LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

EL JOYERO DEL AJEDREZ

Por  Arnaldo Calvo Buides
Juego hermético, cual eslabones de una prenda. Dado a la lucha incesante, pletórica de sutilezas tácticas y bellas combinaciones. Así es el accionar tablero mediante del ajedrecista cubano José Miguel Costafreda de La Rosa, oriundo del municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas.
Comenzó algo tardío en la práctica sistemática, lo que se dice ¨en serio¨. Tenía unos 17 años cuando decide abandonar el deporte de tiro deportivo y se adentra en el mundo de las 64 casillas.
Pero lo sorprendente de todo es que entonces atesoraba en su haber el título de campeón nacional (categoría 15-16 años) en la modalidad de pistola. Sin embargo, cual tema táctico de atracción, los jaques y enroques lo sedujeron.
Dice que aprendió a mover las piezas mientras estudiaba en la Secundaria Básica, mediante algunos muchachos que estaban matriculados en la Sala de ajedrez de Jagüey Grande, donde fungía como entrenador el hoy Maestro Nacional Noel Martínez Socorro.
¨Yo practicaba tiro deportivo, y llegó el momento que antes y después de mis entrenamientos, pasaba por la Sala de ajedrez para jugar un rato. Recuerdo que hubo momentos en que mi entrenador, Santiago, tenía que ir a buscarme. Y hasta vino a la casa a hablar con mi mamá.
¨Imagínate, era campeón nacional y a veces faltaba a los entrenamientos por estar en el ajedrez.¨
Y tanto va el cántaro a la fuente…¨Estaba terminando el Pre Universitario, cuando dejo el tiro y comienzo en el ajedrez. Noel Martínez me ayudó mucho mediante sus consejos, pero yo diría que yo fui mi propio entrenador, ya que me preparaba mucho de forma autodidacta.¨
Aficionado al tenis de campo, asegura que poco después, aproximadamente en 1989, participa en su primera Semifinal Provincial de Primera Categoría, y ¨me cayeron a palo¨.
Pero al año siguiente sorprende y fuera de todo pronóstico no solo avanza hasta la Final Provincial, sino que gana el derecho de representar a la provincia Matanzas en la Semifinal Nacional, torneo previo a la discusión del título del país.
¨En esa Final Provincial perdí las 3 primeras partidas, pero me repuse y gané casi todas las restantes, incluida la última, con el Experto Nacional Rigoberto Alderete. Con tablas no clasificaba; estaba obligado a ganar, y gané.¨, advierte quien posee como ídolo al inmortal ajedrecista cubano José Raúl Capablanca y Graupera.
Entonces vino la Semifinal Nacional, con sede en Pinar del Río. Muy buenos jugadores se dieron cita, entre ellos, los Maestros Internacionales Néstor Vélez y Blas Lugo.
Costafreda solo pudo arrancarles media unidad, no más. Sin dudas, resultó un torneo bien exigente, el de mayor categoría al que ha asistido. Pero, amén del resultado, el hecho de codearse con grandes figuras ya de por sí constituye un éxito.
Luego interviene en 1991 ó 1992 en otra cita Semifinal Provincial, sin lograr avance alguno a la próxima fase.
¨Costa¨, como algunos lo llaman, desde entonces se alejó del ajedrez competitivo propiamente dicho. Jugaba algunas que otras partidas rápidas, no más. Muy diferente a aquellos tiempos en que dedicaba alrededor de 7 u 8 horas diarias de preparación, y que se le veía en el Centro de Informática del Deporte, en la ciudad de Matanzas (a unos 80 kilómetros de Jagüey Grande), tras lo último en teoría de las aperturas y demás publicado en los Informadores.
¨Esta línea me la sé hasta la mil…¨, medio en broma, medio en serio, así le escuchaba decir a otros mientras debatían una apertura comprendida en su repertorio.
Y es que estaba tan al tanto del mundo de las aperturas, de las últimas novedades, que se justificaba cualquier expresión de esta índole.
A sus 43 años, desde hace un tiempo para acá ha regresado al juego diario. Pero no como antes, pues le dedica poco tiempo, dice que tal vez una hora diaria o más.
Mediante su ordenador se prepara. Para ello cuenta con el excelente programa Houdini, en tanto a veces se le ve jugando partidas rápidas con ajedrecistas del pueblo. En verdad, uno disfruta ver con qué habilidad lo hace. No se le puede quitar el mérito, es un buen jugador.
- ¿Cómo valoras tu estilo de juego?
- Agresivo. Me gusta la locura…pero ahora no es tan fácil atacar, porque la gente está bien preparada. Mientras más pasan los años, aumenta la Base de Datos.¨
Afirma sentirse atraído por el Gambito del Rey, el Gambito Volga y la variante Dragón en la defensa Siciliana, entre otros esquemas que están acordes a su temperamento.
Licenciado en Cultura Física y Deportes, durante unos 7 años laboró como entrenador en Jagüey Grande, junto a los también destacados Leonardo Quintero y Daniel Alzugaray. Entonces emergieron promisorios atletas, quienes coadyuvaron a que el municipio se mantuviera en la élite en las categorías pioneril y escolar.
José Miguel Costafreda de la Rosa es trabajador por cuenta propia. Específicamente, se dedica a la actividad de la joyería. Y como quiera que sea, la interrogante que sigue ¨se cae de la mata¨:
-¿Te consideras mejor joyero que ajedrecista, o viceversa?
-Creo que soy mejor joyero que ajedrecista (sonríe)…No, (dice, sin dejar de sonreír) pon que estoy a la par.

¡¡Que el AJEDREZ SE ESCUCHE COMO EL FÚTBOL!!

Ese es el lema que ya va teniendo fuerza,  directo desde H. Caborca, Estado de Sonora,  México, a cargo de Elvia Zarina Monreal Reyna, conocida por  la soñadora.

En el siguiente enlace usted puede conocer acerca  de  este gran proyecto de ajedrez, en el que incluyen  a  todos: estudiantes, trabajadores  y  jubilados:

https://www.facebook.com/events/421971037871266/?ref=22

Felicitaciones a Elvia por  su gran proyecto y  por  su  incansable  entusiasmo.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA