Gancho al mentón

 
Por Arnaldo Calvo Buides (Chile)
 
Yo perseguía la sección de ajedrez de la longeva revista cubana Bohemia. Es muy amena e instructiva, por ello conservo incontables recortes de la misma, y alguna que otra vez he acudido a éstas para reproducir la partida de turno.
Aunque lamentablemente no la tengo en mi poder, en una ocasión se publicó un comentario con un titular, pero tan sugerente, que a estas alturas aún me sobresalto por la certeza del columnista al ocurrírsele el mismo.
Las armas de Asela. Este fue el título que encabezó aquel material dedicado a la Maestra Internacional villaclareña Asela de Armas, toda una institución en el mundo de las 64 casillas, quien reinó en la década de los 70´y 80´ en campeonatos de Cuba y asistió a varias Olimpiadas Mundiales, entre otros torneos de interés.
Las armas de Asela, además de ¨jugar¨ con el apellido de la trebejista, de momento deja a uno con hambre de devorar las siguientes letras. Y es que uno se interroga: ¿Cuáles son esas armas de Asela?
El título en los trabajos periodísticos deviene un gancho indiscutible para atraer a los lectores. Es lo primero que se visualiza antes de sumergirse o no en el contenido que sigue.
Un buen título arrastra al lector, lo invita a que prosiga la lectura del material. Claro, si éste no responde a sus expectativas, no quita que de inmediato lo abandone. Pero, no es menos cierto que el título cumplirá su función de incitador, que motivará a husmear más allá, poco o mucho, que el simple titular.
Es muy importante que los trabajos periodísticos de ajedrez lleven implícito, cual valor agregado, un título que cautive, que enamore, tal dos colegiales que recién romancean y sienten la necesidad de conocerse más a fondo.
Mientras trabajábamos como periodistas en el periódico Girón, de nuestra natal provincia Matanzas, mi hermano gemelo Nibaldo tuvo una excelente idea en cuanto al titular de la entrevista que le realizara al Experto Provincial Ricardo Airado Méndez, quien entonces batió el récord nacional de simultáneas a la ciega.
Airado sin mirar el tablero. ¡Qué gancho! Bello título, de buen doble sentido, pues en primera instancia no pocos lo interpretan como que se refiere a una persona furiosa, rabiosa, airada, sin mirar el tablero, y no que se trata de un apellido (Airado), no tan común en Cuba, por demás.
Yo he sido muy cuidadoso con los títulos en mis escritos periodísticos. Y es que estoy claro de cuánto significa el mismo para ganar lectores. De hecho, mientras fungía como periodista en Cuba (2003-2007) merecí el premio como mejor titulista en uno de los concursos Provinciales de la prensa Escrita.
Kevel ya no es callejero, conformó el conjunto de títulos que presenté al jurado de ocasión. Es una entrevista concedida en el 2006 por el ahora Maestro FIDE Kevel Oliva Castañeda, quien entonces solo contaba con 11 años.
El niño narra que a los 9 apenas sabía mover las piezas de ajedrez, pero un primo lo enseña y para asombro de todos a la semana y media ya le gana partidas a éste.
Y pronto se convierte en noticia en el barrio por sus victorias contra ¨ jugadores callejeros¨, con lagunas en los conocimientos técnicos, igual que él.
Este título, Kevel ya no es callejero, también posee su doble sentido, pues tal vez de súbito alguien piense que se trate de un niño que antes fuese callejero, de la calle, ¨mala cabeza¨, al decir de los cubanos, pero que ya no lo es.
Sin embargo, no es así. Es un prospecto ajedrecista que, incorporado a una academia y disponiendo de un instructor, ha ido aprehendiendo los conocimientos técnicos suficientes para cosechar innumerables éxitos. Ya no es callejero, en argot ajedrecístico.
¡Jaque mate, Chuchi!, así titulé una crónica mediante la que describo cómo, a escondidas del director de mi escuela (Preuniversitario en el Campo Máximo Santiago Haza (J-4), donde mi hermano gemelo Nibaldo y yo estudiamos a principios de los 90´, participé en una simultánea contra el Gran Maestro Reinaldo Vera.
No recuerdo haber visto alguna vez sonreír a Chuchi. El era un tipo muy serio. De tez blanca, mediana estatura, un gran bigote, hablar y caminar lentos, esta es la imagen que conservo de este hombre
La fecha escogida para la trascendental actividad caía un día entre semanas, por lo que se me dificultaba participar al encontrarme becado. Descarté la variante de pedirle permiso a Chuchi. No me atrevía. Quién sabe si me hubiera autorizado, pero bueno…lo cierto es que opté por darme a la fuga la noche anterior. Y así, dormí en mi casa y apenas amaneció me dirigí hacia Matanzas (a unos 80 kilómetros), para enfrentarme a Vera.
Tras duro batallar, caí derrotado por el Gran Maestro Vera. Pero, a modo de consuelo, no es menos cierto que entonces también enfrenté (y gané) otra partida tan difícil como esta: me le fugué a Chuchi y nunca se enteró. Le di jaque mate.
Solo espero que el título que dio pie al presente trabajo (Gancho al mentón) haya sido todo un gancho periodístico y lo haya motivado a la lectura íntegra del mismo.
Ah!!!, y que me perdonen si alguien, guiado por el título, pensó que yo vendría a hablarles de boxeo, y no precisamente de ajedrez.

EL PROGRAMADOR DE AJEDREZ

LITERATURA Y AJEDREZ

Género: Cuento

Autor: Néstor Quadri (Argentina)

 
 
Era un programador científico brillante y desde muy joven su vida sólo había tenido como objetivo odiar y tratar de destruir al juego de ajedrez. Ese sentimiento estaba en su inconciente desde su niñez, donde su padre, que era un jugador mediocre le instaba compulsivamente a jugar, porque quería que su hijo sea el campeón que no pudo ser él. Le había enseñado a jugar explicándole algunas variantes básicas y lo anotaba y acompañaba a todo torneo que se organizara cerca de donde vivían.
El no sentía ninguna pasión por ese juego y por supuesto perdió numerosas partidas, recibiendo los permanentes reproches de su padre, hasta que llegó un momento que se negó terminantemente a participar, ante la desesperación y recriminación de su progenitor. Todas estas circunstancias, le hicieron aborrecer con toda su alma y de por vida al juego de ajedrez.
Destruir ese juego era además su ansiedad secreta, tarea al que había dedicado gran parte de su vida solitaria y enfermiza, que había transcurrido a través de los años, ceñida exclusivamente a la programación frente a una computadora.
Desde su juventud trabajó como programador en IBM, y participó activamente en la construcción del sistema operativo Deep Blue, que jugaba al ajedrez aplicando la potencia bruta de un superordenador de procesamiento masivo, capaz de calcular doscientos millones de posiciones por segundo.
Este sistema le había dado muchas satisfacciones a él y a sus creadores, porque logró derrotar nada menos que al hasta ese entonces mejor jugador humano de todos los tiempos Garri Kasparov, aunque habían empleado furtivamente las malas artes de ayudarla en algunas jugadas claves por expertos ajedrecistas.
Sin embargo, para su desdicha, esa derrota no afectó para nada la reputación del juego de ajedrez en el mundo y sólo logró apaciguar un poco la inmensa soberbia de superioridad que siempre lleva implícita el subconsciente humano. La computadora tal cual es su función, siguió constituyendo de por sí, una herramienta útil de ayuda permanentemente a los jugadores, para entrenamiento, capacitación y mejoras en variantes o planteos estratégicos.
De esa manera, ese juego divino no fue afectado para nada por el desarrollo de las computadoras, en la medida que se siguió jugando lealmente entre humanos, frente a frente, cara a cara, permitiéndoles disfrutar a los contrincantes el placer de la noble competencia, rodeada del arte y la creación estética.
Este hecho exacerbó mucho al programador y lo llevó a pergeñar la idea de construir un programa que jugase tan perfectamente al ajedrez, que le permitiera determinar si la pequeña ventaja de las blancas en la salida era suficiente para ganar. Si ello fuese cierto, ese desequilibrio de fuerzas sería una forma inexorable de destrozar la esencia de equidad de ese juego.
De esa manera, en sus horas libres en forma secreta, solo, siempre solo, rumiando en silencio el amargo pasto de sus ideas, se dedicó a elaborar un programa especial. A diferencia de Deep Blue, contaría con una vasta cantidad de información y con un motor de inteligencia artificial capaz de decidir por sí misma, la respuesta más acertada a cada planteo del programa y sin ayuda humana alguna.
Al fin de tanto empeño, estaba a punto de culminar su programa de ajedrez, que sin lugar a dudas sería el más perfecto y avanzado del mundo, al que iba a hacerlo jugar consigo mismo a fin de conocer los resultados.
Según la opinión general de todos los grandes maestros de ajedrez cuyos libros había consultado, la pequeña ventaja de la apertura no era suficiente para ganar, porque estaban seguros que jugando correctamente las negras, todas las variantes terminarían irremediablemente en tablas.
Pero él dudaba de esas aseveraciones y esperaba que la precisión infalible de ese programa le develara el misterio. Si llegaba a descubrir que era posible realmente transformar en victoria en todos los casos con la mínima ventaja de la salida, el destino del ajedrez estaría irremediablemente acabado. Tenía en su alma esa esperanza, que por otra parte, en caso de verificarse, lo haría el más famoso y reconocido programador de ajedrez del planeta.
Cuando comenzó a realizar los últimos ajustes del programa a fin de empezar el experimento, la incertidumbre lo envolvió por completo durante esos días de tensión nerviosa frente al monitor de la computadora. Sufrió un estado de excitación, como jamás le había sucedido y cuando se despertaba luego del intenso y fanático trabajo, no sabia si había tenido un dormir o un despertar verdadero.
Finalmente cuando concluyó el trabajo, una emoción intensa lo invadió y tuvo que esperar algunos minutos para tratar de lograr serenarse, antes de poner en marcha el programa en la computadora. Cuando recobró el aplomo, la ajustó para jugar contra si misma y después pulsó enter para poner en marcha la partida, dejando que ella misma elija al azar alguna de las veinte posibles variante de salida de las blancas.
La espera se tornó en una verdadera agonía. Duraron muchos minutos que le parecieron una eternidad, mientras la ansiedad lo carcomía observando el lento desarrollo de la partida en el monitor. Perseguía en su memoria la luz del discernimiento de cada jugada y la hacía subir a la superficie, pero luego era apagada por la tensión que sufría, justo en el momento que se iba a convertir en comprensión. Sólo temblor y palpitación representaban para él cada respuesta del programa, mientras el corazón le latía fuertemente.
De vez en cuando se le nublaban los ojos y no sabía si éstos lo engañaban o si se había obscurecido el monitor. De esa forma, los nervios lo fueron consumiendo más y más, hasta que finalmente estalló su corazón.
Como no tenían noticias de él y no contestaba las llamadas, los familiares comenzaron a impacientarse y finalmente después de unos días, al violentar la cerradura de la puerta de su casa, encontraron tendido su cuerpo sobre la mesa de la computadora. En tanto, en el monitor todavía encendido observaron sin comprender nada, a dos solitarios reyes, que con el tiempo ya consumido, permanecían estoicamente estáticos y que parecían saludarlos con solemnidad, desde la trama blanca y negra de ese juego sublime e inmortal.

.....Y DAILY CLASIFICO PARA EL NACIONAl JUVENIL

 
 
Por Arnaldo Calvo Buides (Chile)
Tanto nadó y no murió en la orilla: la ajedrecista Daily Ayala Martín, del municipio de Jagüey Grande (provincia de Matanzas, Cuba),  de donde soy oriundo, se llevó el último cupo y clasificó para la Zonal Nacional Juvenil, categoría 15-18 años, que del 27 al 29 de diciembre próximos se realizará en la provincia Villa Clara.
Esa era una vieja deuda que la promisoria atleta tenía con sus seguidores, y con ella misma. Se ganó el derecho al finalizar en tercer lugar con 4 puntos de 9 posibles en el certamen eliminatorio de nuestra provincia Matanzas.
Daily acaba de ganar la Copa Villa Clara de manera invicta, con 4 puntos y medio de 5 posibles, evento que se organizó mediante el sistema suizo y contó con la asistencia de trebejistas de Granma, Matanzas y la sede.
Veamos una interesante partida en la que la atleta jagüeyense sorprende a la ocupante del segundo puesto con una archiconocida celada:
Blancas: Daily Ayala Martín (Matanzas)
Negras: Laura Beatríz Díaz (Villa Clara)
Gambito Escocés
1. e4, e5; 2. Cf3, Cc6; 3. d4, exd4; 4. Ac4, Cf6; 5. e5, Ce4; 6. c3, dxc3?? (6…,d5); 7. Dd5, De7; 8. D:e4, cxb2; 9. Axb2, d6; 10. o-o, dxe5; 11. Cxe5, f6; 12. Af7+, rinden

YUSNEL Y YANIRA ENTRE LOS 10


Por Nibaldo Calvo Buides
 
Los Grandes Maestros Yusnel Bacallao y Yanira Vigoa fueron seleccionados entre los Mejores 10 atletas del 2012 de la provincia de Matanzas, Cuba, de donde soy oriundo.
 



 

Un gran triunfo para el ajedrez, teniendo en cuenta que normalmente en Matanzas un solo ajedrecista conseguía  colarse  entre los 10 mejores, es el caso del legendario Gran Maestro Reinaldo Vera. 

Bacallao y Yanira forman parte de la nueva hornada de talentosos trebejistas cubanos.

Felicitaciones  a ambos.

EXITOSO DICIEMBRE PARA MI GEMELO


Mi hermano gemelo Arnaldo
 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
Mi hermano gemelo Arnaldo es graduado de la carrera de Derecho, pero se  encuentra  enrolado como instructor de ajedrez y como periodista, dos  de mis facetas….Es que somos gemelos!!

 Arnaldo, quien  actualmente vive en Cuba, forma parte del Programa de Enseñanza de Ajedrez en Escuelas primarias, donde el objetivo es masificar el ajedrez y aportar  atletas al alto  rendimiento.

Pero tiene  trebejistas que  despuntan pronto, por eso en la reciente Eliminatoria para seleccionar a los atletas que competirán en el evento provincial, categoría 7-9 años, presentó a 3 alumnos y todos obtuvieron premios.

De los dos varones, uno fue el campeón y el otro terminó tercero, mientras que la niña que asistió también fue campeona.

Los dos primeros lugares por sexo clasificaron para la competencia provincial que debe ser en enero o febrero de 2013.

Por otra parte, en el Pleno provincial de Corresponsales Deportivos (Matanzas, Cuba), Arnaldo fue seleccionado el mejor corresponsal en concursos, al obtener tres premios (comentario, crónica y entrevista).

En Enero de este año en el evento Nacional  Arnaldo obtuvo  dos premios, por lo que para el venidero es fuerte candidato a colgarse un par de premios más.

Felicitaciones.

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA