LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

SALTO AJEDRECISTICO


Por Nibaldo Calvo Buides

"Esto fue lo más loco que he hecho! Lo hice no sólo para desafiarme a mí mismo, sino también para mostrar que los jugadores de ajedrez no solamente son los chicos que pasan todo su tiempo en el tablero de ajedrez. "
Así dijo el Campeón Mundial Juvenil de Ajedrez, GM Alexander Ipatov, luego de saltar desde los 233 metros de altura que cuenta la torre de Macao. Esa hazaña la hizo atado, el pasado 18 de Junio.
"El ajedrez carece de marketing hoy en día así que tal vez esta es una de las maneras de cómo atraer la atención del patrocinador de ajedrez".
Mucha razón tiene el GM Ipatov. Actualmente el Ajedrez carece de Marketing y yo agrego: El Ajedrez se ha desprestigiado bastante con la ola de fraudes que aparece por doquier.

Además, el mal trabajo de los dirigentes de esta disciplina ha hundido más al ajedrez en cuanto a prestigio se refiere.

SIMULTANEA DE FELIX RAUL EN MEXICO


Por Nibaldo Calvo Buides


El prestigioso entrenador cubano de ajedrez, Félix Raúl  Pérez Hernández, se encuentra desarrollando proyectos de ajedrez en Tuxpan, México, por lo que el pasado 15 de Junio realizo una Simultánea de Ajedrez, donde pudieron participar chicos, jovenes y adultos.
Esta actividad forma parte de las iniciativas del presidente municipal, Isaías Hernández Sánchez, quien se ha propuesto fomentar el deporte en todas sus facetas, incluyendo el ajedrez.

El reconocido entrenador cubano se encuentra disponible para desarrollar proyectos ajedrecisticos en toda la Republica Mexicana.
Los clubes, colegios, universidades, ayuntamientos y bibliotecas que se encuentren interesados en contar con los servicios de Félix Raúl, pueden contactarlo mediante su email:  felixraul1@hotmail.com




INVITADO A FERIA DEL LIBRO EN CHAPINGO, MEXICO



Por Nibaldo Calvo Buides

He recibido una cordial invitación del Señor René Ramírez, quien funge como Responsable del Club de Ajedrez Chapingo (México), para que yo imparta una Conferencia y una Simultánea en esa localidad durante la XXIX feria del libro a celebrarse del 3 al 13 de Octubre venideros.
La feria estará dedicada a Cuba y Ramírez me propone que yo imparta una conferencia relacionada con la escuela cubana de ajedrez y la vida ajedrecística de José Raúl Capablanca,   así como temas sobre repertorio de aperturas y cuestiones de entrenamiento en general.
Debido a que ya yo no vivo en la Republica Mexicana y tengo responsabilidades de trabajo, le he propuesto a Ramírez esperar hasta el mes de agosto para poder confirmarle con exactitud mi presencia, en caso de ser posible.
Semanas atrás también recibí otra invitación de un club de ajedrez mexicano, en Tijuana, interesados en que les imparta entrenamiento de alto rendimiento a sus alumnos de la categoría escolar.
Realmente desearía estar tanto en Chapingo como en Tijuana, para proseguir aportando mi granito de arena en el desarrollo del ajedrez mexicano.

Les agradezco el haberme tenido en cuenta. Gracias.

CUBANO LIORDIS, PERFECTO EN VENEZUELA

 El Maestro FIDE cubano Liordis Quesada (ELO 2514) tuvo una actuación perfecta de 7 puntos de 7 posibles en el IRT BLITZ HOMENAJE AL EXPERTO NACIONAL LUIS BETANCOURT, en Yaracuy, Venezuela. Dicho torneo contó con la participación de 29 jugadores y se jugó bajo el sistema suizo, con ritmo de juego de 15 minutos a finish para cada jugador.

El segundo lugar fue ocupado por otro representante cubano, el Maestro internacional Carlos Larduet (2383), con 5.5 unidades, igual cantidad conseguida por el ocupante del tercer puesto, el homenajeado Experto Nacional Luis Betancourt, oriundo de Yaracuy y poseedor de 2002 puntos ELO. (Foto tomada de http://organizacionajedrezvinotinto.com)

DE CUMPLEAÑOS POR PARTIDA DOBLE


Por Nibaldo Calvo Buides

Soy un géminis auténtico, y sin autosuficiencia lo reafirmo.
Nací el 19 de junio de 1972, fecha que pertenece al signo zodiacal géminis; además, soy gemelo. Mi hermano se llama Arnaldo y también se encuentra ligado al maravilloso mundo del ajedrez y el periodismo.
La foto que acompaña este escrito fue tomada hace 10 años, cuando ambos trabajábamos como periodistas en nuestra provincia natal (Matanzas, Cuba). El lugar exacto donde fue tomada esa instantánea es Playa Larga.
Admiro sobremanera a mi hermano gemelo, por su inteligencia, fuerza de voluntad y su gran lealtad.
Por nuestro onomástico,  publico el siguiente desenlace de una partida jugada por Arnaldo en un Torneo Nacional, donde tiene tablero por medio a Daniel González, jugador de buen nivel, convertido hoy en Maestro FIDE.

TORNEO DE AJEDREZ CÁRDENAS 2007. CUBA

BLANCAS: ARNALDO CALVO BUIDES


NEGRAS: DANIEL GONZÁLEZ MESA
DEFENSA ESCANDINAVA

Posición de la jugada 18.


Correspondiéndole jugar a las blancas, juegan 19.Ah6! 0-0? (También sería mala jugada 19..., g:h, por 20: Cf6+ y gana la dama).
Las blancas jugaron 20. A:g7!! (ver diagrama)

Y el alfil se sigue entregando, sin poder atraparse.

Aquí si las negras se engolosinan y juegan 20..., R:g7 ??, pierde rápidamente por 21.Cf6, amenazando mate con la dama en h7 y la captura de la dama blanca.
La partida continuó:
20..., f5; 21.Cf6+ T:f6; 22.A:f6 f4; 23.Dg5 (aprovechando la clavada del caballo negro, se amenaza capturar el peón negro f) Df7; 24. Ae5 Ae3; 25.Tae1 (persiste el tema de la clavada; ahora el alfil negro se encuentra bajo el ataque de la torre de e1, y el peón de f se encuentra clavado) Dd5; 26.Af6 Dd7; 27.h4 Rf7; 28.Ac3 De7; 29.T:e3! (diagrama) Ejemplo de sacrificio para destruir la defensa.


29..., D:e3; 30.Te1 Db6; 31.Dh6 Tg8; 32.D:h7+ Rf8; 33.Dd7 1-0 (diagrama final)


ORELVIS FUE EL MAS RAPIDO


Por Nibaldo Calvo Buides

El Gran Maestro cubano-español Orelvis Pérez se coronó  en el Torneo Josep Lorente IM, efectuado el pasado 16 de junio en España.
En el evento participaron 166 jugadores quienes dirimieron los cotejos al ritmo de 15 minutos para toda la partida con 5 segundos de incremento por jugada.
Orelvis totalizó 8 puntos de 9 posibles. Perdió solamente una partida, contra la fuerte Maestra Internacional Ana Matnadze, a la postre ubicada en la segunda plaza con 7.5 puntos. Ana  es oriunda de Georgia y actualmente juega en representación de España.
El tercer escaño correspondió al Maestro Internacional costarricense Leonardo Valdés (7.0).
Los tres primeros clasificados se llevaron trofeos además de premios en metálico equivalentes a 400, 225 y 175 Euros, respectivamente.
Otro trebejista de origen cubano y que juega por España, el MI Lázaro Lorenzo de la Riva, se ubicó  en el puesto 11, con la misma cantidad de unidades que el ocupante del tercer puesto (7.0).

También destacaron otros dos trebejistas cubanos, quienes completaron 6 puntos: el  Maestro FIDE Arian González, ubicado en el lugar 26, y el Maestro Internacional René Alonso, en el 28.

DANIEL YA ES MAESTRO FIDE


Por Nibaldo Calvo Buides

En esta foto que data del 2007, yo me encuentro en Cuba, específicamente observando una partida de Daniel González Mesa, durante una de las rondas del Torneo Periódico Girón,  el cual fue organizado por quien les escribe.
Recientemente  a Daniel González Mesa  le otorgaron el título de Maestro FIDE,  el cual  cuenta con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 
Daniel es el típico jugador  aguerrido y apasionado. Es un fanático a jugar  blitz, puede estar todo un día jugando sin emitir signos de cansancio.   Si pierde, es cuando más quiere jugar. Le hierve la sangre, se acaricia su barba, le saca chispas a su cerebro…pero él es Daniel y no puede quedar en desventaja en el match!

Daniel me ha demostrado con hechos su amor hacia el ajedrez.  Hace 10 años el ocupaba un importante cargo administrativo en una Empresa Constructora, ubicada en la hermosa playa de Varadero (provincia de Matanzas, Cuba).  Un buen día, Daniel le dijo adiós a sus funciones directivas y decidió enrolarse por completo al fascinante mundo del ajedrez, en el que ostentaba en aquel entonces el titulo de Experto provincial, el cual es otorgado por la Federación Cubana de la disciplina.
Daniel, quien es oriundo de la provincia La Habana, impartió clases de ajedrez en mi municipio natal (Jagüey Grande, Matanzas), donde vivió por un tiempo. Con su empeño y  gran determinación, consiguió el título de Maestro Nacional y posteriormente estuvo en Venezuela como instructor, como parte de los proyectos deportivos entre ese país y Cuba.

Mis más cordiales felicitaciones para Daniel por este  importante paso en su carrera ajedrecística.

Daniel junto a algunos de sus alumnos venezolanos

INTRUSOS EN CASA

Por Nibaldo Calvo Buides

Siempre he estado en desacuerdo con la celebración de campeonatos nacionales de ajedrez en  los que incluyen a algún que otro jugador extranjero, quien juega de manera extraoficial, sin chances de cargar con premios. Un invitado  de calidad para prestigiar el evento y a la vez para que los jugadores locales se fogueen, así  alegan las autoridades ajedrecísticas locales.  Y si ese invitado especial alcanza el primer lugar, pues el ocupante del segundo lugar se titula como campeón nacional y los ocupantes de los otros puestos escalan un peldaño, claro, en caso de que todos sean jugadores locales.
Para mi queda claro que cada país debe  asumir y sentirse orgulloso del nivel ajedrecístico que ostente,  porque en gran medida ese nivel depende del arduo trabajo que haya realizado las autoridades ajedrecísticas a todos los niveles.  La opción de insertar a jugadores foráneos en un campeonato nacional  puede acarrear muchos malestares entre los participantes, porque  ese invitado especial puede encajarles derrotas a unos que luego se verían afectados en la tabla de posiciones, y podrían “beneficiar” a otros  para escalar en la tabla de posiciones. Obviemos la posibilidad de que el visitante regale una partida o que acepte tablas sin luchar y analicemos la opción de que el “intruso” pierda o entable en buena lid. Pero sucede que todo puede caer en el campo de la apreciación. Los jugadores afectados pueden alegar que el “intruso” se dejó  caer.
Si una Federación Nacional desea foguear a sus jugadores puede esperar a que concluya el campeonato Nacional y realizar una gran base de entrenamiento con la presencia de varios invitados de lujo, o podría tomar la opción de organizar dos o tres torneos en recordación a destacados trebejistas locales, donde participen varios jugadores extranjeros.

Alternativas existen.  Todo es cuestión de asumir la realidad.

CUBANO HEVIA TRIUNFA EN COLOMBIA


Por Nibaldo Calvo Buides

Con 6.5 puntos de 8 posibles el Maestro internacional cubano Carlos Hevia resultó campeón del III IRT Open de Ajedrez Ciudad Ortega, el cual se celebró  entre el 7 y el 10 de junio en la Ciudad de Ortega, Tolima – Colombia, con la asistencia de 94 jugadores. Hevia obtuvo el codiciado premio al primer lugar, el cual  ascendió  a 2 millones de pesos colombianos (aproximadamente 1.100 dólares americanos).
 Igual puntuación del cubano fue conseguida por el ocupante del segundo lugar, el  GM colombiano  ALONSO ZAPATA. La tercera plaza correspondió al MI colombiano Henry PANESSO, con 6 unidades.

El  Maestro FIDE de origen cubano, Julio Espinosa, quien reside en Colombia, también participó  en este torneo, en el que  acumuló 4.5 puntos y se ubicó   en la posición número 32.

CUBANO HEVIA LUCHA EN COLOMBIA

Por Nibaldo Calvo Buides

El Maestro Internacional cubano Carlos Hevia (foto) aparece como el jugador de mayor rating (2498) entre los más de 90 trebejistas inscritos en el Torneo  IRT Ciudad de Ortega, que desde el  7 y  hasta el 10 de junio tiene como sede a la Ciudad de Ortega, Tolima – Colombia.
Los premios en la categoría principal serán distribuidos de la siguiente manera (en pesos colombianos): 1ro – 2 millones (aprox. 1.100 dólares americanos); 2do – 1.4 millones; 3ro – 0.8 millones, etc.

Según ELO, los principales rivales de Hevia serán los Grandes Maestros colombianos Alonso Zapata (2483) y Sergio Barrientos (2462). Al término de la cuarta ronda los tres trebejistas marchaban de líderes con 3.5 unidades.

ATACANDO DEBILIDADES



Por Maestro Internacional Julio Boudy

 Las debilidades en el ajedrez pueden estar manifestadas de diferentes formas:
 a) Casillas débiles
b) Peones débiles
c) Piezas o peones no defendidos
d) Ataques a piezas de mayor valor
 e) Filas o Columnas sin protección. 

La táctica y la estrategia están basadas en esos matices de la posición y los errores que se cometen durante una partida lo permiten ver claramente. Estudiaremos una partida de Magnus Carlsen en la que podremos comprender cómo mantiene la iniciativa Atacando Debilidades. 


Kramnik,Vladimir (2784) - Carlsen,Magnus (2814) [E00]
Tata Steel-A 73rd Wijk aan Zee (11), 28.01.2011
[M.I. Julio L. Boudy Bueno]

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 Ab4+ 4.Ad2 Axd2+ 5.Dxd2 d5 6.Ag2 Cbd7 7.Cf3 c6 8.0–0 b6 9.Tc1 0–0 [Desviándose de la continuación 9...Ab7 10.Ce5 Cxe5 11.dxe5 Cd7 12.f4 0–0 13.cxd5 cxd5 14.Ca3 a5 15.Cb5 Cc5 16.Tc2 f6 17.De3 fxe5 18.Dxe5 Tf5 19.Dd6!² que fue ganada por el blanco en la partida Grischuk,A (2760)-Eljanov,P (2755)/Moscú 2010.] 10.cxd5 cxd5 11.Ca3 Ab7 12.Cb5 a6 13.Cd6 Db8 Diagrama


[El negro decide, como mejor opción, permitir el cambio del Caballo por el Ab7 al tiempo que ataca al desprotegido Cd6. No era conveniente: 13...Ce4 14.Cxb7 Cxd2 (Un grave error hubiera sido 14...Db8? 15.Df4 Dxb7 16.Tc7 con lo que se saca partido atacando al desprotegido Cd7.15.Cxd8 Cxf3+ 16.Axf3 Tfxd8 17.Tc7 Cf6 18.Tac1² debido a la debilidad de la columna "c" en poder del blanco, su posición es mejor.] 14.Db4 a5 Ataque a una pieza de mayor valor, al tiempo que despeja la diagonal a6-f1 para activar el Ab7. 15.Da3 Aa6 Diagrama



 Apuntando al peón desprotegido de e2. 16.Ce5 Creando la amenaza 17.Cc6 que gana la Dama. 16...b5 Diagrama



 Amenaza ...b4 ganando el Cd6.17.Dxa5? [Las blancas comenten un error de cálculo que posteriormente será castigado. Lo mejor era continuar con 17.Tc6 b4 18.De3 Ab7 Ataque a una pieza de mayor valor. 19.Cxd7 Cxd7 20.Cxb7 Dxb7 21.Tac1 Tfc8 22.T6c2 Txc2 23.Txc2 Tc8=] 17...Dxd6 18.Tc6 En este ataque doble se basó el análisis de Kramnik. 18...Db8 19.Txa6 Txa6 20.Dxa6 Cxe5 21.dxe5 Dxe5 22.Dxb5 Tb8 23.Dd3 Txb2 No se debe dudar que ambos GM calcularon hasta esta posición desde el movimiento 17, que se produjo por jugadas más o menos forzadas, pero la valoración de la misma demuestra que el negro está mejor al tener la iniciativa sobre la debilidad de la segunda fila y el ataque al peón e2 y el ataque de Reyos-X sobre la Ta1 indefensa. 24.De3 Kramnik decide pasar a un final con un peón menos buscando posibilidades de activación de su Alfil y contra chances con su peón "a" pasado y apoyado por la Ta1. 24...Dxe3 25.fxe3 Txe2 26.a4 Tc2 27.a5 Tc7 28.a6 Ta7 29.Af1 La Ta7 está pasiva y el Alfil es activo pero las negras pueden llevar su Rey más rápidamente al centro y acercarlo al peón de a6 para liberar su Torre. 29...Rf8 30.Tb1 Re7 31.Tb7+ [Mantener las torres en el tablero con 31.Tb8 hubiera proporcionado más posibilidades de contra juego gracias a que la del blanco tiene mayor actividad.] 31...Txb7 32.axb7 Cd7 33.Rf2 Rd6 34.Ab5 Amenazando eliminar al defensor de la promoción del peón. 34...Cb8 35.Ae8 Re7 36.Ab5 f6 37.Rf3 Rd6 38.Ae8 Rc7 39.Af7 Rxb7 40.Axe6 Rc6 41.Ag8 h6 Kramnik ha realizado una buena defensa del final llegando a una posición en la que tiene un peón menos pero con la ventaja de tener un activo Alfil y todos los peones en un mismo flanco lo que le pudiera facilitar posibilidades de empate. 42.Rg4?! [No es el mejor camino hacia la creación de una fortaleza. Mejor es la continuación 42.h4 Cd7 43.Rf4 Ce5 44.h5 con lo cual las posibilidades de progresar de las negras no se ven muy claras, o al menos la victoria sería más trabajosa.] 42...Cd7 43.Rf5 Ce5 44.h3?! [Es curioso que Kramnik no siga los principios de Capablanca en los finales que plantea no situar los peones en casillas del color del Alfil propio. Como estudiaremos más adelante, este peón, que no está defendido, será objeto de ataque al convertirse en una debilidad. Lo mejor era intentar la fortaleza mencionada anteriormente por medio de 44.h4! Rd6 45.h5 con lo que Kramnik podría haber luchado por el empate con mayor facilidad.] 44...Rc5 45.g4?! Situando otro peón en casilla blanca lo que hace más defectuosa su posición. [Se podría intentar nuevamente el avance 45.h4 Cc4 46.Rf4 donde la dificultad de las negras para concretar la ventaja se hace mayor.] 45...Rd6! Carlsen reagrupa sus fuerzas para desalojar al Rey adversario del peón g7 con el fin de ir más tarde con su propio monarca a capturar al débil peón de ¡h3! 46.Ah7 Re7 47.Ag8 g6+ 48.Rf4 Cf7 Creando la amenaza ...Rf8-Rg7 sobre el indefenso Alfil.  49.Ah7 g5+ 50.Rg3 [No se podía alejar al rey de la debilidad e3. Después de 50.Rf5?? Cd6+ 51.Rg6 Cc4 52.Rxh6 Cxe3 el peón pasado en l columna "d" decidiría la contienda.] 50...Cd6 51.Ag8 Ce4+ 52.Rg2 Rd6 El blanco llega a tiempo para defender su peón atacado y emprenderá una larga marcha hasta h3, peón que está condenado desde hace varias jugadas por la vista de águila Carlsen. 53.Rf3 Rc5 54.Ah7 Cc3 55.Ad3 Rb4 56.Aa6 Rb3 57.Ab7 [57.Ad3 Rb2 58.Rf2 Rc1 59.Re1 ] 57...Rc2 58.Aa6 Rd1 59.Ab7[59.Ac8 era más tenaz pero en el tablero y con un reloj en marcha se hace muy difícil calcular muchas variantes.] 59...Rd2 60.Ac6 [60.Aa6?! Cd1 ataque al peón débil 61.e4 d4 ganando sin dificultad.] 60...Re1 61.Ab7 Rf1 62.Aa8 Rg1 63.Rg3 Ce4+ 64.Rf3 Cd2+ 65.Rg3 [La pérdida del peón d5 en la variante 65.Re2 Cc4 66.Axd5 estaría compensada sobremanera por la caída del peón h3 después de 66...Ce5 67.Ae4 Rh2 68.Rf2 Rxh3 69.Af5 Rh4 sin apresurarse en capturar al débil peón de g4 que caerá en el próximo movimiento.] 65...Cf1+ 66.Rf3 Cd2+ 67.Rg3 Cc4 68.Axd5 Cxe3 69.Ab7 Cf1+ 70.Rf3 Rh2 El Rey negro ha realizado un gran trayecto en esta partida hasta alcanzar el peón h3 cuya debilidad fue creada en el movimiento 44. 71.Rf2 [No vale tampoco deshacerse del peón h3 por medio de 71.h4 Rh3 72.hxg5 fxg5 73.Ac8 Ch2+ (Ataque doble a la debilidad de g4.) 74.Rf2 Cxg4+ 75.Rf3 h5 76.Ae6 Rh4 con lo que el negro irá reagrupando sus fuerzas para avanzar victoriosamente sus peones.] 71...Cd2 72.Ag2 Cc4 73.Af1 Ce5 74.Re3 Rg1 Ataque al Alfil indefenso. 75.Ae2 [Un final de peones completamente perdido se produciría después de 75.Re2 Cd3 76.Rxd3 Rxf1] 75...Rg2 76.Re4 Rxh3 77.Rf5 Rh4 78.Ad1 Cc4 Creando la amenaza Ce3 cuyo fin, más que el Ad1 que marcharía, es la captura definitiva del peón débil de g4. 79.Re4 [Luego de la captura 79.Rxf6 Ce3 Otro ataque doble. 80.Ae2 Cxg4+ 81.Rg6 h5 82.Ad1 Ce3 83.Axh5 Cg4 se produce una bella posición donde... ¡el Caballo es mejor que el Alfil en una posición abierta!] 79...Cd6+ 80.Rd5 [No salvaría tampoco 80.Rf3 debido a 80...h5 81.gxh5 Rxh5 82.Rg3+ Rg6 con lo que los peones marcharán victoriosos (solo tener en cuenta que no se produzca el "sacrificio" del Alfil por los peones en g4)] 80...f5 Bello remate que deja al Alfil indefenso ante la marcha de los peones negros. 81.Rxd6 fxg4 82.Re5 g3 83.Af3 Rh3 84.Rf5 g2 85.Axg2+ Rxg2 0–1

REPRESENTACION CUBANA AL MONTCADA

Por Nibaldo Calvo Buides
Encabezada por el Gran Maestro cubano  Isán Ortiz, titular de la edición 2012,  una calificada escuadra cubana  tomará parte en la edición 21 del Torneo Internacional Montcada (España) , a celebrarse del  25 de Junio al 3 de Julio próximos.

Junto a Isán  actual campeón nacional de la Isla, jugarán los también cubanos: Gran Maestro Yusnel Bacallao y los Maestros Internacionales José A. Guerra,  Camilo Gómez, Alexey Fernández y Rolando Alarcón. La nómina cubana también la integran la Gran Maestra femenil  Martiza Arribas y la Maestra Internacional Roquelina Fandiño  

Este evento forma parte del X Circuito Catalán y en el grupo A repartirá premios en euros  a los cinco primeros lugares:  1200, 700, 600, 500 y 40, respectivamente.

CUBANOS JUGARAN EN CANADA

Por Nibaldo Calvo Buides
Los Grandes Maestros cubanos Walter Arencibia, Reinaldo Vera y Lázaro Bruzón se encuentran inscritos en representación de Cuba para participar en el Torneo  Abierto de Ajedrez de Canadá, a efectuarse del 13 al 20 de Julio venidero en la ciudad de Ottawa.

GM Walter Arencibia

 Walter ha participado en  cinco ediciones de esta competición, y se ha titulado en dos ocasiones:  2001 y 2006.

ZONAL DE AJEDREZ DE COSTA RICA 2013



Por Nibaldo Calvo Buides
El Zonal de Ajedrez  finalizado recientemente en  Costa Rica tuvo una última ronda cargada de emociones, porque dependiendo de los resultados  de las primeras tres mesas se conocerían a los dos ganadores de los boletos a la Copa Mundial, a efectuarse en Noruega.
Tres trebejistas  se encontraban en una cerrada lucha por las dos plazas: los Grandes Maestros  cubanos Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, junto al venezolano Eduardo Iturrizaga. Tanto Bruzón como Iturrizaga tenían 6.5 puntos de 8 posibles, mientras que Yuniesky  se encontraba a media unidad. Como los tres jugadores ganaron sus cotejos, pues Yuniesky concluyó   a media raya de los dos líderes, y por ende fuera del dúo al Mundial.
En la ronda del adiós Yuniesky venció  con piezas negras al joven y talentoso Maestro Internacional venezolano Félix Ynojosa. La elección de la apertura por parte de Ynojosa no fue la más acertada, al decidirse por la Italiana, específicamente por  la variante conocida por Giuoco Piannisimo  (juego muy  lento). Según Ynojosa, la idea era conseguir tablas para que  Iturrizaga jugara con menos presión.
Por su parte, Bruzón  enfrentó con piezas negras el peón dama jugado por el Maestro Internacional local Bernal González.  El jugador tico fue un digno rival para Bruzón, al entregarle un peón, en busca de iniciativa, la cual consiguió  a ratos. Finalmente, Bruzón con dos peones de menos supo dominar la situación  con efectivas maniobras de dama y torre.
En el caso del GM Eduardo Iturrizaga, este  planteó  la defensa Nimzoindia contra el  MF local Alfonso Alfaro. Muy instructivo final de caballo y peones del trebejista venezolano contra alfil y peones de Alfaro, donde Iturrizaga venció con gran técnica.
Un buen trabajo realizaron los encargados del sitio web  http://www.pasionajedrez.com,  quienes además de publicar las partidas en vivo, también habilitaron un chat que permitió el intercambio de opiniones online entre los seguidores del evento. Al concluir las partidas de Ynojosa e Iturrizaga, ambos tuvieron la gran gentileza de conectarse al chat y responder las preguntas que le hicieron.

Muy bien recibida la presencia en el chat del Maestro Internacional  venezolano Juan Rohl , quien se encargó de compartir análisis de las partidas que seguíamos en vivo.  
Dio gusto ser un seguidor de este evento. 

UN RENOVADO LENIER EN ESCENA

Por Nibaldo Calvo Buides

Tras la reciente corona del Gran Maestro cubano Lenier Domínguez en el Grand Prix de Ajedrez en Salónica, Grecia, la afición ajedrecística mundial pone sus ojos sobre el trebejista cubano y a sus futuros encuentros. Lenier totalizó ocho puntos de 11 posibles, producto de 6 victorias, 4 empates y una sola derrota y demostró un juego altamente creativo, alejado de las retahílas de tablas existentes en los torneos actuales al más alto nivel.
 Precisamente muchos aficionados han identificado  a Lenier como un jugador “tablifero” ante rivales del más alto nivel, lo cual es cierto, Lenier suele hacer muchas tablas, pero no perdamos de vista su gran nivel ajedrecístico. Para conseguir tablas contra jugadores del más alto nivel hay que estar también a nivel alto.
Todo indica que Lenier, quien suele jugar pocos torneos al año, reaparece ahora  en escena con nuevas ambiciones, tal vez con cambios en su método de entrenamiento.
Leinier sumó 30 unidades a su actual acumulado Elo de dos mil 727; según el “listado en vivo”, ocupa ahora el puesto 11 del mundo, con inédito dos mil 757 que se oficializará el primero de julio.

Felicitaciones para el Gran Maestro cubano Lenier Dominguez. Le deseo más éxitos.

 Las posiciones finales en Salónica fueron: Leinier (8 puntos), Caruana (7,5), Kamsky (7,5), Ruslan Ponomariov (UKR/6), Alexander Grischuk (6), Kasimdzhanov (5,5), Hikaru Nakamura (USA/5), Topalov (4,5), Svidler (4,5), Etienne Bacrot (FRA/4), Morozevich (4) e Ivanchuk (3,5). 

RECORD DE SIMULTANEA DE AJEDREZ EN MEXICO

\

Por Nibaldo Calvo Buides
 Según informes de la prensa mexicana, el ajedrecista local Isaac García Guerrero rompió el record nacional de Exhibición de Partidas Simultáneas de Ajedrez, al enfrentar a 128 jugadores y así dejar atrás la marca que desde  1991 estaba en poder de  Alfredo Bastidas, con 91.
Lamentablemente, en las informaciones que he leído no aparece cual fue el resultado de García Guerrero en esas 128 partidas. De todas maneras, lo felicito por su marca.
Israel García Aguilar, uno de los participantes en la actividad, me envió un email con las fotos que acompaña este texto así como sus valoraciones respecto a la actividad: “En lo personal a esta demostración le faltó ética ajedrecista, nunca había vista una demostración de simultaneas y mucho menos había participado. Lo que no me gustó y no sé hasta dónde esté permitido es que hubo ajedrecistas de buen nivel que abandonaron sus partidas por diversas razones, como por ejemplo el trabajo, la escuela, etc. Participaron solamente para romper el record. (Eso pienso yo).”





    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA