LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

¿ES USTED UN BUEN OBSERVADOR?


Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira Moya


De que la vida nos exige la observación en uno u otro campo donde nos desempeñemos, es casi una regla. ¿No observa Ud. a diario sus propios actos y el de los demás? ¿no reclamamos de médicos, maestros que sea un buen observador?

 Para las ciencias el punto de partida de cualquier invento, descubrimiento, análisis, lo constituye la observación. A través de la observación escogemos los datos que nos son necesarios, pero he aquí que esta selección tiene que ser extremadamente flexible, susceptible de recoger en el medio del camino, multitud de nuevos aspectos, abierta a todas las sorpresas.

¿Podría ser un buen observador el maestro que sólo ve en el niño con dificultades su mala ejecución en las matemáticas? ¿podría ser un buen observador el médico que atiende sólo un síntoma febril?

La observación en Ajedrez es una revolución dentro del propio individuo, pues las respuestas que se exigen a los problemas que se plantean necesitan arrojar por la ventana, las definiciones hechas y los límites estrechos de cualquier teoría. Se relaciona así la facultad de búsqueda, libre de prejuicios.

Más que un método, la observación implica la libertad de ver, de escoger, de seleccionar lo necesario para enfrentar una problemática, para superar nuestras dudas, para lograr el verdadero sentido de la posición.



En esta posición juegan las negras. Es una posición compleja y su análisis tiene varios momentos, pero de ellos vamos a tomar tres que demuestran la necesidad de entrenar la facultad de observación:
·         1....Ae2 + y el blanco ahora observa la siguiente continuación. Si 2. Rg5 con la esperanza de 2....a1 =D 3. Ac1 + D:c1 4. g8 =D Dg1 + 5. Rh6! D:g8 y ahogado.
·         Pero el negro juega más sutilmente, después de 2. Rg5 a1= T ! y al final de la anterior variante, el rey blanco dispone de la casilla libre de h7 y con ello perdería la partida. Así el blanco pensando que el negro iba a pedir torre hubiera jugado 1...Ae2 + 2. Rg3 a1 = T 3. Ac1 ! T:c1 4. g8 = D Tg1 5. Rf2 Tg8 ahogado. Pero en tal caso hubiera decidido 2….a1 = D y no habría posibilidad de refugio en f2 y el negro ganaría la partida.
·         Así que aquí el blanco tiene que observar cómo lograr acceso por igual a las casillas de ahogado h6 y f2 y daría igual si es una dama o una torre lo que pida el negro. ¿Cuál es ese punto equidistante independiente de la petición que haga el negro cuándo corone su peón? La observación requiere meditación y cuando esto sucede la mente se vuelve extraordinariamente nueva, atenta, puede comprender un nuevo punto de vista. La observación se desplaza silenciosamente y acalla el deseo de encontrar la solución.
·         La variante para conquistar las tablas tiene que liberarse de los prejuicios anteriores 1.... Ae2 + 2. Rh4!! a1= D 3. Ac1+ D:c1 4. g8= D Dh1+ 5. Rg5! Dg1 + 6. Rh6! D:g8 ahogado. Y sí 2....a1= T 3. Ac1 + T: c1 4. g8= D Th1+ 5. Rg3! Tg1 6. Rf2 Tg8 ahogado.
La observación requiere disciplina, pero no una disciplina impuesta, sino alerta a los imprevistos y escollos del camino: darse cuenta. La observación hace surgir un pensamiento fresco cuando este es necesario. Con la observación aparece el desafío de ver, la selección de lo necesario para enfrentar una problemática emerge como una aventura que nos sorprende, se atiende al todo y se gana con ello un verdadero sentido y con ello una estrategia para la vida.


ENTRENADOR DE ALTOS QUILATES BUSCA CONTRATO....





SERA  UN  GRAN  PRIVILEGIO  PARA  AQUEL  PAIS  QUE  CONTRATE  LOS  SERVICIOS  COMO  ENTRENADOR  DEL   LIC  FELIX RAUL PEREZ HERNANDEZ, CUBANO  Y  MAESTRO  INTERNACIONAL  ( ICCF ), QUIEN   FUE  EL  PRIMER  ENTRENADOR  DEL  ACTUAL  GRAN  MAESTRO  CUBANO  LEINIER  DOMINGUEZ,  UBICADO  EN  LA  ELITE  MUNDIAL....Y  DE OTROS.....
ACTUALMENTE  RAUL  S E ENCUENTRA  EN TRINIDAD  Y  TOBAGO,     Y   SU DESEO  ES  SER  CONTRATADO  COMO  INSTRUCTOR  EN   ALGUN  PAIS.
EXCELENTE  OPORTUNIDAD  PARA  CLUBES,  ESCUELAS,  COLEGIOS,  ETC...
INTERESADOS  EN  CONTRATAR  A  RAUL  PUEDEN  HACERMELO  SABER  AL  SIGUIENTE  EMAIL:


HE  AQUI  MAS  INFORMACION  ACERCA  DE  ESTE  GRANDE  DEL  ENTRENAMIENTO  AJEDRECISTICO:



CURRICULUM VITAE ( BREVE )

 FELIX RAUL PEREZ HERNANDEZ

 EDAD 58


NACIONALIDAD:  CUBANA


FUE  ENTRENADOR   EN CUBA  DE  4  JUGADORES  QUE  ACTUALMENTE  SON  GRANDS  MAESTROS.  FUE  ENTRENADOR  DE  ELLOS  DESDE  QUE  ESTOS  ERAN  NINOS.


LOS NOMBRES SON LOS SIGUIENTES:


  • GM LEINIER DOMINGUEZ ( MEJOR DE AMERICA    Y  ENTRE  LOS MEJORES  DEL  MUNDO.  ELO  ACTUAL:  2730 ).
  • GM ARIAN ABREU.
  • GM HOLDEN HERNANDEZ.
  • GM ORELVIS PEREZ


 1--PROFESION


PROFESOR DE EDUCACION FISICA Y RECREACION ( GRADUADO EN 1981 EN EL INSTITUTO DE DEPORTES MANUEL FAJARDO, LA HABANA - CUBA ).


LICIENCIADO EN DEPORTES Y EDUCACION FISICA ( GRADUADO EN  1993 EN EL  INSTITUTO DE DEPORTES MANUEL FAJARDO HABANA -CUBA ).


POST-GRADOS EN DIFERENTES CURSOS EN CUBA SOBRE ENTRENAMIENTO Y METODOLOGIA DEPORTIVA.


INSTRUCTOR FIDE CALI 2010



2--CHESS TITULO

MI ( ICCF ) MAESTRO INTERNACIONAL 1996

  

OTROS ACTIVIDADES


DESDE 1970 ENTRENADOR DE AJEDREZ EN GUINES  (HABANA,  CUBA)…FUNDADOR DEL CLUB DE GUINES.

EN 1989 MIEMBRO DE LA COMISION NACIONAL DE AJEDREZ EN CUBA (COMISION DE ENTRENAMIENTO)

EN 1989 INTRODUJO  EL AJEDREZ EN TODAS LAS ESCUELAS EN CUBA COMO ASIGNATURA EN EL SISTEMA EDUCACIONAL.

EN 1989 PERTENECIO A LA COMISION INTERNACIONAL DE AJEDREZ EN LAS ESCUELA ( FIDE).

EN 1990 REALIZO EL PRIMER TORNEO INTERNACIONAL PRIMAVERA DE GUINES QUE DESPUES SE EFECTUABA ANUALMENTE, DONDE OBTUVIERON MAS DE 20 NORMAS DE MI Y 1  DE  GM, MUCHOS  MAESTROS INTERNACIONALES  COMPLETARON SUS NORMAS

HAN JUGADOS ESOS TORNEOS DE GUINES  LOS  GRANDES  MAESTROS: ULF ANDERSSON, JULIO BECERRA, JESUS NOGUEIRAS,  SILVINO GARCIA, REINALDO VERA, LEINIER DOMINGUEZ,  ETC.

EN 1990 VISITO LA ANTIGUA UNION SOVIETICA,  ENVIADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CUBA,  PARA CONOCER LOS METODOS DE ENTRENAMIENTOS RUSOS Y FUNCIONAMIENTOS DE LOS CLUBES Y PALACIOS DE PIONEROS.


EN 1999 FUE CONDECORADO CON LA MAS ALTA DISTINCION DEPORTIVA DE CUBA ( ORDEN MARTIRES DE BARBADOS ) POR SUI TRAYECTORIA DEPORTIVA Y RESULTADOS.


AUTOR DEL LIBRO “AJEDREZ EN LAS ESCUELAS”,  VENEZUELA 1998,  BRASIL 2011

COLABORADOR EN VARIAS REVISTAS INTERNACIONALES ( ESPANA Y ARGENTINA)

EN 1980 OFRECIO POR TODA CUBA UNA SERIE DE SIMULTANEAS EN SALUDO A LA OLIMPIADA MOSCU 80. 

LA  ACTIVIDAD  DURO  6  MESES Y  ENFRENTO  A  1980 JUGADORES, PERDIENDO SOLAMENTE  24 PARTIDAS.



CARRERA DEPORTIVA



HA PARTICIPADO EN MUCHAS COMPETENCIAS PROVINCIALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, ENTRE LOS MÁS IMPORTANTES  EL  NACIONAL JUVENIL CUBA 1971,  GANADO  POR EL GM GUILLERMO GARCIA.   PARTICIPARON  LOS  GM AMADOR RODRIGUEZ, MI NELSON PINAL, MI JOSE LUIS VILELA,  ETC…

INTERNACIONAL GUINES 76, GANADO  POR EL  GM ANDERSSON

INTERNACIONAL  GUINES 79,  GANADO  POR  EL  GM  CUBANO  NOGUEIRAS.

OPEN INTERNACIONAL RADIO REBELDE  HABANA 1981

OPEN INTERNACIONAL URENA VENEZUELA 1997,  DONDE  GANE PRIMER LUGAR.




OTROS  DATOS:


NACIO   EL 28 JULIO DE 1953  EN   GUINES -HABANA –CUBA,   CLASIFICANDO EN 1971 A LA FINAL NACIONAL JUVENIL.


DURANTE  34 ANOS TRABAJO EN GUINES COMO ENTRENADOR, Y

DURANTE  ESE  TIEMPO   SUS  ALUMNOS   FUERON  CAMPEONES PROVINCIALES,  NUNCA PERDIERON  EL  PRIMER LUGAR,

Y A NIVEL NACIONAL GANARON LOS JUEGOS NACIONALES 1998 Y 1999.

EN  ESE  PERIODO  SUS  ALUMNOS  GANARON   MUCHOS TITULOS NACIONALES INDIVIDUALES E INTERNACIONALES, DESTACANDOSE:  MF CARLOS MANUEL LOPEZ,  MF HENRY SOTO,  MF LEMAY VEGA,  MF YAMILE CASTRO,  MARIA UBALDO,  MI ZAIDA HDEZ ETC…


EN 1996 LA FEDERACION VENEZOLANA   LO   SOLICITO  A CUBA

PARA ENTRENAR A LOS ATLETAS JUVENILES DEL ESTADO TRUJILLO ,  DONDE  ESTUVO   HASTA   EL  31 DICIEMBRE 1998

DENTRO DEL CONVENIO DEPORTIVO CUBA-VENEZUELA

SUS   ALUMNAS GANARON EL PRIMER LUGAR EN LOS DOS JUEGOS NACIONALES   JUVENILES:  TRUJILLO 96 Y YARACUY 97.  EM  ABOS  EVENTOS   SUMARON  23 MEDALLAS  NACIONALES.

EN   1997   SUS  ALUMNAS MARIA UBALDO Y ALEIDY MARTINEZ SE  TITULARON  COMO  CAMPEONA Y SUB CAMPEONA NACIONALES   DE VENEZUELA

EN ESE MISMO 1997 LA ATLETA MAYERLING BETANCOUR OBTUVO EL TITULO NACIONAL DE BLITZ FEMENINO Y  ANDRES TERAN CAMPEON NACIONAL SUB 12 EN CIUDAD BOLIVAR,  CLASIFICANDO MARIA UBALDO Y ALEIDY MARTINEZ PARA LA OLIMPIADA DE AJEDREZ.

DESPUES MARIA UBALDO PARTICIPO  EN EL  CAMPEONATO CENTRO AMERICANO EN MEXICO Y OBTUVO EL TITULO DE MAESTRA INTERNACIONAL.

POR ESOS RESULTADO FUE  SELECCIONADO   EL ENTRENADOR DE   1997 EN VENEZUELA,  GALARDON  OTORGADO  POR LA FEDERACION NACIONAL  VENEZOLANA  EN  ABRIL  DE  1998,  EN ARAGUA,  DE  PARTE  DE  SU  PRESIDENTE:  UVENCIO BLANCO.

 EN 1999 RETORNO A CUBA A TRABAJAR EN GUINES Y EN  EL  2003 RETORNO A VENEZUELA EN EL ESTADO TRUJILLO CON LA SELECION JUVENIL, Y EN LOS JUEGOS NACIONALES TRUJILLO 2005 LOS ATLETAS OBTUVIERON 6 MEDALLAS DE DIFERENTES COLORES ( 2 ORO ALEYDI MARTINEZ Y LEYENDIS TERAN)

EN 2007 ABRIL- JUNIO FUE  PARA  BRASIL  (ESTADO ESPIRITO SANTOS,  MINAS DE GERAIS Y RIO JANEIRO)  PARA  DAR CLASES DE ENTRENAMIENTO,   SIMULTANEAS,  CLASES EN ESCUELAS PRIMARIAS, SEMINARIOS A PROFESORES,  ETC…

DESDE  JULIO Y  HASTA SEPTIEMBRE DE 2007  ESTUVO EN TRINIDAD Y TOBAGO,  IMPARTIENDO  CLINICAS  Y   CURSOS  DE VERANO.

DESDE NOVIEMBRE DE 2007 HASTA NOVIEMBRE  2011  FUE  ENTRENADOR EN LA UNIVERSIDAD DE TRINIDAD  Y  TOBAGO.

DESDE DICIEMBRE 2011 HASTA   EL  PRESENTE   SE  ENCUENTRA  IMPARTIENDO  CLASES  EN  3  ESCUELAS,  Y  TAMBIEN 

HA  PARTICADO EN MUCHOS TORNEOS NACIONALES E INTERNACIONALES COMO ARBITRO Y EN VARIOS SEMINARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES…



EN EL TORNEO CAPABLANCA IN MEMORIAN 2008  SUS   ALUMNOS GANARON LOS 3 GRUPOS:


GM LEINER DOMINGUEZ GANO GRUPO ELITE

GM HOLDEN HERNANDEZ GRUPO GRANDES MAESTROS


GM ARIAN ABREU GANO EL OPEN MIXTO

PROBLEMAS PARA MEJORAR SU NIVEL


Por  JONATHAN RAMIREZ (VENEZUELA)


Amigos del ajedrez, por acá les dejo estos 5 problemas con diferentes grados de dificultad y manejo de diferentes conceptos para que les pueda servir de ayuda en sus entrenamientos. Espero les gusten que les estaré dejando pronto otros.


1.      Pueden las blancas ganar esta partida?



    Solución: Si le tocase mover al negro y con las jugadas correctas de ambas partes (bando negro y bando blanco) la partida sería tablas, mediante: 1...d4 2. Rg1 h5 3. a4 h4 4. a5 h3 5. a6 h2+ 6. Rxh2 d3 7. a7 d2 8. a8 = D d1= D y tablas.

Si le tocara mover al Blanco entonces gana con 1. a4 d4 2. Rg1 h5 3. a5 h4 4. a6 h3 5. a7 h2+ 6. Rxh2 d3 7. a8= D d2 8. Dama juega en d8 o en d5 parando la promoción del peón negro en d1 y blancas ganan. El detalle de la posición está en que la ventaja material del negro no sirve, pues el rey blanco está dentro del cuadro de los peones negros lo que le permite mantenerlos controlados sin perder tiempos con su rey, mientras que  el rey negro está fuera del cuadro del único peón blanco lo que le impide evitar su promoción en a8. Otro detalle es el movimiento del Rey blanco en g1 porque de otro modo en g3 o g2 sería tablas.



2.  Blancas juegan y mate en 2!

Sin embargo para mi jugando bien a la defensa el negro sólo existe mate en 3. Revísenlo y ustedes mismos concluyan.


Solución: Veamos los ejemplos de las malas defensas: a) 1. Axh8+!! (jaque a la descubierta) Ae5??  2. Dd8++. Allí vemos la importancia de haber dado el jaque descubierto tomando en h8 y no en c3. b) 1. Axh8+!! Rd6??  2. Dd8++ o c7++.

Ahora veamos la buena defensa: 1. Axh8+ e5!!  2. Dd8+ Td7 3. Dxd7++.



 3. Negras juegan y matan.




Solución: ‎1...Txh2+ sacrificio de torre para abrir la columna y provocar la atracción del rey a la casilla h2 2. Rh2 Dh8+ 3. Ah6 Dxh6+ 4. Dh5 Dxh5++.

Si a 1...Txh2+ 2. Axh2 Cg3+ sacrificio del caballo para atraer el alfil a la casilla g3 y asi despejar de nuevo la columna para poder atacar al rey   3. Axg3 Dh8+ 4. Ah2 Dxh2+ nuevo sacrificio para eliminar la defensa con la misma finalidad de las anteriores jugadas 5. Rh2 Th8+ 6. Dh5 Txh5++.

Si a 1...Txh2+ 2. Axh2 Cg3+ 3. Axg3 Dh8+ 4. Dh5 Dxh5+ 5. Ah4 Dxh4++. Asi gana el negro.


4.  Blancas juegan y mate en 3




Solución: ‎1. Rg3 el negro debe jugar Caballo obligado, entonces a cualquier movimiento de caballo 2. Rf2 y a la próxima amenaza 3. Cg3 ++ es inevitable.

Hay que tener cuidado de no hacer directo 1 Rf2 porque el negro respondería con Cf5 evitando Cg3 y si el blanco perdiera un tiempo jugando su rey en f1 entonces caballo daría jaque en e3. Por eso la importancia aquí en este problema de conocer el concepto fundamental de la pérdida de tiempos bajo TRIANGULACIÓN (Rf3-g3-f2).


5.  Blancas juegan y ganan!




Solución: este es un problema que causó mucha controversia, muchas personas incluyendo hasta el mismo que en un principio propuso el problema dieron la siguiente continuación como solución correcta: 1.e6!, Dxe6. 2.Te3, Df7 3.Tg7!, Tc1 4.Rh2

Pero yo encontré refutar la misma bajo el siguiente criterio: No me gusta la que muchos están proponiendo ( 1. e6 Dxe6 2. Te3 ) pues a 2. Te3 Df7 y si 3. Te7 entonces Tf6 ganando el negro. Y si después de 2... Df7 el blanco juega 3 Tg7 entonces ahora el negro ataca dando jaque en c1 y c2 con su torre, con peligros para el blanco porque el rey esta limitado a salir pues hay amenazas de jaques con Dama en e6, e5, y en el mismo f6 con captura de caballo.

A lo cual propuse como mas acertada la siguiente línea: ‎1. Txc6 para eliminar un futuro atacante que podría poner en jaques y aprietos al blanco. Después de la captura negra de la Torre en c6 sea de cualquiera de los dos peones o del mismo Caballo para tratar de acercarlo al centro del tablero y a la vez a la defensa de su rey son insuficientes pues aun así el Caballo sigue quedando lejos y después de 2. Tg7 con amenazas de mate en h7 y g8 ya la partida está decida pues además la Torre ubicada en g7 evita cualquier intento defensivo del negro ya sea mediante Caballo tratándolo de ubicar en e7 para defender el mate en g8 o posible entrada de la Dama en f7 pues sea cual sea la Torre capturaría. Y la Dama negra sola no puede matar al Rey blanco por lo que se limitaría a dar muchos jaques, el Rey se ocultaría en una casilla donde ya los jaques se acaban y quedaría el negro perdido pues la Dama no podría evitar la doble amenaza de mate en g8 y en h7.

Pero a esto un analista refuto y dijo que: aún cuando mi análisis era bastante bueno y muy acertado si había una jugada de defensa con la dama para evitar el mate tanto en h7 como en g8 por medio de Dg6 a lo cual luego de Txg6 hxg y juego equilibrado. En conclusión que después de serios análisis las blancas no ganan sino que la partida realmente es tablas.

EN JUNIO INICIO CURSOS DE AJEDREZ EN LOUISVILLE





Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

 El próximo mes de junio de 2012 comenzaré la impartición de cursos de ajedrez en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky ( Estados Unidos).
Es la dirección  de   mi  Academia  de  Ajedrez:



3415 Bardstown Road.

Suite 209 A.

Louisville, Kentucky (USA)

40218



Iniciaré con CURSOS DE NIVEL BASICO, mediante clases personalizadas y en grupos, según los intereses de los alumnos.

Las clases serán planificadas y dosificadas, una vez por semana, con tiempo de duración de una hora, con recomendaciones para el autoestudio. Esta es la tarifa:


1 Estudiante = $30 dólares por hora



2 Estudiantes = $20 por hora


3 Estudiantes = $15 por hora


4 – 8 Estudiantes = $10 por hora

Interesados ya pueden inscribirse al siguiente email:







Mi pagina web es: www.nibaldocalvo.com


Beneficios del ajedrez:

* Fortalece el pensamiento crítico.
* Cultiva las habilidades de visualización.
* Mejora las habilidades de resolución de problemas.
* Enseña a la concentración y la autodisciplina.
* * Aumenta la autoestima.
* Promueve el buen espíritu deportivo.
* Fomenta las habilidades de socialización que se extienden a través de las culturas y las generaciones.


 
IN  ENGLISH


My name is Nibaldo Calvo Buides, a Cuban chess master with international rating, with more than 10 years of experience in coaching, and now, I will teach chess in Louisville, Kentucky (USA).

I will start wit
h basic level courses through personalized classes and in groups, according to the interests of students.

Classes will be scheduled and dosed once a week, with duration of one hour, with recommendations for self-study. This is the rate:


1 Student = $30 per hour
2 Students = $20 each per hour
3 Students = $15 each per hour
4 - 8 Students = $10 each per hour



The direction of my Chess Club is:

 3415 Bardstown Road.
 Suite 209 A.
Louisville, Kentucky (USA)
 40218

You can now register at the following email:
director@nibaldocalvo.com


My website is: www.nibaldocalvo.com

Following are the benefits of chess:

* chess involves critical thinking
* chess cultivates visualization skills
* chess improves problem solving skills
* chess teaches concentration and self-discipline
* chess rewards determination and perseverance
* chess raises self-esteem
* chess promotes good sportsmanship
* chess encourages socialization skills that extend across cultures and generations
* chess is life

Learning chess is easy and funny!

Now is your time to develop the skills that will benefit you in the schools and in your life.

¿Cómo podemos superar los límites de nuestra atención?


Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira Moya



Un tema de todos los días y de gran importancia práctica ¿ cómo poder superar los límites de nuestra atención?

Reflexionemos sobre  un chofer y la enorme responsabilidad de este en la vía. Si  sabemos que una de las principales causas de muerte lo constituyen los accidentes de tránsito. ¿ No reclamaría Ud. ante la sociedad que todos debiéramos entrenar nuestra atención y con ello asegurarnos de que la responsabilidad individual quede garantizada?

Todas las personas, aún las más ajenas al mundo del Ajedrez citan como una de sus   cualidades fundamentales cómo éste desarrolla la aptitud para concentrar, prolongada y profundamente, la atención sobre lo que sucede en el tablero y cómo el recurso que el ajedrez brinda es una adquisición valiosa para todo aquel que es propenso a distraerse o padecer trastornos en la atención.

  Es la atención la que selecciona las señales de información relevantes entre los potenciales millones de señales posibles. También se precisa la atención para recuperar de la memoria las referencias apropiadas, para evaluar el acontecimiento y luego la acción correcta.

 A pesar de estos enormes poderes de la atención, la atención no podrá superar estos límites:

§  No puede percibir o mantener enfocada más información de la que puede ser procesada de forma simultánea.

§  Recuperar la información del almacén de la memoria, evaluarla y decidir, son exigencias que reclamamos a la limitada capacidad de la mente para procesar.

Pero... ¿ha probado usted a desarrollar el control de su conciencia y con ello la habilidad de centrar  su atención a voluntad?

 Si el chofer debe tomar una decisión ya sea en la ciudad o en la carretera, pero alguna otra información entra en conflicto con los objetivos  y metas fundamentales de su trabajo, la conciencia se desorganiza. Esa información puede ser  un suceso externo como la lluvia o un problema interno, desde el divorcio hasta la premura por llegar o adelantar un carro en la vía.

La desorganización de la conciencia provoca que cierta cantidad de atención tenga que movilizarse y quedará menos libre para ocuparse de su objetivo principal.

 Esta desorganización ya sabemos las fatales consecuencias que puede acarrear para él y para otras muchas personas.  Sin embargo el recurso tan valioso de controlar nuestra conciencia muchas personas lo desperdician, y con ello podrían evitar las distracciones. Sin embargo otras pueden lograr el control de su conciencia y concentrarse tanto tiempo como lo necesite para alcanzar su objetivo y no más, estas personas disfruta el curso normal de su vida cotidiana.

   El orden  de la conciencia usted lo entrena a cada momento al jugar ajedrez, veamos:



         Juega el blanco y da mate, es su oportunidad de ganar, no deje que el desorden de su conciencia llegue por dar jaque al rey., concéntrese en cómo aprovechar la posición de ahogado del rey negro en a1 y cómo dar mate en  c2. Ud. puede hacerlo, bastarán 2 ó 3 jugadas en dependencia de la defensa negra. Escoja la información que  necesita para lograr sus metas.

         La forma y el contenido de la vida dependen de cómo utilicemos la atención, si  se propone como meta resolver el problema, el  beneficio de la increíble energía psíquica de la atención logrará enriquecer el contenido de su experiencia individual.

        

INTERESANTE CURSO DE AJEDREZ A DISTANCIA

DAR  CLICK  SOBRE  LA  IMAGEN


    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA