LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

DESTAQUE DE COSTAFREDA EN MEXICO


 Por Nibaldo Calvo Buides
Fotos: Club Cuauhtémoc

Con 4.5 puntos de 6.0 posibles el ajedrecista cubano José Miguel Costafreda, quien en las imágenes se encuentra con gorra, se ubicó en el tercer lugar de la...
categoría menores de 1800 Elo del TORNEO RUMBO AL FESTIVAL MARCEL SISNIEGA, efectuado en el club de ajedrez Cuauhtémoc, en México. Esta categoría contó con la presencia de 24 trebejistas.
Costafreda, quien es oriundo de mi tierra natal –Jagüey Grande, Matanzas-, totalizó la misma puntuación que el ocupante del segundo puesto; pero el sistema de desempate lo llevó a la tercera plaza. A los ocupantes de las tres primeras plazas se les otorgó como premios inscripciones gratis para participar en el FESTIVAL DE AJEDREZ MARCEL SISNIEGA.

 El torneo se jugó a un ritmo de 15 minutos para cada jugador y Costafreda obtuvo 4 victorias, una derrota y una tablas.
Felicitaciones para Costafreda, quien en su curriculum cuenta participaciones en varias Finales Provinciales y en un Campeonato Semifinal Nacional. Costafreda está de regreso, luego de un prolongado aislamiento del ajedrez competitive.
 


 

NEURIS, EL DORADO

 
Por Nibaldo Calvo Buides
Entre los hitos del ajedrez cubano se encuentra la medalla de oro ganada por el Gran Maestro Neuris Delgado por el mejor resultado entre los defensores del sexto tablero en el Mundial por Equipos de 2001, donde Cuba finalizó en la séptima posición.


MATE EN 10 JUGADAS


JUEGAN LAS BLANCAS Y DAN JAQUE MATE EN 10 JUGADAS

*No usen computadoras, por favor. Resulta preferible "romperse" la cabeza en busca de la solución, sin ayuda de programas de computación; aunque uno no encuentre la solución. La mente habrá trabajado arduamente y se lo agradecerá. Vale la pena.

EL TIBURON EN SIMPLEMENTE AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides
 
En el libro Simplemente Ajedrez se encuentra simplemente parte de mi labor en el periodismo ajedrecístico. En las 102 páginas comparten espacio trabajos míos publicados en mi blog wwww.nibaldocalvo.com, co...n nuevas ideas, nuevos enfoques y actualizaciones.
Se encuentra en venta mediante el siguiente enlace:
https://www.createspace.com/4520674
Comparto con mis lectores un capitulo.

EL TIBURÓN
Julio Fuentes es un ajedrecista de mi pueblo natal, quien es más conocido por El Tiburón, porque tiene tatuado un tiburón en el brazo derecho. En la imagen lo muestra con orgullo.
 
El Tiburón nunca ha tomado un libro de ajedrez en sus manos….salvo para espantar a los mosquitos o para espantar el calor, porque al Tiburón no le interesa estudiar ajedrez. El Tiburón es un jugador práctico, casi todos los días pasa horas y horas jugando, sin temor a las derrotas.
Así es como ha incrementado su nivel de juego, a base de recibir y dar golpes. Hoy, en mi pueblo, quien pretenda ganarle tiene que jugarle exactico exactico, porque tanta práctica ha convertido al Tiburón en un jugador táctico, bien peligroso, que de vez en cuando y de cuando en vez salva partidas desventajosas y le gana a jugadores experimentados.
Pero lo que más destaca del Tiburón es su gran sentido del humor. Ahí no hay quien le gane. Mientras juega suele platicar, reírse y lanzar sus chistes, todo combinado con análisis en alta voz de la partida, siempre mencionando variantes ganadoras a su favor.
Para seguirle la rima, quienes juegan contra él acostumbran preguntarle al Tiburón: ¿puedo hacer esta jugada? Preguntan para provocarlo.
Y antes de que conteste, el resto de los ajedrecistas comienzan a reirse, porque esperan con agrado la respuesta que dará El Tiburón de manera sonriente: CLARO QUE SÍ, TÚ ERES MAYOR DE EDAD Y PUEDES HACERLO.

El Tiburón y...¿la mujer de quién?
El Tiburón disfruta al máximo cuando gana una partida. Se flota las manos. Ríe. Mira para todos lados para ver cuántos seguidores están al pendiente de su victoria. Es todo un show.
Pero más risa da cuando su rival pierde y trata de justificarse con el Tiburón, diciéndole cosas como esta: "Yo estaba mejor en la posición…”
¡Cuidado!, ¡Cuidadito con querer justificarse con el Tiburón! Cuando eso sucede el Tiburón rápidamente se voltea y al primero que ve le pregunta en alta voz:
"Irán, ¿la mujer de quién? Luego a Frank le pregunta: Frank, ¿la mujer de quién?.....Noel, ¿la mujer de quién? Y así hace con varios presentes, quienes ríen al por mayor, incluyendo al perdedor porque saben que el Tiburón es todo un show. Su pregunta: “¿la mujer de quién?”, es una forma de decirle al contrario que no le interesa sus justificaciones……

La Apertura del Tiburon
Cada vez que el Tiburón ganaba una partida, rápidamente alguien se le acercaba y con intenciones de que todos los presentes se divirtieran le preguntaba en alta voz: Tiburòn, ¿qué apertura jugaste?
Y el Tiburón, con una sonrisa desbordante, exclamaba: Le jugué la Apertura…..la Apertura ……¿Cómo se llama esa apertura chico…..?, Ah!!, ya!!!, le jugué la apertura Enredadera...le enredé el juego y ya.

PARA TODA LA VIDA


 

Por Nibaldo Calvo Buides
Existen ajedrecistas que adoptan determinada apertura o defensa para toda la vida, de manera que se convierten en jugadores de referencia respecto a ese sistema.
Pasan los años y el jugador no cambia su repertorio, se mantiene fiel a lo que juega; pero más que todo a lo que seguro le ha traído muchísimas victorias. Dirá él o ella, ¿para qué cambiar si con esto me va bien?
Eso sí, estos jugadores deberán estar al tanto del último grito de la teoría de lo que juegan, porque al contar con el pequeño inconveniente de que sus rivales saben a priori qué es lo que juegan, pues sus contrincantes seguramente tratarán de prepararles alguna novedad.
La Gran Maestra cubana Zirka Frómeta, quien es fuerte en el juego táctico, se ha contentado con incorporar a su repertorio de juego sistemas que no la absorban con mucho teoría, para entrar lo más rápido posible en el medio juego y sentirse en su terreno, en el que ha ganado un sinnúmero de cotejos.
Es así como Zirka, quien es oriunda de la provincia de Santiago de Cuba y actualmente reside en mi provincia natal: Matanzas, acostumbra jugar con bastante frecuencia con piezas blancas en cualquier torneo el siguiente esquema que les muestro, conocido como Sistema Pereyra Londres.
 
Recuerdo que en los torneos abiertos que se efectuaban en Matanzas, todos sus contrincantes ya sabían a qué se iban a enfrentar al jugar contra Zirka; pero muy pocos podían ganarle.
Considero que muchas de las victorias de Zirka se debieron a que sus rivales tuvieron poca o ninguna preparación para la partida en base a lo que ella juega, aunado a esto, por supuesto, al nivel de juego de ella que es bastante fuerte, no por gusto es Gran Maestra.
Una cosa es decir: “Yo sé lo que ella juega”, y otra es ponerse a estudiar concienzudamente para minar el sistema de juego de Zirka.
De igual manera considero que muchísimas de las victorias de Zirka han sido posibles a su dominio del sistema que juega, producto de muchos años de experiencia tanto en el campo investigativo como práctico.
Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Zirka y es de destacar su modestia deportiva y el apoyo hacia sus congéneres.
Recuerdo que coincidimos en un torneo en la ciudad de Matanzas, donde también se encontraba jugando mi hermano gemelo Arnaldo, y cada vez que concluían las rondas ella nos preguntaba. ¿Cómo les fue?
En caso de haber ganado, me decìa "FELICIDADES"; y para la derrota su frase de aliento era: "NO IMPORTA, GANARÀS LA PRÒXIMA".
Admiro la valentìa ajedrecìstica de Zirka, quien acostumbra jugar torneos mixtos, y sin temor a nada se enrola en batallas de tù a tù contra reconocidos Maestros cubanos.
Es Grande Zirka Frometa, quien en 1986 ganò la medalla de bronce defendiendo el tercer tablero en la Olimpiada Mundial, celebrada en Dubai. Tal desempeño se encuentra registrado entre los hitos del ajedrez cubano.

CAMPAMENTO DE AJEDREZ Y JUEGOS ESTRATÉGICOS


 En Louisville, Kentucky
 Julio 7-11 y Julio 21-25
Yo formaré parte del equipo de instructores.
Convocatoria en el siguiente enlace (en idioma inglés):
http://www.chessperformance.com/summercamps.htm

CHESS & STRATEGY GAMES CAMP



 Louisville, Kentucky
July 7 - 11 & July 21 – 25
I will be part of the coaches team.
 See here: http://www.chessperformance.com/summercamps.htm

EL CORRECTO ORDEN DE PECORELLI



 Por Nibaldo Calvo Buides
En ajedrez, muchas veces el orden de los factores puede alterar el producto. La alteración en el orden de las jugadas puede dar al traste con determinada combinación.
Veamos el siguiente desenlace donde el actual Maestro Internacional cubano Humberto Pecorelli lleva su partida a feliz término gracias a que no alteró el orden de las movidas.
Campeonato Nacional Juvenil 1980
Blancas: Humberto Pecorelli
Negras: José L. Contreras
Posición tras 27..;.Dd6 (diagrama).
 

Las blancas prosiguieron con 28.Cf5 Cxf5  (diagrama).
 
En posiciones como esta, yo acostumbro a decirles a mis alumnos grandecitos: “No te apresures, es tu turno, nadie va a venir a hacer una jugada por ti ni nadie va a venir con un cuchillo a obligarte a que hagas cualquier jugada. Tómate tu tiempo, piensa bien y busca el mejor camino.”
Pecorelli hizo la jugada ganadora 29. Th8+ (diagrama), en vez de capturar el caballo en f5.
 
29…; Ac8 30. Dxf5 (diagrama) y las negras se rindieron  1-0
 
 
Aprovecho para felicitar al Maestro Internacional Humberto Pecorelli por su gran labor como entrenador en  República Dominicana, donde se encuentra en estos momentos. Además, El Peco, como algunos de sus amigos le dicen de cariño, es un gran conocedor de la historia del ajedrez cubano. En múltiples ocasiones me ha proporcionado datos históricos que yo desconocía. Gracias Peco!

JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN

 Por Nibaldo Calvo Buides
 
 Encuentre la jugada ganadora del Maestro Internacional Nelson Pinal, quien lleva piezas blancas contra Francisco Hernández durante el Torneo San José 1994.
 Pinal es un reconocido trebejista de origen cubano, oriundo de mi provincial natal, Matanzas, y actualmente vive y representa la bandera de República Dominicana.
 Como dato curioso, Nelson Pinal fue subcampeón en Cuba en 1980 y 20 años después también consiguió el subcampeonato nacional de República Dominicana.
 
 
 
 
 
 
 

NOEL Y SU BAILE EN f6


Por Nibaldo Calvo Buides
Y todo comenzó bailando. Así dice el estribillo de una movida canción salsera de Frankie Ruiz. En el desenlace del siguiente cotejo que le dio la victoria al Maestro Nacional cubano Noel Martinez,  todo comenzó en la casilla f6. 
Noel Martinez es un veterano trebejista oriundo de mi tierra natal: Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Cuba, quien, de la misma forma que se caracteriza por su juego incisivo y por su gran labor como entrenador, es una persona altruista, que ha ayudado en el desarrollo ajedrecístico de muchos de mi provincia natal, principalmente de mi municipio.
Los dejo con este desenlace de una partida del ayer:
 
Campeonato de Cuba
Camagüey 1978
Blancas: Noel Martínez
Negras: Ramón Huertas
 
Posición correspondiente a 16…;Dc7 (la dama se encontraba en la casilla e5 y había sido amenazada por el alfil)

 
17. Txf6 gxf6 (diagrama).   Si 17...Axf6 18. Axf6 gxf6 19. Ch5.
 
 
 
18. Ch5 e5 (diagrama).
 
19. Cd5 Dd8 20. Df3 (diagrama).
 
20…;Rh8 21. Cxe7 Dxe7 22. Ac5  (diagrama).
 
22…;Dd8 23. Axf8 Dxf8 24. Dxf6+  (diagrama).
 
 24…;Rg8 25. Tf1 Td8 26. Axf7+ (diagrama) 1-0

 

PUEDEN CONTRATAR A MAESTRO INTERNACIONAL CUBANO

 
 

Recientemente el cubano Yasel Borges completó su título de Maestro Internacional, el cual se debe oficializar en el próximo Congreso de la FIDE, y su elo actual es de 2427 puntos.
Yasel, a quien conozco personalmente y es oriundo de mi provincia natal, destaca tanto por su calidad humana como por su desempeño en el tablero, además de su labor como entrenador que ha sido destacada.
Actualmente Yasel se encuentra dispuesto tanto para jugar torneos como para realizar funciones de entrenador en algún país.
Excelente oportunidad a tener en cuenta por parte de las Federaciones Nacionales, Asociaciones Estatales y clubes.
Interesados en contratar a Yasel pueden hacérmelo saber mediante el siguiente email:

  He aquí el curriculum de Yasel Borges (Foto Abel Rojas).

 
Saludos.
Mi nombre es Yasel Borges Feria. Nací en  Colón, Provincia de Matanzas, Cuba, el 24 de Julio de 1986 y tengo 27 años. Aprendí a jugar al ajedrez a los cuatro años. Me inicié en la Academia Municipal de Colón  a los siete y a los ocho integré el equipo municipal categoría 11-12 años. Desde entonces me mantuve integrando todos los equipos a eventos provinciales, logrando varios títulos a nivel estudiantil, escolar y juvenil, los cuales detallaré al final del curriculum.
 Estos resultados me permitieron  integrar el equipo de la provincia de Matanzas a diversos  campeonatos nacionales, dígase, campeonatos de Cuba sub.10, sub.12, sub.14 sub.16, sub. 18 y Primera Categoría o División, Campeonatos por equipos y torneos por invitación, en los cuales he logrado hasta el momento, un total de once medallas: cinco de oro, cuatro de plata y dos de bronce, además de trece trofeos que atestiguan actuaciones importantes, en fuertes torneos por invitación nacionales e internacionales. A esto se incluye un segundo puesto en el Campeonato Nacional Juvenil de Cuba y un título Nacional Juvenil por equipos, así como una medalla de plata Nacional Juvenil por parejas varoniles, con el hoy Maestro Internacional Héctor Delgado Ramos. Esto me permitió integrar la Preselección Nacional Juvenil y Equipo Nacional de la categoría. Participé en dos simultáneas gigantes de ajedrez, las cuales en su tiempo, significaron record Guinnes, la primera en 2002 en La Habana, alrededor de 11000 tableros, la segunda en 2004 en Santa Clara, 12000 tableros. En cada una me enfrenté a veinte jugadores, saliendo vencedor en todas las partidas. También he ofrecido simultáneas a ciegas hasta siete tableros, logrando victorias en todos los compromisos.
He participado en muchos eventos a nivel nacional e internacional, en los cuales he obtenido excelentes resultados. Algunos de ellos los reflejaré  a continuación, los otros, los detallaré  al final: tercer puesto en el Open Internacional Moncada 2009, tercer lugar en el fuerte torneo internacional  Guillermo García Im Memoriam. He sido campeón provincial de la primera categoría en siete ocasiones, lo que me ha posibilitado participar  en diez semifinales del campeonato de Cuba absoluto, en las cuales he obtenido buenos resultados, el mejor de ellos en el pasado año 2012, donde logré el subcampeonato, convirtiéndome así, en Subcampeón Occidental Absoluto de Cuba. Estos resultados me han dado la posibilidad de clasificarme en tres ocasiones para el Campeonato Nacional Absoluto de Cuba, donde el mejor puesto ha sido el cuarto lugar de mi grupo en el pasado 2012. En los demás me he mantenido entre los primeros diez lugares, lo cual considero buenos resultados debido al gran nivel que existe en el ajedrez cubano. He participado en seis torneos Internacionales Capablanca  in Memoriam, logrando un excelente tercer puesto en la pasada edición del 2013 en el fuerte grupo Premier, tradicionalmente, el segundo grupo más fuerte de este gran torneo. En esta ocasión el resultado no solo fue bueno, sino que me permitió conquistar mi tercera y definitiva norma de Maestro Internacional. Recientemente participé en un fuerte torneo activo donde jugaron fuertes (GM) cubanos encabezados por Leinier Domínguez, Reinaldo Vera, Yuri González, Yusnel Bacallao y otros maestros internacionales (MI), donde obtuve un meritorio tercer puesto, y en lo que creo mi mejor partida del torneo, logré tablas con Leinier Domínguez 2757 puntos elo. En el pasado 2012 participé en el campeonato nacional de blitz, donde obtuve un magnifico primer puesto junto a otros cinco jugadores y finalmente quede ubicado en segundo lugar, lo cual me convierte en subcampeón de Cuba de ajedrez rápido. En este evento también obtuve excelentes victorias frente a reconocidos grandes maestros como el GM Izan Ortiz 2605, GM Yuri González 2554, GM Omar Almeida 2549, así como empates entre otros con el GM Holden Hernández 2580 y el GM Lelis Martínez 2543.
Recientemente completé mi título de Maestro Internacional (MI) el cual se debe oficializar en el próximo Congreso de la FIDE. Mi rating elo actual asciende los 2427 puntos y me encuentro en una excelente forma deportiva debido a fuertes sesiones de entrenamiento junto al Gran Maestro (GM) Yusnel Bacallao y el (MI) Héctor Delgado. En numerosas ocasiones he impartido conferencias a la Primera Categoría de Matanzas, así como fuertes sesiones de entrenamiento y simultaneas cronometradas. También he sido elegido como entrenador principal del equipo juvenil de Matanzas durante los últimos tres años. En el año 2012 presenté un Forum sobre métodos de entrenamiento en ajedrez, el cual fue premiado con el primer puesto a nivel municipal y provincial, obteniendo también, mención especial a nivel nacional, todo esto dentro de la especialidad de ajedrez. También he sido invitado en seis ocasiones a dar simultaneas en centros penitenciarios, enfrentándome en cada sesión, a 40 reclusos como norma básica, con resultados muy satisfactorios, de 227 victorias, 11 empates y 2 derrotas.
En el presente 2014 acabo de quedar en segundo puesto en un fuerte torneo de partidas rápidas categoría x, donde jugaron los Grandes Maestros Yuri González Vidal, Yusnel Bacallao Alonso y Reinaldo Vera, los Maestros Internacionales Héctor Delgado Ramos y Camilo Gómez Garrido y los Maestros FIDE Kevel Oliva Castañeda, Noel Hernández Márquez, así como la Gran Maestra femenina Zirka Frometa Castillo y la Maestra FIDE femenina Ivette Catala Matienzo. Solo fui superado en la Gran Final sistema k.o. por el fuerte GM Yusnel Bacallao, integrante del Equipo Olímpico Cubano.
Como entrenador también poseo resultados satisfactorios. En el año 2008 estuve de entrenador principal del equipo juvenil de Matanzas en el centro provincial de alto rendimiento en Matanzas. Tengo entre mis resultados, el segundo lugar nacional juvenil femenino logrado por la Maestra FIDE Karen Gutiérrez Espinosa en el pasado 2013, logrando así, integrarse en la preselección nacional juvenil, también al campeón nacional escolar del tercer tablero Hayler Chávez Estévez, los cuales entrenan conmigo desde muy pequeños. Incluso, este ultimo, con solo 14 años, logro el segundo lugar en la Final Provincial de Primera Categoría del pasado año, clasificándose así, para la Semifinal Nacional de Mayores, un resultado excelente para su edad.  Como entrenador, he sido campeón provincial de Matanzas en tres ocasiones con el equipo Colon, lo que me ha reportado algunas condecoraciones a nivel provincial y nacional. Participé como invitado al concentrado del equipo nacional absoluto durante el mes de enero del presente año, el cual se prepara para la Olimpiada Mundial. También he sido nombrado entre varios para comentar las partidas de los equipos nacionales en importantes eventos a nivel mundial, dígase  Olimpiadas Mundiales, Campeonatos Mundiales por Equipos, Copas Mundiales y Campeonatos Panamericanos, todos  en la Universidad de Ciencias Informáticas Nacional. Actualmente me encuentro entrenando junto al GM Yusnel Bacallao Alonso integrante del Equipo Nacional Cubano a la última Olimpiada Mundial de Turquía, nuestras sesiones de entrenamiento ascienden las siete horas y los resultados mejoran debido al fuerte trabajo realizado. 
Estos son algunos resultados personales tanto de jugador, como entrenador. Espero cumplir sus expectativas y si Dios quiere, poder servirles en lo que se ofrezca. Que Dios los bendiga mucho.
Saludos respetuosos, MI Yasel Borges Ferias.

A continuación detallo un poco más, algunos resultados alcanzados durante mi carrera deportiva.

-1994 Municipal sub. 12, 9º puesto.

-1994 Provincial sub.12, 6º, puesto.

-1995 Municipal sub.12, 3º, puesto.

-1995 Provincial sub.12, 1º, puesto.

-1996 Municipal sub.12, 1º, puesto.

-1996 Provincial sub.12, 1º, puesto.

-1997 Municipal sub.12, 1º, puesto.

-1997 Provincial sub.12, 1º, puesto.

-1998 Municipal sub.12, 1º, puesto.

-1998 Provincial sub.12, 1º, puesto.

-1998 Nacional sub.12, 4º, puesto.

-1998 Nacional sub.14, 6º, puesto.

-1999 Municipal sub.14, 2º, puesto.

-1999 Provincial sub.14, 2º, puesto.

-1999 Nacional sub.14, 1º, puesto individual.

-1999 Nacional sub.14, 1º, puesto por equipos.

-1999 Torneo de invitación por elo, Primera División, Copa Matanzas, 8º, puesto, elo inicial, 2043.

-2000 Municipal sub.14, 1º, puesto.

-2000 Provincial sub.14, 1º, puesto.

-2000 Nacional sub.14, 4º, puesto.

-2000 Semifinal Provincial Primera División, 7, puesto.

-2001 Provincial sub.16, 2º, puesto.

-2001 Nacional sub.16, 5º, puesto individual.

-2001 Nacional sub.16, 1º, puesto por equipos.

-2001 Semifinal Provincial Primera División, 4º, puesto.

-2001 Final Provincial Primera División, 9º, puesto.

-2002 Provincial sub.16, 1º, puesto.

-2002 Nacional sub.16, 3º, puesto individual.

-2002 Nacional sub.16, 3º, puesto por equipos.

-2002 Provincial Primera División, 6º, puesto.

-2003 Provincial sub.18, 5º, puesto.

-2003 Final Provincial Primera División,  1º puesto.

-2003 Semifinal Nacional Primera División, 8º, puesto.

-2004 Provincial Juvenil sub.18, 2º, puesto.

-2004 Nacional Juvenil sub.18, 4º, puesto individual.

-2004 Nacional Juvenil sub.18, 2º, puesto por parejas varoniles.

-2004 Final Provincial Primera División, 2º, puesto.

-2004 Semifinal Nacional Primera División, 7º, puesto.

-2005 Provincial Juvenil sub.18, 1º, puesto.

-2005 Nacional Juvenil sub.18, 2º, puesto, individual.

-2005 Nacional Juvenil sub.18, 1º, puesto, por equipos.

-2005 Final Provincial Primera División, 1º, puesto.

-2005 Semifinal Nacional Primera División, 8º, puesto.

-2005 Torneo por invitación, Copa Varadero, Primera División, 1º, puesto.

-2006 Torneo por invitación, Equipo Nacional Juvenil, Primera División, 3º, puesto.

-2006 Final Provincial Primera División, 1º, puesto.

-2006 Semifinal Nacional Primera División, 4º, puesto.

-2006 Campeonato Nacional Absoluto Primera División, 8º, puesto. (Primera Norma de Maestro Internacional).

-2006 Torneo Rene Portela Im Memoriam, La Habana, 1º, puesto.

-2006 Copa Cienaga de Zapata, Matanzas, 2º, puesto.

-2006 Copa Sagua la Grande, Villa Clara, 1º, puesto.

-2007 Copa Majagua, Ciego de Ávila, 1º, puesto.

-2007 Copa Céspedes, Camaguey, 5º, puesto.

-2007 Copa Aniversario de Camaguey, 2º, puesto.

-2007 Copa Varadero, 1º, puesto.

-2007 Copa Jagüey, Matanzas, 2º, puesto.

-2007 Final Provincial Primera División, 2º, puesto.

-2007 Semifinal Nacional Primera División, 9º, puesto.

-2008 Torneo Internacional Capablanca Im Memoriam Open, 31º, puesto.

-2008 Final Provincial Primera División, 1º, puesto.

-2008 Semifinal Nacional Primera División, 5º, puesto.

-2008 Torneo Nacional por invitación Francisco Martínez Im Memoriam, 3º, puesto.

-2008 Copa Jagüey, 1º, puesto.

-2009  Campeonato Nacional Absoluto Primera División, 12º, puesto.

-2009 Torneo Nacional Hermanos Saiz, Pinar del Río, 2º, puesto.

-2009  Guillermo García In Memoriam, 3º, puesto.

-2009 Torneo Internacional Moncada, Open, 3º, puesto.

-2009 Torneo Internacional Capablanca Im Memoriam, 12º, puesto.

-2009 Final Provincial Primera División, 2º, puesto.

-2009 Semifinal Nacional Primera División, 6º, puesto.

-2010 Torneo Internacional Capablanca Im Memoriam, 61º, puesto.

-2010 Copa Matanzas, 1º, puesto.

-2010 Final Provincial Primera División, 1º, puesto.

-2010 Semifinal Nacional Primera División, 12º, puesto.

-2011 Torneo Internacional Capablanca Im Memoriam, 25º, puesto.

-2011 Torneo Nacional Rene Basarrate Im Memoriam, 3º, puesto. (Segunda Norma de Maestro Internacional).

-2011 Final Provincial Primera División, 2º, puesto.

-2011 Semifinal Nacional Primera División, 2º, puesto.

-2012 Campeonato Nacional Absoluto Primera División, 4º, puesto. (Tercera Norma de Maestro Internacional).

-2012 Torneo Internacional Capablanca Im Memoriam, 32º, puesto.

-2012 Final Provincial Primera División, 1º, puesto.

-2012 Semifinal Nacional Primera División, 6º, puesto.

-2012 Campeonato Nacional Absoluto Primera División de Blitz, 2º, puesto.

-2013 Torneo Nacional por invitación, Capablanca, Presidente de Honor, Cárdenas, 4º, puesto.

-2013 Torneo Internacional Capablanca Im Memoriam, Grupo Premier, 3º, puesto. (Cuarta norma de Maestro Internacional).

-2013 Final Provincial Primera División, 1º, puesto.

-2014 Torneo Nacional por invitación, Capablanca, Presidente de Honor, Cárdenas, 2º, puesto.

Estos son la gran mayoría de los torneos en los que he participado durante mi carrera, desde niño, hasta la fecha, espero cumplir sus expectativas y que Dios los bendiga mucho, gracias por dedicarme parte de su tiempo.     

                           Atentamente…  MI Yasel Borges Feria.


EL KENTUBANO APOYA EL AJEDREZ


Por Nibaldo Calvo Buides
El periódico hispano El Kentubano es un constante difusor del ajedrez. En esta ocasión incluyo una entrevista al joven ajedrecista cubano Yoan Pérez.
El Kentubano, de circulación en el Estado de Kentucky, Estados Unidos, es dirigido por Luis David Fuentes.
Gracias Luis David por apoyar el ajedrez!

GRACIAS A EL KENTUBANO


Por Nibaldo Calvo Buides
Mis agradecimientos al director del periódico El Kentubano, Luis David Fuentes,  por la difusión brindada a uno de mis libros (Nora Laya. Imparable).
El Kentubano es un periódico en idioma español, dirigido a la población hispana, principalmente cubana, residente en el Estado de Kentucky, Estados Unidos.

LIULIA AL ATAQUE


Por Nibaldo Calvo Buides

 La creatividad resalta en el estilo de juego de la Maestra FIDE Liulia Cardona, cubana residente en Estados Unidos.
El siguiente cotejo, en el que Liulia lleva piezas blancas contra Prsahanta Amarasinghe en el Open Foxwoods 2009, Estados Unidos, encuentre la jugada decisiva y la continuación ganadora.

GANÓ ARIÁN TORNEO EN BARCELONA

 Por Nibaldo Calvo Buides
Con 7 puntos de 9 posibles el Maestro FIDE Arián González Pérez, cubano radicado en España, ganó el Torneo Internacional de  Sant Martí, con sede a Barcelona, el cual contó  con la participación de 89 jugadores.
Arián, quien posee un Elo de 2494 unidades, hizo 7 puntos en las primeras 8 rondas y en la última solicitó  un bye, lo cual no imposibilitó que ganara el torneo.
El torneo se jugó por el ritmo clásico de 90 minutos para toda la partida con 30 segundos de increment.

EL GANADOR

Por Néstor Quadri  (Argentina)
 
Las reflexiones del abuelo tras sus gruesos anteojos fueron bruscamente interrumpidas por su nieto de catorce años, quien lo observaba con mirada cansina.  El partido de ajedrez era el clásico del domingo para el chico, luego del tradicional asado del mediodía en casa de sus padres.
- Dale abuelo, que tus finales no te salvan hoy.
El abuelo analizaba profundamente la posición en el tablero con su típica mirada, mientras una sonrisa incipiente aparecía en su rostro. En  su mente, las diversas combinaciones le predecían su próximo triunfo.
- Abuelo, este libreto está llegando a su fin -, le dijo convincentemente el pibe, mientras el abuelo movía un alfil con sumo cuidado.
El nieto desde muy pequeño había aprendido a jugar ajedrez y había comenzado a concurrir a una academia de su barrio, para perfeccionarse. Era muy preciso en su juego y confiado en su memoria, ya dominaba muchas aperturas y variantes.
En cambio, su abuelo estaba retirado de las lides ajedrecísticas. Tenía la experiencia de haber participado en numerosos torneos en su juventud, y ahora apostaba casi todo a su habilidad para conducir los finales.
- Para vos la partida es siempre un libreto-, le dijo el abuelo. Tratás de ganar con estudios previos, análisis, desarrollo… Conocés muchos detalles, muchas variantes, muchas aperturas, mucho medio juego, pero en un partido de ajedrez eso no basta. Es en el final cuando llega la sorpresa y el golpe de gracia definitivo.
- Eso lo decís porque nunca estudiaste y jugás de oído -, le replicó su nieto.
- No lo digo yo, eso lo dijo nada menos que el gran Capablanca -, le contestó el abuelo.
- Debés practicar los finales-, si querés participar con éxito en los torneos de ajedrez, le recalcó.
Su nieto no le respondió. Sabía que en el fondo su abuelo tenía toda la razón del mundo, mientras aceptaba el cambio de damas. Estaba seguro que no iba a perder, la partida era muy pareja  y en principio lo tenía todo calculado.
Sin embargo, no podía salir de su incredulidad, cuando luego de unos minutos de silencio, su abuelo le anunció las próximas movidas con su infaltable sonrisa.
- Con un jaque quedás perdido, porque te cambio todas las piezas y entro en un final con un peón pasado, contra tus dos peones doblados y atrasados.
El nieto hizo un gesto que delataba su sorpresa. Se quedó analizando la posición largo rato y evidentemente era así.
- Igual tendrías ventaja decisiva, si no te aceptaba el cambio de damas -, le dijo concluyendo la aseveración de su abuelo, sonriendo con resignación, mientras inclinaba su rey.
Durante los años siguientes la carrera ajedrecística del muchacho fue realmente meteórica. Ya a los veintidós años, en un importantísimo torneo internacional había arrasado con los adversarios más calificados y tenía la ilusión intacta. Era una gran oportunidad que se le presentaba, con todo el tiempo por delante para llenar las páginas de su vida, que le abriría las puertas  al reconocimiento general.
Y finalmente el joven jugador consiguió el triunfo, ganando la partida definitoria justamente con el gran favorito del torneo, que con sus cuarenta y dos años cumplidos, era considerado por su experiencia uno de los mejores jugadores del mundo. Evidentemente había surgido en el universo ajedrecístico una nueva estrella, con otros ojos, otros conceptos y otras ambiciones.
Llegaron a esa partida final en la última ronda y al maestro favorito le bastaba con empatar para ganar el torneo, por lo que, con negras, planteó una defensa francesa muy sólida. Sin embargo el joven logró una pequeña ventaja en la apertura, y luego fue minando estratégicamente, una por una, las defensas que su adversario le fue oponiendo en el medio juego. Por último, llegaron a un final que parecía muy difícil de definir, pero el joven jugador, lo resolvió con una precisión magistral, que hacía recordar al genial Capablanca.
Cuando el favorito del torneo completamente agotado y apesadumbrado, le tendió la mano para rendirse, las lágrimas de felicidad inundaban los ojos del muchacho. En medio de los aplausos, un grupo de amigos y simpatizantes lo rodeó para felicitarlo, mientras unos periodistas le sacaban fotos y buscaban grabar sus emocionadas palabras. 
Fue en esos momento de gloria, que no pudo menos que recordar los consejos de su querido abuelo, que había muerto hacía ya algunos años.

ENCUENTRE LA VARIANTE GANADORA

 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
La siguiente posición corresponde a la partida entre los Grandes Maestros Thal Albergel (Francia) contra Kelvin Spragget (Canadá). Podemos apreciar que las negras tienen un peón  de ventaja; pero las blancas tienen compensación mediante su peón pasado en la columna a.
Aquí las blancas tienen la jugada 53. Te5, con idea de penetrar  con la torre en el bando contrario; pero las negras podrían replicar con 53…;Tc8, para evitar esas intenciones, con grandes posibilidades de que el cotejo concluya en tablas. Pero Albergel jugó 53.Rc3??, que conduce a la pérdida de la partida.
Los invito a que encuentren la continuación que le otorga la victoria a las negras.
*Traten de visualizar las jugadas mediante el tablero en pantalla.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA