LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

ABIERTO DE AJEDREZ DE KENTUCKY



Por Nibaldo Calvo Buides
Tengo en plan  participar en el  Kentucky Open (Torneo Abierto de Ajedrez de Kentucky, Estados Unidos), el cual tiene como fecha de celebración los días 8 y 9 de junio venidero. Será  un torneo a 5 rondas y supongo que el tiempo por cada partida sea de  1 hora para cada jugador, o tal vez  más tiempo.  No está preciso  ese dato en la convocatoria. La cuestión es que tengo 3 meses para prepararme para ese evento. Espero poder  entrenar al menos 2 horas diarias. Digo espero porque si no es Juana es la hermana (trabajo, clases de Ingles) . Sobra motivación en mí y tengo suficiente material  ajedrecístico para  entrenarme, así que  no hay excusas.  

JAQUE FINAL



Ya es oficial  que la revista JAQUE  dejará de editarse debido a la falta de ingresos que permiten mantener la publicación en funcionamiento. Triste noticia, porque se trata de una publicación que  data de 1970 y siempre ha contado con mucha calidad. Ojalá que algún día se retome este proyecto.

FREE CHESS SIMULTANEOUS EXHIBITION IN LOUISVILLE



I am interested in hosting free simultaneous chess exhibition at public and private schools of Louisville, Kentucky (USA).  I have hosted many of these exhibitions in differents countries and  I would love to share this with the local population.  The basic concept is 10 or more participants playing chess against me all at the same time.  This is an opportunity for the kids to have some fun and learn more about chess and its benefits.   We will supply the chess sets.  Please let me know if you are interested in to have this activity  in your school.
Contact me: director@nibaldocalvo.com




BIENVENIDO SR. CARLOS NEPTALI


Por Nibaldo Calvo Buides
 
Una de las  mayores  recompensas  que  recibo  en  mi  labor ajedrecística es cuando una persona de la tercera  edad  me comunica su interés  en  aprender  a jugar  ajedrez. Y  es  que nunca  es  tarde  para  entender. En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos. 
Esta vez fui recompensado por el Sr. Carlos Neptali Tobies López, quien  desde Perú me escribió el siguiente mensaje  a mi  email  director@nibaldocalvo.com
 
ESTIMADO PROFESOR NIBALDO,  ANTE TODO PERMITAME PRESENTARME: SOY UN ADULTO MAYOR DE 64 AÑOS Y DESEO APRENDER AJEDREZ PARA ENTRETENERME CON MIS AMIGOS Y, POR QUE NO DECIRLO, TAMBIEN PARA COMPETIR PERO SIN NINGUN INTERES ECONOMICO, LO HARE POR DIVERSION. ESPERO PUES ME COMPRENDA,  UNO A ESTA EDAD SE BUSCA UNA DIVERSION. OJALA USTED ME PUEDA ENVIAR  ALGUN  CURSO PARA APRENDER.CON GUSTO RECIBIRIA SU CURSO POR INTEMEDIO DE MI CORREO. GRACIAS MI ESTIMADO PROFESOR.  QUE DIOS Y LA VIRGEN SANTISIMA LO BENDIGUE Y LE DE MUCHA PROSPERIDAD.
 
 
Nota: Ya  le  envié al Sr. Carlos Neptali Tobies López un curso de Ajedrez Básico en formato pdf. Espero que cumpla sus  expectativas.
 

CHESS LESSONS IN LOUISVILLE



 
Chess Lessons in Louisville, Kentucky (United State)

Chess Coach: Nibaldo Calvo Buides
Cuban Chess Master with Rating FIDE (International).
More than 12 years experience coaching in Cuba, Mexico and United State.
Author of 4 chess books.
Offering chess lessons to fit the needs of individual students or groups in Louisville.
You can email me to check what can we work out.
director@nibaldocalvo.com

APRENDA AJEDREZ CON FRIDHA MELISSA


 

Por Nibaldo Calvo Buides

 Fridha Melissa Becerra es una joven ajedrecista de Mexicali, Baja California (México), quien ha representado a su Estado en Olimpiadas Nacionales. Además de participar en torneos, ha despertado en ella la pasión por transmitir sus conocimientos de manera oficial, mediante impartición de cursos. Muy bien por Fridha. Le envio muchas felicitaciones y mis mejores deseos de que tenga éxitos en todos los proyectos que realice.  
Bien dice un Proverbio hindú: Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.

Comparto con mis  lectores el cartel promocional del curso, el cual incluye la sede y los horarios.





EL PERFECTO



Por Nibaldo Calvo Buides

Con actuación perfecta de 5 puntos de  5 posibles el Maestro Nacional cubano de ajedrez  Ariel Marichal ganó el  I Torneo Copa "Bazar La Orquidea" IRT, celebrado del 9 al 11 de febrero en la  Academia "Amigos Ajedrecístas de Anzoátegui", Venezuela.
Tambien Marichal fue perfecto en el Torneo Blitz, con 7 puntos de  7  posibles.
Felicitaciones para Marichal, ajedrecista oriundo de mi provincial natal, Matanzas (Cuba), quien ahora vive en Venezuela.

¿ES USTED TOLERANTE CON LOS ERRORES?


Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira Moya


 ¿Es Ud. tolerante con sus errores y con el error de los demás?

¿Es Ud. quien siente herido su amor propio cuando se ha equivocado y lamenta durante días el haberlo hecho? ¿Es Ud. un padre o educador que pierde fácilmente los estribos cuando su hijo o sus alumnos cometen un error? ¿No ha pensado Ud. que solo no se equivoca quien nada hace?

 Un famoso científico tenía no sólo su propio laboratorio  sino además alumnos, muchos de los cuales llegaron a ser premio Nóbel de la Física y en las muchas discusiones sobre los trabajos que allí se realizaban, uno de estos alumnos expresó acerca de otro:

-         Trabaja una idea sin sentido, ha escogido un tema sin perspectivas-

A lo que el talentoso hombre de ciencias respondió.

- Eso es cierto, pero haber escogido ese tema es su propio problema y si el trabajo no resulta, esto lo enseñara a pensar independientemente y lo conducirá a otro que si lo tendrá -

Este hombre, además de ser un  gran maestro, invertía un tiempo considerable no solo en lograr la productividad de su ciencia sino también, y de modo muy importante en formar la independencia y la originalidad de pensamiento en el individuo.

Solo superando error tras error, aclarando contradicciones, hay un acercamiento  a los problemas que nos ocupan. Sin embargo, muchas personas brillan por una inteligencia excesivamente critica y con ellos logran la inmovilidad de sus fuerzas y peor  aun con las fuerzas  de los otros, o de lo contrario solo logran el rechazo o el temor hacia si.

Un maestro estimula convenientemente la confianza del alumno en sus propias potencialidades, no ridiculiza a nadie por haberse equivocado, el error es un momento necesario al igual que la frustración en la  vida y luchar contra el error permite que el individuo esté mejor preparado para salir a flote de un fracaso y de asumir riesgos  y con ello cultivar cualidades como la audacia y la valentía.

En ajedrez  dada  las exigencias propias del juego, al tener que procesarse gran volumen de información en tiempos límites y con una carga motivacional alta, producto de tener que enfrentar un contrario en condiciones de competencia, el error acecha a cada instante. Se convierte así el Ajedrez un campo especial donde entrenar el pensamiento independiente y atemperar  el espíritu  para asumir riesgos y cualidades que le enseñen al individuo a sobrevivir donde otros fracasan. Un ejemplo de la importancia que se le concede al error se recoge en cientos de páginas de estudios dedicadas al final de la partida.

Uno de sus estudiosos, el autor del final que hoy presentamos hizo 5000 estudios de diferentes clases, y según Anatoli Karpov tiene el record mundial, una demostración de independencia, originalidad y de productividad. Veamos un ejemplo:

 

 

En la siguiente posición juegan las blancas:

1.     Af1 evitando la coronación del peón.

1... Ab5! Buscando la desviación del Alfil blanco, ninguna otra jugada tenía sentido pues dejaría al jugador negro sin contra juego. Se provoca al error de las blancas.

2.     Ag2 Af1! buscando alcanzar un conocido tema de ahogo y con ello de que el blanco falle.

3.     Af1 g2!, el peón no se puede capturar por el tema de ahogo y de no hacerlo parece inevitable la perdida de la partida para el blanco.

4.      Cg3!  g1= D  5. Cf5 mate.

El estudio de los errores puede dar lugar a cientos de estudios que descubren nuevos temas, paradojas del procesamiento de la percepción humana,  descubrimiento de maniobras que dejan a flote todo lo que se puede aprender de nosotros mismos. No tema equivocarse, no sea severo con el error de los demás, valórelo como un momento importante para mejorar la calidad de nuestra experiencia, de seguro ganará una estrategia para la vida.


CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO SUI GENERIS

 
Por  AI Bárbara López-Chávez Mariño
 
  La expresión sui géneris, traída del latín, significa propio de su género o especie, y se usa en nuestro idioma, el español, para expresar género o especie muy singular, excepcional. Así ocurrió en el Campeonato Nacional femenino de Ajedrez de Cuba (2013), celebrado en Holguín, del 25 de enero al 5 de febrero, se manifestó mucho.
Cuando llego, el 24 de febrero, al Hotel Turquino, me encuentro a la GM OlennisLinares, de la que ya sabía tuvo un parto por cesárea, hacía 40 días, para tener a su pequeña Ana Rut, la que traía en brazos. Olennis estaba con la niña y acompañada de su mamá, para, por supuesto, jugar el torneo. Me sorprendió mucho, a la vez, sentí una admiración increíble por esta jugadora santiaguera, que participó en un torneo de 20 jugadoras a 11 rondas, del que yo diría, fue un torneo muy fuerte.
La GM iba cada día a las rondas, después de atender a su pequeña toda la noche y sin dormir apenas, pues debe amamantarla cada 3 horas. Luchó cada partida, a pesar del cansancio, como la más concentrada de las jugadoras. No es cuestión de feminismo a ultranzas, pero creo que este ejemplo es uno de los que, en estos juegos, mostraron la fortaleza espiritual de la mujer. Y digo “uno” porque también participó otra santiaguera,la MF Daniela Forgas, que tenía tres meses de embarazo, soportando como todas los rigores de las rondas. 
 


Este torneo, para mí, será inolvidable, principalmente por el ejemplo de Olennis, cuya bebé, la pequeña Anita, fue la atención de todas las jugadoras y participantes.



 
Olennis finalizó  empatada del cuarto al sexto puestos  con 6,5 unidades, lo cual le valió  un puesto en el selecto grupo de ocho integrantes de la preselección nacional.





    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA