Tanto a aficionados como a jugadores de diversas categorias les recomiendo adquirir en librerias este libro del Maestro Internacional mexicano Guil Russek.
En 96 pàginas nos entrega un texto que nos permite aprender y a avanzar mediante partidas de los grandes jugadores.
Entre ellos se encuentra el formidable cubano Josè Raúl Capablanca... y a propòsito, aprovecho para señalar dos cifras impresas en el libro, que no coinciden con el excampeòn mundial (1921-1927).
La primera se encuentra en la pàgina 49 cuando mencionan que a los 11 años Capablanca fue campeòn nacional de Cuba, cuando realmente el niño prodigio se coronó a la edad de 13 años.
Saquemos cuenta: Capablanca naciò el 19 de noviembre de 1888, y el match por el titulo cubano contra Juan Corzo comenzó a mediados de noviembre de 1901 y concluyò a finales de diciembre de ese año.
Significa que en pleno match Capablanca cumpliò 13 años.
Lamentablemente, también he leido otros articulos (de otros autores) donde tambien sostienen de manera errònea que Capablanca ganò el título con 12 años. Ni 11 ni 12, el nùmero es 13.
Otro desliz en este maginifico texto de Russek se encuentra en la siguiente afirmación "...le permitió permanecer sin perder partida por ocho años (de 1914 a 1924)"
Está claro que desde 1914 hasta 1924 hay 10 años y no ocho.
El dato correcto es que, efectivamente, permaneció sin perder partida por ocho años, y este es el periodo en cuestión: de 1916 a 1924.
No pretendo restarle méritos al autor ni ultrajar su estupenda obra; solo que como lector, como aficionado, tengo el derecho a valorar.
A cualquiera se le puede ir uno o dos errores, tanto a escritores como a editores.
Publicar un comentario