de los rivales enfrentados se tendrán en cuenta todos los torneos reportados a la FIDE en el periodo establecido y así como los torneos de preparación efectuados por los miembros de la preselección nacional siempre y cuando estos se jueguen a un ritmo oficial.

EL EQUIPO ORDENARA SU TABLEROS POR DECISION CONJUNTA DEL CAPITAN Y LAS INTEGRANTES DEL EQUIPO.


Preselección Nacional Masculina 2011

No Titulo Nombre Provincia Motivo

1 GM Leinier Domínguez Pérez Mayabeque POR ELO (2716)

2 GM Lázaro Bruzón Batista Las Tunas POR ELO (2686)

3 GM Yuniesky Quesada Pérez Villa Clara CAMPEÓN NACIONAL

4 MI Isan Reynaldo Ortiz Suárez Holguín SUBCAMPEÓN NACIONAL

5 GM Fidel Corrales Jiménez Pinar del Río TERCER LUGAR CAMPEONATO NACIONAL

6 MF Ermes Espinosa Veloz Villa Clara CUARTO LUGAR CAMPEONATO NACIONAL

7 GM Holden Hernández Carmenates Mayabeque POR COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (2532)

8 GM Omar Almeida Quintana La Habana POR COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (2527)



Suplentes

No Titulo Nombre Provincia Motivo

1 GM Yuri González Vidal La Habana POR COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (2494)

2 GM Aramis Álvarez Pedraza Villa Clara POR COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (2492)

3 MF Pedro Alejandro Jímenez Fraga Santi Spíritus POR COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (2486)

4 MI Camilo Gómez Garrido Holguín POR COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (2472)



Preselección Nacional Femenina 2011

No Titulo Nombre Provincia Motivo

1 WGM Yaniet Marrero López Las Tunas CAMPEONA NACIONAL

2 WGM Oleiny Linares Nápoles Santiago de Cuba SUBCAMPEONA NACIONAL

3 WMI Lisandra Teresa Ordaz Valdés Pinar del Río TERCER LUGAR CAMPEONATO NACIONAL

4 WGM Vivian Ramón Pita La Habana CUARTO LUGAR CAMPEONATO NACIONAL

5 WGM Sulennis Piña Granma GRAN MAESTRA CON MAS DE 2250 (2324)

6 WGM Maritza Arribas Santiago de Cuba GRAN MAESTRA CON MAS DE 2250 (2296)

7 WGM Yanira Vigoa Apecheche La Habana GRAN MAESTRA CON MAS DE 2250 (2290)

8 WMI Jennifer Pérez Rodríguez Villa Clara POR ORDEN DEL ELO (2227)



Suplentes

No Titulo Nombre Provincia Motivo

1 WMF Yerisbel Miranda Llanes Pinar del Río POR ORDEN DEL ELO (2226)

2 WMI Lisandra Llaudy Pupo Holguín POR ORDEN DEL ELO (2216)

3 WMF Milena Campos Vila Cienfuegos POR ORDEN DEL ELO (2212)

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA