LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

ENTREVISTA CON RECORDISTA MUNDIAL


Por Nibaldo Calvo Buides
El sábado 28 de noviembre, 2011, después de 21 horas y 9 minutos, el Maestro FIDE  alemán  Marc Lang  rompió el récord mundial de partidas simultáneas a la ciega, que estaba en poder del  famoso argentino Miguel Najdorf GM desde 1947.
Lang, de 41 años de edad en aquel entonces, jugó contra 46 rivales, cada uno con un tablero y las piezas, y obtuvo un puntaje de 25 victorias, 19 tablas y 2 derrotas.
Tras romper el récord, Marc Lang accedió a una entrevista exclusiva para www.nibaldocalvo.com
¿Cuándo se inició en el ajedrez, cómo y dónde?
 Me enteré del ajedrez mediante mi padre cuando yo tenía 8 años de edad. Recuerdo nuestra primera partida, que jugamos en un tablero de cartón con cuadros verdes y amarillos con pequeñas piezas de madera  "mordidas" por nuestro perro.
 Sufrí una pérdida desastrosa, con mi rey paseando por todo el tablero y finalmente recibí jaque mate con los peones en el centro.
 Me tomó varios años incrementar mi nivel. Un dia convencí a mi padre para volver a jugar, y yo me senti muy decepcionado al ver que él era un jugador bastante débil.
¿Recuerdas cuándo usted jugó su primera partida de ajedrez a la ciega?
 Cuando tenía 9 o 10 años de edad, mis padres me regalaron una computadora de ajedrez para la Navidad. Era una pequeña caja de plástico con una pantalla roja oscura y los botones de color blanco y naranja para entrar los movimientos. El nombre de la computadora era "Campeón de Ajedrez MK II".
 No tenía ninguna placa y era de baja calidad; pronto fue perdiendo la visibilidad de las piezas y comencé a jugar sin ellas. Yo nunca pensé que tenía algo especial jugar así, ya que parecía completamente natural para mí y pensé que todo el mundo podría hacer eso.
¿Usted considera que jugar el ajedrez a la ciega es perjudicial para la salud?
 Estoy convencido de que la respuesta es 'no', pero hay excepciones. Por ejemplo, tuve la suerte de hablar con el GM Vlastimil Hort varias veces en privado, y me dijo que después de estar horas con los ojos vendados para jugar contra 22 tableros en 1981 en Merano (Italia),  perdió por completo su mente alrededor de la mitad de un año y ni siquiera reconoció a su esposa ni sabía su nombre por algún tiempo.
 Si te quedas relajado, yo no creo que sea más perjudicial que, por ejemplo, las 24 horas de intenso trabajo al frente de una computadora. Agotadora, sí, pero no son peligrosas si no lo haces todos los días.
¿Piensas romper su récord del mundo?
 Mi primer pensamiento es 'no' de nuevo. Fue muy agotador, no sólo el evento en sí, sino también los preparativos.
 Yo pasé medio año para prepararme físicamente (nadé un kilómetro y medio e hice bicicleta durante 1 hora y media casi todos los días).
 Fue muy interesante y no está mal en sí, pero vea, tengo esposa, dos hijos y un trabajo "normal", así que fue  muy difícil acomodar todo de manera que no quedara mal con nada o nadie.
 Sin embargo, esto no debe tomarse demasiado en serio - Yo jugué contra 23 oponentes en el 2009 y contra 35 en el 2010 y después de cada simultánea juré en público que no iba a repetir eso más...
¿Te gusta jugar a ajedrez a la ciega más que mirar las piezas?
 Yo prefiero ver el tablero. Definitivamente juego mejor, especialmente en comparación con el ajedrez que realizo en las pantallas con 20 o más tableros.


*El GM estadounidense de origen uzbeko Timur Gareev tenia previsto superar en diciembre de 2013 el récord del mundo, con 64 simultáneas a la ciega.
 
 
 

TANIA, LA MEJOR


Por Nibaldo Calvo Buides

Con 4.5 puntos de 7 posibles la Maestra Internacional Tania Hernández, quien es oriunda de Cuba y ahora representa a Costa Rica, ocupó  la séptima plaza entre 57 jugadores en el VIII TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ DE GRANADA "ARNOLDO TENORIO IN MEMORIAM", que tuvo por sede a Nicaragua.
Con ese desempeño Tania fue la mejor femenil en este torneo abierto que fue ganado por el Gran Maestro islandés Stefansson Hannes, con 6.5 unidades. Los puestos 2 y 3 fueron ocupados por nicaragüenses: el MI Carlos Dávila y Jorge Picado, con 6.0 y 5.0 unidades, respectivamente.

A BUEN PASO EL LIBRO SOBRE NORA LAYA



Por Nibaldo Calvo Buides
 
Hoy, 30 de Diciembre de 2013, he concluido la redacción del libro sobre la carrera deportiva de Nora Laya, quien fuera campeona nacional de Cuba en 4 ocasiones: 1966, 1967, 1968 y 1972. Incluye los escollos e injusticias que tuvo que atravesar para ganarse el puesto que le correspondía, así como anécdotas, datos históricos y partidas suyas.
En la primera semana de Enero de 2014 debo recibir un par de ejemplares de prueba, para revisarlo bien y hacerle algún que otro arreglito en caso que se requiera.
Y auguro que en la tercera semana de Enero ya pueda realizar el lanzamiento oficial de este libro, en idioma español, el cual estará a la venta para  interesados de todo el mundo. En su momento, mediante mi blog y mi Facebook daré a conocer esa noticia.
De antemano le doy las gracias a la Campeona Nora Laya, por ser una inspiración para todos, porque pese a sufrir injusticias, no se dejó arrebatar sus sueños.
Gracias Nora por su constante apoyo en la confección de este libro; el libro de su vida. Le deseo mucha salud en el 2014.
Posteriormente este libro también se publicará  en idioma Inglés.

AQUEL ‘ESCANDALOSO’ RESULTADO DE JENNIFER


 
Por Nibaldo Calvo Buides
“Haber ganado el Campeonato Nacional femenino cubano de 2006, celebrado en el mes de Febrero, representa uno de los resultados más meritorios en mi carrera ajedrecística, pues con solo 18 años me proclamé  Campeona Nacional” así dice la Maestra Internacional cubana Jennifer Pérez, quien agrega que “para mí fue toda una sorpresa, era mi segunda participación en un Campeonato Nacional femenino Absoluto.
“El nivel en el torneo era bastante fuerte; yo era una de las más jóvenes y tenía que medirme tablero por medio con muchas personalidades. Mi entrenadora durante el Nacional fue  la WMI Yuleikis Fleites, y recibí apoyo de la Comisionada Provincial de Villa Clara, Mirian Martínez, quien fuera mi primera entrenadora. Fue una sorpresa este escandaloso (para bien) resultado, tuve una buena preparación para el torneo, pero mi objetivo era ubicarme entre las 6 primeras.
 “El sistema de competencia fue un cerrado de 14 jugadoras incluyendo varias GM y WMI, por lo que la batalla era muy dura. Hice 9.5 puntos de 13 posibles.  Me tocó enfrentar a varias GM y obtuve buen resultado contra ellas: victorias contra las renombradas Vivian Ramón, Maritza Arribas, Sulennis Piña, y Yaniet Marrero. También le gané a las Maestras Internacionales Lisandra Ordaz, Asela de Armas y Zirka Frómeta.
"En la partida con Sulennis saqué  una novedad en el tablero en una apertura Ruy López, la cual fue publicada en un Informador.
“El gusto amargo fue que debía ganarle a la GM Maritza Arribas en la 10ma ronda para poder llegar a la tan ansiada norma de GM, pero la partida fue tablas. Me quedé a medio punto de lograr la media norma de GM.
"En ste Cmpeonato completé mi segunda y definitiva norma de Maestra Internacional. Antes de iniciar el Campeonato yo era Maestra FIDE.”
La conquista del trono nacional femenil la catapultó al equipo Cuba que intervino tres meses después en la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Turín.
“La Olimpiada de Turín fue algo increíble para mí, era mi primera vez en una Olimpiada, sentía mucha responsabilidad pues jugaría el 3er tablero y cuando descansara el 2do me tocaría subir. Fue una experiencia inolvidable, estar rodeada de grandes jugadoras, incluyendo a las experimentadas de mi equipo. Mi actuación fue buena, logré  4.5 puntos de 9 posibles. Antes del torneo tuvimos un concentrado de entrenamiento  en la Universidad de Ciencias Informáticas en La Habana,, donde entrenamos  aperturas, jugamos torneos y realizamos preparación física. Fueron pocos días; ojalá hubieran  planificado un concentrado más largo.”

 
 
Jennifer, quien es oriunda de la provincia de Villa Clara, se inició en la práctica del ajedrez a los 8 años, en la ciudad de Santa Clara, “en aquel entonces los profesores iban haciendo captaciones por las escuelas y yo, después de haber pasado por varios deportes, una vez más para salir de mi aburrimiento pues escogí el ajedrez. Yo no sabía mover ninguna pieza, no sabía nada de nada.”
En el palmarés de Jennifer también se encuentra su participación en dos Campeonatos Mundiales Juveniles: en el 2004 en La India, y en el 2006 en Ereván, capital de Armenia.
Actualmente Jennifer vive en Ecuador, donde ha proseguido su carrera ajedrecística: “Acá en Ecuador llevo ya casi 2 años, en Marzo los cumplo. Desde que llegué he jugado varios torneos, con buenos resultados. El nivel del ajedrez ecuatoriano es fuerte, cuentan con varios jugadores que juegan muy bien. He obtenido dos terceros lugares sin distinción de sexos, y he ganado en varias ocasiones el mejor premio femenino.
“Mi idea es lograr la nacionalidad ecuatoriana para poder algún día representar a este hermoso país, como lo hice antes por Cuba. Esperemos que todo salga según lo previsto."
 

* Disfrutemos el desenlace del siguiente cotejo, en el que Jennifer lo define mediante su fuerza táctica.  

 
Nacional Juvenil Femenino, Cuba 2005
Blancas: Jennifer Perez
Negras: Dayana Pita
 

Posición tras 35…;Rg7 (diagrama).

 

Jennifer jugó 35.h5 y su rival respondió con 35.; Th8 (diagrama)La típica “jugada lógica”, para atrapar al peón blanco de la columna h.
 
 
 

Pero Jennifer lanzó el bombazo 36.Cxe6!  (diagrama final) Y las negras se rindieron.
 
 
 
 

JORNADA FRUCTIFERA


 Por  Arnaldo Calvo Buides
Desde Chile

 Hoy fue una jornada fructífera en mi condición de entrenador del club CEPA de Viña del Mar, Chile, con vistas a la intervención de los atletas en importantes eventos que se avecinan.
Se trabajó arduo. Y seguiremos. Como les decía a los muchachos, el éxito solo va delante del trabajo en el diccionario.


 

TORNEO CARLOS TORRE IM: ¡4 NORMAS DE GM PARA CUBA!

 
Por José Luis Ramírez Díaz, Arbitro Internacional de Ajedrez
El concluido XXV Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre in Memóriam” en su edición de Copa Latinoamericana trajo para Cuba además del Título de campeón para el GM Lázaro Bruzón,  normas para 4 jugadores, en total 6 normas y un título.
  Los Maestros Internacionales  (MI)Juan Carlos Obregón y Carlos Antonio Hevia  lograron su segunda norma de GM, mientras los Maestros FIDE  Elier  Miranda y Yasser Quesada, lograron su primera norma de GM, lo que significa  también la primera norma de MI para Elier y la definitiva para Yasser, que  completa su título de MI.
 Excelente actuación para los cubanos que también ganaron puntos para su ELO  y la mejor ubicación Femenina de la mano de la Gran Maestra Lisandra Ordaz.
 Los tres primeros lugares del 2013 del tradicional memorial Carlos Torre  que se jugó de 13 al 20 de diciembre en la ciudad mexicana de Mérida, fueron  para el GM cubano Lázaro Bruzón, el GM peruano Emilio Córdova y el MI Juan Carlos Obregón, todos con 7 puntos de 9 Rondas jugadas por el sistema suizo.

JACQUELINE IMPRESIONA

 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
La Maestra FIDE Jacqueline Bosh es impresionante. Impresiona por la manera en que enfrenta la deslealtad. La enfrenta ganando.
Jacqueline es oriunda de Cuba, donde hace 24 años se inició en el mundo de las 64 casillas. Desde el 27 de julio de 2002 vive en Ecuador, donde está casada con el Maestro FIDE ecuatoriano Hugo Muñoz, “quien ha representado al país en 4 Olimpiadas Mundiales. Actualmente se dedica a su trabajo de profesor de matemática y física.
-Jacqueline, tengo entendido que habías clasificado para los Juegos Bolivarianos de este año, celebrados  en Perú en la segunda quincena de Noviembre. Allí representarías a Ecuador; sin embargo, no participaste, ¿Cómo te ganaste ese derecho y por qué no participaste?
“El Ministerio del Deporte de Ecuador convocó a un selectivo para los Juegos Bolivarianos, donde Ecuador participaría con equipos en las ramas masculina y femenina, ambos con 5 integrantes. En el caso del equipo femenino, en el selectivo se disputarían 3 plazas porque las 2 Grandes Maestras ecuatorianas estaban sembradas.
“El torneo selectivo fue de 6 rondas  con 9 jugadoras, donde yo hice 4 puntos de 6 posibles y obtuve el primer lugar, por lo que me gané un puesto en la selección ecuatoriana que participaría en los Juegos Bolivarianos; pero  como a 3 semanas de su inicio, nos enteramos extraoficialmente que Ecuador había inscrito a otro equipo, tanto en la rama femenina como en la masculina. Por eso no participé.”
Pero Jacqueline no se amilanó por tal injusticia. Por eso, a inicios de este mes de Diciembre participó en el Campeonato Nacional  Femenino de Ecuador y lo ganó de manera invicta: 6.5 puntos de 7 posibles.
Y por si fuera poco ese resultado, Jacqueline obtuvo su primera norma de Maestra Internacional femenil en la Copa Latinoamericana de ajedrez, que tuvo por sede a México también este mes. Allí totalizó 5 puntos de nueve posibles.
-¿Te sientes motivada para conseguir el título de Maestra Internacional?
“Sí, estoy muy motivada realmente; aunque el ajedrez en Ecuador actualmente está pasando por un periodo bastante complejo, debido a que hay 2 presidentes de ajedrez, uno avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y el otro por el gobierno ecuatoriano. Precisamente en esta Copa Latinoamericana salgo federada por Ecuador con un bloque nuevo. Ecuador no ha hecho el cambio de bandera correspondiente y me ha tocado empezar de cero, estoy federada por Ecuador pero como una Jacqueline Bosch nueva, no me cambiaron con mi rating y título a la Federación ecuatoriana.
"Esperemos que próximamente pueda sacar las siguientes normas de Maestra Internacional y también que se normalice la situación  de los dirigentes en el ajedrez.”
-¿Consideras que para elevar tu Elo y obtener el título de Maestra Internacional necesitas jugar más torneos fuera de Ecuador?
“Como le venía diciendo, con este problema que hay de dirigentes, los torneos  no se reportan para la FIDE desde hace algún tiempo y además los torneos en Ecuador no cumplen con las exigencias debidas para obtener dichas normas.”
Acerca de su entrenador y el entrenamiento nos dice: “Mi entrenador es lo único bueno de todo esto, jajajaja , es el MF Antonio Núñez. Con él seguimos ahí perseverando, todas estas situaciones no nos pueden vencer.
“Con respecto al entrenamiento, no hay una formalidad, porque yo trabajo todos los días hasta las 5:30 p.m como instructora de ajedrez en una Universidad, y de ahí llego a la casa a estar con mis hijas y mi esposo. Yo aprovecho en mis clases de ajedrez para entrenar con los chicos y también aprovecho algún fin de semana y me voy a casa de Núñez para entrenar. Y aunque no me lo creas, a veces en algún semáforo me pongo a ver algunos diagramas de ajedrez,  ya que siempre llevo los libros en el auto.”
¿Qué se requiere en Ecuador para que exista la masividad y el desarrollo en el ajedrez como existe en Cuba?
“En primer lugar, se necesita que se normalice el tema de la dirigencia, que salgan los dirigentes que llevan años “enquistados” en el poder que no dejan que el ajedrez en Ecuador progrese y lo que provoca es que exista la división entre los maestros. Yo creo que eso es lo fundamental, ya que el apoyo económico existe.”


EL MEJOR REGALO


A propósito de estas fechas festivas y de regalos:

"Regálale un juguete a un niño, y jugará con él todo el día. Regálale un juego de ajedrez a un niño, y jugará con él toda la vida."


 
 




OPORTUNIDADES



 
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Desde Chile

 A veces las oportunidades en la vida se dan una sola vez, y hay que aprovecharlas. Desde muy pequeño he escuchado decir esto, sobre todo de personas que han vivido más que uno.
Con tal precepto en mente, ni corto ni perezoso le tomé la palabra a Manuel Aguirre, quien aparece en la primera gráfica junto a mí y es presidente del Club CEPA (Centro de Estudios y Práctica del Ajedrez) de Viña del Mar. Di el sí apenas me hizo la propuesta para que atendiera el grupo avanzado del mismo, quienes se preparan para importantes compromisos, entre ellos el Campeonato Nacional por edades en febrero de 2014.

   Por el momento inicié mi trabajo a medio tiempo, hasta tanto se concreten algunos asuntos. Y, realmente, hay mucho talento en los chicos, pero no es menos cierto que, sin querer pecar de absoluto, al ajedrez chileno le falta lo que le sobra a su par cubano: SISTEMATICIDAD, RESPONSABILIDAD Y LABORIOSIDAD.
Yo les comentaba al grupo que allá en Cuba mis atletas entrenaban todos los días, al menos dos horas. Acá no es así, dos, tres días…y para de contar. Contaditos con los dedos de las manos quienes practican diariamente. Por los motivos que sean (tal vez el económico sea el más recurrente), pero no se entrena todos los días.
Y digo más: no existe cultura en los chicos de cumplir con las actividades complementarias que se les deja de manera individual.
¨Vengo a continuar la labor que venía realizando en Cuba…¨, fue una de las cosas que primeramente advertí. Disciplina, disciplina y más disciplina conformó la vértebra principal de mi trabajo allá, y así mismo será acá..
Me valdré del excelente Programa de Enseñanza Cubano, tan ponderado en todo el mundo. Es un programa único, el cual sirve de guía para los entrenadores de la isla. Todos hablan el mismo lenguaje. Muy distinto a acá en Chile, donde se carece de un programa de tal magnitud, de ahí que cada entrenador ¨tiene su librito¨. Inevitablemente, unos buenos; otros malos. Es como si unos hablaran español, y otros inglés. Distintos idiomas.
Gracias, Manuel. Gracias Paola (su esposa). Gracias CEPA.…, por darme esta oportunidad.




¡En el Caribe también sabemos preparar aperturas!


Por José A. Ortiz Ocasio  (Puerto Rico)


En la partida seleccionada para el estudio sobre esta variante muy aguda en la Defensa Siciliana, se vieron las caras el MI Eleazar Jimenez Zerquera, ya fallecido, y uno de los mejores jugadores  de la historia que nunca pudo ser Campeón del Mundo, el GM brasileño Henrique Mecking, mejor conocido como ‘’Mequinho’’.Una partida muy interesante , en la cual el maestro cubano emplea una receta preparada por un compatriota suyo, un maestro cubano desconocido de nombre Hugo Santa Cruz,también fallecido.En esa época, la variante que veremos en la partida era conocidísima en los círculos ajedrecísticos cubanos, pero Jimenez no pudo rematar la faena ante un oponente de jerarquía, y por ende pago el precio con la derrota ante un jugador que en 1973 y 1976 ganaria los Interzonales de Petropolis(Brasil) y Manila(Filipinas)respectivamente.
 
Sin mas preámbulos, les presento la partida la cual jugaron en el famoso Interzonal de 1970 celebrado en Palma de Mallorca(España).
  1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 a6 (ver diagrama).
 
 
Esta es la posición inicial de la Variante Najdorf , en el sexto movimiento las blancas tienen varias alternativas:
a.Ae2 (una jugada que popularizó Anatoly Karpov, con la cual cosechó muchos triunfos)
b.Ac4 (la predilecta del gran Bobby Fischer)
c.Ae3(la línea principal en la actualidad que es frecuetemente empleada en competiciones magistrales en este nuevo milenio). 
 En el cotejo se empleó  la antigua línea principal, la cual es 6.Ag5 una variante que conduce a juego muy agudo y complejo.
 
 

6…e6  7.f4 Ae7 8.Df3 Dc7 9.O-O-O Cbd7 10. Ad3 b5 11. The1 Ab7 12.Cd5!  (ver diagrama).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta posición , el MI cubano jugó la sorprendente 12.Cd5! una jugada que para ese entonces no era conocida mas alla del archipiélago cubano, la misma propone un sacrificio de pieza en la casilla d5, lo cual es típico en posiciones de esta índole. En el mundo ajedrecístico causo revuelo este movimiento, pero como ya se menciono previamente, en Cuba esta posición era ampliamente conocida, cuyo creador lo fue el Sr. Hugo Santa Cruz.La posición era tema de estudio y debate en la Universidad de La Habana , donde también laboraba Eleazar Jimenez como profesor de Ajedrez con estudiantes aficionados al juego ciencia que se congregaban a diario,según la anécdota contada por Francisco Acosta Ruiz en el boletín Ajedrez en Cuba#38 del mes de abril de 1999, el cual uso de referencia  en este articulo.
 Y retornando a la partida, Mecking jugó 12….exd5( en esta posición también exisitia la posibilidad de caprturar de caballo,cuyas variantes trancribiremos en letras itálicas para diferenciarlas de los comentarios de un servidor):
 
12...Cxd5 13.exd5 y tendríamos que dedicar un artículo exclusivamente al estudio de todo el árbol de continuaciones, por demás hoy prácticamente olvidadas. No obstante podemos recomendar tener en cuenta las siguientes posibilidades:
A) 13...Axd5? 14.Dxd5 exd5 15.Txe7+ Rf8 16.Af5 Td8 (16...h6 17.Ag6 Dc8 18.Txf7+ Rg8 19.Cf5 Df8 20.Ce7+ Dxe7 21.Txe7 hxg5 22.Txd7 Txh2 23.fxg5 Tf8 24.Txd6 Txg2 25.T6xd5 1–0 Manoukian,T-Sahakian,N/Erevan op (09) ;EXP 52 1996) 17.Ae6!± con terrible ataque.;
B) 13...Axg5 14.Txe6+ (14.Cxe6? fxe6 15.Dh5+ Rf8 16.fxg5 Ce5 17.Axh7 Dc4! 18.b3 Df4+ 19.Rb1 Re7μ Miscevic-Masic, Vrsac 1973) 14...fxe6 (14...Ae7?! 15.Te2 Cf6 16.Tde1 0–0 17.Txe7 Dc5 18.Cf5‚ con iniciativa.) 15.Cxe6 (15.Dh5+ g6! 16.Axg6+ hxg6 17.Dxh8+ Cf8 18.Cxe6 Axf4+ 19.Cxf4 0–0–0 20.Df6 Dc5 21.h4 Te8 22.Cxg6 De3+ 23.Rb1 Cxg6 24.Dxg6 Axd5 25.Dxd6÷ Curtacci ½–½ Holliman,B-Raivio,P/WT/M\504 9092 CCYB 7 1991)
B1) 15...Db6! 16.Dh5+ g6 17.Dxg5 De3+ 18.Rb1 Rf7 19.Dh6 Tag8! (19...Axd5 20.Dg7+ Rxe6 21.f5+ gxf5 22.Axf5+ Rxf5 23.Tf1+ Df4 24.Dxd7+ Rg5 25.h4+ 1–0 Georgiev,Kr-Inkiov,V/Varna 23/518 1977) 20.Cg5+ Re8 21.Dh4! Rd8 22.Te1 Db6÷;
B2) 15...Da5 16.Dh5+ g6 17.Dxg5 Tg8 18.Td2 Cf8 19.Cxf8 Dd8 20.Cxh7 Dxg5 21.fxg5 Rf7 22.Cf6 Th8 23.g3 Ac8 24.h4 Af5 25.Axf5 gxf5 26.h5 Ta7 27.Tf2 1–0 Velimirovic,D-Ljubojevic,Lj/Jugoslavija (ch) 13/523 1972. 
Mecking capturó de peón, 12..exd5, y proseguimos con la continuación de la misma:
13. Cf5 Af8 14.Axf6 ( en el articulo se hace sugerencia de la jugada 14.e5, cuyos analisis compartiremos a continuación):
(La alternativa evidente es 14.e5 dxe5 15.fxe5 y ahora:
A) 15...Ce4 16.Axe4 dxe4 17.Txe4 Dc4 (17...Dc6 18.e6 Cf6 19.e7 Tc8 20.exf8D+ Rxf8 21.Da3+ 1–0 Brumm,C-Olzem,L/RLN 8081 (1981) ;BIG 1981) 18.e6 Cf6 19.exf7+ Rxf7 20.Ch6+ 1–0 Vitolinsh,A-Zilber,I/USSR 15/471 1973;
B) 15...Cxe5 16.Cxg7+ Axg7 17.Axf6 Axf6 18.Dxf6 Tg8 19.Txe5+ Rf8 20.Tde1 Dc6 21.Te6 1–0 Enevoldsen,J-Hamman,S/Danmark 13/522 1972.)  
14…..gxf6 15.exd5+ Rd8 16. De4(ver diagrama).
 
 
Ahora compartiremos otra anécdota referente a la posición por parte del Sr.Acosta, la cual  creo que es de sumo interés para los lectores debido a que guarda intima relación con el nombre de el articulo que estamos presentando ante la consideración de ustedes.
Es muy interesante debido a que en esa época no exisitian computadoras, ni mucho menos el Internet,este servidor siempre ha sido fervoroso admirador de la Escuela Cubana de Ajedrez que a pesar de las vicisitudes ha sabido crear jugadores de fama mundial debido a su excelente metodología y a su disciplina en todos los aspectos referentes al juego ciencia, y al leer este articulo sobre esta línea contra la Najdorf, y rindiendo un homenaje a un ajedrecista prácticamente olvidado como lo fue Hugo Santacruz, la musa no tardó en llegar  por las razones antes expuestas como muestra de mi admiración. Veamos:  
Nos encontramos ya por el camino puro de la partida de origen, sin que otras almas hubiesen retornado a estos complejos caminos, salvo la fría mano de los múltiples analistas, que durante meses hicieron la bisección de esta variante.
Recuerdo sin embargo, hechos ocurridos 4 años antes, durante los meses previos a la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en la Habana en noviembre de 1966, que aunque no tienen incidencia directa con esta variante, no queremos dejar de mencionar.
Se encontraba en Cuba, por esa época, el gran maestro soviético Leonid Shamkovich, trabajando con el equipo de maestros que representaría a nuestro país. en el magno evento.
Sucedió entonces, en una de aquellas conferencias que impartía el especialista soviético - a la que podíamos asistir algunos "curiosos" vinculados al personal técnico - que el tema se adentró en una de las líneas de la variante Najdorf, no recuerdo exactamente si se trataba de la variante Gotemburgo o precisamente de esta que estamos presentando, pero en cualquier caso motivo de profundas investigaciones hechas por el maestro cubano, que naturalmente Sahnkovich desconocía.
Los maestros presentes alentaron entonces al maestro Hugo Santacruz, para que mostrara a Shamkovich sus análisis, y éste, con todo respeto, sugirió al maestro soviético el nuevo camino a seguir. De inmediato se inició un intercambio de entre ambos maestros ,y tras algunas jugadas Shamkovich invitó a Hugo para que viniera al tablero mural para analizar la posición.
Lo que siguió fue realmente extraordinario, dejando inconclusa ese día la conferencia del prestigioso entrenador, que se vio envuelto en un torbellino de combinaciones en posiciones de delirio, que dejaron convencido al gran maestro soviético de las extraordinarias posibilidades de las Blancas en esa variante, y al mismo tiempo no menos sorprendido por la capacidad creativa del maestro cubano, haciendo público su reconocimiento por el meritorio trabajo del maestro Hugo Santacruz, que recibió ese día un cerrado aplauso de todos los que tuvimos la suerte de presenciar aquella improvisada conferencia.           
 16…Dc5 17. Af1 Tc8 18. Te3 b4 19.a3 a5 20.axb4 axb4 21.Td2 Da5?!  Jugada dudosa de Mequinho, el MI Antonio Medina recomendó 21….Cb6 en el boletín de torneo, pero los análisis son del GM Borislav Ivkov,según la fuente citada.
22.Td4 Da1+ 23. Rd2 Dxb2 24.De8+ Rc7 25. Tc4+ Cc5 26. Te7(ver diagrama).
 
 
En la posición,    Jimenez jugó Te7+? y perdió la partida,pero les propongo algo a los amigos lectores:
Encuentren la jugada ganadora que el MI Jimenez no vio y con la cual ganaba la partida, favor de sustentarla con análisis para el provecho de ustedes, debido a que están ejercitándose en el calculo, un elemento importantísimo para todo ajedrecista que desee progresar de veras y en el cual muchos de nosotros fallamos en muchas ocasiones. Este servidor es un vivo ejemplo de ello, o sea, hay que poner teson en el trabajo ajedrecístico para lograr resultados.
Y el GM de Brasil respondió con 26….Axe7 y no titubea ante el error y se encamina hacia el triunfo, el resto de la partida la ofrezco sin comentarios, ya que pasamos los puntos de interés e importancia de la misma.
27.Dxe7+ Rb8 28.Dxd6+ Ra8 29.Txc5 Txc5 30.Dxc5 Tc8 31. Da5+ Rb8 32. Ad3 b3 33.Db4 Tc2+ 34.Axc2 Dxc2+ 35. Re3 b2 36. Dd6+ Dc7 37. Df8+ Ac8 38. Db4+ Db7 39. Dd6+ Ra8  !!!!Y se acabó el evento!!!!0-1

 

 

 

 

ROMANOV GANA ENTRE CUBANOS



Por Nibaldo Calvo Buides
 
  Con 7.5 puntos de 9 posibles cuatro jugadores concluyeron empatados en el primer lugar  del Torneo IV JAHV McGREGOR de Ajedrez ITT 2013, finalizado hoy, 8 de Diciembre en Colombia. Más de 400 jugadores de 15 países estuvieron presentes en este evento, entre ellos 14 GM y una WGM.
El desempate ubicó a estos cuatro jugadores de la siguiente manera:
1.- GM Evgeny Romanov (Rusia-2654 Elo)
2.- MI Carlos A. Hevia (Cuba- 2518)
3.- GM Yusnel Bacallao (Cuba-2519)
4.- GM Renier González (USA- 2472)
El GM Renier González es oriundo de mi tierra natal: Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Cuba; pero ahora vive en Estados Unidos, país al cual representa.
De la quinta a la decimoséptima posición quedaron ubicados con 7.0 puntos los siguientes trebejistas:
5.- GM Lázaro Bruzón (Cuba- 2677)
6.- GM Isan Ortiz (Cuba- 2608)
7.- GM Daniele Vocaturo (Italia-2579)
8.- GM Yuri Gonzalez (Cuba- 2534)
9.- GM Omar Almeida (Cuba- 2489)
10.- GM Mekhitarian Krikor Sevag (Brasil- 2566)
11.-  MI Andrés Felipe Gallego Alcaraz (Colombia-2403)
12.- MI Roberto Carlos Gómez Ledo (Cuba-2424)
13.- MF Heriberto Díaz Hernández (Cuba-2401)
14.- MI Rodney Pérez García (Cuba-2371)
15.- GM Aramis Álvarez Pedraza (Cuba- 2480)
16.-  MI Alejandro Acosta (Colombia- 2309)
17.- MF Kevel Oliva Castañeda (Cuba- 2427)

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA