LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

JUEGAN LAS BLANCAS


JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN


SIMULTANEA Y CLASE DE AJEDREZ EN CABORCA


 
 
Informando desde H. Caborca, Sonora, México, Elvia Zarina Monreal Reyna (La Soñadora).
 
Todos los que quieran conocer el mundo del ajedrez están invitados a acudir el domingo 20 de Septiembre a PEPER PIZZA, a las 12:30 p.m. y podrán participar en la Segunda Simultánea de Ajedrez en la Cuarta del Tablero, a cargo de  nuestra querida alumna Maribel Trujillo.  Cuota: $80.00 por persona.
 Enseguida comenzará la clase con el Maestro Nacional cubano de alto rendimiento, Mario Roberto Figueroa Viart. Ganarán premios  por asistir. Y al final podremos jugar partidas con quiénes así lo deseen. El tercer domingo de cada mes estamos ahí de 12:30 p.m. a 4:00 p.m., para aprender, enseñar y jugar. Próximamente Torneos de ajedrez.
Mientras tanto estamos organizando torneos diarios online en el sitio lichess.com, de lunes a sábado, a las 20:00 horas, con partidas de 7 minutos para practicar, mientras empiezan hacer torneos en nuestra ciudad, ahí ir a foguearnos. Cordialmente invitado a unirte y formar parte de la vitrina, que diario publicamos ahí en ese link.
Para los que no tienen en su ciudad un club para aprender ajedrez, los esperamos en este grupo. Fácilmente aprenderán si ustedes se aprenden la canción del ajedrez. Ahí letra y videos.
https://www.facebook.com/202131923156888/photos/a.202161536487260.43552.202131923156888/840073652696042/?type=1&theater
Y te esperamos en grupo para resolver problemas de ajedrez en la cuarta.
Club de ajedrez en las escuelas y colonias invita. Y a todos ellos, por el apoyo otorgado a estos proyectos. Dios los bendiga. 
P.D. Gracias apreciadísimo Maestro y amigo Nibaldo Calvo por  difundir mis ocurrencias y felicidades por su próxima exposición de pintura que sea todo un éxito con el favor de Dios.

CUBANAS IMPARTEN SEMINARIO EN PANAMA




Por Nibaldo Calvo Buides
Este mes de Septiembre de 2015 se está celebrando en Panamá un Seminario para Árbitro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), dictado por dos cubanas: Bárbara Isabel López Chávez Mariño, quien es Árbitro Internacional y Conferencista FIDE,  y Roquelina Fandiño  Reyes, Árbitro FIDE.
 El evento es organizado por la WOM (Comisión Femenil de la FIDE)  y la FAP (Federación de Ajedrez de Panamá).
 

LA VARIANTE 2.b3 CONTRA LA SICILIANA

Por Nibaldo Calvo Buides

La variante 2.b3 contra la defensa Siciliana es una opción a tener en cuenta si de jugar de manera creativa se trata.
Comparto con mis lectores una victoria con piezas blancas conseguida por el Gran Maestro cubano- paraguayo Neuris Delgado, ante Everaldo Matsura, en el Torneo "Florianopolis". Esta partida fue jugada en Junio de 2015.
Neuris en plena apertura obtuvo mayor espacio y movilidad de sus piezas,  poco a poco fue restringiendo las posibilidades  ofensivas y defensivas de su rival, hasta que en la temprana jugada 23 sobrevino el golpe demoledor:  23.Tf6!!, y la partida concluyó.
 
 
Blancas: GM Neuris Delgado
Negras: Everaldo  Matsuura

 
1. e4 c5 2. b3 (diagrama)
 
2...;Cc6 3. Ab2 e5 4. Ac4 d6 5. Ce2 Cf6 6. Cbc3 Ae7 7. O-O O-O 8. f4 (diagrama)
 
8...;exf4 9. Cxf4 Ce5 10. d3 Cfg4 11. Ccd5 Ag5 12. h3 Cxc4 13. dxc4 Ce5 (diagrama)
 
14. De2 Te8 15. Tad1 Ad7 16. Df2 f6 17. Ch5 Tf8 18. Dg3 Tf7 19. Axe5 fxe5 (diagrama)
 
20. Txf7 Rxf7 21.h4 Ah6 22. Tf1+ Rg8 23. Tf6 1-0 (diagrama final)
 
 
Si  a) 23…;g6; 24.Txg6!

b) 23…;Ae8; 24.Txh6 Axh5; 25.Txh5 con ventaja
 
 
MI APORTE A LA VARIANTE
Este es mi aporte a la difusión de esta interesante variante contra la defensa Siciliana: la [publicación de dos libros, uno en idioma Español y el otro en Inglés.
 
 

 

AJEDRECISTA CUBANO CON DESTAQUES EN NICARAGUA


 
Por Nibaldo Calvo Buides
Desde hace 4 años el ajedrecista cubano Youset Pérez vive en Nicaragua, donde se ha destacado como jugador y como entrenador.
 
Con 7.5 puntos de 9.0 posibles resultó campeón del Torneo Abierto de ajedrez Fiestas Patrias 2012, en el que intervinieron 35 jugadores. También fue subcampeón del Torneo Abierto de Nicaragua y Campeón Nacional por equipos (2013).
 
“Comencé muy tarde en el ajedrez aunque a veces de adolescente  jugaba en las noches en el barrio, con un amigo llamado Liván; pero fue Gustavo, mas conocido por Chapu quien comenzó a motivarme para que visitara su casa los fines de semana y allí  junto a un hermano de él y otro gran amigo (Alain) realizábamos una especie de Peña Ajedrecística.
“Cuando Gustavo vio que nuestro nivel se incrementó nos llevó al Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), en la Habana. Allí conocimos a la Gran Maestra Vivian Ramón, a  Ramoncito e Iván, y gracias a ellos comenzamos a jugar torneos municipales. Al inicio, como era de esperarse, no clasifiqué pero insistí hasta que en la tercera ocasión logré ganar un torneo que me dio el derecho de jugar contra trebejistas con rating. El torneo fue durísimo, pero hice los puntos necesarios para salir con un rating de 1938 unidades.
Luego de alcanzar el Elo comencé a estudiar en la Universidad la carrera de Ciencias Empresariales; pero la pasión del ajedrez ya se había adueñado de mí. Fue una decisión difícil dejar a un lado  mi profesión y dedicarme por completo al ajedrez. Comencé a visitar el club Capablanca donde me sentía como en mi casa, y  allí gracias al profesor Idelfonso y del presidente del club, Roberto Mayor, pude  entrar como profesor en ese club, lo que fue un orgullo para mí y una de las etapas más placenteras de mi vida.
“Allí comencé a impartir clases en las escuelas que estaban al frente del club y por las tardes atendíamos en el club a la categoría social. Jugué muchos torneos que se realizaban en el mismo club, allí tuve la oportunidad única de jugar torneos de partidas rápidas con los Grandes Maestros Omar Almeida y Lázaro Bruzón y el  Maestro Internacional Rodney Pérez. También contra figuras  jóvenes  en desarrollo en ese entonces, como Luis Agüero, Carlos Hevia, Fernando Larrua, Leonel Figueredo y otros.
Conocí a Youset en el 2010, durante mi visita al Club Capablanca, en La Habana, Cuba. En la imagen me encuentro firmando el libro de visitantes.
 “Actualmente vivo en Boaco, un departamento nicaragüense donde no había club de  ajedrez y junto a unos amigos bien emprendedores, gracias a dios, estamos dando los primeros pasos, algo que me da mucho orgullo.”
 

GRACIAS CHACHO


 Por Nibaldo Calvo Buides
He hecho realidad uno de mis sueños como periodista especializado en ajedrez: publicar  mi libro ”1.e4 c5; 2.b3 contra la defensa Siciliana” en Español y también en Inglés.
 
Mil agradecimientos al Maestro Internacional Néstor Vélez, conocido por Chacho, que gracias a él conocí esta variante. Comparto con mis lectores una reseña sobre mi acercamiento a esta variante, la cual fue publicada por mí en mi sitio web  cuando publiqué mi libro en Español: 
 
MI ACERCAMIENTO A LA VARIANTE
  Durante mi etapa de estudios universitarios (Universidad de La Habana, Cuba, 1995-2000), conformé la selección de esa Casa de Altos Estudios, y tuve la dicha de tener como entrenador al Maestro Internacional cubano Néstor Vélez, quien inscribió su nombre con letras doradas en la historia del ajedrez de la Isla, al conquistar el Campeonato Nacional en 1980.
Vélez, caracterizado por un estilo de juego emprendedor, vivo, lleno de sutilezas tácticas, siempre dispuesto a jugar en busca del punto.
En los entrenamientos siempre nos inculcaba la búsqueda de maniobras tácticas, a toda costa y costo, porque para él el ajedrez es verdadera lucha.
Por esa fecha, en una ocasión Vélez ganó un torneo en La Habana y la prensa nacional se hizo eco de ello, resaltando el desempeño del veterano trebejista.
En la Academia yo felicité a Vélez, y él amablemente nos reprodujo algunas de sus victorias del citado evento.
Alrededor de 3 ó 4 victorias las consiguió con piezas blancas, enfrentando a la temida Defensa Siciliana. 1. e4 c5; 2.b3 fue el planteo mostrado por Vélez, una variante hasta ese momento desconocida por mí y Vélez no dudó en explicarnos los esquemas de juego y las ideas del planteo.
Con detenimiento “grabé” en mi mente todas las ideas y a partir de entonces la jugué muchas veces de manera exitosa. También varios de mis alumnos han triunfado con este esquema.
Como soy un hombre agradecido, desde aquí le doy las gracias al MI Néstor Velez.

VARIANTE A TENER EN CUENTA

 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
 Resulta común que los ajedrecistas jóvenes se inclinen por jugar aperturas y variantes que están en la popularidad, principalmente si son jugadas por el campeón mundial y el resto  de la élite.
Pero suele suceder que esa apertura o variante popular no encaja en el estilo del joven jugador. Es como usar tacones altos si apenas podemos caminar con nuestros zapatos de tacones normales.
 Ante esto, siempre les recomiendo a los noveles ajedrecistas que intenten también jugar aperturas y variantes no tan populares y que también son efectivas.
Contra la siempre efectiva defensa Siciliana se encuentra la variante 1.e4 c5; 2.b3 que por alguna razón ha sido jugada por los Grandes Maestros Magnus Carlsen, actual campeón mundial, Nigel Short, Boris Spassky, Vladimir Kramnik, Levon Aronian  y Alexander Morozevich. 
En Español:
 En Inglés:  
 
 
 
 

HECHO REALIDAD



Por Nibaldo Calvo Buides

Y hoy he convertido en realidad uno de mis grandes deseos: publicar en idioma Inglés  “1.e4 c5; 2.b3 against Sicilian defense” (1.e4 c5; 2.b3 contra la Defensa Siciliana).
Ya yo había publicado uno en idioma Español y mi meta era llevarlo al Inglés.  Este en Inglés tiene 48 páginas y 5 capítulos, y al final cuenta con partidas de la variante.
En cada capítulo mediante partidas analizo las variantes principales de este interesante sistema que ha sido jugado por los reconocidos Grandes Maestros Magnus Carlsen, Nigel Short, Boris Spassky, Vladimir Kramnik, Levon Aronian  y Alexander Morozevich.
Es un libro ideal para introducirse en esta variante que sirve para sacar de teoría a su rival y luchar por el punto entero.
 Prrecio: $7.00 (dolares)
En venta:
https://www.createspace.com/5540905

 

1.e4 c5; 2.b3 AGAINST SICILIAN DEFENSE

By Nibaldo Calvo Buides
The variant 1.e4 c5; 2.b3 is very interesting to fight against the very popular Sicilian defense.
In your chess career, how often have you changed your repertoire to avoid confrontation of the Sicilian defense? Frequently my students and readers say: "I do not know how to play against the Sicilian defense!"
With 2.b3 against the Sicilian you will find a variant easy to understand.
This system has been played occasionally by some very strong Grand Masters, such as Magnus Carlsen, Nigel Short, Boris Spassky, Vladimir Kramnik, Levon Aronian  and Alexander Morozevich. Also it has been the main anti-Sicilian weapon of such strong players GM Tamaz Gelashvili, IM Moshe Czerniak, and IM/WGM Eva Repkova.
The book has 48 pages.
Price: $7.00 (dollars)
On sale here:
 
 
About the author
Nibaldo Calvo Buides (Cuba), lives in Louisville, Kentucky (USA).
He is Cuban Chess Expert, with International rating (FIDE). Also he has a Bachelors Degree in Economics and a Diploma in Journalism.
From 2007 to 2011 he was the president and coach of Capablanca chess club, in Oaxaca Mexico, where he taught chess to more than 1000 people (including schools and jails).
His chess blog is in the top 5 in the Spanish language in the World: www.nibaldocalvo.com
He teaches chess in Louisville.
 

ESCANDALO EN EL AJEDREZ

 Por Nibaldo Calvo Buides
Y cuando parece que van a cesar los escándalos en el ajedrez por trampas de jugadores usando dispositivos electrónicos, aparece un nuevo caso. Esta vez se trata del ajedrecista italiano de 37 años Arcangelo Ricciardi, quien con 1829 puntos de Elo marchaba de líder con 6.0 puntos de 7.0 posibles en el “57° Festival Internazionale di Imperia” (30 Agosto- 6 septiembre 2015).
Las sospechas sobrevinieron porque Arcangelo estaba jugando como nunca, derrotando a Grandes Maestros y todo. Los organizadores del evento pusieron un detector de metales por el que debían pasar todos los jugadores.  Se descubrió  que en su cuello colgaba un pendiente un poco "inusual". El colgante tenía un pequeño agujero, como si se tratara de una cámara de vídeo.
Los organizadores todavía no tienen claro el mecanismo utilizado por Arcangelo para conectar el dispositivo a un ordenador fuera de la sala de juego.
Arcangelo fue expulsado del torneo antes del inicio de la octava ronda.

USTED TAMBIEN PUEDE


 Por Nibaldo Calvo Buides
Foto: Daniel Brennan
 
La próxima semana iniciará la temporada de ajedrez escolar en el Estado de Kentucky, Estados Unidos. La foto corresponde a una reunión realizada hace un par de días en la que participaron los integrantes de la Compañía ajedrecista “Chess Performance”, dirigida por el Maestro Nacional Ryan Velez y John Simmons.
Desde hace 2 años trabajo en Chess Performance, cuya función es la impartición de clases de ajedrez en escuelas públicas y privadas del Estado de Kentucky, así como la realización de torneos.
Ese fue uno de mis sueños cuando yo llegué a Estados Unidos hace 4 años y medio: trabajar con el ajedrez, como lo había hecho anteriormente en Cuba y en México.
Cuando yo llegué  a este país, mi nivel de inglés era muy pero muy deficiente.  Apenas podía articular 3 palabras con un orden lógico. Realmente nunca me había interesado estudiar Inglés; pero, ya estando aquí, pues me di a la tarea de aprender por mi cuenta y superarme lo más pronto posible, para hacer realidad uno de mis sueños.
Al cabo de un año, le escribí un correo electrónico a  Ryan Vélez y a John Simmons, solicitándoles trabajar en su Compañía de ajedrez.  Entonces concertamos una reunión, en la que mi comunicación fue deficiente, dejando claro que necesitaba seguir estudiando Inglés.  Así me lo hicieron saber ellos, y me aseguraron que en cuanto yo progresara en el idioma Inglés, con mucho gusto me aceptarían trabajar con ellos.
Ya todo estaba dicho, ahora me correspondía a mí ponerme duro para el Inglés, y así lo hice. Me puse para el Inglés a toda hora: mañana, tarde y noche. Mientras viajaba en el autobús rumbo a la fábrica donde yo trabajaba, me ponía a estudiar con un libro acompañado de un diccionario. También siempre tenía encima una libreta pequeña, en la que anotaba todas las nuevas palabras y frases que leía en anuncios publicitarios. O, si alguien me decía alguna palabra que era nueva para mí, yo le solicitaba que me la anotara en mi libreta.
Luego estuve trabajando varios meses en un centro comercial, limpiando pisos y baños.  Esa fue mi escuela de superación!, porque diariamente tuve la oportunidad de comunicarme con cientos de personas que visitaban el lugar. Yo no sentía vergüenza alguna por el trabajo que estaba realizando, porque todo trabajo legal es digno de ser realizado. 
Como ya yo me sentía mejor en el Inglés, solicité reunirme nuevamente con los dueños de Chess Performance. La reunión fue todo un éxito. Quedaron impresionados de mi avance en el Inglés en tan corto tiempo, sin asistir a escuela alguna, todo por mi cuenta. Pero apareció un nuevo problema: yo no tenía ni carro ni licencia de conducción. Además, yo no sabía manejar.
Pues, me puse a trabajar en base a reunir algún dinero para comprarme un carro, luego aprendí a manejar y me dirigí a realizar el examen de la licencia de conducción, el cual aprobé.
Nuevamente tuve otra reunión con los dueños de Chess Performance; pero esa vez para informarme acerca de 5 escuelas en las que yo comenzaría a impartir clases. Ya con esa noticia segura, pues solicité la baja de la fábrica donde yo trabajaba a tiempo completo y comencé a hacer realidad uno de mis sueños en este país: impartir clases de ajedrez.
Valió la pena todo el sacrificio. Estoy acostumbrado a luchar fuerte por conseguir mis metas.  Esa ha sido mi vida. No soy hombre de rendirme.
Hay muchas oportunidades por ahí; pero tenemos que poner de nuestra parte para lograrlas. No se sienten a esperar que del cielo le caiga la oportunidad. Usted es la oportunidad. Si Usted se supera, un buen día tropezarás con la oportunidad esperada. Pero la oportunidad necesita que Usted esté preparado para engalanarla.
Éxitos a todos y luchen fuerte por sus sueños. Yo lo hice, Usted también puede hacerlo. Nunca es tarde.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA