LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

AJEDREZ ACUATICO

 
 
Por MN y psicóloga Nery Maceira Moya
 
*Ventaja de espacio para la cultura y el intercambio.
 
 
Si la cultura y el intercambio ganan espacio no dude en divulgarlo, pues los medios no les quedan otra que publicar cataclismos, crímenes, guerras, atropellos, corrupción, negligencias, desahucios, debacles financieras y cuantos problemas queramos añadir.

La cultura y el intercambio dan soluciones, al entendimiento entre los hombres y las mujeres, lo cual no es poco. El ajedrez ha sido una de las células de la cultura que ha viajado por los continentes a lomo de camello, y mucho después nos alegra ver a viajeros concentrados en medio del bullicio de un tren, un barco o un avión sacar las mágicas piezas que dejan absortos a los amigos del juego real. Se ha ganado su pasaporte, su cédula de identidad, y los ha ido renovando a través de los siglos, el noble juego.

Para los amigos de “Ajedrez Cubano” y de “Simplemente Ajedrez”, les quiero hacer llegar este curioso torneo jugado en Córdoba, la ciudad del califato Omeya: Ajedrez en el agua. Se aprovechan así los antiguos baños que son piscinas con un entorno histórico y arquitectónico único, un viaje a las mil y una noches. Desde tales tiempos los hombres acudían aquí al ocio, a intercambiar sobre viajes y negocios y a jugar una partida de ajedrez.

Así que entre las bases del torneo está asistir con traje de baño.
 
 
Como estímulo todos los participantes, que llegaron a 40 ajedrecistas aficionados, recibieron como obsequio un bono Hamman Al Andalus que incluye una sesión de baño y un masaje con aceites aromáticos.

Todo esto que suena tan grato y tiene como objetivo recuperar la esencia de una civilización que se construyó en torno al agua, elemento clave “en la vida y la espiritualidad” de los antepasados del pueblo español, tal y como reza en la propaganda de los baños y en el que se añade: Agua y luz. Tiempo y espacio. Tradición y purificación, el influjo del a cultura Al Andalusí, ha superado el paso de los siglos para instalar toda su riqueza en el presente.

Tuvo la suerte de participar en este torneo el joven cubano Oscar Sergio González que se encuentra estudiando en esta ciudad y que ha tenido la gentileza de regalarnos estas fotos como testimonio de que sí hay ventaja de espacio para renovar el espíritu y la menté, no dejemos pasar esa emoción de ganancia, para cuando tengamos la sensación de ahogo de estos tiempos de principios del siglo XXI. Enhorabuena a estas iniciativas que están dedicadas a los cientos de aficionados del ajedrez.
 
 

HOMENAJE POR PARTIDA DOBLE

 
 
Por Arnaldo Calvo Buides
Apenas iba a cumplir 5 años de edad cuando por accidente entró a la oficina de su padre y lo encontró con otro caballero jugando ajedrez. Nunca antes había visto este juego, pero se interesó y volvió al día siguiente verlos jugar.
Al tercer día, mientras observaba, su padre, apenas un principiante, movió un caballo de un cuadro blanco a otro del mismo color. Su adversario, sin dudas, del mismo nivel, no se percató de ello.
El padre del niño ganó, y entonces fue que éste le espetó que era un tramposo y se rió. Seguidamente, agregó que podía ganarle la partida.
Aquel le dijo que era imposible, pues lo consideraba incapaz de colocar las piezas. Sin embargo, ensayaron y el niño triunfó.
En su libro My chess carrer así narra sus inicios en el juego ciencia el cubano José Raúl Capablanca y Graupera, quien naciera el 19 de noviembre de 1888 en el Castillo del Príncipe, en La Habana.
Sin dudas que los duelos entre William Steinitz y Mijail Chigorin (1889 y 1892) en La Habana, provocaron el clima propicio para el surgimiento del genio, a tal punto que en noviembre de 1901 es protagonista del primer acontecimiento deportivo del Siglo XX en la isla: disputa el match por el Campeonato de Cuba contra Juan Corzo.
Sorprendentemente, con solo 13 años Capablanca aventajó a su experimentado rival, con score de cuatro victorias, seis tablas y solo dos tropiezos, precisamente, acaecidos en las dos primeras partidas.
Luego intervino en torneos internacionales en Europa y derrotó a varios de los mejores exponentes del momento, adquiriendo tal fuerza de juego que en 1921 se convierte en el tercer campeón del mundo al derrotar al alemán Emanuel Lasker tras 4 éxitos, 10 empates y ninguna derrota.
En 1927 perdió su título ante el gran maestro ruso Alexander Alekhine, con marcador de 3 triunfos, 6 reveses y 25 empates, en un match que duró tres meses.
Su récord de por vida es fabuloso: de los 37 torneos en que intervino, salió airoso en 22 y fue segundo en otros 10, en tanto triunfó en 5 matches y cayó derrotado en 1.
De 619 partidas oficiales, ganó 315, entabló 266 y solo perdió 38, para el altísimo 72,4 % de efectividad.
Se destacó como un gran simultaneísta. En 1922 batió el récord mundial al enfrentarse en la ciudad norteamericana de Cleveland, Ohio, a 103 adversarios, de los cuales aventajó a 102 e inclinó su rey ante el restante, en solo siete horas de juego. Entre sus contrincantes se hallaban varios campeones del oeste y de otros estados de la Unión.
Capablanca hizo numerosos aportes al ajedrez, tanto en la teoría como en el reglamento, y se dice que es quien más cerca ha estado de la perfección en el noble juego, lo que le llevó a crear un ajedrez superior con dos nuevas piezas (canciller y arzobispo) en tablero de 80 casillas.
Se mantuvo 8 años invicto, entre 1916 y 1924. Entre sus ideas más avanzadas destaca la de promover el ajedrez como materia oficial en las escuelas, sueño que se concreta en 1989 cuando se oficializa en las escuelas primarias del país.
Por esto y más es que durante la Olimpiada de este deporte realizada en Salónica, Grecia, 1988, la Federación Internacional de ajedrez proclama el 19 de noviembre, fecha de nacimiento de Capablanca, Día Mundial del Ajedrez.

CELEBRACION, CONCURSO Y GANADORES



Por Nibaldo Calvo Buides


Hoy,  18 de Noviembre, mi  blog  de  ajedrez cumple  su QUINTO  AÑO  de vida.
  Por  tan  importante  fecha,  en  dias  pasados publiqué mediante  este  espacio  un  concurso  de  3  preguntas.
Participaron 15 lectores de mi  blog, pero solamente  4 tuvieron correctamente 2 de  las  3 preguntas.
El fallo  general estuvo  en la  segunda  pregunta,  donde todos respondieron  que  Capablanca tenia  13  años cuando  en  1901 gana el titulo  nacional  de  Cuba.
Yo  indagaba  acerca  de  su  edad al dar  inicio  el match por  el  mencionado  titulo  que  sostuvo  contra  Corzo.

A  continuacion el  cuarteto ganador, y  prosigo con las preguntas  y  respuestas  del  concurso.


Jonathan Ramirez Arellano (Venezuela)
Irene Isabel Brite (Venezuela)

Andrés García Rivas (México)
Jose Tobias Ariza De La Hoz (Colombia)



 
1.   Entre el 15 y el 20 de Noviembre se encuentra la fecha de nacimiento de un ajedrecista quien fuera campeón mundial. Digame su nombre y apellidos completos, asi como fecha exacta de su nacimiento y pais de origen.
José Raúl Capablanca   y Graupera, nacido  el  19 de noviembre de 1888, en La Habana - Cuba.
 
2.   Qué edad tenía el mítico ajedrecista cubano José Raúl Capablanca al iniciar en 1901 el match por el titulo nacional cubano, en el que derrotó a Juan Corzo?
Capablanca tenía 12  años. El  match  dio  inicio  el 17 de noviembre….dos  días  después  Capablanca cumple sus 13.
El match  concluyo el 18 de  Diciembre, con triunfo de  Capablanca.
En  el  siguiente  enlace pueden  ver  fechas  y  partidas  de  todo  el  match:
 
3.   Encuentre el JAQUE MATE EN 2 JUGADAS en los siguientes diagramas. A romperse la cabeza!!, ah!, por favor, no utilicen martillos. En ambos casos juegan las blancas y ganan.
 
 
a)1. Tc7+!! Rd8 2. Axf6++ y si 1...Txc7 2. Cb6 ++



 



b) 1. Ta3!! (amenazando d3++) Ce5 2. Cd6++ ; si 1. Ta3 Td1 2. Tc3++ ; y si 1. Ta3 Af1 2. Txe4++



TORNEOS INTERNACIONALES DE AJEDREZ ONLINE

 
 
Hemos abierto la inscripción gratuita para dos torneos abiertos internacionales on-line de ajedrez tradicional, uno a 1,5 y otro a 3 días por jugada, en el sitio de juego http://www.opengames.com.ar/ .
  Inicio de torneos 2 y 3 de diciembre.
Saludos afectuosos.
Néstor Quadri (Argentina)

LUCHA, CHICO, LUCHA!


 
Por Nibaldo Calvo Buides

Gómez  es  el  apellido  de   un  aficionado  al ajedrez, de mi  tierra  natal:  Jagüey  Grande, provincia  de  Matanzas (Cuba).
No  recuerdo su nombre, tal vez porque todos le decíamos Gómez.
Pues  bien, resulta que cada vez  que  Gómez  tenía una partida  prácticamente  ganada en los blitz de 5  minutos  que  se efectuaban,  y  su  rival  de  turno  le  decía:  “Estoy  perdido” (haciendo  el  ademán de rendirse), pues  rápidamente Gómez  le  decía:  “Lucha, chico, lucha”.
Y  normalmente sus  rivales  seguían luchando, pero  mas  bien  Gómez  lo  hacía  para  llegar  hasta  asestarles  jaque  mate,  lo  cual  disfrutaba  al  máximo  mediante   un profundo  suspiro triunfal.
Pero como  a  todo puerco le  llega  su  Nochebuena, pues  también solía  suceder  que era  Gómez  quien  se  encontraba  en  total  desventaja en algunas partidas…..cuando eso  sucedía  conmigo  y   yo  lo  notaba  con  cierto  nerviosismo  a  la  hora  de  mover  las piezas,  yo  le  decía:  Lucha ,  chico,  lucha”.
Y  no  solamente  yo, paulatinamente otros  incorporaron esa  frase para Gómez  y para quien no  era Gómez.

SEMINARIOS DE ARBITROS Y ENTRENADORAS FIDE


 
 
 
Seminarios Femeninos de Árbitros y Entrenadoras FIDE

Por  AI Bárbara López - Chávez Mariño

Ayer 14 de noviembre fue inaugurado  en La Habana el Seminario Femenino de Árbitros y Entrenadoras FIDE, estos cursos son organizados conjuntamente por la Comisión de Mujeres de la FIDE y la Federación Cubana de Ajedrez. El curso culminará el próximo domingo 18 de noviembre.

En horas de la mañana el Seminario de Entrenadoras FIDE es impartido por el Gran Maestro y Senior Trainer Reinaldo Vera González-Quevedo, asistido por el Gran Maestro y Senior Trainer Silvino García Martínez, con la participación de más de 35 mujeres de Cuba y América Latina. En el horario de la tarde se imparte el de Árbitros FIDE, el cual es impartido por el Árbitro Internacional Serafín Chuit Pérez, Lecturer de la Comisión de Árbitros de la FIDE, asistido por la AI Bárbara López - Chávez  Mariño y el Árbitro FIDE José Luis Ramírez Díaz.
 
 
 

 
 

CANTA, JUEGA Y APRENDE AJEDREZ


 
Se  nombra La Soñadora, pero ya ha concretado varios proyectos de ajedrez en beneficio de los infantes. Se trata de Elvia Zarina Monreal Reyna, una gran promotora del ajedrez en Caborca (Sonora, Mexico).
Uno de sus interesantes  aportes  ha sido la creación  de  canciones,  teniendo  como tema el ajedrez, lo cual posibilita que el infante cante, juegue  y  aprenda...tres  en uno!!!
He aqui tres videos de  esas  canciones, los  cuales los recomiendo para que sean incorporados  en los  talleres infantiles.
Las  letras  pueden encontrarla  en  el  siguiente enlace:
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 

YO EN SIMULTANEA DE AJEDREZ EN MEXICO


 
 
 
VIDEO EN YOUTUBE DE UNA SIMULTANEA REALIZADA POR MI EN OAXACA, MEXICO, EN EL 2010.


 Fue celebrada el domingo 7 de noviembre de 2010, en el parque EL LLANO (ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca).
La actividad fue en beneficio del CLUB ROTARACT MONTE ALBÁN, DISTRITO 4200, OAXACA MÉXICO, y por el advenimiento del Centenario de la Revolución Mexicana.
Ahi me ven, con mi playera con los colores de la bandera mexicana, y una  gorra con los colores  de  la  bandera cubana.


 
Nota aclaratoria: Este video fue subido a Youtube por un medio de prensa local. Hay un error de acento por parte de la persona que ha escrito esta nota (no yo): ha escrito simúltanea, en vez de simultánea. El acento debe estar en la a

CONCURSO QUINTO ANIVERSARIO DE MI BLOG



Por Nibaldo Calvo Buides

 Parece que fue  ayer. Pero  no. Fue  el 18 de  Noviembre  de  2007  cuando le di vida  a  este  blog  de  ajedrez,  que  actualmente  se  ubica en el TERCER LUGAR MUNDIAL entre los  blogs en idioma español  de  esa  temática.
Por su venidero cumpleaños he aqui este CONCURSO, en el que los ganadores recibirán un chorro (no de agua) de materiales ajedrecisticos en formato PDF: de aperturas  y  defensas, táctica, estrategia,  finales,  etc,  etc,  and  miles  de  etc....
Tengo  en  mi  poder  todos los  materiales  en  pdf  para  enviárselos  por  email  a  todos los  ganadores, sin distinciones  de  paises, ni  de  creencias  religiosas,  ni preferencias por comerse un  pastel  de  chocolate  o  de vainilla. Los  premios  están listos  para  esos  afortunados. No es cuento de Pepito  ni  promesas  de  Presidentes  y Gobernadores. Es  real.
Asi que, estimados amigos  y  amigas, los dejo con las preguntas  a  responder. Fecha tope: 17 de  Noviembre.
Ah!, remitan las respuestas  con  su  nombre y  apellidos,  asi  como el nombre  de  su  pais  al siguiente  email, porque publicaré mediante este espacio los  datos  de  todos los  ganadores el 18 de Noviembre:


Y  en  Asunto  pongan: CONCURSO DE AJEDREZ......hago  esta  aclaración, para poder identificar  claramente sus misivas....es  que  últimamente  estoy  recibiendo cientos  de  correos  del recién  reelegido  presidente  de  Estados  Unidos,   Barack Obama, felicitándome por  la excelente ubicación de mi blog a  nivel mundial  e  interesado  en  recibir clases de ajedrez  conmigo......




PREGUNTAS:
 
  1. Entre el  15 y  el  20 de  Noviembre se encuentra la fecha  de  nacimiento  de  un  ajedrecista quien fuera campeón mundial. Digame su nombre  y  apellidos  completos, asi como fecha  exacta  de  su nacimiento  y  pais de origen.
  2. Qué  edad  tenía  el mítico ajedrecista cubano José  Raúl Capablanca al iniciar en 1901 el match por  el  titulo nacional cubano, en el que derrotó a  Juan Corzo?
  3. Encuentre el JAQUE MATE EN 2 JUGADAS en los siguientes diagramas. A  romperse la cabeza!!,  ah!, por  favor, no utilicen martillos. En  ambos casos juegan  las  blancas  y ganan.
 
DIAGRAMA 1
 
 
     
     
    DIAGRAMA 2
 

     

TEMA DEL RETO 2




Por Nibaldo Calvo Buides

ACTITUDES ANTIDEPORTIVAS EN AJEDREZ,  ese es el tema  del RETO 2. SEGUNDA TEMPORADA, en el que nos enfrentamos (periodísticamente hablando) María Isabel Pardo Bernal (Alicante, España) y yo.
Fecha de publicación de ambos articulos: 19 de noviembre.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA