LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

¨YA NO SOY UN MEDIO BÁSICO¨

                                     
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
En Cuba yo acostumbraba a jugar desde la noche y amanecía jugando. Cuando la familia se levantaba para ir a trabajar decía, ¨¿pero jugando todavía?, era normal empezar a las 5 de la tarde y estar hasta el otro día a las 10 am sin comer, no tomar agua, ni ir al baño…, hay un amigo mío que decía que yo era gorgojo, porque no tomaba agua ni iba al baño.
Pregúntale a Michel Zayas (reside en Venezuela) qué le pasó un día en su casa, amanecimos. El no quería seguir, y yo le decía ¨ la última¨, jajaja, y no lo dejé dormir. En la sala de la ciudad de Matanzas amanecí varias veces jugando con Raudel, el relojero que hacía guardia,  con Toschiro Santos, Wildried Barroso…, creo que a Ariel Marichal (MI radicado en Venezuela) lo enganché una vez.
Durante la misión deportiva que cumplí en Venezuela tenía una rivalidad con Luis Orlando (cubano residente en Venezuela). Amanecíamos muy a menudo, y me estaba creando problemas, porque dejaba de dar clases por esa gracia de estar jugando.
Hasta a Pedro Julio (destacado entrenador y MF cubano radicado en Venezuela) lo agarré un día que su esposa estaba de viaje creo y lo hice amanecer, dile que te cuente. El te puede decir cosas de mis anécdotas simpáticas que pueden enriquecer el tema sobre mi estancia en Venezuela.
Aquí en el Perú nadie me sigue, los peruanos se cuidan más. Pero amanezco jugando en línea en Chess live con mi amigo Dr. Cristian Alberto López, el director del colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde trabajo.
En Lima empiezan dándome ventaja de 3 para 5, y yo lo cojo porque me ven viejito y dicen ¨este viejo es lento¨,  y cuando le doy paliza me dicen ¨ya,ya, ya, vamos a jugar parejo¨,  y entonces cambia la cosa, empiezan por supuesto a ganarme, pero también pierden.  En Lima hay buen nivel. Ya tengo que jugar con incremento, porque ahora los jóvenes te riegan las piezas y con una velocidad espantosa te ganan tiempo en el reloj y me desconcentran. No se puede jugar con los jóvenes si no hay incremento. 5 con 3 seg.  
El tema del rapitransi y yo es tan viejo como yo ja ja, ja. No sé si hay otros jugadores que lo hayan hecho tanto como yo.
No puedo terminar de hablar del Blitz si no te cuento que después de Alexis Cabrera y Renier González (Ambos GM, el primero radica en España y el otro en Estados unidos)  ha sido Yasser Borges (Maestro FIDE) el fenómeno humano que más me ha golpeado. Pero lo más bonito es que me buscaba en cualquier lugar y torneo para jugar. Le gustaba jugar conmigo, era incansable y te puedo decir que me ganó también en resistencia, pues no podía aguantar tanto jugando con él; no se cansa, no sé si es porque estoy más viejo o porque es un jugador de constitución física fuerte y vicioso igual o más que yo. Yasser me ganó.
A un jugador joven que le ganaba a los mejores de Guines, especialista en blitz,  Orelvis Pérez Mitjans (Hoy GM y vive en España) en su etapa juvenil lo llegué a tener 6 x0 a mi favor, parece que mi juego agresivo le hacía daño.
En Jaguey Grande tú sabes todas las anécdotas de Noel Martínez (Maestro Nacional) botándome de su casa porque era muy tarde. Espera, hasta a Noel Martínez lo hice amanecer jugando. Con Orestico (Orestes Pérez) ni hablar, eso era a cada rato, era vicioso igual que yo, y Frank (Frank Izquierdo) también en una ocasión amaneció conmigo jugando, al igual que Costafreda (José Miguel Costafreda).
 
 
 
Me inicio en el ajedrez a la edad de 10 años mediante un amigo que visitaba a mi familia. Muy bueno el señor... a la semana más o menos yo le ganaba ja ja ja . Pero le agradezco que me inició en este apasionado juego. En mi pueblo de Jaruco, provincia de La Habana, había un pequeño movimiento de ajedrez en los adultos. Te hablo por el año 1971. Me superaba con las revistas Jaque Mate, pasando partidas y tratando de repetir las jugadas de memoria.
 A los 11 años ya era campeón de la Región " Camilo Cienfuegos" en la categoría sub-12. Y ya jugaba con los mejores del municipio  de la categoría de mayores. No tuve Maestro hasta los 16 años en que estudiaba en el municipio de Guines, en La Habana, y asistía a las clases del Señor Raúl Pérez, toda una institución del ajedrez en ese lugar.  También me cayó en las manos el libro ¨Mi Sistema¨, de Aron Nimzowitsch, y mejoré algo.
Mi juego era pura creación. De esta manera me vinculo al ajedrez de forma competitiva con mayor estabilidad. Mis resultados más importantes fueron: finalista en las provinciales de mayores (siendo juvenil), en una provincia con cierto nivel; campeón provincial juvenil y participé en la semifinal nacional del año 79. Además quedé campeón nacional a los 14 años de un evento en Cuba que se llamaba " La familia cederista LPV", que se efectuó en Villa Clara en el año 1975 ó 1976.Le gané en simultáneas a los GM Guillermo García (fallecido en 1990) y Vivian Ramón. En torneos, al MN Gilberto García, a la GM Maritza Arriba, al entonces MI y hoy GM  Renier González,  y a otros jugadores en su juventud que hoy son MI y GM.
Es bueno destacar que por los pocos eventos que se desarrollaban en mi territorio, desde muy joven me convertí en organizador de torneos. Era la única forma de desarrollar el ajedrez en mi municipio o lugar donde residía. Realicé muchos eventos  (más de 60) en La Habana, Matanzas, en los campismos del litoral norte de La Habana donde laboré por más de 13 años, en la UNECA de Matanzas (Empresa constructora enclavada en el municipio Varadero); es decir, donde quiera que me encontraba ahí mismo organizaba eventos. Claro, siempre yo jugaba. Siempre en mi vida como funcionario y directivo organizaba eventos de carácter nacional para mantenerme vinculado.
Mi estilo de juego es agresivo, estuve muy influenciado por Garri Kasparov, es contemporáneo conmigo y seguí siempre sus partidas. Aunque también Mijail Tal, es que está en mi sangre. Te cuento una anécdota, yo siempre en las finales provinciales estaba entre los primeros y una partida decisiva con Pedro Norat de Guines nunca se me olvida. Jugamos una Pelikan,  él era especialista en ella y le hago una novedad de las mías, un g4 para evitar f5 y quedé bien. Norat me manifiesta después de la partida que se sentía mal en la posición, pero en un momento dado él dijo ¨voy a realizar tal jugada que yo sé que Daniel no va a jugar tranquilo,  él me va a sacrificar la pieza y yo me defiendo y le gano…¨. Si jugaba tranquilo le podía ganar. Pero, entonces ya tú sabes, plas, le entrego un caballo y varias jugadas después me gana. jajaja, te cuento para que veas que los jugadores ya conocían mi estilo desde joven y no he cambiado ni lo cambiaré, por eso no soy mejor jugador. Pero pierdo y lo disfruto mucho.
 
 
Mira, el MI Héctor Delgado, de Matanzas, siempre ha dicho ¨Daniel juega muy buenas e interesantes partidas¨, ha tratado de publicar partidas mías, no sé si lo ha hecho. Mis partidas en los torneos son las que más siguen las personas por su dinamismo. Es así, no es chovinismo mío, tú sabes que no me gusta.
Te dije que desde los 10 años comencé en el ajedrez y nunca me he separado. Además jugué dama polonesa a nivel nacional, fui el novato del año en Cuba en el 82, pero siempre seguía en el ajedrez, como fueron los casos del fallecido Miguel González, del municipio Regla, en  La Habana, Luís fuentes, de Villa Clara, Jesús Tamariot, de La Habana, y otros que jugamos dama y ajedrez al unísono.
Otra cosa, en el dominó tengo 2850 de rating. En todo el mundo que me he movido del ajedrez, también he jugado mucho dominó y me han considerado mucho. También he dejado de dormir muchas veces por jugar dominó.
En Jaguey Grande cuando estaba en el dominó me buscaban para jugar ajedrez, y cuando estaba en el ajedrez, Angelillo me buscaba para el dominó. Él  jugaba conmigo de pareja. Eso me pasaba igual en la provincia Mayabeque, a tal punto que cuando era comisionado en las competencias de ajedrez escolar formábamos campeonatos de dominó en las noches entre los entrenadores y los padres.
Los MF de La Habana Eduardo Ragolta y  José Antonio Hedman eran mi pareja de dominó y jugábamos contra Henry Soto, MF y 2400 de rating en ajedrez, y Lemay Vega, 2379 y MF con 3 normas de MI, y otros entrenadores y padres.
Cuando iba a Guines a visitas de trabajo, al final estaban esperándome para jugar dominó. En Jaguey Grande tú sabes cómo era aquello. Y en la ciudad de  Matanzas ni hablar, Wildried Barroso era mi pareja y jugábamos contra  Toschiro (Toschiro Santos) y Castillito (Manuel Castillo). Roniel González, de Cárdenas, también llegó a jugar de pareja conmigo. Cuando visitaba a mi hermano (vive en la ciudad de Matanzas) enseguida llamaban a los amigos y a jugar dominó.
Volviendo al ajedrez, en mi casa siempre existió una mesa con el ajedrez y mis parejas sabían que aceptaban el ajedrez o se rompía la relación, esa era mi única condición. ja ja ja ; por suerte, siempre aceptaron el ajedrez,  aunque algunas con caritas cuando llegaba tarde o tenía que ir para un torneo. Me parece que lo más importante en mi vida es que mis padres siempre me apoyaron en el ajedrez.
Mi vida sin el ajedrez no es vida, porque el ajedrez se parece a la vida como la vida al ajedrez. El ajedrez es VIDA, yo estoy seguro que si fuera cosmonauta o minero tendría siempre un tablero de ajedrez y no dudes que organizaría un torneo en el cosmos o debajo de la tierra. El ajedrez se ha convertido en el motivo de mi vida, me estimula para enfrentar momentos difíciles que siempre tenemos. Me ayuda en las tristezas y me da felicidad en las alegrías.
 
Una anécdota interesante, para los que le hacen daño a un ajedrecista. Cuando yo era juvenil, allá por el año 1982 u 1983, en Bejucal se realizaba un evento muy importante que regalaban una mesa de ajedrez muy bonita. El Torneo ¨Eduardo García", jugaban fuertes jugadores de Ciudad de la Habana y La Habana. Pues tengo un problema personal con un fuerte jugador de Bejucal que había sido campeón de la provincia y Experto Nacional, que en aquel entonces era un título muy fuerte. Yo consideré que el señor fue injusto conmigo, pero qué iba a hacer, esperar a un encuentro personal en un torneo y tratar de desquitarme ganándole la partida.Esto sucedió unos meses después en la final provincial, yo con unos 18 años y él favorito a ganar el torneo, con unos 30 años, la vida me brindó esa posibilidad..... ¿y sabes qué pasó?, le gané la partida, demostrándose que cuando se juega con garrras y la injusticia impera, las personas de bien se crecen.
Entre las cosas que hecho por el ajedrez, además de organizar eventos, alojé en mi casa en Santa Cruz del Norte al hoy MI Carlos Manuel López, para que fuera profesor en mi municipio.
No fui siempre entrenador de ajedrez porque me di cuenta temprano que no se podía vivir de él si no eres GM, y ya había perdido mi mejor etapa para aspirar a ello.
El ajedrez me permitió ser un directivo eficiente, pero siempre me dije que mi final tenía que ser vivir (hacer) de lo que me gusta.  Cuando empezaron las misiones a Venezuela me dije:  ¨Esta es la ocasión. Elevas tu nivel, alcanzas el título que se necesita para viajar y a luchar el viaje.¨ Tú sabes todo lo que tuve que hacer para lograr la misión, viajar de Jaguey Grande a Matanzas, más de 100 km, recorrer casi todos los días las escuelas en el campo que habían en Jaguey Grande, atendiendo no solo el ajedrez, sino también otros 6 deportes con sus correspondientes complejidades.
Me di cuenta también que un directivo en Cuba es como un medio básico, te mueven de aquí para allá a costa del sacrificio de la familia y ya yo estaba cansado de todo eso. Ya había roto con varios compromisos por inestabilidad y no podía estabilizar una familia. Es decir, dejé el trabajo directivo y pasé a ser un simple entrenador y ayudar a  Jaguey Grande a organizar varios eventos nacionales por invitación y crear un movimiento ajedrecístico por el bien de todos.
Ahí me dieron la tarea de atender los concentrados deportivos en las escuelas internas de Jaguey Grande, y palante, había que ganarse la misión trabajando bien, y así fue.
Hago esto por amor, no busco protagonismo ni publicidad. En ocasiones las personas que no me conocen se molestan con mi empuje por el ajedrez porque piensan que yo quiero resaltar. Me ha creado dificultades que con el tiempo se diluyen al conocerme bien y darse cuenta que solo trato de apoyar, ayudar y desarrollar el ajedrez. Todos terminan siendo mis amigos al final.
Me pasó en Venezuela durante la misión,  pero tuve la suerte de conocer a Pedro Julio, todo un maestro en el ajedrez y en la vida, el cual me ayudó a comprender otras aristas, sobre todo en el extranjero.
Los cubanos somos muy solidarios y buena gente y a veces eso choca con intereses de otras personas. Por lo que debemos ser más  cautelosos sin dejar de ser humano y social.En Venezuela me ocurrió algo interesante, que Pedro Julio fue testigo; estaba con su hijo de visita en la ciudad de Mérida, el amigo ya fallecido y que dios honre su memoria, el MI José de Jesús Hernández.
JJ, como le decíamos, era un tremendo jugador y no me veía desde que yo era juvenil. Me pongo a jugar Blitz con su hijo y le gano varias partidas… viene JJ a sacar la cara por su hijo, y también le gano. Y entonces él decía: ¨ñoooooooooooooooo, este no es el Danielito que yo dejé en Cuba¨. Y Pedro Julio le decía para provocarlo: ¨ es que ahora yo soy su profesor…¨, y se reía como un niño chiquito.
 
La misión me dio muchas cosas buenas, pero también me separé de mi esposa en Jaguey Grande y tuve que irme para Mayabeque donde mis padres. Comencé de Comisionado Provincial, siempre tuve el apoyo y la colaboración de las principales figuras del ajedrez en la provincia en las diferentes actividades que realicé, de los GM Leinier Domínguez, Arian Abreu y Holden Hernández; además de los MF Lemay Vega y Henry Soto, así como de la Comisión Nacional en la persona del Entrenador FIDE y Maestro Nacional, Lic. Carlos Rivero. Para ellos mi gratitud.
 Luego se me presentó este viaje al Perú, el cual me está posibilitando realizar algunos sueños en la parte educativa del ajedrez en las escuelas, y con mis modestos conocimientos ayudar en la superación de niños talentos también.
 No pensé llegar a ser entrevistado de esta manera. Un placer. Tengo muchas ideas y proyectos por realizar. Me siento fuerte y sano para continuar. Ya tengo mi familia peruana aquí y espero pueda formar una familia estable, pues ya no soy un medio básico.

 

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA