LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

AJEDREZ Y MIGRACIÓN. GÉNESIS 4.9




Por Maestro Internacional Raúl Ocampo

http://chesscom-chesscoach.blogspot.com/


Cuando tuve la encomienda de representar a mi país en la Organización Internacional de las Migraciones en Ginebra, Suiza; a fines de los años 90s del siglo XX.  Tenía ya una experiencia de varios años trabajando en el Instituto Nacional de Migración y se vislumbraba como el problema migratorio se complicaría para el siglo XX.
En mi vida como ajedrecista competitivo visite muchos países y conocí a jugadores de todos países, muchos de ellos migrantes. Todos hemos sido alguna vez migrantes. Y tenemos de todo. Tengo dos hijos que tienen abuelos norteamericanos, españoles, cubanos y mexicanos, y una hermosa hija nacida en la hermana república de Yucatán, como de broma decimos, una tierra de la cultura más hermosa y rica que he estudiado profundamente.
La migración desde hace dos décadas es un tema que me es cercano y después de ser funcionario público y hacerme un experto  en ello, he seguido colaborando a través de una asociación de migrantes y para migrantes como es Los Dos Méxicos A.C. desde hace 30 años, aún cuando era un grupo de  amigos migrantes que trabajábamos en asuntos fronterizos. También en la ANUIES colaboré varios años, de 2001 a 2005, en asuntos internacionales, en lo que digamos la migración académica.
Como profesor de ajedrez tengo alumnos en 18 países y hago clases en tres idiomas, además de estar en correspondencia con entrenadores, la mayoría emigrados a diferentes países, de más de 8 países de origen y tres idiomas diferentes.
En ajedrez internacional la migración es tema frecuente. Muchos de mis amigos son migrantes, personas que conozco desde hace mas de 40 años, que viven en más de 20 países diferentes. Es como una hermandad en que se reúnen personas de todas las creencias y razas, idiomas  y culturas, religiones e ideas políticas.
La migración es un fenómeno natural e incontenible, como tan innaturales y evitables son todas las cosas que dividen a los humanos, sean fronteras, uniformes o banderas. Las mismas ideas que a veces nos hacen enemigos no son naturales.
Cuando leo el lema de la Federación Internacional de Ajedrez , Gens Una Sumus, reconozco la belleza del concepto, como cuando veía los lemas de la Universidad de Harvard , “la verdad os liberará” del evangelio según San Juan, o el lema de West Point, triunfar pero con honor, o el del Cuerpo de Marina, “Siempre Fieles”.
El problema es que no se queden en lemas sin significados y sean como “El trabajo los hará libres” que ponían en los campos del Holocausto.
La humanidad somos una familia.
Migrar es natural y yo diría que es parte del concepto más hermoso que tiene el hombre “Libertad”.
El ser humano debe ser libre, pues hasta Dios concedió al hombre el libre albedrío para ser tan libre que pudiera hasta dudar de la existencia de Dios y del hombre mismo. Libre para crear su realidad. Para decidir si existe tal realidad o es una fabricación.
En el ajedrez queremos jugar aquí y allá, podemos amar profundamente un país y  decidir que por un tiempo, el que decidamos, puede ser estar mejor en otro, o peor, como queramos.  Pero lo que tenemos, nuestras habilidades, nuestras capacidades, conocimientos y nuestro sentido y orgullo nacional, lo conservamos como parte de nuestra esencia. No nos lo puede quitar nadie, puesto que todos nacimos iguales y está en todas las declaraciones de las culturas que respetan al hombre. Desde la Carta Magna de Inglaterra, hasta el “We the people” de Estados Unidos y las declaraciones de la Constitución de Apatzingan y el exhorto de Andrés Quintana Roo y la primera liberación de esclavos de América de Don Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara.
John Quincy Adams en su alegato en defensa de los que lucharon y ganaron su libertad acabando con sus esclavizadores en el barco “Amistad”, decía que podemos invocar la ayuda de todos nuestros Antepasados por que en el momento actual somos nosotros la razón de la existencia de ellos.
También tenemos un compromiso, luchar por nuestras libertades como ellos lo hicieron, y no permitir que a nadie se le quiten,
¿Es usted capaz de sentarse a jugar en un tablero de ajedrez con una persona que le han privado alguno de sus derechos a sabiendas que usted nada hace para que sea igual de libre que usted? ¿No sentiría pena de compartir una parte de su vida, aunque sean unos minutos, con alguien que tiene un solo derecho, por pequeño que sea, menos que los que usted tiene?
Cuando juegue una partida con un migrante, piénselo un poco, y recuerde que es su hermano sobre el tablero. Cuando le pregunten sobre su hermano, recuerde lo que decía Caín “¿Acaso soy el guarda de mi hermano?·” (Génesis 4.9), y que la respuesta es un Si enorme, tan grande como el amor de usted por su libertad y el ajedrez.

ASI JUGABA VESNA


Maestra Internacional Vesna Rozic (March 23, 1987 – August 23, 2013)


Por Nibaldo Calvo Buides 
El fallecimiento de la joven Maestra Internacional Vesna Rozic, tras su lucha contra el cáncer, ha despertado la solidaridad y el dolor de la comunidad ajedrecística internacional. Vesna, de Eslovenia y quien contaba con 26 años y 2260 puntos de ELO, había  participado en cuatro Campeonatos de Europa y en igual cantidad de Olimpiadas Mundiales de Ajedrez.
Reitero mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y seres queridos. Y nada mejor que recordar a Vesna mediante el remate final de una bonita partida de ataque de su autoría.  
 
Blancas: Borosova,Z
Negras: Rozic,Vesna
 
Budva, 2003

Posición tras la jugada 24. Vesna tiene un fuerte ataque y puede ganar con diversas variantes, pero prefiere llevarse el punto tomando el camino más elegante:
25. Cxh6! Rg7 (diagrama)
 
 
La captura del caballo no ayudaría mucho a aliviar la posición negra. Por ejemplo: 25…Axh6  26.Dxh6 De7  27.Tf6! con fuerte ataque sobre  g6.
 

 
 
La partida prosiguió así:
26. Txf7+ (diagrama)
 
 

Si las negras toman la torre, recibirian jaque mate en 2 movidas.
Por lo que las negras jugaron 26…,Rh8, pero sobrevino la fuerte jugada 27. Txh7!!  (diagrama)
 
 
Y las negras abandonan. A 27..., Rxh7 sigue 28. Dxg6 + Rh8; 29. Dh7 ++ Bonito ataque de la Maestra Internacional Vesna Rozic. Su buen accionar sobre el tablero siempre estará presente. Que en Paz Descanse.

KOVALYOV CAMBIA DE BANDERA


Por Nibaldo Calvo Buides

El ex prodigio del ajedrez Anton Kovalyov (nacido en Ucrania, 1992), ha vivido en Canadá durante los últimos seis años, siempre representando a Argentina en los torneos, país donde vivía anteriormente.
Kovalyov, quien ostenta el titulo de Gran Maestro, ya ha sido aprobado para jugar en representación de Canada, tras haber vivido insatisfacciones con la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).
Al respect sobre este cambio de bandera, asi dijo el Gran Maestro canadiense Kevin Spraggett, “No estoy seguro de que las felicitaciones están en orden, porque Anton se ha movido a una Federación más disfuncional (Federación canadiense), con una bien merecida reputación por tratar a sus jugadores como una mierda!. En la Federación Canadiense nunca dicen "NO" cuando se le pregunta acerca del pago a los jugadores ... ellos prefieren decir "FUCK YOU", asi finaliza Spraggett.

VENCIDA POR EL CANCER

 
El pasado mes, un padre desesperado solicitaba apoyo monetario para enfrentar la enfermedad de su hija, la Maestra Internacional Femenil Vesna Rozic, de 26 años y 2260 puntos de ELO, quien entre su extenso curriculum... se encuentra haber participado en cuatro Campeonatos de Europa y en igual cantidad de Olimpiadas de la disciplina. Varios sitios web se hicieron eco y difundieron la noticia. Hoy, la Maestra Internacional Vesna Rozic ha perdido la batalla contra el cáncer, según informa el sitio web de la Federación de Eslovenia de Ajedrez. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y seres queridos.

CUBANOS EN CAMPEONATO DE MAESTROS EN USA


Por Nibaldo Calvo Buides


Los Grandes Maestros cubanos Yuniesky Quesada (foto), Aryam Abreu y Fidel Corrales se encuentran en la nómina de participantes del Campeonato de Maestros de Estados Unidos 2013 que tendrá lugar del 29 de Agosto al 2 de Septiembre en Carolina del Norte, USA.
El sistema de competencia será un suizo a 9 rondas, y como requisito los jugadores deberán tener una puntuación superior a 2200 puntos de ELO o en algún momento haber alcanzado esa cifra. También podrán participar todos los trebejistas extranjeros con rating FIDE y todos los competidores sub-21 con ELO superior a las 2000 unidades.
Está garantizado un fondo de $17000 dólares en premios.
Los primeros lugares recibirán los siguientes premios, por ese orden: $5000-3000-1750-1500-1250-1000-800-500-100-100

He aquí algunos de los participantes confirmados: 

Rauf Mamedov GM 2641 Azerbaijan (AZE)

Yuniesky Quesada Perez GM 2636 Cuba (CUB)

Ray Robson GM 2623 FL (USA)

Georg Meier GM 2610 Germany (GER)

Bartlomiej Macieja GM 2595 Poland (POL)

Alejandro Ramirez GM 2588 TX (USA)

Fidel Corrales-Jimenez GM 2568 Cuba (CUB)

 Alojzije Jankovic GM 2562 Croatia (CRO)

Alexander Shabalov GM 2546 PA (USA)

Aleksandr Lenderman GM 2527 NY (USA)

Alex Fishbein GM 2522 NJ (USA)

 Iona-Cristian Chirila GM 2520 Romania (ROU)

Denes Boros GM 2502 Hungary (HUN)

Josh Friedel GM 2500 NH (USA)

 Alonso Zapata GM 2496 Colombia (COL)

Irina Krush IM-WGM 2489 NY (USA)

 Aryam Abreu GM 2483 Cuba (CUB)

Mikheil Kekelidze GM 2470 Georgia (GEO)

Andre Diamant GM 2469 Brazil (BRA)

 Kidambi Sundararajan GM 2458 India (IND)

ESOS MOMENTOS......


Por esos momentos en que un niño derrota a un adulto y el niño se cree dueño del mundo, y el adulto olvida que alguna vez él también fue niño.

DIFICIL TAREA


Por Nibaldo Calvo Buides

 Promocionar el ajedrez de manera que acapare la aceptación de quienes reciben ese mensaje se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, porque siempre aparecen detractores. En esta imagen se encuentra la ajedrecista canadiense Alexandra Botez, durante el Torneo Abierto de Ottawa 2013, donde tiene de rival al Gran Maestro cubano Walter Arencibia.
El sitio web canadiense
http://www.ottawacitizen.com/ subió esa foto y mencionó que la trebejista se encontraba rodeada de hombres, mientras ella se concentraba en su partida de dicho torneo……..
Algunos lectores, entre ellos su papá, consideraron que esa no es la mejor manera para promocionar el ajedrez en Canadá, si ese era el objetivo.
¿Que Usted piensa?

JAQUE MATE EN 3 JUGADAS


Por Nibaldo Calvo Buides

JUEGAN LAS NEGRAS Y DAN JAQUE MATE EN 3 JUGADAS.

Hace unos días publiqué en mi muro de Facebook este diagrama con ese anunciado. Varias personas participaron en la búsqueda de la línea ganadora. El primero en dar con la solución correcta fue el Experto cubano Ricardo Airado Méndez, quien es el actual recordista nacional en partidas simultaneas a la ciega.

Actualmente Airado vive en Miami (USA). Felicitaciones para Airado!
Esta fue su línea: 1...Tf4 2. Rg5 y ahora es que viene la jugada tranquila... 2... Ab6! y 3... Ad8X a cualquiera de las blancas...

LISANDRO: EL DORADO EN SALINAS


Por Nibaldo Calvo Buides

Foto: AI. JJ.Calle
Con 7.0 puntos de 8.0 posibles el Maestro FIDE de origen cubano Lisandro Fernández obtuvo el sitial de honor en el Torneo Abierto de Ajedrez “Gens Una Sumus”, celebrado del 8 al 11 de Agosto en Salinas, Ecuador.
 Lisandro, quien posee dos normas de Maestro Internacional y representa a la Federación ecuatoriana, demostró su gran nivel actual en este torneo que contó con la participación de 182 jugadores.
De los puestos 2 al 7 quedaron ubicados, por ese orden y con 6.5 unidades los siguientes trebejistas: MI Miguel Muñoz, Eric Caro, MI Miguel Medina, MF Christian Rivadeneira, Carlos Guerrero y Steven Martínez.
Además de Lisandro, estuvieron presentes dos jugadores de origen cubano quienes actualmente defienden la bandera ecuatoriana. Son ellos el MI Miguel Medina, mencionado anteriormente,  y la Maestra FIDE Jacqueline Bosch, quien con 5.5 unidades terminó  en la posición 19.
En tanto, en representación de Cuba estuvo la Maestra Internacional Jennifer Pérez, quien con 6.0 puntos se ubicó en la décima posición.


BENDITA PUBLICIDAD



Elogio una y otra vez el trabajo fotográfico realizado por Leonardo Ordoñez. En la imagen se encuentra la misma persona en diversos ángulos: Sergio Agüero de Garay, quien es instructor de ajedrez en Cancún, México.  Siempre le he apostado a la publicidad ajedrecística. Un proyecto de ajedrez o un ajedrecista profesional sin una buena publicidad es como tener un tablero de ajedrez sin sus piezas.  Cierta vez le preguntaron a Nelson Rockefeller : Si a usted le quedara un solo dólar en qué lo gastaría? En publicidad. Fue la célebre respuesta.


JAQUES CON SABOR HISPANO



Por Nibaldo Calvo Buides

 *Reportaje de ajedrez de mi autoría publicado  en el periódico hispano Al Día en América, correspondiente a la primera quincena de Agosto de 2013. Este periódico circula en todo el Estado de Kentucky (USA).
  A sus 27 años, el cubano Eric Calero cuida como lingotes de oro el trofeo que lo acredita como actual campeón del club de ajedrez Highland, de la ciudad de Louisville. El titulo lo consiguió tras salir airoso en las cuatro rondas de juego.
Calero aprendió a jugar ajedrez a los 14 años, “como todos mis amigos de la escuela jugaban ajedrez, entonces me motivé para aprender, porque como decimos en Cuba, no quise quedarme detrás de la bola.
“Vine a vivir a Estados Unidos hace siete años. Un día, mientras visitaba el mercado Meijer ubicado en Hurstbourne, vi mesas con juegos de ajedrez y gente registrándose para jugar un torneo. Decidí inscribirme, pese a que llevaba dos años sin jugar. No me fue mal, obtuve dos victorias y una derrota, esta contra un fuerte jugador, Chris Bush.
“Luego por circunstancias laborales y cuestiones personales me alejé del ajedrez, pero este año mi esposa me animó a que regresara al ajedrez, y así lo hice. El primer día que fui al club Highland derroté en partidas amistosas a los dos mejores jugadores del club, quienes a la vez son fuertes jugadores en el Estado de Kentucky. Me refiero a Daniel Brenan y Miami Fugatte, y posteriormente los volví a derrotar en el torneo.”
Calero, quien tiene rating nacional de 1744 unidades, opina que el nivel del ajedrez en Louisville es aceptable, y ha emprendido un entrenamiento sistematico para alcanzar mayores logros.
“Dispongo de suficiente bibliografía ajedrecística y estoy entrenando de manera autodidacta. Además, juego todas las semanas en el club y online.
Otro joven trebejista cubano que también cuenta con un premio en su haber es Yoan Pérez, quien en el Torneo Abierto Western Kentucky University, efectuado el 5 de Mayo pasado, obtuvo el primer lugar en la Categoría de jugadores sin Rating. Ahora Yoan exhibe un Rating de 1541 unidades y tiene en planes participar en el Open de Louisville, previsto a efectuarse el venidero Septiembre.
La presencia de jugadores hispanos en el firmamento del ajedrez de Kentucky se completa con los cubanos Miguel Rodríguez, Félix Valdés, Orlando Mastrapa y Nibaldo Calvo. A ellos se les suma el hondureño Juan Carlos Andino.
Miguel fue subcampeón estatal en el 2005 y ha llegado a poseer 1928 puntos de rating. Actualmente se encuentra con 1827 pero continúa siendo un jugador ganador.
Por su parte, Mastrapa regresó recientemente al ajedrez competitivo y lo ha hecho de manera excelente, al ganar el grupo B de los dos torneos “Monday at Meijer” en que ha participado, válidos para salir en la lista ELO norteamericana con 1769 unidades.
A diferencia de los trebejistas cubanos quienes acostumbran a jugar solamente torneos en Kentucky, el salvadoreño Juan Carlos Andino (1726) no tiene fronteras. Lo mismo juega un torneo en Indianápolis que en Chicago. Precisamente hace dos años en esta última localidad, Andino quedó empatado en primer lugar en el grupo de jugadores por debajo de 1400 puntos de ELO (en aquel entonces tenía 1356). Como premio: $1050.00 dólares.
A Félix Valdés, quien ha sobrepasado los 200 puntos de ELO, se le ha ocurrido una idea, “realizar un torneo bilateral entre los representantes hispanos contra una selección del Estado de Kentucky. Eso nunca se ha hecho en Kentucky. Seria una novedad que quedaria plasmada en la historia del ajedrez estatal”.


LUGARES DONDE USTED PUEDE JUGAR AJEDREZ EN KENTUCKY
 
*Louisville
Highland Coffee Co
1140 Bardstown Road, Louisville, KY
Gratis

Meijer
4500 S. Hurstbourne Pkwy, Louisville, KY
Torneos todos los Lunes, validos para obtener rating nacional. Inicio: 6:00 p.m. Cuota de inscripcion: $6. Premios para los tres primeros lugares en dependencia del número de inscriptos.

BluegrassMagic Gameshop
5629 Outer Loop, Louisville, KY
Torneos todos los Jueves, validos para obtener rating nacional. Inicio 6:00 p.m. Cuota de inscripcion: $6. Premios para los tres primeros lugares en dependencia del número de inscriptos.

METODOLOGIAS DE ENTRENAMIENTO


 
Por Maestro Internacional Daniel Barria (Chile)

Creo que podríamos resumir, asumiendo el riesgo de toda clasificación, dos formas básicas, diferentes entre si, de metodologías de trabajo a la hora de entrenar. Uno puede mezclar ambas pero en general una predomina sobre la otra en los entrenadores.

 •Tendencia científico - pedagógica:

 En esta tendencia, la pedagógica en si y sus diversos métodos de aprendizaje, son los que predominan y las materias a enseñar son extraídas desde diversas bibliografías o fuentes externas. En el mejor de los casos, de alto prestigio, de "calidad y eficacia contrastada". Dicha tendencia busca, sobre todo, la comprensión de los contenidos y la empatía con el alumno. Se le proporcionan con frecuencia ejercicios (resolución de problemas), con los cuales se espera el desarrollo de sus habilidades. Se trabaja mucho respecto a la autoridad y erudición deportiva de los grandes pedagogos y jugadores. Se incita a imitarles a seguir sus ejemplos y recomendaciones, de alguna manera, se promueve la idolatría para producir un en efecto estimulante en el jugador. Las "autoridades" normalmente son catalogadas de geniales y resultan muy difíciles o imposibles de cuestionar.

La psicopedagogía actual, busca en todo momento una relación optima con el alumno y se procura que éste, en todo momento se sienta bien, valorado y participe de lo que ocurre en clase, subrayando sus aciertos y minimizando sus errores ya que de esta forma se le supone mas receptivo a la hora de asimilar los contenidos. Me atrevo a decir que esta corriente es mayoritaria y muy prestigiosa; tiene la cualidad de que el entrenador no asume demasiado riesgo, ya que las ideas que imparte, no son propias en su mayoría, sino que provienen de las "grandes autoridades". Haciendo esto el entrenador, en caso de que los resultados no sean óptimos, nunca es realmente culpable ni responsable final de la inapropiada ejecución de sus enseñanzas ya que no son suyas en realidad!, sin embargo, sí puede atribuirse merito en caso de éxito deportivo como un adecuado transmisor – monitor - motivador y creador de un buen optimo ambiente de trabajo.

En ocasiones se trabajan contenidos de acuerdo al "estilo" del alumno, lo cual me resulta particularmente extraño; en vista de que difícilmente un jugador puede tener estilo alguno, cuando no ha completado sus conocimientos técnicos (esto es intentando cuantificar cuando no ha sobrepasado los 2300 puntos de Elo FIDE en fuerza de juego equivalentes al titulo de MF). Esta calificación sobre estilo, entusiasma mucho al alumnado, por un motivo muy simple:  nos permite equipararnos y hermanarnos através de un mismo estilo así es como por ejemplo tanto usted como Kasparov pueden ser "jugadores de estilo agresivo". Esto realmente, aunque suena muy lindo, tiene poco que ver con la realidad.

Tendencia empírico – práctica:

  En esta tendencia, el entrenador opera en relación a la eficacia y no busca la comprensión, si no la efectividad en la ejecución del alumno sobre todas las cosas.

 Se observa al jugador fríamente, se ve que nivel y conocimientos tiene, además de sus problemas y carencias. Esta forma de trabajo es análoga a la de un facultativo medico cuando examina a un paciente y receta un tratamiento. El objetivo es el óptimo estado de salud del paciente,  no es del todo imprescindible, ni la empatía ni tampoco la comprensión del tratamiento por parte del paciente, pueden darse, pero no son objetivos primordiales del entrenador. –De la idolatría o el apoyo en grandes autoridades, se ocupa muy poco o nada, ¿ha visto usted a un medico citar a un paciente a algún genio anterior o contemporáneo para animarle o dar mas credibilidad a su tratamiento? - La pedagogía tradicional tiene poco espacio en este método, ya que la idea inmediata, no es educar al paciente (si bien toda experiencia vital resulta educativa) si no que es mejorar su rendimiento - Los conocimientos son adquiridos y transmitidos fundamentalmente basándose según la experiencia propia y personal tanto del entrenador como del alumno y las fuentes externas se utilizan a modo de fríos datos.

Difícilmente se toman ideas o conclusiones externas como referentes si no que se analizan la mayor cantidad de datos posibles y se extraen hipótesis de trabajo que son cuanto antes sometidas a la experimentación practica. Este método es menos frecuente estadísticamente que el anterior por varios motivos, la mayoría bastante obvios, pero aun así podemos mencionar algunos: el mayor riesgo relativo del entrenador al transmitir conocimientos y puntos de vista realmente personales, la mayor dificultad e inversión de tiempo para adquirir estos mismos y podríamos también admitir que nuestra naturaleza social plantea cierta resistencia instintiva a la hora aprender de forma distinta a la de todos los demás. Aún cuando un razonamiento muy básico, pero certero, nos indica que si todo el mundo aprende lo mismo que nosotros nunca lograremos ninguna ventaja competitiva.

 
 ENTRENE CON EL MAESTRO INTERNACIONAL DANIEL BARRIA

¿LE GUSTARIA ENTRENAR AJEDREZ Y PREPARAR SUS COMPETICIONES CON UN MAESTRO INTERNACIONAL?

SIN IMPORTAR EN QUE LUGAR DEL MUNDO VIVA, SERA MAS FACIL DE LO QUE PARECE.

ENVIALE UN MENSAJE AL MI DANIEL BARRIA Y RECIBIRA UNA HORA GRATUITA DE CLASE ONLINE SIN COMPROMISO.

MAS INFORMACION Y RESULTADOS DEPORTIVOS LOS PUEDE ENCONTRAR SIMPLEMENTE REVISANDO SU PERFIL DE FACEBOOK

PONGASE EN CONTACTO CON EL MEDIANTE SU EMAIL: dbz1974@yahoo.es

EL DUEÑO DE LAS FLORES


Por Nibaldo Calvo Buides

Con 8.0 puntos de 9.0 posibles el Gran Maestro peruano Emilio Córdova (2580 ELO)  ganó  el Torneo Internacional Feria de Las Flores 2013, celebrado en el mes de Agosto en Medellin, Colombia. La segunda plaza correspondió al Maestro Internacional colombiano Christian Ríos (2369) con 7.5 unidades.
Cuba estuvo representada por cuatro trebejistas, quienes se ubicaron en los 10 primeros puestos entre 85 participantes. Tres de los jugadores cubanos lograron saborear el néctar de Las Flores, al ubicarse en los puestos 3,5 y 6;  hasta ese último lugar repartieron premios. El mayor destaque estuvo a la cuenta del Gran Maestro Yuri González (2520),  al ubicarse en tercer lugar con 7.0 puntos.
Los Maestros Internacionales cubanos MI Alexey Cardoso (2459) y Orlen Ruiz (2396) finalizaron en los puestos 5 y 6, respectivamente, con 6.5 unidades, mientras que Carlos Hevia (2508) obtuvo la novena plaza con 6.0

IDEA DE CONCURSO DE PERIODISMO AJEDRECISTICO


Por Nibaldo Calvo Buides
Cada día se suma más gente a esta bella locura que es escribir sobre temas de ajedrez.  He leído en la red muy buenos escritos. Ojala que algún día alguna Asociación o Federación de Ajedrez se anime a realizar un concurso internacional sobre Periodismo Ajedrecístico Escrito, donde existan los géneros: Información,  Crónica,  Reportaje, Entrevista y Comentario. Se fijaría la cantidad de trabajos posibles por participante en cada categoría y las entregas de los trabajos serian mediante email. Y como se trata de una competición, se le darían premios a los mejores por categorías. Es una idea que me ronda una y otra vez por la cabeza. Ojalá que alguien tome mi idea. Sería un placer para mí ser uno de los participantes. Si alguna vez alguien concreta mi idea, le agradecería que me enviara la convocatoria al siguiente email, para difundir el evento.
 

CUBANO LELYS MARTINEZ GANA TORNEO EN ESPAÑA

Por Nibaldo Calvo Buides

Con 6.5 puntos de 9 posibles el Gran Maestro cubano Lelys Martinez obtuvo el Primer Lugar  en el Grupo Cerrado del Torneo Abierto de Ajedrez Villa de Gijón, efectuado del 27 de Julio al 3 de Agosto de 2013 en España. El Sistema de competencia fue un todos contra todos, entre 10 jugadores, donde Lelys obtuvo 5 victorias, 3 tablas y una sola derrota.
Los puestos 2 y 3 fueron ocupados por el Maestro FIDE portugués  Jorge Ferreira y el GM de Latvia Ilmars Starostits, ambos con 6 unidades. En el torneo participaron 2 GM,  1 MI, 4 MF, una Maestra FIDE y 2 jugadores sin títulos internacionales.
Mientras que en el Torneo Abierto, donde participaron 88 jugadores,  el cubano quedó empatado en la segunda posición  con dos jugadores, todos con 6.5 puntos de 8 posibles, pero el desempate llevó a Lelys a la cuarta posición. El segundo puesto fue para el GM Alexei Barsov (Uzbekistán)  y el tercero para el GM español Alfonso Romero.
El ganador del este grupo fue el Gran Maestro peruano Julio Granda, con 7.0 unidades.

OTRA MALA PARA RAMON

Por Nibaldo Calvo Buides
 
Por mi cuenta, es la segunda vez que  a Ramón le dan la mala. Ramón Jessurun es un ajedrecista oriundo de Holanda quien desde hace 10 años radica en Oaxaca, México. Además de enfrentar a diario la deshonestidad de varios trebejistas locales lo han tomado como base material de estudio por parte de quienes  supuestamente fueron elegidos para dirigir el ajedrez del Estado de Oaxaca.
La más reciente mala (acción) la recibió en la concluida Copa Internacional Benito Juárez 2013, efectuada en Oaxaca, donde Ramón aspiraba a tener la opción de luchar por el premio como el Mejor Jugador del Estado de Oaxaca en la categoría Primera Fuerza. Pero los organizadores lo inscribieron en representación de Holanda, en contra de la voluntad de Ramón.

Copa Benito Juarez 2013. Ramon, de pie, observando una partida. Foto AGC. D.R.
 
Tengo entendido de que lo normal en estos casos es que con 2 años de residencia en Oaxaca tendría  derecho a ese premio. Finalmente un trebejista local obtuvo el premio porque hizo 6 puntos. Ramón completó 5. Si Ramón hubiera sumado 6.5 unidades, por ejemplo, entonces se hubiera armado la rebambaramba!
La segunda mala para Ramón (cronológicamente fue la primera) acaeció en el 2010, cuando quedó  ubicado en segundo lugar  del Campeonato Estatal de Ajedrez. Según la convocatoria de la Asociación Estatal de Ajedrecistas del  Estado de Oaxaca, el punto 2 establecía:

2. Participación: Podrán participar todos los oaxaqueños por nacimiento o radicados en el estado con residencia de un año...
Para Ramón quedaba bien claro de que podía jugar el torneo, porque llevaba más de un año de residir en Oaxaca….

 
Ramón en mi club de ajedrez Capablanca. Oaxaca, México, 2010. 
 
Al término del torneo Ramón se encontraba muy contento, porque los dos primeros lugares clasificaban para la FASE NACIONAL, según establecía también la convocatoria.Pero la alegría de Ramón quedó mutilada….
Resulta que la convocatoria Nacional,  de la siguiente fase donde jugaría, en representación del Estado de Oaxaca, estipulaba bien claro que en el caso de los ajedrecistas extranjeros debían tener la nacionalidad MEXICANA.
Entonces el presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez le informó a Ramón de que este no podía jugar la siguiente fase, porque él y la Asociación Estatal habían cometido un error.

Así de fácil fue todo,  como si no se hubiera roto los sueños de Ramón, quien se había preparado con ahínco para este evento…
Es difícil comprender que a nivel Nacional no hayan informado en el Estado de Oaxaca acerca de la cláusula de la no participación de jugadores extranjeros que no tengan nacionalidad...

Además, por lógica común, quien no posea la nacionalidad de un país no puede jugar  el Campeonato Absoluto de ese país, porque se encuentran en disputas plazas para formar parte de la selección nacional de ese país. A lo mejor podría jugar como invitado, como ha sucedido en algunos países, pero eso se especifica en las convocatorias.
En aquel entonces, yo publiqué un artículo, denunciando el mal trabajo del presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez de Oaxaca, con el ejemplo concreto de lo sucedido a Ramón. Para mi sorpresa, Ramón me envió un email (en el 2010), en el cual reconocía haber sido afectado pero  a la vez mostraba malestar conmigo por el simple hecho de que yo había hecho pública la realidad. Hoy, 3 años después,  me vuelvo a enterar de que a Ramón le vuelven a dar la mala. Y nuevamente la misma persona: el presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez de Oaxaca, quien, por cierto, fue reelegido.
 

 
 

YUNIESKY GANA TORNEO EN ESTADOS UNIDOS

Por Nibaldo Calvo Buides

Con 4.5 puntos de 5 posibles el Gran Maestro cubano Yuniesky Quesada ganó el Torneo Abierto de Ajedrez   Southern 2013, efectuado del 26 al 28 de Julio de 2013 en Orlando, estado de La Florida, Estados Unidos, el cual contó con la participación de 29 trebejistas. Quesada obtuvo como premio $2063.00 dólares.

El segundo puesto fue ocupado por el GM norteamericano Lars Bo Hansen con 4.0 unidades, quien  obtuvo $983.00 de premio.
En el tercer puesto quedaron empatados con 3.5 puntos los Grandes Maestros Alonso Zapata (Colombia) y Aryam Abreu Delgado (Cuba), asi como el Maestro Internacional  Sekhar Chand Sahu (India). Cada uno recibió  como premio  $262.00.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA