LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

"YO SOY EL CLASICO JUGADOR AUTODIDACTA"



Por Nibaldo Calvo Buides
Fotos: Cortesia del entrevistado



   Ecuador es uno de los tantos países beneficiados por el aporte de trebejistas cubanos al desarrollo del ajedrez local. El Maestro Internacional cubano Alejandro Moreno contribuyó a la formación y al ascenso competitivo de la nueva hornada de ajedrecistas ecuatorianos. Alejandro es graduado de Licenciatura en Cultura Fisica y Deportes en la Escuela Manuel Fajardo (La Habana, Cuba- 1990).

 ¿Cuando comenzaste a brindar asesoría en Ecuador?

“En 1997 después de la Copa Saeta donde quedé  en  2do lugar y la ecuatoriana Martha Fierro logró el título de Gran Maestra.

¿Antes habías brindado asesoría en otro país?

“No, nunca antes, ese fue mi primer viaje al extranjero y por cosas del destino sin retorno! Siempre le he estado muy agradecido a Martica Fierro por esa invitación tan especial que cambió el rumbo de mi vida. En el viaje a Ecuador conocí a mi actual esposa que era Azafata del vuelo!

¿Que proyectos desarrollaste en Ecuador?

“Yo tuve mucha suerte a mi llegada al Ecuador, porque estando en Guayaquil recibí una llamada de Galo Terán, en ese entonces presidente del Comité de Ajedrez Pichicha en Quito. Tenía muchas ideas, sobre todo quería hacer de la academia de Quito una base de entrenamiento específicamente para los niños, con horarios regulares de entrenamiento en las tardes, de Lunes a Viernes. Yo ayudé en la organización y me hice cargo del grupo de alto rendimiento, con edades que oscilaban entre los 8 y 14 años.
"En la categoría de principiantes estaba Fernando Moscoso, quien fue el descubridor  y primer entrenador de Carla Heredia, quien actualmente es Gran Maestra.  En la categoría intermedios  estaba el Maestro FIDE Hugo Muñoz quien tuvo una labor muy destacada. Cabe también resaltar que de aquella iniciativa de Galo Terán salieron muchos talentos, algunos de los cuales son actualmente los principales exponentes del deporte ciencia en la provincia de Pichincha y el Ecuador. Por solo nombrar los más reconocidos están los Maestros Internacionales Bryan Macías y Lenin Guerra así como la Gran Maestra Carla Heredia y la muy talentosa Abigail Romero. Todos ellos han sido ganadores de los campeonatos nacionales absolutos en ambos sexos e integrantes del equipo olímpico ecuatoriano.”

¿Entrenaste a la actual GM Carla Heredia?

Si fui entrenador de Carlita por alrededor de 4 años y medio. Era muy jovencita, no tenia titulo aún, pero era campeona nacional en su categoría. Le veo un futuro brillante, tiene talento, le apasiona el Ajedrez y por sobre todas las cosas es muy madura y tiene sus objetivos bien claros. “





 ¿Tuviste en Ecuador a otros alumnos aventajados?, Quien o quienes?

“Prácticamente yo fui entrenador o entrené en su momento a todos los ajedrecistas que te he mencionado anteriormente, algunos en mayor o menor medida. De los mencionados sobresale el MI Lenin Guerra quien comenzó conmigo desde que tenía 8 años, quizás el niño más enamorado del Ajedrez que he conocido, su amor por el juego era algo sin límites, en mis clases podía faltar cualquier estudiante, pero él nunca. Si faltaba alguna vez podías estar seguro que estaba bien enfermo! Ok, ahí están los resultados hoy en día es todo un maestro. “Lamentablemente muchos otros talentos que fueron múltiples campeones nacionales no siguieron practicando cuando entraron en la Universidad. Para resumir, como te dije yo tuve mucha suerte, yo llegué en un momento crucial a Pichincha, donde surgieron muchos talentos y también al trabajo de muchos entrenadores, especialmente, y no quiero dejar pasar esto por alto, al MF Cesar Alarcón quien ha hecho una invaluable labor en la captación y desarrollo de muchos niños en la provincial de Pichincha.

“También trabajé con la Gran Maestra y Maestro Internacional Martha Fierro, organizamos algunas sesiones de entrenamiento siempre con vistas a torneos importantes. Una colaboración más larga tuve durante casi un año con el Maestro Internacional con media norma de Gran Maestro Daniel Mieles.


Lamentablemente el fantasma presupuesto apareció y ahí acabó todo. “Una pena, ya había llegado a 2505 de Elo y estaba jugando muy fuerte. El titulo de Gran Maestro era cuestión de tiempo. Con él hice quizás el entrenamiento más científico de todos, donde se incluyó hasta los más mínimos detalles, 6 horas diarias de 9 a 12 y de 3 a 6, una hora y media de preparación física en la mañana o en la tarde, etc….



Considero que Danielito tiene mucho talento y puede lograr el título cuando él lo desee. En la olimpiada de Calvia 2004 estuve ayudando a ambos.”

Si te dieran la tarea de desarrollar el ajedrez en todo Ecuador, ¿que harías?, ¿que proyectos implementarias?

“Esta es la pregunta más difícil de todas, no tanto por el contenido sino por lo hipotético! pero tratemos de utilizar la imaginación. En cuanto a qué haría y qué proyectos implementaría, no lo sabría en su totalidad, pero ahora tengo más experiencia que hace 15 años atrás. Lo primero es determinar que institución dirige el Ajedrez, eso allá es un caos! Hay mucho orgullo e intereses por el medio y como siempre los atletas pagan los platos rotos. Mientras eso siga  así no vale la pena pensar o planificar algo, no sabes en qué momento eso puede estallar y todo tu trabajo se puede ir al piso. Recientemente leí en una entrevista que le hacen a Carlita en donde ella dice que por problemas institucionales o de presupuesto dejó  de ir a unos 8 mundiales si mal no recuerdo. Eso es simplemente absurdo. Para qué  tener entrenadores pagándole muchas veces grandes sumas si al final poderes superiores bloquean el desarrollo. No te parece que algo ahí suena mal?”

Entre ser entrenador y ser jugador, que prefieres?, Por qué?

"Me gustan las dos, solo que a veces, y más en el Ajedrez, tienes que determinar cuál es el papel que te corresponde porque puedes jugar toda tu vida. Pero el papel de entrenador lo llevo muy arraigado, influenciado quizás porque nunca tuve uno de manera oficial. A mediados de la década de los ‘ 90 en Cuba llegué a tener prestado 28 libros hasta que algunos me los devolvieron por páginas, jajajaja…suprimí lo de prestar (porque además yo jugaba también y algunas veces quería ver alguna partida y no estaba el libro!) y convertí mi casa en una biblioteca pública a donde acudían una docena de ajedrecistas! En su momento comencé a dejar la puerta de mi casa abierta para no interferir en los diferentes horarios de los asiduos estudiosos. Entonces se perdió un libro, el único que era prestado, Mis 60 memorables partidas de Fischer y entonces cerré la biblioteca.
"Quisiera aclarar que me gusta jugar pero por algún objetivo, por ejemplo la motivación y el apoyo financiero para convertirme en Gran Maestro. Solo así volvería a jugar de forma sistemática. Después que salí de Cuba perdí esa motivación y me pareció que era mucho más productivo enseñar a las nuevas generaciones."

Alejandro vive en Miami desde  Agosto del 2006, primero con su esposa Angie, con la que lleva 15 años casados y un año después se unieron sus  dos hijos: Marian de 14 y  Alejandro  de 9.

¿Te gustaría que tus hijos se dedicaran al ajedrez?

“Soy de la idea que una cosa es si me gustaría y otra si les gustaría a ellos. Saben jugar Ajedrez pero los  enseñó  mi amigo Eric Hecht. Unos años atrás los pillé jugando solos y para mi sorpresa la posición en el tablero era muy interesante, por ahí tengo la foto.

“Ya no participo en torneos pero pudiera suceder en algún momento, nunca nos retiramos por completo! Aquí en Miami he hecho Ajedrez intermitentemente, ahora estoy más vinculando y retomando los entrenamientos sobre todo por Skype. Hace poco estuve ayudando a Carla Heredia en dos torneos que jugó en Estados Unidos: uno en San Diego y otro en Los Ángeles. También me he ido surtiendo de los últimos software y muchos libros modernos que son sencillamente fantásticos. Quien sabe quizás muy pronto podría haber noticias de un nuevo talento!”


Inicios. Ascencio. Resultados




Alejandro se inició en el ajedrez en Enero de 1980, con 13 años. “Desde pequeño me gustó esta disciplina. Dice mi papá que él me enseñó, la verdad no recuerdo (!)…..si recuerdo que cada vez que yo  veía un juego de Ajedrez sena como si yo conociera ese deporte de toda la vida! Comencé  bastante tarde en algo que siempre me causó una profunda impresión aunque no la practicaba.”
¿Antes del ajedrez habías practicado otro deporte?

"Como todo cubano practiqué béisbol,  lo mismo en el barrio, que los domingos en la Ciudad Deportiva a donde mi papá llevaba a mi hermano y a mí a jugar  un poco más en serio. Y por supuesto, soy fanático número uno de los equipos de Ciudad Habana, en primer lugar Industriales. De hecho, cuando ya yo tenia un nivel bastante avanzado en el Ajedrez, cedí algunas invitaciones a torneos nacionales porque algún equipo de la capital estaba involucrado en la lucha por el título nacional o la Selectiva. No estuvo bien, pero así es la vida… Los comisionados de Ajedrez se enojaban mucho conmigo."
 Su ascenso en el Ajedrez a nivel provincial fue muy rápido. En su primer año, con solamente 3 o 4 meses de entrenamiento clasificó  para la Etapa Final Provincial de la categoría   15-16 por delante de  ajedrecistas con más experiencia y mejor ranqueados del municipio 10 de Octubre.
“Yo era un completo desconocido. Yo  no tenía entrenador y por “interesés” del municipio 10 de Octubre me ubicaron en el 15-16 provincial….. imagínate!!, yo que apenas estaba comenzando en el ajedrez competitivo y me ubican en una categoría superior!

“ Lo más increíble es que casi clasifico para los nacionales escolares. En la última ronda unas tablas me bastaban pero me bajaron con un jugador que tenia medio punto menos que yo y tenía que jugar a ganar; pero perdí. “
El próximo año la historia fue diferente. Alejandro ganó el 15-16 provincial pero no hubo nacionales porque el país se encontraba afectado por  el dengue.
“También gané la semifinal provincial juvenil pero me quedé por estrecho margen en la final. Pero lo más sorprendente fue el camino en la primera categoría. Clasifiqué primero en el Club Atlético en la semifinal municipal, después gane la final municipal, luego gané la semifinal provincial 1ra etapa y acto seguido quedé empatado en  primero en la semifinal provincial 2da etapa, clasificando para la final provincial 1ra categoría, un torneo que en aquella época se consideraba tanto o más fuerte que una semifinal nacional. Recuerdo que me dieron un diploma por el titulo de experto provincial.”

¿Cuales fueron tus mejores resultados en las categorías escolar y juvenil?
"Medalla de Plata por equipos en la categoria 15-16 en los juegos nacionales escolares celebrados en Guantánamo 1982, jugando el primer tablero. En cuanto a la categoría juvenil,  en las finales nacionales de San José 1983 y Santiago de Cuba 1984 obtuve el  7mo y 5to lugar respectivamente. Allí se proclamaron campeones Alberto Hernández y Juan Borges, respectivamente.  En 1982 gané el juvenil  de mi provincia pero por alguna razón no se celebró el nacional en su acostumbrado Agosto, sino en Septiembre, por lo que  tenía que faltar a la escuela y por lo tanto no participé. Yo provengo de una familia en la que primero es el estudio y después el deporte!

¿ Cursaste  en Cuba  Centros de Alto Rendimiento, donde tuviste que estar becado?
“Nunca me gustó estar becado, pero después de rechazar muchas propuestas del Comisionado de Ajedrez de mi provincia y de entrenadores,  mis amigos me convencieron para entrar en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético       (ESPA)  provincial. Después al año siguiente me propusieron matricular en la ESPA nacional, pero cómo convencía a esos mismos amigos que los abandonaba! Así que me quedé en la ESPA provincial… El primer año  en la ESPA (82-83) estudié el libro Táctica Moderna en Ajedrez II,  de Ludek Pachman y mis resultados fueron estupendos. Jugué el Torneo Semifinal Nacional de 1983, donde quedé en tercer lugar, y obtuve el titulo de Experto Nacional. Allí quedé a medio punto de Nelson Pinal y Néstor Vélez, dos fuertes Maestros Internacionales con los que entablé en duros combates con piezas negras. Si no clasifiqué fue por mi inexperiencia, en la penúltima ronda solo necesitaba tablas para clasificar y con peón de ventaja jugué a ganar y perdí; con solo susurrar tablas me hubiera dado la clasificación.”

¿Cuántas horas de estudio le dedicabas al ajedrez cuando eras escolar y luego juvenil?

“Para responder esto corresponde traer a colación algo que ya mencioné  anteriormente: Todo dependia de la etapa del año en que había beisbol o no. Hablando en serio, estudiaba más en la temporada de Mayo a Octubre mientras estaba de receso el beisbol. En cuanto a horas estudiaba de forma esparcida de 4, 5 o 6 horas diarias alrededor de 5 veces por semana. Digo esparcidas porque por lo general no estudiaba de forma corrida.

 ¿Quién o quiénes fueron los entrenadores cubanos que más influyeron en tu progreso deportivo?
“Yo soy el clásico jugador autodidacta, en mis inicios nunca tuve un entrenador  de manera oficial. Todo lo que sé lo aprendí estudiando en mi casa y jugando.  Mi primer asesor fue Eduardo Pimentel, por menos de un mes! Corría el año 1980 y el éxodo de  cubanos por el puerto cubano El Mariel. No lo vi más hasta después de 14 o 15 años en un torneo del ISLA  (CUBA) donde él estaba de espectador, evidentemente no pudo lograr su objetivo de jugar.
“De forma irónica las personas que más me ayudaron no estaban vinculadas al Ajedrez directamente. Uno fue Lázaro y el otro Gilberto, el primero me dejó  de herencia un lindo juego Staunton que aún poseo y unos libros. El segundo me facilitó los primeros libros que estudié y que después pasaron a formar parte de mi biblioteca, a los dos les agradezco casi todo lo que he logrado ajedrecísticamente. Lázaro vivía en mi cuadra y Gilberto en la contigua. Eran personas ya mayores cuando los conocí, ya hace mucho tiempo que fallecieron. Que en paz descansen.”

¿Como es tu estilo de juego?
" Yo nunca he sido muy bueno para evaluar los estilos de juego de nadie! No me considero un pensador, siempre he sido muy práctico, quizás hasta cierto punto pragmático, pero si tuviera que dar una opinión de mi estilo de juego seria marcadamente posicional con bastante dinamismo. No sé si esto es así apega a la realidad pero así lo siento.
¿Cuando alcanzaste los títulos de MF y MI?

El título de Maestro FIDE en 1993 y el de Maestro Internacional en 1997.
¿Cual fue tu primera participación en un torneo internacional? Resultado.
“Mi primer torneo internacional fue en Güines 1994 (La Habana, Cuba), donde  gané  y logré  mi primera norma de Maestro Internacional.

¿Cuáles han sido tus mejores resultados competitivos?
“Para mí siempre serán cuando obtuve mis normas de Maestro Internacional y por consiguiente el titulo. Uno fue el que acabo de mencionar y el otro el Capablanca de Cienfuegos 1997, donde logré mi segunda y definitiva norma de MI en el Premier I. Han habido más éxitos también importantes que en su momento me dieron mucha alegría pero estos son los más trascendentales en mi vida deportiva. Más aun porque en Cuba solamente jugué 4 o 5 torneos internacionales para norma o titulo de MI y la pegué!

1 Response
  1. Anónimo Says:

    EL AJEDREZ Y SU DESARROLLO HA SIDO Y ES MUY DIFICIL EN LATINOAMERICA PRINCIPALMENTE, PUES SUS BONDADES NO HAN SIDO TOTALMENTE VALORADAS Y POR LO MISMO LOS APOYOS SON MUY DIFICILES Y CUANDO LLEGAN MUCHAS VECES ES A LAS MANOS EQUIVOCADAS PUES QUIENES DEBEN IMPULSARLO NO SABEN NADA DE AJEDREZ...Y ESTO PROVOCA QUE UNA INICIATIVA INICIALMENTE APOYADA PUEDA DERRUMBARSE COMO UNA TORRE DE NAIPES..SU DESARROLLO EN TORNEOS ES IGUALMENTE DIFICIL PUES REQUIERE MUCHOS RECURSOS ECONOMICOS, AL NO EXISISTIR POSIBILIDADES PARA VIAJAR Y COMPETIR EN TORNEOS FUERTES..TODO EL TRABAJO ES EN VANO Y LO QUE AQUI A COMENTADO EL MAESTRO, ES UNA HISTORIA QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ....
    GENS UNA SUMUS
    ATTE.
    UN APASIONADO DEL AJEDREZ.
    DAVID COMITAN CHIAPAS, MEXICO


    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA