LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

ENTREGAS DE TORRES

 
 Es el desenlace de una partida mia jugada online, en la que yo llevaba piezas blancas.

 Aqui jugué 1.Tf6! y siguió asi: 1...;Txc3; 2.Txh6+ Rg8; 3.Txg7+ Rxg7; 4.Dg5++
 
 

JUEGAN BLANCAS Y GANAN


JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN


LECCION DEL MN NOEL MARTINEZ

 Por Nibaldo Calvo Buides 
      
Nuevamente quiero destacar la calidad ajedrecistica y humana del veterano Maestro Nacional Noel Martinez (de frente en la foto), quien es oriundo de mi tierra natal: municipio de Jaguey Grande, provincia de Matanzas, Cuba.
Noel  ha sido y sigue siendo un incansable formador de ajedrecistas de alto rendimiento.
Nunca he visto molesto a Noel, y siempre se encuentra atento para ayudar a los jugadores novatos. De Noel he aprendido ajedrez y buen comportamiento ante la vida.
 Como jugador se ha mantenido entre los mejores de Matanzas, asi lo  atestigua que con 7.5 puntos obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Final Provincial 2014, quedando a media unidad de los ocupantes de los puestos 1 y 2: los expertos provinciales Hayler Chávez y Ronier González. Los dos lideres obtuvieron los únicos cupos para la Zonal Nacional Occidental.
Me alegra este resultado de Noel, quien es de los pocos ajedrecistas veteranos de la provincia de Matanzas que puede hacerle frente a la fuerza de los jóvenes.
Comparto con mis lectores el desenlace de una partida de Noel, correspondiente  a la Semifinal  Provincial de Matanzas 2007, en la que su rival se dejó llevar por un espejismo.
 
Blancas: MN Noel Martinez
Negras: Frank Power
 
Las negras  acaban de jugar 26...;De4 (diagrama), y asi ubicaron a la dama en una "excelente casilla", desde  donde ataca a la torre  de c2, y a los peones g4  y c4 (la dama negra  apoya a la  torre de c8). 
Este tipo de jugada de dama tiende a ser muy atractiva por parte de ajedrecistas de diversos niveles.
 
 
 
Pero el experimentado Noel resolvió las tres amenazas con una  sola jugada: 27. De2 (diagrama).  
 
 
Y ahora su rival hizo "la lógica" 27...;d5 para clavar y a la vez atacar al peón de c4; pero apareció Noel con 28.Cg3 (diagrama final) y la dama negra quedó  encerrada, por lo que las negras se rindieron.
 
 
 
 

TORNEO CAPABLANCA Y CUBANOS EXCLUIDOS


 Por Nibaldo Calvo Buides

Ya se encuentra publicada la convocatoria de la 50ª edición del Torneo Internacional de Ajedrez "Capablanca IM", a celebrarse entre el 14 y el 26 de junio de 2015 en Cuba. Constará de tres grupos: el Elite con los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón más otros 4 grandes maestros de primera fila, el Premi
er, con 10 jugadores con un Elo medio de 2580 puntos y un abierto con más de 150 jugadores.
Todos los detalles en el siguiente enlace:
http://es.chessbase.com/post/capablanca-in-memoriam-2015
Hay una parte de la convocatoria en la que dice:
"Tendrán derecho a participar: jugadores extranjeros invitados por el comité organizador y los mejores jugadores del país seleccionados a partir de los parámetros establecidos para la conformación de los diferentes grupos de la competencia, en correspondencia con las cifras definidas para cumplimentar los reglamentos internacionales. De igual forma, podrán participar todos los jugadores extranjeros interesados, con Elo FIDE, de acuerdo con el grupo que le corresponda; y que aporten la cuota de inscripción establecida. El comité organizador se reserva el derecho de admisión en cualquier caso."
Me gustaria que algunos de los organizadores de este evento (La Federación Cubana de Ajedrez y la Comisión Nacional de Ajedrez, con el auspicio del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación) me dijeran si en esta edición permitirán la participación de ajedrecistas cubanos que viven fuera de Cuba, porque en anteriores ediciones siempre les han negado la participación, de manera injusta, por supuesto, porque el hecho que una persona decida vivir en otro pais no significa que haya que discriminarlo.
Dudo que en otro pais exista una injusticia tan descaballeda como esa.
Abogo porque honremos al Genio cubano Capablanca con la inclusión en ese torneo de ajedrecistas cubanos que viven fuera de Cuba.

ASI ES

 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
Dicen que el ajedrez lo dejamos 7 veces a lo largo de nuestras  vidas. Son momentos en los que no queremos saber nada de ajedrez, ya sea porque ha comenzado a  aburrirnos  o porque necesitamos enfocarnos en determinados proyectos profesionales y/o de vida.
¿Cuántas veces Usted ha dejado el ajedrez?

EL TORNEO


LE TOURNOI  (EL TORNEO) es una pelicula francesa del  2015, que  tiene como tema el ajedrez. Aparece programado su estreno para el 29 de Abril venidero.
La trama se desarrolla en un Torneo de 7 días en un gran hotel en Budapest. Cal Fournier, de 22 años,  campeón de Francia de ajedrez, es un genio inmaduro, programado para ganar  siempre, destruyendo a sus oponentes con una potencia impresionante. Desconectado del mundo, Cal se ahoga en juegos permanentes y vive de manera descontrolada con su novia y sus amigos. Pero un oponente de tan solo  9 años  de edad pondra  a pensar  seriamente a Cal.
No le doy más detalles. Aqui les  dejo una imagen donde Cal, interpretado por Michelangelo Passaniti, adopta una pose semejante a la del actual campeón mundial, el Gran Maestro noruego Magnus Carlsen.  Además, les  dejo un video promocional  del  filme.


 
 
VIDEO PROMOCIONAL  DEL  FILME:
 
 

EL PLAN EN EL AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides

“Un mal plan es mejor que no tener ningún plan”; asi sentenció el jugador norteamericano Frank Marshall, cuya frase es una máxima a tener siempre en cuenta en nuestras partidas de ajedrez.
El ajedrez no es un juego de azar -donde las opciones de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador-. El ajedrez es un juego donde los planes estratégicos y tácticos deben estar presentes si no queremos sucumbir con prontitud o empeorar posiciones en las que contamos con ciertas ventajas.
En ocasiones durante una partida existen variaciones en los planes, y debemos saber qué hacer en cada situación..
Los invito a disfrutar la siguiente lección de estrategia del GM ULF ANDERSSON, quien de manera magistral concreta su victoria gracias a la elaboración de un correcto plan estratégico.
Ulf Andersson nació el 27 de junio de 1951 en Suecia y es un notable trebejista, quien desde 1972 ostenta el pergamino de GRAN MAESTRO que concede la FIDE.


 
 
BLANCAS: U. ANDERSSON (2600)NEGRAS: A. SOKOLOV (2645)
BILBAO 1987
 
 
 
 
Nos encontramos en una posición donde el caballo blanco es superior en actividad al alfil negro.
Las blancas cuentan con ventaja posicional; pero como LLEGAR AL RÍO NO QUITA LA SED -hasta que el sediento no beba agua no dejará de tener sed-, Andersson debe trazarse un plan que lo conduzca a concretar la ventaja posicional:
Ahora un buen plan sería romper con f5 para ganar en espacio.
25.Ce4 Td8; 26.Rf3 Rf8; 27.Rg4 Re8; 28.f5! exf5+; 29. Rxf5 Rf8 (diagrama)


 
Ya se produjo el rompimiento en f5, proporcionándole una sustancial mejora posicional a las blancas; pero recuerden que LLEGAR AL RÍO NO QUITA LA SED.
¿Cómo debe continuar las blancas?, ¿Cuál plan sigue?
He aquí:
  1. Ubicar el caballo en d5, donde será inexpugnable.
  2. Doblar las torres en la columna f para "fusilar" al peón de f7.
 
Veamos cómo Andersson ejecutó ambos planes:
30.Rg4 Re8; 31.Tf1 Td7; 32.h5 Ad8; 33.Tfd1 Ae7; 34.Cc3 Tcc7; 35.Cd5 Tb7; 36.Tf1 Ad8; 37.Tdf2 Rf8; 38.g6! h6; 39. Txf7+ Txf7; 40. Txf7+ Txf7; 41.gxf7 Rxf7; 42.Rf5 Ah4; 43.b4 cxb4; 44.Cxb4 a5; 45.Cd3 Ad8; 46.e4 Ab6; 47.a4 Re7; 48.Cf4 Ad4; 49.Ce6 Ac3; 50.c5 dxc5; 51.Cxc5 Rd6; 52.Cd3 Aa1; 53.e5+ Rd5; 54.Cf4+ Rc4; 55.e6 Af6; 56.Cg6 Rc5 y las blancas se adjudicaron la partida 1-0

Si las negras jugaban 56...;Rb4; 57.e7 Axe7; 58.Cxe7 Rxa4; 59.Cc6 Rb5; 60.Cxa5 Rxa5; 61.Rg6 Rb6; 62.Rxg7 Rc7; 63.Rxh6 Rd7; 64.Rg7 con victoria blanca

JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN


JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN


CAPABLANCA EN MIGUEL


Por Nibaldo Calvo Buides
 
Muy pronto aparecerá la versión en inglés de la biografía de Capablanca, de la autoría del periodista de origen cubano Miguel A. Sánchez, quien actualmente vive en Estados Unidos y tuvo la gentileza de concederme una entrevista para mi sitio web. Felicitaciones Miguel A. Sánchez y gracias por su  amabilidad.
 

 
     
     
    En 1976 Usted ganó en Cuba el Premio Nacional de Literatura con el  libro "Capablanca: Leyenda Realidad". ¿Qué le motivó  a  escribir  ese  libro?,  ¿Le resultó difícil recopilar información sobre Capablanca en Cuba?
     
     
    Capablanca es la gran figura emblemática no sólo del ajedrez o el deporte cubano, sino del propio sentir cubano. Fue un individuo excepcional, legendario, y para alguien que como yo jugaba y escribía sobre ajedrez resultaba un reto imposible de ignorar. También quería conocer más sobre él, pero esto resultaba  casi imposible, pues esencialmente las narraciones sobre Capablanca, tanto en libros como en artículos de prensa, eran de carácter anecdótico, carentes del tejido hilvanador propio de una biografía clásica. Ese fue, entonces, el motivo y el propósito del libro, pero no creo que entonces lo logré, pues varios aspectos no fueron debidamente expuestos, en parte por la premura y en parte porque no disponía de los materiales requeridos.
    De manera que el premio de literatura fue una gran alegría, así como el cariño con que el libro fue acogido, pero siempre quedó en mí el sentimiento de que había mucho más por hacer. Investigar y escribir la versión original fue una labor de muchos años, creo que ocho por lo menos, debido sobre todo a tareas muy alejadas de las propias de un investigador, típicas de Cuba en aquellos años tales como movilizaciones de meses completos a la agricultura, los llamados trabajos voluntarios en fábricas los fines de semanas y durante las noches. Pero en compensación vivían todavía muchos familiares de Capablanca, así como personas que lo conocieron de cerca, tanto en Cuba como en el extranjero; ellos fueron esenciales tanto por sus testimonios como por los  documentos que pusieron en mis manos.
    Recuerdo especialmente al Dr. José Raúl Capablanca, hijo del maestro, y a sus tías Zenaida y Graciela, que aunque esta última vivía en Nueva York, mantuvo conmigo una correspondencia de varios años. Graciela era considerada por sus hermanas como la ‘historiadora’ de la familia y en realidad lo era, pues tenía una gran memoria y conservaba notas con acontecimientos familiares. Ella me introdujo al mundo íntimo de la familia Capablanca y a nombres que no se asociaban entonces al genio cubano, tales como el general español Emiliano Loño, que fue quien en realidad enseñó ajedrez a Capablanca, o al menos viéndolo jugar Capablanca comprendió el movimiento de las piezas. Eso, curioso, lo dijo el propio Capablanca en 1893, pero nunca nadie lo recogió así. Fue una historia contada de otra manera, que aunque cercana no se ajustaba a lo que el mismo niño declaró.
Al pasar de los años  me pareció que era el momento indicado para reescribir el libro. Renové mis relaciones con la amplia familia Capablanca,  tanto los que permanecieron en Cuba como los otros que marcharon a los Estados Unidos, o incluso conocí a su importante rama española. Todos ellos volvieron a ser fuente de información muy importante y desconocida, tales como los antepasados españoles de José Raúl y las circunstancias en que el primero de ellos viajó a Cuba para fundar la familia Capablanca en la isla.
No olvidar tampoco que durante los primeros años de la niñez de Capablanca fueron los periódicos y revistas habaneros los primeros en dejar constancia escrita del niño prodigio que había surgido en Cuba, de manera muy especial Andrés Clemente Vázquez en El Figaro, donde el 8 de octubre de 1893 se publicó la primera reseña periodística de Capablanca, con una foto y además una hermosa partida. Haber vivido en La Habana sin lugar a dudas me dio una ventaja sobre otros biógrafos de Capablanca que escribieron sobre él en otros países. Lamentablemente muchos de esos periódicos fueron consumidos por el tiempo y falta de cuidado en su mantenimiento, algo que no es particular nada más de Cuba, pues en la biblioteca de Nueva York se han deshecho entre mis dedos muchas páginas de El Figaro o incluso revistas estadounidenses como American Chess Bulletin o Chess Weekly que no fueron pasados a tiempo a microfilmes.
 
¿Su libro "José Raúl Capablanca. – A Chess Biography”, que será publicado por McFarland es una nueva edición de su libro  con el mismo título  que le publicaron en el 2014?
 
La nueva edición es prácticamente un libro nuevo debido a que más de la mitad no forma parte del original, además de incontables documentos que ni siquiera sabía de su existencia años atrás.  En esta ocasión fue un trabajo más meticuloso, más profesional. Haber colaborado con historiadores cubanos del nivel de Manuel Moreno Fraginals o Antonio Benítez Rojo me enseñó la metodología de la investigación histórica, y esto resultó una herramienta importante. Igual que en la edición original intenté que la narrativa tuviera una frescura que lo hiciera agradable para muchos aficionados del ajedrez que gustan de leer sus historias pero ya bien no están capacitados o no les interesa reproducir partidas. Puesto que ese tipo de aficionado al ajedrez es común traté de que los aspectos puramente técnicos del legado de Capablanca no les resultara un obstáculo insalvable. El libro tiene varias formas de ser leído. Ya desde el punto de vista técnico conté con la ayuda de conocidos maestros o escritores de ajedrez como Jesús Suárez, Alberto Barreras, Nelson Pinal, Luis Sieiro y Gerardo Lebredo, todos ellos conocidos por sus maestrías e incluso como  periodistas o escritores de ajedrez. Barreras, por ejemplo, tiene un importante libro de técnica de ajedrez; Suárez fue uno de los editores de la revista cubana Jaque Mate y Pinal mantiene una página de ajedrez digital en la que conjuga muy bien la historia con los temas teóricos y noticias de actualidad, de manera que he estado bien acompañado en este viaje. Todos ellos colaboraron profesionalmente de una forma u otra en la confección del libro, de manera muy especial Jesús Suárez que desde el primer momento decidió acompañarme en el viaje.
En esta nueva y muy ampliada versión muchos capítulos débiles de la primera edición fueron muy mejorados. Puedo nombrar como un importante aporte el capítulo que trata de todos los pormenores del match de Buenos Aires de 1927. Es importante hacer énfasis que la Cuba de los años de la década de los 70’ no tenía ninguna posibilidad de viajar, algo que si pude hacer ahora, pues como parte de la recopilación de material sobre Capablanca estuve en Buenos Aires, España, Panamá e incluso ciudades de los Estados Unidos por donde Capablanca pasó y dejó su huella. Esa facilidad de movimiento más la tremenda herramienta que es Internet me permitió rastrear pistas que resultaban inalcanzables en Cuba. En Buenos Aires el Club Argentino de Ajedrez puso en mis manos toda la documentación del match entre Capablanca y Alekhine, un verdadero tesoro. Debo dar las gracias a su presidente, Dr. Claudio Goncalves, y al miembro de la junta directivas, profesor Daniel Alpern, por la confianza de poner en mis manos tales documentos.  
 
¿Realmente tenía Capablanca  dotes para la práctica del béisbol?, ¿Es cierto que lo querían contratar para jugar béisbol de manera  profesional o semiprofesional? 
 
    Todo indica que Capablanca joven era un gran atleta, al menos tenía el tipo físico requerido para jugar béisbol: era delgado y ágil, e indudablemente tenía lo que se dice en el argot “buenas manos”, pues se le recuerda jugando dos de las posiciones defensivas más importantes de la pelota. Una foto suya de cuando regresó a La Habana en junio de 1909, tras vencer a Marshall, lo muestra increíblemente delgado, más delgado que en ninguna otra ocasión de su vida. Él explicó que durante sus años en la Universidad de Columbia había hecho muchos deportes, sin explicar cuáles. Se conoce que formó parte de uno de los equipos de béisbol de la universidad y que muy posiblemente jugó semiprofesional en las ligas de verano que se formaban en Nueva York, eso fue en los años 1906 y 1907. En algunos sitios se menciona que jugó segunda base y en otros que desempeñó el campo corto. Ambas cosas son posibles y no son contradictorias. También es evidente que durante el resto de su vida fue un gran  aficionado del béisbol y que acudía a muchos encuentros, tanto en los Estados Unidos como en Cuba. Una nota aparecida en el New York Times en la década del 30 lo identifica como asistente a uno de los juegos de entrenamiento de primavera de los Gigantes de Nueva York en La Habana. Otras cartas suyas corroboran que seguía muy de cerca el resultado de la pelota de grandes ligas y en una de ellas hay la referencia de que pidió le preguntaran al famoso cronista deportivo cubano de entonces,   Víctor Muñoz, de que en caso de que viajara a Filadelfia a ver la serie mundial que le avisara para ir juntos hasta esa ciudad, en momentos en que Capablanca estaba en Nueva York.  Creo que es conocido de que Capablanca no quiso enseñarle jugar ajedrez a su hijo, pero si le enseñó a jugar pelota y lo llevaba a muchos partidos lo mismo en La Habana que en Nueva York. Pienso que efectivamente tenía dotes para desempeñarse como pelotero, pero por fortuna una lesión en la espalda lo apartó de esas ambiciones. El ajedrez y todos hubiésemos perdido mucho si Capablanca hubiese seguido por esa senda. Pero, volviendo al tema, su afición por la pelota era tal que cuando volvió a los Estados Unidos tras vencer en San Sebastián, 1911, el agasajo ajedrecístico que le hicieron en el Manhattan Chess Club por su triunfo comenzó con la lectura de un poema de béisbol.
 Podría comentarnos acerca de la enfermedad y fallecimiento de Capablanca (leí que el neurólogo, Dr. Hernández Meilán, comenta al respecto).
Capablanca padecía de trastornos de circulación desde joven, era una enfermedad endémica en su familia. Ya hay señales de esos síntomas en él desde mucho antes de su match con Lasker en 1921. Su madre, Matilde María, estaba muy preocupada por esa dolencia y constantemente le preguntaba por su salud. Dolores de cabezas muy fuertes y frecuentes que en ocasiones le producían un vacío en su pensamiento. Hay famosos errores de Capablanca en su vida que han sido considerados fallos ajedrecísticos pero que en realidad tuvieron un origen fisiológico. En varios de sus comentarios para el periódico Crítica de Buenos Aires durante el match de 1927 menciona que de pronto se le olvidaban sus análisis o las posiciones de las partidas. El Dr. Hernández-Meilán considera que son síntomas y consecuencias inequívocas de alta presión arterial, que entonces podía ser diagnosticada pero no curada. Un ejemplo típico ocurrió en el torneo de Nottingham, 1936, en que Capablanca reconoció que las posiciones se le borraban “como una esponja”. Un eminente médico cubano de entonces, el Dr. Gómez Gimeránez le advirtió que debido a su grave desbalance circulatorio no debía tomar parte en el torneo AVRO de Holanda, 1938, pero Capablanca obsesionado con sueño de recuperar la corona, no le hizo caso. Antes de ese viaje había estado en La Habana bajo un severo tratamiento y él sabía que el viaje y la presión del torneo era un gran riesgo.  Se conoce que al menos en su partida con Botvinnik se le presentó un caso clásico de isquemia cerebral, que pudo ser mucho más grave.
El día antes de fallecer, el sábado 7 de marzo de 1942 sus niveles de presión arterial eran tan altos que resulta extraño que el derrame cerebral que sufrió no haya ocurrido antes. Al menos el destino lo llevó a ver por última vez las piezas de ajedrez en el Manhattan Chess Club, el lugar donde lo aguardaba el terrible golpe que terminó con su vida.
Fue un inmenso placer escribir el libro y estoy seguro de que el mismo placer sentirán quienes lo lean.


ACTIVIDAD DE AJEDREZ CON "ADELANTE"


 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
           

Fenomenal. Con esa palabra podría resumir la actividad de ajedrez que realicé el pasado sábado, 7 de Febrero de 2015, en la organización Hispana “Adelante Hispanic Achievers”, en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA), la cual es dirigida por la Señora Mara Maldonado, a quien felicito por la excelente organización de la actividad y por su apoyo al ajedrez.
Esta actividad era la que estaba planificada para realizarse el 7 de Marzo; pero como fue cancelada otra actividad que tenían para el pasado sábado, pues me ofrecieron la posibilidad de realizar mi actividad en esa fecha.
En dos horas y media tuve la oportunidad de hablarles a los presentes acerca del surgimiento del ajedrez, los beneficios de su práctica sistemática, sobre los más importantes torneos que se celebran a nivel mundial, así como los más importantes proyectos de ajedrez que he desarrollado en mi vida.
Además, mediante un tablero mural les impartí una lección de cuestiones básicas, y al final realicé una Exhibición de Partidas Simultáneas, donde me enfrenté a 32 jugadores.
Ese día doné juegos y libros de ajedrez, para que los jóvenes hispanos que asisten a “Adelante” puedan disfrutar de las maravillas del deporte ciencia.
Con el slogan “Apoyando a la juventud hispana en la realización de sus sueños”, la organización Adelante apoya a los jóvenes hispanos en la búsqueda de altas metas personales, educacionales, y profesionales, así como asistirles en su logro. Además, les facilita el acceso a recursos comunitarios que faciliten su activa participación en la cultura estadounidense.
Especiales agradecimientos a la Señora Mara Maldonado, directora de “Adelante”, por su gran apoyo al ajedrez, y por tener la gentileza de escribir estas palabras acerca de la actividad.
“Buenos Días Nibaldo.
Mil gracias por tu presentación el Sábado. Fue magnifico!!! Te agradezco tanto por pensar en Adelante para ofrecer tu taller de ajedrez a nuestros 32 estudiantes y 10 asistentes. Primero tu modo de enseñar los fundamentales de ajedrez es tan informativo y a la vez divertido -las anécdotas que provees y tu modo de explicar es muy especial- nos cautivó con cada palabra. Luego, la demonstración- tan claro- hasta los caballitos que brincan! Claro, la simultánea con el grupo entero de estudiantes (32 partidas a la vez) fue formidable- nunca imaginé que se puede andar, pensar, jugar, ganar, y vencer con tanta gracia. Mil gracias.”
 



 

JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN


JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN


RESUELVA

JUEGAN BLANCAS Y GANAN
JUEGAN NEGRAS Y HACEN TABLAS
 
 
 
 
 

OTRA VEZ DALTON


 
 
Por Nibaldo Calvo Buides     
 
Cuatro victorias y una sola derrota en el  Torneo Regional de Ajedrez. Ese fue el resultado de mi alumno Dalton en el dia de hoy, 7 de Febrero de 2015, en Louisville, Estado de Kentucky (USA).  Dalton me sigue impresionando con su veloz progreso. Enhorabuena!
 
 

¡ALFILES APARENTEMENTE MANSOS!

 
Por Detroy H. Arjona Escalona
 
No, no me ha poseído el espíritu literario de Nimzówitsch; pero ante las carencias que uno posee en lo ajedrecístico no me ha quedado más remedio que tratar de recrear con el lápiz lo que con toda certeza no podré ejecutar en el tablero. Sin embargo, humildemente considero que el tema es tan interesante que vale la pena mostrárselo a los aficionados. 
Hablando de los alfiles, para ir entrando en materia, el título que da origen a este breve artículo se circunscribe a posiciones en las que los alfiles estarán colocados en la cuarta o quinta horizontal (ya sean de piezas claras u oscuras según el caso), los cuales son atacados por caballos dirigidos hacia los extremos laterales del escaqueado.
Inmediatamente al trebejista le vendrán a la mente tres posibles respuestas:
I.       Retroceder el alfil para que quede debidamente protegido por la masa de peones. Decisión lógica y muy segura que tiene gran aceptación sobre todo entre los principiantes al juego.
II.    Defensa del alfil con un caballo, por ejemplo vía d2 ó d7 en dependencia del color de piezas con que se juegue. Lo cual denota que el ajedrecista ha ido creciendo y ahora valora ceder su alfil a cambio de la ventajosa centralización del caballo, incluyendo futuras maniobras con esa pieza menor por los diferentes holes de la posición.
III. Ya en la etapa de madurez ajedrecística es correcto que el atleta –incluso- permita la captura del alfil y, aunque juegue con peón cruzado, la sólida colocación (por ejemplo negra) de peones en d5 y f5, actuará como poderoso cerrojo contra el rompimiento blanco en e4; garantizando así una prolongada ventaja posicional en base a la estructura de peones.
Dos de los grandes, Alekhine y Euwe, en alguna que otra ocasión permitieron tal captura del alfil; siendo notables la forma en que se defendieron versus el Sistema Colle:
-          San Remo 1930. Colle,E (0-1) Alekhine,A en 28 jugadas.
-          Decimoséptima partida por la Corona, Holanda 1935. Alekhine,A (½-½) Euwe,M en 23 lances.
 
Repito..., pero no, no son estas las alternativas que hacen que este artículo –a mi juicio- clasifique como interesante.
Sin más comentarios que hacer procedo, no sólo a mostrar sino a dejar a sus consideraciones, una cuarta continuación que puede hallarse en al menos dos de las partidas del Tercer Campeón Mundial de Ajedrez de la Era Moderna. En ellas he resaltado las jugadas claves de lo que considero ¡Alfiles aparentemente mansos!
 
Watson,C - Capablanca,J [D02]
London BCF Congress London (12), 1922
 1.Cf3 Cf6 2.d4 d5 3.Af4 c5 4.e3 Cc6 5.c3 Db6 6.Dc1 Af5 7.Ch4 Ae4 8.Cd2 e6 9.f3 Ag6 10.Cxg6 hxg6 11.Cb3 c4 12.Cd2 Ch5 13.Ae2 Cxf4 14.exf4 Ad6 15.g3 g5 16.Dc2 gxf4 17.0–0–0 Da5 18.Axc4 dxc4 19.Cxc4 Dd5 20.Db3 0–0–0 21.Cxd6+ Dxd6 22.g4 Th3 23.Thf1 Txh2 24.Da4 Tdh8 25.Db5 Dd5 26.Da4 Tg2 27.Da3 Thh2 28.Td3 Tc2+ 29.Rd1 Dc4 30.Df8+ Rc7 31.Dxf7+ Rb6 32.Dg6 Dxa2 0–1
 
Capablanca,J - Lasker,E [D13]
New York New York (14), 05.04.1924
 1.d4 Cf6 2.c4 c6 3.Cc3 d5 4.cxd5 cxd5 5.Cf3 Cc6 6.Af4 e6 7.e3 Ae7 8.Ad3 0–0 9.0–0 Ch5 10.Ae5 f5 11.Tc1 Cf6 12.Axf6 gxf6 13.Ch4 Rh8 14.f4 Tg8 15.Tf3 Ad7 16.Th3 Ae8 17.a3 Tg7 18.Tg3 Txg3 19.hxg3 Tc8 20.Rf2 Ca5 21.Df3 Cc4 22.De2 Cd6 23.Th1 Ce4+ 24.Axe4 fxe4 25.Dg4 f5 26.Cxf5 exf5 27.Dxf5 h5 28.g4 Tc6 29.g5 Rg8 30.Cxd5 Af7 31.Cxe7+ Dxe7 32.g4 hxg4 33.Dh7+ Rf8 34.Th6 Ag8 35.Df5+ Rg7 36.Txc6 bxc6 37.Rg3 De6 38.Rxg4 Dxf5+ 39.Rxf5 Ad5 40.b4 a6 41.Rg4 Ac4 42.f5 Ab3 43.Rf4 Ac2 44.Re5 Rf7 45.a4 Rg7 46.d5 Axa4 47.d6 c5 48.bxc5 Ac6 49.Re6 a5 50.f6+ 1–0

CURSO VACACIONAL DE AJEDREZ EN ECUADOR


 
 
Ya se encuentra abierta la convocatoria del Curso Vacacional de Ajedrez que comenzará a impartir este mes de febrero la Gran Maestra cubana Yanira Vigoa, en la ciudad Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.
Se conformarán grupos de los niveles Principiantes e Intermedios,  cada uno tendrá entre 10 y 12 alumnos.
Los interesados podrán elegir tomar 2, 3 ó 4 sesiones semanales, y estos son los costos:
2 sesiones semanales------20 dólares
3 sesiones semanales------30 dólares
4 sesiones semanales------40 dólares
Y he aquí los horarios disponibles:
10:00 a.m. - 11:00 am
11:15 - 12:15 pm
2:00 - 3:00 pm
3:15 - 4:15 pm
4:30 - 5:30 pm

 
Los interesados en inscribirse pueden comunicar con la Gran Maestra Yanira Vigoa al siguiente correo electrónico: ajedrezparalamente@yahoo.es
Y al Teléfono: 0989786736

 

EN MARZO ACTIVIDAD DE AJEDREZ CON “ADELANTE”


 


Por Nibaldo Calvo Buides
El próximo 7 de Marzo de 2015 realizaré por segunda ocasión una actividad ajedrecística en la organización hispana “Adelante Hispanic Achievers”, en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA). Este es su sitio web: http://www.adelanteky.org
En esta ocasión la actividad durará 2 horas, en las que le comentaré  a los estudiantes acerca del surgimiento del ajedrez, beneficios de su práctica  sistemática, importantes eventos a nivel mundial, cómo  surgió mi interés por el ajedrez y  proyectos ajedrecísticos que he desarrollado.
También les impartiré las reglas básicas necesarias para jugar ajedrez de manera correcta y podrán jugar entre ellos, asesorados por mí. Y al cierre realizaré una Exhibición de Partidas Simultáneas.
 Ese día donaré juegos y libros de ajedrez, para que los jóvenes hispanos que asisten a “Adelante” puedan   disfrutar de las maravillas del deporte ciencia.
Con el slogan “Apoyando a la juventud hispana en la realización de sus sueños”, Adelante apoya a los jóvenes hispanos en la búsqueda de altas metas personales, educacionales, y profesionales, así como asistirles en su logro. Además, les facilita el acceso a recursos comunitarios que faciliten su activa participación en la cultura estadounidense.
Especiales agradecimientos a la Señora Mara Maldonado, directora de “Adelante”, por su gran apoyo al ajedrez.
En el siguiente enlace podrán ver la nota y fotos de la actividad de ajedrez realizada por mi en Adelante el 13 de Septiembre de 2014:

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA