LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

REINAS NEGRAS


 Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
 No me considero machista. Por eso tal vez fue que desde que mi hermano Nibaldo escribiera aquel artículo titulado Reyes Negros (a la postre, convertido en excelente libro), me preguntaba: ¿Y por qué no también Reinas negras?
 Reyes negros profundiza sobre la escasa presencia de ajedrecistas negros en el contexto mundial, y destaca a algunos que han logrado ¨rebelarse¨ ante el falso concepto que hoy aún prevalece en muchas mentes de que las personas negras no sirven para el ajedrez.
 Los asocian solo a disciplinas como el boxeo, béisbol…cuando intelectualmente todos tenemos iguales posibilidades. Cuestión de oportunidades, de eso se trata, como bien refleja en el prólogo del texto de marras el destacado Gran Maestro cubano-mexicano Juan Carlos González. 
Con Reinas negras pretendo homenajear a aquellas ajedrecistas de la raza negra que se han coronado en el reino de las 64 casillas. En esta oportunidad solo haré mención a representantes de Cuba, un país en el que no faltan las oportunidades en el ámbito ajedrecístico, sin menospreciar que aún proliferan prejuicios en torno a las reales posibilidades y/o potencialidades de imponerse una persona de la raza negra en esta disciplina.

 Ah!, para nada he querido dejar entrever que mi hermano Nibaldo sea machista por solo abordar la arista del sexo masculino en su Reyes negros. Y es que no lo considero como tal.

 MI TANIA HERNÁNDEZ
 

 Táctica por excelencia, así es tablero mediante la Maestra Internacional cubana Tania Hernández, natural de La Habana.
 Entre su extenso palmarés se encuentra su reinado nacional femenil de Cuba en 1985, en tanto representó al país en Olimpiadas Mundiales, además de otros resultados significativos.
En el 2012 se adjudicó el Torneo Nacional Femenino de Costa Rica, donde actualmente reside, al totalizar 8 puntos de 9 posibles, pero según las normas establecidas no pudo exhibir oficialmente el título, por lo que las ocupantes de la 2da y 3ra plaza celebraron un match para definir a la campeona. En la edición Nacional de este año, concluida en enero, Tania logró actuación perfecta:: 9 de 9!, pero la ocupante del segundo lugar, Leticia Gamboa, con 7 puntos se quedó con el cetro.

  Tania La Guerrillera, tal como le endilgara mi hermano Nibaldo, en alusión a Tamara Bunke, argentina de nacimiento y cubana de corazón, quien, por su valentía, era identificada con ese apodo durante su etapa en la guerrilla cubana, es de esas ajedrecistas de estilo de juego sumamente peligroso.

  GM OLEINIS LINARES

 Los comentarios llovieron por doquier cuando la ajedrecista cubana Oleiny Linares se adueñó de la medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Ajedrez celebrada en Dresde, Alemania, en el 2008.
 La joven trebejista procedente de la provincia de Santiago de Cuba finalizó invicta, producto a sus ocho victorias y dos tablas, resultado que le deparó el subtítulo entre las contendientes del cuarto tablero, además de sumar 41 puntos para su ELO. Su 90 por ciento de efectividad la convirtió como la mejor de Cuba de todos los tiempos en ese renglón, batiendo el 71,9 con que José Raúl Capablanca obtuvo el oro en 1939.
 Resulta digno destacar que Oleiny estuvo durante toda la lid disputando la medalla de oro en su tablero, pero sus tablas en la última jornada provocaron que la polaca Joanna Majdan le arrebatara el oro.
La ascendente trayectoria de Oleiny puede recogerse en apretada síntesis si hacemos notar que debutó en nuestros torneos nacionales con 15 años de edad, en 1983 subió al trono de la categoría juvenil, en el 2000 se adjudicó la condición de Maestra FIDE, en el 2008 alcanzó la calificación de Maestra Internacional y en ese propio año formó parte del equipo olímpico y concretó una destacadísima actuación al regresar con la medalla de plata en el cuarto tablero. 

 GM ZIRKA FRÓMETA

 
 A diferencia de Tania y Oleiny, la GM Zirka Frómeta es, al decir cubano, de piel mulata. No es la clásica mujer negra, pero comoquiera que sea entendí interesante incluirla en el presente material, tal como hiciese mi hermano Nibaldo con el GM Juan Carlos González en su Reyes negros.
 A Zirka la conozco personalmente. Muy atenta, abierta al debate. Veterana que deviene leyenda del ajedrez cubano.
 En la Olimpiada Mundial celebrada en Dubai 1986, alcanzó la medalla de bronce como tercer tablero (9 unidades de 12 posibles), hazaña que la convirtió en la primera ajedrecista cubana ganadora de medalla de cualquier color en Olimpiadas Mundiales de Ajedrez.
 Zirka, natural de la misma provincia de Oleiny (Santiago de Cuba) y triple campeona de Cuba (1981, 1983 y 1987), ha participado hasta la fecha en seis olimpiadas mundiales.
 En el 2008 cuando muchos no contaban con ella, se tituló campeona Panamericana y por si fuera poco se convirtió en la cuarta ajedrecista cubana que conquista el titulo de GRAN MAESTRA; las otras son: Vivian Ramón, la primera Gran Maestra de Latinoamérica; la campeona cubana Maritza Arribas, y Suleinnis Piña, igualmente titular continental.
Otros resultados que avalan el pergamino recibido por la santiaguera, son los dos títulos centroamericanos en Guatemala 85 y Camagüey 87, y varios de los atractivos internacionales “María Teresa Mora” que se efectuaban anualmente en Cuba.
 De su histórico metal bronceado en Dubai, he aquí la siguiente obra creativa:
 Akhmilovskaya,Elena (2290) - Frometa,Zirka (2030) [E01]
 Dubai ol (Women) Dubai (14), 1986

 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 d5 4.Ag2 Cbd7 5.Cf3 c6 6.Dc2 Ad6 7.0-0 Ce4 8.Cfd2 f5 9.f3 Cxd2 10.Axd2 0-0 11.Cc3 dxc4 12.e4 e5 13.d5 cxd5 14.Cxd5 b5 15.a4 Ab7 16.axb5 Axd5 17.exd5 Ac5+ 18.Rh1 Cb6 19.Tfe1 Dxd5 20.Ac3 Ad6 21.f4 e4 22.g4 g6 23.gxf5 gxf5 24.Df2 Tf7 25.Tad1 Dc5 26.Ad4 Dc7 27.Ac3 Ca4 28.Dg3+ Rf8 29.Txd6 Dxd6 30.Ae5 Dd3 31.Dg5 Td8 32.Dh6+ Re8 33.De6+ Rf8 34.Dh6+ Re7 35.Da6 Dc2 36.Dxa7+ Re8 37.Da6 Td1 38.Dc8+ Re7 0-1

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA