LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

MAJUR JUAC: UN HOMBRE ENCONTRADO


 Por Nibaldo Calvo Buides
 
*Foto y parte del texto traducido del siguiente enlace que se encuentra en Inglés:http://www.wsj.com/…/majur-juac-once-a-lost-boy-of-sudan-no…
...
 
Majur Juac fue uno de “Los Niños Perdidos de Sudán”, como así se les llamaron a cerca de 20.000 niños que fueron desplazados o huérfanos durante la guerra civil de Sudán, que comenzó en 1983.
Cuando su aldea comenzó a arder, Majur se trasladó a Etiopía. "El viaje de tres meses fue agotador. La mayoría de los niños murieron", dijo. "Estábamos sobreviviendo con los animales salvajes."
Después de cuatro años en Etiopía, 1987-1991, la guerra civil en ese país le obligó a huir de nuevo. Los amigos que no sabían nadar murieron mientras cruzaban el río Gilo infestado de cocodrilos.
"No había mucha comida", recuerda del campamento de refugiados de Kenia, donde vivió durante la década de 1990.
"Comimos una comida al día. Ibas a la escuela por la mañana y no tenías nada que comer hasta las 7 pm. Esperar sin hacer nada era terrible. Pero cuando estoy en un tablero de ajedrez, puedo jugar todo el día sin pensar en comer”.
Majur se trasladó a los Estados Unidos en el 2004, y comenzó a trabajar como guardia de seguridad de un supermercado en Arlington, Virginia. Después del trabajo, jugaba al ajedrez.
"Sólo se puede ir tan lejos con talento natural", explicó. "Hay chicos que estudian ajedrez seis horas al día. Cuando llegué aquí, yo era un jugador de ajedrez decente, pero no sabía cómo escribir notación de ajedrez".
En el 2012, mientras trabajaba como guardia de seguridad en los suburbios de Washington, decidió viajar hasta Nueva York para una visita.
Para su sorpresa, iban a realizar un torneo de ajedrez en Nueva York, en el que un amigo suyo iba a competir. Majur se animó a jugar también..y ganó el torneo!
Entonces Michael Propper, el co-director de la Compañía “New York City Chess Inc.”, que patrocinó el torneo, le preguntó si alguna vez había impartido clases de ajedrez y le dio una tarjeta de presentación. Mr. Propper recordó. "Al día siguiente, llegó con su certificado que demuestra que es un maestro nacional."
Y así fue cómo el ajedrecista sudanés consiguió una plaza de maestro de ajedrez en escuelas públicas y privadas de New York.
Majur Juac, ejemplo de perseverancia, de lucha por la vida y la esperanza.

AJEDREZ: MAS QUE UN JUEGO

 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
 Ese es el tema de la ponencia que desarrollaré el próximo 18 de Abril de 2015 en la biblioteca Iroquois, de la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (Estados Unidos). La actividad estará dirigida a los aficionados del juego ciencia.
Esa biblioteca tiene un programa de actividades sabatinas  en idioma Español, cuya organizadora es la entusiasta  Sophie Maier, a quien le agradezco enteramente que me haya tenido en cuenta para esta ocasión, y mucho más por incluir al ajedrez. Excelente oportunidad que me ha brindado para  compartir mis más humildes conocimientos con la  comunidad hispana.
Ese día realizaré un conversatorio sobre el surgimiento del ajedrez y los  beneficios de su práctica  sistemática y expondré las  reglas básicas  para jugar ajedrez correctamente. Además, realizaré una exhibición de partidas simultáneas.

"NO QUIERO PERDER LA CUBANIA"

 
Por Nibaldo Calvo Buides
  • Entrevista al Maestro FIDE cubano Eduardo Ragolta.
“Soy  oriundo de La Habana, Cuba. Comencé a  mover las piezas desde muy pequeño, con el apoyo de mi padre, quien  un día se dio cuenta que yo me quedaba mirándolo a él y a mi tío mientras jugaban. Pero de manera oficial  comencé a los 11 años cuando un amigo mío me llevó  a una escuela llamada Valdés Rodríguez donde tuve el honor de ganarle una partida al mejor de esa escuela que respondía por el nombre de Omar Almeida, hoy  es un destacado Gran Maestro  cubano y eterno amigo.
“Eso me motivó y juntos representamos al municipio Plaza de la Revolución en los torneos provinciales y por mis resultados me gané  un puesto en el grupo de niños del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) y posteriormente la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE). En mi carrera he vencido a algunos GMs MI y creo que entre mis mejores resultados fue jugar hace unos años la fase occidental del campeonato de Cuba.
“He participado en Torneos Capablanca y desde pequeño estaba en el grupo de Yuri González, Omar Almeida, Marcel Martínez, Bruce López, todos hoy GMs o fuertes jugadores. También tuve el honor, aunque fue cuando niños, de ir a una Copa Nacional celebrada en el municpio de Aguada de Pasajeros, donde discutí los primeros lugares con el  excelente trebejista GM cubano Leinier Domínguez, quien me venció y obtuvo el primer lugar.  Almeida finalizó en segundo y yo tercero.
“Algo de lo que estaré eternamente arrepentido fue haber dejado el ajedrez cuando estaba a la par casi de fuertes jugadores como mi hermano Almeida 6 a 4 a su favor y Yuri González 1 a 1 dos tablas, entre otros resultados. Cuando regresé ya eran titulados y me fue y me ha sido algo difícil acercarme nuevamente a ellos, pues 4 años marcaron  al parecer mucha diferencia.
“Llegué a Estados Unidos en Abril de 2014 y empecé a impartir clases en septiembre del mismo año en dos escuelas de Texas, también  clases  personalizadas. Poco a poco se ha visto resultados ascendentes de alumnos en cuanto a rating y calidad de sus partidas.


 
 
“He jugado aquí algunos torneos, en Las Vegas, Dallas y Houston y en la actualidad estoy preparándome para el torneo de la UTB una prestigiosa universidad la cual se me hizo la invitación para jugar dicho torneo en mayo. Tiene normas de MI y GM. Esta universidad cuenta con prestigiosos GMs como Anton Kovalyov, Holden Hernández y Strupinsky dirigido por el también GM Bartolome Macieja. Es una de las mejores del país según el último torneo entre universidades.
 
“Espero seguir avanzando profesionalmente en este hermosa ciencia y ver el fruto de mi trabajo mediante buenos resultados de mis alumnos y que este país me acoja y me quiera como yo lo quiero, compartir con ajedrecistas de todos los niveles y seguir teniendo el honor de conocer a personalidades del ajedrez estadounidense como tuve el honor de conocer en Dallas a Onischuk y Kamsky, este último con un grato recuerdo de una foto junto a él. Y el gran mérito de haber jugado en su misma sección en el torneo.
 
 
“Aunque yo viva en Estados Unidos no quiero perder la cubanía y sencillez que nos caracterizan y seguiré respetando a todas las  personas, tanto en el mundo de las 64 casillas como en la vida.
“Como entrenador he tenido la dicha de haber ayudado a talentos como Thalía Cervantes, hoy una campeona en ascenso en Estados Unidos, y Deborah Alegría, hoy WMF y también residente aquí.
Muchas gracias y saludos y respeto para usted y el mundo de los trebejos.
 
 

LORENTE AL ATAQUE (III)


 
Nuevamente en mi blog el Maestro FIDE cubano Ramón Lorente, con el remate final de una de sus partidas.
El MF Ramón Lorente es un excelente entrenador. Muchas gracias y le deseo muchos éxitos en todos sus proyectos.
 
"Bayamo 2011"

B: Lorente Pupo, Ramon Miguel
N: Almiral, Pedro
1-0
 
17. Ce5 Af5? (Diagrama).
 
 
 
 18. Cxf7! Txf7; 19. Axf7+ Rxf7 (diagrama).
 
 
 
20. Db3+ Rg6 (diagrama) (20... Cd5 21.Dxb7+ Dd7 22. Dxa8) (20... Rf8 21. Dxb7 Tb8 22. Dxa7 Txb2 23. Txc6  Dxc6 24.Da3+ Rg8 25. Dxb2)
 
 
 
21. Tg3+! Rh7 22. Txg7+ (diagrama).
 
 
22...;Rxg7 23. Dxb7+ Ad7 24. Dxa8 Dxd4 25. Db8 1-0

"DESEO SEGUIR JUGANDO TORNEOS"


Por Nibaldo Calvo Buides 
 Continuar en el ajedrez competitivo. Ese es el anhelo del  joven ajedrecista cubano Abner Perenzuela Moya quien desde el 28 de enero de 2015 comenzó su nueva vida en Estados Unidos.
Abner comenzó en el ajedrez a los 8 años y dejó su impronta en el ajedrez de la provincia cubana de Villa Clara, a la cual representó con éxito en disimiles competiciones.
“Mi papá me llevó a la academia de ajedrez; pero ya yo sabía mover las piezas. Mi primer profesor fue Yosbani quien me enseñó un ajedrez más profundo del que ya yo sabía”, así dice Abner, quien actualmente  tiene 14 años y un Elo de 2006 unidades.
En la categoría escolar estos fueron algunos de sus triunfos destacados en Cuba:
·      Torneo “Giraldilla 2011”: primer lugar.
·      Torneo “Aniversario de La Villa, Camagüey 2011”: segundo lugar. Y primer lugar el 2Do en aniversario de la villa en Camagüey y 1ro el año siguiente.
·      Torneo “El niño de la bota 2011”, segundo lugar.
·      Torneo “Guillermo García in memorian 2014”: primer lugar.
·      Torneo “Francisco Martínez 2014”: primer lugar.
“Deseo seguir jugando torneos en esta batalla de mentes”, así me dijo Abner y estoy  convencido que seguirá cosechando éxitos ajedrecísticos en Estados Unidos.

ARENCIBIA TRIUNFA EN EMIRATOS ARABES UNIDOS


 Por Nibaldo Calvo Buides
 
El Gran Maestro cubano de ajedrez Walter Arencibia obtuvo el Primer Lugar del Torneo Blitz del mes de Marzo, celebrado en Emiratos Árabes Unidos .
Walter Arencibia se encuentra en Emiratos Árabes Unidos donde realiza funciones como entrenador de la selección nacional femenina. Estuvo al frente de la misma en la pasada Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en agosto de 2014 en Tromso, Noruega.
Arencibia, ganador del Campeonato Mundial Juvenil en 1986 y quien ostenta el título de Gran Maestro desde 1990, también ha representado varias veces a Cuba como jugador en Olimpiadas Mundiales desde 1986 y hasta 1996. Posteriormente ha sido entrenador principal de la selección nacional femenina cubana a este magno evento.
Le deseo muchos éxitos al GM Walter Arencibia en sus funciones como entrenador y que siga mostrando su gran fuerza ajedrecística como jugador .

THALIA: SUBCAMPEONA ESTATAL EN MISSOURI



Por Nibaldo Calvo Buides
 
Y sigue la ajedrecista cubana de 12 años Thalía Cervantes Landeiro triunfando en Estados Unidos, donde vive actualmente. Esta vez con 5.0 puntos de 6.0 posibles obtuvo el subcampeonato Estatal Escolar de Missouri, Estados Unidos, en el que participaron juntos jugadores de ambos sexos. Felicitaciones para Thalía y para sus padres, quienes son un grandioso apoyo en la carrera deportiva de Thalía.


No hace mucho Thalía había sido noticia en los medios de prensa norteamericanos, al ganar el Primer Lugar del grupo sub-1900   del Torneo Abierto "Mid-America", celebrado del 13 al 15 de Marzo de 2015 en St. Louis, Missouri. Hizo 4.5 puntos de 5.0 posibles producto de 4 victorias y una tablas y como  premio recibió $1400.00 dólares.
Ese triunfo fue super meritorio para Thalia, porque en su grupo participaron 49 trebejistas, muchos de ellos adultos, con mayor experiencia competitiva.
Adelante Thalía, soy de los tantos seguidores de tu exitosa carrera ajedrecística.

Y LEYANIS SE DETUVO…


Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
 
Hace casi un año, en este mismo espacio y en mi blog publiqué una noticia que titulé: LEYANIS, NO TE DETENGAS…, mediante la cual resaltaba a la talentosa ajedrecista Leyanis, oriunda de mi natal Jagüey Grande, Matanzas (Cuba).
Entonces recién acababa de obtener el segundo lugar en el campeonato Provincial (categoría 10-11 años), donde con 4,5 puntos de 7 posibles alcanzó la medalla de plata y coadyuvó a que su equipo concluyera en la tercera posición detrás de los municipios de Cárdenas y Colón.
¨Con ajedrecistas como Leyanis da gusto trabajar. No dudo de que todo entrenador deseara tener en su equipo a una atleta como esta bella muchacha. Metódica, disciplinada, perseverante, inteligente…y no sé cuántos epítetos más emplear a la hora de definir sus cualidades tablero mediante¨, entonces escribí.
Pues, durante mi reciente visita a Cuba, el propio padre de Leyanis me comentó que la niña dejó el ajedrez, que no se ha motivado más por seguir. Leyanis se detuvo….
Lo sucedido pudiera encontrar respuesta en AJEDREZ Y CIENCIA, PASIONES MEZCLADAS, título del libro del español Leontxo García, destacado periodista, comentarista y experto en ajedrez, quien tomó como referencia las investigaciones de la científica norteamericana Louann Brizendine, autora de dos propuestas literarias relacionadas con el cerebro ( El cerebro femenino y El cerebro masculino).
 

“Ella no habla absolutamente para nada de ajedrez. Pero de lo que ella dice yo saco una conclusión: cuando llega la pubertad (11 ó 12 años) el cerebro de los niños se llena de testosterona y eso los hace muy competitivos- Estamos generalizando, obviamente no todos los niños y todas las niñas son iguales, pero en general, los niños se marcan un objetivo muy importante para ellos: ser mejores en algo. En cambio, a la misma edad, el cerebro de las niñas se llena de progesterona y eso las incita prioritariamente a ampliar sus redes sociales, sus contactos humanos, pero no suelen estar especialmente interesadas a esa edad en ser las mejores en algo (Más del 80 % abandonan el ajedrez competitivo)”, advierte Leontxo García.
¿Qué es la progesterone?
La progesterona, hormona esteroide involucrada en el ciclo menstrual femenino y embarazo (promueve la gestación), es el principal progestágeno humano de origen natural. Es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actuando principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, estimulando los cambios madurativos.
Llegada la pubertad, el cerebro de los niños se llena de testosterona y eso los hace muy competitivos.
¿Qué es la testosterona?
La testosterona es la hormona sexual principal masculina y un esteroide anabólico. En los hombres juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos (testículos y próstata), así como en la promoción de los caracteres sexuales secundarios, tales como el incremento de la masa muscular y ósea...

JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN

 Este diagrama no es tomado de libros. Corresponde a una partida mia a 3 minutos, en la que yo llevaba piezas negras. No hubo enroque de mi parte.
 
 

DE TAL PALO TAL ASTILLA

 
El campeón mundial GM Magnus Carlsen observando a su papá cómo juega ajedrez

JUNTAS TEORIA Y PRACTICA

 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
Un gran detalle que debemos tener en cuenta cuando impartimos clases de ajedrez a escolares con escasa experiencia ajedrecistica es demostrarles sobre el tablero aquellas leyes y teorias que ya son conocidas por nosotros. No basta con mencionárselas y ya, porque cuando ellos jueguen una partida y se encuentren en esas posiciones no sabrán cómo aplicar esa teoria sobre el tablero.
En el diagrama de abajo resulta fácil comprender que ese cotejo debe concluir en tablas, lo mismo por jaques perpetuos de un bando, que por  insuficiencia de material para dar jaque mate (si se cambiaran las damas) o por triple repetición de la posición. Todo esto es conocido por nosotros, e incluso nos hemos encontrado con similar posición en nuestras partidas....pero  el  bisoño ajedrecista no. Por lo tanto, a partir de esa posición resulta conveniente que el instructor y el alumno ( o dos alumnos) realicen 15 o 20 jugadas, para cerciorarnos que puedan llevar a la práctica la teoria.
 
 
 
 
De lo contrario, si el inexperimentado ajedrecista solamente recibe la instruccción teórica, este  podria pensar que con cualquier jugada siempre será tablas y no esforzaria en pensar en las jugadas adecuadas para sostener la posición, y podria caer con piezas negras en una situación perdedora como pueden ver en el siguiente diagrama, donde  perderán a la dama. 
 
 
 
Omitir la explicación correcta de nuevos temas influye en una malformación del estudiante y una gran incapacidad del maestro.

JUEGAN NEGRAS Y GANAN

 
Partida online a 5 minutos en la que yo llevaba piezas negras
 
 

EL RECOMENDADO BRUCE PANDOLFINI

 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
Durante la charla con entrenadores en Lexington, Estado de Kentucky (Estados Unidos), realizada el el pasado 14 de Marzo por el GM Gregory Kaydanov, un participante le preguntó acerca de algún autor que tuviera libros ideales para la enseñanza a escolares.
Y Kaidanov recomendó los libros del Maestro Nacional norteamericano Bruce Pandolfini (foto de arriba), quien tiene publicado más de 20 libros,entre ellos el que les muestro en la imagen.

IMPORTANCIA DE LOS FINALES



 
 
 
"Al principio de yo obtener el titulo de Gran Maestro yo era un jugador muy táctico pero débil en finales; pero con un entrenador comencé a entrenar fuertemente finales. Al tiempo mejoré tanto en finales como en todas las facetas del ajedrez.
Es que los finales requieren mucha paciencia, por lo que nos educa a tener más paciencia en nuestras partidas, y esto contribuye a elevar nuestra capacidad de cálculo y comprensión de determinadas posiciones."
 
GM Gregory Kaydanov
 

LA TEORIA DE SILMAN

 
 
En la siguiente posición podemos  apreciar que las  blancas tienen el  control de la columna c y que su cadena de peones (g2-f3-e4 d5) apuntan hacia el flanco dama.
 
 
 Según la famosa teoria del Maestro Internacional norteamericano Jeremy Silman, reconocido entrenador  y autor de mas de 30 libros, debemos atacar en el flanco hacia donde se encuentra dirigida nuestra cadena de peones, porque es alli donde tenemos ventaja en espacio. Esto es válido en posiciones cerradas o semicerradas, no en posiciones abiertas porque en estas las piezas jugarán acciones preponderantes en vez de los peones.
Le corresponde jugar a las blancas y con 1.Ab5! ganan. Fuerte jugada que consigue intercambiar el alfil blanco "malo" y además permitirá la entrada de las piezas blancas por c6 y c8.
 

ENTRENE TACTICA


A continuacion dos diagramas que corresponden a partidas jugadas online a 3 minutos por el ajedrecista cubano Eric Calero, quien reside en Estados Unidos. En ambas Eric obtuvo el triunfo:
 
JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN
 
 
 
JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN
 
 
 
 
 




CUBANA THALIA GANA TORNEO EN ESTADOS UNIDOS

                                    
 
Por Nibaldo Calvo Buides
Foto: Tomada de facebook, donde se encuentra junto al Gran Maestro Hikaru Nakamura
 
Con 4.5 puntos de 5.0 posibles producto de 4 victorias y una tablas la ajedrecista cubana de 12 años  Thalia Cervantes Landeiro ganó el Primer Lugar del grupo sub-1900  del Torneo Abierto "Mid-America", celebrado del 13 al 15 de Marzo de 2015 en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, donde vive actualmente. El premio fue de $1400.00 dólares.
Este triunfo es super meritorio para Thalia, porque en su grupo participaron 49 trebejistas, muchos de ellos adultos, con mayor experiencia competitiva.
Muestra de la valentia de Thalia se encuentra que al término de la cuarta ronda marchaba en segundo lugar con 3.5 unidades, a medio  punto del ocupante del primer lugar. Ambos se enfrentaron en la quinta ronda y Thalia salió en busca del punto y lo consiguió, y con el mismo la corona de campeona.
Felicitaciones para Thalia por tan importante triunfo y hago extensiva mis felicitaciones a sus padres, quienes son un importantisimo aporte en la carrera ajedrecistica de Thalia.

CONSEJOS DEL GM KAIDANOV

 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
Durante el conversatorio que tuvo el Gran Maestro Gregory Kaidanov con los instructores de ajedrez durante el Campeonato Estatal de Kentucky (USA) categoria Escolar, el prestigioso entrenador de origen ruso quien ahora reside en este Estado puntualizó entre otras cosas:
  • Inculcarle a los bisoños ajedrecistas que ante 1.e4 deben jugar 1...;e5, porque les permitirán entrar en juegos abiertos en los que podrán poner en práctica los principios elementales al iniciar una partida de ajedrez: dominio del centro, desarrollo de las piezas menores (caballos y alfiles), etc....
No recomendó que jugaran la defensa Siciliana (1.e4 c5) porque muchos planes de la misma se basan en no enrocarse y jugar a toda costa y costos, lo cual no es recomendable en quienes se inician en el ajedrez porque  primero  deben familiarizarse con posiciones de enroques que resultan claves para proteger el rey.
 
 
  • Aconsejarle a los princpiantes que  al inicio de la  partida  tienen  que  desarrollar los  caballos y  alfiles, y enfocarnos en que lo hagan, sin importar al principio si desarrollan estas piezas por casillas poco útiles. Luego  tendremos que  enfocarnos en que desarrollen estas piezas por las casillas más efectivas.
Y es que muchos instructores se concentran en enseñarles de manera automática a los alumnos a que desarrollen sus piezas hacia el centro; pero el alumno solamente mueve las piezas hacia el centro y luego no sabe qué hacer. Por lo tanto, resulta comprensible que el alumno  debe aprender primero a  desarrollar las piezas, no importa por  dónde, y  luego  cuando  cree ese hábito y conocimiento del por qué hacerlo  estará en condiciones de comprender  la importancia del centro del tablero y su relación con las piezas.
 
  • Kaidanov dijo además: "Usted puede jugar ajedrez de diferentes maneras y ser bueno de diferentes maneras". Aqui se referia a que el entrenador debe aceptar el estilo del alumno, no importa si es táctico o posicional. Y es que a veces los instructores ven que un alumno tiene un estilo posicional y quieren cambiarle ese estilo mediante la inclusión en su repertorio de aperturas y defensas que no compaginan con su estilo.   

ADIOS A UN GRANDE

 
 
 Por Nibaldo Calvo Buides
 
Hay noticias que llegan como relámpagos. Como azotes nos remueven las entrañas. Nos sacude el alma. Nos ata a los recuerdos.
De manera inesperada hace un par de dias recibi la noticia acerca de la muerte de Steve Dillard, una gran persona a quien tuve el privilegio de haber conocido y de haber compartido con él mis bromas, mis alegrias.
Steve Dillard fue un reconocido Director de Torneos de Ajedrez a nivel nacional, y fue bautizado como "Mr. Kentucky Chess", y no era para menos, porque en su curriculum archiva más de 3000 eventos organizados desde 1991.
Descanse en Paz Mr. Kentucky Chess y gracias por su Amistad.


ENCUENTRO CON EL GM GREGORY KAIDANOV

 

 
Por Nibaldo Calvo Buides

Marzo 14/2015

Hoy  tuve la fortuna de conocer personalmente al Gran Maestro Gregory Kaidanov, de origen ruso y residente en la ciudad de Lexington, Estado de Kentucky, Estados Unidos.
Allí coincidimos durante el Campeonato Estatal Escolar por Equipos, donde Kaidanov estuvo asesorando a los jóvenes jugadores y también realizó conversatorios con varios entrenadores.
Kaidanov posee actualmente un Elo de 2566 unidades pero en el 2002 poseia 2646.
Entre los resultados notables de Kaidanov destacan sus titulos dorados en los siguientes eventos:
  • Campeonato Mundial Abierto de USA 1992.
  • Mundial por Equipos, 1993, como integrante del equipo de Estados Unidos.
  •  Torneo Abierto "Aeroflot 2002", en que participaron 81 Grandes Maestros.
Además , vale destacar su medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Ajedrez de 1988, como integrante de la selección norteamericana.
En el 2013 el Gran Maestro Gregory Kaidanov fue incluido en el Salón de la Fama del Ajedrez de Estados Unidos.


VICTORIA ANTE ANAND

 
Entre las victorias más relevantes del GM Kaidanov se encuentra la lograda ante el GM Viswanathan Anand  (India), quien fuera campeón mundial.
 
A continuación,les muestro el  diagrama  de su partida contra Anand,  donde Kaidanov con piezas  blancas remata  elegantemente este  cotejo. Los  invito  a que  encuentren la continuación ganadora:

                                                      KAIDANOV- ANAND
Moscu, 1987
JUEGAN LAS BLANCAS


 
25.Dxf7!! y Anand se rindió, porque seguiría: 25...;Txf7; 26.Cg6+ Rg8; 27.Th8++ 
 
Pueden ver la partida completa en el siguiente enlace:
 
 
EXCELENTE ENTRENADOR
 
El GM Kaidanov fue quien estuvo entrenando fuertemente a Maurice Ashley (foto) para que este se convirtiera en 1999 en el primer ajedrecista de color negro en ganar el título de Gran Maestro.
                                                    

De ese tema estuvimos hablando bastante rato, y tambien de otros trebejistas de color negro que han destacado a nivel internacional.
Kaidanov me mencionó entre los fuertes jugadores al Maestro Internacional Dionisio Aldama, quien, para orgullo mio, es  de origen  cubano  como  yo. Aldama reside actualmente en Estados Unidos.
Agradezco al GM Kaidanov por esta gran oportunidad que me ha ofrecido para dialogar con él. Ha sido una de las mayors experiencias que he tenido en el maravilloso mundo del ajedrez.
 
 
FOTOS CON KAIDANOV
 

 
 
 

LORENTE AL ATAQUE (II)


Nuevamente en mi blog el Maestro FIDE cubano Ramón Lorente, con el remate final de una de sus partidas.
El MF Ramón Lorente es un excelente entrenador. Muchas gracias y le deseo muchos éxitos en todos sus proyectos.
 
 
Lorente,Ramon Miguel - NN [D17]
Bayamo , 30.07.2010
[Miguel]
 
 
17.Cd5  (Diagrama)
 
 
 
 17....; De5 18.Cxb4 axb4 19.Axc6 (diagrama). 
 
 
19...; Rb8 20.Axb7 fxg3 [20...Rxb7 21.Dc6+ Ra7 22.Cd6 Cc5 23.Cb5+ Rb8 24.Db6+ Rc8 25.Txc5+]  21.hxg3 Thg8; 22.Ag2 (diagrama final) 1-0
 
 

 
 
 
 

SOPA DE LETRAS Y AJEDREZ


 Por Nibaldo Calvo Buides

Mientras yo vivía en Oaxaca, México, donde desarrollé varios proyectos de ajedrez en mi club “Capablanca”, acostumbraba ponerle a mis alumnos “Sopa de letras”, que es un pasatiempo que consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente.
Este juego tiene muchísima similitud con el análisis v...
isual que desarrollamos durante una partida de ajedrez, porque consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido, tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba a abajo, como de abajo hacia arriba.
Yo les recomendaba a mis alumnos que cada vez que tuvieran tiempo libre, lo mismo mientras esperaban el autobús o estaban en la cola de una tienda, resolvieran ejercicios de táctica y Sopa de letras, porque, en mi opinión muy personal, ambos ejercicios coadyuvan en el fortalecimiento analítico-visual.
Invito a mis lectores a resolver la Sopa de letras que aparece en este artículo.
Deben encontrar los siguientes apellidos de ajedrecistas famosos: Morphy, Steinitz, Botvinnik, Alekhine, Lasker, Capablanca, Fischer, Korchnoi, Karpov, Kasparov, Anand, Carlsen.

LORENTE AL ATAQUE (I)


Por Nibaldo Calvo
 
Inicio esta semana con una nueva sección en mi blog, que incluirá definiciones de partidas del Maestro FIDE cubano Ramón Lorente, a quien agradezco por aceptar mi solicitud que me enviara algunas de sus partidas.
El MF Ramón Lorente es un excelente entrenador. Muchas gracias y le deseo muchos éxitos en todos sus proyectos.
 
 Lorente Pupo,Ramón - Palacio,Denis [B90]
Analisis: MF Ramón Lorente
Juvenil Masculino 2003 (3), 23.04.2003
 
Posición tras 24...Ac6
 
 
 
25.Cf5! Diagrama)
 
 
25...;Tg8 26.Td7!  (Diagrama).
 
 
 
 26...;Ab4 [26...Axe4 27.Txe7+ Rf8 28.Tf7+ Re8 29.Cd6+ Rd8 30.Td7#]
27.Dxc4 bxc4 28.Cxg7+ (Diagrama)
 
 
 
28...; Txg7 29.Txg7 (Diagrama final) 1–0
 
 


 


    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA