LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

LA JOYA DE NOEL HERNANDEZ

Por Maestro Internacional cubano Héctor Delgado
 A continuación veremos el desenlace de una partida entre dos Maestros FIDE cubanos, la cual considero una verdadera joya de ataque por parte de Noel Hernández, oriundo de mi provincia natal: Matanzas.
Al sacrificio de dama le siguieron una sincronización perfecta de todas las piezas. Disfrutemos!
 
Blancas: MF Noel Hernández
Negras: MF Miguel Chaviano
 


Correspondiéndole el turno a las blancas, jugaron 1.Dxf7!! (diagrama).
 
 
 
1..;Rxf7; 2.Cxe6 Rxe6 (2…;Db6; 3.Cg5+ Rf6; 4.Cxh7+ Rf5; 5.g4++); 3.Txe6 (diagrama).
 
3...;  Db6??  [ 3…;g5; 4.Tae1 (4.Th6+ Re8; 5.Te1+ Ce5; 6.Txh7 Dxd6; 7.Txg7 y la posición resultante es claramente bien peligrosa para las negras.) 4…;Cf8; 5.Te8+  Ae6; 6.Txd8 Txd8; 7.Axf8 Axb3; 8.Axg7 Axa2; 9.Ae5 ligeramente superior las blancas].
4.Te7+ (diagrama)
 
4...;Rf6; 5.Tf7+ Rg5; 6.Af4+ (diagrama).
 
 
6...;Rh5 (6…;Rh4; 7.g3+ Rxh3; 8.Ae6++); 7.Ad1+ (diagrama).
 
 7...; Rh4; 8.Ag4 (diagrama final). Con mate en la siguiente, inevitable.

CUBANO YASEL BORGES GANA TORNEO EN OAXACA, MEXICO


 Por Nibaldo Calvo Buides
Con 4.5 puntos de 6.0 posibles, producto de 3 victorias e igual cantidad de tablas, el Maestro FIDE cubano Yasel Borges ganó el grupo Primera Fuerza de la edic...
ión número 30 de la Copa Internacional de ajedrez Benito Juárez 2014, realizada en Oaxaca, México. Como premio obtuvo $10 000.00 pesos mexicanos.
También concluyeron con 4.5 unidades los Maestros Internacionales Guillermo Domínguez (MEX) y Pablo Della Morte (ARG), quienes en el desempate se ubicaron en la segunda y tercera plaza, respectivamente.
Los puestos 4 y 5 correspondieron, respectivamente, al Maestro Internacional Roberto Martin del Campo (MEX) y a la Maestra Internacional cubana Zenia Corrales, ambos con 4.0 puntos.
En su cuenta de Facebook Yasel escribió: “feliz por ser mi primer torneo internacional por premios fuera de cuba y de alzarme con el título de campeón.”
Yasel llegó a la República Mexicana este mes de Julio, donde permanecerá temporalmente jugando torneos e impartiendo clases, específicamente en el Estado de Oaxaca.
Aún no ha concluido el mes de Julio y ya Yasel está dando de qué hablar por su fuerza de juego.
Hace una semana con 5.0 puntos de 6.0 posibles Yasel finalizó empatado en primer lugar junto al Gran Maestro peruano Emilio Córdova en el grupo principal del Torneo Rápido organizado por la Compañía de Ajedrez Chessboutique, en el que participaron 34 jugadores.
El sistema de desempate favoreció a Emilio, quien obtuvo como premio $3000.00 pesos mexicanos, mientras que Yasel obtuvo $1500.00

TRES LIBROS, MI VENIDERA META


 
Por Nibaldo Calvo Buides 
Tres libros sobre Periodismo Ajedrecístico es lo que tengo contemplado publicar en los venideros meses, con los títulos  de La noticia, El artículo y  La entrevista.
El Periodismo Ajedrecístico va ocupando espacio a  nivel internacional, ya sea en medios de prensa, como en la red, mediante la publicación de boletines y la aparición de nuevos blog y páginas web.
Sin embargo, muchas de las personas que asumen la responsabilidad de actualizar lo mismo un blog que  una página web, se encuentran con dificultades para redactar textos de  acuerdo a determinado género periodístico. Tienen a mano la información muy valiosa, pero tropiezan con la dificultad para convertirla en un buen producto final.
En la mayoría de los blog y páginas web de ajedrez lo más que uno escribe son noticias, artículos de opinión y entrevistas, por lo que me decidí a la redacción y posterior publicación de estos 3 libros para apoyar las necesidades del mercado ajedrecístico.
Cuando hace unos años realicé  por internet un Curso de Periodismo Ajedrecístico, me surgió la idea  de llegar  a publicar un libro sobre esa temática, varios géneros en un solo libro; pero ahora  he mejorado esa  idea, por lo que en vez  de  uno, publicaré 3 libros, cada  uno con los géneros periodísticos que les mencioné.
Mediante mi blog y mi Facebook les  estaré informando.

 

EN LA ESPERA DEL COMUNICADO OFICIAL


 
Por Nibaldo Calvo Buides 
La imagen corresponde a la inauguración de la Copa Internacional de Ajedrez Benito Juárez 2014, en Oaxaca, México. A la izquierda se encuentra la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva, junto al vicepresidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (Aajeo), Sergio Sánchez.
No estuvo presente en la inauguración Alberto  Aragón, el presidente de la Aajeo, quien se encuentra envuelto en un escándalo de robo y corrupción. Pueden leer al respecto en el siguiente enlace de mi blog:
Ajedrecistas del Estado de Oaxaca se encuentran en la espera del lanzamiento de un comunicado oficial por parte de la Aajeo, en el que se de a conocer todo lo sucedido y la sustitución de Alberto Aragón. Se prevé que su puesto sea ocupado por Sergio Sánchez, quien últimamente ha estado presente al frente de la Aajeo.
 

 

LA GRAN VICTORIA DE KASPAROV


 Por Nibaldo Calvo Buides

A lo mejor Garry Kasparov no gane las elecciones venideras para la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE); pero quedará en la historia del ajedrez universal como
la persona que sin temor alguno denunció y puso al descubierto la corrupción y el oportunismo existente en muchos presidentes de federaciones nacionales y en el mal trabajo de la FIDE.
El mundo del ajedrez necesita más personas como Kasparov, que sin pelos en la lengua grita las verdades a cuatro vientos. ¿Por qué quedarnos callado ante personas que nos utilizan para obtener recursos para uso personal?, ¿Por qué poner nuestro silencio y ser cómplices del mal actuar de personas que llegaron a un puesto para el bienestar general y no particular?
Gracias Kasparov por ser como eres. Ya es hora de un cambio por el bien del ajedrez. Tenemos que detener esta ola de corrupción!

YASEL BRILLA EN MEXICO


 Por Nibaldo Calvo Buides

Con 5.0 puntos de 6.0 posibles el Maestro Internacional cubano Yasel Borges finalizó empatado en primer lugar junto al Gran Maestro peruano Emilio Córdova en el grupo principal del Torneo Ráp
ido de Julio organizado el pasado fin de semana por la Compañía de Ajedrez Chessboutique, en México, en el que participaron 34 jugadores.
El sistema de desempate favoreció a Emilio, quien obtuvo como premio $3000.00 pesos mexicanos, mientras que Yasel obtuvo $1500.00.
La tercera posición fue alcanzada por el Maestro FIDE cubano Heriberto Díaz, con 4,5 unidades y $1000.00 de premio.
Yasel, quien es oriundo de mi provincia natal: Matanzas, ahora se encuentra impartiendo cursos de ajedrez en el Estado de Oaxaca, México. Excelente oportunidad para la nueva hornada de trebejistas de Oaxaca.
Le deseo muchos éxitos a Yasel en tierras mexicanas.
(Foto: Abel Rojas)

OSMEL FUE EL MÁS RÁPIDO EN MEXICO


 Por Nibaldo Calvo Buides

El Maestro Internacional cubano Osmel García resultó vencedor del Torneo de Blitz efectuado el pasado 19 de julio por la Compañía mexicana de ajedrez Chessboutique, el cual contó 
con la participación de 33 trebejistas.
Osmel totalizó 5.0 unidades, al igual que el también cubano y Maestro FIDE Heriberto Díaz; pero el desempate desplazó a Heriberto a la segunda posición.
A media raya de este dúo hubo un empate entre 3 jugadores, entre ellos el Maestro Internacional cubano Yasel Borges, a quien el desempate lo ubicó en la cuarta plaza. El tercer lugar fue a manos del Maestro Internacional mexicano Israel Blanco.
En el Torneo de Ajedrez Rápido Yasel quedó empatado en primer lugar con el Gran Maestro peruano Emilio Córdova, y el desempate ubicó a Yasel en la segunda posición entre 34 contendientes.

KEVEL LOGRA NORMA DE GM


 Por Nibaldo Calvo Buides

Una destacadísima actuación tuvo el Maestro FIDE cubano Kevel Oliva en el XVI Abierto Internacional de Sant Martí, España 2014, al totalizar 7.0 puntos de 9.0 pos
ibles y quedar empatado en la segunda plaza junto a 3 contendientes. Finalmente el desempate ubicó a Kevel en la quinta posición y a su vez obtuvo una norma de Gran Maestro. En el torneo participaron 107 trebejistas.
Kevel es oriundo de mi provincia natal: Matanzas, y he visto parte de su ascenso en su carrera ajedrecística desde que él era un niño, por lo que me alegran noticias como esta.

NORMA DE GM PARA CUBA



 Por Nibaldo Calvo Buides

El Maestro Internacional cubano Rolando Alarcón obtuvo su segunda norma de Gran Maestro en el XVI Abierto Internacional de Sant Martí, España 2014.
Entre 107 jugadores Rolando se ubicó en la décima posición con 6.0 puntos de 9.0 posibles.

CUANDO LAS REGLAS SOBRAN



 Por Nibaldo Calvo Buides
Foto: David Llada, facebook oficial de la Olimpiada de Estambul 2012

El primero de Junio de 2014 era la fecha tope para la inscripción de todas las federaciones nacionales de ajedrez que p...
articiparán en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que tendrá por sede a Noruega en agosto próximo. Pero como llegada esa fecha había federaciones sin haberse inscritos y los organizadores de la magna cita pretendían hacer cumplir la ley y excluirlas, pues rápidamente el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Kirsan Ilyumzhinov exigió la inscripción de todas las federaciones y que se facilitara el visado para los equipos que estaban teniendo graves problemas para conseguirlos.
Entre las federaciones implicadas se encontraba la femenil rusa, actual campeona, con una calidad extraordinaria. Finalmente el comité organizador aceptó la inclusión de las federaciones que incumplieron con el plazo de inscripción.
Reconozco que hubiera sido muy doloroso dejar fuera de la Olimpiada a la federación rusa; pero, ¿acaso los organizadores no debían hacer cumplir la norma de cerrar las inscripciones el primero de Junio pasado?, ¿Por qué el actual presidente de la FIDE exigió la inscripción de todas las federaciones incumplidoras cuando él es el primero que debería haber hecho cumplir lo estipulado?, ¿Por qué quienes dirigen la federación rusa no se inscribieron en fecha, como lo hicieron las otras federaciones?
En fin, ante tal situación, me queda claro que el presidente de la FIDE puede brincar las reglas cuando lo desee, así que las reglas sobran y la disfuncionalidad en la familia ajedrecística persiste.

¿CONOCE USTED SOBRE LOS FINALES DE PEONES? (I)

 
Por José Antonio Ortiz Ocasio, desde Puerto Rico
 
El titulo de este articulo es para crear conciencia a los jugadores noveles que se inician en el mundo de las sesenta y cuatro casillas a que estudien estos finales. Estudiarlos será un esfuerzo de gran provecho para el desarrollo ajedrecístico y para tomarle gusto a esta fase del juego que es de suma importancia, ya que muchos de los mejores ajedrecistas de diversas nacionalidades han recomendado su estudio para crear una educación ajedrecística con buenos cimientos.
Hay una gran variedad de finales, como por ejemplo los de Dama, Piezas Menores, Torres(los cuales son muy importantes debido a sus grandes posibilidades de que acontezcan en una partida) entre otros mas complejos. Ahora presentaremos una serie de diagramas con posiciones en las cuales solo existen reyes y peones para cada bando, es menester del lector que quiera progresar el solucionar los mismos y asi adquirir unos conocimientos que les servirán en la partida viva, ya que estos finales son frecuentes y tienen una exactitud en cuanto al resultado de los mismo, en buen arroz y habichuelas, o se gana o se empata.Ahora veremos los diagramas para ver como podemos responder a la pregunta que formulamos.

 
 
 

Para el primer ejercicio , he colocado dos diagramas, en ambos casos cualquiera de los dos bandos le toca jugar, favor de evaluar ambas posiciones y determinar el resultado Son posiciones que un ajedrecista debe conocer al dedillo, pero les diré que son muy sencillas. En los dos diagramas hay que ver lo que pasa si juega el blanco o el negro, es un detalle bien importante para solucionar ambos problemas.!!!!ÁNIMO!!!!
En el siguiente diagrama, también hay que evaluarlo para los dos bandos y sustentar dicha evaluación con variantes.
 
En este les toca jugar a las blancas. La pregunta es la siguiente ¿Cómo ganan? ¿Que recurso usaran para lograrlo?
 
 
Ahora tenemos una posición muy fundamental. Descubran a ver lo que pasa si juega el blanco y hagan lo mismo si a las negras les tocara jugar primero. Es un concepto que nos evitara realizar cálculos innecesarios si lo conocemos.
 
 
 
Ahora veamos este diagrama en el cual las blancas juegan, pero aquí no aplica el famoso dicho que dice asi.."Todos los caminos conducen a Roma".
 
 
Hagan un esfuerzo en resolver estos diagramas que son la base para el conocimiento y el dominio de este tipo de finales, las soluciones a estos diagramas serán ofrecidas en la próxima parte de este articulo y esperen más diagramas, porque por lo que veo un solo articulo no es suficiente para cubrir el material esencial en los finales de peones.Hasta la próxima.

PROLOGO DEL LIBRO REINAS NEGRAS


 Este es el prólogo escrito por el autor de este libro: Arnaldo Calvo Buides, mi hermano  gemelo, quien actualmente vive en Chile:      
*No me considero machista. Por eso tal vez  fue que desde que mi hermano Nibaldo escribiera aquel artículo titulado Reyes Negros (a la postre, convertido en excelente libro), me preguntaba: ¿Y por qué no también Reinas negras?
Reyes negros profundiza sobre la escasa presencia de ajedrecistas negros en el contexto mundial, y destaca a algunos que han logrado ¨rebelarse¨ ante el falso concepto que hoy aún prevalece en muchas mentes de que las personas    negras no sirven para el ajedrez.
Los asocian solo a disciplinas como el boxeo, béisbol…cuando intelectualmente todos tenemos iguales posibilidades. Cuestión de oportunidades, de eso se trata, como bien refleja en el prólogo del texto de marras el destacado Gran Maestro cubano-mexicano Juan Carlos González.
Con Reinas negras pretendo homenajear a aquellas ajedrecistas de la raza negra que se han coronado en el reino de las 64 casillas.
Ah!, para nada he querido dejar entrever que mi hermano Nibaldo sea machista por solo abordar la arista del sexo masculino en su Reyes negros. Y es que no lo considero como tal.
En venta en el siguiente enlace: https://www.createspace.com/4858426
 
ACERCA DEL AUTOR:
 Arnaldo Calvo Buides (Cuba, 1972)
Abogado, Periodista y Experto en ajedrez.
Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana.
Posee rating internacional de ajedrez.
Ha obtenido premios en concursos periodísticos.
Autor de los libros “Reinas negras”, “¿Son buenos los zurdos para el ajedrez?”, “Ajedrecista cubano”, “Reinaldo Vera, Gran Maestro del Centenario” (en coautoría con Nibaldo Calvo Buides) y “Crónicas de mi vida”.

NUEVO LIBRO DE MI HERMANO GEMELO

 
 Con el articulo “¿Son buenos los zurdos para el ajedrez?”, mi hermano gemelo Arnaldo obtuvo en el 2012 el premio nacional de ese género del concurso periodístico convocado por el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) de Cuba. En el mismo desentraña cuántas potencialidades o no tienen las personas zurdas en el mundo del ajedrez.
Ahora su artículo lo ha convertido en un libro, donde además de poder desentrañar esa interrogante podrán conocer a algunos ajedrecistas zurdos que han triunfado en el ajedrez internacional, así como algunas de sus partidas.
Felicitaciones para mi hermano gemelo, por su libro y por ahondar en un tema descuidado tanto por la ciencia vinculada al ajedrez como por la prensa en general.
Este es el enlace donde lo tienen en venta:
https://www.createspace.com/4908237

SIMEN AGDESTEIN, EL MULTIFACÈTICO



 Por Nibaldo Calvo Buides

Que un Gran Maestro de ajedrez haya integrado la selección nacional de su país en otro deporte, eso no es noticia cotidiana.
Simen Agdestein es Gran Maestro de ajedrez, quien ha ganado el Campeonato Nacional de Noruega en siete ocasiones. La primera vez lo consiguió a los 15 años. Y se convirtió en Maestro Internacional a los 16 y Gran Maestro a los 18.
En el Campeonato mundial juvenil de1986 se ubicó en segundo lugar, detrás del actual GM cubano Walter Arencibia.
Simen es autor y coautor de varios libros sobre ajedrez, incluyendo una biografía de Carlsen. Precisamente Simen fue entrenador del gran prodigio y actual campeón mundial Magnus Carlsen.
A finales de la década de 1980, Agdestein combinaba el ajedrez con el futbol, representando a su país en ambas disciplinas; pero a principios de la década de 1990, una lesión de rodilla truncó sus actividades futbolísticas.
 

 Actualmente labora en la academia de deportes Norges Toppidrettsgymnas, donde es profesor de ajedrez y fútbol.
Pero por si fuera poco el talento de Simen Agdestein por el ajedrez y el futbol, hace 4 años apareció en la televisión noruega en el programa 'Dancing with the Stars' (Bailando con las estrellas), donde Simen dejó boquiabierto a los asistentes por su dominio como bailarín. Y luego comentó que se encontraba tomando clases de canto para tomar parte en un musical.

 Simen Agdestein, todo un versátil, quien le demuestra al mundo que no solo de ajedrez puede vivir el ajedrecista.

UN GRAN JUGADOR DE ATAQUE


 Por Nibaldo Calvo Buides
 
Táctica. Mucha táctica ajedrecística corre por las venas del joven Maestro Internacional Yasel Borges Feria, destacado ajedrecista de la provincia de Matanzas, Cuba, de donde soy oriundo, y uno de los mejores jóvenes del ajedrez cubano.
Actualmente Yasel se encuentra de manera temporal en México, donde jugará algunos torneos e impartirá cursos....

A Yasel en una ocasión le realicé una entrevista para el periódico Girón, en la provincia de Matanzas, Cuba, donde laboré como periodista.
Ver jugar a Yasel es verlo desesperadamente en la búsqueda de un golpe táctico que deje sin posibilidades al contrario. Recuerdo verlo sentado, con ojos de cazador, transmitiendo nerviosismo y temor al contrario de turno, porque bien saben que a Yasel le gustan las partidas bien subidas de tono.
En su extenso palmares destaca su tercer lugar del grupo Premier del Torneo Internacional Capablanca IM 2013, con 6.5 unidades que de paso le dieron la obtención de uno de sus normas de Maestro Internacional.
Veamos el remate táctico ejecutado por Yasel en la edición del Capablanca IM de 2009, donde con piezas negras, tenía como rival de turno al fuerte Maestro Internacional Diasmany Otero.
A esta posición arribaron tras la jugada blanca 35.Cxb5 (en b5 había un caballo negro).
 
JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN
 
 

LA IMPRONTA DEL MF MANUEL VALDIVIA


Por Nibaldo Calvo Buides
 “Tuve en Cuba una corta, pero fructífera carrera con el ajedrez. Cuando comencé, en Ciudad Habana, era compañero de equipo de Félix Gómez, Maestro Internacional (MI)  con media norma de Gran Maestro (GM). Después coincidí también en el mismo club con Alejandro Moreno y Blas Lugo, ambos actualmente son MI, y con el MF Manuel Fuentes. Ese grupo tendría unos 4 o 5 años menos que yo. Posteriormente me mudé del barrio de la Víbora al Vedado, también en la capital cubana. Allí  jugaba mucho rapid transit, con el MI Jesús González (fallecido).
“Participé en unos Juegos Escolares Nacionales y obtuve oro individual y por equipo. Al otro año participé en el Campeonato Nacional Juvenil y finalicé  tercero. Luego jugué en la  Semifinal Nacional de  Cuba absoluta, donde perdí la última ronda con el MF Juventino Herrera, de Matanzas, revés que me ubicó en la tercera plaza.  
“Dos años después quedé tercero nuevamente en el Campeonato Nacional Juvenil. Esa vez la corona fue a manos del MI Humberto Pecorelli. Entre los finalistas estaban Albertico Hernández, Walter Arencibia, René Alonso, Elissalt, Irisberto Herrera, hoy  todos  titulados, y otros.
“A partir de entonces prácticamente abandoné el ajedrez, pues solo jugaba campeonatos nacionales en la etapa semifinal y torneos especiales, de los cuales gané algunos: El Tomás Jiménez, en Ciego de Ávila, el Copa Plaza en la Habana y otros.
“Al graduarme en la Universidad, en el Pedagógico, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales, también motivado por un grupo de muchachos vecinos míos del barrio del Vedado que comenzaban en el ajedrez en aquel tiempo, empecé a entrenar con ellos. Los muchachos eran: Osmel, Dionisio y Juan Carlos González. Actualmente MI los dos primeros  y GM Juan Carlos.
“ Luego de trabajar dos años como profesor de marxismo en un preuniversitario, pasé o a trabajar un año en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE)  en la Habana como Entrenador de ajedrez. Al otro año se inauguró en provincia Habana la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA)  provincial, donde  comencé a trabajar como entrenador durante dos años. Entre los alumnos tuve a dos o tres Maestros FIDE como Lemay Vega, Albertico Surí y  al  actual GM Ariàn Abreu. Además a la subcampeona juvenil Dianellis Milliàn.
“Acompañé  como entrenador a un Mundial de Cadetes a Jorge Reynaldo, también alumno mío. Un año después, mi jefe, el ya fallecido MI, J.J. Hernàndez, es promovido a la Comisionado Nacional, y el nuevo metodólogo nacional pasa a ser el MI Nelson Pinal,y a mí me nombran Comisionado Provincial. En esta nueva tarea organicé torneos internacionales en Güines, traje a jugar y a entrenar en la ESPA de Artemisa al hoy MI de la provincia de Matanzas y casi hijo mío, Roberto Calderin, quien vive actualmente en Guatemala.
“También trabajó conmigo en ese tiempo el MF Albertico Hernández, jefe de cátedra en la ESPA de Artemisa. Tuve el honor de llevar a sus primeros juegos escolares como atleta al prestigioso GM Leinier Domínguez, donde obtuvo bronce individual. Y en ese grupo de muchachos de Güines se encontraba el actual GM Orelvis Pérez, quien todavía me dice profe.
“Después de tres años como Comisionado tenía una oferta para ir hacia Venezuela como entrenador, pero conocí a una suiza y vine para aquí.
“El baile y el Dj lo practicaba desde Cuba en los festivales de la Federacion Estudiantil Universitaria. Aquí en Suiza, primero organizaba fiestas, y ahora con un buen nombre, pues es más fácil y se gana más con la música.”
Le deseo muchos éxitos al Maestro FIDE Manuel Valdivia, quien actualmente imparte  clases de  ajedrez a  la nueva hornada de trebejistas suizos, y también ha organizado algunos torneos de ajedrez para promover aún más el deporte ciencia en Suiza.

MUY PRONTO........


¡PÓNGALE MÚSICA A LAS PIEZAS MANUEL!


 
Por Nibaldo Calvo Buides
La impronta del ajedrez cubano se encuentra por doquier, allende los mares, desafiando montes y ciudades, como es el caso de Manuel Valdivia, ajedrecista cubano de pura cepa, quien desde hace 3 años imparte clases  de ajedrez en un club de Zúrich, Suiza.
Cuando Manuel era de la edad de estos chicos participó  en Cuba en unos Juegos Escolares Nacionales, “fue en Varadero e hice 11.0 puntos de 11.0 posibles, jugando como suplente, porque ya la competencia había empezado, eran 14 partidas. En ese equipo estaban Vivian Ramón, actualmente Gran Maestra,  y Tania Hernández, Maestra Internacional.”
 
 
Al preguntarle a quién considera como el mejor ajedrecista de color negro de Cuba de todos los tiempos, me dice: “Es muy difícil de responder, depende mucho del momento histórico. Orteguita (MN Rogelio Ortega) fue sin duda el más fuerte de su época. Pero en aquella época no había prácticamente ningún negro Maestro Internacional y mucho menos GM. Después llegó mi socio Román Hernández. El primer GM cubano mulato. “En el caso de Chacho Vélez (MI Néstor Vélez), ha sido el único jugador cubano que ha ganado todos los títulos: Nacional Juvenil, Absoluto Cerrado y Abierto.
“Situaría a Román y Orteguita en su momento como los mejores. Ya que Chacho coincidió con Román. Por resultados nacionales, Chacho; Internacionales, Orteguita y Román, quienes hicieron equipos cubanos a Olimpiadas Mundiales. Chacho creo que nunca ha estado en Olimpiadas, no estoy seguro.”
Le deseo muchos éxitos a Manuel Valdivia, quien en Suiza ha conseguido conjugar su pasión ajedrecística con su trabajo en el mundo de la música en el que es conocido como el DJ Manuel.
 
 

CUBANO AL FRENTE DE SELECCION DE EMIRATOS


Por Nibaldo Calvo Buides
El Gran Maestro cubano de ajedrez  Walter Arencibia (a la derecha) fungirá de entrenador de la selección femenina de Emiratos Árabes Unidos en la venidera Olimpiada Mundial de Ajedrez, a celebrarse en agosto próximo en Tromso, Noruega.
Arencibia, ganador del Campeonato Mundial Juvenil en 1986 y quien ostenta el título de Gran Maestro desde 1990, también ha representado varias veces a Cuba como jugador en Olimpiadas Mundiales desde 1986 y hasta 1996. Posteriormente ha sido entrenador principal de la selección nacional femenina cubana a este magno evento.
Le deseo muchos éxitos al GM Walter Arencibia en sus nuevas funciones.

 

 

THALIA DESTACA EN ESTADOS UNIDOS

 
Por Nibaldo Calvo Buides
 Con 4.0 puntos de 6.0 posibles la Candidata a Maestra Thalia Cevantes Landiero (Cuba) finalizó empatada en PRIMER LUGAR de la categoría sub-12 del Torneo “SPFGI”, organizado en Estados Unidos por la Gran Maestra Susan Polgar.
En el torneo participaron 56 jugadoras de diversas categorías escolares e incluso juvenil, y Thalía obtuvo 3 victorias, 2 tablas y una derrota, con lo que sumó 4.0 unidades, igual cifra alcanzadas en esa categoría por las locales Serafina Show y Shreya Mangalam, según informa el blog de la Polgar: http://susanpolgar.blogspot.com/
En general Thalia concluyó en la décima posición; pero al final los premios fueron entregados por las categorías correspondientes.
Y de acuerdo a lo informado por dicho sitio web, las tres trebejistas tendrán un apoyo de $1000.00 hacia el Mundial Juvenil.
Por su parte, en el Campeonato de Puzzles (Resolución de Diagramas) incluido en este gran evento, Thalía obtuvo el Segundo Lugar. La ganadora de este certamen obtuvo 19.5 puntos de 20.0 posibles y Thalía la escoltó con 19.0.
En tanto, en el Campeonato de Blitz, la cubana finalizó empatada en segundo lugar junto a tres trebejistas. Entre 30 participantes la norteamericana Katya Davis fue la campeona con 9.0 puntos y cuatro jugadores quedaron empatadas en la segunda plaza con 8.0 unidades, entre ellas Thalía; pero el sistema de desempate la llevó a la cuarta posición.
Con apenas un par de semanas de comenzar a  residir en Estados Unidos, este es el primer evento ajedrecístico de Thalía, y con estos loables resultados ya está lanzando el anuncio que dará mucho de qué hablar en el ajedrez norteamericano y mundial.
Entre los resultados destacados de Thalía en su corta carrera deportiva se encuentra la obtención del subcampeonato panamericano escolar de ajedrez en la categoría sub-13, disputado en mayo pasado en El Salvador.
Felicitaciones para Thalía!, por sus satisfactorios resultados, por su constancia y dedicación en su superación ajedrecística. Y especiales felicitaciones a su mamá (Tamara), quien ha sido un sostén importante en la carrera ajedrecística de su hija.

OMAR SIEMPRE VA PALANTE Y PALANTE

 
 
Por Nibaldo Calvo Buides 
El Gran Maestro cubano Omar Almeida es un gran jugador de ataque, de los que les gusta meterse de lleno en la posición y sacarle todo lo que tenga. He visto muchas partidas de Omar en las que pone a relucir su gran olfato táctico.
Recuerdo que cuando yo estudiaba en la Universidad de La Habana, Cuba, en ocasiones Omar Almeida acudía a la sala de ajedrez en la que impartía clases  el Maestro Internacional Néstor Vélez, otro gran jugador táctico, y entre ambos se batían a todo dar en partidas rápidas. Daba gusto ver esas partidas, porque los dos se enfocaban en atacar y a enredar las partidas sin temor alguno.
Ahora trasladémonos al siguiente cotejo del Torneo Internacional Abierto de Badalona 2010, donde Omar Almeida con piezas  blancas y 2559 puntos de Elo en aquel entonces enfrentó a Bukal,  Vladimir Jr (2381).
Veremos en acción a Omar Almeida, el del estilo incisivo:
 La  siguiente posición corresponde tras la última jugada de las negras: 20…; Axb1. Acaban de capturar una torre blanca.
 
 
 
Y Omar, fiel a su estilo incisivo jugó  21.Db6! (diagrama), aquí si 21…;Dxb6; 22.cxb que ataca a la torre  y luego captura al alfil negro.
 
 
  Las negras jugaron 21…;Dxa4, buscando complicar la partida a su favor gracias a su avanzado peón de c. 22.Dxa7 Da3 (diagrama).
 
 
 23.Txb1 c2; 24.Cg5! (diagrama), nuevamente Omar juega de manera incisive, buscando temas de mate.
 
 
24…; Tf8; 25.Tb8 (diagrama). Sin respiro para las negras. Amenaza sobre el punto f7. 
 
 
 
25… Txb8; 26. Dxf7+ Rh8; 27.Axe5 (diagrama final) 1-0
 
 

CUBANA THALIA BRILLA EN ESTADOS UNIDOS


 Por Nibaldo Calvo Buides
 
La joven ajedrecista cubana Candidata a Maestra Thalía Cervantes Landeiro tuvo una destacada actuación en el Campeonato de Blitz SPFGI, al quedar empatada en segundo lugar junto a tres trebejistas de este evento organizado por la Gran Maestra Susan Polgar.
Entre 30 participantes la norteamericana Katya Davis fue la campeona con 9.0 puntos y cuatro jugadores quedaron empatadas en la segunda plaza con 8.0 unidades
, entre ellas Thalia; pero el sistema de desempate la llevó a la cuarta posición.




 Entre los loables resultados de Thalía en su corta carrera deportiva se encuentra la obtención del subcampeonato panamericano escolar de ajedrez en la categoría sub-13, disputado en mayo pasado en El Salvador.
Actualmente Thalía reside en Estados Unidos, donde se le avizora un gran crecimiento en su carrera ajedrecística, la cual auguro que será super exitosa.
Felicitaciones para Thalía y para su familia, quien ha sido un gran sostén y apoyo en sus aspiraciones que poco a poco se están convirtiendo en realidades.
 
 

CHEN-SEIRAWAN: EL MEJOR DUO EN CHINA


 Por Nibaldo Calvo Buides
Fotos: Chessbase
 
Ha concluido en China el distintivo torneo por equipos de ajedrez, en el que cada conjunto lo integraron un hombre y una mujer (excepto Xie Jun-Liu Shilan, ambas mujeres) y en el enfrentamiento entre dos equipos solamente utilizaban un juego de ajedrez, y los dos jugadores de cada equipo se alternaban la realización de las jugadas, sin poder darle pistas a su compañero (a) acerca de la jugada a realizar.
Participaron 6 parejas, quienes se enfrentaron en un todos contra todos a una sola vuelta, y el dúo conformado por el GM Yasser Seirawan, de Estados Unidos, y la también GM local Zhou Chen finalizaron en el primer lugar con 4.0 puntos de 5.0 posibles, tras 3 victorias y 2 tablas.
Igual puntuación fue realizada por el dueto Xu, Yuhua:Yu, quienes fueron aventajados en el sistema de desempate y concluyeron en la segunda plaza.
El tercer lugar correspondió a Hou Yifan-Nigel Short, con 3.5 unidades.
 
 
 

EL GUAJIRO PEGABA DURO

 
Por Nibaldo Calvo Buides 
Conocido por la familia ajedrecística como EL Guajiro, Adelquis Remón fue un Maestro Internacional cubano que le imprimía mucha creatividad y lucha en sus partidas.
Adelquis nació en provincia de Holguín, el 21 de enero de 1949, y debido a un accidente de aviación murió el 15 de noviembre de 1992. La muerte lo sorprendió a sus tempranos 43 años.
Queda en las mentes de la familia ajedrecística cubana su legado como jugador, profesor de generaciones y el apego al internacionalismo, como fue el caso de su gran labor como instructor en la Republica Dominicana.
Uno de los mejores resultados de Adelkis fue su victoria en el grupo Premier Uno del  Torneo Internacional  Capablanca IM de 1990, con 9.5 puntos que les valieron la obtención de una media norma de Gran Maestro.
Actualmente en Holguin se encuentra la Escuela de Talentos Holguineros del Ajedrez “Adelkis Remón” y además se celebra cada año un Torneo Internacional en su nombre.
Alex Caballero, cubano quien radica actualmente en Estados Unidos,  fue uno de los alumnos de Adelkis, y  acerca de él nos dice: ““Adelquis fue el que me inició a mí en el ajedrez. El hijo de Adelquis y yo fuimos compañeros en la Escuela de Inicacion Ddeportiva Escolar de Holguin. “Adelquis era tremendo tipo. Todo el mundo lo quería porque el guajiro siempre estaba de buen humor y siempre trataba de ayudar a los demás. El día que se supo la noticia de su muerte fue muy triste y la gente comenzó a llegar a su casa y tuvieron que cerrar la calle. A su entierro fue medio Holguín, una multitud enorme fue a decirle adiós.
“Adelquis era muy creativo y dinámico en su juego. Cuando el Gran Maestro Amador Rodriguez iba por la academia de Holguín a visitarnos se ponían a  jugar  blitz con Adelquis y eso era para alquilar balcones. Parecía que estaban en un estadio por la gritería y la jodedera que armaban los dos.”
Adelkis Remón fue un grande del ajedrez cubano. En bases de partidas pueden encontrar cotejos de él, las cuales les servirán para ampliar el horizonte en temas de dinamismo y lucha sobre el tablero, como sucedió en el siguiente cotejo en el que llevaba las piezas negras ante Skrobek, Ryszard, en Cienfuegos, Cuba, 1979.
La siguiente posición corresponde a la  última jugada realizada por las  blancas: 36.Dd1.
 
 
36…;Dd6; 37.a4 Df4 (diagrama).
 
 
38.Rg1 e3 ; 39.Tf3 exf2; 40.Txf2 Ad4 (diagrama final). Las blancas se rinden.
 
 

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA