LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

EJERCICIOS PARA ELEVAR LA VISUALIZACION

Por Nibaldo Calvo Buides
 Tener una gran visualización constituye uno de los pilares del cálculo de variantes en el ajedrez, unido a la visión combinativa. La capacidad de visualización se puede desarrollar mediante un entrenamiento  consecuente, con seriedad.
Comparto con mis lectores dos ejercicios que no son de ajedrez pero que pueden ayudar muchísimo a los ajedrecistas en el incremento de la capacidad de visualización:
·        Desde pequeño siempre conocí  en Cuba este juego como “el juego de las cruces y los ceros”. Seguro que en otros países  lo denominan con otro nombre.Dos jugadores, de manera alternativa cada uno escribe una cruz y un cero en un cuadro vacío.  El primero que complete tres cruces o tres ceros en horizontal, vertical o diagonal será el ganador La visualización se realiza como en el tablero de ajedrez. Si Usted desea incrementar el nivel de dificultad de este juego puede realizarlo “a la ciega”. Los dos jugadores se ponen de acuerdo para denominar los 9 cuadros mediante la notación algebraica: a1, a2, a3, b1, b2, b3, c1, c2 y c3. Pueden jugar también 3x3 vuelve demasiado simple , puede repetir con 4x4 y 5x5 .Les garantizo que esta variante “a la ciega” será muy productiva.

 
 
·         Conocido como “Sopa de letras”, pasatiempo que consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente.
Este juego tiene muchísima similitud con el análisis visual que desarrollamos durante una partida de ajedrez, porque consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido, tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba a abajo, como de abajo a arriba.
Mientras esperan el autobús o están en la cola de una tienda pueden resolver Sopas de letras, que le ayudara a incrementar sus niveles de visualización y análisis.
Aprovecho para invitarlos a encontrar en esta Sopa de letras los siguientes apellidos de ajedrecistas famosos: Morphy, Steinitz, Botvinnik, Alekhine, Lasker, Capablanca, Fischer, Korchnoi, Karpov, Kasparov, Anand, Carlsen.

 


CONTRA LA ANSIEDAD

  
 
Por Nibaldo Calvo Buides
Quienes entrenan a niños que participan en torneos de ajedrez conocen a plenitud que la ansiedad antes del inicio de cada partida forma parte del duro bregar de los pequeños.
Tras los primeros movimientos suele persistir el estado de ansiedad en ellos. Sus mentes se afanan en preocuparse por el resultado de la partida,  lo cual atenta contra el adecuado proceso analítico del cotejo y por ende da lugar al error.
Uno de los métodos más efectivos para combatir la ansiedad de los niños antes de iniciar la partida es el de resolver diagramas de táctica bien sencillos, como vía de calentamiento hacia la batalla sobre el tablero.
Hago hincapié que deben ser diagramas bien sencillos, porque la idea es que el jugador sienta confianza de sí mismo y por ende disminuirán sus niveles de ansiedad.

EJERCICIOS PARA ELEVAR LA CONCENTRACION

 

Por Nibaldo Calvo Buides
 Poseer un alto nivel de concentración ayuda al ajedrecista a  calcular varias jugadas y variantes en busca de encontrar la mejor elección.
Pero no todos tienen esa cualidad  de conseguir la alta concentración, por lo que necesitan trabajar arduamente para incrementarla.
Compartiré con mis lectores algunos ejercicios que el ajedrecista puede realizarlos de forma periódica con la finalidad de conseguir una mejor atención y concentración.
·        Siéntase en una silla y ponga su mirada fija en la aguja del reloj que marca los segundos. Manténgase así durante 2-3 minutos, con su mente enfocada completamente en la aguja y evitando pensar en el tiempo que le resta para completar los 2-3 minutos.
 
 
·         Tome un libro y cuente todas las palabras del primer párrafo. Luego cuente las del siguiente párrafo y así sucesivamente. La idea es que cada día puedan contar las palabras con mayor rapidez.  Es una tarea bastante tediosa y aburrida pero efectiva para su concentración.
 
 
·        Mientras caminan pueden contar los pasos, hasta cinco: 1, 2, 3, 4, 5.  El próximo paso comienza  a contarlo nuevamente desde 1 pero esta vez llegas hasta 6: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Al siguiente paso, empiezas nuevamente desde el principio y llegas hasta 7. Prosigue así hasta que llegues a 10.
Luego repitan el proceso, comenzando a contar sólo 5 (1, 2, 3, 4, 5). Pueden repetir todas las secuencias que deseen.
 
 
·        Mientras están sentados tomando un descanso, o en la parada del autobús,  miren hacia la pared y  lleven sus ojos hacia algún punto en particular (alguna mancha, algún relieve, algún agujero). Manténgase concentrado en ese punto por unos minutos, sin dejarse distraer por las voces de las personas o el ruido de los carros.
 
 
·        Elija visualmente un objeto cercano a Usted (un zapato, un bolígrafo, una libreta…) y póngase a observarlo minuciosamente durante unos minutos.
Ponga a trabajar su mente más allá de la superficie del objeto. Me refiero a pensar acerca de su color, su uso, los materiales que lo conforma, etc….
 
 
·        Antes de dormir, cierre los ojos y vaya marcha atrás mentalmente, rememorando todo lo que hizo durante el día. Esfuérzate por rememorar todos los detalles que puedas.
 
 

ON SALE E-BOOK / VENTA DE LIBRO DIGITAL

  


Price: $2.00 (USD)
Pages: 64

 A chess book for everybody!, it doesn’t matter what language you speak.
In this book I used the Figurine algebraic notation. It is a widely used variation of standard algebraic notation that which replaces the letter that stands for a piece by its symbol. This enables the moves to be read independent of language.
This book will help you to improve your chess tactics. I hope you enjoy it!
Payment and download:  https://payhip.com/b/GgVQ

 
 

Precio: $2.00 dólares
Páginas: 64 

¡Un libro de ajedrez para todos!, no importa qué idioma Usted habla.
En este libro he usado la notación algebraica de figurillas. Es una variación de notación algebraica estándar que sustituye a la letra que representa una pieza por su símbolo.
Esto permite que los movimientos se pueden leer independiente del lenguaje.
Este libro le ayudará a mejorar sus tácticas de ajedrez. ¡Espero que lo disfruten!
Pago y descarga del libro en el siguiente enlace: https://payhip.com/b/GgVQ

E-BOOK ON SALE

 
Price: $3.00 (USD)
Format: PDF
48 pages format 6x9 (15.24x 22.86 cm)
 
 Payment and download: https://payhip.com/b/pXT5
 
 
 
The variant 1.e4 c5; 2.b3 is very interesting to fight the very popular Sicilian defense.
In your chess career, how often have you changed your repertoire to avoid confrontation of the Sicilian defense? Frequently my students and readers say: "I do not know how to play against the Sicilian defense!"
With 2.b3 against the Sicilian you will find a variant easy to understand.
This system has been played occasionally by some very strong Grand Masters, such as Magnus Carlsen, Nigel Short, Boris Spassky, Vladimir Kramnik, Levon Aronian and Alexander Morozevich. Also it has been the main anti-Sicilian weapon of such strong players GM Tamaz Gelashvili, IM Moshe Czerniak, and IM/WGM Eva Repkova.
I hope you enjoy the book and obtain many successes with 2.b3 against the Sicilian.
 
 

VENTA DE LIBRO EN FORMATO PDF


Por Nibaldo Calvo Buides
 A solicitud de los lectores he comenzado a vender también mis libros en formato PDF,  a menor precio que en la edición de papel.
El Contraataque Siciliano tiene 70 páginas (6" x 9"   (15.24 x 22.86 cm) y ya se encuentra a la venta en formato PDF a $2.00 dólares.
Los interesados deben dar click en el enlace que les proporciono abajo, que los guiarán en el procedimiento de pago mediante Paypal.
Una vez realizado el pago podrán descargar el libro en su computadora.

UNA VARIANTE CREATIVA
Mientras mi hermano gemelo Arnaldo y yo entrenábamos ajedrez con el experimentado ajedrecista José Veulens, allá en nuestro Jagüey Grande natal, provincia de Matanzas, Cuba, aprendimos una creativa variante de la defensa Siciliana, a la cual Veulens nombraba El contraataque Siciliano; aunque la literatura ajedrecística la reconoce como Variante de la Clavada.
 Luego de 1. e4 c5 2. Cf3 e6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 Ab4 queda planteada la variante en cuestión, de la cual Veulens había invertido horas y días investigando variantes, todo buscado en libros y boletines y llevado a libretas. Nada de computadoras.
El contraataque Siciliano  puede tener una doble función: para sorprender al rival, porque realmente no es una variante tan popular en la Siciliana, como la Najdorf, por  ejemplo, y también sirve para  salir a ganar  el punto a toda costa y costo porque las negras en ocasiones no se enroca y se lanza a ganar.
Las blancas pueden intentar esquivarla con 3.Cc3, pero esto limita sus opciones si las negras eligen la Paulsen, por ejemplo. En mi opinión, no queda otro remedio que estudiar la refutación y aplicarla, lo demás es aplazar el problema.
Deseo que este libro sirva para sumar a más interesados en poner en práctica esta interesante variante de la defensa Siciliana.

VENTA DE LIBRO EN FORMATO PDF


Por Nibaldo Calvo Buides
 A solicitud de los lectores he comenzado a vender también mis libros en formato electrónico (PDF),  a menor precio que en la edición de papel.
1.e4 c5; 2.b3 Contra la defensa Siciliana tiene 88 páginas (6" x 9"   (15.24 x 22.86 cm) y ya se encuentra a la venta en formato PDF a $2.00 dólares.
Los interesados deben dar click en el enlace que les proporciono abajo, que los guiarán en el procedimiento de pago mediante Paypal.
Una vez realizado el pago podrán descargar el libro en su computadora.

 
UNA EXCELENTE VARIANTE PARA SU REPERTORIO
 La variante 1.e4 c5; 2.b3 es fácil de aprender para combatir a la popularísima defensa Siciliana.
En su carrera ajedrecística, ¿cuántas veces Usted ha cambiado su repertorio para evitar el enfrentamiento de la defensa Siciliana? Con asiduidad mis alumnos y lectores me dicen: “Esa defensa Siciliana me tiene loco, ya no sé qué jugar para combatirla!!”
Con 2.b3 contra la Siciliana Usted encontrará una variante a su alcance de comprensión, sin necesidad de tener que aprenderse larguísimas variantes de memoria. En este libro mediante partidas de torneos les explico claramente las ideas y planes de esta variante según las principales respuestas de las negras.
La variante 1.e4 c5; 2.b3 (también 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.b3) la han jugado trebejistas de la talla de los GMs Nigel Short, Boris Spassky y Alexander Morozevich, y ha sido la principal arma anti-siciliana de jugadores fuertes como GM Tamaz Gelashvili, IM Moshe Czerniak y la GM femenil Eva Repkova.
Deseo que disfruten el libro y que obtengan muchos éxitos con 2.b3 contra la Siciliana. 
Gracias

APRENDIZAJE ACTIVO


 
Por Nibaldo Calvo Buides
 Resulta agradable ver decenas de videos de ajedrez en internet y/o pasar la vista por encima de un libro;  pero si el trebejista quiere obtener los mejores resultados posibles, es necesario aprender de forma activa.
Al estudiar una lección de ajedrez uno tiene que trabajar bien duro en el aprendizaje de la misma y sacarle el mayor provecho posible.  Cuando uno estudia una lección de ajedrez tiene que formularse preguntas continuamente para generar respuestas que ayudaran en la expansión del conocimiento .
Si Usted estudia una partida anotada debe parar en casi cada movimiento para tratar de entenderlo o incluso encontrar mejores movimientos. Usted también debe tratar de adivinar los movimientos antes de mirarlos.
 De esta manera usted tendrá tiempo para asimilar cada posición, cada información, por lo que podrá disfrutar mucho más de su estudio.
Siempre les digo a mis alumnos que el análisis profundo de una sola partida de ajedrez fácilmente podría ser la clase de una hora. En el camino del progreso ajedrecístico se  necesita calidad y no cantidad.

METODO DEL TUNEL


 


 Por Nibaldo Calvo Buides
 El ajedrecista que desee progresar necesita disponer de una metodología para procesar correctamente el pensamiento a la hora de analizar variantes.
La diferencia entre los jugadores fuertes y los noveles es que los jugadores fuertes saben escoger la línea más fuerte que necesitan analizar, mientras que los noveles se envuelven a analizar diversas líneas, en busca de la más fuerte.
Quiero recomendarles un efectivo método,  conocido como "método dL túnel", introducido por  S.Arkhipov.
 En cada posición Usted debe identificar  las jugadas candidatas pero solo calculará la que Usted considere que sea la más crítica, y luego debe encontrar la mejor defensa de su oponente y analizar  sólo su mejor movimiento y luego lo mismo para su próxima movida.
Si la evaluación final no le complace,  entonces usted puede volver a la jugada anterior y tratar de encontrar una mejora.

LIBROS, IDEAS Y CONCEPTOS


 
Por Nibaldo Calvo Buides
 Cuando me siento a escribir un libro de ajedrez, lo primero que hago es pensar en el lector, en el receptor del libro. Me gusta ir al grano, exponer directamente  lo que el lector desea conocer.
Como promedio mis libros cuentan entre 80 y 100 páginas. Si es sobre determinada apertura, por ejemplo, expongo conceptos e ideas generales y particulares de las variantes que  decido incluir.  Prefiero seleccionar 4 ó 5 partidas modelos, con análisis fáciles de comprender, para no atiborrar al lector y así ponerle en sus manos los conocimientos necesarios para jugar esa variante.    
 
Ya quedaron atrás los tiempos de incluir en un libro cientos de partidas que al final pueden confundir  y aburrir al lector.
Actualmente debido al gran desarrollo tecnológico los ajedrecistas pueden acceder a bases de millones de partidas,  que mediante filtros pueden buscar las aperturas y defensas deseadas, así como determinadas variantes y subvariantes. Generalmente son partidas sin análisis, sin pistas para el lector acerca de las ideas que encierran el desarrollo en determinados flancos, o la decisión de enrocar corto o largo, etc…
Si el novel ajedrecista que tiene ante sí la “millonaria” base de partidas desconoce los conceptos e ideas generales y particulares de la apertura o defensa que desea aprender, pues se encontrará hundido en el lodo al confluir con tantas partidas que no le dirán nada.
Es por ello que mi línea de trabajo con la redacción de libros de ajedrez es la de proporcionarle al ajedrecista un complemento para su autoestudio mediante las bases de partidas.

CLASES DE AJEDREZ POR SKYPE


 
Por Nibaldo Calvo Buides
 A partir de la próxima semana reiniciaré la impartición de clases de ajedrez por Skype.
Convocatoria abierta para alumnos continuantes y nuevos ingresos.
Costo: $20.00 dólares la hora.
 
Así es como funciona:
·        El alumno compartirá un tablero de ajedrez en línea, con un chat de voz / video durante las sesiones de entrenamiento. Las lecciones son cuidadosamente planificadas para progresar en las diferentes áreas del juego: aperturas, cálculo, evaluación de la posición, planificación y finales.
·        El alumno tendrá suficiente tiempo para pensar y confrontar sus ideas con el entrenador.
·         Cada alumno recibirá material para el autoestudio, con el objetivo de progresar más rápido. Algunos de los archivos serán en pdf y otros enlaces al blog del entrenador. Estas lecciones son ejemplos adicionales de los temas o ideas aprendidas en las sesiones.
·        Cada vez que el alumno regrese de un torneo el entrenador analizará  sus partidas  y proveerá sugerencias para obtener mejores resultados en los próximos torneos.
 
 
Más informes a mi correo electrónico: director@nibaldocalvo.com 

LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO


 

Por Nibaldo Calvo Buides
 Durante un reciente torneo, uno de mis alumnos más pequeños perdió las dos primeras partidas, en las que hubo un común denominador: en ambas mi alumno no paró de hablar con su rival. Esto es común en las categorías más pequeñas, en las que los niños (as) no tienen bien definido aún  el concepto de las reglas de torneos y además el salón de juego es grande e intervienen diferentes categorías, lo cual mantienen ocupado al árbitro y a sus asistentes.
Antes del inicio de la tercera ronda hablé con mi alumno, en presencia de su madre, y le expliqué  de manera sutil la importancia de no hablar durante las partidas para poder mantener un alto nivel de concentración. Le dije: “Si tu rival quiere sacarte conversación puedes decirle ‘en cuanto terminemos la partida podemos conversar.’”
También le expliqué  a su mamá que hablar durante la partida puede traer como consecuencia que su hijo se sensibilice con su rival y por ende no se aplique a fondo para ganar el punto.
Madre e hijo comprendieron mis explicaciones y en la tercera ronda mi alumno se sentó a jugar, silencioso, concentrado, y al rato se levantó con la victoria a su favor.
Resulta primordial la constante comunicación de los entrenadores de ajedrez con sus alumnos y padres de estos.  Tengamos presente que el factor psicológico es esencial en el mundo de las 64 casillas.

PRIVATE LESSONS


By Nibaldo Calvo Buides
I have available classes for beginners, intermediate and advanced students.  
Feel free to contact me to schedule your lessons.
 
About me:
Nibaldo Calvo Buides
Cuban Chess Expert with International Rating and more than 15 years of experience coaching in Cuba, Mexico and now in the United State. My students have won medals in national and international events.
I am author of chess books.
 

CLASES Y CONFERENCIAS POR SKYPE


   Por Nibaldo Calvo Buides
 Desde la tranquilidad de su hogar, Usted puede recibir clases y conferencias de ajedrez por Skype.
Convocatoria abierta para los interesados de todo el mundo, para todas las edades y niveles.
Mayores informes:  director@nibaldocalvo.com

BOUDY: MUY ACTIVO EN INTERNET


Por Nibaldo Calvo Buides
 
Entrevista al Maestro Internacional Julio Leonardo Boudy, cubano quien actualmente vive en España. Boudy es oriundo del municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas.
En los últimos meses he visto a Boudy muy activo, mediante la publicación de excelentes trabajos en canal de Youtube (aparece como Julio Leonardo Boudy) y en su blog:
http://peonavanzado.blogspot.com.es/
Le deseo muchos éxitos a Boudy en ambos proyectos y en su vida.
Sin más, he aquí la entrevista:

-¿Cuándo te surgió la idea de crear tu blog y tu canal de YouTube de ajedrez?, ¿Por qué?, ¿cuál es tu objetivo con ambos proyectos?
La idea del Blog me surgió hace dos años pensando en facilitar material de estudio a los estudiantes donde impartía clase así como a los niños de los colegios.  Posteriormente lo abandoné  y hace un año retomé la idea de continuarlo.
Lo de YouTube tal vez sea una asignatura pendiente cuando en una conferencia que impartí en la academia de ajedrez de Matanzas, el  Comisionado Vladimir González habló con un amigo para grabar la clase. No recuerdo el resultado de la grabación. Posteriormente en Universidad para Todos del  ISLA  impartí una clase que por suerte recuperé y aún la conservo.
El objetivo de ambos proyectos fue en un principio facilitar material de estudio a los alumnos y a todo aquellos que los vieran. Posteriormente, viendo otros vídeos sobre ganancia de dinero, me entusiasmé aún más pero en la realidad me he quedado con el primer objetivo porque con el segundo, no he ganado ni para un café (risas).
 -¿Sientes que podías haber creado esos dos proyectos hace tiempo atrás? Sí. Ahora me doy cuenta que podía haber hecho estas cosas si hubiese comprendido la importancia que tiene, no solo por el hecho de enseñar sino también que aprendo muchas cosas nuevas del ajedrez.  Los trabajos que hice para la revista Jaque y otros artículos aún los puedo llevar a vídeo y al Blog (algunos de ellos los he ido incluyendo en los Blogs) pero la verdad que lleva mucho tiempo hacer un vídeo. El último que hice fue el 31 de diciembre de 2015, sobre una partida de Kramnik, me llevó dos horas, sin contar el tiempo que le dediqué a analizar la partida antes de grabarla. Menos mal que he ido mejorando la técnica de grabación pero con todo no bajo de una hora de grabación.
De todas formas me da satisfacción saber que con estas grabaciones he conseguido una gran cantidad de amigos en Facebook que es una buena “remuneración”.
 -¿Actualmente te dedicas a impartir clases?, ¿dónde? Hace dos años que dejé de impartir clases de ajedrez y pasé a otro departamento dentro de la empresa donde trabajo aún. En cuanto a los colegios no tengo ninguno donde impartir clases tampoco. En ese sentido estoy ocioso.
- ¿Ya no juegas torneos? Hacía tres años que no jugaba  y en julio de 2015 participé en el I Open Internacional  RGCC  que se desarrolló en el mismo centro donde trabajo donde la actuación no fue mala teniendo en cuenta que las tres  primeras rondas fueron 0.5 puntos por solicitud de no jugar y en el resto de las partidas, 6, hice un total de cinco puntos. No fue mala la sexta posición que ocupé.
A continuación el link del torneo por si te interesa 
https://info64.org/festival-rgcc-xv-open-internacional/standings
Este año me he federado con el Grupo Covadonga y jugaré algunas partidas en el torneo por equipos. Más adelante ya veremos si “el coco” me da para ello. (risas)
 Mencióname tus mejores resultados competitivos en Cuba y España.
En España he jugado pocos torneos. La mayoría han sido los Torneos por equipos en Asturias donde he realizado una labor bastante buena: con Blancas obtuve un resultado de 9 perdidas,  11 empates y 47 victorias. Con negras: 11 perdidas, 12 empates y 42 victorias.
Aquí no cuentan las que jugué en el I Open Villa Gijón porque no aparecen en la base de datos de Asturias que dejaron de actualizarla.
En 2003 cuando llegué a España ocupé el segundo lugar en un torneo de Rápidas en Ibis, después de Julien Arizmendi con quien luché en la última ronda por el primer puesto pero un error en posición ganadora viró la tortilla y me tocó la derrota (risas).
En el 2009 gané el campeonato de Veteranos de Asturias con 6 victorias de 6 posibles.  No lo considero un éxito extraordinario ni importante.
Ese mismo año participé como integrante del equipo Grupo Covadonga en Padrón, Galicia, en la Segunda División del Campeonato de España por equipos donde tuve un resultado de 4 puntos sobre 5 encuentros.
- ¿En Cuba fuiste profesor en la Universidad de Matanzas, ¿En qué periodo?,¿Qué materias impartía?
* 1990 - 1997 Universidad de Matanzas. Logré un buen desarrollo masivo del Ajedrez que prendió en todas las Facultades del centro ganando torneos provinciales por equipos y la clasificación en competencias provinciales de primera categoría en el masculino y el femenino. Organicé simultáneas, competencias Inter-Facultades, Campeonatos Universitarios y los Juegos Yumurinos que se celebran todos los años con buena calidad. La Facultad de Cultura Física, a la cual pertenecía, logró el primer lugar a partir de mi primer año de trabajo en la misma. Contribuí a la organización de eventos Nacionales e Internacionales en la Universidad que tuvieron buena aceptación por los jugadores nacionales y extranjeros además de fomentar el auge del juego ciencia entre los estudiantes y trabajadores. Impartí clases de Ajedrez en los Cursos Regulares y Dirigidos para profesores de Educación Física lo que ha influido en el desarrollo de la masividad y calidad del Ajedrez en las escuelas de la Provincia. Nuestro centro universitario participó en cuatro Festivales Internacionales de Ajedrez Universitario (AJEDUNI) mejorando año tras año hasta ubicarse en el tercer lugar en 1997.
- Años atrás en Cárdenas había una gran fuerza ajedrecística, ¿a qué se debió eso?Cárdenas llegó a tener el título de “La Cuna del Ajedrez”. Esto se debió a que en los años 60, sobre todo comenzando en 1963 se organizaron muchas simultáneas. Recuerdo en la primera que participé en 1964 en al parque Colón que no fue muy grande pero sí con mucha participación. Posteriormente, en 1965 allí mismo, se organizó otra de mil tableros y en 1966 otra de mayor participación, no recuerdo las cifras (tal vez 2500 o 3000), que ocuparon dos calles en Céspedes entre Minerva y Velázquez (200 metros). Recuerdo que participaron jugadores de orden nacional e internacional pues en esa época se organizó la Olimpiada de Ajedrez en la Habana.
Por esa época surgieron muchos jugadores jóvenes que dieron impulso al ajedrez, entre, modestia aparte, me encontraba yo.
Participábamos en muchos torneos intermunicipales, por equipos, que el Equipo Henequeneros ganó en 1967 el primer lugar. Teníamos una buena academia de Ajedrez donde asistíamos muchos jóvenes y la afición era grande.
En 1968 se organizó en Matanzas el III Panamericano de Ajedrez que tuvo mucho éxito y la afición se mantuvo por muchos años. Poco a poco ese entusiasmo se fue perdiendo aunque no por ello dejaron de surgir jugadores como René Alonso, Nelson Pinal, Juan Joel Arencibia. Existían en Cárdenas muchos Expertos Nacionales y jugadores fuertes que contribuyeron con su fuerza al desarrollo de todos los Maestros Internacionales de la Ciudad Bandera.

ALGUNOS DE LOS REESULTADOS MAS NOTABLES DE BOUDY EN TORNEOS EN CUBA:
*En 1965 y 1966 ganó  los primeros lugares provinciales de primera categoría y Juvenil participando además en los III y IV Juegos Escolares Nacionales obteniendo la medalla de Plata en estos últimos en el Primer Tablero de la selección matancera.
* 1967 Semifinal del Campeonato de Cuba en La Habana 1er. lugar. Campeonato Nacional por Equipos, La Habana, 1er. lugar por equipos y Medalla de Oro en el segundo tablero al ganar las 6 partidas. Integró  el equipo Cuba para las Olimpíadas Mundiales Estudiantiles en Harrachov, Checoslovaquia.
* 1968 Semi-Final del Campeonato de Cuba segundo lugar III Torneo Panamericano, Matanzas. 4to-6to. Obtuvo el título de Maestro Nacional.
* 1969 Desde este momento integró la Pre-Selección Nacional de Ajedrez de Cuba. Integró el equipo Cuba para el Mundial Estudiantil en la República Democrática Alemana defendiendo el primer tablero, donde derrotó  a destacados Maestros Internacionales como Heinki Westerinen de Finlandia.
*1969 Campeonato Nacional Juvenil, Isla de la Juventud, 2do. lugar.
* 1970 Torneo Nacional Especial "Trofeo Girón" Matanzas, Primero.
* 1973 Torneo Nacional Especial, Trinidad, Las Villas, Primero. Torneo Nacional Especial "28 de Septiembre" La Habana 1ro. En estos dos torneos participaron los ajedrecistas más destacados del país como Eleazar Jiménez, Jesús Rodríguez, Silvino García, Eldis Cobo todos Maestros Internacionales y los fuertes jugadores José L. Vilela, Gerardo Lebredo, Joaquín C. Díaz, Guillermo García, Gullermo Estévez.
* 1974 Campeonato Centroamericano y del Caribe, San Salvador, primer lugar por equipos y Medalla de Oro por mejor Suplente.
* 1975 Zonal en República Dominicana. Segundo lugar. Logro el Título de Maestro Internacional. Campeonato Centroamericano y del Caribe, Managua, Nicaragua, primero por equipos y Medalla de Oro en el tercer tablero. Torneo Internacional Ciudad México, tercero. Torneo Internacional Capablanca In-Memoriam, Cienfuegos, 1ro-3ro. Primera Norma de Maestro Internacional. Campeonato Nacional de Cuba, Caibarién, Las Villas, 1ro-3ro
* 1976 XII Torneo Internacional Capablanca, Cienfuegos, 3ro.
* 1977 XIV Torneo Internacional Capablanca, Cienfuegos, 1ro-3ro. Torneo Nacional Especial "Hermanos Saiz" Pinar del Río, 1ro
* 1978 Torneo Internacional en Ciudad México, 3ro-5to.
* 1979 Torneos Internacionales en Varna, 4to-5to y Albena, 1ro ambos en Bulgaria. Copa Santa Clara, Las Villas, 2do-3ro.
* 1981 Semi-Final Nacional, Colón Matanzas, 1ro.
* 1982 Semi-Final Nacional, Cienfuegos, 1ro.
* 1983 Torneo Internacional "Hurtado In-Memoriam" Managua, Nicaragua, 3ro. Torneo Internacional "Carlos M. de Céspedes", Bayamo, 5to.
* 1984 Semi-Final Nacional, Colón, Matanzas 1ro.
* 1985 Semi-Final Nacional, Manzanillo, 2do. Primera Liga del Campeonato de Cuba, Villa Clara, 1ro.
* 1986 Torneo Internacional "Migoya" In-Memoriam, Camagüey, 3ro. En este año alcanzó  el ELO de 2460.
* 1987 Torneo Internacional Abierto Skoplje, Yugoslavia, 4to entre 132 participantes. Torneo Internacional Abierto en Novi Sad, Yugoslavia, 7mo entre 350 jugadores. Torneo Internacional "26 de Julio", Cárdenas, Matanzas 3ro
* 1996 Chess in the Park, Ottawa, Canadá 2do. North Bay International Open Section, Canadá, 24to entre 100 jugadores. Open de Montreal, Quebec, Canadá, 25 entre 120 jugadores.
* 1998 Torneo Abierto del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), La Habana, 6to lugar entre 50 jugadores.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA