LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

DE LANZADOR A LAS 64 CASILLAS


 
Por Nibaldo Calvo Buides
Fotos: Carlos Guaimare
 
 Campeonato provincial de béisbol de Primera Categoría de Matanzas, Cuba. Se enfrentan las novenas de Limonar contra Unión de Reyes. Limonar  es un equipo fuerte; pero tras 7 entradas solo han podido conectar un solo hit frente al lanzador Ariel Marichal.
De repente, comienza a llover. Suspenden el juego de manera temporal. Minutos después lo reanudan y Ariel Marichal regresa al box. El césped estaba mojado y la pelota pesaba más de lo normal; pero Marichal quiso seguir lanzándola con fuerza, para cerrar por todo lo alto las dos entradas restantes, lo cual le ocasionó  una seria lesión en su brazo que lo llevó al retiro prematuro del béisbol. Tenía solamente 18 años.
Ariel Marichal era considerado un prospecto del béisbol de la provincia de Matanzas, Cuba. Pertenecía al equipo de la academia provincial y entre sus destacados resultados como lanzador se encuentra su victoria frente a un equipo Universitario de Cuba que se preparaba para un Torneo Centroamericano en Guatemala. En la nómina estaban fuertes jugadores que sobresalieron en el béisbol cubano: Miguel Caldés,  Fausto Álvarez,  Francisco Despaigne y Daniel Lazo.
 Además, Marichal le ganó al equipo de Citricultores en un juego de exhibición celebrado en el emblemático estadio Palmar de Junco, de Matanzas. Citricultores era en aquel entonces uno de los dos equipos representantes de la provincia de Matanzas en Series Nacionales.
Por otra parte, Marichal estuvo en la preselección provincial juvenil con vistas al Campeonato Nacional de esa categoría, y en la nómina figuraban Ariel Tápanes,  Garro y Michel Abreu, entre otros que posteriormente representaron a Cuba en disimiles eventos internacionales.
 
AJEDREZ
Hoy, el béisbol es parte del pasado de Ariel Marichal. Hoy, el ajedrez es el presente y futuro del Maestro Internacional Ariel Marichal, cubano de pura cepa, quien vive actualmente en Venezuela, país al que representa ahora en eventos internacionales.
“Mi papá me enseñó el movimiento de las piezas cuando yo tenía 8 años; pero fue algo básico y nunca me interesó. A los 11 tenía habilidades para el béisbol pero no tenía buena estatura para ingresar a la EIDE (Escuela provincial de Iniciación Deportiva Escolar). Entonces el profesor de béisbol habló  con el de ajedrez para que me matriculara en ajedrez y una vez que yo estuviera en la EIDE me darían la posibilidad de cambiarme para el béisbol. Pero yo dije “el ajedrez es un juego de niñas (jajaja).”
Ariel Marichal tenía 21 años cuando comenzó a tomar con seriedad el ajedrez.
“El ajedrecista Michel Zayas se casó en mi pueblo y fue quien me embulló, junto a un primo mío,  a quien le gustaba el ajedrez y me pedía que lo acompañara a jugar. Al principio para mí era un suplicio."


