LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

JUEGAN NEGRAS Y GANAN


COMBINACION PERFECTA


Por Nibaldo Calvo Buides
Una Exhibición de Partidas Simultáneas de Ajedrez es lo más cercano que existe entre el ajedrez y el boxeo, porque se requiere de una aceptable preparación física para realizarla de manera exitosa. Y los movimientos de tablero a tablero deben estar acompañados de jugadas rápidas y precisas, como el jab del boxeador.

JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN


DE REGRESO A LAS SIMULTANEAS

 
 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
Y este 3 de mayo sumaré  una Exhibición de Partidas Simultáneas de ajedrez  más. En esta ocasión será  contra 20 jugadores en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA).
Me gusta realizar Simultáneas de ajedrez porque es la mejor manera para promocional el ajedrez de manera divertida y además porque como me la tomo muy en serio, pues con antelación me preparo bien físicamente y así puedo brindarles a los presentes un buen espectáculo, caminando bien rápido de tablero a tablero.
La Simultánea formará parte de las actividades con motivo del Cinco de Mayo, que es una festividad mexicana, y los participantes serán estudiantes de la organización Hispana “Adelante Hispanic Achievers”,  organización que apoya al ajedrez.
 
PATROCINADORES DE LA SIMULTÁNEA
·        Utter Words Productions.
Es un negocio que brinda servicios de marketing. Esta es su página web:
 
        Eddins. Domine Law Group.
Es una Firma de abogados. Esta es su página web:
·        Qba-Ky Express.
Agencia de Viajes a Cuba
·        Havana Rumba
Restaurante de comida cubana

PATROCINADOR DE MI SIMULTANEA DE AJEDREZ


 
Por Nibaldo Calvo Buides
Y ya suman 4 los negocios que me estarán patrocinando durante la Exhibición de Partidas Simultáneas  de Ajedrez contra 20 jugadores que realizaré  el 3 de mayo de 2015 en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA).
 
 
El cuarto incluido es el restaurante cubano Havana Rumba, que tiene 3 sucursales en la ciudad de  Louisville. Por cierto, ofrecen una comida cubana bien auténtica. Yo suelo frecuentar Havana Rumba , por lo que doy fe de su calidad.  
 
 La Simultánea formará parte de las actividades con motivo del Cinco de Mayo, que es una festividad mexicana, y los participantes serán estudiantes de la organización Hispana “Adelante Hispanic Achievers”,  organización que apoya al ajedrez. Ya en tres ocasiones he compartido mis más humildes conocimientos con los jóvenes de “Adelante.” 
PATROCINADORES DE LA SIMULTÁNEA
·        Utter Words Productions.
Es un negocio que brinda servicios de marketing. Esta es su página web:
 
        Eddins. Domine Law Group.
Es una Firma de abogados. Esta es su página web:
 ·        Qba-Ky Express.
Agencia de Viajes a Cuba
 ·        Havana Rumba
Restaurante de comida cubana

EL MAESTRO OPINA DE SU ALUMNO


Por Nibaldo Calvo Buides
 

De manera contundente Gabriel Quispe Arteaga ganó la  Final del Campeonato Autonómico Individual de Ajedrez sub 12 de Madrid, España: 7 puntos de 7 posibles
“Gabriel es el actual subcampeón español de esa categoría, y su Elo está por encima de  los 2000 puntos, y ganará  muchos puntos más con esta actuación”, así dice su entrenador, el Maestro Internacional Daniel Barría, chileno radicado en España.



“He tenido muchos alumnos y muy buenos; pero este es un caso realmente que asombra. Imagínate que hace 2 años no tenía Elo FIDE y ahora está entre los mejores de España e incluso del mundo de su edad.
“Ahora él tiene mucha agilidad mental y fascinación por la práctica y estudio del ajedrez.
“Mis métodos al principio son parecidos con todos pero luego lo varío según las capacidades,  interés y aspiraciones. El primer año hicimos un repertorio a base de aperturas simples para su nivel y ahora estamos viendo líneas principales. El análisis de sus partidas en vivo y por  internet son parte clave del entrenamiento.
“Yo valoro mucho el blitz como fuente de perfeccionamiento. Muchos no concuerdan pero para mí es clave ese punto. Mi idea es que un ajedrecista que realiza una tarea bien en 10 segundos no hará la misma tarea mal en 2 horas. Por tanto, si quieres asegurarte de que un alumno ejecute bien algo en 2 horas intenta que le funcione con un minuto. Por ejemplo, Quispe da el mate de dama y rey en 4 segundos. Eso  me permite estar seguro de que no lo fallará en 2 horas. Es un ejemplo exagerado, ya lo se; pero es para graficar la idea. El chico juega mucho online y estudia en las bases de datos que preparamos juntos.
“Un abrazo para Gabriel Quispe  y para sus padres, quienes lo apoyan siempre en todo lo que pueden.”

ÁNGEL IVÁN, CUAL AVE FÉNIX...


 Por Nibaldo Calvo Buides
 A los 18 días de nacido presentó convulsiones. Sus padres lo trasladaron inmediatamente a la clínica médica. Los médicos tardaron tres días en controlarlo y luego fue trasladado a un neuropediatra. A los 45 dias de nacido sus padres recibieron esta noticia: "Su hijo va a ser epiléptico toda su vida y ustedes deben estar preparados para que esté alguien siempre  a su lado. Va a estar postrado en una cama o en una silla de ruedas.”
Ese era el futuro que le vaticinaron a Ángel Iván Quiroga Jáquez, en la ciudad de Durango, México, de donde es oriundo.
Incredulidad. Impotencia. Dolor. Cuestionamientos. ¿Por qué mi hijo?. Esa pregunta rondaba una y otra vez en las mentes de sus padres, Ángeles Jaquez y Juan Manuel Quiroga.
“Tuvimos un tiempo aproximado de 15 días en que no asimilábamos el hecho, estábamos como en shock; sin embargo, tuvimos que reaccionar y preguntarnos ‘¿quieres a tu hijo?’, ‘ayúdalo’.
“Con la esperanza de que lo que nos habían dicho no fuera cierto consultamos a 7 médicos neuropediatras y todos coincidieron con el diagnóstico: 'su hijo va a tener secuelas por las convulsiones, pero no sabemos cuáles”, así dice Juan Manuel, quien agrega, “son momentos que el mundo se te viene encima, pero el pequeño no tiene a nadie más quien le ayude”.
“Siempre Dios nos ha puesto los medios para salir adelante, tenemos en la familia a un médico, el abuelo, y él nos dijo: ‘MIRA MIJO, NO ESPERES A VER QUE SECUELAS VA A TENER EL PEQUE, ADELÁNTATE, DALE ESTIMULACIÓN TEMPRANA’. A partir de ese momento nos enfocamos a buscar lugares donde ayudaran a nuestro niño.”
A los dos meses de edad el pequeño Ángel Iván inició terapias de estimulación temprana en centros especializados en Matamoros, Tamaulipas, y al mismo tiempo sus padres comenzaron a estudiar sobre el tema.
“Las  terapias eran  muy caras y prácticamente era imposible solventar los gastos, por lo que aprendimos, compramos el equipo y nuestra casa se convirtió en un centro de estimulación.
“Las terapias principalmente fueron auditivas, sensoriales, del gusto y visuales, prácticamente su cuarto estaba pintado con colores contrastantes, luces proyectadas de colores y en movimiento constante y con música instrumental las 24 horas del día.
“La recomendación del terapeuta fueron 3 sesiones a la semana pero nosotros decidimos darle 3 terapias diarias.”
Las terapias en casa duraron hasta que el pequeño cumplió 2 años y medio, luego lo llevaron al Centro de Atención Múltiple (CAM), en Calera Zacatecas y posteriormente asistió al CAM en Durango, en ambos casos estuvo un año. Luego de recibir el alta en el CAM, ingresó en la escuela preescolar en el sistema regular.
“Mientras cursaba el 5to año de primaria su maestro que impartía la cátedra de ajedrez me comentó: “señor,  ¿ya se dio cuenta que su hijo tiene cualidades para el ajedrez?, y mi respuesta fue inmediata: '¿conoces a Ángel Iván?, '¿ conoces su historial clínico?', y  el maestro sólo dijo: “no soy médico pero si sé que Angelito es bueno para el ajedrez.”  A partir de ese momento lo llevamos a clases de ajedrez con él. El pequeño tenía 8 años.
“El ajedrez sólo lo conocíamos en casa como un juego de mesa, de convivencia familiar y pasatiempo. Siempre aceptamos recomendaciones y lo llevamos en su momento a natación, artes marciales, música, entre otras actividades, para ayudarlo sobre todo en la psicomotricidad.
“Ahora nos damos cuenta que el ajedrez ha sido una herramienta fabulosa que ha contribuido en su desarrollo personal en todos los aspectos.”
Ángel Iván cuenta con un extenso curriculum victorioso en el mundo ajedrecístico: Campeón Nacional en el 2012 (categoría sub-12) , 2014  (sub-12) y 2015 (sub-14) , en los Campeonatos Nacionales e Internacionales Abierto Mexicano de Ajedrez realizados en los Estados de Puebla, Tabasco y Nuevo León, respectivamente.
Ángel Iván con su mamá, Dra Angie Jáquez, y sus hermanos Juan Manuel (izquierda) y Carlos Jahir.
 
Además, ganó dos medallas de oro individuales y una de bronce por equipos en los Juegos Nacionales Escolares de Educación Básica en Nuevo Vallarta, Nayarit en el 2014; obtuvo el séptimo lugar en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud que se realizó en Oaxtepec, Morelos en el 2014 en la categoría sub-12 y ha participado en los Campeonatos Mundiales de Ajedrez de la juventud en Brasil, Eslovenia y Emiratos Árabes Unidos, tras clasificar en diferentes eventos mexicanos.
“En este momento se encuentra clasificado para participar en la Olimpiada Nacional 2015 en la categoría sub-14, que se llevará a cabo en Monterrey Nuevo León del 5 al 11 de mayo del año en curso.
“En noviembre del año pasado consiguió el aval para representar a México en el Panamericano pero por cuestiones económicas no pudo asistir”, asi concluye Juan Manuel Quiroga, a quien cuando le pedi que me enviara alguna foto donde estuviera junto a su hijo, esta fue su respuesta: "si me permite Maestro, el mérito y los logros de nuestros pequeño es de su mamá, la Dra Angie, por eso la foto de los niños con ellos. Yo sólo les he apoyado de cargador, psicólogo, chofer, terapeuta, tutor......pero el mérito es para ella."
Pero mi insistencia rindió sus frutos.
 
Ángel Iván con sus padres.
 
Otras facetas de Ángel Iván
Bailando Tango
 
 
 

Lucha deportiva. Ángel Iván se encuentra a la izquierda.
"En este momento ya no practica lucha, ahora quiere ser basquetbolista y continúa en su escuela con las clases de tango, king-boxing y piano", afirma su padre.
 
 

NIGEL SHORT SE QUEDÓ CORTO CON KASPAROV


 Por Nibaldo Calvo Buides
Poco pudo hacer el GM inglés  Nigel Short en el match a 10 partidas que sostuvo contra el GM Garry Kasparov. La puntuación final de 8.5 puntos por 1.5 a favor de Kasparov dice claramente que Short fue poco para Kasparov.  Este último mostró  al mundo que todavía hay Kasparov para rato, lanzando sacrificios que desconcertaron a Short.
No obstante el resultado final, mis felicitaciones para ambos trebejistas por brindarle a la afición este espectáculo. Felicitaciones para ambos, porque el Garry fue una vez más el Grande que es, esta vez gracias a Nigel Short.

EL GARRY SIGUE EN BUENA FORMA


 Por Nibaldo Calvo Buides
De manera contundente el GM Garry Kasparov derrotó 8.5 puntos por 1.5 al GM Nigel Short durante el match a 10 partidas que sostuvieron del 25 al 26 de abril de 2015 en el Club y Centro Escolar de Ajedrez de Saint Louis, Estados Unidos.
El match constó de  dos rápidas y 8 blitz. Las partidas rápidas fueron de 25 minutos por jugador con 10 segundos de incremento, mientras que el blitz de 5 minutos con 3 de incremento.
Kasparov, fiel a su estilo,  entró en variantes de sacrificios de piezas, que posibilitaron atar de pies y manos a Short.
Fue un gran espectáculo volver a ver jugar a Kasparov. Ojalá que se repita otro match de Kasparov; pero esta vez contra Anand o Carlsen.

SE ACERCA SIMULTÁNEA DE AJEDREZ

 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
Y dentro de una semana (3 de mayo de 2015) realizaré una Exhibición de Partidas Simultáneas  de ajedrez contra 20 jugadores en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA).
 La Simultánea formará parte de las actividades con motivo del Cinco de Mayo, que es una festividad mexicana, y los participantes serán estudiantes de la organización Hispana “Adelante Hispanic Achievers”,  organización que apoya al ajedrez. Ya en tres ocasiones he compartido mis más humildes conocimientos con los jóvenes de “Adelante.”
 
PATROCINADORES DE LA SIMULTÁNEA
        Utter Words Productions.
Es un negocio que brinda servicios de marketing. Esta es su página web:
        Eddins. Domine Law Group.
Es una Firma de abogados. Esta es su página web:
 

PEDRITO



 Colaboración de Salvador Rubalcaba (ciudad de Zamora, Michoacán, México)

Desde el 2001 aproximadamente todos los torneos que se hicieron en esta ciudad estuvieron bajo mi supervisión y arbitraje (soy árbitro estatal por la Federación Mexicana de Ajedrez).
Pues resulta que "Pedrito" un señor aproximadamente de 60 años de condición muy humilde siempre llegaba a inscribirse pero sin aporta
r la cuota correspondiente, que por lo regular era de $ 50 pesos ( que servían de bolsa para los premios).
 Yo le decía a Pedrito: “¿y lo de tu inscripción?. Y su respuesta siempre era la misma: "con lo del premio te pago".
Y así era, ya que Pedrito era un jugador fuertísimo. Siempre estaba entre los 5 premiados. Una vez que cobraba su premio iba conmigo a pagar su inscripción. Era realmente una delicia ver jugar a Pedrito!! Cuando en los premios había un ajedrez, un libro o un reloj inmediatamente los malbarataba para tener efectivo!!!
 
 
 

II TORNEO DE AJEDREZ "ISABELLA 2015"

 
Por Nibaldo Calvo Buides
Este sábado, 25 de abril de 2015, el Club de Ajedrez Aladino, de Durango, México, realizará el II Torneo de Ajedrez Isabella In Memoriam. Comparto con los lectores la convocatoria del evento.
La presidenta del citado club es la Señora Ángeles Jaquez, conocida como la doctora Angie.
Tuve la oportunidad de comunicarme con su esposo, el Señor Juan Manuel Quiroga, quien me comentó acerca del nombre del torneo:
“Isabella era un pequeña hermosa, mi nieta, hija de mi hijo mayor. Ella murió hace dos años, el día 12 de abril del año 2013. Un golpe muy duro para toda la familia. Mi niña entonces tenía sólo un año y 5 meses de edad.
“Fue muy trágico ese suceso en nosotros pues en lo personal tenemos 4 hijos varones así que ella era nuestra princesa.
“Este torneo lo hacemos para honrar su memoria, además que aprovechamos para celebrarle a los niños ajedrecistas el Día del Niño que se festeja en México el 30 de Abril.”
Les deseo muchos éxitos en el torneo!

 
 
 


 

SIMULTANEOUS CHESS EXHIBITION


Sponsors:
 Eddins. Domine Law Group.
·   Utter Words Productions.
You can be the next sponsor. Contact us to this email: director@nibaldocalvo.com
 
 

DOS PATROCINADORES PARA LA SIMULTÁNEA

 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
Y ya cuento con dos patrocinadores para la Exhibición de Partidas Simultáneas  de ajedrez contra 20 jugadores que realizaré el próximo 3 de mayo en la ciudad de Louisville, Kentucky (USA):
·        Utter Words Productions.
Es un negocio que brinda servicios de marketing. Esta es su página web:
·        Eddins. Domine Law Group.
Es una Firma de abogados. Esta es su página web:
 La Simultánea formará parte de las actividades con motivo del Cinco de Mayo, que es una festividad mexicana.
Los participantes en la simultánea serán principalmente estudiantes de la organización Hispana “Adelante Hispanic Achievers”,  organización donde he realizado algunas actividades ajedrecísticas y la cual apoya a los jóvenes hispanos en la búsqueda de altas metas personales, educacionales, y profesionales, así como asistirles en sus logros.
En caso que se sumen otros patrocinadores, entonces haré un nuevo cartel para incluir sus logos.
Si Usted está interesado (a) en ser uno de los patrocinadores de este divertido evento, puede comunicarse conmigo al siguiente correo electrónico: director@nibaldocalvo.com
Los patrocinadores realizará un pago asequible y a cambio sus negocios tendrán publicidad, tanto mediante internet como en el día del evento mediante la distribución de productos alegóricos a sus negocios.

MI HOMENAJE A MEXICO


 Por Nibaldo Calvo Buides
 En Noviembre de 2010 se celebró el Centenario de la Revolución Mexicana. Como en esa fecha yo residía en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Estado de Oaxaca, en la República Mexicana, decidí realizar una Exhibición de Partidas Simultáneas en el parque El Llano.
Ese día lucí una playera (pulóver para los cubanos) con los colores de la bandera mexicana y la palabra México al frente.
 
Yo había lanzado una convocatoria para jugar contra 100 contendientes, porque eran los festejos por los 100 años de la Revolución Mexicana. Meses antes me preparé bien físicamente para enfrentar el reto; pero ese día participaron 35 jugadores. Claro, es una buena cifra y fue un gran reto; pero me hubiera gustado haber enfrentado a los 100. Lo importante es que la actividad se realizó de manera exitosa.
Mayo de 2015. Precisamente el día 3 realizaré una Exhibición de Partidas Simultáneas contra 20 contendientes en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA) como parte  de las festividades mexicanas por el Cinco de Mayo.
 El Cinco de Mayo es una fiesta que se celebra a lo largo y ancho del territorio estadounidense. Ese día de  1862, el general Ignacio Zaragoza y su ejército mexicano vencieron el ejército francés en la Batalla de Puebla. La victoria mexicana fue una sorpresa porque el ejército francés era más grande y tenía materiales superiores.
En lo profesional y en lo personal guardo gratos recuerdos de México, por eso es todo un honor para mi rendirle honores a ese gran país.
 
 

ACERCA DE MI CONFERENCIA DE AJEDREZ ONLINE (II)



Por Nibaldo Calvo Buides

*Respondiendo interrogantes de lectores.
 
Varios lectores interesados en participar en la conferencia que impartiré online me han formulado algunas interrogantes sobre la misma. Compartiré las respuestas públicamente porque se que ayudará  a muchos.
En el siguiente enlace de mi sitio web se encuentra la convocatoria de la conferencia. Ya hay 5 inscritos:
http://www.nibaldocalvo.com/2015/04/conferencia-de-ajedrez-online.html
 
 
ACERCA DE LOS TEMAS DE LA CONFERENCIA

• La conferencia durara una hora con 15 minutos. Los primeros 15 minutos los dedicaré  a informar sobre noticias de torneos recién concluidos, datos históricos, curiosidades, etc.

• Posteriormente, tendremos una hora dedica a Táctica y Estrategia:
Táctica: La interrelación de varios temas tácticos en definiciones de partidas.
Estrategia: Pensamiento profiláctico, Exclusión de piezas y Principio de las dos debilidades.

ACERCA DE MI CONFERENCIA DE AJEDREZ ONLINE (I)


Por Nibaldo Calvo Buides
*Respondiendo interrogantes de lectores.
 Varios lectores interesados en participar en la conferencia que impartiré online me han formulado algunas interrogantes sobre la misma. Compartiré las respuestas públicamente porque se que ayudara a muchos.
EN el siguiente enlace de mi sitio web se encuentra la convocatoria de la conferencia. Ya hay 5 inscritos:
 
ACERCA DEL METODO DE PAGO:
Los participantes realizarán el pago mediante PayPal (www.paypal.com)
Usted no necesita vivir en Estados Unidos para realizar depósitos a cuentas de paypal.
PayPal es una empresa del sector del comercio electrónico, cuyo sistema permite a sus usuarios realizar pagos y transferencias a través de Internet sin compartir la información financiera con el destinatario, con el único requerimiento de que estos dispongan de correo electrónico. Es un sistema rápido y seguro para enviar y recibir dinero.
¿Cómo funciona PayPal?
El envío de dinero o pagos a través de Paypal es gratuito. El destinatario puede ser cualquier persona o empresa, tenga o no una cuenta Paypal, que disponga de una dirección de correo electrónico.
Se elige la opción de pago:
Con tarjeta de Crédito o Débito.
Saldo de la Cuenta Paypal.
Cuenta Bancaria.
 Paypal realiza el envío del dinero al instante, sin compartir la información financiera con el destinatario.
¿Cómo abrir una cuenta PayPal?
1.      Seleccionar el país, idioma y elegir la modalidad de cuenta:
·        Cuenta Personal (Para particulares que compran).
·        Cuenta Premier (Para particulares que compran y venden).
·        Cuenta Business (Para empresas que venden en Internet).
 
2.      Rellenar un formulario de registro con el correo electrónico, una contraseña, nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y tipo de tarjeta.
 ¿Por qué es PayPal un método seguro para realizar pagos y transferencias de dinero?
PayPal es un método seguro para realizar pagos y transferencias de dinero porque usa tecnología de encriptación SSL de 128 bits para proteger toda la información confidencial y el destinatario nunca recibe datos financieros como el número de tarjeta o cuenta bancaria ni información personal.
Además, ofrece programas de protección, donde el comprador puede pedir la devolución total o parcial de su dinero. 
Fuente: http://www.paypal.es/es

BIENVENIDOS PATROCINADORES


 Por Nibaldo Calvo Buides
Los negocios hispanos de la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA)  pueden formar parte de los patrocinadores de mi actividad ajedrecística que realizaré por el Cinco de Mayo. Se trata de una Exhibición de Partidas Simultáneas de Ajedrez contra 20 jugadores.
Será  una excelente oportunidad para promover su negocio porque ese día asistirán cientos de personas en la populosa calle 4 del downtown, sede del evento.
El aporte de  cada negocio será de $50.00 dólares  y  se distribuirá entre los presentes publicidad alegórica a sus negocios: bolígrafos, llaveros, etc….además mediante mi sitio web y Facebook aparecerán mencionados como patrocinadores, con enlaces a sus páginas web.
Los interesados pueden escribirme a: director@nibaldocalvo.com

SIMULTÁNEA DE AJEDREZ POR EL CINCO DE MAYO


Por Nibaldo Calvo Buides
 Para mi representa todo un honor que los organizadores de las festividades por el Cinco de Mayo, aquí en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA), me hayan  invitado para realizar una Exhibición de Partidas Simultáneas de Ajedrez contra 20 oponentes. Por conveniencia las actividades se realizarán  el día 3 de mayo, porque será domingo.
Y será un honor para mí estar allí porque es una festividad mexicana y de México siempre guardo gratos recuerdos en lo profesional y en lo personal. Además, por primera vez se incluirá el ajedrez, lo cual es muestra que los organizadores de  eventos hispanos están tomando el ajedrez con seriedad.
Se prevé que los 20 contendientes a los cuales enfrentaré sean estudiantes de la organización Hispana “Adelante Hispanic Achievers”,  organización donde he realizado algunas actividades ajedrecísticas y la cual apoya a los jóvenes hispanos en la búsqueda de altas metas personales, educacionales, y profesionales, así como asistirles en sus logros.
Como el objetivo es el de pasar un rato de esparcimiento y a  la vez demostrar que el ajedrez no es tan aburrido como muchos piensan, la simultánea se realizará en un espacio abierto, en una populosa calle de la ciudad (calle cuatro del downtown), donde habrá música y  yo de vez en cuando (y de cuando en vez) tiraré mis pasillitos.
Mis agradecimientos para la Señora Mara Maldonado, directora de “Adelante Hispanic Achievers”,  y a Adolfo (Ben) Ruiz, Director Creativo de la Compañía Adhawks LLC, ambos en Louisville, quienes están realizando todas las gestiones pertinentes para que la actividad sea  todo un éxito. 
ACERCA DEL CINCO DE MAYO
El Cinco de Mayo es una fiesta que se celebra a lo largo y ancho del territorio estadounidense. Ese día de  1862, el general Ignacio Zaragoza y su ejército mexicano vencieron el ejército francés en la Batalla de Puebla. La victoria mexicana fue una sorpresa porque el ejército francés era más grande y tenía materiales superiors.

¿DEFENSA RUSO-FRANCESA O FRANCO-RUSA?

 
Por Detroy H. Arjona Escalona (Cuba)
 
Parece un trabalenguas pero no lo es. Probablemente el título de este artículo sea un error, cuyo origen radica en lo difícil que resulta adquirir literatura especializada en materia de transposiciones de apertura.
Quisiera compartir con los aficionados al ajedrez este “descubrimiento” (sobre todo para mí), que he hallado en la Defensa Rusa o Petrov y en la Defensa Francesa Variante del Cambio.
Les propongo reproducir la partida siguiente, haciendo un alto en la jugada 10 de las piezas negras (10…. Cbd7).
 
Defensa Rusa o Petrov
Capablanca,J - Marshall,F [C42]
USA m New York (22), 1909
 1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.d4 d5 6.Ad3 Ad6 7.0–0 0–0 8.Te1 Cf6 9.Ag5 Ag4 10.Cbd2 Cbd7 (diagrama).
 
 

11.c3 h6 12.Ah4 c5 13.Dc2 Db6 14.h3 Axf3 15.Cxf3 Tfe8 16.Af5 Dc7 17.dxc5 Axc5 18.Dd3 g5 19.Axd7 Cxd7 20.Axg5 hxg5 21.Dxd5 Dc6 22.Dxg5+ Dg6 23.Dd5 Dc6 24.Dg5+ Dg6 25.Dd5 ½–½

 Utilícese un segundo tablero y a la par reproduzcan esta otra partida, deteniéndose esta vez en la jugada 9 de las piezas blancas (9.Cbd2).

 

Defensa Francesa Variante del Cambio

Capablanca,J - Maroczy,G [C01]

Lake Hopatcong Lake Hopatcong (10), 1926

 1.e4 e6 2.d4 d5 3.exd5 exd5 4.Ad3 Ad6 5.Cf3 Cf6 6.0–0 0–0 7.Ag5 Ag4 8.Te1 Cbd7 9.Cbd2 (diagrama).
 
 
 
9…. c6 10.c3 Dc7 11.Dc2 Tfe8 12.Ah4 Ah5 13.Ag3 Axg3 14.hxg3 Ag6 15.Txe8+ Txe8 16.Axg6 hxg6 17.Te1 Txe1+ 18.Cxe1 Ce8 19.Cd3 Cd6 20.Db3 a6 21.Rf1
 ½–½
 Sin que este orden de jugadas repercutiera en el resultado de ambas partidas; la diferencia consistió en que en el primer caso le correspondió efectuar la jugada (11.c3) al genial cubano, mientras que en la partida de 1926 era el turno de las piezas negras (9…. c6) conducidas por ese otro grande del tablero y natural de la hermosa Hungría.
Procedan pues a concluir la reproducción de las restantes jugadas, y quizá alguno de ustedes esté de acuerdo conmigo en que se está ante la posibilidad de reclasificar ambas aperturas, o como una Defensa Ruso-Francesa o como una Defensa Franco-Rusa.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA