GRAN APORTE DE MICHAEL DE LA MAZA


 Michael de  la  Maza  (primero  a  la  derecha), autor  de  uno de los pocos libros de ajedrez dedicado al entrenamiento de jugadores adultos de  nivel principiantes.



Por  Nibaldo  Calvo  Buides

Michael de la Maza   es   un  ajedrecista  de  origen  inglés,   creador  de   un método para  incrementar  el   nivel   de  juego….él  mejoró 700 puntos en dos años, pasando de ser un amateur con una puntuación de 1321 USCF  (rating  de  Estados  Unidos) a un candidato a maestro con 2041 USCF.

Su  método  ha  tenido  progresos en  las capacidades ajedrecísticas   de  muchos,  gracias  a  que  su   metodo  se  encuentra  en  su  libro  "Rapid Chess Improvements", de  126 páginas  y escrito  en  idioma ingles  y publicado por Everyman Chess en 2002 





De  la  Maza confirma  que  la  base de la mejora está sustentada  por  tres  puntos  fundamentales:



1.        Mejora de la visión ajedrecística.

2.        Incremento de la capacidad táctica.

3.        Aprender a pensar en el tablero.

Yo  he  leído  bastante   acerca  de   su  método  y  la  verdad  es  que  para  seguirlo  Usted  deberá enfrascarse   cientos  de  horas de  estudio  frente  al  tablero   en  un  periodo   de   5  meses. 

Pero  como  “No  pain  no  gain”, - sin   esfuerzo  no   hay  victoria-, considero  al  método  de  Michael  de  la  Maza  muy  bueno  para  que  Usted  lo   desarrolle  minuciosamente.





1.        Mejora de la visión ajedrecística.



Este  es  el   primer paso que  propone  de  la  Maza,  con  la  realización   de   ejercicios  encaminados  hacia  ese objetivo.



Adiestramiento de la Visión Ajedrecístic.


El objetivo principal del adiestramiento de la visión ajedrecística es hacer que el jugador sea capaz de visualizar en vez de calcular.

El  autor  propone en su texto, como primer paso del entrenamiento el adiestramiento de la visión ajedrecística a lo largo de 28 días.

Durante los primeros catorce días se trabajaran posiciones sencillas sobre dobles amenazas (forks) y clavadas (skewers).

Los siguientes catorce días se dedicarán al caballo y sus movimientos.

Los ejercicios que el autor propone para este primer ciclo de trabajo son muy simples y permiten enfocar  a  la  mente  hacia  una  única idea.

El adiestramiento de la visión ajedrecística debe realizarse en dos fases.

Una fase intensiva, durante la que se debe repetir cada ejercicio todos los días durante una semana completa.

Una fase de recordatorio, en la que se repiten cada ejercicio al menos una vez al mes y antes de partidas y torneos importantes.

Ejercicio 1: Casilla Concéntrica (concentric square)

Para practicas las dobles amenazas y las clavadas se utiliza un ejercicio que el autor llama "concentric square".

Comienza colocando el rey negro en la casilla 'd5' y una torre negra en 'd4'. Ahora de una manera secuencial se coloca la dama blanca en cada casilla desde la que pueda clavar o hacer una doble amenaza sobre la torre y el rey negro.

Cuando has terminado con una posición, mueve la torre una casilla alrededor del rey (casillas 'e4', 'e5', 'e6', 'd6', 'c6', 'c5' y 'c4') y repite el proceso.

Cada vez que encuentres una casilla desde la que la dama pueda clavar o hacer una doble amenaza de modo seguro sobre la torre y el rey negro, coloca físicamente la dama sobre esa casilla. De este modo, se ayuda a fijar la conexión entre la casilla crítica y la posición.



Ejercicio 2: Visión del Caballo (knight sight)

El siguiente ejercicio de visión ajedrecística que recomienda el autor, tiene como objetivo visualizar las casillas que el caballo puede controlar.

Se empieza colocando un caballo en la casilla 'a1' y se tocan físicamente todas las casillas a las que ese caballo se pueda desplazar. Luego se coloca el caballo en 'a2' y se repite el proceso hasta llegar a 'a8' y comienza entonces por la columna 'b', repitiendo el mismo proceso hasta completar la columna 'h'.


Se repite este ejercicio cada día durante una semana.

Al final de esta semana de microejercicios, se comprueba el nivel alcanzado, colocando de modo aleatorio el caballo en casillas del tablero y "visualizando" las casillas a las que puede llegar sin necesidad de calcularlas.

Si no has alcanzado este objetivo, repite todo el ejercicio durante una semana más, y continua haciendolo hasta que ya no tengas la necesidad de calcular los movimientos del caballo.

Una vez que se ha alcanzado este objetivo, el siguiente paso será calcular el mínimo número de movimientos que es necesario realizar para llevar el caballo de una casilla a otra adyacente.

Puedes comenzar por ejemplo con el caballo en 'd5' y tratar de llevarlo a 'd4'. Para luego ir recorriendo las casillas, siguiendo el esquema de las casillas concéntricas ('e4', 'e5', 'e6', 'd6', 'c6', 'c5, y 'c4') calculando el mínimo número de movimientos.

Puedes ampliar el reto buscando todas las posibles trayectorias mínimas, no sólo una.
5 Responses
  1. Unknown Says:

    Es posible conseguir el libro "rapid chess improvement" de Michael de la Maza en español?


  2. Unknown Says:

    Ayer quise publicar un comentario, pero sin exito!!.
    Existe este libro traducido al Español?.
    Desde ya muchas gracias!


  3. Hola Juan!!, que tal?
    Oye, no he visto ese libro en idioma Espanol...solamene en Ingles.
    Saludos!


  4. Eduardo Says:

    En su libro "Claves del ajedrez práctico" Jhon Nunn opina lo contrario y concluye "Quiza los métodos de entrenamiento propuestos (Por De La Maza) no sean la mejor manera de invertir el tiempo, en sentido contrario a este libro recomienda leer Finales básicos de ajedrez, de Reuben Fine y The art of attack in chess de Vladimir Vukovic.En fin, recomienda varios libros pero definitivamente deja muy mal parado este autor.


  5. Unknown Says:

    En el campo del ajedrez en cuanto a los niveles amateur y de club es realmente muy poca la dedicación de los autores. En las publicaciones de libros ajedrecísticos casi nunca se enuncia un método que lleve al jugador a alcanzar ciertos niveles. Apenas se dan algunas someras indicaciones sobre métodos de entrenamiento tales como por ejemplo el artículo de Irina Mikhailova "Modern methods in training chess players" (que tiene traducción al español) que ilustra de manera somera cómo llevar a un jugador de 2200 puntos de ELO al nivel de Maestro Internacional (2400 puntos de ELO), pero no dice cómo llevar al deportista hasta los 2200, aunque si dice qué es lo que debe saber. Michael de la Maza fue el primero que dio un método con tiempos (127 días y no 2 años) para progresa rápidamente en ajedrez (los 2 años los completó seguramente con su participación en torneos).
    Este método el mismo lo denomina "Los Siete Circulos" y consiste en repetir 2.024 ejercicios de ajedrez la friolera de siete veces durante 127 días.
    La primera vez que publico su método, de la Maza lo hizo en ChessCafe.com y luego publicó su libro. El mundo ajedrecístico saltó y reputados autores como Nunn y Jeremy Silman no escatimaron esfuerzos en criticar semejante "despropósito" y no recomendar para nada ni la lectura del libro ni mucho menos la aplicación de este método.
    Sin embargo, a pesar de que en realidad dicho método es extravagante y seguirlo a rajatabla no garantiza el éxito a la ciega y está en contra de la asimilación de una cultura ajedrecística integral, si es importante saber que deja algunas enseñanzas prácticas para el entrenamiento y para una parte de la formación de jugadores en los niveles mencionados.
    En primer lugar, nos da una idea de que si queremos llegar a alguna parte debemos de realizar un trabajo duro, pero sobre todo continuo (esto se conoce desde hace mucho tiempo en otros deportes cuando se habla del aumento de la carga y de los ciclos del entrenamiento y me imagino que los Grandes Maestros y grandes entrenadores de ajedrez lo saben pero nunca lo publican, ¿Será por eso el malestar con el pobre De la Maza).
    En segundo lugar está la importancia del Aprendizaje por Patrones (Patterns en inglés y así lo denomina De la Maza en su libro). Es algo que incluso el mismísimo Magnus Carlsen ha mencionado, pero nunca ha dicho cómo se aprenden los patrones. Michael de la Maza da en el clavo cuando habla de la repetición, es decir, que los patrones se aprenden por la repetición.
    En tercer lugar está el número de repeticiones: según varios estudios psicológicos que no tengo a la mano, existe una teoría según la cual usted fija en su memoria a largo plazo algo que repita durante al menos en seis ocasiones (Michael de la Maza habla de siete).
    Basado en estas apreciaciones, el GM Gilberto Milos creo un software ajedrecístico conocido como Chessimo, el cual tiene gran reputación en el mundo del entrenamiento del ajedrez.
    Aunque no estoy de acuerdo enteramente con el método de De la Maza, no tanto por la calidad del mismo sino por la cantidad, un aficionado se puede basar en él para estudiar diariamente táctica, aprender patrones mediante la repetición y mejorar su visión táctica tremendamente, obviamente sin olvidar algo que también es muy importante para un amateur: su fundamentación en finales.


    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA