LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

REALIZADA VIDEOCONFERENCIA DE AJEDREZ


Videoconferencia de ajedrez impartida hoy, 31 de Enero de 2015, al club de ajedrez Tuxpan, del Estado de Veracruz, Mexico. Mis agradecimientos al presidente del club, Lic. Ivan Calva,  por hacer posible este maravilloso trabajo.
 

 
 
 

GANA BACALLAO Y PIERDE UN PERIODISTA


 Por Nibaldo Calvo Buides

Leo en el periódico digital Girón, de la provincia de Matanzas (Cuba) una noticia del reportero Dagoberto Arestuche, quien dice que el pasado fin de semana se efectuó en Matanzas el Torneo de Ajedrez Rápido José Martí, en homenaje al Aniversario 162 del natalicio del Héroe Nacional cubano.
Y la noticia afirma que el evento contó “con la parti
cipación de los Grandes Maestros Yusnel Bacallao, Reynaldo Vera y Yuri García, así como de otros reconocidos atletas de Matanzas.”
“La sala José Raúl Capablanca, de la ciudad de Matanzas, fue escenario del importante evento, que incluyó al maestro internacional Kebel Oliva, y al maestro FIDE Noel Hernández, y como invitado el brasileño José Osorio.”
Y Arestuche prosigue: “Por espacio de cuatro horas concursaron en la modalidad de juego rápido, cuyas partidas estaban limitadas a 10 minutos, con siete rondas por el sistema de eliminación directa.
“Finalmente el colombino Yusnel Bacallao (2543) –quinto lugar del ranking nacional– se adueñó del primer lugar y la medalla de oro. Lo escoltaron Yuri González (2556) y Reynaldo Vera (2448), ubicado en los puestos segundo y tercero, por ese orden. Los siguientes puestos fueron para el maestro FIDE Noel Hernández (2248), mientras que el MI Kebel Oliva (2509) ocupó la quinta posición.”
Felicitaciones para Yusnel Bacallao!
Pero a esta noticia de ajedrez le falta un dato super importante: decir cuántos puntos hicieron los galardonados en las 7 rondas jugadas. 
Además, menciona que jugaron 7 rondas y a la vez eliminación directa. Algo anda mal ahi.
 Arestuche lleva más de 25 años como reportero de deportes en ese medio de prensa, y escribe con asiduidad temas de ajedrez; pero siempre omite datos importantes o confunde títulos internacionales y nombres de torneos.

JUEGAN BLANCAS Y GANAN


JUEGAN BLANCAS Y GANAN

LA VOZ PROFESIONAL DEL AJEDREZ

 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
Como novedad en mi blog de ajedrez he incluido un audio donde se promociona mis clases de ajedrez por internet (mediante Skype).
La voz del spot publicitario es del dominicano Dionicio Trinidad, quien con su experiencia en medios de prensa radiales ha convertido su voz en un distintivo en la promoción de eventos ajedrecísticos.
Dionicio también hizo el spot publicitario del Campamento Internacional Hispano de ajedrez que se efectuará en la ciudad de Lexington, Kentucky (USA) en agosto venidero. Pueden escucharlo en el siguiente enlace del sitio web creado para el evento: http://www.ajedrezparahispanos.tk/
Si Usted desea promocionar de manera promocional sus eventos de ajedrez, pueden contactar a Dionicio para que les hagan un spot publicitario, el cual se los enviará en formato MP3 a sus correos electrónicos o por Facebook. Se los recomiendo amigos mios, hay calidad en su trabajo.
Para definir costos y fechas de entregas, pueden escribirle a su correo electrónico:
Y este es su número telefónico: (809)-423-1783
 
 
 
DioniDioni Voiceover   
Gente que sabe lo que Hace...
 Publicidad Viva
• Anuncios
• Spot
• Comerciales
• Servicios de Guagua Anunciadora

LA PREPARACION FISICA DEL AJEDRECISTA



 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
Siempre me ocupo por mantener una adecuada preparación física, dentro de mis posibilidades y ocupaciones, es así como puedo realizar Simultáneas de ajedrez durante 6 ó o 7 horas, muchas veces de manera ininterrumpida sin sentir una gota de cansancio....
Además de natación, bicicleta, boxeo y caminatas, hoy he reincorporado en mi preparación la práctica de baloncesto, actividad deportiva que también la realizaba en Cuba de manera recreativa.
 
 
Pero como hace un año tuve múltiples fracturas en el tobillo derecho, lo cual ocasionó que me operaran y me pusieran 11 piezas de metal hasta el resto de mi vida, pues siempre estuve algo temeroso en cuanto a practicar nuevamente baloncesto porque tendría que girar el tobillo varias veces.
Pero recordé lo que mi doctor me dijo tras la operación: “Luego que finalices tus terapias de rehabilitación, podrás reincorporarte a tus actividades normales, y no temas por tu tobillo, tu tobillo será más fuerte que cualquier otro porque el tuyo está bien protegido con metales.”
Y el doctor tuvo razón, porque hoy corrí, salté , brinqué y el tobillo no dijo ni “jai.”
 
 
 
ATENCION INSTRUCTORES DE AJEDREZ
 
Me atrevo a asegurar que muchísimos instructores de ajedrez apenas incluyen la preparación física en sus planificaciones de clases para sus alumnos, y ni tal siquiera le dedican unos minutos de sus clases para incitar a los alumnos a que se ejerciten físicamente.
Obvian que el ajedrez es un juego exigente y duro; a tal punto de que en ocasiones el desgaste energético sucedido mediante el desarrollo de una partida de torneo puede ser comparado con el de una sesión de boxeo o béisbol.
¿Cuáles son las consecuencias del ajedrecista poco preparado físicamente?
Pues tendrá que acostumbrarse a que en cuanto torneo asista no consiga una óptima concentración en posiciones comprometedoras, porque le aparecerán los irresistibles e incómodos dolores de cuello y espalda.
Entonces es cuando aparece la urgente necesidad de levantarse de manera frecuente de su asiento. Es lógico señalar que de mantenerse el atleta sentado el mayor tiempo esto le ayudará a una mejor concentración y además economiza el tiempo para emplearlo en la partida y no en desplazarse por el salón hasta su mesa de juego.
Uno de los ejercicios que les puedo recomendar a los ajedrecistas, para fortalecer sus espaldas, es el siguiente:
Sentarse en una silla, y en esa posición tomar con sus dos manos un objeto, y realizar flexiones hacia arriba y abajo (por encima de la cabeza).
 
 
MAS FOTOS:
 
 
 

CUBANOS EN OPEN INTERNACIONAL EN CHILE


 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
Buen torneo jugó mi hermano gemelo Arnaldo en el Open Internacional de la Municipalidad Santo Domingo, Chile, al conseguir 4 puntos de 6 posibles (4 victorias y 2 derrotas), con lo cual se ubicó en el pelotón de avanzada entre más de 50 jugadores, cuyo certamen se dirimió hoy 25 de Enero mediante sistema suizo a 20 minutos finish.
De las dos derrotas me comenta: “Perdí con un muchacho Maestr...
o Internacional; yo tenía Dama, alfil y como par de peones, y él torre, caballo y alfil, pero varios peones, y logró coordinar muy bien las piezas.
“La otra que perdí fue con un argentino, por tiempo, a mi se me cayó el tiempo y a él solo le quedaban 3 segundos, así que cualquiera pudo haber ganado.”
El campeón del torneo fue el Gran Maestro cubano Jesús Nogueiras (en una foto se encuentra junto a mi hermano), al totalizar 5,5 puntos de 6 posibles, y obtener como premio 220.000 pesos chilenos (equivalente a unos 351 dólares americanos).
 
Arnaldo (izquierda) y Nogueiras

  Me uno a las felicitaciones al GM cubano Jesús Nogueiras, campeón del Open Internacional de la Municipalidad de Santo Domingo, quien fue escoltado por el actual campeón chileno Rodrigo Vásquez.

CONFERENCIA SOBRE ESTRATEGIA



Por Nibaldo Calvo Buides
 
Ya se encuentra abierta la convocatoria de la conferencia sobre Estrategia Ajedrecística que impartiré mediante Skype, en la que desarrollaré tres temas: Pensamiento profiláctico, Exclusión de piezas y Principio de las dos debilidades.
Esta conferencia es ideal para clubes, colegios privados y bibliotecas donde imparten talleres de ajedrez, porque se puede reunir un grupo y así varios se benefician al unísono de esta actividad y fácilmente podrían cubrir el costo de la conferencia.
Les doy una idea: si conectan una computadora a una  pantalla grande, pueden ver mejor la conferencia. Además mediante Skype existe la posibilidad de grabar la conferencia.
El tiempo de duración de la conferencia es de una hora y el costo es de $30.00  dólares.
Contacto al siguiente email:
director@nibaldocalvo.com

DALTON FUE PROFETA EN SU TIERRA


 
 Por Nibaldo Calvo Buides
 
Hoy sabado, 24 de Enero de 2015, mi alumno Dalton ganó en calidad de invicto el torneo escolar “2nd Annual BCPS Tournament”, efectuado en el condado Bullitt, Estado de Kentucky (USA).
Dalton finalizó con 5 puntos de 5 posibles, y además de ganar un trofeo de manera individual, también fue pieza clave para obtener el sitial de honor por equipos.



 Esta es la segunda vez, y de manera consecutiva, que Dalton obtiene el primer lugar sin la sombra de una derrota. El seis de diciembre de 2014 obtuvo el Primer Lugar del Torneo Escolar de Invierno de Louisville, Estado de Kentucky, con 3 puntos de 3 posibles.
Hace apenas tres meses comencé a entrenar a Dalton y en ese periodo ha participado en 4 torneos, con resultado de un segundo lugar y en par de ocasiones campeón, como muestra de su rápido progreso.



 El torneo que ganó hoy tuvo por sede al condado Bullitt, donde él vive. Los otros torneos se han celebrado en otro condado, por lo que hoy Dalton fue profeta en su tierra.
Felicitaciones para mi alumno Dalton y para sus padres por sus constantes esfuerzos en aras de apoyar a su hijo.

JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN


LO QUE HIZO EL AJEDREZ POR MI

Por Nibaldo Calvo Buides
 Cuando yo cursaba la escuela primaria, yo era un niño un poco inquieto cuando me reunía con “malas junteras”.  Mi mamá siempre me decía: Las malas junteras son malas; pero niño al fin, yo no  hacía mucho caso y de vez en cuando y de cuando en vez  me  reunía con otros muchachos de mi edad quienes  tenían una mala conducta.
Con ellos hice muchas travesuras de  chamacos. Tocar puertas de las  casas  y  salir  corriendo, lanzar piedras a casas, apagar la luz del salón donde se realizaba la reunión de padres en mi escuela primaria, y otras  travesuras parecidas.
Pero un día, se apareció en mi casa un hombre en una motocicleta. Con carpeta y papeles en manos tocó a la puerta y preguntó por  mi  mamá.   Se trataba de Barrerita, así  le  decían, y era el encargado del Departamento de Reeducación de Menores, perteneciente a la Policía de mi Jagüey Grande natal, allá en la provincia de Matanzas, Cuba.
Barrerita comenzó a  llenar  datos en algunas planillas y le dijo a mi mamá que me había incluido en la lista para enviarme en el próximo curso escolar al  Centro Provincial de Reeducación de Menores; pero que si mi conducta mejoraba no lo haría.
Barrerita nunca se centró en el origen de mi mala conducta. Ignoró los problemas familiares que enfrentábamos. Mi mamá, madre soltera en aquel entonces, con 6  hijos y un salario que le imposibilitaba darnos un nivel de vida decoroso. Además, padecía de ataque epiléptico, y frecuentemente le daba crisis y terminaba hospitalizada. Barrerita fue directo a mí, yo era su finalidad. Nunca se enfocó en indagar la raíz del problema.
  Después de  aquel pasaje tuve la dicha de conocer el ajedrez, y a partir de entonces en mis tiempos libres me enfocaba a quedarme en mi casa estudiando ajedrez de manera autodidacta, en vez de estar con las malas junteras. Me entró el bichito del ajedrez, yo desayunaba, almorzaba y comía ajedrez.
Luego en la adolescencia mi hermano gemelo Arnaldo y  yo conocimos al Gran José Veulens, un  gran  amigo ajedrecista quien se convirtió en nuestro Maestro, en nuestro Guía. Aprendimos con Veulens que el ajedrez forja el carácter, nos inyecta de optimismo,  nos ayuda a ser personas de bien.

Crecí. Maduré. Y hoy, mediante el ajedrez, pongo mi granito de arena para salvar a niños y jóvenes, porque el ajedrez lo hizo por mí.

GRACIAS MYRNA


Por Nibaldo Calvo Buides
Con beneplácito he recibido la comunicación de la Señora Myrna Rodríguez,  propietaria del negocio “3-1 Notary A Plus”, ubicado en la ciudad de Louisville, Kentucky (USA) donde yo también radico.
Se trata de su disposición de ser patrocinadora de alguna actividad ajedrecística que desarrollemos Eric Calero y yo, ambos  ajedrecistas cubanos, quienes hemos emprendido un proyecto para fomentar y desarrollar la práctica del ajedrez entre la población hispana residente en el Estado de Kentucky.
Queda pendiente por mi parte reunirme con Myrna para definir qué actividad desarrollaremos así como los diversos métodos de publicidad de su negocio que pondremos en práctica.
Agradezco de todo corazón a Myrna por su apoyo a nuestro proyecto ajedrecístico, y por su apoyo a los niños y jóvenes hispanos.
Y aprovecho para invitar a los hispanos residentes en Kentucky que acudan a la oficina de Myrna para hacer los taxes. En el cartel pueden encontrar todos los datos.

MIS PRIMEROS PATROCINADORES EN MEXICO


 

          Por Nibaldo Calvo Buides
 
Esta foto data del 2007,  en Oaxaca, México, cuando yo apenas llevaba casi 6 meses de haberme radicado allí, tras salir de Cuba. En Oaxaca rápidamente me di a la tarea de desarrollar proyectos de ajedrez y de gestionar la búsqueda de empresas patrocinadoras de mis proyectos. Fue así como conseguí  como primer patrocinador a PEDIGOM, y luego a ZAPATERIAS SANTIAGO. Ambos negocios me apoyaron con la realización de algunas de mis simultáneas y con la entrega de premios a los ganadores de un par de torneos escolares que organicé allá.
Desde aquí les envío mis más cordiales saludos y agradecimientos a los propietarios de ambos negocios, por confiar en mí y en mis proyectos de ajedrez. Por apoyar a los niños, adolescentes y jóvenes.

CONVOCATORIA ABIERTA

Por Nibaldo Calvo Buides
Ahora desde la tranquilidad de su hogar Usted puede recibir clases de ajedrez por Skype. La convocatoria está abierta para interesados de todos los países, incluyendo  de los niveles Principiante, Intermedio y Avanzado.
Además, me encuentro disponible para impartir Conferencias de ajedrez a clubes, colegios privados, bibliotecas, alcaldías, ayuntamientos, etc…
Interesados deben comunicarse conmigo al siguiente correo electrónico: director@nibaldocalvo.com

BUENA PARTIDA DE ATAQUE EN LA SIMULTANEA

 Por Nibaldo Calvo Buides 
En la Exhibición de Partidas Simultáneas que realicé  hoy, 19 de Enero de 2015, en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA), tuve entre mis rivales a un joven ajedrecista local, de 17 años quien posee más de 2100 puntos de Elo nacional.
En la primera ronda obtuve la victoria, y en la revancha el cotejo finalizó  en tablas, por lo que el match finalizó 1.5 puntos por 0.5 a mi favor. Ambos cotejos resultaron bien arduos. Recuerden que es una simultánea, donde también me encuentro jugando a la vez contra otros contendientes.
Quiero compartir con mis lectores el desenlace del cotejo que me dio la victoria.
Veamos la posición inicial, en la que yo juego con piezas blancas (diagrama)

27.f6! (Diagrama)
 
27...; Dc7 (diagrama).
 
 Y aquí nos encontramos en una posición crítica, que es una posición en la que un jugador necesita invertir una buena cantidad de tiempo en sus análisis para tomar una decisión importante durante el juego. Pero  recordemos que se trata de una simultánea, en la que debo jugar lo más rápido posible.
Luego de un par de minutos de análisis me decidí por 28. Tf5! (diagrama), torre lista para ser entregada en h5. En el ajedrez hay que jugar sin miedo. Quien tenga miedo  que no juegue ajedrez y que se compre un perro.

 
 
Mi rival siguió con 28…;Axh7+, y por supuesto yo moví mi rey 29.Rh1 para seguir con el tema de sacrificio de torre en h5. Luego mi rival jugó 29…;Dg3 y yo le sacrifiqué la torre en h5, como había planeado: 30.Txh5+ (diagrama).
 
Siguió 30…;gxh; 31.Dxh5 + Rg8 (Diagrama).  
 
Ahora jugué 32.Tf1 e inesperadamente mi rival me respondió con 32…Dxe3??  Y tras 33.Dg4+  (diagrama) mi rival se rindió al instante  ante el jaque mate inmediato.
 

 

PENSAMIENTO PROFILACTICO EN EL AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides 
El Pensamiento Profiláctico en el ajedrez consiste en preguntarnos en determinada posición qué quiere hacer nuestro rival, cuáles son sus intenciones y qué jugaría de ser su turno. Y cuando descubrimos sus  intenciones, jugamos en base a neutralizarlas, a arruinarle sus  planes.
El reconocido entrenador y Maestro Internacional Mark Dvoretsky afirma que implementar este tipo de pensamiento "permite al jugador dar un enorme paso adelante y elevar considerablemente su nivel de juego".
Es que cualquier decisión posicional significativa está ligada a la implementación de nuestros propios planes contra acciones del rival. Además,  la restricción de las posibilidades del rival es un principio a tener en cuenta para convertir la ventaja en decisiva.
Se reconoce a A. Nimzowitch como el primer teórico en poner en práctica mediante su libro "Mi Sistema" la profilaxis al servicio de la búsqueda de planes que restringieran el juego adversario.
Pero, en honor a la verdad, al principio los postulados de Nimzowitch no fueron aceptados por la comunidad ajedrecística. Fue duramente criticado y hasta ridiculizado. Pero el tiempo y los hechos le dieron el visto bueno al pensamiento de Nimzowitch.
Luego apareció Tigran Petrosian quien con su pensamiento  profiláctico revitalizó las ideas de Nimzowitch.
 En la actualidad el pensamiento profiláctico prosigue en la preferencia de muchos ajedrecistas. Existen personas quienes de manera humorística dicen que el pensamiento profiláctico forma parte de la "escuela negativa en el ajedrez", porque los jugadores profilácticos buscan  frustrar los planes del oponente.
A mi me queda claro que cuando uno juega con espíritu profiláctico podrá ganar muchas partidas, es cierto; pero  muchas de las victorias no serán tan brillantes comparadas con las conseguidas por jugadores no profilácticos. Porque en muchas ocasiones el jugador  profiláctico tiene que jugar en base a  tapar la gotera antes que llueva. Pero claro, no deja de ser un estilo de juego que incomoda al rival, quien al verse anulado puede cometer errores.
Veamos un ejemplo sencillo de pensamiento profiláctico. La posición corresponde a la partida entre Kasparov con piezas  blancas contra Dubiel, Katowice, 1993.
Le corresponde jugar  a las blancas, ¿Cómo debe proceder?
 
 
Pensemos de manera profiláctica. Imaginémonos que jugamos con piezas negras, y preguntémonos: ¿Qué voy a  hacer en mi turno? Salta a la vista la jugada negra 13 ... c5! para activar el alfil de b7.
Por lo que, como le corresponde jugar  a las  blancas, hay que hacer 13.c5!, para mantener el alfil de su oponente pasivo.
Sin embargo, si pensamos desde el punto de vista de las  blancas, sin tener en cuenta las intenciones del contrario, existe la jugada de desarrollo natural 13.Af4, la cual no seria la ideal porque permitiría a las negras responder con 13 ... c5! Consiguiendo la igualdad.
El entrenamiento constantemente de nuestras mentes para convertirnos en jugadores profilácticos bien vale la pena porque les reportará muchas victorias.

¿PEON ENVENENADO O PEON REGALADO?


 Por Nibaldo calvo Buides
Y este fin de semana el Gran Maestro inglés Williams Simon (foto) fue noticia durante su partida con piezas blancas contra Carl Spencer durante el torneo de ajedrez 4NCL.
Resulta que en la tercera jugada Simon jugó 3.g4!??!.....no se si es una jugada dudosa, o interesante, o una mezcla de ambas.
 
 
 
Lo que si se sabe es que su rival respondió 3…;h6, y aunque no capturó el peón perdió la partida....
¿Usted capturaría el peón?

MALA PUBLICIDAD


Por Nibaldo Calvo Buides
Yo no me explico cómo es posible que en un país se celebre un Campeonato Nacional de Primera Categoría y que la difusión no se encuentre entre las prioridades de los organizadores. Me refiero a una correcta difusión, como merece ese evento. No me refiero a poner enlaces de los resultados  de  las partidas, los  cuales  aparecerán  en otro  sitio  web.
Dirigentes Nacionales y Estatales de ajedrez: ocúpense de darle la debida publicidad a sus  eventos. Y si no tienen la debida capacidad de trabajo para eso, entonces  contraten a un periodista que pueda asumir esa tarea.
Los lectores merecen respeto. Merecen que se les informe con prontitud y con calidad porque Ustedes son dirigentes y están en ese puesto para imprimirles  calidad a sus trabajos. Ya paren de lucrar.

SIMULTANEA DE AJEDREZ EN KENTUCKY, USA


AJEDREZ Y BROMAS


BUENA BROMA MEDIANTE EL AJEDREZ


CHESS PRIVATE LESSONS IN KENTUCKY


Hello: My name is Nibaldo Calvo Buides, a Cuban Chess Expert with International Rating with 15 years of experience in coaching. I am offering chess lessons to fit the needs of individual students or groups in Kentucky (USA).
I have classes for students of different ages and levels (beginners, intermediate and advanced).
Now is your time to develop the skills that will benefit you in the schools and in your life.
I would like to teach to a group of students.
Cost per hour: $25.00
Discounts for groups of 4 and more
This is my chess website where you can see pics and videos of some of my activities:
https://nibaldo-calvobuides.squarespace.com
 

RAUL CUAN APOYA AL AJEDREZ HISPANO

 

 Por Nibaldo Calvo Buides
 
Quiero felicitar públicamente al Señor Raúl Cuan-Suárez, dueño del negocio “Qba-Ky Express. La Agencia de Viajes a Cuba”, en Louisville, Estado de Kentucky (USA), por su apoyo hacia el desarrollo del ajedrez en la comunidad hispana.
Cuando hace unos días publiqué la convocatoria del Primer Campamento Internacional Hispano de Ajedrez, a celebrarse del 4 al 6 de agosto venideros en la ciudad de Lexington, rápidamente
el Sr. Cuan me escribió ofreciéndome su apoyo para la feliz realización del evento que se avecina.
Muchísimas Gracias Raúl, la comunidad hispana de Kentucky se siente orgullosa de tener a un líder hispano como Usted.
 
Nota: Si algún otro negocio ubicado en Kentucky también desea patrocinar este evento, puede hacérmelo saber al siguiente correo electrónico: director@nibaldocalvo.com

REUNION RUMBO AL CAMPAMENTO DE AJEDREZ



Por Nibaldo Calvo Buides
 El pasado sábado, 17 de Enero de 2015, se realizó en la ciudad de Lexington, Estado de Kentucky (USA), la primera reunión para ir afinando detalles acerca del Primer Campamento Internacional Hispano de Ajedrez que se celebrará en esta ciudad del 4 al 6 de agosto venideros.
Esta reunión, en la que tuve el privilegio de participar, fue organizada por la Iglesia “Huerto de Dios Internacional”, dirigida por la Pastora Alba Iris Contreras, quien me sugirió que le hablara a los presentes acerca de los beneficios del ajedrez y del programa de actividades que desarrollaremos en el campamento.
Próximamente planificaremos la realización por mi parte de algunas Exhibiciones de Partidas Simultáneas en Lexington, para  comenzar a despertar el bichito del ajedrez en la comunidad hispana.
Les recuerdo que en este Campamento podrán participar niños, jóvenes y adultos de los niveles Básico e Intermedio, así que si Usted quiere aprender los secretos del maravilloso mundo del ajedrez, o si desea progresar, esta será una gran oportunidad.
Agradezco de todo corazón las muestras de camaradería ofrecida por la directiva de la Iglesia “Huerto de Dios Internacional”. Mis Bendiciones.

MI MAESTRO

                                  

 Por Nibaldo Calvo Buides
Foto: Cortesía de Marileidys Reyes Garcia


Cuando mi hermano gemelo Arnaldo y yo teníamos alrededor de 16 años y nos interesamos por progresar en el ajedrez en vivo e incursionar en el ajedrez por correspondencia, nos recomendaron que nos asesorara el ajedrecista José Veulens (en la foto actual aparece junto a su esposa), allá en nuestro Jagüey Grande natal, pr...
ovincia de Matanzas, Cuba. Veulens en ese tiempo solamente se dedicaba al ajedrez por correspondencia, en el que estaba posicionado entre los mejores de Cuba.
Y en su juventud fue un fuerte jugador de la provincia de Matanzas, donde varias veces clasificó para la etapa final por el Campeonato Provincial, y también participó en Semifinales Nacionales.
Cuando nosotros contactamos a Veulens, fue una etapa en la que habíamos perdido a nuestra madre, y tal vez estábamos buscando un refugio en alguna actividad que nos mantuviera las mentes ocupadas.
Desde el primer momento Veulens, o Joseito como le dicen también, nos recibió en su casa, con total disposición de ayudarnos a progresar en el ajedrez. Todos los días pasábamos horas y horas aprendiendo ajedrez con Joseito. Era tanta su pasión por el ajedrez y por transmitir sus más humildes conocimientos que en ocasiones eran más de las 11:00 de la noche y aun estábamos analizando posiciones tácticas en el cuarto donde su esposa y él dormían; pero en esos momentos su esposa se encontraba viendo la televisión. A Veulens le gustaba estudiar ajedrez alli; pero muchas veces Arnaldo y yo sentíamos algo de pena porque de cierta forma le estábamos invadiendo la privacidad a su esposa, o le estábamos retardando sus deseos de irse a dormir. Por suerte su esposa, que le decimos La China, nunca se molestó con nosotros, jajajajaja.
Con Veulens nosotros no solamente aprendimos ajedrez. Veulens sabía de todo: matemáticas, física, geografía, Inglés, Historia, carpintería, etc… Sin dudas, en él ganamos a un buen amigo, a un gran consejero, quien siempre nos transmitía ese optimismo por la superación, por el aprendizaje, por la pasión en la actividad en que nos desenvolvamos.
No faltaban quienes decían que Veulens estaba loco, todo porque Veulens era muy hiperactivo y desinhibido. A veces cuando estábamos en la calle me decía: “Calvo (por mi apellido), dile algo a esa muchachita”, y yo me reía, y acto seguido Veulens se dirigía hacia la muchacha y le elogiaba su belleza imprimiéndole todo respeto a sus palabras, jajajjajaja, era una manera de mostrarme que la mejor manera de decir es hacer.
Veulens era muy atrevido para ayudar al necesitado sin esperar un centavo a cambio. Recuerdo que varias veces agarraba su bicicleta y se colgaba un cartel en su espalda en el que anunciaba ventas de diversos artículos: televisor, una mesa, una lámpara, etc….ningún articulo era de su propiedad, pertenecían a vecinos y amigos de Joseito, y esta publicidad de venta Joseito la hacía totalmente gratis, solo para ayudar al prójimo.
Así de GRANDE es José Veulens, a quien le debo toda la pasión que yo le pongo a mis proyectos de ajedrez y a mi profesión. Le deseo mucha salud y todo lo mejor del mundo a José Veulens y a su esposa, a quienes no veo desde hace 8 años pero siempre los mantengo en mis recuerdos.

CAMPAMENTO INTERNACIONAL HISPANO DE AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides
Del 4 al 6 de agosto próximo la ciudad de Lexington, Estado de Kentucky (Estados Unidos), será sede del Primer Campamento Internacional Hispano de Ajedrez, organizado por la Iglesia “Huerto de Dios Internacional”. La sede del evento será: 3500 Versailles Rd, Lexington, Kentucky 40510.
En este Campamento podrán participar niños, jóvenes y adultos de los niveles Básico e Intermedio, así que si Usted quiere aprender los secretos del maravilloso mundo del ajedrez, o si desea progresar, esta será una gran oportunidad. 
INFORMACION SOBRE EL CAMPAMENTO:
Cantidad de horas: 12 (4 horas cada día).
Costo por participante: $50.00 dólares
INSTRUCTORES:
Kelvin de La Mota (República Dominicana)
Nibaldo Calvo (Cuba).
ACTIVIDADES:
Se les entregarán a los participantes playeras (pulóveres), juegos  y libros de ajedrez.
Clases sobre aperturas y defensas, táctica, estrategia y finales de juego.
Además se realizarán exhibiciones de partidas simultáneas de ajedrez y concursos de resolución de diagramas de táctica, y los ganadores recibirán medallas y trofeos.
 CONTACTO:
Los interesados en participar en este Campamento pueden comunicarse con Kelvin de La Mota al  correo ajedrezvegano@yahoo.com o conmigo al correo  director@nibaldocalvo.com

CURSOS DE AJEDREZ PARA HISPANOS


Por Nibaldo Calvo Buides
 Eric Calero y quien les escribe, ambos ajedrecistas cubanos radicados en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA), nos encontramos en total disposición para realizar Cursos de Ajedrez a la población hispana, tanto  de Kentucky como de Estados cercanos, como es el caso de Indiana.
Actualmente Calero y yo, quienes poseemos rating norteamericano e internacional, respectivamente,  impartimos clases en escuelas públicas y privadas del Estado, pero nuestro afán es extender la práctica de esta disciplina entre la población hispana.
Podemos realizar  Cursos de Ajedrez en Iglesias, Organizaciones Hispanas, etc….
Interesados pueden escribirme a: director@nibaldocalvo.com
Comparto con Ustedes mi blog de ajedrez, en el que podrán ver parte de mi quehacer ajedrecístico: www.nibaldocalvo.com

CONVOCATORIA ABIERTA



Por Nibaldo Calvo Buides
 Si Usted tiene una incipiente  experiencia en el ajedrez competitivo y desea progresar en el campo de la Estrategia, pues esta clínica que impartiré por Skype es ideal para Usted.
En muchos cursos de ajedrez los instructores prefieren enfocarse más en temas de la táctica ajedrecística, que por supuesto son útiles para mejorar el cálculo de variantes y para fortalecer nuestro arsenal de recursos tácticos.
Pero sucede que cuando el inexperto jugador se encuentra en una posición donde no puede recurrir  a temas tácticos directos, suele errar en el plan estratégico a elegir, por falta de entrenamiento en este campo.
Hago extensivo este curso a clubes, colegios o simplemente a un grupo de ajedrecistas interesados. Recuerden que esta clínica de ajedrez será impartida por internet, mediante Skype, por lo que la convocatoria está abierta para todos los interesados de todo el mundo.
Contenido del curso:
·         Cómo evaluar posiciones. Descubrir las características de una posición y escoger el plan correcto a seguir. Aquí incluiré varios tópicos estratégicos. 
Tiempo de duración: 2 horas (en dos días).
Más información, incluyendo costos, al siguiente email: director@nibaldocalvo.com
Por favor, en asunto poner: Curso de Estrategia por Skype

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA