Recibo con pesar la noticia porque mantuve lazos de amistad con Alderete, quien fuera oriundo de mi provincia natal, Matanzas.
Alderete fue una excelente persona y un entrenador de muchísima valía.
La Federación Cubana de Ajedrez lo designó como entrenador del equipo femenino de Cuba que obtuvo el 6º lugar compartido en la XXVIII Olimpiada Mundial de ajedrez, celebrado en Salónica, Grecia, Noviembre-Diciembre 1988.
Además, fue Jefe de delegación y entrenador del equipo de Cuba de Ajedrez de invidente, Moscú 1989 y Jefe de delegación y entrenador del equipo de Cuba de ajedrez invidente, en las Olimpiadas IBCA, Palma de Mallorca, Abril-Mayo 1992, entre otros resultados sobresalientes.
En la certera entrevista María Isabel pone al descubierto la grandeza de Alderete, tanto como entrenador como ser humano. Incomparable.
En el siguiente enlace pueden disfrutar de la entrevista: http://www.nibaldocalvo.com/2012/01/rigoberto-gaspar-alderete-el.html
LECCION DE ALDERETE
Creo que fue en 1990 cuando coincidimos por única vez Rigoberto Alderete y yo, tablero por medio. Ocurrió en un Campeonato Semifinal Provincial de Matanzas, Cuba.
Yo jugando con piezas negras le planteé una atrevida variante de la clavada, con enroques opuestos. Alderete, quien se enrocó largo, emprendió una avalancha de peones hacia mi enroque corto, el cual fue triunfal.
Al término del cotejo tuvo la gran amabilidad de analizar juntos la partida y de ofrecerme sabios consejos.
Adios mi amigo Rigoberto Alderete. Gracias por tu gran Amistad.
Descansa en Paz!
Publicar un comentario