LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

CONVOCATORIA DE TRABAJO PERIODISTICO A DISTANCIA





Por Nibaldo Calvo Buides

  Muchas Federaciones, Asociaciones y Clubes de Ajedrez  de todo el mundo disponen de sitios web, pero tropiezan con el inconveniente de  no contar con una persona capacitada para su correcta actualización, que incluye sistematicidad y buen dominio de los géneros periodísticos.
Gracias al desarrollo científico-técnico  yo puedo asumir esta tarea, no importa si Usted se encuentra en España, o en Argentina o en Paraguay……desde aquí yo puedo  responsabilizarme con su proyecto, de manera que usted exponga al mundo un trabajo con calidad.
Por mi función de Periodista Especializado en Ajedrez, también puedo asumir  la redacción y edición de  alguna publicación ajedrecística, no importa la sistematicidad que Usted desee ni el formato: revista, folleto, etc…
Pueden contactarme al siguiente email  y hacerme propuestas de trabajo y pago según su interés:  director@nibaldocalvo.com

UNA VARIANTE CONTRA LA SICILIANA



Por Nibaldo Calvo Buides

¿Cómo combatir a la archiconocida defensa Siciliana?
Ese es el gran dilema de muchos ajedrecistas que inician sus cotejos con 1.e4
Un dia el Maestro Internacional cubano Néstor Vélez, quien se encuentra de frente en la imagen, me propuso jugar la  poca conocida variante que inicia con 2. b3  (1.e4 c5; 2.b3).
Fue en 1998, mientras yo formaba parte de sus alumnos en la Universidad de La Habana, Cuba.
Desde entonces comencé a  jugar frecuentemente esa variante y  obtuve muchos éxitos, tanto en Cuba como en México. Es una buena variante tanto para sorprender a su rival de turno como para desarrollar un juego por caminos menos trillados.
Gracias Maestro Internacional Néstor Vélez por su recomendación.





JUGADA SALVADORA



  La Maestra Internacional georgiana Salome Melia ha recaudado fondos suficientes para la cirugía de su hija. Durante el reciente Campeonato Mundial Femenino por Equipos, Salome pidió ayuda a la comunidad ajedrecística,  y la petición ha tenido éxito.
 Hace unas semanas, en entrevista realizada por  Anastasiya Karlovich, Melia dijo:
Yo no quiero que la gente exagere y crea una tragedia, pero la situación es muy difícil para mí. Tengo una hija (4 meses de edad) que tiene un problema de salud - enfermedad cardíaca. No estoy jugando sólo para el equipo aquí, yo también jugar por dinero porque quiero que viva.La operación costará mucho dinero.
"La cirugia es muy compleja y, por desgracia, es imposible realizarse en Georgia. Tenemos que ir a Alemania, donde la operación cuesta 60.000 euros. Hemos recibido una respuesta por parte de los EE.UU., pero cuesta alrededor de un millón. La operación se debe realizar antes de finales de marzo, pero es difícil encontrar tal cantidad de dinero. Realmente espero que la operación ayude, ya que nadie garantiza el resultado, ya que es muy difícil hacer una cirugía de corazón en un niño."




Recientemente, Melia escribió la siguiente carta al mundo del ajedrez:
 

Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a Ustedes  por su amabilidad y bondad, solidaridad y disposición a ayudar. Gracias a Ustedes he conseguido reunir los fondos necesarios para llevar a cabo la cirugía de mi hija. Muchos ayudaron anónimamente, sin mencionar todas y todos - ¡GRACIAS! Y un agradecimiento especial al patrocinador principal.

También quiero agradecer a los miembros del Campeonato Mundial Femenino de equipo, entrenadores, capitanes, periodistas, organizadores, mi equipo y toda Georgia.

Gracias a la ACP y federaciones nacionales de ajedrez, los periodistas y los sitios web que han publicado mi llamada de auxilio.

La cirugía está programada para el mes de abril.



Salome Melia

PACQUIAO APOYA EL AJEDREZ


El sobresaliente boxeador filipino Manny Pacquiao apoya el ajedrez. Ahi lo vemos jugando una partida (el de la derecha).

GM LAZARO BRUZON CONFIRMA PARA EL ZONAL



  Los GM cubanos Lázaro Bruzón e Isan Ortiz no competirán en el torneo internacional José Raúl Capablanca que se realizará en La Habana del 21 de abril al primero de mayo próximo, por compromisos internacionales, informó el vocero de la federación cubana, el arbitro FIDE José Luís Ramírez.

Bruzón, segundo jugador de Cuba y Latinoamérica por su Elo de 2707 puntos e Isan Ortiz, actual campeón nacional representarán a Cuba en el torneo zonal 2,3 que se jugará desde el 26 de abril en San José, Costa Rica, en esa lid estarán en juego boletos a la Copa Mundial.

En la edición 48 del torneo Capablanca se competirá en cuatro grupos, el Elite, tras la ausencia de Lázaro Bruzón quedó conformado por los GM rusos Dmitry Andreikin (2727),lugar 24 en el ranking y Ernesto Inarkiev (2688) ,64 del mundo, el indio Pentala Hariskrisna (2705) ,situado en el puesto 43y el húngaro Zoltan Almasi (2689),lugar 63.

Completan el listado los cubanos Leinier Domínguez (2723),mejor jugador de la isla y de Latinoamérica, se sitúa en el 26 del escalafón del orbe y Yunieski Quesada (2596), el único que no aparece entre los 100 primeros del ranking, esta en el lugar 202.

El torneo tiene categoría 18 de la FIDE que puede cambiar tras la actualización del ranking mundial el primero de abril, se disputará a doble vuelta entre los seis participantes, con un día de descanso tras la quinta ronda.

TOMADO DE FIDEAMERICA.COM

"YO SOY EL CLASICO JUGADOR AUTODIDACTA"



Por Nibaldo Calvo Buides
Fotos: Cortesia del entrevistado



   Ecuador es uno de los tantos países beneficiados por el aporte de trebejistas cubanos al desarrollo del ajedrez local. El Maestro Internacional cubano Alejandro Moreno contribuyó a la formación y al ascenso competitivo de la nueva hornada de ajedrecistas ecuatorianos. Alejandro es graduado de Licenciatura en Cultura Fisica y Deportes en la Escuela Manuel Fajardo (La Habana, Cuba- 1990).

 ¿Cuando comenzaste a brindar asesoría en Ecuador?

“En 1997 después de la Copa Saeta donde quedé  en  2do lugar y la ecuatoriana Martha Fierro logró el título de Gran Maestra.

¿Antes habías brindado asesoría en otro país?

“No, nunca antes, ese fue mi primer viaje al extranjero y por cosas del destino sin retorno! Siempre le he estado muy agradecido a Martica Fierro por esa invitación tan especial que cambió el rumbo de mi vida. En el viaje a Ecuador conocí a mi actual esposa que era Azafata del vuelo!

¿Que proyectos desarrollaste en Ecuador?

“Yo tuve mucha suerte a mi llegada al Ecuador, porque estando en Guayaquil recibí una llamada de Galo Terán, en ese entonces presidente del Comité de Ajedrez Pichicha en Quito. Tenía muchas ideas, sobre todo quería hacer de la academia de Quito una base de entrenamiento específicamente para los niños, con horarios regulares de entrenamiento en las tardes, de Lunes a Viernes. Yo ayudé en la organización y me hice cargo del grupo de alto rendimiento, con edades que oscilaban entre los 8 y 14 años.
"En la categoría de principiantes estaba Fernando Moscoso, quien fue el descubridor  y primer entrenador de Carla Heredia, quien actualmente es Gran Maestra.  En la categoría intermedios  estaba el Maestro FIDE Hugo Muñoz quien tuvo una labor muy destacada. Cabe también resaltar que de aquella iniciativa de Galo Terán salieron muchos talentos, algunos de los cuales son actualmente los principales exponentes del deporte ciencia en la provincia de Pichincha y el Ecuador. Por solo nombrar los más reconocidos están los Maestros Internacionales Bryan Macías y Lenin Guerra así como la Gran Maestra Carla Heredia y la muy talentosa Abigail Romero. Todos ellos han sido ganadores de los campeonatos nacionales absolutos en ambos sexos e integrantes del equipo olímpico ecuatoriano.”

¿Entrenaste a la actual GM Carla Heredia?

Si fui entrenador de Carlita por alrededor de 4 años y medio. Era muy jovencita, no tenia titulo aún, pero era campeona nacional en su categoría. Le veo un futuro brillante, tiene talento, le apasiona el Ajedrez y por sobre todas las cosas es muy madura y tiene sus objetivos bien claros. “





 ¿Tuviste en Ecuador a otros alumnos aventajados?, Quien o quienes?

“Prácticamente yo fui entrenador o entrené en su momento a todos los ajedrecistas que te he mencionado anteriormente, algunos en mayor o menor medida. De los mencionados sobresale el MI Lenin Guerra quien comenzó conmigo desde que tenía 8 años, quizás el niño más enamorado del Ajedrez que he conocido, su amor por el juego era algo sin límites, en mis clases podía faltar cualquier estudiante, pero él nunca. Si faltaba alguna vez podías estar seguro que estaba bien enfermo! Ok, ahí están los resultados hoy en día es todo un maestro. “Lamentablemente muchos otros talentos que fueron múltiples campeones nacionales no siguieron practicando cuando entraron en la Universidad. Para resumir, como te dije yo tuve mucha suerte, yo llegué en un momento crucial a Pichincha, donde surgieron muchos talentos y también al trabajo de muchos entrenadores, especialmente, y no quiero dejar pasar esto por alto, al MF Cesar Alarcón quien ha hecho una invaluable labor en la captación y desarrollo de muchos niños en la provincial de Pichincha.

“También trabajé con la Gran Maestra y Maestro Internacional Martha Fierro, organizamos algunas sesiones de entrenamiento siempre con vistas a torneos importantes. Una colaboración más larga tuve durante casi un año con el Maestro Internacional con media norma de Gran Maestro Daniel Mieles.


Lamentablemente el fantasma presupuesto apareció y ahí acabó todo. “Una pena, ya había llegado a 2505 de Elo y estaba jugando muy fuerte. El titulo de Gran Maestro era cuestión de tiempo. Con él hice quizás el entrenamiento más científico de todos, donde se incluyó hasta los más mínimos detalles, 6 horas diarias de 9 a 12 y de 3 a 6, una hora y media de preparación física en la mañana o en la tarde, etc….



Considero que Danielito tiene mucho talento y puede lograr el título cuando él lo desee. En la olimpiada de Calvia 2004 estuve ayudando a ambos.”

Si te dieran la tarea de desarrollar el ajedrez en todo Ecuador, ¿que harías?, ¿que proyectos implementarias?

“Esta es la pregunta más difícil de todas, no tanto por el contenido sino por lo hipotético! pero tratemos de utilizar la imaginación. En cuanto a qué haría y qué proyectos implementaría, no lo sabría en su totalidad, pero ahora tengo más experiencia que hace 15 años atrás. Lo primero es determinar que institución dirige el Ajedrez, eso allá es un caos! Hay mucho orgullo e intereses por el medio y como siempre los atletas pagan los platos rotos. Mientras eso siga  así no vale la pena pensar o planificar algo, no sabes en qué momento eso puede estallar y todo tu trabajo se puede ir al piso. Recientemente leí en una entrevista que le hacen a Carlita en donde ella dice que por problemas institucionales o de presupuesto dejó  de ir a unos 8 mundiales si mal no recuerdo. Eso es simplemente absurdo. Para qué  tener entrenadores pagándole muchas veces grandes sumas si al final poderes superiores bloquean el desarrollo. No te parece que algo ahí suena mal?”

Entre ser entrenador y ser jugador, que prefieres?, Por qué?

"Me gustan las dos, solo que a veces, y más en el Ajedrez, tienes que determinar cuál es el papel que te corresponde porque puedes jugar toda tu vida. Pero el papel de entrenador lo llevo muy arraigado, influenciado quizás porque nunca tuve uno de manera oficial. A mediados de la década de los ‘ 90 en Cuba llegué a tener prestado 28 libros hasta que algunos me los devolvieron por páginas, jajajaja…suprimí lo de prestar (porque además yo jugaba también y algunas veces quería ver alguna partida y no estaba el libro!) y convertí mi casa en una biblioteca pública a donde acudían una docena de ajedrecistas! En su momento comencé a dejar la puerta de mi casa abierta para no interferir en los diferentes horarios de los asiduos estudiosos. Entonces se perdió un libro, el único que era prestado, Mis 60 memorables partidas de Fischer y entonces cerré la biblioteca.
"Quisiera aclarar que me gusta jugar pero por algún objetivo, por ejemplo la motivación y el apoyo financiero para convertirme en Gran Maestro. Solo así volvería a jugar de forma sistemática. Después que salí de Cuba perdí esa motivación y me pareció que era mucho más productivo enseñar a las nuevas generaciones."

Alejandro vive en Miami desde  Agosto del 2006, primero con su esposa Angie, con la que lleva 15 años casados y un año después se unieron sus  dos hijos: Marian de 14 y  Alejandro  de 9.

¿Te gustaría que tus hijos se dedicaran al ajedrez?

“Soy de la idea que una cosa es si me gustaría y otra si les gustaría a ellos. Saben jugar Ajedrez pero los  enseñó  mi amigo Eric Hecht. Unos años atrás los pillé jugando solos y para mi sorpresa la posición en el tablero era muy interesante, por ahí tengo la foto.

“Ya no participo en torneos pero pudiera suceder en algún momento, nunca nos retiramos por completo! Aquí en Miami he hecho Ajedrez intermitentemente, ahora estoy más vinculando y retomando los entrenamientos sobre todo por Skype. Hace poco estuve ayudando a Carla Heredia en dos torneos que jugó en Estados Unidos: uno en San Diego y otro en Los Ángeles. También me he ido surtiendo de los últimos software y muchos libros modernos que son sencillamente fantásticos. Quien sabe quizás muy pronto podría haber noticias de un nuevo talento!”


Inicios. Ascencio. Resultados




Alejandro se inició en el ajedrez en Enero de 1980, con 13 años. “Desde pequeño me gustó esta disciplina. Dice mi papá que él me enseñó, la verdad no recuerdo (!)…..si recuerdo que cada vez que yo  veía un juego de Ajedrez sena como si yo conociera ese deporte de toda la vida! Comencé  bastante tarde en algo que siempre me causó una profunda impresión aunque no la practicaba.”
¿Antes del ajedrez habías practicado otro deporte?

"Como todo cubano practiqué béisbol,  lo mismo en el barrio, que los domingos en la Ciudad Deportiva a donde mi papá llevaba a mi hermano y a mí a jugar  un poco más en serio. Y por supuesto, soy fanático número uno de los equipos de Ciudad Habana, en primer lugar Industriales. De hecho, cuando ya yo tenia un nivel bastante avanzado en el Ajedrez, cedí algunas invitaciones a torneos nacionales porque algún equipo de la capital estaba involucrado en la lucha por el título nacional o la Selectiva. No estuvo bien, pero así es la vida… Los comisionados de Ajedrez se enojaban mucho conmigo."
 Su ascenso en el Ajedrez a nivel provincial fue muy rápido. En su primer año, con solamente 3 o 4 meses de entrenamiento clasificó  para la Etapa Final Provincial de la categoría   15-16 por delante de  ajedrecistas con más experiencia y mejor ranqueados del municipio 10 de Octubre.
“Yo era un completo desconocido. Yo  no tenía entrenador y por “interesés” del municipio 10 de Octubre me ubicaron en el 15-16 provincial….. imagínate!!, yo que apenas estaba comenzando en el ajedrez competitivo y me ubican en una categoría superior!

“ Lo más increíble es que casi clasifico para los nacionales escolares. En la última ronda unas tablas me bastaban pero me bajaron con un jugador que tenia medio punto menos que yo y tenía que jugar a ganar; pero perdí. “
El próximo año la historia fue diferente. Alejandro ganó el 15-16 provincial pero no hubo nacionales porque el país se encontraba afectado por  el dengue.
“También gané la semifinal provincial juvenil pero me quedé por estrecho margen en la final. Pero lo más sorprendente fue el camino en la primera categoría. Clasifiqué primero en el Club Atlético en la semifinal municipal, después gane la final municipal, luego gané la semifinal provincial 1ra etapa y acto seguido quedé empatado en  primero en la semifinal provincial 2da etapa, clasificando para la final provincial 1ra categoría, un torneo que en aquella época se consideraba tanto o más fuerte que una semifinal nacional. Recuerdo que me dieron un diploma por el titulo de experto provincial.”

¿Cuales fueron tus mejores resultados en las categorías escolar y juvenil?
"Medalla de Plata por equipos en la categoria 15-16 en los juegos nacionales escolares celebrados en Guantánamo 1982, jugando el primer tablero. En cuanto a la categoría juvenil,  en las finales nacionales de San José 1983 y Santiago de Cuba 1984 obtuve el  7mo y 5to lugar respectivamente. Allí se proclamaron campeones Alberto Hernández y Juan Borges, respectivamente.  En 1982 gané el juvenil  de mi provincia pero por alguna razón no se celebró el nacional en su acostumbrado Agosto, sino en Septiembre, por lo que  tenía que faltar a la escuela y por lo tanto no participé. Yo provengo de una familia en la que primero es el estudio y después el deporte!

¿ Cursaste  en Cuba  Centros de Alto Rendimiento, donde tuviste que estar becado?
“Nunca me gustó estar becado, pero después de rechazar muchas propuestas del Comisionado de Ajedrez de mi provincia y de entrenadores,  mis amigos me convencieron para entrar en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético       (ESPA)  provincial. Después al año siguiente me propusieron matricular en la ESPA nacional, pero cómo convencía a esos mismos amigos que los abandonaba! Así que me quedé en la ESPA provincial… El primer año  en la ESPA (82-83) estudié el libro Táctica Moderna en Ajedrez II,  de Ludek Pachman y mis resultados fueron estupendos. Jugué el Torneo Semifinal Nacional de 1983, donde quedé en tercer lugar, y obtuve el titulo de Experto Nacional. Allí quedé a medio punto de Nelson Pinal y Néstor Vélez, dos fuertes Maestros Internacionales con los que entablé en duros combates con piezas negras. Si no clasifiqué fue por mi inexperiencia, en la penúltima ronda solo necesitaba tablas para clasificar y con peón de ventaja jugué a ganar y perdí; con solo susurrar tablas me hubiera dado la clasificación.”

¿Cuántas horas de estudio le dedicabas al ajedrez cuando eras escolar y luego juvenil?

“Para responder esto corresponde traer a colación algo que ya mencioné  anteriormente: Todo dependia de la etapa del año en que había beisbol o no. Hablando en serio, estudiaba más en la temporada de Mayo a Octubre mientras estaba de receso el beisbol. En cuanto a horas estudiaba de forma esparcida de 4, 5 o 6 horas diarias alrededor de 5 veces por semana. Digo esparcidas porque por lo general no estudiaba de forma corrida.

 ¿Quién o quiénes fueron los entrenadores cubanos que más influyeron en tu progreso deportivo?
“Yo soy el clásico jugador autodidacta, en mis inicios nunca tuve un entrenador  de manera oficial. Todo lo que sé lo aprendí estudiando en mi casa y jugando.  Mi primer asesor fue Eduardo Pimentel, por menos de un mes! Corría el año 1980 y el éxodo de  cubanos por el puerto cubano El Mariel. No lo vi más hasta después de 14 o 15 años en un torneo del ISLA  (CUBA) donde él estaba de espectador, evidentemente no pudo lograr su objetivo de jugar.
“De forma irónica las personas que más me ayudaron no estaban vinculadas al Ajedrez directamente. Uno fue Lázaro y el otro Gilberto, el primero me dejó  de herencia un lindo juego Staunton que aún poseo y unos libros. El segundo me facilitó los primeros libros que estudié y que después pasaron a formar parte de mi biblioteca, a los dos les agradezco casi todo lo que he logrado ajedrecísticamente. Lázaro vivía en mi cuadra y Gilberto en la contigua. Eran personas ya mayores cuando los conocí, ya hace mucho tiempo que fallecieron. Que en paz descansen.”

¿Como es tu estilo de juego?
" Yo nunca he sido muy bueno para evaluar los estilos de juego de nadie! No me considero un pensador, siempre he sido muy práctico, quizás hasta cierto punto pragmático, pero si tuviera que dar una opinión de mi estilo de juego seria marcadamente posicional con bastante dinamismo. No sé si esto es así apega a la realidad pero así lo siento.
¿Cuando alcanzaste los títulos de MF y MI?

El título de Maestro FIDE en 1993 y el de Maestro Internacional en 1997.
¿Cual fue tu primera participación en un torneo internacional? Resultado.
“Mi primer torneo internacional fue en Güines 1994 (La Habana, Cuba), donde  gané  y logré  mi primera norma de Maestro Internacional.

¿Cuáles han sido tus mejores resultados competitivos?
“Para mí siempre serán cuando obtuve mis normas de Maestro Internacional y por consiguiente el titulo. Uno fue el que acabo de mencionar y el otro el Capablanca de Cienfuegos 1997, donde logré mi segunda y definitiva norma de MI en el Premier I. Han habido más éxitos también importantes que en su momento me dieron mucha alegría pero estos son los más trascendentales en mi vida deportiva. Más aun porque en Cuba solamente jugué 4 o 5 torneos internacionales para norma o titulo de MI y la pegué!

DESTAQUE DE DIONISIO ALDAMA EN CALIFORNIA

Por Nibaldo Calvo Buides

  El Maestro Internacional cubano Dionisio Aldama tuvo una destacada actuación en el Torneo Abierto de Ajedrez “Recession Buster”, efectuado del 16 al 18 de febrero 2013 en San Diego (California, USA). Entre 35 participantes en el grupo principal,  Dionisio hizo 4.5 puntos de 6 posibles, con los cuales quedó empatado en la segunda posición con el GM Carlos Matamoros. El campeón del torneo fue el GM Melikset Khachiyan, con 5,0/6.
Dionisio inició su carrera ajedrecística en Cuba; luego prosiguió en México y ahora radica en Estados Unidos, donde su juego táctico se mantiene latente.
Felicitaciones Dionisio!
 
RESULTADOS DEL GRUPO  ABIERTO DEL TORNEO RECESSION BUSTER (Rating Federación Norteamericana de Ajedrez)
1. GM Melikset Khachiyan  (2574) – 5,0
2-3.
IM Dionisio Aldama (2577) y GM Carlos Matamoros  (2535) – 4,5
4-9. GM Timur Gareev (2780), GM Alejandro Ramirez (2622), GM Enrico Sevillano  (2590), FM John Bryant  (2570), FM Alexander Kretchetov  (2372) y Michael William Brown (2346) – 4,0
 


TANIA AL ATAQUE!


Por  Nibaldo Calvo Buides

 
  La Maestra Internacional cubana Tania Hernández se distingue por poseer un estilo de juego creativo, aderezado con golpes tácticos que no concluyen hasta que su rival quede repugnado.
Es toda una luchadora sobre el tablero escaqueado. He visto y estudiado partidas de ella donde su alto concepto táctico la ha llevado a crear verdaderas obras de arte. Entre su extenso palmarés se encuentra su reinado nacional femenil de la Isla en 1985. En torneos masculinos la he visto arrebatarle media unidad y hasta puntos enteros a jugadores de gran trayectoria.

Actualmente radica en Costa Rica, donde en el 2012 se adjudicó el Torneo Nacional Femenil de ese país centroamericano, al totalizar 8 puntos de 9 posibles, pero según las normas establecidas no pudo exhibir oficialmente el título, por lo que las ocupantes de la 2da y 3ra plaza celebraron un match para definir a la campeona. En la edición Nacional de este año, concluida en Enero,Tania fue perfecta: 9 de 9!, pero la ocupante del segundo lugar, Leticia Gamboa, con 7 puntos  se quedó con la corona nacional de Costa Rica.

He estado revisando partidas de Tania de hace varios años  y he decidido compartir con mis lectores esta joya de ataque. Su rival de turno es actualmente un fuerte Maestro FIDE cubano:


Vega, L- Hernández, T, 2003

 
 
 Tania posee calidad de menos, pero ese detallito no le quita ni el sueño ni las esperanzas de victoria a una jugadora tan luchadora como ella.
Tania bien sabe que le llegó el momento para husmear y analizar arduamente, en busca de ese golpe táctico que le otorgue el punto completo. Ella está acostumbrada a esos menesteres.
Su jugada fue: 1…;b3!! (diagrama)
 
 
Elegante jugada, que deja sin esperanzas a Vega. 2.cxb3 (2.axb3 a3) Td1 (diagrama final).
La torre blanca de c1 se encuentra clavada. Tania amenaza capturar esa torre blanca, lo mismo con su torre  que con su dama, consiguiendo el jaque mate. Si las blancas capturan la torre negra,entonces Tania gana con a3. No habria manera de evitar el jaque mate de dama en la casilla b2 
 
 
 

EL DIRECTOR ISBEL HERRERA


Por Nibaldo Calvo Buides
 Me enorgullece ver a  un cubano triunfar. Mucho más si ese paisano es de mi misma provincia: Matanzas. Pero mucho más si alguna vez yo conocí personalmente a ese paisano de mi misma provincia. Tal es el caso del Arbitro Nacional Isbel Herrera del Sol, a quien conocí personalmente durante su etapa de jugador,y posteriormente como árbitro. 
    Isbel será el director del VI Torneo Nacional de Ajedrez Remberto Fernández in Memoriam, a celebrarse del 1 al 13 de abril del 2013 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (Havana, Cuba). Este Torneo es avalado por la Cátedra Honorífica de Ajedrez Remberto A. Fernández González en coordinación con la Dirección de Deporte.
   Intervendrán hasta 30 jugadores repartidos en 5 grupos de 6 jugadores cada uno. Se pretende que los grupos tengan un Elo promedio de 2300 a 2000, con una diferencia de 50 puntos. Los visitantes que deseen participar deberán tener un Elo superior a 2000, su inclusión se definirá en el congresillo, pero deberán notificarlo previamente. Se jugará por el Sistema Todos contra Todos a doble vuelta, regido por las leyes vigentes de la FIDE. El ritmo a utilizar será de 1:30 h. a finish y 30 segundos de bonificación por jugada. El evento se reportará para la lista Elo de mayo.

Se premiaran los tres primeros lugares de cada grupo con diplomas.

 Este evento forma parte del circuito de torneos de esta Universidad cubana,  por lo que los jugadores que alcancen el primer lugar de un grupo jugarán en el grupo superior en el próximo evento. Se jugará de lunes a sábado, comenzando a las 12:45 p.m., el congresillo se realizará el lunes 1 de abril a las 1:30 p.m. (ese mismo día se jugará el torneo Blitz). La primera ronda está definida para el 2 de abril. La última ronda se adelantará para las 12:30 p.m.
Cierre de inscripción: los jugadores locales confirmarán antes del 11 de marzo y los visitantes el 18 de marzo del 2013. Es obligatorio presentarse al congresillo.

Para más información contactar al organizador: A.N. Isbel Herrera del Sol, Director del evento. Teléfonos: (07) 835 – 8170
E-mail: isbel@uci.cu

HA LLEGADO EL AJEDREZ HABLADO


 
Por Nibaldo Calvo Buides
  El GM inglés  Nigel Short, ex retador al título Mundial,  jugará un "Match de Ajedrez Hablado” contra el  GM Ehsan Ghaem Maghami, el jugador más fuerte de Irán. La fecha prevista es del 8 al 12 de marzo de 2013 en Teherán, Irán. Jugarán 4 partidas clásicas, 4 Rápidas y 4 Blitz.
  La peculiaridad de este match es que cada cinco movimientos los jugadores irán a una habitación aislada para explicar  sus pensamientos en cámaras de vídeo. Uno distante del otro. Será interesante conocer  cómo los jugadores de alto nivel piensan durante un cotejo. Ah!, ninguno de los jugadores serán capaces de escuchar la grabación del otro. Los espectadores en la sala tendrán auriculares y el análisis en vivo será transmitido por el sitio de  internet: www.talkingchess.com.
He recibido la información de que Short ganó el match de Partidas Clásicas, con balance de 3-1, gracias a sus 2 victorias y 2 tablas. Todavia no tengo los resultados de las otras modalidades.
Como todos sabemos,  los jugadores suelen ofrecer conferencias de prensa después de sus partidas, acompañadas de análisis de sus cotejos; pero estos análisis segmentados durante la partida es una novedad en el deporte ciencia. Aplaudo esta idea y voto porque se propague, porque podria representar un incremento de aficionados a las salas de juego.

CHESS SIMULTANEOUS


SIMULTANEA DE AJEDREZ


NACIONAL DE AJEDREZ DEDICADO A DAYSI SUERO


  La Federación Dominicana de Ajedrez dedicará el torneo nacional femenino 2013 a la Profesora Daysi Suero de la provincia de Barahona el cual está programado iniciar el 8 de marzo en la Universidad APEC de esta ciudad. Los detalles fueron ofrecidos por el licenciado Pedro Domínguez Brito presidente de la entidad quien destacó que el evento participaran las mejores 32 jugadoras superiores de la República Dominicana.
"La FDA se siente honrada al dedicar el campeonato nacional femenino a Profesora Daysi Suero, una de las personas que más ha promovido al ajedrez en la historia de la República Dominicana".
Dijo que esta gran dama se ha destacado además como dirigente, siendo parte en varias ocasiones del comité Ejecutivo de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Barahona.
También valoramos su trayectoria cuando con sus grandes proyectos de Ajedrez en Barahona y en colaboración con la Federación Dominicana de ajedrez cuando se trata de cultura ajedrecística, donde hizo un gran trabajo, en el parque central de la provincia.
"Daysi Suero se ha mantenido activa en el ajedrez durante décadas, organizando torneos y actividades de ajedrez en la provincia de Barahona. Afirmó que Suero es una digna representante del ajedrez y del deporte olímpico dominicano."
 

EL MILAGRO DE PHIONA....


Por Federico Marín Bellón

  El ajedrez es un deporte barato, que no requiere materiales lujosos ni un vestuario específico, aunque a veces se impongan ciertas normas. Que en algunos lugares florezca un maestro es, sin embargo, un pequeño milagro. O no tan pequeño, porque ocurre aún menos a menudo que los oficiales. La joven Phiona Mutesi, de Uganda, es un ejemplo único de superación, después de vivir en unas condiciones penosas incluso para lo que se considera habitual en África.


Phiona Mutesi, practicando el juego que salvó su vida. Todas las fotos son de Michele Sibiloni para AFP

  En el libro «La princesa de Katwe», publicado en Estados Unidos, Tim Crothers hace un recuento de las fronteras que ha tenido que saltar esta joven para llegar a ser alguien. O para estar viva. «Phiona Mutesi es el último eslabón de los marginados», dice el autor. «Nacer africano es ser un marginado en el mundo. Nacer en Uganda es ser un marginado en África. Nacer en Katwe es ser un marginado en Uganda. Nacer niña es ser una marginada en Katwe».
  Crothers no exagera. Al padre de Phiona se lo llevó el sida cuando ella tenía tres años. Después de perder a una hermana, dormía en la calle y era corresponsable de alimentar a su familia. Ella misma llegó a asomarse tanto a la muerte que con ocho años llegaron a ponerle la mortaja para enterrarla, pero Phiona se escapó de las garras de la malaria y demostró tener un talento especial para el ajedrez. Hasta hace poco, confesaba a la CNN, no se consideraba una persona desgraciada: «Pensaba que todo el mundo llevaba la misma vida que yo». Mutesi cree que tiene 15 o 16 años, aunque en su ficha de la FIDE le han puesto 1993 como año de nacimiento.


Phiona es la primera candidata a maestra internacional de su país

Si el ajedrez tiene rostro, para Phiona tendría el de Robert Katende, un misionero con otra gran historia detrás, director regional de una organización cristiana que intenta recuperar a los niños más desfavorecidos a través del deporte. Después de rescatarse a sí mismo gracias al fútbol, Katende impulsó un programa de ajedrez, la tabla de salvación a la que un día se agarró una niña sucia y desvalida, una de tantas. La pequeña Phiona buscaba algo de comida para su hermano. Katende le ofreció un cuenco con avena y unas clases de ajedrez, como a todo el mundo, y le descubrió un mundo nuevo y prometedor.
Aparte de distraer el hambre, el tablero demostró ser un arma magnífica. «Te enseña a evaluar, a tomar decisiones, hacer pronósticos, resistir y a no darte por vencido», explica Katende. «La disciplina, la paciencia... todo se puede conseguir en el juego». Después de largas caminatas diarias de cinco o seis kilómetros para recibir más clases (mal vistas por los hombres de su pueblo, que consideraban el ajedrez un juego de blancos), Phiona Mutesi tardó un año en aprender los secretos de aquel bendito juego, según ha contado.


No hacen falta muchos lujos para jugar al ajedrez

  Con 11 años ganó el campeonato juvenil de su país. Poco después pudo salir por primera vez de Uganda para ir a un torneo en Sudán. Supo lo que era volar en avión y dormir en una habitación de hotel. Al volver a su casa, las preguntas no eran sobre la competición o su elección de aperturas, por supuesto. ¿Has montado en el pájaro plateado? ¿Por qué has vuelto? Ella, a su vez, lo primero que quiso saber es si tenían suficiente comida para el desayuno.
En 2010 participó en la Olimpiada de Khanty-Mansisyk (Siberia), donde conoció el hielo. El año pasado repitió en Estambul, donde se convirtió en la primera africana que lograba un título de la FIDE. Le queda un largo trecho para ser una de las grandes, pero ha adquirido mucha experiencia y trae de fábrica la firme determinación de llegar a gran maestra.

  En cualquier otro lugar, sus logros no habrían atraído a las cadenas de televisión, pero nadie negará que el caso de Phiona es especial. Hasta hace poco, no había oído hablar de Idi Amin, el nefasto dictador que durante casi una década dejó a Uganda incrustada en el culo de la civilización. Ahora sabe que Nueva York no le gusta porque hay demasiado ruido. Disney ya ha comprado los derechos para rodar la película de su vida.

GM NEURYS DELGADO JUGARA POR PARAGUAY



 El Gran Maestro de origen cubano Neuris Delgado fue aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para jugar en representación de Paraguay.

 Desde el pasado 2 de noviembre de 2012 la Federación Paraguaya de Ajedrez habia solicitado el cambio de bandera de Neuris Delgado quien se encontraba representando a la Federación Colombiana de Ajedrez (FECODAZ).  Los directivos del ajedrez paraguayo reconocen la labor realizada por el GM Neuris Delgado con varias promesas del ajedrez nacional.

Ahora el ajedrez paraguayo se fortalece. Neuris Delgado se une a los Grandes Maestros locales Axel Bachmann, José Cubas y Zenón Franco.

SIMULTANEA CONTRA 40 JUGADORES



Por Nibaldo Calvo Buides
 

El 11 de mayo de 2013 realizaré una Simultánea de Ajedrez contra 40 aficionados en la Iglesia Bautista Senda de Luz, ubicada en 5007 Southside Drive, Louisville, Kentucky. USA 40214.  Esta actividad estará abierta al público en general y será Gratuita.  Excelente oportunidad para las personas que carecen de experiencia competitiva  pero les apasiona  el deporte ciencia.  Si juegas de manera recreativa en tu casa, en el barrio o en la escuela, puedes  ser uno de los 40 jugadores. Los interesados en participar pueden inscribirse mediante el siguiente email: director@nibaldocalvo.com
Una parte importante de este evento es que antes de entrar en la lucha de los jaques y enroques los participantes escucharán la Palabra de Dios, mediante el Pastor Yurián Santiesteban, cubano radicado en esta ciudad. Le doy mil gracias a Yoan Perez Bello, uno de los lideres de esta Iglesia,quien fue la persona que me contactó para realizar esta actividad.
Confio en que esta Simultánea será el inicio de varios proyectos de Ajedrez en la Iglesia Bautista Senda de Luz, entre ellos la impartición de cursos y torneos de ajedrez. Aquí me tienen para servirles.

Hago extensiva esta convocatoria de impartición de simultáneas y cursos de ajedrez a todas las Organizaciones Publicas y Privadas del Estado de Kentucky que les interesen formentar el ajedrez. 



    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA