LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

MUY PRONTO: REVISTA "SIMPLEMENTE AJEDREZ"


 
Por Nibaldo Calvo Buides  

A partir del venidero Diciembre estará a la venta la revista "Simplemente Ajedrez", tanto en formato digital como impreso, y estará dirigida por quien les escribe.
Tendrá dos frecuencias mensuales: en la primera y tercera semana de cada mes y contará con alrededor de 40 páginas (podria extenderse hasta 50), en las que aparecerán diversas secciones de Aperturas, Táctica, Estrategia, Finales,  Métodos de entrenamiento, Concursos, etc.., muchisima y buena información a su alcance que le servirá para incrementar su nivel ajedrecístico y para utilizarla en sus  clases.
Aclaro que lo que se publicará en la revista serán materiales que no he publicado en mi blog.
En el caso de la edición digital estará en formato PDF y se le enviará a su correo electrónico.
El costo mensual para recibir las dos revistas será de $10.00 dólares.
Interesados pueden escribirme a: director@nibaldocalvo.com
Su compra me motivará más a seguir trabajando en la difusión del ajedrez como lo he hecho hasta  ahora.


PUBLICIDAD EN LA REVISTA
 
La revista incluirá publicidad, de cualquier tipo de negocio, no solamente de ajedrez. Las puertas estan abiertas a negocios deportivos, de construccion, agencias de viajes, etc...
Y para ampliar el marketing de su negocio y ayudarlo a incrementar sus ventas, también este será promocionado mediante publicaciones en mi blog de ajedrez ,el cual cuenta con la preferencia de los lectores a nivel mundial. Y por si fuera poco, tambien le daré publicidad mediante mi facebook.
El costo mensual por publicidad dependerá de la extensión de la misma, incluyendo el logo, por lo que le recomiendo a los interesados que me escriban a mi email para definir costos: director@nibaldocalvo.com


REVISTA IMPRESA

Cada número de la revista que sea publicado de manera digital será publicado también de manera impresa mediante Create Space, Compañía que pertenece a Amazón.
 En el sitio web de Create Space uno puede realizar la compra de la revista y a su vez pagar el costo de envío.
Posteriormente voy a precisar el costo de la edición impresa.
Si Usted está interesado en la revista "Simplemente Ajedrez", en cualquiera de los dos formatos, escribeme a: director@nibaldocalvo.com

CLASES DE AJEDREZ POR INTERNET


Por Nibaldo Calvo Buides
 
Ya se encuentra abierta la convocatoria de los cursos de ajedrez que impartiré por internet mediante Skype.
Son clases individuales con duración de 1 hora y el costo es de  $20.00 dólares.
Los interesados deben  hacer la solicitud al siguiente email: director@nibaldocalvo.com
 

YASEL BORGES SIGUE GOLPEANDO FUERTE EN MEXICO


 Por Nibaldo Calvo Buides 
   
El MF cubano Yasel Borges se encuentra arrollando en México. En la ya extensa lista de torneos ganados en ese pais ahora se suma el Torneo Estatal Abierto de Nuevo León, Octubre 2014, donde ocupó el sitial de honor invicto con 4.5 puntos de 5.0 posibles.
EL Segundo puesto fue ocupado por el MI cubano Juan Carlos Obregón (4.0) y en tercero el GM polaco Bartlomiej Macieja (4.0).

En quinto puesto fue para el MF cubano Leonel Figueredo.

YASEL BORGES FUE PERFECTO EN COAHUILA


 Por Nibaldo Calvo Buides
   
El Maestro FIDE cubano Yasel Borges prosigue su camino victorioso por tierras mexicanas. Hace unos dias ganó el VIII Torneo Estatal Abierto de Coahuila, México, Octubre 2014.
Entre 24 jugadores Yasel ocupó el sitial de honor con actuación perfecta: 5.0 unidades de 5.0 posibles, y fue escoltado con 4.0 puntos por el Maestro Internacional Israel Blanco y por el Candidato a Maestro E...
nrique Garcia, ambos mexicanos.
Nuevamente Felicitaciones para Yasel y le deseo que siga cosechando triunfos en tierras mexicanas.

YASEL BORGES GANA TORNEO FEBRONIO CHAVARRIA IM


 Por Nibaldo Calvo Buides
   
Con 5.5 puntos de 6.0 posibles el Maestro FIDE cubano Yasel Borges ganó el grupo de Primera Fuerza de la XIX edición del Torneo Febronio Chavarría IM, que a inicios de este mes tuvo por sede a la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, y que contó con la participación de 90 trebejistas.
Felicitaciones para Yasel y le deseo que siga cosechando triunfos en tierras mexicanas.

ASI ERA FRANK


Por Nibaldo Calvo Buides

Como informé recientemente, el pasado mes falleció un gran amigo mio del ajedrez: Frank, de origen norteamericano, quien residia en Oaxaca, México, donde yo también residi. Precisamente esta foto fue tomada alli en el 2007, especificamente en el zócalo de la ciudad, donde Frank acudia cada noche con su juego de ajedrez y un reloj de ajedrez para disputar sus batallas sobre el tablero.
Hoy me escribió Alfredo Kamera, un ex alumno de aj...
edrez de Oaxaca, quien me hizo recordar algunas ocurrencias de Frank:
"Frank con el solo hecho de sentarse frente a la catedral y sacar su tablero difundia el ajedrez en Oaxaca, y además de eso sin querer queriendo el Frank tambien enseñaba las reglas del ajedrez ,tales como: "TOCADO!!", asi decia refieréndose a "pieza tocada pieza jugada".
O bien decia: "los mirones son de palos no seas femenino", jajajja, estaba en contra de las personas que se acercaban a ayudar a otro, o bien cuando alguien realizaba una buena jugada decia "FABULOSO" (pongámosle la expresión de su español con su acento extranjero) o simplemente cuando se dedicaba a analizar sus partidas señalaba con el dedo lo que iba a hacer.

TORNEO DE AJEDREZ JUBILADO

 
Desde Argentina mi amigo Néstor Quadri anuncia la convocatoria del 24º Torneo Internacional abierto de Ajedrez Jubilado. Online, a 3 días por jugada, en el sitio gratuito de juego Opengames. Inscripción hasta 31 de octubre. Comienza el 02/11/2014.
 
 
ACERCA DEL AJEDREZ JUBILADO
 
Las piezas iniciales son sólo el rey y los peones. Las fuerzas son muy parejas y no se producen grandes combinaciones tácticas, sino que prevalece la lucha por lograr la mínima ventaja que dará la victoria al final. Existen algunas variaciones en cuanto a la promoción que en su variante principal se limita a sólo coronar t torres, lo que provoca finales complejos e interesantes.
 
 

ME ENROCO, LUEGO EXISTO

 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
Uno de los primeros conceptos que aprendemos en el ajedrez es la importancia de realizar el enroque. Con ese movimiento especial alejas al rey del centro y llevas a una torre a una posición activa.
Se que en el ajedrez moderno algunas veces el rey queda mejor ubicado en su posición inicial, e incluso, existen lineas de aperturas en las cuales pierdes voluntariamente este privilegio para darle más actividad a otras piezas; pero requiere tener gran experiencia el jugador que decida luchar de esa manera.
Pasemos a  analizar el siguiente  diagrama de una partida a 3 minutos por jugador, en la cual el  cubano Eric  Calero tenia piezas  blancas y castiga a su rival quien tenia a su rey desprotegido.


Podemos apreciar la inseguridad del rey negro en una columna central y la gran actividad de la dama blanca y las  dos  torres  blancas.
Esto dio por consecuencia que las  blancas remataran con 1.Db5!!  Contundente. Esta es una  de  esas  posiciones que  bien merecen estar incluidas en los libros de tactica.
La partida siguió asi: 1,,,; Dxa7 2.Tc7+ al descubierto 2...Rf8 3.Txa7 con mate inevitable. Y las  blancas ganaron.

ERIC CALERO: RAPIDO Y MORTAL

 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
El siguiente diagrama corresponde al desenlace  de una partida online a 3 minutos para cada jugador, en la cual las piezas negras eran conducidas por el ajedrecista cubano Eric Calero, quien vive en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA).
Es un excelente  diagrama que muy  bien pudieran aprovecharlo los instructores para mostrárselos a sus alumnos.
 
 
JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN
 
27....Df3!! fue la jugada realizada por Eric, con la cual deja sin esperanzas a su rival. El cotejo prosiguió asi: 28.Txc4?? Df2+ 29.Rh1 Cxg3++.
"Al terminar la partida me quedé con las dudas preguntándome qué pudo hacer el Blanco contra 27...Df3!, vi 28.Tg1 y entonces vi la respuesta brillante que seria 28...Td4! y las Blancas pierden el Alfil y también como consecuencia un ataque decisivo sobre el Rey", puntualiza Eric.
"También vi la respuesta de 28.Ae1 pero las blancas pierden la Torre en "c1". Otra posibilidad para el Blanco quizas sea 1.Df1 pero después analizando con 1...Dxg3+ Rh1 2.Txc1 Txc1 ( si 2.Axc1 Tc2 con un ataque decisivo) 2.Axc1 Ch4 3.Ad2 Cf3 4.Dg2 Dxg2 5.Cxd2 ganando Alfil y un final ventajoso".

EL REGRESO DE DANIEL

    Por Nibaldo Calvo Buides
    El Estado de La Florida, Estados Unidos, cuenta con muchisimos ajedrecistas cubanos de diversas generaciones, quienes estuvieron activo en el ajedrez competitivo en Cuba; pero luego de llegar a Estados Unidos han dejado de competir.
    Uno de ellos es Daniel Valdés López, quien nos dice:
    “Soy oriundo de un pequeño pueblo en Cuba, San Juan y Martinez, provincia de Pinar del Rio, donde a finales de los 50(naci en el 51) muy pocas personas jugaban ajedrez, podemos decir que los precursores del ajedrez en el pueblo fueron: Dr. Bartolome Segui, Dr. Oslirio Garcia, el maestro Bernardo Mier, el empleado de la imprenta Alejandro Dominguez(Billo) y el dueño de una finca en Galope, Adriano Baxter, cuyo hijo estaba casado con mi tia y en las vacaciones de verano nuestra casa en la playa Boca de Galafre estaba al lado de su casa y alli aprendi los movimientos de las piezas a los ocho o nueve años.
    “Pero mi desarrollo en el ajedrez comenzó a principios de los ' 60 cuando el director del Instituto Nacional de Deportes le dio mucho apoyo al ajedrez y la primera academia fue en un cine que fue intervenido, en el cual también se practicaba lucha libre.
    "Durante mis años de secundaria; o sea, a los 12, 13 y 14 años, jugábamos ajedrez pero no seriamente. No fue hasta mi comienzo en el pre-universitario, cuando me quedo en casa de mis tios Rolando Baxter y Dora Lopez(Rosario entre Sol y Virtudes) para no dar los viajes desde San Juan hasta Pinar del Rio, y en la academia de la ciudad de Pinar del Rio es donde comenzamos a jugar un grupo del Preuniversitario: Wilfredo Hernandez, Raul Pimentel, Jose Garrido y un grupo de la Escuela de Iniciacion Deportiva (EIDE), Sergio Hernandez Padrón, Jose Hernandez Padrón, Angel C. Hernandez, y guiados por el EN Jose Montesino(comicionado de ajedrez), Joaquin C. Diaz EN y Remberto Fernandez EN.
    “Jugué campeonatos provinciales donde obtuve el titulo de Experto Provincial, también participé en dos Nacionales Juveniles, en el '69 en Isla de Pinos, donde obtuvo el triunfo un jugador de mi provincia: Remberto Fernandez (el actual MI Joaquin C. Diaz, conocido por Quinito, habia ganado en el '68 pero ya no podia jugar por la edad. En el 70 la Victoria fue para el actual MI Nelson Pinal, Quinito fue nuestro héroe, MI con 18 años nos ayudaba con sus conocimientos."
    Daniel (derecha), junto al MI Joaquin C. Diaz "Quinito", durante la visita de Daniel a Cuba en el 2010.
     
    “En el '71 comencé a estudiar en la Universidad (CUJAE) y me aparto del ajedrez competitivo por muchos años. Después comencé a dar clases de matematicas en la Facultad Obrera mientras estudiaba a la vez en el Instituto Superior Pedagogico en el curso por dirigido tras abandonar los estudios de Ingenieria en segundo año. Pero en el '76 volvi al ajedrez competitive durante el torneo de los Juegos Obreros por equipos, en la Habana,  como primer tablero de Pinar del Rio y nuevamente Quinito como coach. Mi último torneo en Cuba fue el I Torneo Hermanos Saiz en San Juan en el verano del '80, ganado por el FM Guillermo Camacho. 
    “Tuve un viaje a Rusia en Agosto del '80 y decidi quedarme en Canadá donde hacen escala los aviones, en el mismo lugar también decidió quedarse el MI Igor Ivanov (ex URSS) después de haber jugado en Cuba.“
    Por iniciativa de otro ajedrecista cubano que vive en La Florida, el empresario Jorge Ojeda, existe la intencion de activar la practica del ajedrez entre los cubanos en ese Estado.
    Esa noticia ha llenado de regocijo a Daniel, quien ya  tiene en planes regresar al ajedrez competitivo.
    Le deseo muchos éxitos a Daniel.

TORNEO EN HONOR A FRANK


 Por Nibaldo Calvo Buides
   
Recientemente publiqué una nota acerca del fallecimiento de Frank, quien se encuentra junto a mi en la foto. Frank era oriundo de Estados Unidos pero residia en Oaxaca, México, donde cada noche se le veia en el zócalo de la ciudad promocionando el ajedrez.
Tuve la oportunidad de conocerlo en el 2007 apenas cuando llegué a Oaxaca. En el siguiente enlace pueden leer la nota completa:...
http://www.nibaldocalvo.com/2014/10/adios-un-gran-amigo-del-ajedrez.html
En Oaxaca los ajedrecistas le han reconocido a Frank su labor en la difusión del ajedrez, y para ello nada mejor que mediante la organizacion de un torneo de ajedrez donde él siempre acudia para alegrar el ambiente con jaques y enroques.
 
 
*Gracias a Areli Gutierrez por enviarme la foto del torneo

ADIOS A UN GRAN AMIGO DEL AJEDREZ


 Por Nibaldo Calvo Buides

Me han informado que quien me acompaña en la foto falleció no hace mucho. Se trata de Frank, de origen norteamericano, quien residia en Oaxaca, México, donde yo también residi. Precisamente esta foto fue tomada alli en el 2007, especificamente en el zócalo de la ciudad, donde Frank acudia cada noche con su juego de ajedrez y un reloj...
de ajedrez para disputar sus batallas sobre el tablero.
Otras veces, rentaba el juego y el reloj, a un super módico precio, y asi los aficionados que acudian disputaban algunos cotejos.
Cuando en Enero del 2007 llegué a Oaxaca, una de las primeras cosas que hice fue salir a la calle y preguntar acerca de algun club de ajedrez. Al mediodia un hombre que trabajaba en un kiosko de periódicos y revistas, ubicado en el zócalo, me dijo: “Aqui en el zócalo todas las noches hay un gringo (norteamericano) que se pone a jugar ajedrez frente a la catedral.”
Esa noche acudi a ese lugar y conoci a Frank y disputé partidas con él y otros. Mi visita fue asidua cada noche, hasta que semanas después comencé a trabajar en mis proyectos ajedrecisticos y ya no tenia suficiente tiempo para ir al zócalo a jugar ajedrez; pero en ocasiones yo pasaba por alli para saludar a Frank.
Yo le decia Frank Marshall, en alusión al ajedrecista norteamericano con ese nombre y apellido.
Descanse en Paz amigo Frank!, Gracias por haber aceptado mi amistad y gracias por ser un gran promotor del ajedrez.
Mi propuesta es que los ajedrecistas de Oaxaca organicen un torneo anual en el zocalo, como justo homenaje a un gran hombre quien fue un gran promotor del deporte ciencia. Bien se lo merece.

CLASES DE AJEDREZ EN TEXAS, ESTADOS UNIDOS



Un gran oportunidad para el aprendizaje del ajedrez de la población hispana que vive en Texas, Estados Unidos, es ofrecida por el Maestro FIDE cubano Ramón Lorente, quien actualmente radica en ese Estado y se encuentra disponible tanto para la impartición de clases privadas como el desarrollo de diversos proyectos ajedrecisticos en escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, etc....
Además, el distinguido Maestro FIDE cubano, quien ha desarrollado exitosos proyectos en Cuba y en Portugal, se encuentra disponible para impartir clases a distancia.
Los interesados en contactarlo pueden escribirle a: ramon_lorente@yahoo.com

JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN

 
Eric Calero, ajedrecista cubano quien actualmente vive en el Estado de  Kentucky (USA), jugaba con piezas blancas, y hora nos dice:
 
"La jugada que hice fue 1.Te8 ganando la partida, aunque al terminar la partida vi mejor 1.Dxg7!+ Dxg7 2.Te8++. Sacrificio de dama por la clavada que ayuda al mate, tiene su belleza."

JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN



Partida ganada por el ajedrecista cubano Eric Calero, quien actualmente vive en el Estado de  Kentucky (USA).
1.Cxe6 fxe6 ( 1...;d5 2. Dg7++) 2. Axe6+ y ganan las blancas

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA