LOS indiscutibles éxitos cosechados como entrenador por el GM Walter Arencibia, incluyendo la conducción de nuestro elenco femenino a las puertas del podio olímpico en la última de las magnas citas, hacían surgir en muchos de los aficionados de los trebejos, la idea de su progresiva desvinculación del ajedrez activo, más aun valorando sus últimas apariciones que, además de esporádicas, habían sido un tanto desafortunadas. En este julio que recien termina, el GM de la ciudad de los parques ha demostrado que su calidad y talento para jugar ajedrez continuan intactos.
Por Pedro Juan García Carmenates- 01 de agosto de 2011
Sinceramente nos ha hecho recordar sus mejores años. Por estos días ha jugado dos torneos en Canadá con excelentes resultados. Digamos que ha celebrado con ello los 25 años de su coronación como Campeón Mundial Juvenil, en aquel distante 1986 por tierras noruegas.
El primero de esos eventos fue el Abierto de Canadá, jugado en Toronto del 9 al 17 de julio, versión que había ganado en 2006, y que en esta ocasión le vio compartir el primer lugar con otros dos jugadores. Su tránsito por el torneo fue magnífico, en nueve salidas computó 5 victorias y 4 empates. Llegó a la séptima ronda como líder solitario y con un sobresaliente 5,5/6. Sus últimas tres partidas arrojaron igual número de tablas ante rivales importantes del torneo: los GMs Sambuev (2525), Benjamin (2553) y Rozentalis (2571). Este resultado le reportó una ganancia de 13,7 puntos para su ELO, que actualmente está en 2476.
En este certamen también tuvo una destacada actuación su coterráneo el GM Luis Manuel Pérez (2467), quien archivó una victoria menos, y con sus 6,5 puntos, compartió los puestos del 4º al 16º, con otros 15 trebejistas. Su raiting personal se vio beneficiado en 12,1 puntos.
Walter continuó su aventura norteamericana viajando hasta la zona francófona de Canadá, participando del 23 al 30 de julio en el Abierto de Québec, torneo por invitación, dirimido finalmente entre 30 competidores, 19 de los cuales eran titulados de la FIDE y de ellos 7 ostentaban el título de GM.
El torneo fue ganado por el local IM Nikolay Noritsyn (2425), seguido por al holguinero, quien acumuló 6,5 puntos con 5 victorias, 3 divisiones y un revés, éste ante el GM argentino Anton Kobaliov (2612). Su rendimiento ascendió a 2652, enfrentó a los 6 restantes GMs, todos con ELO superior a 2500 y ante los cuales cosechó 4 victorias, un empate y la citada derrota. Las victorias fueron ante Rozentalis (2571), Bojkov (2544), Le Roux (2517) y Cornette (2568); el empate fue ante Sambuev (2525). En este evento Walter ganó 21,6 puntos para su ELO.
Estos resultados, sin lugar a dudas, justifican la decisisón de los organizadores canadienses que le invitan cada verano a jugar, y nos hacen formular la pregunta ¿será esto el principio del regreso al éxito del GM Walter Arencibia? Esto lo responderá el tiempo, pero por el momento prefiero quedarme con su soberbia actuación.
Publicar un comentario