Por Nibaldo Calvo Buides
Me han informado que quien me acompaña en la foto falleció no hace mucho. Se trata de Frank, de origen norteamericano, quien residia en Oaxaca, México, donde yo también residi. Precisamente esta foto fue tomada alli en el 2007, especificamente en el zócalo de la ciudad, donde Frank acudia cada noche con su juego de ajedrez y un reloj... de ajedrez para disputar sus batallas sobre el tablero.
Otras veces, rentaba el juego y el reloj, a un super módico precio, y asi los aficionados que acudian disputaban algunos cotejos.
Cuando en Enero del 2007 llegué a Oaxaca, una de las primeras cosas que hice fue salir a la calle y preguntar acerca de algun club de ajedrez. Al mediodia un hombre que trabajaba en un kiosko de periódicos y revistas, ubicado en el zócalo, me dijo: “Aqui en el zócalo todas las noches hay un gringo (norteamericano) que se pone a jugar ajedrez frente a la catedral.”
Esa noche acudi a ese lugar y conoci a Frank y disputé partidas con él y otros. Mi visita fue asidua cada noche, hasta que semanas después comencé a trabajar en mis proyectos ajedrecisticos y ya no tenia suficiente tiempo para ir al zócalo a jugar ajedrez; pero en ocasiones yo pasaba por alli para saludar a Frank.
Yo le decia Frank Marshall, en alusión al ajedrecista norteamericano con ese nombre y apellido.
Descanse en Paz amigo Frank!, Gracias por haber aceptado mi amistad y gracias por ser un gran promotor del ajedrez.
Mi propuesta es que los ajedrecistas de Oaxaca organicen un torneo anual en el zocalo, como justo homenaje a un gran hombre quien fue un gran promotor del deporte ciencia. Bien se lo merece.
Publicar un comentario