LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

ARBITRAJE EN EL AJEDREZ: OTRO ASUNTO DE GENERO?


 
 
Por:

AI Bárbara López-Chávez Mariño

Dr. Carlos Félix Alonso Villasuso

 

En el tablero de Ajedrez todas las piezas son masculinas, menos la Dama, la que no existía cuando se creó el juego. El Alferza era la pieza que ocupaba el lugar al lado del Rey, como su consejero, y sus movimientos eran diferentes a los de la Dama actual. La Dama es una pieza sorprendente en un mundo generalmente masculino: puede moverse en todas direcciones, teniendo una gran fuerza en el tablero. Hay una anécdota que cuenta que en Valencia fue donde se incluyó por primera vez a la Dama, en homenaje a Isabel la Católica.
 
 Isabel fue una reina poderosa, junto a su esposo expulsó a los árabes de la península ibérica y fundó el reino de España, de ahí la pieza que la representa. Claro, cualquiera pudiera decir: ¡Caramba, la Dama es un justo homenaje a la mujer! ¿Justo homenaje a la mujer o a esta reina que, en realidad, representó cualquier cosa menos a las mujeres? En aquella época, cuando una mujer despuntaba, sobresalía por encima de todos y todas, no se veía como una posibilidad (y menos como un derecho) del género femenino, sino como seres “tocados” por la Providencia, que gozaban de cierta protección divina o diabólica. Noten que esta Isabel es “la Católica”; así como Juana de Arcos, para ser leyenda aceptada por los hombres, tuvo que escuchar mensajes divinos. Y, si la mujer que sobresalía no tenía alguna relación con lo divino, entonces se le relacionaba con lo diabólico; así, Lucrecia de Borgia pasó a la posteridad como ser diabólico, malvado, a pesar de ser hija de un Papa.
 
 En América, Sor Juana Inés de la Cruz tuvo que realizar sus estudios y escribir su obra refugiada en un convento, casada con Dios; pero, cuando su obra molestó a las autoridades eclesiásticas (que son masculinas), se vio obligada a renunciar a su espiritualidad y a no volver a tocar nunca más un papel y una pluma. Para esta época, en la que la Dama surge como homenaje a una reina, la más famosa de la historia de España, y en siglos venideros, la mujer no era motivo de ningún homenaje justo, al contrario, aún perteneciendo a los círculos de poder, y sobresaliendo en ellos, era esclavizada, tenía que asumir la sumisión al hombre, porque ese era el lugar que “Dios le asignó”. Y todavía hoy ocurre así.
 
Muchas de las mujeres hoy presidentas, vicepresidentas, políticas y financieras famosas no son más que eso, instrumentos de círculos de poder que son, en su cruda naturaleza, defensores a ultranzas de la hegemonía masculina, la ideología patriarcal. Ah, que tenemos hoy el derecho de reinterpretar los sucesos de la historia y re-significarlos? Estamos de acuerdo. Entonces la frase debería ser: Hoy, podemos asumir la Dama del Ajedrez como un justo homenaje a la mujer. Pero, presten atención, que lo justo tiene su límite: la Dama es la pieza más poderosa (pudiéramos decir), mas el juego termina cuando se mata al rey. A pesar de su poder, la Dama está en función de la defensa del marido y en vencer al enemigo. ¿Y el marido? Bien, aquí, mirando, mandando a todos a matarse por él. Todos se pueden y deben sacrificar, menos el Rey.   

 En 1897, en Londres, se celebró el Primer Torneo de Ajedrez de la historia en el que solo intervinieron mujeres. Este torneo fue realizado por el Jubileo de Diamante de la reina Victoria de Inglaterra. El torneo despertó una gran expectativa y también muchas opiniones en contra (cosa que también puede ocurrir, desgraciadamente, hoy en día).
 
La Olimpíada de Ajedrez es uno de los más importantes eventos ajedrecísticos que se celebran a nivel mundial. Se organizan oficialmente, por la FIDE, desde 1927 y tienen lugar cada 2 años. Fue un evento solo para hombres hasta 1957, cuando se efectúa la I Olimpiada Mundial de Ajedrez femenina, en la ciudad holandesa de Emmen, entre el 2 y el 21 de septiembre. Y, desde 1976, los equipos femeninos y masculinos disputan sus pruebas en el mismo local y durante el mismo tiempo.

 Si trabajo le costó y cuesta  a la mujer estar presente en el mundo del Ajedrez, como jugadoras, qué no sufriría para estar presente en los cuerpos de árbitros.

 Las estadísticas que hoy muestra la página de la FIDE (www.fide.com), descubren que, de 303 641 Árbitros Internacionales en el mundo, 303 541 son hombres y solo 101 son mujeres.

En América Latina el asunto es sumamente complejo. En el año 1990 se graduó como Árbitro Internacional la primera mujer; tres años después, en 1993, la segunda. La tercera árbitro se gradúa en abril del 2012, en la reunión celebrada en Elista, Rusia, diecinueve años después. También, en este mismo año, se gradúa la argentina Inés Gómez, en el Congreso de Estambul, Turquía. Ocupa la mujer latinoamericana el 4% del total de mujeres árbitros.

 
 Árbitro Internacional  Inés Gómez

 

Como Árbitros FIDE solo tenemos seis mujeres en nuestra región, lo que nos dice que nuestra cantera para Árbitros Internacionales es bien pobre.

Solo estos números hacen sospechar que, también en el arbitraje, las mujeres tienen que superar muchas y difíciles barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Si todavía hoy hay entre los ajedrecistas quienes no gustan de jugar en torneos contra ninguna ajedrecista, cuántas cosas no se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el desempeño de una mujer que aspira a incluirse en el mundo del arbitraje.

 Por otro lado, los éxitos de las mujeres en el Deporte siguen ocupando el segundo lugar en los medios de comunicación, por lo general, los hombres ocupan la primera plana. En Cuba, durante el Torneo Internacional Capablanca In Memoriam, a la hora de comentar lo sucedido, el receptor no tiene idea de la participación de la mujer porque ellas juegan en el Torneo Mixto y solo se le da cobertura a los grupos principales (Élite y Premier), donde solo participan hombres.
 
En Cuba no abandonamos la batalla por los derechos de la mujer, por eso existe la Cátedra de la Mujer, Cultura Física y Deporte, de la Universidad de las Ciencias del Deporte y la Cultura Física “Manuel Fajardo”, que defiende la igualdad y el derecho de la mujer a participar del desarrollo deportivo de nuestro país al mismo nivel que los hombres. Sí, es cierto, las mujeres han logrado formar parte de las prioridades del movimiento deportivo cubano, pero todavía queda mucho por hacer.

NOEL HERNANDEZ FUE EL MAS RAPIDO EN MATANZAS


 
En el Torneo de Ajedrez  Rapid Transit desarrollado  hace unos días en la sala José Raúl Capablanca, de la ciudad de  Matanzas, Cuba,  (mi provincia  de origen) ocuparon las primeras posiciones los maestros FIDE Noel Hernández (7,5 puntos), Yasser Borges (7) y Julio Alonso (7), por ese orden.

Por equipos, los primeros puestos fueron ocupados por  los siguientes municipios: Cárdenas, (14,5 puntos), Colón (12), Matanzas (9,5), Unión de Reyes (9) y Limonar (8,5).

Entre las participantes se encontraba la maestra FIDE Ivette Catalá, actual titular nacional de ese estilo de juego. Al torneo  acudieron 30 ajedrecistas de esta provincia y de La Habana.

RESPUESTA A JAQUE MATE EN 4 JUGADAS

Recientemente publiqué en mi facebook el siguiente  diagrama, donde  las  blancas dan JAQUE MATE EN 4 JUGADAS!

Este  diagrama forma parte del libro Secrets of Spectacular Chess, de los autores Jonathan Levitt y David Friedgood.
El ajedrecista venezolano Jonathan Ramirez  dio con la respuesta correcta. Felicitaciones amigo!

 


1.Aa3!! b4 2. Ab3!! bxa 3. Ac4 a2 y 4. Ad3++.

INVITADO A ACTIVIDAD DEL GM MAURICE ASHLEY



Por Nibaldo Calvo Buides


Hoy he sido invitado a participar en dos actividades que realizará esta semana en Louisville, Kentucky (donde resido) el distinguido Gran Maestro norteamericano de ajedrez Maurice Ashley.

La invitación fue ofrecida por el  Señor Corbin Seavers, director del proyecto de Ajedrez  http://www.pottershousechess.com/,  en el que formo parte del equipo de trabajo.

La primera actividad será en CABLE CHURCH, el próximo Jueves 20 de Septiembre 2012, a  las 4:30 p.m pero lamentablemente no voy a poder asistir, debido a ocupaciones laborales.

Pero si espero estar presente en la segunda actividad, programada para el Sábado a las 12 del mediodía, en el corazón de la  ciudad de Louisville, donde seguramente las palabras  de Ashley influirán en el  inicio de transformaciones positivas de muchas personas.

Maurice Ashley, una persona excepcional. He tenido el privilegio  de publicar en  mi sitio web algunas notas acerca de Ashley.

Nos vemos el Sábado!

 

 
 MAURICE ASHLEY, EL PRIMERO...

 
Maurice Ashley se convirtió en el primer afroamericano en ganar el título de Gran Maestro, en 1999, y en los últimos tiempos ha abrazado la GRANDEZA, mediante su incansable promoción del ajedrez en chicos y jóvenes.

Ashley, nacido en Jamaica y crecido en Estados Unidos, ha viajado por el país para promover el juego ciencia, y siempre cuenta con respaldo de los asistentes, gracias a sus dotes comunicativas.
Su labor ha sido reconocida por especialistas, fue así como en el 2003 fue nombrado Gran Maestro del Año por la Federación de Ajedrez de EE.UU
...

Es autor del libro AJEDREZ PARA EL EXITO, publicado en el 2005 por Broadway Books, en el que ahonda la idea de utilizar el ajedrez para disminuir la delincuencia juvenil.

Ashley también ha aparecido en importantes cadenas televisivas y una serie de programas de radio alrededor de los EE.UU.

EL TESTIMONIO MAS CONFIABLE SOBRE UNO MISMO



                                  Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira Moya


  • El testimonio más confiable sobre uno mismo: lo que se hace.

¿Es Ud. de las personas que acepta resignadamente una depresión o estado de mal humor?,  ¿o se deja abrumar por sus emociones y actúa esclavo de la pasión del momento?, o mejor aun, ¿tiene claridad de todas las facetas de su personalidad?
Pero  no podrá responder nunca esas preguntas a menos que esté implicado en un trabajo, en un deporte, en una responsabilidad,  que le permita medir o transformar su acción con el significado social de la situación.
 
Uno mismo es el medidor de las acciones de otros y si  acude a una consulta médica, o a una recepción solicitando información, o a un centro comercial,   estará exigiendo  las formas sociales de la relación con ellos y por supuesto no menos se espera de uno mismo.
 Es por ello que nunca estamos limitados a nuestra experiencia individual, sino que  utilizamos  y asimilamos toda la experiencia  de los grupos sociales con que interactuamos.

Así que podríamos actuar en muchas ocasiones de forma inesperada a lo que suponemos que somos y esto nos deja en la necesidad de buscarnos, e increíble: podríamos  descubrir que somos el desconocido de nosotros mismos.

El ajedrez pone a prueba lo que somos y en más de una ocasión se ha afirmado que el enemigo uno del ajedrecista, está refugiado en su propia silla. Muchas  partidas son ejemplo de ello y más aún cuando el jugador está apremiado por el tiempo, confuso ante  la valoración sobre dimensionada de las amenazas del enemigo o creído de que la victoria que le espera podría ser fácil. Tal es el caso del final de partida entre Ivanchuk,V frente a Xu, Jun en la Olimpiada  Mundial de Novi Sad en 1990:

 Ante la amenaza de 35….c2, el jugador de las blancas apremiado por el tiempo juega incorrectamente 36.Tb2?, cuando lo mejor era  defender la primera línea de las potencialidades de coronación del peón blanco. El jugador de las negras que apreció una victoria sencilla juega 36…Td2?, cuando hubiera ganado una pieza con el movimiento 36…Td1! 37. Tbc2 Tc2 38. Tc2 Tf1 con ventaja decisiva.
Finalmente el negro no pudo recoger la victoria tras 37. a4  h5 38. a5 Ta8?? 39. a6 Ac8 40 Tbc2 y el jugador de las blancas gana increíblemente.


 

Todos somos sujetos  portadores de un trasfondo más o menos amplio con el cual  escuchamos, observamos, pensamos y actuamos. Este trasfondo se proyecta en  ideas, opiniones, prejuicios, inclinaciones, impulsos...que en ocasiones no podemos ni refrenar.  El resultado es que  dejamos  de ser lo que realmente somos. Si hemos aprendido algo, podríamos llevar a cabo la acción más justa, el verdadero modo de hacer. Tendríamos la valentía de explorar nuestra parcela de verdad. Si usted. siempre logra la exploración es porque tiene ganada una estrategia para la vida

JAQUE MATE EN 4 JUGADAS!


He  comenzado  a estudiar el libro Secrets of Spectacular Chess, de los autores Jonathan Levitt y David Friedgood.
Comparto con  mis lectores el  siguiente diagrama, donde las  blancas dan jaque mate en 4 jugadas. Es suyo!


GRAN MAESTRO ESPAÑOL CON SANGRE CUBANA

GM ORELVIS PEREZ


Por Nibaldo Calvo Buides

En el Congreso de  la FIDE celebrado  en Estambul, Turquía,  Septiembre de 2012, le fue otorgado  el  título  de Gran Maestro  al español Orelvis Pérez......Orelvis es  un trebejista  de origen cubano  afincado  en  España.
Felicitaciones por tan distinguido galardón para Orelvis,  quien  se  distingue por su juego táctico  y  tenaz.



AJEDRECISTAS CUBANOS QUE HAN OBTENIDO SUS  TITULOS  DE  GRANDES  MAESTROS  RADICANDO EN OTROS  PAISES

  • Juan Carlos Gonzalez Zamora  (México)
  • Lexi Ortega (Italia)
  •  Renier González (Estados Unidos)
  • Alexis Cabrera (España)
  •  Renier Vázquez (España)
  •  Mairelys Delgado (España).




AJEDRECISTAS CUBANOS QUE AL LLEGAR  A RESIDIR  A OTROS  PAISES  YA OSTENTABAN SUS  TITULOS  DE  GRANDES MAESTROS:

  • Amador Rodríguez (España).
  •  Irisberto Herrera (España).
  • Neuris Delgado (Colombia).
  • Julio Becerra (Estados Unidos)

HOLDEN CONQUISTA A MADRID



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Tres jugadores concluyeron en  el  sitial  de  honor  con 7  puntos  en el  I Torneo Internacional Distrito de Chamartín 2012, efectuado del 9 al 15 de este mes en Madrid, España, y  el  desempate favoreció  al Gran Maestro  cubano Holden Hernández.

Holden fue seguido por  los Maestro Internacionales  Daniel Barria (Chile) y Hector Elissalt (Cuba).

La cuarta plaza  correspondió a  otro  cubano,  el GM Reinaldo Vera, con  6.5 unidades.


Clasificación
-------------------------------------------------------
  1. Hernandez Carmenate, Holden             CUB 2561 g  7.0
  2. Barria Zuniga, Daniel                           CHI 2432 m  7.0
  3. Elissalt Cardenas, Hector                     CUB 2353 m  7.0
  4. Vera Gonzalez-Quevedo, Reynaldo     CUB 2481 g  6.5
  5. Taboas Rodriguez, Daniel                    ESP 2402 f  6.5
  6. Serrano Salvador, Eduardo                  ESP 2319 f  6.5
  7. Longa Yauca, Javier                            PER 2289    6.5
  8. Sanchez Gonzalez, Sergio                   ESP 2273 f  6.5
  9. Almagro Llamas, Pablo                       ESP 2455 m  6.5
10. Hernando Pertierra, Jose C.                 ESP 2376 f  6.5
... hasta 106 jugadores

JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN!

 
Siguiendo el postulado de Alexander Alekhine "La combinación es el alma del Ajedrez",  aqui les dejo un diagrama a resolver:
 
 
JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN
 
Dubinjetski- Danowski
 
Suiza 1984
 
(Tomado del libro Checkmate tactics!, de Garry Kasparov)
 






GM GREGORY KAIDANOV: LIDER EN KENTUCKY


ESTE  ES  EL  SITIO  WEB  DEL GRAN MAESTRO GREGORY KAIDANOV:




Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

¿Quién es el ajedrecista de mayor rating en el Estado de Kentucky (Estados  Unidos), donde  resido?

Como ya se está convirtiendo  en tradición en el ajedrez de este país, un trebejista de origen europeo  acapara el podio de  honor.

 Se trata del Gran Maestro Gregory Kaidanov, quien  nació en Berdychiv (Ucrania), en 1959, luego  se mudó a Kaliningrado (Rusia), en 1960, y posteriormente  a Lexington (Kentucky, EE. UU.) en 1991, y actualmente es  el trebejista de mayor ELO en el Estado de Kentucky: 2587.

 Gregory se ha convertido en uno de los profesores de ajedrez más activos de los Estados Unidos.  En  el 2009 fue galardonado con el título de Entrenador Superior de la FIDE.

Como jugador  obtuvo memorables  éxitos, entre  ellos el haber  ganado el  Abierto Mundial de 1992 en Philadelphia, y el Abierto de EE.UU. de 1992.

Pero  una de sus  victorias más  memorables  fue la  conseguida en el Torneo de  Moscú 1987, donde derrotó a la  estrella india Viswanathan Anand.  Precisamente ese año  obtuvo el título de Maestro Internacional  y  el  de Gran Maestro lo consiguió  un año más tarde.

A continuación,les muestro el  diagrama  de su partida contra Anand,  donde Kaidanov con piezas  blancas remata  elegantemente este  cotejo. Los  invito  a que  encuentren la continuación ganadora:



KAIDANOV- ANAND
Moscu, 1987

JUEGAN LAS BLANCAS


CHESS PRIVATE LESSONS IN KENTUCKY (USA)



Teacher: Nibaldo Calvo Buides
Cuban Chess Master  with  Rating FIDE (International)
More than 10 years experience coaching  in Cuba, Mexico and United State.
Offering chess lessons to fit the needs of individual students or groups in Louisville and Frankfort, Kentucky (USA).

Classes for students of  different age and level (beginners,  intermediate, advanced).

 
Chess classes  of  1 hour: 
1 Student  $25.00
2 Students   $20.00 each

3 Students  $15.00 each
4 - 6 Students $10.00 each


 Contact: director@nibaldocalvo.com


BENEFITS OF CHESS
·         Chess involves critical
thinking
·         Chess cultivates visualization skills
·         Chess improves problem
solving skills
·         Chess teaches concentration and self-discipline
·         Chess
rewards determination and perseverance
·         Chess raises self-esteem
·         Chess
promotes good sportsmanship
·        Chess encourages socialization skills that extend
across cultures and generations
·         Chess is LIFE

DEL LIBRO CHECKMATE TACTIS!, DE KASPAROV (I)

 
Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
 
He terminado de estudiar  el libro Checkmate tactics!, de Garry Kasparov.
Compartiré con mis lectores algunos de los 58 diagramas a  resolver  que aparecen en el citado texto.
 
Comencemos!!
 
 
JUEGAN LAS  NEGRAS Y  GANAN
 
Sugar- Vegh
Hungary 1979
 
 
 

POSTRE CON SABOR A AJEDREZ


Por Nibaldo Calvo Buides

Hoy mi postre de mi  almuerzo  fue  resolver 30 ejercicios de  táctica en 20 minutos, tomados del libro Checkmate tactics!, de Garry Kasparov.

Todo surgió  de  imprevisto...resulta  que al terminar de  almorzar  me percaté  de  que  anoche yo  habia  dejado  ese libro  encima  de  la mesa  del  comedor, por  lo  que, (fanático  al  ajedrez?), mi postre  fue la resolución  de esos  ejercicios.

En este texto Kasparov describe con ejemplos los  diversos  temas  tácticos, y  al final ilustra 58  diagramas  tomados  de  partidas  reales, con los  enunciados: Juegan las  blancas  (y  ganan) o Juegan las negras, según  el  caso.

Algunos de los  ejercicios ya los habia visto en otras publicaciones, pero  alrededor del 80 %  no.
Ah!, el método que utilicé  para  la  resolución  de  los  diagramas  fue analizar  directamente desde  el libro, nada de tableros, nada de  tentación por  meter las manos para "adelantar" jugadas.
Les  recomiendo este método, es efectivo.

Próximamente estaré compartiendo con Ustedes  interesantes ejercicios tomados del libro  de Kasparov.

CONFERENCIA DE AJEDREZ EN NATIVITY ACADEMY



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

El venidero Martes, 28 de Septiembre, impartiré una  Conferencia de Ajedrez en la escuela  NATIVITY  ACADEMY,  ubicada en  529 East Liberty Street . Louisville, Kentucky (Estados Unidos).

En este centro  educativo  existe un programa de Ajedrez, dirigido por el Señor  Corbin Seavers, quien realiza una  encomiable labor mediante su proyecto Potter House Chess. Este es su sitio web:  http://www.pottershousechess.com/

 Desde junio pasado yo me he  integrado a  su  equipo de trabajo.
Respecto a la lección venidera, será  dirigida a trebejistas noveles, y  me  centraré en la enseñanza de la notación algebraica, la importancia de su aprendizaje y en la reproducción de  partidas modelos. 

En mi programación he incorporado también una plática motivacional con los chicos, porque "El éxito no es el resultado de una combustión espontánea. Tú tienes que encenderte primero."

Lo que distingue al Club de Ajedrez Potter House respecto a todos los demás programas de ajedrez existentes en el Estado de Kentucky es el hecho de ser una organización no lucrativa, enfocada en la enseñanza del ajedrez escolar a la población de bajos ingresos y estudiantes de las minorías.


DEFENSA PERFECTA


DESDE EL PUERTO DE VERACRUZ (MEXICO)


Hola Sr. Lic. Calvo Buides:
Le envío saludos afectuosos y un fuerte abrazo desde el bullanguero puerto de Veracruz (Mexico). Leo cotidianamente su blog y de esa manera estoy enterado de sus actividades en el país vecino. Me da mucho gusto que las que lleva a cabo en pro del ajedrez le reditúen muchas satisfacciones , lo alienten a continuar por el mismo sendero y logre al final realizar sus objetivos y metas.
En cuanto a mí, sigo estudiando con ahinco sobre esta actividad que nos apasiona; resuelvo diariamente muchos ejercicios tácticos y estudio un poco más sobre el medio juego y finales; mi juego ha mejorado por supuesto , aunque no se que tanto.

En la lectura de hoy encontré la posición de la partida entre el GM Milos y el GM Carlsson y la envío la solución que encontré sin muchs dificultad , 1... Dh1+ 2. Axh1 Ch2+ 3. Re1 Tg1++
                                            Seguiré en contacto con Ud.
Atte.
Luis Manuel Vilanueva O.

DORMITORIO IDEAL PARA EL AJEDRECISTA


AJEDRECISTAS CUBANOS EN KENTUCKY (USA)




Por Nibaldo Calvo Buides

Hace unas  semanas decidí regresar al  ajedrez  competitivo, ahora en el Estado de Kentucky (Estados Unidos), donde  resido, y quedé empatado en PRIMER LUGAR del grupo Principal del Torneo “Monday at Meijer” , celebrado en  Septiembre 2012  en la ciudad de Louisville.
Pero yo no  soy el  único  cubano  que  anda enrolado en el ajedrez  competitivo en esta zona geográfica.

En la imagen superior,  me encuentro junto a   dos  trebejistas cubanos,   quienes llevan más  de  10 años  viviendo en Kentucky.  Coincidentemente,  ambos  son  de  la misma provincia cubana: Holguín.
A la  derecha  se  encuentra Miguel Rodríguez, quien conquistara el  subcampeonato estatal  de  Kentucky  en el  2005  y  ha llegado  a poseer  1928 puntos de rating nacional de Estados Unidos; a la izquierda, Orlando Mastrapa,  bicampeón de uno  de los  grupos de los  torneos “Monday at Meijer”.

  Mastrapa también  regresó recientemente  al  ajedrez  competitivo y lo  ha hecho de manera excelente, al ganar los  dos  torneos en que ha participado y salir en  la  lista ELO norteamericana con 1769. Su nivel de  juego le permitirá  ascender rápidamente.

También existe otro jugador de  la  Isla: Félix Valdés, quien ha sobrepasado los 2000 puntos  de  ELO norteamericano. Precisamente Félix nos propuso una  excelente idea: Realizar un torneo bilateral entre nosotros cuatro como  representantes de CUBA contra una  selección  del Estado de Kentucky……excelente  idea, espero que  la  concretemos.

Ya  tiene conocimiento  y nos  apoya en  esta idea el Señor Steve Dillard, quien ostenta el título de director nacional de Torneos de Ajedrez y ha dirigido más  de 900 eventos desde 1991.

 
Junto a  mi, el Señor Steve Dillarddirector nacional de Torneos de Ajedrez

EL HONOR EN JUEGO




Nota Usted algo discordante en esta imagen?

Pues  sí, ahí vemos al  Gran Maestro  ruso Alexander Grischuk, con su rostro lleno de  tristeza durante la  ceremonia de premiación de  la Olimpiada Mundial  de Ajedrez 2012, finalizada en el mes de Septiembre.

El rostro de Grischuk  se  debe  a  que Rusia  empató en PRIMER LUGAR con Armenia, pero  el  desempate llevó  a los  rusos al  segundo  escaño.

Esta imagen es una bella muestra del  significado de amor por  el  ajedrez, por la bandera que defendemos. El HONOR en juego.
 
 

LO QUE MILOS NO VIO


 
 
Por Nibaldo Calvo Buides
 
Si observamos  detenidamente la  posición del  primer  diagrama de abajo, vemos  que el  bando  blanco luce  estar  inferior, pero  para  las  negras  no  es  fácil batir  al  rey.

Por  ejemplo, Milos  tiene una  jugada  que podría abrirle opciones  de lucha, 25.e4!, la  cual le permite   al rey una casilla de escape.




OLIMPIADA MUNDIAL  DE  AJEDREZ.  ESTAMBUL,  TURQUIA, 2012
 
BLANCAS: GM Milos, G (Brasil)
 
NEGRAS: GM CARLSSON, P. (Noruega)




Pero Milos realizó 25. Df3?? (diagrama de abajo) , para  acercar  a  la  dama  a  la  zona  de peligro...pero  esta jugada  fue  un gravísimo error, que conduce al jaque mate en 3 jugadas……supongo que Milos haya realizado esa jugada al encontrarse apremiado por el tiempo, digo esto porque reconozco el gran nivel del trebejista brasileño…….


JUEGAN LAS NEGRAS. ENCUENTRE  EL  JAQUE  MATE EN 3 JUGADAS

AJEDREZ CONTRA EL BULLYING Y LA OBESIDAD



 
Por  Elvia Zarina Monreal Reyna
(Desde Caborca, Sonora. México)
 
Como les dije antes.. EL DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE llevamos a cabo gracias a toooooodooos ustedes la 1º Jornada InterNacional Ajedrez Herramienta contra el bullying y la obesidad...aquí les muestro  fotos ... espero sea de su agrado esta PELÍCULA, jejeje, porque recopilaremos todas las fotos que pongamos y haremos un Cortometraje de nuestro PRIMER PROYECTO AJEDREZ EN LAS ESCUELAS...

Ya tenemos a 8 futuros Maestros gracias a su apoyo... DIOS LOS BENDIGA Y EN LA ESCUELA FLORENCIA SE QUEDARÁ LAS PRIMERAS LONAS DEL TABLERO GIGANTE.

En cuanto los chiquilines que se ganaron los kits logremos en el transcurso del año conquistar a otros 24 niños para poder representar las tres canciones en el tablero y sea la manera de PREPARNOS PARA LA 2º JORNADA EL PRÓXIMO AÑO... bien aprendido todo, más niños aprendiendo y así ir poco a poco enseñando ajedrez a más niños.

En verdad.. Muchas gracias a todos. DIOS LOS BENDIGA.

 Atte.

Elvia Zarina Monreal Reyna... alias La soñadora....
 
 
IMAGENES  DE  LA  ACTIVIDAD
 
 

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA