Por Nibaldo- Instructor FIDE
En ajedrez, la mayoría de los temas tácticos aparecen cuando una pieza queda “en el aire”: sin sostén, sin defensa, confiando únicamente en que el rival no vea la oportunidad. Torres, alfiles o caballos indefensos suelen convertirse en el punto de partida de combinaciones simples… o de errores costosos.
Y eso es precisamente lo que ocurrió en la Ronda 8 del Tercer Torneo Internacional Club Caissa Guatemala, disputado del 7 al 11 de enero de 2026 en el Club Italiano de la Zona 10 de Ciudad de Guatemala, torneo que reúne a 150 jugadores. En la partida entre el GM Roberto García Pantoja (Colombia, 2503) con las piezas blancas y el FM André Méndez Machado (Panamá, 2169) con las negras, se produjo una situación táctica muy instructiva que involucraba a una torre negra que quedó completamente indefensa.
Las blancas disponían de una maniobra clara para capturarla, una secuencia lógica basada en la simple detección de una pieza sin protección. Sin embargo, la oportunidad pasó desapercibida. La partida continuó como si nada, recordándonos una vez más que incluso a este nivel, ver las piezas “en el aire” sigue siendo una de las habilidades más decisivas del ajedrez práctico.
Posición tras 22...; a5? (diagrama).
.jpeg)







Publicar un comentario