LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

REYES MULATOS


 Por Nibaldo Calvo Buides
 
Respecto a mi reciente libro publicado REYES NEGROS, yo lo escribí enfocado hacia aquellos ajedrecistas de color negro que tienen una mayor cercanía con la ascendencia africana. No incluí a quienes son mulatos, término que se utiliza en Cuba para identificar a aquellas personas cuyo color se encuentra entre blanco y negro.
Mulato (según la RAE: De mulo, en el sentido de híbrido, aplicado primero a cualquier mestizo) es aquel individuo nacido de la unión interracial entre una persona negra y persona blanca, o al contrario. En sentido general puede designar a cualquier persona morena.
 Quiero destacar a varios ajedrecistas mulatos destacados. Ellos son Reyes Mulatos:
 

• GM ROMÁN HERNÁNDEZ (CUBA)

Nació en 1949 y obtuvo el título de MI en 1975, y el de GM en 1978.

 Fue uno de los principales animadores de los Torneos celebrados en Cuba en la década de los ´70.

 

 
 
 
 
 
  • GM WALTER ARENCIBIA (CUBA)
 
Nació en 1967, y forma parte de los hitos del ajedrez cubano, al ganar en 1986 el Campeonato Mundial Juvenil, lo cual le dio automáticamente el título de Maestro Internacional. El de GM lo consiguió en 1990. Ha representado a Cuba en multiples Olimpiadas Mundiales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
GM NEURYS DELGADO (CUBA- PARAGUAY)

Nació en 1981 y uno de los méritos ajedrecisticos conquistados se encuentra el haber resultado medallista de oro en el sexto tablero en la Copa mundial por equipos de Erevan 2001. Actualmente Neurys vive en Paraguay y defiende la bandera de ese país. 
 
 
 
 

GM RAMÓN MATEO (REPÚBLICA DOMINICANA)
 
Nació en 1958 y en el 2008 se convirtió en GM, convirtiéndose asi en el primer GM dominicano de toda la historia del ajedrez nacional.
 

  •  
  •  
  •  
 
 
 
  • GM JUAN CARLOS GONZALEZ (CUBA-MÉXICO)
 
Nació en 1968 en Cuba y actualmente vive en México y representa a este pais en torneos internacionales. Juan Carlos se ha convertido en un asiduo ganador de torneos que se celebran en México

EL ERROR


Por Nibaldo Calvo Buides
 
   Llegamos a determinado nivel de conocimientos en el ajedrez, a base de aprendizaje constante, de recibir y dar golpes; pero nunca estamos exentos de cometer errores, de errar en cuestiones que estamos completamente seguro que dominamos a la perfección.
    Pero ese día, llega el error para recordarnos que somos humanos, que ya sea por exceso de confianza, por estrés o por desmotivación no hemos visto el básico error. Duele más cuando el error es tema vencido desde nuestros inicios en esta disciplina. Así es el ajedrez. Bienaventurados somos que cometemos errores; así aprendemos cada día.
   Veamos la siguiente partida entre dos exponentes del ajedrez femenil cubano. En la temprana sexta jugada sobrevino el error que llevó a la rendición:
 

Capablanca IM, grupo mixto. Havana, 2001

Blancas: GM Zirka Frómeta (2180)

Negras: MI Yuleikis Fleitas  (2226) 

1.d4 d5; 2.e3 Cf6; 3.Ad3 e6; 4.f4 c5; 5.c3 b6; 6.Cf3 Aa6??; 7.Axa6 (diagrama), y las negras se rinden, porque pierden una pieza, tras 7…;Cxa6; 8.Da4+ seguido de 9.Dxa6.

FRAGMENTO DE MI LIBRO REYES NEGROS

Fragmento de mi libro REYES NEGROS, el cual se encuentra en venta mediante este enlace: https://www.createspace.com/4544511

Y Pontus Carlsson (foto derecha), de Suecia, se convirtió en el segundo Gran Maestro de color negro del mundo. Carlsson es un sueco "atípico", como Ustedes pueden ver, no es ni rubio ni de ojos azules. Esta es su historia: nació el 24 de diciembre de 1982 en Cali, Colombia, y cuando tenía un año de vida perdió a toda su familia y fue adoptado por una pareja sueca.


FRAGMENTO DEL LIBRO SOBRE GM REINALDO VERA

 
Fragmento de mi libro “Reinaldo Vera. Gran Maestro del Centenario”, el cual se encuentra en venta mediante este enlace: https://www.createspace.com/4534588

“Quisiera recordar el caso de un alumno que tuve en Canadá. A este niño yo lo conocí cuando tenía 8 años y le di algunas clases, me lo encontré varios años después cuando tenía 11 ó 12. Había progresado en su juego, pero sus resultados eran bastante malos para el esfuerzo que hacía y el nivel que tenía en general.
"Su entrenador de entonces le había preparado un sistema con blancas que es muy fácil de jugar, sobre todo las primeras movidas (y muy cómodo para el entrenador también, porque es muy fácil enseñarlo), pero luego él no sabía qué hacer. Veamos: 1.d4, Cf3, Af4, e3, Ae2 , 0-0, Cbd2 y c3, todas de las blancas. Le decían: “ya tienes todas tus piezas afuera y posición sólida, así que ¡a jugar!”. Sin embargo él se encontraba siempre en dificultades y no lograba ni siquiera sentirse a gus...
to, sino más bien deprimido por sus pobres resultados.
"Me percaté de algunas cosas: yo mismo no sé cuál es el plan para el blanco, si las negras adoptan una posición de India del Rey (solo Miles y algunos pocos, han entendido bien esto), además este planteo le mataba el desarrollo, pues nunca aprendía nada nuevo. Le recomendé a él y a sus padres (en aquel entonces estaba jugando un mundial por edades) que debía ampliar su repertorio, entrar en líneas principales, que si jugaba 1.d4 tenía que preparar algo de actualidad contra la India del Rey y si jugaba 1.e4 había que estudiar la Siciliana. Eso hizo, y al cabo de 6 meses sus resultados y motivación (lo que tal vez era más importante en aquel momento) mejoraron mucho. Hoy es uno de los mejores juveniles de Canadá.”

MI LIBRO REYES NEGROS YA ESTA EN VENTA

Por Nibaldo Calvo Buides
 
Ya se encuentra listo para ventas para todo el mundo mi libro REYES NEGROS. Interesados en adquirirlo, deben entrar al siguiente enlace:https://www.createspace.com/4544511
 
 
PRÓLOGO
¿Por qué escasean los ajedrecistas de color negro?
¿Todo se resume a cuestiones de oportunidades, de prejuicios
o de incapacidad de la raza negra por comprender los secretos de este noble juego?
¿Han existido jugadores negros que han logrado destacarse a nivel internacional?
¿Quién fue el primero que obtuvo el título de Gran Maestro?
El lector tendrá la oportunidad de conocer y razonar acerca de argumentaciones históricas y sociales que le darán respuestas a estas interrogantes.
Además, conocerán a destacados ajedrecistas negros que han sobresalido a nivel mundial. Incluye datos y partidas muy instructivas de ellos.

YA PUEDEN COMPRAR MI LIBRO

 
 
Por Nibaldo Calvo Buides

Mi libro Reinaldo Vera. Gran Maestro del Centenario ya se encuentra a la venta mediante el sitio web createspace de Amazon. Interesados en comprarlo deben entrar al siguiente enlace: https://www.createspace.com/4534588
Reinaldo Vera González-Quevedo, oriundo de la provincia de Matanzas, Cuba, obtuvo la segunda y definitiva norma de Gran Maestro en el Festival de Verano Berlín Occidental, en 1988, justamente en el centenario del natalicio de otro cubano, José Raúl Capablanca, ídolo universal quien fuera campeón mundial desde 1921 hasta 1927.

Mediante este libro Usted conocerá  el inicio,  desarrollo y ascenso en la carrera ajedrecística del Gran Maestro cubano Reinaldo Vera, quien fue bicampeón Nacional Juvenil y de Mayores, recordista nacional de simultáneas y medallista de oro defendiendo el tercer tablero cubano en la Olimpiada Mundial de 1998 (Elista, capital de la República Autónoma Rusa de Kalmikia), entre otros sobresalientes resultados. También disfrutarán de conferencias y partidas comentadas por  Reinaldo Vera. Gran Maestro del Centenario.

QUIERO CONVERTIRME EN MAESTRO INTERNACIONAL

 
 
Jonathan Ramírez forma parte de la nueva generación de ajedrecistas venezolanos de la modalidad postal, o a distancia, como también se le conoce.
Cuéntame acerca de tu inicio en el ajedrez postal. Tu primer torneo, resultados.
 “Mis inicios en el ajedrez postal fueron hace exactamente un año, en un torneo que propuso alguien acá en Venezuela, donde daban como premios libros de ajedrez en formato digital. Participaron jugadores de varios países: Alemania, Argentina y Brasil. Decidi jugarlo para probar cómo era eso del ajedrez postal y para  ver si podía al menos hacerlo bien en mi primer intento.
“Mi sorpresa fue cuando empiezo a jugar y a ganar una partida tras otra; pero lo que más me impactó fue ver cómo empecé a darme cuenta que reproducir una y otra vez la partida en mi base de datos me ayudaba a memorizar la misma , igualmente me fui dando cuenta que jugar ajedrez postal era una forma de entrenar para torneos "tradicionales..... sin darme cuenta, de una manera amena y sin aburrimiento; es decir, entrenaba sin saber que estaba entrenando, lo cual hacía del entrenamiento algo grato y no aburrido.
“Al final el torneo se volvió un desorden, todos los jugadores, incluyendo el mismo organizador, terminaron incumpliendo las normas del torneo y se retiraron. Sé que de 12 partidas ya  había terminado como 6 ó 7, todas ganadas, y de las pocas que ya me quedaban tenía posiciones bastante estables. Nunca se cumplió con la premiación ni se ofreció  información a los participantes que, como yo, respetamos las reglas y cumplimos a cabalidad con todo lo relacionado con el torneo. No hubo ni un comunicado para avisar que el torneo fue suspendido ni nada por el estilo.
“Total, que de ese torneo no tengo buenos recuerdos, pero me sirvió para aprender bastante sobre el uso de la informática en esta modalidad de ajedrez y para saber también que el ajedrez postal era tan cautivador y tan distinto a lo que yo pensaba que era. Ahora mismo estoy afiliado a la federación de mi país (FEDAP - VEN) y en ICCF , estoy jugando algunos match representando a mi país, me ha ido bastante bien, estoy jugando el Campeonato nacional de Venezuela donde voy muy bien también, y cada día aprendiendo más.”
¿Por qué no te decidiste a  jugar  antes  ajedrez postal?
"No me decidí por falta de información, poco se habla acá en Venezuela o se hablaba sobre eso, los pocos jugadores que estaban activos en la ICCF no tocaban el tema tampoco. Jamás escuché a jugadores hablar sobre ajedrez postal, me enteré por información en la web. Tenía una percepción equivocada de lo que realmente era el ajedrez postal y por eso tampoco me interesé; pero actualmente estoy acá con muchos deseos de seguir y de compartir mi experiencia y mi testimonio con otras personas para que se animen a entrar."
¿Consideras que el ajedrez postal ayuda en la preparación del ajedrecista “tradicional”?
"Ayuda muchísimo, sobre todo en la preparación de aperturas, pues cada rival que enfrentas propone estilos de juego distintos y aperturas distintas, entonces no solo estás clavado estudiando diariamente un solo tipo de apertura, sino que son varios tipos de aperturas a la vez y aprendes de todas al mismo tiempo. Además, aprendes a investigar y a encontrar información sobre bases de datos gratuitas en internet, a usarlas correctamente, porque a veces tienes una base de datos en tu computador y no sabes usarla; pero con el ajedrez postal aprendes a usarla y a sacarle el mayor provecho. Aprendes que para tener éxito en esta modalidad debes manejarte bien con el tema de la informática porque, de lo contrario, serás entonces un jugador más del montón."
¿Cuál es tu Elo actual?
"Ahora mismo no tengo Elo, espero que para la lista de Enero que cierra el corte de ICCF, dentro de 3 días, pueda tener más de 2200, y así a partir del 2014 podré tener la oportunidad de jugar torneos válidos para normas y poder graduarme de Maestro Internacional.
"Ya gané la partida que faltaba para completar las 12 y tengo una predicción de 2246 puntos de Elo ICCF para el 1ero de Enero. Me quedan estos dos días para tratar de ganar otra y sumar un poco más, por ahí tengo 2 partidas totalmente ganadas, ahora debo esperar a ver si por lo menos uno de esos dos rivales se rinde. Si gano una partida más saldré con 2277."
¿Has pensado en llegar a convertirte en Gran Maestro de ajedrez postal?
"Nunca me he visualizado para ser GM del ajedrez postal, lo confieso, me conformo con el título de MI; pero seguramente cuando alcance ese título de MI, pensaré plantearme llegar al de GM y seguir subiendo el Elo.
"Mi idea es jugar en el 2014 las ligas europeas, Panamericanos, Olimpiadas y algunos torneos válidos para normas.
"Quiero agradecer públicamente al Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez Postal (FEDAP-VEN), el Señor Cesar Reyes por su dedicación y esmero continuo en pro de llevar el nombre de Venezuela en alto en esta modalidad del ajedrez. Sin él, el ajedrez postal en Venezuela no estuviese hoy dia en donde está, también quiero darle las gracias por tanta dedicación y tantas horas conversando juntos asesorándome e invirtiendo tiempo en mi, explicándome muchas cosas, muchas de las cosas que sé se las debo a él y estoy muy agradecido por eso. Su motivación para conmigo ha sido ininterrumpida desde que ingresé a la FEDAP-VEN y sería inmoral y por demás egoista de mi parte hacerme de todos los créditos de mi progreso yo solo, él ha sido partícipe de mi éxito.
“Invito a todos los ajedrecistas de Venezuela a que tomen la iniciativa y el firme deseo de empezar a jugar esta modalidad que estoy seguro les va a encantar tanto o más que a mi. Gracias por la oportunidad que me da Maestro Nibaldo Calvo para entrevistarme y que ésta sea publicada en su famoso y sustancioso blog. Que sigan los éxitos. “
 

 
 
 

YA PUEDEN COMPRAR MI LIBRO


 

Mi libro SIMPLEMENTE AJEDREZ ya se encuentra a la venta mediante el sitio web createspace de Amazon. Interesados en comprarlo debn entrar al siguiente enlace: https://www.createspace.com/4520674

SIMPLEMENTE AJEDREZ es simplemente una parte de mi labor en el periodismo ajedrecístico. Aquí comparten espacio trabajos mios publicados en mi blog wwww.nibaldocalvo.com, con nuevas ideas, nuevos enfoques y actualizaciones.
Este libro es un homenaje a mi blog de ajedrez, ubicado en el TERCER LUGAR MUNDIAL entre los blog en español.

REVISION DE MI LIBRO ACERCA DEL GM REINALDO VERA



Por Nibaldo Calvo Buides

 Y hoy recibí un ejemplar de prueba de mi segundo libro de ajedrez: Reinaldo Vera. Gran Maestro del Centenario, el cual escribi con mi hermano gemelo Arnaldo. Este libro, junto a SIMPLEMENTE AJEDREZ, estará a la venta muy pronto para todo el mundo, en formato impreso, mediante el sitio web de Amazon. Ahora tengo que leerlo y reelerlo para ver si necesito hacerle algunas correcciones. Cuando esté listo para ventas lo anunciaré mediante este espacio y mi blog.
Reinaldo Vera González-Quevedo, oriundo de la provincia de Matanzas, Cuba, obtuvo la segunda y definitiva norma de Gran Maestro en el Festival de Verano Berlín Occidental, en 1988, justamente en el centenario del natalicio de otro cubano, José Raúl Capablanca, ídolo universal quien fuera campeón mundial desde 1921 hasta 1927.
En la categoría de Mayores en 4 ocasiones Vera resultó subcampeón Nacional y en par de veces Campeón; recordista nacional de simultáneas en 1991 al enfrentarse a 130 ajedrecistas, medallista de oro defendiendo el tercer tablero cubano en la Olimpiada Mundial de 1998 (Elista, capital de la República Autónoma Rusa de Kalmikia), entre otros importantes resultados .
Agradezco el reconocimiento de mis lectores, quienes son mi primera fuente de motivación. Espero que quienes compren el libro lo disfruten tanto como yo he disfrutado las entrevistas con Vera, redacción, recopilación e investigacion.

REVISION DE MI LIBRO SIMPLEMENTE AJEDREZ



 Por Nibaldo Calvo Buides

Ayer recibí un ejemplar de prueba de mi libro SIMPLEMENTE AJEDREZ, el cual estará a la venta muy pronto para todo el mundo, en formato impreso, mediante el sitio web de Amazon. Ya le realicé el proceso de edición y corrección de algunos detallitos y lo envié nuevamente a la editorial. Ahora estoy en la espera de la aprobación final, y cuando eso suceda lo anunciaré mediante este espacio y mi blog.
Mi libro SIMPLEMENTE AJEDREZ es simplemente una parte de mi labor en el periodismo ajedrecístico. Aquí comparten espacio trabajos míos publicados en mi blog wwww.nibaldocalvo.com, con nuevas ideas, enfoques y actualizaciones.
Como este mes mi blog está cumpliendo 6 años de creado, decidí darle vida a este libro para homenajearlo.
Agradezco el reconocimiento de mis lectores, quienes son mi primera fuente de motivación. Espero que quienes compren el libro lo disfruten tanto como yo he disfrutado la redacción, recopilación y edición de los artículos.

AJEDREZ EN LAS ESCUELAS EN ESPAÑA



JORGE PÉREZ DEL AMO
(MONITOR NACIONAL ESPAÑOL Y JUGADOR EN RANKING INTERNACIONAL)

 Desde que en marzo de 2012, tal como informamos en este blog, el Parlamento de la Unión Europea aprobó por mayoría el programa "Ajedrez en la Escuela", ha habido un auge del ajedrez a nivel escolar en España. En 1995 parecía que iba a ocurrir algo similar, cuando el Parlamento Canario en España lo recomendó, pero quedó prácticamente en eso, aunque hay que recordar que en 1996 Menorca comenzó a introducir el ajedrez en todas sus escuelas. 
Desde entonces otros centros han seguido los pasos de Menorca, casi siempre de forma extraescolar, pero muchos otras también lo han incorporado en horario lectivo como asignatura.
Sin embargo, en 2012 se presentía que sí tendría importancia, aunque sinceramente ni los más optimistas esperábamos que nos tocara vivir de tan cerca esta presencia del ajedrez en los colegios. Recientemente en Madrid se ha introducido el ajedrez, junto con la Lengua, Matemáticas, etcétera, en dos colegios: Montpellier y Santa Francisca Javier Cabrini.
De éste último colegio soy el responsable y profesor de ajedrez de forma extraescolar (horario no lectivo), desde el año 2004. Ahora desde el presente curso 2013/2014, la Dirección del colegio ha decidido introducirlo en todas las clases de Educación Infantil y Primaria; un total de 27 clases. Así nace el proyecto Chess Cabrini, liderado por la Coordinadora del Proyecto: Verónica López , cuyo entusiasmo y buen hacer, junto con un elenco de profesoras que le acompañan, están impartiendo la asignatura en este curso. También hay que agradecer su colaboración a Pilar San Miguel, Secretaria de Formación del FSIE.
El auge continúa y surgen muchas iniciativas, como la Cátedra de ajedrez de la Universidad de Girona que hará una investigación para facilitar la  introducción del ajedrez en la escuela. Esperamos que pronto sigan las buenas noticias.
 


 

SIMULTANEA, ESPEJISMO Y VICTORIA


Por Nibaldo Calvo Buides
Interesante posición surgida durante una de mis partidas de la Exhibición de Partidas Simultáneas de Ajedrez efectuada este Sábado, 16 de Noviembre de 2013, en la ciudad de Louisville,  Kentucky, Estados Unidos. Mi rival es oriundo de La India y tiene un aceptable nivel.
Yo llevo piezas blancas, y la última jugada de mi rival fue  9…;Ch5, y yo analice rápidamente 10.Cxe5 seguido de 11.Dxh5.
 
Pero a 10.Cxe5, mi rival me respondió: 10…;…;Cg3 (diagrama), con lo cual ganará la calidad.
 
Ante una situación como esta, uno no se debe amedrentar, hay que jugar agresivo. Yo proseguí con 11.Df3 (diagrama),  apuntando hacia el punto f7.
 
Mi rival capturó la torre:  11…;…;Cf1 y mi respuesta fue 12. Cxf7 (diagrama).


Aquí la partida podría haber continuado así:  12…;Txf7;  13.Dxf7+ Rh8; 14. Rxf1 y las blancas quedan con ventaja material. Pero la respuesta del bando negro fue 12…;Dh4 (diagrama).

 
Aquí las blancas ganarían rápidamente con 13.Cg5+ seguido de 14.Dxf8++; pero debido a un espejismo, en mis rápidos análisis aparecía que el rey negro podía moverse a la casilla h7. Vi la jugada ganadora después de haber realizado 13.Ce2, a lo cual mi rival respondió con  13…;Axf7+; 14.Rh1 (diagrama) Esta jugada la hice con intención de proseguir el ataque con la presencia de la dama.

14…;Cg3+; 15.Cxg3 (diagrama).


S m rival capturaba mi caballo, yo estaba listo para remediar mi desliz de Cxg5 y Dxf8++; pero mi rival me jugó 15…;Rh7  y mi respuesta fue 16.Cf5 (diagrama)



 16…;Axf5; 17.Dxf5+  g6; 18.Dd7 (diagrama).
 
18…;Tae8; 19.Cg5 (diagrama final), y las negras se rindieron ante el inminente jaque mate de dama en h7.


SIMULTANEA DE AJEDREZ/ CHESS SIMULTANEOUS


Y como estaba previsto, este Sábado, 16 de Noviembre de 2013, realicé  la Exhibición de Partidas Simultáneas de Ajedrez en la ciudad de Louisville,  Kentucky, Estados Unidos.

This Saturday, November 16, 2013, I made the Chess Simultaneous in the city of Louisville, Kentucky, United States.
 





















 

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA