LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

METODOLOGIAS DE ENTRENAMIENTO


 
Por Maestro Internacional Daniel Barria (Chile)

Creo que podríamos resumir, asumiendo el riesgo de toda clasificación, dos formas básicas, diferentes entre si, de metodologías de trabajo a la hora de entrenar. Uno puede mezclar ambas pero en general una predomina sobre la otra en los entrenadores.

 •Tendencia científico - pedagógica:

 En esta tendencia, la pedagógica en si y sus diversos métodos de aprendizaje, son los que predominan y las materias a enseñar son extraídas desde diversas bibliografías o fuentes externas. En el mejor de los casos, de alto prestigio, de "calidad y eficacia contrastada". Dicha tendencia busca, sobre todo, la comprensión de los contenidos y la empatía con el alumno. Se le proporcionan con frecuencia ejercicios (resolución de problemas), con los cuales se espera el desarrollo de sus habilidades. Se trabaja mucho respecto a la autoridad y erudición deportiva de los grandes pedagogos y jugadores. Se incita a imitarles a seguir sus ejemplos y recomendaciones, de alguna manera, se promueve la idolatría para producir un en efecto estimulante en el jugador. Las "autoridades" normalmente son catalogadas de geniales y resultan muy difíciles o imposibles de cuestionar.

La psicopedagogía actual, busca en todo momento una relación optima con el alumno y se procura que éste, en todo momento se sienta bien, valorado y participe de lo que ocurre en clase, subrayando sus aciertos y minimizando sus errores ya que de esta forma se le supone mas receptivo a la hora de asimilar los contenidos. Me atrevo a decir que esta corriente es mayoritaria y muy prestigiosa; tiene la cualidad de que el entrenador no asume demasiado riesgo, ya que las ideas que imparte, no son propias en su mayoría, sino que provienen de las "grandes autoridades". Haciendo esto el entrenador, en caso de que los resultados no sean óptimos, nunca es realmente culpable ni responsable final de la inapropiada ejecución de sus enseñanzas ya que no son suyas en realidad!, sin embargo, sí puede atribuirse merito en caso de éxito deportivo como un adecuado transmisor – monitor - motivador y creador de un buen optimo ambiente de trabajo.

En ocasiones se trabajan contenidos de acuerdo al "estilo" del alumno, lo cual me resulta particularmente extraño; en vista de que difícilmente un jugador puede tener estilo alguno, cuando no ha completado sus conocimientos técnicos (esto es intentando cuantificar cuando no ha sobrepasado los 2300 puntos de Elo FIDE en fuerza de juego equivalentes al titulo de MF). Esta calificación sobre estilo, entusiasma mucho al alumnado, por un motivo muy simple:  nos permite equipararnos y hermanarnos através de un mismo estilo así es como por ejemplo tanto usted como Kasparov pueden ser "jugadores de estilo agresivo". Esto realmente, aunque suena muy lindo, tiene poco que ver con la realidad.

Tendencia empírico – práctica:

  En esta tendencia, el entrenador opera en relación a la eficacia y no busca la comprensión, si no la efectividad en la ejecución del alumno sobre todas las cosas.

 Se observa al jugador fríamente, se ve que nivel y conocimientos tiene, además de sus problemas y carencias. Esta forma de trabajo es análoga a la de un facultativo medico cuando examina a un paciente y receta un tratamiento. El objetivo es el óptimo estado de salud del paciente,  no es del todo imprescindible, ni la empatía ni tampoco la comprensión del tratamiento por parte del paciente, pueden darse, pero no son objetivos primordiales del entrenador. –De la idolatría o el apoyo en grandes autoridades, se ocupa muy poco o nada, ¿ha visto usted a un medico citar a un paciente a algún genio anterior o contemporáneo para animarle o dar mas credibilidad a su tratamiento? - La pedagogía tradicional tiene poco espacio en este método, ya que la idea inmediata, no es educar al paciente (si bien toda experiencia vital resulta educativa) si no que es mejorar su rendimiento - Los conocimientos son adquiridos y transmitidos fundamentalmente basándose según la experiencia propia y personal tanto del entrenador como del alumno y las fuentes externas se utilizan a modo de fríos datos.

Difícilmente se toman ideas o conclusiones externas como referentes si no que se analizan la mayor cantidad de datos posibles y se extraen hipótesis de trabajo que son cuanto antes sometidas a la experimentación practica. Este método es menos frecuente estadísticamente que el anterior por varios motivos, la mayoría bastante obvios, pero aun así podemos mencionar algunos: el mayor riesgo relativo del entrenador al transmitir conocimientos y puntos de vista realmente personales, la mayor dificultad e inversión de tiempo para adquirir estos mismos y podríamos también admitir que nuestra naturaleza social plantea cierta resistencia instintiva a la hora aprender de forma distinta a la de todos los demás. Aún cuando un razonamiento muy básico, pero certero, nos indica que si todo el mundo aprende lo mismo que nosotros nunca lograremos ninguna ventaja competitiva.

 
 ENTRENE CON EL MAESTRO INTERNACIONAL DANIEL BARRIA

¿LE GUSTARIA ENTRENAR AJEDREZ Y PREPARAR SUS COMPETICIONES CON UN MAESTRO INTERNACIONAL?

SIN IMPORTAR EN QUE LUGAR DEL MUNDO VIVA, SERA MAS FACIL DE LO QUE PARECE.

ENVIALE UN MENSAJE AL MI DANIEL BARRIA Y RECIBIRA UNA HORA GRATUITA DE CLASE ONLINE SIN COMPROMISO.

MAS INFORMACION Y RESULTADOS DEPORTIVOS LOS PUEDE ENCONTRAR SIMPLEMENTE REVISANDO SU PERFIL DE FACEBOOK

PONGASE EN CONTACTO CON EL MEDIANTE SU EMAIL: dbz1974@yahoo.es

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA