LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

OFERTA PARA LOS AJEDRECISTAS



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


EL  PAQUETE  INCLUYE:
 
 
 12   CUADERNOS  DE APERTURAS  Y  DEFENSAS.
 
                PROGRAMA  CUBANO  PARA  IMPARTICION  DE  CLASES  DE  AJEDREZ.
 
DOS  LIBROS  DE  AJEDREZ  DE  MI  AUTORIA
 

Disponer y dominar un repertorio de aperturas y defensas resulta primordial en todo ajedrecista que aspire a obtener resultados satisfactorios en su carrera deportiva.

Siempre le aconsejo a la nueva hornada de trebejistas que no llenen sus cabezas de 7 u 8 aperturas, para jugar con blancas. Con dominar y comprender bien 2 ó 3 aperturas podrán obtener una posición ideal en la primera fase de la partida, y podrán disponer de más tiempo para estudiar cuestiones fundamentales de táctica, estrategia y finales.

Otro de los problemas que enfrentan los ajedrecistas al estudiar alguna apertura o defensa, es que el texto que utilizan para su estudio solamente se enfoca en indicarle al estudiante cómo arribar hasta las jugadas 15 ó 20, pero no relaciona la apertura con las demás fases de la partida de ajedrez (medio juego y final).

ESTOS CUADERNOS QUE TENGO EN VENTA (EN PDF) RELACIONAN A LA APERTURA CON TODAS LAS FASES DE LA PARTIDA, Y LAS EXPLICACIONES SE ENCUENTRAN DE MANERA MUY CLARA PARA SU ENTENDIMIENTO Y COMPRENSIÓN.


EXCELENTES CUADERNOS, QUE SIRVEN TANTO PARA EL JUGADOR COMO PARA EL ENTRENADOR.

ESTÁN EN VENTA PARA INTERESADOS DE TODO EL MUNDO.


EL ENVÍO SE REALIZARÁ MEDIANTE EMAIL (PORQUE SE ENCUENTRAN EN PDF).


  •           Adicionalmente  recibiran  el  Programa cubano de Ajedrez para ser desarrollado en escuelas, colegios, ayuntamientos y bibliotecas. Se encuentra en formato word, cuenta con más de 100 páginas, con unidades, capítulos y subcapítulos bien desglosados. Incluye teoría y muchísimos ejercicios para la práctica.
Es el método que se aplica en Cuba, como parte del programa de ajedrez en las escuelas, el cual se implementó en la Isla en 1989. Usted podrá dosificar el programa de tal manera que pueda impartir todo hasta en 2 ó 3 cursos escolares, en caso de que los alumnos reciban clases 1 ó 2 veces cada semana.
Le estoy dando todo bien masticado, porque en estos tiempos…NO PODEMOS PERDER TIEMPO!

COSTO  TOTAL: 30 DOLARES

Contacto: director@nibaldocalvo.com


PARA INTERESADOS DE TODO EL MUNDO.



PARTIDA CANDIDATA AL PREMIO DE BELLEZA


Richard  Guerrero:   un  jugador  de  ataque.
 


Disfrutemos   de  la  siguiente  partida  jugada  recientemente,  la  cual  fue  seleccionada  como candidata al Premio de Belleza en el Open  de  Sants  2012.

Blancas: Richard Guerrero

Negras:  Pierre Raimbault


Open Internacional de Sants, Barcelona, 17.08.2012



1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e5 5.Cf3 Cf6 6.Cc3 Ab4 7.Ac4 0-0; 8.0-0 Axc3 9.bxc3 Cxe4 10.Te1 d5 11.Dxd5 Cxc3 12.Dc5 Ca4 13.Da3 Cb6 14.Ab3 h6 15.Ab2 a5 16.Tad1 Dc7 17.Cxe5 a4   (diagrama).




18.Dxf8+!!  (diagrama)



 18...;Rxf8 19.Cg6+! (diagrama)


19...;fxg620.Aa3+ (diagrama)




20...;Ce7; 21.Txe7! (diagrama)



21...; axb3;22.Txc7+ (diagrama)



22...;Rg8; 23.Td8+ Rh7 24.Ab2! 1-0  (diagrama  final)

 

PRIMER LIBRO DE DAVID KAUFMANN


Por  David Kaufmann
http://davidkaufmannchess.com



Hace casi dos años que vengo publicando noticias, reportajes fotográficos y mucho más sobre el mundo del ajedrez, pero escribir un libro siempre había sido una tarea pendiente. Pues a partir de ahora, ya dejará de serlo puesto que hoy ha salido oficialmente mi nuevo libro “Entrenamiento Sistemático de Ajedrez”.

Se trata de un pequeño ejemplar, 20 páginas, pero que están repletas de información de calidad. Un total de 52 problemas que le obligarán a mostrar sus mejores habilidades.

 
Se trata de un libro totalmente electrónico, el cual está en formato pdf.
  • Su principal temática es la resolución de problemas clasificados.
  • Contiene nada más y nada menos que 52 problemas, de diferente dificultad, los cuales están categorizados en tres categorías.
  • Está dividido en dos grandes secciones: Juegue como un Gran Maestro (sección en la que deberá encontrar la jugada que el maestro hizo en la partida) y Joyas del pasado (en el cual podrá encontrar partidas históricas y composiciones de grandes genios).
  • Gracias al ahorro que ha supuesto su publicación online, su precio final (IVA incluido) es de 5€, un precio simbólico con el que además usted ayudará a mantener esta página web.
  • Seguidamente puede ver el vídeo de presentación del libro y la página desde la cual podrás adquirirlo: Comprar “Entrenamiento Sistemático de Ajedrez”. Además, también puedes ver el vídeo en formato pdf para que lo pueda revisar tantas veces como quiera en su ordenado.
     
    Puede  leer  mas   en  el  siguiente  enlace:  http://davidkaufmannchess.com/libro/
     



    ARIEL MARICHAL: LA FERIA FUE SUYA




    Por  Lic.  Nibaldo  Calvo  Buides
    Fotos:  Tomadas  de  www.radarvinotinto.com



    El  cubano  Ariel  Marichal  obtuvo  el  PRIMER  LUGAR  de  la decimonovena edición del gran torneo de ajedrez Feria del Orinoco  (Venezuela),  efectuado  del  20   al   24  de  agosto.

    Marichal  totalizó  7.5   unidades,  y  fue  escoltado  por  siete  trebejistas  quienes   acumularon   7  unidades,  encabezados  por  el  Gran  Maestro  venezolano  Eduardo  Iturrizaga.

    Felicitaciones  a  Marichal  por  este  gran  triunfo  y  por  su  constante  progreso  en  los últimos   tiempos.


    GM CUBANO SILVINO GARCIA: VENCEDOR EN EUROPA

    Tres  victorias,   5  empates   y  una  sola  derrota  obtuvo   el  trebejista  cubano.
     
     
     
    Por  Lic.  Nibaldo  Calvo  Buides
     
     El    Gran  Maestro  cubano  de  ajedrez  Silvino  García obtuvo  el  PRIMER  LUGAR  del   46  Torneo  Internacional  Villa  de  Mislata,  celebrado  del  13  al  19  de  agosto  de  2012  en  España.
    Silvino  (2319  de  ELO)  venció  en  el  desempate  a  2  jugadores  locales,  quienes,  como   él,  también  finalizaron  con   5.5  puntos  de   9  posibles.  Se  trata  del    MF  Jaime  Valvaña  y  la  MI  Ana Matnadze.
    
     
     
     

    Posiciones finales:

    1GMGarcia Martinez SilvinoCUB23195.5
    2FMValmana Canto JaimeESP23325.5
    3IMMatnadze AnaESP24225.5
    4FMAlcaraz Ortega JavierESP23315.0
    5
    Ballester Llagaria Luis EduardESP22034.5
    6
    Garcia JhoelPER23654.5
    7FMCastella Garcia FaustoESP23294.5
    8IMPalencia WilsonCOL22894.0
    9
    Navarrete Espi SamuelESP21763.5
    10
    Iagar Razvan-GabrielROU21522.5



    Resulta  digno  destacar  que  Silvino  fue  el  primer  cubano que  se  convirtió  en Gran  Maestro,  suceso  acaecido  en  1975.
    También  participó en numerosos torneos internacionales, entre ellos 10 olimpiadas mundiales con resultado  total de 62 puntos luego de 37 victorias, 50 tablas y 31 derrotas, válido para un 52 por ciento de efectividad. Es tetracampeón nacional: 1968, 70, 73 y 79.

    VENTA DE CLINICAS DE AJEDREZ



    Por  Lic.  Nibaldo  Calvo  Buides

    Esta  oferta  puede  ser  aprovechada por  todos  los  espacios  donde  se imparte  ajedrez:  escuelas  públicas,  colegios  privados,  clubes, ayuntamientos,  bibliotecas,  etc...
    Consiste  en  la  entrega (via  correo  electrónico)  de  5  Clinicas  de  Ajedrez  de   mi  autoria, cada  una  con  extensión  de  8  páginas,  bien   desarrolladas  y  estructuradas, además  de  contar con  mi  sello  distintivo:  la  novedad.

    Los  temas  son:
    1. Apertura
    2. Táctica
    3. Estrategia
    4. Finales

    Personas  que  han  comprado mis  clinicas  las  han  impartido en  diversas  instalaciones  y   asi  han  recuperado  la  inversión   y  han  obtenido  ganancias  considerables.


    ADICIONALMENTE  RECIBIRAN:
    • 10   cuadernos  de  Aperturas  y  Defensas,  los  cuales  relacionan la apertura con las demás fases de la partida de ajedrez (medio juego y final).
              Excelentes  materiales,  tanto  para  jugadores  como  para  entrenadores.
    • Programa cubano  de  Ajedrez  para ser desarrollado en escuelas, colegios, ayuntamientos y bibliotecas. Se   encuentra  en  formato  word, cuenta con más de 100 páginas, con unidades, capítulos y subcapítulos bien desglosados. Incluye teoría y muchísimos ejercicios para la práctica.

      Es el método que se aplica en Cuba, como parte del programa de ajedrez en las escuelas, el cual se implementó en la Isla en 1989.  Usted podrá dosificar el programa de tal manera que pueda impartir todo hasta en 2 ó 3 cursos escolares, en caso de que los alumnos reciban clases 1 ó 2 veces cada semana.
      Le estoy dando todo bien masticado, porque en estos tiempos…NO PODEMOS PERDER TIEMPO!

    COSTO:   40  DOLARES

    Contacto:   director@nibaldocalvo.com


    PARA  INTERESADOS  DE  TODO  EL  MUNDO.



    GARRY KASPAROV: CAMBIO DE IMAGEN?




    Por Nibaldo Calvo Buides


    La imagen que les muestro corresponde al 2005, momento en que un joven golpea al Gran Maestro Garry Kasparov en la cabeza, con un tablero de ajedrez de madera, no sin antes decirle al Garry:
    “Yo te amé como un jugador de ajedrez, pero se equivoca en su política."

    Fiel a su estilo tenaz, el ex campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, prosigue su lucha ahora en el campo de la política, como un firme opositor de Vladimir Putin.

    Recientemente ha sido tema de conversación su arresto tras participar en una protesta.

    Inclinación política aparte, la realidad es que muchos simpatizantes del Kasparov como ajedrecista, ya han dejado de tenerle el mismo aprecio de antaño.

    Un extraclase del ajedrez de todos los tiempos, como Garry Kasparov, es siempre un icono que los demás observan, para bien y para mal. Es una persona pública que, incluso, en su vida privada debe tener en cuenta que sus actos serán juzgados por los demás.

    La edificación de una imagen de prestigio en el ambito deportivo, suele llevar tiempo , pero se puede destruir de manera casi instantánea.

    Si ahora yo le menciono la palabra “Kasparov”, su mente reflejará la imagen que le muestro abajo o a un Kasparov sentado frente a un tablero de ajedrez?



    LA MEJOR DECISION...


    Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira Moya

    Si Ud. oye una noticia en la radio sobre el derramamiento de petróleo en una zona de pescadores o la creación de artefactos militares que asombran con su precisión, no se preguntaría  por qué algunas  decisiones  humanas  hacen peligrar la existencia.

    Al decidir el hombre dota a su vida de objetivo. Decidir es siempre es una respuesta creativa pues en ella se da la unidad de la palabra, el sentimiento y la acción. La decisión   es la idea más elevada de ese momento, puesto que el individuo se conoce a sí mismo en su propia experiencia, por lo que enriquecer esa experiencia con los mejores valores permitirá preparar al hombre para la solución de  problemas fundamentales.

    Las decisiones del hombre hoy día son un factor central y unificador ante los problemas de la sociedad, el uso de la técnica y el cuidado del medio ambiente, preparar al hombre para elegir es un problema de la educación actual  pero es necesario que esta educación fomente una jerarquía de valores que la sustenten.

    Los valores humanos como la morada humana no es algo listo y construido de una sola vez. El ser humano está siempre haciendo habitable la casa que construyó para si. Es aquello que ayuda a volver mejor el ambiente para que sea una morada saludable, materialmente sustentable, psicológicamente integrada y espiritualmente fecunda.  Los valores están abiertos a la vida. Nos confiere la osadía de asumir, con responsabilidad, nuevas posturas, de proyectarnos, no por modas sino como servicio a la morada humana.

    El Ajedrez es el gran entrenador del acto de elegir, de la elección, aspecto central en la toma de decisiones... pero las mejores decisiones en el tablero escaqueado son las que auscultan el valor de hasta el más insignificante peón y lo  potencia con la coordinación del resto de las fuerzas operantes, veamos la siguiente posición  :



    Juega el negro


    En esta  posición juegan las negras y ganan, en una combinación forzada en las que están cooperando todas las potencialidades de cada pieza sobre el tablero:

    1.....Ce4 . Se amenaza mate en f2 por la coordinación de la dama y el caballo sobre tal punto.

    2. Ae1      Es la única defensa, pero aquí el blanco se llevara una sorpresa.

    2...... Df2 +  3. A: f2  Cd2 mate . Lo que ha sido posible por la custodia de la  torre  de la columna  e  y el peón de h3 que no permite la retirada del Rey por g2.

     En el Ajedrez preparar para decidir es un objetivo principal, pero como en todos los campos donde actúa la conciencia del individuo habrá que tener en cuenta los factores que convierten esas decisiones en positivas o negativas.

    Sí podemos someter los valores que  sustentan nuestras  decisiones al consenso general, sin vacilaciones , ni indecisiones,  podríamos ganar  una estrategia para la vida.

    AJEDREZ VS BULLYING Y LA OBESIDAD




    Este  Proyecto  innovador  está a  a cargo  de  Elvia Zarina Monreal Reyna,  en Héroes  de  Caborca  (Sonora,  México).
    Felicito   a  Elvia  por  su  aporte incansable  al  desarrollo  del  ajedrez  y  a  la  formación  general  integral  de  los  chicos.

    MATE EN 2


    JUEGAN LAS BLANCAS




    GRAN APORTE DE MICHAEL DE LA MAZA


     Michael de  la  Maza  (primero  a  la  derecha), autor  de  uno de los pocos libros de ajedrez dedicado al entrenamiento de jugadores adultos de  nivel principiantes.



    Por  Nibaldo  Calvo  Buides

    Michael de la Maza   es   un  ajedrecista  de  origen  inglés,   creador  de   un método para  incrementar  el   nivel   de  juego….él  mejoró 700 puntos en dos años, pasando de ser un amateur con una puntuación de 1321 USCF  (rating  de  Estados  Unidos) a un candidato a maestro con 2041 USCF.

    Su  método  ha  tenido  progresos en  las capacidades ajedrecísticas   de  muchos,  gracias  a  que  su   metodo  se  encuentra  en  su  libro  "Rapid Chess Improvements", de  126 páginas  y escrito  en  idioma ingles  y publicado por Everyman Chess en 2002 





    De  la  Maza confirma  que  la  base de la mejora está sustentada  por  tres  puntos  fundamentales:



    1.        Mejora de la visión ajedrecística.

    2.        Incremento de la capacidad táctica.

    3.        Aprender a pensar en el tablero.

    Yo  he  leído  bastante   acerca  de   su  método  y  la  verdad  es  que  para  seguirlo  Usted  deberá enfrascarse   cientos  de  horas de  estudio  frente  al  tablero   en  un  periodo   de   5  meses. 

    Pero  como  “No  pain  no  gain”, - sin   esfuerzo  no   hay  victoria-, considero  al  método  de  Michael  de  la  Maza  muy  bueno  para  que  Usted  lo   desarrolle  minuciosamente.





    1.        Mejora de la visión ajedrecística.



    Este  es  el   primer paso que  propone  de  la  Maza,  con  la  realización   de   ejercicios  encaminados  hacia  ese objetivo.



    Adiestramiento de la Visión Ajedrecístic.


    El objetivo principal del adiestramiento de la visión ajedrecística es hacer que el jugador sea capaz de visualizar en vez de calcular.

    El  autor  propone en su texto, como primer paso del entrenamiento el adiestramiento de la visión ajedrecística a lo largo de 28 días.

    Durante los primeros catorce días se trabajaran posiciones sencillas sobre dobles amenazas (forks) y clavadas (skewers).

    Los siguientes catorce días se dedicarán al caballo y sus movimientos.

    Los ejercicios que el autor propone para este primer ciclo de trabajo son muy simples y permiten enfocar  a  la  mente  hacia  una  única idea.

    El adiestramiento de la visión ajedrecística debe realizarse en dos fases.

    Una fase intensiva, durante la que se debe repetir cada ejercicio todos los días durante una semana completa.

    Una fase de recordatorio, en la que se repiten cada ejercicio al menos una vez al mes y antes de partidas y torneos importantes.

    Ejercicio 1: Casilla Concéntrica (concentric square)

    Para practicas las dobles amenazas y las clavadas se utiliza un ejercicio que el autor llama "concentric square".

    Comienza colocando el rey negro en la casilla 'd5' y una torre negra en 'd4'. Ahora de una manera secuencial se coloca la dama blanca en cada casilla desde la que pueda clavar o hacer una doble amenaza sobre la torre y el rey negro.

    Cuando has terminado con una posición, mueve la torre una casilla alrededor del rey (casillas 'e4', 'e5', 'e6', 'd6', 'c6', 'c5' y 'c4') y repite el proceso.

    Cada vez que encuentres una casilla desde la que la dama pueda clavar o hacer una doble amenaza de modo seguro sobre la torre y el rey negro, coloca físicamente la dama sobre esa casilla. De este modo, se ayuda a fijar la conexión entre la casilla crítica y la posición.



    Ejercicio 2: Visión del Caballo (knight sight)

    El siguiente ejercicio de visión ajedrecística que recomienda el autor, tiene como objetivo visualizar las casillas que el caballo puede controlar.

    Se empieza colocando un caballo en la casilla 'a1' y se tocan físicamente todas las casillas a las que ese caballo se pueda desplazar. Luego se coloca el caballo en 'a2' y se repite el proceso hasta llegar a 'a8' y comienza entonces por la columna 'b', repitiendo el mismo proceso hasta completar la columna 'h'.


    Se repite este ejercicio cada día durante una semana.

    Al final de esta semana de microejercicios, se comprueba el nivel alcanzado, colocando de modo aleatorio el caballo en casillas del tablero y "visualizando" las casillas a las que puede llegar sin necesidad de calcularlas.

    Si no has alcanzado este objetivo, repite todo el ejercicio durante una semana más, y continua haciendolo hasta que ya no tengas la necesidad de calcular los movimientos del caballo.

    Una vez que se ha alcanzado este objetivo, el siguiente paso será calcular el mínimo número de movimientos que es necesario realizar para llevar el caballo de una casilla a otra adyacente.

    Puedes comenzar por ejemplo con el caballo en 'd5' y tratar de llevarlo a 'd4'. Para luego ir recorriendo las casillas, siguiendo el esquema de las casillas concéntricas ('e4', 'e5', 'e6', 'd6', 'c6', 'c5, y 'c4') calculando el mínimo número de movimientos.

    Puedes ampliar el reto buscando todas las posibles trayectorias mínimas, no sólo una.

    AJEDREZ-TENIS DE MESA: NUEVA VIDA



    Por  Lic.  Nibaldo  Calvo  Buides
    Fotos:  Federación  Granadina  de  Ajedrez

     Una  nueva  modalidad   deportiva   está  acaparando  adeptos,  principalmente  en  Granada,  España;  se  trata  del Ajedrez-Tenis  de  mesa.

    Alli  se  ha  efectuado la  Tercera  Edición  de  esta  modalidad,  donde  se  conjugan la  destreza  física  y  mental.

     La  regla  del  evento  estipuló  jugar  un  cotejo ajedrecístico  a 7  minutos  finish,  y  con  el  mismo  rival efectuar   un  partido  de  tenis  de mesa  a  4  sets  de  11 puntos.

    El  torneo  fue  ganado  por  un Gran  Maestro local, Enrique  Rodríguez  Guerrero, con  9.5  unidades  de  10  posibles,  tras 5  rondas  de  ajedrez  y  otras   5  de  tenis  de  mesa.

    Gran Maestro Enrique Rodríguez Guerrero  (Derecha).

     
    Enrique demostró   que  se  puede  jugar  bien  al  ajedrez   y  a  la  vez  poseer  una  buena  preparación  física,  la  cual  ayuda  al  trebejista  a  enfrentar  largas  jornadas  de  estrés  durante   un  torneo.

    Por  mi  parte,  apoyo  el  surgimiento  de esta  disciplina  atlética, y  exhorto  a la  creación  de  otras similares,  porque  contribuirá  a  la  motivación  de  los  trebejistas  por  adquirir  una  adecuada  forma  física.



    BOXEO-  AJEDREZ


    Ya el chessboxing (boxeo-ajedrez) cuenta con muchos simpatizantes en todo el mundo, principalmente en Europa, específicamente Alemania.

    Esta modalidad deportiva, que es un híbrido y que surgió de manera oficial mediante Iepe Rubingh en el 2003, exige que los competidores tengan una adecuada preparación física y mental, para poder vencer al oponente alternando rondas de ajedrez y boxeo.

    Un encuentro entre 2 oponentes consiste en 11 rounds por los cuales se van alternando el boxeo y el ajedrez, empezando con 4 minutos de partida de ajedrez y seguido por 3 minutos de boxeo.

    Entre cada round hay una pausa de un minuto, durante las cuales los competidores cambian su vestimenta. La modalidad de ajedrez es el blitz, en las cuales los competidores disponen un total de 12 minutos.

    Los competidores pueden ganar por nocaut, jaque mate o una decisión tomada por los jueces cuando los 12 minutos de un oponente se han terminado.

    EL ATAQUE PARHAM: ATREVIMIENTO CORRECTO?

    Bernard Parham , Maestro  Nacional de Ajedrez  de  Estados  Unidos.



    Por  Lic.  Nibaldo  Calvo  Buides

    Su  idea  es  desafiante. Innovadora.  Brutal.

    Muchos  sostienen  que  va  en  contra  de  los  principios  básicos-elementales  de la  apertura  en  el  ajedrez,  pero  Bernard  Parham  hace  caso  omiso  y  no   deja  de proseguir  con  su  idea.

    Bernard  Parham, quien ostenta  el  titulo de  Maestro Nacional  de  Estados  Unidos, es  reconocido  a   nivel  internacional  por  su  "Ataque Parham",  como  parte  de  su Sistema de Matrix, el cual cuenta  con  su  basamento  cientifico.



    El  Ataque  Parham  se  caracteriza por la temprana salida  de  la  dama: 2.Dh5, con  el  objetivo  de crear amenazas rápidas en el campo  enemigo y  asestar  jaque   mate  los  más pronto  posible. (diagrama).




     Sobre la base de su teoría, la Dama es la primera en moverse, seguido por el alfil, el caballo y finalmente la torre.

    Parham también ha puesto en  práctica su  ataque  contra otras defensas  del bando  negro,  distintas  a 1...;e5;  como  son  los  casos  de   la  Caro  Kann (1.e4  c6; 2.Dh5) y  la  Siciliana (1.e4  c5; 2.Dh5).

    Con  Parham no  hay  cabida  al  conocido  dogmatismo  ajedrecistico  que  reza: "Uno  de  los  principios de la  apertura   es no sacar a jugar muy pronto a la dama porque puede  ser  atacada y perderemos tiempo."



    Veamos  un  cotejo  de  Bernard Parham  con  su  Ataque  Parham:



    US  Open,  1982

    Blancas: Bernard Parham

    Negras: Alan Losoff

    1. e4 e5; 2. Dh5  (diagrama)



    2...;  Cc6; 3.Ac4  De7; 4.Cf3 d6; 5. Cc3 Cf6;  (diagrama)


    6. Dh4  Ae6;7. d3  Cd4; 8. Cxd4 exd4; 9. Axe6  dxc3;  10. Ah3 De5; 11. Tb1  Ae7;
    12. O-O h6; 13. f4 (diagrama)




     
    13....;Dc5+;  14.Df2  d5; 15. Ae3  (diagrama)



    15...; Da5; 16.e5 Cd7;17.bxc3  b6;18.Df3  h5;  19.c4  c6;  20.e6 Cf6; 21.Tfe1 Td8;  22.Af2 (diagrama) 



     22...;Rf8;  23.De2  dxc4;  24.exf7 (diagrama)



     24...;Ab4;  25.c3  Ad6;  26.dxc4  Rxf7;  27.De6+  Rg6  (diagrama)


      28.Te3  h4;  29.f5+  Rg5;  30.  Df7  Ch5;  31. Dg6+  Abandonan  las  negras  (diagrama  final)





    NAKAMURA  JUEGA  EL  ATAQUE  PARHAM!!!!!
    En  la  siguiente  imagen nos  encontramos  con  el  Gran Maestro  norteamericano Hikaru Nakamura  (izquierda),  quien  jugó con piezas blancas el  Ataque  Parham contra el Gran  Maestro de  la  India Krishnan  Sasikiran,  en  el  Torneo  Sigeman  (Dinamarca).
    Segun  afirma  Wikipedia:  "Nakamura  obtuvo una posición razonable, gracias a la apertura, pero perdió el juego por un error en el   medio juego. Más tarde escribió en Internet: "Creo que 2.Dh5 es un movimiento no está mal hacer. De hecho, yo tuve una posición muy buena en el juego, y estuve muy cerca de ganar, si hubiera jugado 23.e5.
    Agrega  que  el mes anterior, Nakamura había jugado 2.Dh5 contra el GM  Nikola  Mitkov en el Global Chess Challenge de abril de 2005, en Minneapolis. Ese juego terminó en tablas, en 55 movimientos.






      Bienvenido (a)

      Mi foto
      Louisville, Kentucky, United States
      Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

      VIDEO

      VIDEO
      Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

      Video

      Video
      Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

      VIDEO

      VIDEO
      Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

      ENTREVISTADO

      ENTREVISTADO
      POR TV AZTECA

      ENTREVISTADO

      ENTREVISTADO
      POR RADIO DE OAXACA

      ENTREVISTADO

      ENTREVISTADO
      POR RADIO DE OAXACA

      LABOR SOCIAL

      LABOR SOCIAL
      Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

      LABOR SOCIAL

      LABOR SOCIAL
      CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

      LABOR SOCIAL

      LABOR SOCIAL
      JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

      CURSO DE VERANO

      CURSO DE VERANO
      CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

      CURSO DE VERANO

      CURSO DE VERANO
      BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

      CURSO DE VERANO

      CURSO DE VERANO
      MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

      CAMPAMENTO

      CAMPAMENTO
      TAPACHULA. CHIAPAS

      CAMPAMENTO

      CAMPAMENTO
      TAPACHULA, CHIAPAS

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      CARCEL DE OAXACA

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

      SIMULTANEA

      SIMULTANEA
      MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      OAXACA

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      INSTITUTO COUBERTIN

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      OAXACA

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      TAPACHULA, CHIAPAS

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

      SIMULTANEA

      SIMULTANEA
      Kentucky (USA)

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      Kentucky (USA)

      CURSO-TALLER

      CURSO-TALLER
      VERACRUZ

      CURSO-TALLER

      CURSO-TALLER
      TAPACHULA, CHIAPAS

      ENTRENADOR

      ENTRENADOR
      SELECCIÓN CHIAPAS

      JUEZ

      JUEZ
      BACHILLERES OAXACA 2009

      JUEZ

      JUEZ
      BACHILLERES OAXACA 2010

      JUEZ

      JUEZ
      BACHILLERES OAXACA 2011

      TALLER

      TALLER
      UNIVERSIDAD VASCONCELOS

      TALLER

      TALLER
      BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

      TALLER

      TALLER
      BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

      ORGANIZADOR DE TORNEO

      ORGANIZADOR DE TORNEO
      OAXACA