LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

PRIVATE CHESS LESSONS IN LOUISVILLE, KY


 
 
Teacher: Nibaldo Calvo Buides
Cuban Chess Master  with  Rating FIDE (International)
More than 10 years experience coaching  in Cuba, Mexico and United State.
Offering chess lessons to fit the needs of individual students or groups in Louisville, Kentucky (USA).
Classes for students of  different age and level (beginners,  intermediate, advanced).
Chess classes  of  1 hour: 
1 Student  $25.00
2 Students   $20.00 each
3 Students  $15.00 each
4 - 6 Students $10.00 each
BENEFITS OF CHESS
·         Chess involves critical thinking
·         Chess cultivates visualization skills
·         Chess improves problem solving skills
·         Chess teaches concentration and self-discipline
·         Chess rewards determination and perseverance
·         Chess raises self-esteem
·         Chess promotes good sportsmanship
·        Chess encourages socialization skills that extend across cultures and generations
·         Chess is LIFE

CHESS SIMULTANEOUS/ SIMULTANEA DE AJEDREZ


 
Por Nibaldo Calvo Buides


 LOUISVILLE, KENTUCKY (USA),     Saturday, October 26, 2013.

Today I hosted a Chess Exhibition Simultaneous during the Halloween tournament in Louisville, Kentucky (USA). I played against 30 chess players during 2 hours. I had the opportunity to play against young chess players and their parents, who showed me they have a good level. I really enjoyed this activity. GENS UNA SUMUS
 

 Hoy efectué una Exhibición de Partidas Simultáneas de Ajedrez durante la celebración del torneo ajedrecístico Halloween, en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA).
En total jugué 30 partidas durante 2 horas.  Un total de 9 tableros se colocaron  para la actividad, y a medida que se iban definiendo los cotejos, otros jugadores ocupaban el puesto vacante.
Tuve la oportunidad de dirimir tablero por medio contra jóvenes jugadores locales, así como con sus padres, quienes me demostraron su amor por el ajedrez y a su vez un aceptable nivel de juego. Realmente disfruté al máximo esta actividad.
Varios padres se interesaron porque yo les imparta clases a sus hijos. Honor que me hacen.
Todo por el bien del ajedrez.
GENS UNA SUMUS
 
 















 
 

CURSO DE AJEDREZ A DISTANCIA


 
Por Nibaldo Calvo Buides
Retomo la impartición de CURSOS DE AJEDREZ A DISTANCIA. Mis agradecimientos a las decenas de lectores que se han interesado por mi continuación de estos cursos.
Este Curso, el cual iniciaré el 5 de Noviembre venidero para interesados de todo el mundo,  está dirigido a jugadores  con 1700 puntos de ELO y menos.
Cantidad de Lecciones: 10 (distribuidas así: 3 de Táctica, 3 de Estrategia, 3 de Finales y una Integral, que comprende aperturas y análisis de alguna partida del  alumno) .
Método de las clases: Envio de cada lección al email del alumno, quien debe estudiarla de manera autodidacta. Incluye la resolución de tareas vinculadas con la lección.
Dosificación: El alumno recibirá 3 lecciones semanales. La cuarta semana es para dedicarle mas tiempo a la lección 10 que es la Integral.
*Adicionalmente le entregare a los alumnos materiales extras para el estudio de aperturas, así como una guía de entrenamiento.
Costo del curso: 30 dólares
Pago mediante Paypal.
Interesados escribirme a: director@nibaldocalvo.com

AQUELLOS TIEMPOS.....


Por Nibaldo Calvo Buides

 Antes, fumar durante un torneo de ajedrez era considerado socialmente aceptable. Así, entre partidas escalaba el humo envuelto en pensamientos ocultos…..

PREPARACION FISICA: VITAL PARA EL AJEDRECISTA


Por Nibaldo Calvo Buides
La preparación física es super fundamental para aquellos ajedrecistas que pretendan realizar  Exhibiciones de Partidas Simultáneas de Ajedrez o simplemente jugar torneos. El próximo 26 de Octubre de 2013, Sábado, realizaré una Exhibición de Partidas Simultáneas durante el torneo Halloween, a celebrarse en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky, USA.
Desconozco con exactitud contra cuantos trebejistas  jugaré. Se trata de un torneo escolar, y como parte de actividades colaterales han incluido esta simultánea. Jugaran contra mi algunos trebejistas  y padres de estos.
Me siento bien físicamente para esta actividad, en gran medida porque ya he bajado un poquito más de 4 libras.

TABLEROS PARA TU COMPUTADORA


Por Elvia Zarina Monreal Reyna

Es un placer informar que entre todos nos podemos ayudar. Podemos ayudar a nuestros compañeros ajedrecistas quienes tienen la oportunidad de ser invitados a participar en Campeonatos  Nacionales de AJEDREZ  y no tienen la manera de conseguir para el viaje.
Aquí les informo cómo.  Si usted gusta leer. Adelante caminante. Los saluda Elvia Zarina Monreal Reyna alias la soñadora de H. Caborca Sonora México.
Antes de seguir, quiero agradecer a nuestro querido Maestro y buen amigo  Nibaldo Calvo por permitirme publicar este otro sueño que considero es bueno para el AJEDREZ Y AJEDRECISTAS. Gracias Maestro por el apoyo otorgado. Que Dios lo bendiga.
En el 2008 descubrí algo, pero no encontraba quién comulgara con mi idea, de jugar cada quién en su computadora con un tablero guardado siempre listo para jugar y guardar la partida para después estudiar la manera de cómo puede ganar nuestro compañero. O ayudarle en caso de que perdió, qué pieza debió haber movido, en una palabra,  para enseñarnos al revisar la partida, ahí la podemos volver a jugar hasta lograr erradicar ese error. Porque resulta que  hay ocasiones en que quieres jugar, pero no encuentras donde poner el tablero  o simplemente no tienes tablero.
Existen muchas salas para jugar ajedrez, yo visito dos,  buho21 y Flyordie,  esas son mis  preferidas. Algunos nos les gusta jugar ahí,  porque hay personas que usan programas para ganar y además muchas veces, no sabes con quién juegas. Otra cosa es, que cuando finalizas el juego, la partida no la puedes ver, algo que te gustó y que dices ese es mi talón de Aquiles, cuando hacen eso no sé qué hacer, pero ya no puedes verla ni decirle a tu compañero de juego que te permita otra vez para ver si te puede dar oportunidad de mover de otra manera en el siguiente juego. Solamente en buho21 recuerdo que puedes devolver y revisar, pero son pocos los que te permiten  revisar y checar, porque si te ganan quieren otro y otro y otro para ganar puntos.  Por cierto mis respetos para todos esos lugares, son buenísimos para aprender y foguearte ya que si en tu ciudad no hay donde practicar, esos espacios son los ideales y sin salir de casa.
Bueno ya fue mucho bla bla bla jaa jaaa. Les invito a probar a jugar con su compañero con los tableros que ideé. Es un paquete de tres: Un tablero normal con las piezas sin los movimientos para los ajedrecistas. Otro tablero normal con las piezas con los movimientos para los principiantes. Y la cuarta del tablero, como se muestra en la foto de abajo,  en la cual se utilizan solo las 6 piezas de cada color sin repetir en total 12, para jugar una partida de una manera distinta, que nos enseña a cuidar más las piezas, o decidir hacer sacrificios que nunca te creíste capaz de hacer, pero que son los que te llevan al gane.
 
 
 
 
Sólo con tocar la pieza ya la puedes mover a donde tú decidas. Si vas a retirar  una pieza del tablero, primero quitas  la pieza y la colocas abajo del tablero  y luego mueves a ese cuadro que quedó vacío la pieza que la capturó. No te va a  indicar si hiciste un movimiento ilegal. Para eso tu compañero te dirá cuando tú le escribas lo que hiciste, en dado caso de que ese movimiento no es válido.
Si gustan jugar conmigo, estoy a la orden en el facebook de Ajedrez diferente en Caborca o me dejan un mensaje  en la página oficial de Ajedrez Diferente Elvia Zarina, siempre tengo un álbum con una foto, para que alguien inicie el juego y en comentarios de esa foto, puedes escribir tu primer movimiento ya que serás blancas. Yo te contesto lo que moví en cuanto haya oportunidad. No necesitamos horarios.
Pueden jugar dos enfrente de tu computadora. Si no tienen tablero. Pero la gran ventaja es que podrás  conservar la partida guardando el documento para volverla a practicar. Y  empezar otro juego.
Aquí viene eso de lo fácil que será apoyar a nuestros campeones de cada ciudad.  Les ofrezco el Documento del conjunto de los 3 tableros por la módica cantidad de $30 moneda nacional (pesos mexicanos), como un donativo y de esos un porciento será para apoyar a los ajedrecistas que salen a campeonatos.
Los interesados en compras deben comunicarse al siguiente email: el_za_mo_re@hotmail.com Deben enviar su copia de la ficha de depósito de Banamex  que sea visible número de cuenta y fecha de pago, a la Suc 7005 Cuenta No.4507818
Para todos los que lo intenten FELICIDADES y enhorabuena. Fue un placer informarles. Les deseo de corazón pasen un ex ex excelente día. Dios los bendiga y de mí, no se olvide. Atte. La soñadora de H. Caborca Sonora México siii señooorr :P

PATRONES AJEDRECISTICOS


 Por Nibaldo Calvo Buides

Comprender los patrones típicos que se dan en el juego de ajedrez, representa la gran diferencia que marca a un jugador fuerte respecto a uno débil. El jugador fuerte ve con mayor rapidez una buena jugada porque este acumula en su mente más de 40 000 patrones típicos que están presentes en las partidas. Basta con mirar la posición para familiarizarse con esta con prontitud, ya sea porque la conoce de partidas propias o de haberlas estudiado en libros o bases de partidas.
Recientemente, durante una partida online, yo jugando con piezas  blancas, apareció la siguiente posición correspondiente a 15…;Ch5


 
Esta posición me resulta bastante familiar. Pareja de alfiles enfocados hacia el enroque negro y la posibilidad de darle entrada a la dama blanca para reforzar el ataque.
Fue una partida a 3 minutos por jugador. A mi me quedaba 40 segundos y gracias a estar familiarizado con este tipo de posiciones, pude realizar la combinación que inicia en la jugada 16 y termina en la 21.

Aclaro que mi rival podía haber realizado mejores jugadas, pero recuerden que se trata de una partida a ritmo rápido.

  16. Txh5 gxh (diagrama)

 

Llegada a esta posición, decidí la siguiente continuación, para atraer a la dama hacia el fuego lo más pronto posible, y especular con un jaque mate en h8…..veamos cómo….
 
17. Axh7 Rxh7 ; 18. Dh5+  (diagrama)



 18…; Rg8 (diagrama)



Y ya la escena esta lista para abrir la diagonal del alfil y dar el jaque mate: 
19.Cxd7 Dxd7; 20. dxc (diagrama)  



20...;Axc5; 21. Dh8++ (diagrama)
 

 

PREPARACION PARA SIMULTANEA


 
Por Nibaldo Calvo Buides

¿Cómo prepararse para realizar una Exhibición de Partidas Simultáneas de Ajedrez?
No resulta común encontrar esa respuesta en sitios digitales especializados o no en el ajedrez. En contraste, proliferan artículos por doquier acerca de cómo prepararse para un torneo de ajedrez.

Sin embargo, una Exhibición de Partidas Simultáneas de Ajedrez tiene tanto impacto como la celebración de un torneo (y a veces hasta  más), porque es un show ver a una persona jugando a la vez contra varios. Me atrevo a asegurar que resulta más fácil que un desconocedor del ajedrez se detenga a observar  unas Simultáneas que un torneo.
Abogo por la celebración de Simultáneas en ciudades, municipios, pueblos, parques, bibliotecas, cárceles, escuelas, colegios, etc..
Además de que las Simultáneas permiten que jugadores de menor nivel se enfrenten contra uno de más nivel, estas ofrecen a la luz pública el mensaje de que el ajedrez también puede ser un bonito espectáculo.

¿Cómo prepararse para realizar una Exhibición de Partidas Simultáneas de Ajedrez?
He aquí mis más humildes recomendaciones. Considero que con un mes y medio o dos de antelación a la actividad Usted podría realizarlas:
·         Prepárese físicamente. Como en la Simultánea Usted estará caminando como un trompo, pues le recomiendo que enfoque su preparación física en caminatas a pasos rápidos. Los primeros 10 días camine 30 minutos y los restantes una hora.

·         Para las caminatas trate de usar pesas para el tobillo. Lo más aconsejable es ir usando pesas de poco peso para que las piernas se acostumbren y formemos masa muscular capaz de resistirlo. Paulatinamente, podrían incrementar el peso, aproximadamente 1kg cada 20 o 30 días aunque los especialistas no aconsejan más de 5kg. Como sus piernas se han acostumbrado a cargar peso, pues en la simultánea Usted se sentirá tan rápido como un tigre, porque sin las pesas en los tobillos sus piernas se sentirán super livianas.

·         Fortalezca su espalda. Recuerde que Usted estará caminando constantemente y ante cada tablero Usted encorvará su espalda. Les dejo este ejercicio: Sentarse en una silla, y en esa posición tomar con sus dos manos un objeto, y realizar flexiones hacia arriba y abajo (por encima de la cabeza).

·         Respecto a la parte ajedrecística, como Usted jugará con piezas blancas en todos los tableros (por regla general es así), pues estudie, revise y pula un par de aperturas de juego abierto (1.e4), que conduce al campo de la táctica. Las Aperturas Escocesa y la Ruy Lopez, por ejemplo. Recuerde que en las Simultaneas Usted no tendrá suficiente tiempo para llegar a cada tablero y recrearse en la búsqueda de soluciones estratégicas, como las que conducen las aperturas que inician con 1.d4.

·         Para estar al 100 % en táctica, les recomiendo que estudien y resuelvan tantos ejercicios de táctica que puedan. Pueden utilizar un programa digital de  ejercicios de táctica o, en su lugar, trabajar en el siguiente sitio web: www.chesstempo.com

La idea es tomarse entre 10 y 15 segundos para encontrar la solución de cada diagrama, y en caso de tener tropiezos con algunos, les recomiendo que vean las soluciones de esos problemas que les han acarreado dolores de cabeza y que pasen al siguiente. Al ver las soluciones y comprenderlas, su mente realiza un excelente trabajo en el estudio y reconocimiento de los patrones de los temas tácticos.

·         Juegue como mínimo 50 partidas diarias con tiempo de 1 minuto para cada jugador. Puede utilizar algún sitio web, como es el caso de  www.chess.com

Recomiendo partidas de 1 minuto porque Usted necesita activar su mente en pos de soluciones rápidas. 

Estos son algunas de mis más modestas recomendaciones  para quienes desean realizar Exhibiciones de Partidas Simultáneas de Ajedrez. Espero que les resulten de utilidad.

GENS UNA SUMUS

REINAS NEGRAS


 Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
 No me considero machista. Por eso tal vez fue que desde que mi hermano Nibaldo escribiera aquel artículo titulado Reyes Negros (a la postre, convertido en excelente libro), me preguntaba: ¿Y por qué no también Reinas negras?
 Reyes negros profundiza sobre la escasa presencia de ajedrecistas negros en el contexto mundial, y destaca a algunos que han logrado ¨rebelarse¨ ante el falso concepto que hoy aún prevalece en muchas mentes de que las personas negras no sirven para el ajedrez.
 Los asocian solo a disciplinas como el boxeo, béisbol…cuando intelectualmente todos tenemos iguales posibilidades. Cuestión de oportunidades, de eso se trata, como bien refleja en el prólogo del texto de marras el destacado Gran Maestro cubano-mexicano Juan Carlos González. 
Con Reinas negras pretendo homenajear a aquellas ajedrecistas de la raza negra que se han coronado en el reino de las 64 casillas. En esta oportunidad solo haré mención a representantes de Cuba, un país en el que no faltan las oportunidades en el ámbito ajedrecístico, sin menospreciar que aún proliferan prejuicios en torno a las reales posibilidades y/o potencialidades de imponerse una persona de la raza negra en esta disciplina.

 Ah!, para nada he querido dejar entrever que mi hermano Nibaldo sea machista por solo abordar la arista del sexo masculino en su Reyes negros. Y es que no lo considero como tal.

 MI TANIA HERNÁNDEZ
 

 Táctica por excelencia, así es tablero mediante la Maestra Internacional cubana Tania Hernández, natural de La Habana.
 Entre su extenso palmarés se encuentra su reinado nacional femenil de Cuba en 1985, en tanto representó al país en Olimpiadas Mundiales, además de otros resultados significativos.
En el 2012 se adjudicó el Torneo Nacional Femenino de Costa Rica, donde actualmente reside, al totalizar 8 puntos de 9 posibles, pero según las normas establecidas no pudo exhibir oficialmente el título, por lo que las ocupantes de la 2da y 3ra plaza celebraron un match para definir a la campeona. En la edición Nacional de este año, concluida en enero, Tania logró actuación perfecta:: 9 de 9!, pero la ocupante del segundo lugar, Leticia Gamboa, con 7 puntos se quedó con el cetro.

  Tania La Guerrillera, tal como le endilgara mi hermano Nibaldo, en alusión a Tamara Bunke, argentina de nacimiento y cubana de corazón, quien, por su valentía, era identificada con ese apodo durante su etapa en la guerrilla cubana, es de esas ajedrecistas de estilo de juego sumamente peligroso.

  GM OLEINIS LINARES

 Los comentarios llovieron por doquier cuando la ajedrecista cubana Oleiny Linares se adueñó de la medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Ajedrez celebrada en Dresde, Alemania, en el 2008.
 La joven trebejista procedente de la provincia de Santiago de Cuba finalizó invicta, producto a sus ocho victorias y dos tablas, resultado que le deparó el subtítulo entre las contendientes del cuarto tablero, además de sumar 41 puntos para su ELO. Su 90 por ciento de efectividad la convirtió como la mejor de Cuba de todos los tiempos en ese renglón, batiendo el 71,9 con que José Raúl Capablanca obtuvo el oro en 1939.
 Resulta digno destacar que Oleiny estuvo durante toda la lid disputando la medalla de oro en su tablero, pero sus tablas en la última jornada provocaron que la polaca Joanna Majdan le arrebatara el oro.
La ascendente trayectoria de Oleiny puede recogerse en apretada síntesis si hacemos notar que debutó en nuestros torneos nacionales con 15 años de edad, en 1983 subió al trono de la categoría juvenil, en el 2000 se adjudicó la condición de Maestra FIDE, en el 2008 alcanzó la calificación de Maestra Internacional y en ese propio año formó parte del equipo olímpico y concretó una destacadísima actuación al regresar con la medalla de plata en el cuarto tablero. 

 GM ZIRKA FRÓMETA

 
 A diferencia de Tania y Oleiny, la GM Zirka Frómeta es, al decir cubano, de piel mulata. No es la clásica mujer negra, pero comoquiera que sea entendí interesante incluirla en el presente material, tal como hiciese mi hermano Nibaldo con el GM Juan Carlos González en su Reyes negros.
 A Zirka la conozco personalmente. Muy atenta, abierta al debate. Veterana que deviene leyenda del ajedrez cubano.
 En la Olimpiada Mundial celebrada en Dubai 1986, alcanzó la medalla de bronce como tercer tablero (9 unidades de 12 posibles), hazaña que la convirtió en la primera ajedrecista cubana ganadora de medalla de cualquier color en Olimpiadas Mundiales de Ajedrez.
 Zirka, natural de la misma provincia de Oleiny (Santiago de Cuba) y triple campeona de Cuba (1981, 1983 y 1987), ha participado hasta la fecha en seis olimpiadas mundiales.
 En el 2008 cuando muchos no contaban con ella, se tituló campeona Panamericana y por si fuera poco se convirtió en la cuarta ajedrecista cubana que conquista el titulo de GRAN MAESTRA; las otras son: Vivian Ramón, la primera Gran Maestra de Latinoamérica; la campeona cubana Maritza Arribas, y Suleinnis Piña, igualmente titular continental.
Otros resultados que avalan el pergamino recibido por la santiaguera, son los dos títulos centroamericanos en Guatemala 85 y Camagüey 87, y varios de los atractivos internacionales “María Teresa Mora” que se efectuaban anualmente en Cuba.
 De su histórico metal bronceado en Dubai, he aquí la siguiente obra creativa:
 Akhmilovskaya,Elena (2290) - Frometa,Zirka (2030) [E01]
 Dubai ol (Women) Dubai (14), 1986

 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 d5 4.Ag2 Cbd7 5.Cf3 c6 6.Dc2 Ad6 7.0-0 Ce4 8.Cfd2 f5 9.f3 Cxd2 10.Axd2 0-0 11.Cc3 dxc4 12.e4 e5 13.d5 cxd5 14.Cxd5 b5 15.a4 Ab7 16.axb5 Axd5 17.exd5 Ac5+ 18.Rh1 Cb6 19.Tfe1 Dxd5 20.Ac3 Ad6 21.f4 e4 22.g4 g6 23.gxf5 gxf5 24.Df2 Tf7 25.Tad1 Dc5 26.Ad4 Dc7 27.Ac3 Ca4 28.Dg3+ Rf8 29.Txd6 Dxd6 30.Ae5 Dd3 31.Dg5 Td8 32.Dh6+ Re8 33.De6+ Rf8 34.Dh6+ Re7 35.Da6 Dc2 36.Dxa7+ Re8 37.Da6 Td1 38.Dc8+ Re7 0-1

SIMULTANEA DE AJEDREZ EN LOUISVILLE


Por Nibaldo Calvo Buides
El próximo 26 de Octubre de 2013 realizaré una Exhibición de Partidas Simultáneas de Ajedrez durante el torneo Halloween, a celebrarse en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky, USA.
El torneo será de categoría escolar, por lo que para mí  representará una excelente oportunidad para conocer más de cerca a los nuevos valores del ajedrez local, así como sus fortalezas y debilidades en el tablero, con el objetivo de apoyarlos en sus progresos. No se con exactitud contra cuantos jugaré; pero supongo que sea contra 30 como mínimo.
Tanto el torneo como la simultánea forman parte de las actividades que desarrolla la empresa ajedrecística Chess Perfomance, de la ciudad de Louisville, a la cual pertenezco y como Maestro imparto clases en escuelas del Estado de Kentucky.

BLOG DE AJEDREZ DE DARIO MUÑOZ


 Por Nibaldo Calvo Buides
Me gusta apoyar a quienes emprenden la gratificante idea de darle vida a un blog de ajedrez. Por tal motivo, comparto con mis lectores la dirección del blog ajedrecístico de Darío Muñoz, quien vive en Ciudad de Carmen, Campeche, México.
Le deseo muchos éxitos a Darío.

SUPERESE CON EL METODO EN AJEDREZ


Por Nibaldo Calvo Buides
Representa todo un honor para mí que  el excelentísimo proyecto de Ajedrez español  El Método en Ajedrez  me haya designado como responsable en la expansión de ese proyecto en los paises hispanohablantes y en la comunidad hispana de Estados Unidos.
El Método en Ajedrez  es  un sistema de entrenamiento integral a distancia, el cual cuenta con instructores calificados  que le proporcionarán todas las herramientas necesarias para elevar su nivel de juego de manera integral.
En mi sitio web www.nibaldocalvo.com encontrarán  en el extremo derecho superior el logotipo de ese proyecto, en el cual podrán dar click para acceder a su página web y conocer los pormenores del mismo.
Todo por el bien del ajedrez.
GEN UNA SUMUS
 

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA