Por Nibaldo Calvo Buides
Una gran sorpresa se llevaron los ajedrecistas mexicanos Israel Blanco Sing (2281 Elo), quien ostenta el título de Maestro Internacional, y M. del Castillo Escribano (1880), durante la primera ronda del Festival en honor al Gran Maestro mexicano Marcel Sisniega, que se realiza en Cuernavaca, Morelos.
Resulta que ambos acordaron tablas en tan solo ocho jugadas y por decision del árbitro ambos perdieron y recibieron cero punto (0-0) porque la convocatoria de este torneo puntualiza que no se podrá acordar tablas en menos de 20 jugadas.
Todo indica que los dos jugadores no leyeron la convocatoria debidamente, por lo que pactaron el armisticio en tan solo 8 movimientos.
El sitio web del Festival declara que es la primera vez en la historia de un certamen de carácter internacional en México que se da una situación como la mencionada.
La regla de acordar tablas a partir de la jugada 20 debería aplicarse hasta en los torneos de carácter municipal, para aliviar un poco la “moda tablerifica” que opaca el prestigio del ajedrez competitivo.
Publicar un comentario