LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

ARBITRO CUBANO DE CHESS BOXING


 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
El cubano Reinaldo Domínguez se ha desempeñado con éxitos en Europa como árbitro de boxeo en el Chess boxing, moderna disciplina deportiva donde se conjugan el ajedrez y el boxeo.
 
 

AJEDREZ BOXEO EN ESCENA



Por Nibaldo Calvo Buides 
El chess boxing (ajedrez boxeo), es un deporte híbrido que combina el ajedrez y el boxeo. Destreza mental y habilidad física juntas sobre el encerado. Fue Iepe Rubingh quien llevó el concepto a la práctica en la primavera del 2003.
Un encuentro entre 2 competidores consiste en 11 rounds, en los cuales se van alternando con 6 rondas de ajedrez y 5 de boxeo.
Comienzan por 4 minutos de una partida de ajedrez seguido por 3 minutos de boxeo. Entre cada round hay una pausa de un minuto y los competidores cambian sus vestimentas. La modalidad de ajedrez es el  blitz, en las cuales los competidores disponen un total de 12 minutos.
Los competidores pueden ganar por nocaut, jaque mate o una decisión tomada por los jueces cuando los 12 minutos de un oponente se han terminado.
Si la partida de ajedrez no se ha definido, pues los puntajes de los asaltos de boxeo se utilizan para determinar el ganador. Si la puntuación del boxeo (calculado sobre una base redonda-por-vuelta) es también un empate, el resultado se declara como un empate.
Los jugadores usan auriculares cerrados durante las rondas de ajedrez para evitar ser distraído por el comentario de ajedrez en vivo, o escuchar consejos gritó desde el público.

¡CUIDADO CON LOS CAMBIOS DE PIEZAS VANOS!



Por: Detroy H. Arjona Escalona (Cuba)
 
A menudo el aficionado ajedrecístico, en su enfrentamiento con jugadores de fuerza, cree que el constante intercambio de piezas es vía eficaz para alcanzar las tablas.
Sin embargo ocurre todo lo contrario. Y es que forzar la captura de piezas por el mero hecho de cambiar, es decir sin ningún plan lógico, lejos de garantizar la igualdad lo que va creando es un subdesarrollo y una falta de armonía en el juego que al final resultan camino directo hacia la más desastrosa derrota.
Citemos como ejemplo una partida jugada por mí en la Copa 19 de Noviembre de 2013, en saludo al natalicio del inmortal José Raúl Capablanca y Graupera.
Llegada la última ronda de ese torneo por el sistema suizo, varios jugadores teníamos posibilidades de alcanzar el primer lugar. Mi rival de turno, a la sazón mucho menos experimentado, se empeñó en el tema que nos ocupa. Veamos lo ocurrido:
 
Ciudad de Gibara. Salones de la Galería “Florencia”
Sábado 16 de noviembre de 2013, 14:00 hrs.
6ta. ronda.
B: Detroy H. Arjona Escalona  (2164)
N: Leonardo Palma Silva (UR)
Defensa Caro-Kann
 
1.e4 c6 2.d3 d5 3.Cd2 dxe4 (primer cambio de piezas) 4.dxe4 Dc7 Diagrama. (jugada que en su momento no comprendí, hasta que llegó el segundo cambio de piezas).
 
 
 
5.Cgf3 Cd7 6.Ac4 Ce5 Diagrama. (He aquí la estrategia errada de mi rival: la simplificación a toda costa).
 
 
7.Cxe5 Dxe5 8.0–0 Cf6 9.Cf3! Dh5 Diagrama.  [9...Dxe4?? 10.Axf7+ Rxf7™ 11.Cg5+ ganando.]
 
 
 10.e5! Cg4 11.Af4 Af5 12.Cg5 Ag6 [12...e6 13.h3 y pierde pieza.] 13.e6! Diagrama. amenazando 14. Dd7#
 
 
 13...fxe6 [13...Td8? 14.exf7+ Axf7 15.Axf7+ Dxf7 16.Dxd8+ Rxd8 17.Cxf7+ ganando.] 14.Cxe6 Diagrama. amenazando 15. Cc7#
 
14...Tc8 15.Dd8+!! Diagrama.
 
 
15...; Txd8 16.Cc7+ Rd7 17.Ae6#  Diagrama. 1–0
 
 
 Y con esta victoria alcancé el primer lugar del evento con 5½ puntos.
Por último, es interesante aclarar que el aficionado podría confundir sus ansias de cambiar piezas, supuestamente siguiendo el ejemplo del genial cubano.
Pero esa “simplicidad divina del juego de Capablanca”, tal y como expresara el norteamericano Reuben Fine; o como dijera el Ex-Campeón Mundial Botvinnik, “que en esa sencillez existía una belleza única, genuinamente profunda”; en nada se parece al intercambio fútil de piezas ajedrecísticas cual Juego de Damas.
Pero eso, eso será tema para un próximo comentario.

AJEDREZ CON "ADELANTE"


Por Nibaldo Calvo Buides
 Con el tema “El ajedrez es divertido” el próximo 13 de Septiembre a las 12:00 p.m. realizaré una Actividad Promocional de Ajedrez en la Organización Hispana “Adelante”, ubicada en la ciudad de Louisville, Kentucky (USA). Esta es la dirección exacta:
Buechel United Methodist Church/Fellowship Hall, 2817 Hikes Lane, Louisville, KY  40218.
Esta actividad estará enfocada en realizar:
1.    Breve explicación acerca de los beneficios del ajedrez en niños y jóvenes, así como anécdotas alegres y curiosas del ajedrez.
2.    Exhibición de partidas simultáneas en consulta. Se ubicarán  5 juegos de ajedrez y en cada uno estarán 3 participantes y  yo jugaré  a la vez las 5 partidas, con la peculiaridad que los 3 participantes de cada tablero podrán consultarse entre ellos para definir la mejor jugada que harán en cada momento.
 

El objetivo supremo de esta actividad es despertar el interés por el deporte ciencia en los jóvenes hispanos que viven en Louisville. Ese día los interesados en aprender y en mejorar su nivel de ajedrez podrán inscribirse en los cursos que yo impartiré allá próximamente. Por tal motivo, extiendo la invitación para todos aquellos adolescentes y jóvenes hispanos que residen en Louisville para que participen en esta actividad.

Hago la aclaración que la organización  “Adelante” tiene como misión ayudar  a la juventud hispana de Louisville en su desarrollo exitoso de manera integral. Para ello, imparten diversos cursos y asesorías.
Quiero agradecer a la Sra. Mara Maldonado, directora de “Adelante”, por su interés en promocionar el ajedrez entre los jóvenes hispanos, y por confiar en los beneficios del mismo en la formación general integral de los seres humanos.
Esta es la página  web de “Adelante”: http://www.adelanteky.org

AJEDREZ Y BOXEO SE DAN LAS MANOS


Por Nibaldo Calvo Buides
 Junto a cuatro de las estrellas del ajedrez mundial se encuentra George Krasnopolskiy quien es de origen ruso y vive en Estados Unidos, donde en el 2011 fundó “USA ChessBoxing”.
A mi criterio personal, entre los 4 Grandes Maestros es Levon Aronian quien mejor tiene “pinta” boxística.
El Chess boxing, moderna disciplina deportiva donde se conjuga el ajedrez y el boxeo, fue creado en el 2003 por el holandés  Iepe B. T. Rubingh, quien es el actual presidente de la Organización Mundial de esa disciplina.

EL CREADOR DEL CHESS BOXING

Por Nibaldo Calvo Buides
Muy pronto publicaré en mi blog de ajedrez y en mi facebook una entrevista que le realizaré  al holandés  Iepe B. T. Rubingh, quien en el 2003 creó el Chess boxing (Ajedrez boxeo), moderna disciplina deportiva donde se conjuga el ajedrez y el boxeo. Habilidades físicas y mentales en un mismo cuadrilátero.
Agradezco de antemano al Señor Iepe, actual presidente de la Organización Mundial de Chess boxing, por haber tenido su gentileza de aceptar ser entrevistado por mí. La entrevista  será publicada en idioma Español.

DOS ARBITROS CUBANOS A GRAN ALTURA


Por Nibaldo Calvo Buides
 
Los Árbitros Internacionales (AI) cubanos de ajedrez Bárbara López Chávez y Serafín Chuit forman parte del grupo de Conferencistas oficiales para impartir seminarios de Árbitros de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Felicitaciones para ambos.
Un total de 52 AI de diversos países conforman el grupo que fue aprobado durante el Congreso de la FIDE efectuado este mes en Tromso, Noruega.
En el siguiente enlace se encuentra la información acerca de los 52:
http://arbiters.fide.com/seminars/list-of-fide-lecturers.html

TRES CUBANOS EN EQUIPO CAMPEON DE PORTUGAL

 
Por Nibaldo Calvo Buides
Tres jugadores cubanos integraron el equipo del Club GD Dias Ferreira_A, que resultó el Ganador del  Campeonato de ajedrez por Equipos de Primera División de Portugal edición 2014 luego de ganar 8 matches y empatar uno entre 10 equipos participantes.
 El equipo estuvo integrado por los cubanos GM Lelys Martínez (foto), MI Arián González* y la Maestra FIDE Yaniela Forgas, así como los MI Jorge Ferreira (Portugal) y Luis Bernal (España).
Lelys fue el más destacado del equipo al acumular 8.0 puntos de 9.0 posibles, producto de 7 victorias y 2 tablas.
En tanto Arián  hizo 5.5 de 9.0, Yaniela (3.5 de 4.0), Ferreira (5.0 de 8.0) y Bernal (5.0 de 6.0).
*Hago la aclaración que en la lista Elo de la Federacion Internacional de Ajedrez (FIDE) Arián aparece en representación de la FIDE y no de Cuba porque como actualmente reside en España la Federación Cubana de Ajedrez lo eliminó de la lista ELo FIDE, como ha sucedido con muchísimos trebejistas cubanos que viven fuera de la Isla.   

SE ACERCA EL DIA


Por Nibaldo Calvo Buides

 En el 2011, mientras yo vivía en México, se estaba planificando la realización de un Torneo Internacional escolar de ajedrez, en mi tierra natal: Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Cuba.
Mi hermano gemelo Arnaldo era una de las personas que estaba impulsando esa idea.
Del hospedaje estaba encargado un gran amigo nuestro, Cecilio, quien ocupa un cargo importante en la cadena de turismo de Ciénaga de Zapata, a unos 30 kilómetros de Jagüey Grande.
Ya estaban elaborando el programa de actividades, que comprendería un torneo así como conferencias, simultaneas y visitas a lugares de interés en el propio Jagüey Grande, y en la Ciénaga de Zapata,  el mayor humedal del Caribe Insular y una zona de un atrayente turismo ecológico.
Pero al final todo se cayó. Arnaldo escribió al respecto en su blog. Este es el enlace donde explica el motiva de la absurda suspensión por parte de las autoridades deportivas locales: http://arnaldocalvo.blogspot.com/2014/01/algun-dia.html
Pero recientemente Arnaldo me escribió un correo electrónico, desde Chile, donde ahora  vive, en el que me comenta que Cecilio le escribió con una grata noticia: Retomaron lo de la organización del torneo infanto-juvenil. Se encuentran diseñando el programa del mismo.
Gran notica que me llena de mucho orgullo. Mi Jagüey Grande natal podría tener su primer torneo internacional escolar-juvenil de ajedrez en toda su historia.
Cuando se concluya el programa de actividades y me envíen toda la información relacionada con los paquetes turísticos yo me encargaré de difundir todo mediante mi blog de ajedrez y mi Facebook.
 Será un evento ajedrecístico internacional, que permitirá la superación de interesados en la Escuela Cubana de Ajedrez.
Aunque tanto Arnaldo como yo nos encontremos ahora lejos de nuestra tierra natal, siempre llevamos en nuestros corazones a nuestro Jagüey Grande, por lo que nos enorgullece que se haya retomado la idea de este evento. Enhorabuena!

 
MI APORTE

 En el 2006 mientras yo fungía como Director del periódico cubano Humedal del Sur, que incluye diversos temas sobre Ciénaga de Zapata, se me ocurrió la idea de comentarles a las autoridades de ese municipio acerca de la celebración de un torneo de ajedrez. Y aceptaron.
Fue así como el hoy MF Daniel González se encargó de la organización del I TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ POR INVITACIÓN CIÉNAGA DE ZAPATA 2006, y por si fuera poco decidí dedicar la parte superior de la portada del periódico  a dignificar este evento; más que al evento al ajedrez. Y en la página 3 publiqué un reportaje sobre el torneo.
 
 
 
 Hasta ese entonces nunca antes esa publicación cubana le había dedicado un espacio preferencial al tema del ajedrez. 

*Imágenes de Ciénaga de Zapata, donde se hospedarían los participantes del posible evento.
 





 

 

ATAQUE MORTAL DE JENNIFER

Por Nibaldo Calvo Buides
El ataque Max Lange se caracteriza por ser un impetuoso y agudo ataque por parte de los dos bandos, pero especialmente contra las negras, que se puede superar si se juega con precisión…con mucha precisión.
Esta es la línea principal:
1.e4 e5
2.Cf3 Cc6
3.Ac4 Cf6
4.d4 exd4
5.0-0 Ac5
 
Entre las mejores respuestas se encuentra: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.d4 exd4 5.0-0 Ac5 6.e5 d5 7.exf6 dxc4 8.Te1+ Ae6 9.Cg5 Dd5 10.Cc3 Df5 11.g4
Durante la recién concluida Olimpiada Mundial de Ajedrez 2014, que tuvo por sede a Noruega, la Maestra Internacional Jennifer Pérez, quien es de origen cubano y ahora juega en representación de Paraguay, planteó  con blancas el ataque Max Lange contra Rachel Miller (Jamaica), cotejo en el que prácticamente  la pareja de caballos de Jennifer parecieron una pareja de leones rabiosos, por el daño letal que le ocasionó  a su rival.
En el siguiente enlace pueden ver la partida, que es una joya de ataque.  

EL FRANCOTIRADOR CON LAS PIEZAS BLANCAS


Por Nibaldo Calvo Buides
 
Luego del éxito de su libro en idioma inglés “The Sniper” (El francotirador), publicado en el 2011 por el Maestro FIDE inglés  Charlie Storey, en el cual expone acerca de la defensa que lleva ese nombre y que se distingue por las jugadas 1...g6, ...Ag7 y c5 y que se puede jugar contra casi todo lo que jueguen las blancas, Storey publicó  también un DVD titulado The White Sniper ( El francotirador blanco) esquema donde las  blancas juegan 1.g3 2.Bg2 3.c4. La misma idea con piezas negras la puso en práctica con piezas blancas, de manera que mediante el estudio de sus materiales un ajedrecista puede convertirse en un francotirador letal.
Lamentablemente, sus libros están publicado solamente en idioma inglés, por lo que tengo en planes redactar un libro en idioma español sobre esta peculiar defensa.

GM RON W. HENLEY: UN GRAN FRANCOTIRADOR

 
Por Nibaldo Calvo Buides
 El GM norteamericano Ron W. Henley es el autor de dos libros sobre la defensa “El francotirador” (The Sniper en idioma inglés,  la cual también la conocen como defensa Pterodactyl), que se distingue por las jugadas 1...g6, ...Ag7 y c5! Y se puede jugar contra 1.e4 y 1.d4 
1.     Crushing White: The SNIPER! Volume 1. Publicado en el  2012.
2.    Crushing White: The SNIPER! Volume 2 . Publicado en el 2013.
*”Crushing White” significa aplastando a las blancas. 
Anteriormente solamente era conocido el libro “The Sniper” de la autoría del Maestro FIDE inglés  Charlie Storey, publicado en el 2011; pero luego apareció en escena Henley con estos dos volúmenes que se han convertido en un gran complemento sobre el estudio de esta defensa.
 


EL FRANCOTIRADOR ATACA

 
 
Por Nibaldo Calvo Buides

 La defensa “El francotirador” (en inglés The Sniper,  la cual también la conocen como defensa Pterodactyl) se distingue por las jugadas 1...g6, ...Ag7 y c5!
Obsérvese cómo el alfil negro en g7 simula un francotirador y ya se encuentra listo para entrar en acción.
 
 
 
Se considera un arma dinámica y muchas veces letal que puede utilizarse para combatir muchas de las aperturas que nos plantean las blancas.
Las negras ponen en práctica el estilo hipermoderno, al jugar g6 y Ag7, que permite que las blancas ocupen el centro; pero luego las negras juegan c5 para minar el centro de peones ocupado por las  blancas.
Es un buen repertorio para combatir tanto 1.e4 como 1.d4, ideal para aquellos que no disponen de mucho tiempo para estudiar las largas líneas teóricas existentes en las aperturas y defensas modernas.
Es muy escasa la información sobre esta defensa en idioma español. Ya planeo escribir un modesto libro sobre est defensa.
Existen tres libros en idioma inglés acerca de esta defensa. El primero fue publicado en el 2001 y el autor es el Maestro FIDE inglés  Charlie Storey. Los otros dos libros fueron publicados en el 2012  y en el 2013 y el autor es el GM norteamericano Ron W. Henley, de los cuales escribiré en un próximo artículo.
 
 
Respecto al inglés Charlie Storey, posteriormente a la publicación de su libro, ha publicado también varios DVD sobre la actualización de esta defensa, los cuales han tenido una gran aceptación en la comunidad de habla inglesa.
 
 
Una excelente vía que ha utilizado Storey para promocionar su libro y esta defensa en la cual es un especialista, ha sido la realización de Simultáneas de Ajedrez, en las que juega todas las partidas con piezas negras y en todas plantea “El francotirador”.
 
 


CUANDO NO TENEMOS MUCHO TIEMPO


 
Por Nibaldo Calvo Buides 
Actualmente se encuentra muy de moda la realización de torneos cortos, de cuatro o cinco rondas, con partidas de 30 minutos para cada jugador. De manera que un Sábado o un Domingo Usted puede jugar un torneo, porque sus responsabilidades laborales y familiares le impiden participar en torneos que duren varios días.
 Como su tiempo es oro, suele encontrarse que no dispone del mismo para prepararse bien en las líneas modernas de las aperturas que se encuentran en el último grito de la moda, por lo que acudir a un torneo y atreverse a jugar lo moderno, sin preparación previa, es correr el riesgo en caer en alguna novedad o alguna celada moderna.
Para quienes no tienen mucho tiempo para estudiar ajedrez, he aquí tres opciones de aperturas que puede aprenderse rápidamente y jugarlas con total seguridad. 
1)    Con blancas jugar  e4 y caer en el Ataque indio de rey con las jugadas: d3,  g3, Ag2, etc…. Es un esquema relativamente sencillo de aprender y de dominar.
2)     Con blancas jugar d4 con un esquema tipo Colle. Aquí no tienes que jugar c4, sino c3, y así evitas entrar en muchas continuaciones teóricas que se derivan tras c4.
3)    Con negras jugar g6, Ag7 y c5, que se conoce como “The Sniper” (El Francotirador), que algunas veces podría caer en esquemas de la siciliana dragón.
Próximamente comentare acerca de esta atractiva defensa

LA TENTACION


Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira
Un famoso psicólogo publicó un experimento muy sencillo:
“ Imagine que tiene Ud. cuatro años de edad y que alguien le hace la siguiente propuesta
        Ahora debo marcharme y regresaré dentro de 20 minutos. Si lo deseas puedes escoger un caramelo pero, si esperas a que vuelva, te daré dos -. Evidentemente esto es un gran desafío, la gran lucha que nos acompañará toda la vida: el impulso irreflexivo y su represión, entre la gratificación y su demora. Y sea cual sea la decisión que  tome  el niño reflejará el carácter y la trayectoria probable que seguirá a lo largo de su vida. Porque como en el Ajedrez no basta la inteligencia intelectual sino que se requiere de cómo aplicamos esa inteligencia  en la vida”.
El Ajedrez resultará el gran entrenador de esta habilidad esencial : la de resistir al impulso, la de tener el control de las emociones, puesto que toda emoción , por su misma naturaleza, implica un impulso para actuar y se hace necesario identificar el mensaje que nos brinda. Cuando jugamos con otra persona una partida, estamos en la tentación de aceptar lo que se nos regala, de dar un jaque tal vez sin sentido, de hacer lo primero que se nos ocurra, el deseo de ganar, el deseo de ceder a un señuelo. Sin embargo si logramos resistir la tentación estamos en la posibilidad de obtener mayor competencia, mostrar mayor eficacia personal, lograr mejores iniciativas y aún si perdemos pues el otro nos supera en fuerza seremos más capaces de superar y afrontar el fracaso recibido. Participar y disfrutar de este entrenamiento una y otra vez desarrollara esas cualidades de las personas responsables que tienen motivación para emprender  cualquier tipo de proyecto.
Una partida entre dos colosos del Ajedrez afirma este hecho. Uno de ellos, el jugador de las blancas estaba totalmente ganado, no hay emoción más fuerte cuando uno está en una competencia, el momento en que se acerca hacernos con el punto, salir victorioso, obtener una ganancia ya relativamente fácil. Pero cuidado, es el momento más peligroso, no por el contrario que ya se le van menguando sus recursos de ofensiva, sino por  la peligrosa emoción que nos acompaña: creer que todo es fácil, que todo puede conseguirse sin esfuerzo, que todo ya está en  la palma de las manos. Es el caso de quien ya quiere comerse el caramelito y esperar unos 20 minutos parece innecesario.
Esa emoción hace que disminuya el esfuerzo, la sensación de relajación invade el cuerpo. La alerta atentiva  desciende y  lamentablemente nos equivocamos, aquí está el error.
 
Petrosian- Korchnoi. Moscú 1963

Ya en la jugada 35 el jugador de las blancas, estaba bien seguro de su victoria, pero lamentablemente capturó el peón de h6 y escapó de su atención el peligro de la respuesta f3. Después de 36. Rg5  Re8, la victoria pasó a manos del jugador de las negras.

¿Le faltó al jugador de las blancas la capacidad intelectual para valorar la posición? Por supuesto que no. El jugador de las blancas fue uno de los Campeones del Mundo del Ajedrez. El exceso de seguridad en sí mismo lo condujo a un grueso error, le restó importancia a la capacidad de reconocer el sentimiento, a la capacidad de reconocer  la emoción que estaba sintiendo.
 La incapacidad de diagnosticar nuestros verdaderos sentimientos, nos deja huérfanos del control consciente. Si tenemos  la certeza de cómo actuar aún cuando nos  ofrezcan rápidas ventajas, y nos detenemos por un instante a reflexionar: ¿por qué debería aceptar? , será de las personas que saben librarse de tensiones desagradables. Usted será de las personas que saben sofocar su impulsividad, será de las personas que tienen una estrategia para vivir  sabiendo que siempre la preparación fundamental para enfrentarla es la conciencia de uno mismo.

EL AJEDREZ Y LA CAPACIDAD DE MOTIVARSE A SI MISMO

 
Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira

El motor impulsor de la personalidad lo constituyen las motivaciones. Si uno es capaz de determinar qué quiere y orientarse por los objetivos que conscientemente se ha trazado, a pesar de la posible incidencia de otras situaciones que confluyen y en ocasiones se contraponen a esos planes, podríamos decir que se actúa con una verdadera madurez psicológica.
¿Esta organización de nuestros motivos y fines cómo se integran con nuestro pensamiento, memoria e imaginación?, ¿cómo se integran con las emociones y sentimientos? ¿De dónde sacan su energía para expresarse en la dirección de nuestro ser?, ¿de nuestros ideales, de nuestras intenciones profesionales, de lo queremos modificar en nosotros mismos, de lo que consideramos nuestro papel en el mundo? ¿Cómo se expresan esos motivos en nuestro ser interno? ¿Requieren de educación nuestros motivos?
El ajedrez tiene la virtud de permitir la reflexión y no sólo de lo que ocurre en el tablero sino de modo muy importante de lo que ocurre en nosotros mismos... y además jugando. En esta posición juegan las blancas, ¿ganan?, ¿se deberán de contentar con tablas?:
 
Posición de Barbe y Saavedra. 1985
Por la situación material las blancas se encontrarían totalmente perdidas. En muchas situaciones de la vida también por una causa u otra también hemos tenido este peso. ¿Qué hacer?
Le toca jugar y parece que nada puede salvarlo, tal es el caso del conductor de las blancas.
Que las emociones dirijan las decisiones cuando se asocian con elementos adversos, o como en el caso del ajedrez con lo que se hizo anteriormente y que nos arrastró a una posición perdida, todo torna desesperanzador. Al sentirnos perturbados se pierde la cooperación de las emociones con el pensamiento.
 Pero las emociones pueden tornarse inteligentes, los propios sentimientos son indispensables para una toma de decisiones bien pensada y racional, porque nos orientan en la dirección adecuada y parecen aconsejarnos mejor que una lógica neutral. ¿No es así cuándo se decide con quien casarse?,  ¿o se decide cambiar de trabajo?
Así que las emociones, son importantes para el ejercicio de la razón y aquí el jugador de las blancas ni tan siquiera se contentó con dividir el punto con su contrario sino que decidió ganar a costa de su peón, de un simple peón contra una torre. Para el jugador de las blancas este peón apostado en una casilla cercana a la coronación resulta ser una ventaja. Por muy mala que sea una situación sin dejar de examinar bien las debilidades, también habrá que valorar las fortalezas, aquello que puede ser un punto de apoyo para que la razón trabaje mano a mano con ese sentir que está muy dentro de nosotros, y que nos dice que se puede luchar, que puede haber una oportunidad.
Al motivarnos en la lucha por un objetivo, nuestro estado de ánimo ha de ser nuestro aliado. Alguien muy conocido en el campo de la Psicología decía: –“Ha llegado ya el momento de ampliar nuestra noción del talento”–, y esto avalado por una experiencia de trabajos con niños, en que muchos son tratados como alumnos con dificultades solo por el estrecho margen de puntos en una prueba que lo deja clasificado como tal. Otras facetas de la trayectoria vital de estos niños son desechadas y sin embargo estas pueden asegurarle el éxito. Como la vida demuestra a compañeros de estudio “más inteligentes”, pero que no lograron con respecto a los “subvalorados” determinadas posiciones en la vida laboral o social o familiar. Estos últimos han sacado a ese talento, supuestamente escaso, la prueba que la vida pone ante todos llena de múltiples imperativos prácticos.
El jugador de las blancas se motivó a sí mismo. Esta posición resulta de una partida viva, que aunque con algunas diferencias con la que le mostramos, el jugador blanco sucumbió sin optimismo a la lucha por el punto y se conformó con las tablas. Pero posteriormente Barbé lo convirtió en un estudio al que le dio solución, casi 20 años después del origen del tema de la posición.
Barbe subordinó la desesperanza a un objetivo: la transformación del peón, lo que le resultó esencial para espolear y mantener la atención, la motivación y la creatividad. Se sumergió en el flujo del duro trabajo y concentración y esto, dado que nunca en la vida se trabaja de balde, de convertirse, según el decir de Anatoli Karpov Campeón del Mundo de Ajedrez, en una celebridad en su club y que posteriormente se extendió al mundo ajedrecístico, y sólo por hacer una jugada.
Incrementar la calidad de la experiencia se nutre en lograr momentos de concentración activa y quedarse absorto en hacer. La recompensa está en lograr el mayor desarrollo de aquellas habilidades que dan solución a los retos de la vida: los sentimientos de optimismo ante las dificultades, sin dejar de tener una conciencia realista de uno mismo y del problema, comprender que han pensado los demás acerca del problema que nos ocupa y plantearse un nuevo objetivo. Estas habilidades están sin dudas presentes en el jugador de las blancas al establecer claramente su objetivo y valorar las acciones alternativas.
Motivarnos a nosotros mismos en una tarea, ya sea de ajedrecistas o constructores o médicos,... de todo ser humano, nos permite ser el director de nuestros sentimientos, pensamientos e intenciones. Las cosas que vemos, sentimos, pensamos y deseamos, son informaciones que podemos manipular y utilizar. Motivarnos a nosotros mismos es lograr orden dentro del campo de la conciencia individual, con ello ser más eficientes y productivos y ayudar al amigo, a nuestros familiares, a nuestros hijos, a nosotros mismos.
 Motivarnos por lograr la transformación necesaria en una posición de ajedrez  puede ser un buen modelo y una estrategia en la vida. ¿Acepta el reto?

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA