
Desde mi llegada a México en enero del 2007 no he dejado de afirmar: El ajedrez debería incluirse como materia obligatoria en la mayoría de escuelas primarias y secundarias de la República Mexicana.
Lamentablemente, no existe ni interés, ni apoyo ni motivación por parte de los encargados de aceptar proyectos educativos de esa naturaleza; en gran medida por los desconocimientos que tienen acerca de los beneficios del ajedrez para la formación general-integral del ser humano.
Sería aceptable y beneficioso para el estudiantado mexicano que las autoridades educativas se abrieran un poco más, que miraran hacia Cuba y tomaran todo lo bueno del sistema educativo de la Isla.
En Cuba se creó el PROGRAMA DE AJEDREZ EN LAS ESCUELAS, firmado el 23 de mayo de 1989 entre el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación y el Ministerio de Educación.
Al principio se inició en las primarias, para niños desde el segundo hasta el sexto grados; pero paulatinamente se ha ampliado el diapasón desde primero hasta noveno grados.
Y es que son múltiples los beneficios del ajedrez, entre ellos:
- Favorece el desarrollo de la capacidad de lucha en la vida.
- Forja la Ética, porque el ajedrez cuenta con reglas que hay que respetar.
- Enseña a cómo tomar decisiones de manera independiente y bajo presión, lo cual coadyuva a fortalecer el carácter en los practicantes.
- Facilita el aprendizaje organizado de los alumnos y a que piensen antes de actuar. Bien es conocida la regla: “pieza tocada pieza jugada”.
- Eleva el nivel de concentración.
- Incrementa los niveles de creatividad y fantasía.
- Desarrolla la paciencia y la perseverancia.
- Incrementa la atención y la autoestima.
- Beneficia el desarrollo de habilidades cognitivas tanto verbales como numéricas que favorecen el proceso de aprendizaje: razonamiento lógico, inteligencia emocional y la intuición.
- Ejercitan la habilidad de mantenerse al tanto de dos o más situaciones en paralelo.
- Motiva hábitos de estudio, lectura e investigación en la rama de la filosofía, matemática e informática.
En mi caso el ajedrez me ha permitido crecer aún más como ser humano y convertirme en un profesionista en dos ramas que se encuentran ligadas a las ciencias y a las letras: soy Lic. en Economía, graduado en la Universidad de La Habana, Cuba, año 2000, y poseo un Diplomado en Periodismo, obtenido en el Instituto Internacional de periodismo José Martí, La Habana, Cuba, año 2004.
ME ENCUENTRO EN TOTAL DISPOSICIÓN DE ELABORAR Y DESARROLLAR PROYECTOS DE AJEDREZ-EDUCATIVOS EN CUALQUIER ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
INTERESADOS ESCRIBIRME AL EMAIL:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com
Publicar un comentario