Tablero por medio contra Michel Zayas, en un torneo en Venezuela

“Nunca nadie me dio clases. Michel me enseñó a anotar y reproducir partidas  y me prestó el libro ‘Mosaico Ajedrecístico’.  Yo me ponía a jugar ajedrez en las gradas del estadio, un entra y sale, y una vez Julián Pérez, amigo de mi padre, me invitó a jugar y yo estaba muy nervioso pues en mi municipio Julián  era el mejor jugador, después del Gran Maestro Reinaldo Vera. Incluso, Julián apoyó mucho a Vera en sus inicios de su carrera ajedrecística.
 “Julián me dejó  hacer tablas para estimularme, y partir de ahí me invitaba a su casa cada fin de semana, donde  vi por primera vez un reloj de ajedrez muy bonito, uno  con los que se jugó la Olimpiada Mundial de ajedrez, Habana 1966. Julián me ganaba todas!!!, jajaja.
“Pero 6 meses después era yo quien le ganaba todas las partidas a Julián. Entonces Michel Zayaz me propuso realizar un match a 6 partidas, cada mes. Michel me ganó el primero  6-0, y el segundo 6-4; pero en el tercero yo me llevé  la victoria 6-4, y a partir de entonces ya en mi pueblo nadie me ganaba.
“Jugué un Torneo Semifinal Provincial, el cual abandoné debido al fallecimiento de un familiar; pero el  siguiente año volví a jugarlo y me clasifiqué a la Final Provincial, con lo cual obtuve el título de Experto Provincial.    
“Mi progreso ajedrecístico se debió a mi gran dedicación. Ese año  yo iba todos los días al Centro de Informática de la ciudad de Matanzas, y allí estaba desde las 9:00 a.m. a la 12:00 p.m. copiando en una libreta partidas de los Informadores Ajedrecísticos, y luego las estudiaba en mi casa. En ese entonces yo realizaba mis estudios escolares en la Escuela de Epidemiologia, en Matanzas, de donde me escapaba de las clases prácticas para irme a copiar partidas de ajedrez.”
También realizas función de entrenador, ¿te gusta más ser entrenador o jugador?
“Me gusta la función de entrenador, e incluso en Cuba tuve buenos alumnos, quienes representaron a buen nivel a mi provincia en eventos nacionales. Y actualmente imparto clases por Skype; pero me gusta más jugar. Es que no tuve infancia en ajedrez y eso hace que desee continuar.”

 
Marichal es un jugador aguerrido. Muestra de ello ocurrió recientemente,  durante el Torneo Internacional "Copa Gobernador Carlos Mata Figueroa”, que con la participación de 28 jugadores concluyó el 28 de Agosto de 2015 en el Estado Nueva Esparta, Venezuela.
Marichal con tablas en la novena y última ronda ya aseguraba el primer lugar del torneo pero salió a ganar y obtuvo el punto en la ronda del adiós, con lo que finalizó con 8.0 puntos de 9.0 posibles, al conseguir 8 victorias y una sola derrota. Tuvo un inicio arrollador, al eslabonar 6 victorias al hilo, luego sufrió una derrota en la séptima ronda ante el MF local José Ramón Mora pero remató con victorias en la octava y novena rondas.
¿Consideras que haber jugado béisbol te ha ayudado a tener voluntad para entrenar ajedrez?
“Quizás me ha ayudado mucho en la disciplina, pues aunque sean deportes muy diferentes en ambos se debe tener disciplina para progresar. También tiene relación con la concentración, porque en un estadio de béisbol cuando hay mucho público uno tiene que concentrarse al máximo para poder hacer bien las cosas.”
En el 2002 Marichal obtuvo en Cuba el título de Maestro Nacional, y desde el 2014 ostenta el de Maestro Internacional, ganado en el Torneo Sub Zonal 2.3.5 Absoluto, en Trinidad y Tobago, al finalizar empatado en primer lugar con par de jugadores,  con 7.0 puntos de 9.0 posibles.

 
“Desde el 2004 al 2009 jugué solo 3 torneos por Elo ya que aquí en Venezuela no se jugaba por Elo FIDE, por lo que mi nivel de ajedrez mejoraba pero no mi Elo.”
Ariel Marichal primero estuvo de colaboración deportiva en Venezuela en el 2004-2005, y desde el 2006 vive allí y cuenta con el apoyo de su esposa, Rogisel Salazar Márquez, y de sus dos hijos, una niña de 9 un varón de 6.  También refiere que “mis padres y mi hermano también han sido un apoyo total.”
¿Nunca más viste a tus ex compañeros de béisbol?
“Sí. Resulta que en los albergues del Estadio de Béisbol “Victoria de Girón”, de mi provincia, hospedan a  los ajedrecistas que participan en los Torneos Semifinales de Ajedrez, y un día  yo estaba allí y vi a mis amigos de la Academia de Béisbol, quienes posteriormente jugaron Series Nacionales. Comenzaron a reírse cuando les dije a lo que me dedicaba, jajajajajaja.

PESE A TODO, EL CUBANO ANGEL SIGUE


 


Por Nibaldo Calvo Buides
Pese al casi nulo apoyo con que cuenta por parte de las autoridades deportivas, el instructor cubano de ajedrez Ángel Ruiz Hernández (foto) no ceja en su empeño de  hacer crecer el ajedrez en la provincia de Huila, Angola.
Por eso hoy, 29 de agosto de 2015, junto a Vicente, representante del ajedrez local, organizaron en Lubango, Huila, un Torneo de Ajedrez en homenaje al presidente de Angola, en el que participaron 12 trebejistas.
Los primeros tres lugares fueron ocupados por Antonio Abel Mulangui, Zeferino Mulangui y Feliberto, por ese orden.
 
El 4 de Enero de 2014 Ángel comenzó a desarrollar un proyecto ajedrecístico en Huila, y en menos de seis meses los resultados positivos de sus alumnos se hicieron notar, con primeros lugares a nivel municipal, provincial y nacional. Uno de sus alumnos clasificó para representar a Angola en el Campeonato Mundial de la Juventud 2014, con sede a Sudáfrica, al cual no pudo asistir.
“El Ajedrez en Huila está para enterrarlo, a nadie le interesa. Por falta de gestión de mi parte no ha sido, incluso reuniones he tenido con autoridades.  
“El futbol y el baloncesto tienen apoyo, hasta transporte resuelven.
“Al último Campeonato en Benguela no participamos por falta de transporte y presupuesto de hospedaje y comida. Si fuera una de las disciplinas que te mencioné arriba, hasta Comisión de embullo llevaban. Esa es la triste realidad del ajedrez en Huila.
“Vicente, representante del ajedrez local, tampoco recibe apoyos, su actividad al igual que la mía es voluntaria. Incluso el agua, los refrescos y dulces para los muchachos, los compramos él y yo. Todos los relojes que se utilizaron fueron comprados por él. Los juegos los dio la Federación.
“Cuando vino a nuestra provincia el Presidente de MACOVI (escuela deportiva que impulsa el ajedrez en Angola), nos reunimos con el representante estatal de deportes individuales, y fue una reunión “fructifica”; pero de ahí no pasó. Muchos acuerdos que parece escribió en el hielo: nuevo local, clases nocturnas, apoyo….”

GANA MARICHAL TORNEO INTERNACIONAL EN VENEZUELA

Por Nibaldo Calvo Buides
Foto: Carlos Guaimare


Con tablas en la novena y última ronda ya aseguraba el primer lugar del torneo pero el Maestro Internacional venezolano de origen cubano Ariel Marichal (2366) salió a ganar y obtuvo el punto en la ronda del adiós del Torneo Internacional "Copa Gobernador Carlos Mata Fi...
gueroa”, que con la participación de 28 jugadores concluyó hoy 28 de Agosto en el Estado Nueva Esparta, Venezuela.
Marichal hizo 8.0 puntos de 9.0 posibles, al conseguir 8 victorias y una sola derrota. Tuvo un inicio arrollador, al eslabonar 6 victorias al hilo, luego sufrió una derrota en la séptima ronda ante el MF local José Ramón Mora pero remató con victorias en la octava y novena rondas, contra los venezolanos Salvador Díaz Calderón (1888) y el Candidato a Maestro Romalio Sánchez (2090), respectivamente.
En la tabla de posiciones escoltaron a Marichal los venezolanos MF José Ramón Mora, con 7.0 puntos, y el MI José Sequera y Rene Rondón, estos últimos con 6.5 unidades.

MARICHAL MARCHA PERFECTO

Por Nibaldo Calvo Buides
Al término de la ronda 6  de las 9 pactadas del Torneo Internacional "Copa Gobernador Carlos Mata Figueroa”, con sede a Venezuela, el Maestro Internacional venezolano de origen cubano Ariel Marichal marcha de líder de manera perfecta: 6 victorias al hilo!
En el torneo participan 28 jugadores en representación de Colombia, Italia, Surinam y la sede.
 Ariel Marichal, quien es oriundo de mi provincia natal: Matanzas, Cuba, lleva un punto y medio de ventaja sobre los venezolanos Salvador Díaz, MI José Sequera y y MF José Ramón Mora.

TATE AL ATAQUE


Por Nibaldo Calvo Buides
Foto: Chris Torres
 
El Maestro Internacional norteamericano Emory A. Tate es reconocido por su alto nivel como jugador táctico y es temido por sus brillantes remates. En su historial archiva varios triunfos contra Grandes Maestros. Tate, quien nació el 27 de diciembre de 1958 en Chicago, Illinois, actualmente se está dedicando más a la impartición de clases.
No hace mucho estuvo como uno de los instructores en un Campamento de Verano de Ajedrez que tuvo por sede a Fremont, California, donde realizó una Exhibición de Partidas Simultáneas contra 30 juveniles de gran nivel competitivo y Tate  ganó todos los cotejos.
 El diagrama que ven corresponde a una de las partidas, en la que Tate con piezas blancas remató brillantemente a su rival.
Los invito a que encuentren la continuación.
JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN
 
 

CHESS, PRIVATE LESSONS


 
Ese es el título de este documental de ajedrez (en Espanol “Ajedrez, clases particulares), con duración de casi 25 minutos. Trata acerca de Luis Cuello, uruguayo de 53 años, ajedrecista, quien dice: “He pasado más de media vida preso.”
Tras lograr su libertad, busca encauzarse en la vida diaria mediante la impartición de clases de ajedrez.
 

 

PENSAR COMO EMPRESARIO


Por Nibaldo Calvo Buides
Cuando un ajedrecista inicia un negocio de ajedrez, debe dejar de pensar como ajedrecista y comenzar a pensar como empresario, porque se trata de un negocio.
Muchos negocios de ajedrez no prosperan porque no toman en cuenta ese detalle, que incluye, por supuesto, el estudio de temas básicos de mercadotecnia.

INSTRUCTIVO FINAL DE JOSE GIL BERNARDO

 
 
Por Nibaldo Calvo Buides  
 
La posición corresponde a una partida de José Gil Bernardo (izquierda en la foto), venezolano radicado en Canadá, durante un torneo jugado en ese país. Desde hace unos meses le he estado impartiendo clases por Skype a José Gil Bernardo, y debo destacar su dedicación en el estudio del ajedrez. 
En Junio pasado  obtuvo el primer lugar en el Torneo Abierto de Laval, efectuado  en Canadá. Hizo 4.0 puntos  de 5.0 posibles (3 victorias y dos tablas).
Regresando a esta posición, que es de otro torneo, José Bernardo Gil lleva piezas blancas. Su rival jugó 44…., Ac1 (diagrama).
 
 
Nótese la ubicación del rey negro en la misma diagonal del alfil rival. Esto da pie a un típico sacrificio de peón central en aras de pasar un peón: 45.d5 (diagrama). La idea es conseguir la jugada e6, jaque a la descubierta, seguido de exd.
 
45...;cxd; 46.Axd5 Rf7 (Diagrama).
 
 
 
47. Ab7!, y las negras abandonaron.
 
 
 
 
 
 
 

REMATE EN CHILE CON ACENTO CUBANO


Por Nibaldo Calvo Buides

La posición corresponde a una partida en la que mi hermano gemelo Arnaldo llevaba piezas negras durante un match entre el Club de Ajedrez Maipú y el Club de Ajedrez Ñuñoa, Chile. Arnaldo representa al Club Ñuñoa.
A 30…, Tce8 de Arnaldo, su rival hizo 31. Df3, buscando el cambio de damas y así atenuar la mejor posición de las negras; pero Arnaldo respondió con 31…, Dg5! (diagrama).
 
La amenaza negra es 32. .., A:d4 (33. ed ,T:e1) y 32..,. Ae5+; 33. Rh3, Rg7, seguido de Th8+ y gana el peón de g4.
Las blancas aceleraron el desenlace al jugar 32. Tg1??, y luego de 32…, T:e3!!  Las blancas se rindieron  ante la inminente pérdida de la dama(0-1).
 







YA TENGO EL NUEVO LIBRO SOBRE CAPABLANCA


Por Nibaldo Calvo Buides
 
No hace mucho yo publiqué en mi blog de ajedrez una entrevista que le hice al periodista de origen cubano Miguel A. Sánchez, quien actualmente vive en Estados Unidos, en la que Miguel anunció que muy pronto se publicaría un libro en idioma inglés sobre la biografía de Capablanca, del cual es autor.
Pueden leer la entrevista en el siguiente enlace de mi blog:
http://www.nibaldocalvo.com/2015/02/capablanca-en-miguel.html
En aquel entonces Miguel me dijo que sin falta la editorial me enviaría un libro, como cortesía por mi apoyo en la publicidad.  Y ayer recibí el libro, el cual les muestro una foto de la portada.
Le agradezco al periodista Miguel A. Sánchez por su bondad y lo felicito por su gran trabajo investigativo sobre el genio cubano José Raúl Capablanca.




JUEGAN NEGRAS



Partida Van der Weide,K (2427) - Huebner,R (2604)
 Torneo Internacional Curazao 2003.
Aquí las negras jugaron 34…;Tb8, la cual no es la mejor jugada, y cinco jugadas más tarde el cotejo concluyó en tablas.
Las negras no vieron la secuencia ganadora, ¿la ve Usted?

GM MAURICE ASHLEY, EJEMPLO A IMITAR

 
Por Nibaldo Calvo Buides
 Cuando se hable de ajedrecista exitoso en el mundo de la mercadotecnia y la difusión ajedrecísticas,  entre los primerísimos debe estar el Gran Maestro Maurice Ashley,  quien es reconocido por sus excelencias como organizador de torneos con excelentes premios, así como comentarista para cadenas deportivas, cobertura periodística a principales torneos, etc….
Maurice Ashley se convirtió en 1999 en el primer ajedrecista norteamericano de color negro en ganar el título de Gran Maestro.




 

 

EXITOSO EL TRABAJO DE KAIDANOV CON ASHLEY



Por Nibaldo Calvo Buides    

Como he venido informando, el próximo 12 de Septiembre la familia ajedrecística del Estado donde vivo, Kentucky, tendrá el privilegio de tener al Gran Maestro Maurice Ashley, primer (y único) Gran Maestro afroamericano.
Ashley estará organizando un torneo en la ciudad de Lexington. Y precisamente en esa ciudad vive el Gran Maestro Gregory Kaidanov (izquierda en la foto), de origen ruso, quien fue quien estuvo entrenando fuertemente a Maurice Ashley para que este se convirtiera en 1999 en el primer ajedrecista norteamericano de color negro en ganar el título de Gran Maestro.
Excelentísimo entrenador es Kaidanov!, quien en el 2013 fue incluido en el Salón de la Fama del Ajedrez de Estados Unidos.
El 14 de  Marzo de este año a fortuna de conocer personalmente a Kaidanov, durante un torneo escolar en Lexington. Allí hablamos, entre otros temas,  acerca de su trabajo con Maurice Ashley para que conquistara el preciado pergamino de GM.                       
De ese tema estuvimos hablando bastante rato, y también de otros trebejistas de color negro que han destacado a nivel internacional. Kaidanov me mencionó entre los fuertes jugadores al Maestro Internacional Dionisio Aldama, quien, para orgullo mío, es  de origen  cubano  como  yo. Aldama reside actualmente en Estados Unidos.
Nuevamente agradezco al GM Kaidanov por esa gran oportunidad que me ofreciópara dialogar con él. Ha sido una de las mayores experiencias que he tenido en el maravilloso mundo del periodismo ajedrecístico.

GM MAURICE ASHLEY ESTARA EN KENTUCKY


 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
El próximo 12 de Septiembre la familia ajedrecística del Estado donde vivo, Kentucky, tendrá el privilegio de tener al Gran Maestro Maurice Ashley, primer (y único) Gran Maestro afroamericano.
Allí estará Ashley organizando un torneo como parte de las actividades de “Roots and Heritage Festival”, junto al Maestro Nacional Ryan Vélez y el Experto Randas Brun, Vicepresidente y presidente de la Asociación de Ajedrez de Kentucky, respectivamente.
Además, Ashley ofrecerá una conferencia mientras que Vélez realizará una Exhibición de Partidas Simultáneas contra 10 jugadores.
 
 
ACERCA DEL GM MAURICE ASHLEY
 

Maurice Ashley se convirtió en el primer afroamericano en ganar el título de Gran Maestro, en 1999, y en los últimos tiempos ha abrazado la GRANDEZA, mediante su incansable promoción del ajedrez en chicos y jóvenes.
  Ashley, nacido en Jamaica y crecido en Estados Unidos, ha viajado por el país para promover el juego ciencia, y siempre cuenta con respaldo de los asistentes, gracias a sus dotes comunicativas.
Su labor ha sido reconocida por especialistas, fue así como en el 2003 fue nombrado Gran Maestro del Año por la Federación de Ajedrez de EE.UU...

Es autor del libro AJEDREZ PARA EL EXITO,  publicado en el 2005 por Broadway Books, en el  que ahonda la idea de utilizar el ajedrez para disminuir la delincuencia juvenil. 
Ashley también ha aparecido en importantes cadenas televisivas y una serie de programas de radio alrededor de los EE.UU.
 Mis deseos: Que la labor del GM Maurice Ashley despierte el interés en quienes, de una u otra manera, tienen la posibilidad de llevar el ajedrez a chicos y jóvenes.
 
 

EN APOYO AL PERIODISMO AJEDRECISTICO


 
Por Nibaldo Calvo Buides
La organización Periodistas de Ajedrez de América, CJA en sus siglas en inglés, es una organización estadounidense, creada para promover el periodismo de ajedrez de alta calidad, para brindar asistencia a los periodistas que le dan cobertura informativa a eventos ajedrecísticos. Además, cuentan con un concurso anual en el que reconocen con premios a los mejores periodistas de ajedrez.
Este es el sitio web: http://chessjournalism.org/
¿Existe alguna organización parecida en algún país de Latinoamérica?
Lo dudo, porque a las Federaciones Nacionales de Ajedrez latinoamericanas nunca les ha interesado el trabajo de un periodista en los eventos competitivos que organizan.
Lo único que les interesa a estas Federaciones Nacionales es robar todo lo que puedan y apoyar  a la mediocridad.
Triste realidad.

ASI NO SE PUEDE


Por Nibaldo Calvo Buides
 
Mientras yo vivía en el Estado de Oaxaca, México, se apareció en mi club de ajedrez el padre de un promotedor ajedrecista escolar de esa localidad. El padre, quien cuando entonces ocupaba un cargo en la Asociación Estatal de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, me dijo:
“Nibaldo, me gustaría que entrenes a mi hijo; pero con la condición que no publiques en tu blog de ajedrez que tú lo estas entrenando.”
Yo sabía claramente por donde venía la cosa. Sucede que yo tenía en Oaxaca a unos cuantos seudo-ajedrecistas detractores, debido a que yo trabajaba por desarrollar el ajedrez local y ellos no, y eso les causaba envidia. Por tal motivo el padre del joven ajedrecista sentiría vergüenza si sus paisanos ajedrecistas se llegaran a enterar que su hijo era mi alumno.
Mi respuesta al padre del ajedrecista fue clara, precisa y concisa: “Yo tengo mi blog de ajedrez y yo publico allí todo lo que yo hago con el ajedrez. Si Usted siente temor o vergüenza hacia mi persona, por todo lo que yo hago por desarrollar el ajedrez de Oaxaca, entonces estamos hablando de más y se puede retirar por la misma puerta que entró.”
Y así lo hizo. Salió por aquella puerta como perro con el rabo entre las patas.

RESPUESTA PRECISA Y CONCISA

                                                      
 Por Nibaldo Calvo Buides
En ocasiones las relaciones de trabajo entre el entrenador de ajedrez y el alumno no fluyen correctamente debido a las intromisiones del padre del alumno. Un hecho común  es que el padre del ajedrecista, quien no sabe nada de ajedrez o conoce muy poco, le da orientaciones precisas al  entrenador acerca de lo que debe enseñarle a su hijo.
En cierta ocasión un padre de uno de mis alumnos me dijo (el padre es cubano como yo): “Nibaldo, estuve en Cuba y un entrenador de allá me orientó un plan de entrenamiento para mi hijo. Yo quiero que tu desarrolles ese plan de entrenamiento a mi hijo.”
Así  me dijo. Ni siquiera me sugirió de manera amable incorporar ideas de ese plan de entrenamiento con el mío. No!, quería que desarrollara el otro plan completamente.
Mi respuesta fue: “Yo tengo mi propio plan de entrenamiento, el cual he desarrollado de manera exitosa con mis alumnos. Si yo desarrollo con su hijo ese plan de entrenamiento que Usted me sugiere, pues yo mismo me estaría faltando al respecto, porque estoy demostrándome la incapacidad para entrenar a su hijo con mi plan de entrenamiento.”

AUTOESTUDIO: LA CLAVE DEL EXITO

 

Por Nibaldo Calvo Buides
 
En el libro “Chess Child” (Niño de Ajedrez), que aborda los inicios en el ajedrez del actual Gran Maestro norteamericano Ray Robson, dice así un párrafo: “Ray tenía muchos libros de ajedrez  para leer en su lugar de la mesa, y los leía durante el desayuno y la comida. Tenía también muchos libros debajo del tablero que siempre tenía armado en la mesa de la sala de la casa. Tenía libros de ajedrez sobre la mesita de noche, al lado de su cama, para leer antes de dormir y antes de levantarse. Tenía libros en su mochila para leer en los quince minutos que duraba el trayecto hasta la escuela.”


AUTOESTUDIO

“Ningún entrenador puede hacer a un niño un gran jugador. Esto es casi universal, a no ser que el entrenador encuentre la manera de hacer que el niño estudie por su cuenta. Si el chico ya estudia como un maniático, un buen entrenador puede ser el empujón extra que este necesita para convertirse en un gran jugador. No obstante, en casi todos los casos, lo más importante el que el niño estudie por su cuenta de manera inteligente, la mayor cantidad de horas posibles al día. “
Maestro Internacional y entrenador de jóvenes talentos en Estados Unidos, Greg Shahade

A TENER EN CUENTA


“Si usted no ve a su niño estudiando por sí solo, probablemente significa que su potencial es limitado. Las buenas noticias es que todavía puede convertirse en muy buen jugador si tiene la suerte de poseer la combinación de talento ajedrecístico puro (visión del tablero, buena memoria, etc.) pero probablemente no será uno de los mejores jugadores del país.”

Maestro Internacional y entrenador de jóvenes talentos en Estados Unidos, Greg Shahade

BUEN INDICIO


“Si usted ve que su niño está estudiando constantemente por su cuenta sin ningún tipo de empujón, esto es una buena señal. Probablemente significa que tiene gran potencial. “

Maestro Internacional y entrenador de jóvenes talentos en Estados Unidos, Greg Shahade

TORNEO MALL FLORIDA CENTER


 Las imágenes corresponden al Torneo realizado el pasado sábado en el Mall Florida Center, comuna de La Florida (Santiago, Chile), en el que mi hermano gemelo Arnaldo estuvo alli con  8 de sus alumnos, quienes alcanzaron 1 medalla de cada color.




 

ORO, PLATA Y BRONCE

 
  Por Lic. Arnaldo Calvo Buides (desde Chile)

 Hoy estuve con 8 de mis alumnos en el tradicional Torneo Escolar que mensualmente se realiza en el Mall Florida Center, en la comuna de la Florida, en Santiago (Chile), de donde regresamos con 1 medalla de cada color....
En la categoría Sub-12, Felipe Martínez y Elía Garrido obtuvieron oro y plata, respectivamente. El primero logró actuación perfecta de 5-5, en tanto Elías ganó 4 partidas y sufrió un solo revés.
En la siguiente foto en el centro se encuentra Felipe y Elías a la derecha.
 
        
Por su parte, en la Sub-10, Aitana González (Foto de abajo) obtuvo el bronce al sumar 3,5 puntos, luego de 3 victorias, un empate y un desliz.
 

 Bien que en Chile se realicen torneos de este tipo, los cuales coadyuvan a la masificación del juego ciencia en las categorías menores.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA