LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

QUIERO CONVERTIRME EN MAESTRO INTERNACIONAL

 
 
Jonathan Ramírez forma parte de la nueva generación de ajedrecistas venezolanos de la modalidad postal, o a distancia, como también se le conoce.
Cuéntame acerca de tu inicio en el ajedrez postal. Tu primer torneo, resultados.
 “Mis inicios en el ajedrez postal fueron hace exactamente un año, en un torneo que propuso alguien acá en Venezuela, donde daban como premios libros de ajedrez en formato digital. Participaron jugadores de varios países: Alemania, Argentina y Brasil. Decidi jugarlo para probar cómo era eso del ajedrez postal y para  ver si podía al menos hacerlo bien en mi primer intento.
“Mi sorpresa fue cuando empiezo a jugar y a ganar una partida tras otra; pero lo que más me impactó fue ver cómo empecé a darme cuenta que reproducir una y otra vez la partida en mi base de datos me ayudaba a memorizar la misma , igualmente me fui dando cuenta que jugar ajedrez postal era una forma de entrenar para torneos "tradicionales..... sin darme cuenta, de una manera amena y sin aburrimiento; es decir, entrenaba sin saber que estaba entrenando, lo cual hacía del entrenamiento algo grato y no aburrido.
“Al final el torneo se volvió un desorden, todos los jugadores, incluyendo el mismo organizador, terminaron incumpliendo las normas del torneo y se retiraron. Sé que de 12 partidas ya  había terminado como 6 ó 7, todas ganadas, y de las pocas que ya me quedaban tenía posiciones bastante estables. Nunca se cumplió con la premiación ni se ofreció  información a los participantes que, como yo, respetamos las reglas y cumplimos a cabalidad con todo lo relacionado con el torneo. No hubo ni un comunicado para avisar que el torneo fue suspendido ni nada por el estilo.
“Total, que de ese torneo no tengo buenos recuerdos, pero me sirvió para aprender bastante sobre el uso de la informática en esta modalidad de ajedrez y para saber también que el ajedrez postal era tan cautivador y tan distinto a lo que yo pensaba que era. Ahora mismo estoy afiliado a la federación de mi país (FEDAP - VEN) y en ICCF , estoy jugando algunos match representando a mi país, me ha ido bastante bien, estoy jugando el Campeonato nacional de Venezuela donde voy muy bien también, y cada día aprendiendo más.”
¿Por qué no te decidiste a  jugar  antes  ajedrez postal?
"No me decidí por falta de información, poco se habla acá en Venezuela o se hablaba sobre eso, los pocos jugadores que estaban activos en la ICCF no tocaban el tema tampoco. Jamás escuché a jugadores hablar sobre ajedrez postal, me enteré por información en la web. Tenía una percepción equivocada de lo que realmente era el ajedrez postal y por eso tampoco me interesé; pero actualmente estoy acá con muchos deseos de seguir y de compartir mi experiencia y mi testimonio con otras personas para que se animen a entrar."
¿Consideras que el ajedrez postal ayuda en la preparación del ajedrecista “tradicional”?
"Ayuda muchísimo, sobre todo en la preparación de aperturas, pues cada rival que enfrentas propone estilos de juego distintos y aperturas distintas, entonces no solo estás clavado estudiando diariamente un solo tipo de apertura, sino que son varios tipos de aperturas a la vez y aprendes de todas al mismo tiempo. Además, aprendes a investigar y a encontrar información sobre bases de datos gratuitas en internet, a usarlas correctamente, porque a veces tienes una base de datos en tu computador y no sabes usarla; pero con el ajedrez postal aprendes a usarla y a sacarle el mayor provecho. Aprendes que para tener éxito en esta modalidad debes manejarte bien con el tema de la informática porque, de lo contrario, serás entonces un jugador más del montón."
¿Cuál es tu Elo actual?
"Ahora mismo no tengo Elo, espero que para la lista de Enero que cierra el corte de ICCF, dentro de 3 días, pueda tener más de 2200, y así a partir del 2014 podré tener la oportunidad de jugar torneos válidos para normas y poder graduarme de Maestro Internacional.
"Ya gané la partida que faltaba para completar las 12 y tengo una predicción de 2246 puntos de Elo ICCF para el 1ero de Enero. Me quedan estos dos días para tratar de ganar otra y sumar un poco más, por ahí tengo 2 partidas totalmente ganadas, ahora debo esperar a ver si por lo menos uno de esos dos rivales se rinde. Si gano una partida más saldré con 2277."
¿Has pensado en llegar a convertirte en Gran Maestro de ajedrez postal?
"Nunca me he visualizado para ser GM del ajedrez postal, lo confieso, me conformo con el título de MI; pero seguramente cuando alcance ese título de MI, pensaré plantearme llegar al de GM y seguir subiendo el Elo.
"Mi idea es jugar en el 2014 las ligas europeas, Panamericanos, Olimpiadas y algunos torneos válidos para normas.
"Quiero agradecer públicamente al Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez Postal (FEDAP-VEN), el Señor Cesar Reyes por su dedicación y esmero continuo en pro de llevar el nombre de Venezuela en alto en esta modalidad del ajedrez. Sin él, el ajedrez postal en Venezuela no estuviese hoy dia en donde está, también quiero darle las gracias por tanta dedicación y tantas horas conversando juntos asesorándome e invirtiendo tiempo en mi, explicándome muchas cosas, muchas de las cosas que sé se las debo a él y estoy muy agradecido por eso. Su motivación para conmigo ha sido ininterrumpida desde que ingresé a la FEDAP-VEN y sería inmoral y por demás egoista de mi parte hacerme de todos los créditos de mi progreso yo solo, él ha sido partícipe de mi éxito.
“Invito a todos los ajedrecistas de Venezuela a que tomen la iniciativa y el firme deseo de empezar a jugar esta modalidad que estoy seguro les va a encantar tanto o más que a mi. Gracias por la oportunidad que me da Maestro Nibaldo Calvo para entrevistarme y que ésta sea publicada en su famoso y sustancioso blog. Que sigan los éxitos. “
 

 
 
 

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA