LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

LA GRANDEZA DE MAGNUS CARLSEN



Aqui vemos al número  1  del mundo  en el ajedrez: el Gran Maestro noruego Magnus Carlsen (sentado a la derecha), debatiendo   de   ajedrez  con  ¿ajedrecistas profesionales?
Desconozco. Pero lo que evidencia la imagen es  que  Carlsen tiene semblante de satisfacción junto a  estas personas, que a lo mejor  fueran ignoradas por alguien que  estuviera en la  cima ajedrecistica al estilo del noruego.

EL POQUER VENCE AL AJEDREZ?





Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

El ajedrez está en crisis. Los profesionales del deporte ciencia ven reducidas sus opciones para vivir del mismo.

El desarrollo científico-técnico, mas la aparición de Internet, ha posibilitado el surgimiento y auge de ajedrecistas por doquier, con calidad envidiables.

Actualmente hay menos torneos “serios”, y hay más inconformidad de los jugadores hacia los organizadores, porque las condiciones son pésimas...en muchos casos  no hay ni condiciones.  Tratan a un Gran Maestro o Maestro Internacional como si fuera un jugador de la liga de las Naranjas....si, esa Liga de Barrio que yo jugaba cuando era un chamaquito.

En los Torneos actuales pocos trebejistas se reparten el botín. Y aunque han aparecido eventos donde se reparten premios por rango de ELO, no es suficiente. Ganan algún que otro premio, pero no alcanza para vivir de eso.

Uno de los motivos esenciales que ha conllevado a la crisis del ajedrez es la incapacidad de muchísimos directivos de Federaciones Nacionales y Estatales, quienes están ajenos a las necesidades de sus ajedrecistas. Ni se preocupan y mucho menos se ocupan de sus deportistas. Ante cualquier reclamo, sueltan el estribillo: NO HAY RECURSOS.

Acaso ellos desconocen que una de sus funciones es luchar ese recurso? Si no hay, hay que acercarse a patrocinadores, hacer nueva labor de Mercadotecnia……tocar puertas, ventanas....entrar por el techo si se requiere!!!! Pero algo hay que hacer, pero no seguir cruzados de manos, y mucho menos buscando la manera de beneficiarse económicamente de manera personal en el periodo de su administración.

Un ejemplo detestable de mal trabajo lo tenemos en la Federación de Ajedrez de México A.C (FENAMAC) , la cual conozco bastante bien. El Lema de la Federación Internacional de Ajedrez es: GENS UNA SUMUS (SOMOS UNA FAMILIA), para la FENAMAC es: SOMOS UNA FAMILIA…DISFUNCIONAL.
Los propios ajedrecistas mexicanos no confian en la FENAMAC.  Yo tampoco.


EL POQUER VENCE AL AJEDREZ?

Señores organizadores y funcionarios de las federaciones del ajedrez, basta ya por favor con esa profanación desenfrenada del Ajedrez! En lugar de buscar cómo invertir un mínimo para premios atrayendo un máximo número de titulados y aficionados, en lugar de eso piensen por favor como se puede dignificar nuestro maravilloso pero gravemente enfermo de la miseria: el juego-ciencia!”, es el reclamo del Gran Maestro ruso Oleg Korneev, quien al leer una página de Póquer quedó sorprendido: “Los resultados de última semana - el vencedor de un torneo internacional de Castellón lleva 28.000 Euros, el 3o del Internacional Milano - 40.000, 33o del Torneo de Barcelona - 17.000."

Y hace alusión a un torneo de ajedrez, en el que participaría: "...los 45 titulados (Grandes Maestros y Maestros Internacionales compiten 10 días en el Open Sants de ajedrez por unos 10.000 Euros de premios en total! En un torneo que cuenta con más de 500 participantes!!”

“Que está pasando, Señores. SOCORRO!!! A donde hemos llegado, que mas bajo nos caímos?!!”

Por tal motivo los jugadores de ajedrez se están volteando hacia el póquer, el cual no les resulta complicado para acomodarse en esta modalidad de juego, porque pueden aprovechar mejor sus cualidades como ajedrecistas: paciencia, análisis y capacidad de cálculo, concentración, etc…

El trebejista de mayor rango que actualmente se dedica profesionalmente al póquer es el GM Alexander Grishcuk, quien es patrocinado por Unibet.


Otras figuras del ajedrez que juegan póquer son: la Maestra Internacional femenil WMI Almira Skripchenko, asi como los GMs Morozevich, Gustaffson, Kaidanov, etc…

Pero uno de los más populares es Dan Harrington, quien fue Maestro de Ajedrez y se pasó al póquer, donde ha obtenido grandes triunfos, destacándose su victoria en la Serie Mundial de Póquer 1995.



El éxito de estos ajedrecistas en el póquer ha dado como resultado que otros trebejistas los quieran imitar, con la intención de sobresalir en una disciplina que al parecer se ocupa de premiar correctamente a los ganadores.

El póquer ha aparecido en el escenario. No pretende competir con el ajedrez. Simplemente existe, y si los ajedrecistas se van hacia él, es señal de que algo no funciona bien con el ajedrez.

PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN AJEDREZ ¿UNA ÉLITE IMPRESCINDIBLE?

Por María Isabel Pardo Bernal.
http://www.amiestilomipb.blogspot.com/


Desde MI punto de vista. Reto 2



El segundo reto que me ha enviado Nibaldo, viene envenenado. No ha llevado muy bien haber perdido por goleada su primer reto (Jajaja!). Es periodista especializado en ajedrez y pretende que me moje hasta el cuello en este rio revuelto.  Pues bien, de los cobardes poco o nada se ha escrito.



Considero que el periodista tiene una labor importantísima a la hora de difundir el ajedrez y su mundo. Opino que hay unos pocos grandes profesionales que contribuyen con su estupenda labor a esa difusión. Son pocos y de esos pocos, pocos los que bajan al ruedo a trabajar entre los ajedrecistas. Me quito el sombrero ante estos profesionales que conocen y aman el mundo del ajedrez y con su labor difunden y acercan este deporte-ciencia a la generalidad de la población. No siempre son fáciles los ajedrecistas a la hora de tratar con la prensa, pero también hay que decir que no siempre la prensa se ha sabido acercar al corazoncito del ajedrecista.


Los ajedrecistas son personas, no computadoras, que sienten, aman, tienen altos y bajos, sufren como el resto de personas… El periodista no se puede quedar solo con el resultado del Torneo o Campeonato. No puede basar su crónica solo en una partida más o menos acertada. Desde mi punto de vista, hay que estar donde se cuece la partida y saber ver más a allá del juego que se está desplegando. Es cierto que esto requiere salir de las calentitas salas de prensa, mover el culo y trabajar, pero nadie dijo que hacer periodismo era cómodo y nadie dijo que hacer periodismo ajedrecístico era fácil.

El periodista debe beber en las fuentes directas, no esperar el agua embotellada en su despacho para luego hacer la crónica fría. Es lo que pienso. También, muchos ajedrecistas muy destacados, a los pocos que se les entrevista normalmente, están hartos de responder a las mismas y aburridas preguntas de siempre. Es por eso, que muchas veces se muestran reacios a ser entrevistados. Cuando hay alguien que se molesta en escucharles, pasar un tiempo con ellos, intentar saber llegar a sus verdaderas inquietudes y sentimientos, es muy difícil que éstos no se dejen llevar y respondan de manera increíble a todo tipo de pregunta. Doy fe de ello.


 
El ajedrez y el periodismo son como una pareja que se quiere pero que todavía no ha aprendido a convivir. No es bueno para el ajedrez que los ajedrecistas destacados huyan de la prensa o que den una mala imagen con sus actuaciones y formas hurañas, a veces, casi groseras. Tampoco es bueno que los periodistas se olviden (sobre todo en el ajedrez de base) ninguneen, se tomen poco en serio o simplemente, no se molesten en hacer un buen trabajo.


Mis respetos a esos periodistas que todos tenemos en la mente y que han sabido ganarse la simpatía y la admiración de muchos ajedrecistas por su inmensa labor. Y mi toque de atención a esos otros que no han querido o no han sabido acercarse a ese mundo increíble y extraordinario del AJEDREZ.

Por cierto, en el ámbito del ajedrez aficionado, da mucha lástima cuando en cualquier medio de comunicación se ve claramente la discriminación que sufre. Muchos todavía no tienen claro si publicar en deportes o en cultura las noticias de ajedrez y, cuando lo hacen, el espacio que le dedican es ridículo. ¿Nadie ha visto, por ejemplo, una foto a toda página del equipo de futbol de alevines cuando estrenan nuevo equipaje y escondido entres miles de noticias una reseña, incluso sin foto en la que se informa que algún chico de la zona ha ganado el autonómico en ajedrez, o que el equipo en la categoría “x” acaba de ascender? ¿Se ven muchas noticias sobre ajedrez en televisión? ¿Qué espacio dedican las distas emisoras de radio? ¡Lamentable! Entre todos debemos hacer que esto, cambie. Las noticias sobre ajedrez escasean, salvo loables excepciones. Hoy en día las crónicas que se difunden sobre ajedrez aficionado, en su gran mayoría están elaboradas por los propios jugadores o aficionados que sin ser periodistas y sin percibir remuneración alguna, dedican mucho de su tiempo libre a redactar y enviar dichas crónicas a los distintos medios de comunicación, ante la ausencia de cobertura de profesionales.

A los periodistas de élite se les puede exigir una cierta imparcialidad, o si no fuera posible, un cierto disimulo a la hora de tratar a unos u otros ajedrecistas, según gocen o no, de sus preferencias. Me da mucha pena observar que elevan a sus predilectos al Olimpo y olvidan en el más cruel de los Infiernos a los que no lo son. En estos casos, el periodista siempre tiene un arma bien afilada de su parte y nada o poco, se puede hacer para evitarlo.


Ahora, quiero quedarme solo con la buena noticia: Los buenos profesionales existen, por supuesto, están ahí, haciendo una labor elogiable, saben y disfrutan de esta pasión y tienen claro que, para nada son prescindibles. Ellos deben seguir trabajando día a día subiendo el prestigio de una profesión admirable y única. Para todos ellos, mi enhorabuena y todo mi respeto. Los ajedrecistas cada vez más, son conscientes de la labor tan importante que hace la prensa y que su colaboración es básica y también imprescindible.

Entre todos vamos a hacer que la relación periodista-ajedrecista, ajedrecista-periodista (tanto monta…) funcione y prospere por el bien del AJEDREZ.




En Elda (Alicante) 27 de Febrero de 2012.

USTED SE ALIMENTA CORRECTAMENTE?


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Durante los torneos  de ajedrez resulta común que los jugadores  lleven su merienda, la cual suelen ingerir durante sus partidas.  Podemos ver que los  panes  y los dulces  son las meriendas predominantes...yo nunca he visto a un ajedrecista  que haya llevado plátanos  a  un torneo......

 El plátano tiene un alto contenido en potasio, un mineral que previene los calambres y que constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad.

El potasio favorece a que se equilibren los niveles de agua, contrarrestando el efecto que el sodio puede provocar en muchas personas que tienden a retener líquidos. Por esto el plátano puede ser un buen aliado para mantener una buena circulación de líquidos en el organismo.


A través de la investigación se ha probado que el consumo de dos plátanos provee suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos.
La liberación de azúcares tras su consumo dura entre 60 y 90 minutos, justo el tiempo que se suele dedicar a una partida de ajedrez de los torneos activos que se suelen realizar actualmente (30 minutos por jugador).

El  plátano es una buena fuente de hidratos de carbono; contiene  altas dosis de fructosa, que es un azúcar natural que se encuentra en la fruta. Es una de las que más contiene. En el caso de los deportistas (incluye a ajedrecistas) es una gran ayuda para hacer frente a los esfuerzos fisico  y mental, ya que nos facilita una buena dosis de hidratos que el cuerpo asimila rápidamente.

PROGRAMA ACADÉMICO INTERNACIONAL ISLA 2012



El Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez -ISLA, fundado en 1992, como fruto de la herencia de José Raúl Capablanca y del desarrollo alcanzado por el Ajedrez cubano, suma a sus múltiples actividades en el ámbito nacional: cursos de televisión, desarrollo de talentos, especialidad de postgrado y masificación del Ajedrez, entre otras, el siguiente:




PROGRAMA ACADÉMICO INTERNACIONAL 2012



Conferencia Científica “José Raúl Capablanca”. (durante el Torneo Internacional “Capablanca in Memoriam”) La Habana, 3 al 14 de Mayo:

■Conferencias magistrales.

•Curso Internacional de Ajedrez: “Táctica y Estrategia para la competencia”. La Habana, 23 al 27 de Abril.

■Sobre la preparación táctica-estratégica para una competencia inmediata; muy útil para participantes en el Torneo internacional “Capablanca in Memoriam” del 3 al 14 de Mayo.

•Curso Internacional de Ajedrez: “Principios generales de la práctica ajedrecística”. La Habana, del 9 al 13 de Julio.

■El espacio, la iniciativa, los cambios y la simplificación, la economía de recursos en la defensa y la armonía.•Curso Internacional de Ajedrez: “La pedagogía del Ajedrez”. La Habana, del 14 al 17 de Noviembre.

■II Encuentro Internacional de Ajedrez Escolar.

■Conferencias magistrales.

■Talleres

•Cursos y entrenamientos personalizados durante todo el año, a solicitud de los interesados. Supérese en el universo del Ajedrez, contacte con el ISLA y reciba los detalles de estas y otras opciones, con matrículas y paquetes turísticos atractivos.


¡LE ESPERAMOS!



INSTITUTO SUPERIOR LATINOAMERICANO DE AJEDREZ – ISLA

Calle 21 # 855 entre 4 y 6 Vedado, Ciudad Habana, Cuba.

 Comunicaciones: 8326082 / 8334763 /

 e-mail isla@inder.cu página

 web: www.capablanca.co.cu

EL PODER DE BRUZON



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Disfrutemos el desenlace de un cotejo del Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón , el cual  es del ayer reciente. Nada mas  y nada menos que contra Viswanathan Anand (INDIA), el mismísimo campeón mundial de  ajedrez!!


XIX Ciudad de Leon 2006

Blancas:  Lázaro Bruzón  (CUBA)
Negras: Viswanathan Anand (INDIA)
 Jul 05/ 2006
Rubinstein Opening: Bogoljubow Defense (D05) · 1-0


El siguiente diagrama pertenece a la posición que arribaron tras 24...Tg8 jugado por Anand, para defender el punto g7.





Para un jugador agresivo como Bruzón, mientras haya piezas hay ataque...asi  funciona su mente  cuando juega ajedrez. Por lo que  su jugada fue:  25.Txe6!!  (diagrama), que desmantela toda proteccion del  rey.



 Con esta jugada ya la partida  está decidida a favor del cubano.
Asi continuó:

25...Rxe6; 26.Dxf5+  (diagrama).




26...;Re7; 27.Df7+  Rd8; 28.e6 e3 (diagrama final)   Y ante el  inminente Jaque mate con Dama en d7, Anand decide rendirse. 
1-0



BRUZON HA SOBREPASADO LOS 2700


COMO la mejor de su carrera fue disfrutada hoy la victoria del cubano Lázaro Bruzón en la quinta ronda del Campeonato Catalán de Clubes de ajedrez, pues por primera vez rompió “el maleficio” y llegó virtualmente a los 2 mil 700 puntos Elo.


Ganar con piezas negras en 70 lances de una defensa Siciliana ante el español Daniel Alsina llenó de alegría a un Bruzón que ha estado cuatro veces a las puertas de la añorada cifra, aunque por ahora solo sea en una relación no oficial.

Por Eyleen Ríos López- 25 de febero de 2012


Seguidores del cinco veces monarca nacional recordaron que en el 2011 pudo haberlo conseguido en el certamen continental, en par de ocasiones, y luego en el Memorial Capablanca, una vez, pero en ninguno de los casos logró el éxito que necesitaba.

Ahora como primer tablero del Barberá fue certero ante Alsina y cumplió lo necesario para elevar su Elo “en vivo” a 2 mil 700,7 y aparecer como número 44 del listado de livechessrantings.com, un sitio digital que divulga estadísticas “en caliente” según se producen los resultados.

El caribeño, actualmente dueño de dos mil 691 rayas y en el puesto 55 del mundo, acumula 3,3 puntos desde enero pasado tras el Tata Steel de Wijk aan Zee en Holanda y lleva sumadas 6,4 en la presente lid ibérica.

En la mencionada relación solo se incluyen a quienes sobrepasan los 2 mil 700 y por eso también tiene desde hace tiempo entre sus miembros a Leinier Domínguez, ahora dueño de un 2 mil 730 que fue récord latinoamericano a principios de año.

La próxima actualización oficial del escalafón será el primero de marzo, fecha en que todavía no habrá concluido el torneo de clubes y por ello Bruzón todavía no será registrado con el acumulado total.

Solo recibirá los mencionados tres puntos del ya reportado Tata Steel y tendrá los restantes en reserva para sumar o restar en dependencia de lo que protagonice en la cita de equipos.

Esta terminará el 21 de abril por lo que sus resultados finales se harán efectivos para el listado del primero de mayo, ya que la periodicidad de actualización es cada dos meses.

EL RETO



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Un reto de amigos…un verdadero reto profesional nos hemos lanzado María Isabel Pardo Bernal (Alicante, España) y yo.

Ella sobresale con su PERIODISMO LITERARIO, el cual lo aplica con éxitos en sus entrevistas a ajedrecistas. Trabajos suyos han sido publicados en mi web, y además ya cuenta con su propio blog:

http://www.amiestilomipb.blogspot.com/

El reto consiste en que yo le doy un tema de ajedrez y ella debe desarrollarlo en el género periodístico COMENTARIO. Y ella hace lo mismo conmigo. Tenemos previsto que sea entre 2  y  3 trabajos semanales.

Ya iniciamos ese reto.

Ella me dio el siguiente tema: Consideras correcto que los ajedrecistas de nivel hagan tablas en pocas jugadas, sin luchar?

Y mi trabajo lo desarrollé con el título: EL MAL DE LAS TABLAS CORTAS.

María recibió el siguiente tema: Resulta positivo que a los niños se les den dinero como premio en torneos de ajedrez?

Y ella tituló su Comentario PREMIOS EN METÁLICO PARA LOS NIÑOS DEL AJEDREZ.

Ambos trabajos los he publicado en mi web, y han contado con la aceptacion de los lectores, a quienes agradezco eternamente.

Este reto amistoso nos permitirá a ambos seguir creciendo en el periodismo, a trabajar  en base de encomiendas, y proseguir regalándoles a los lectores materiales que los reciban con agrado.

Le deseo muchos éxitos a mi amiga María Isabel.

PREMIOS EN METÁLICO PARA LOS NIÑOS DEL AJEDREZ


Por  María Isabel Pardo Bernal.

En Alicante a 21 de Febrero de 2012

Desde MI punto de vista.




Tengo cientos de trofeos de todo tipo que se amontonan en vitrinas, que he tenido que ir encargando al carpintero conforme mis hijos gemelos me traían copas, medallas y demás “chatarritas” (No debo olvidar las que aportan mis tres hijos, de balonmano y karate).  Si esta pregunta me la formularan después de limpiar todos los trofeos, igual, mi respuesta sería distinta a lo que realmente opino.
                                                          
  NO, NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS PREMIOS EN METÁLICO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE JUEGAN TORNEOS DE AJEDREZ.  Mercantilizar este hermoso juego sería eliminar alguno de los valores que se pueden trasmitir con el ajedrez.


Los niños no le dan importancia al dinero y así debe ser. Recuerdo la carita de felicidad de mis hijos cuando ganaban una copa. Ellos se veían como auténticos campeones.  Por eso, nunca he tenido valor, por muchas copas que han amontonado, de tirar ninguna de ellas. Cada trofeo, es un recuerdo hermoso de momentos, símbolo de su sacrificio, dedicación y compañerismo.


En algunos torneos, recuerdo que dieron a elegir a mis hijos entre el sobrecito con dinero y un trofeo. Ellos, nunca lo pensaron, querían “su copa”. Siempre les alabé esa elección. He visto regañar a algunos padres por hacer esto mismo a sus niños. Les he oído llamarles “tontos” y decirles que el dinero es mucho mejor, ante la carita compungida de esos niños a los que el premio metálico no les interesa lo más mínimo, porque ellos, en su inocencia, todavía desconocen el valor del dinero. Bien mirado, el dinero es feo y repetido. Los adultos adulteramos el significado que debe tener una competición para niños, ensuciamos los torneos y los convertimos en luchas fratricidas para conseguir el vil metal.

El ajedrez no solo debe servir para formar el intelecto de los niños, también debe formar el lado humano y en este lado, luchar por la satisfacción de ganar debe imperar. Jugar por conseguir dinero ya se tiene que hacer a diario durante toda la vida. Vamos a olvidarnos de obligar a los niños antes de convertirse en adultos. No “profesionalicemos” antes de tiempo a estos aspirantes a campeones. Vamos a educar en valores, dejemos que nuestros niños jueguen por la satisfacción que produce jugar y que cuando pierdan no sea un drama. Dejemos que se desarrollen y crezcan lejanos al materialismo imperante. Soy partidaria de que los más pequeños, cuando se enfrenten en un torneo, obtengan el resultado que obtengan, se lleven un agradable recuerdo de la jornada, bien con un pequeño diploma, con una medalla o, cualquier cosa que les deje un bonito recuerdo del momento vivido.

 
Como madre y aficionada al ajedrez, opino que se debe alejar a este deporte ciencia de competiciones donde los niños luchan por una dotación económica.

Hay que separar lo que es ser profesional del ajedrez de los aficionados. Si dotamos de premios económicos los torneos de aficionados, veremos cómo se van apoderando de estos torneos “semiprofesionales” a los que ganar a costa de todo y todos es su única “bandera”; piratas del ajedrez que deterioran un sano juego que no debería más que ser un disfrute en todos los sentidos.

EL MAL DE LAS TABLAS CORTAS

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides



A la indagatoria ¿Y por qué no aceptó algunas propuestas de tablas como la que le realizó el gran maestro García Palermo?, fue categórico el Gran Maestro danés Bent Larsen, quien cuando entonces, en el 2008, contaba con 73 años : "Es que yo no hago tablas en 9 jugadas...".


GM BENT LARSEN


Larsen participaba en el I Magistral Ruibal 2008 de Ajedrez, con sede en Argentina, donde entre 11 jugadores ocupó el último lugar con cero punto de 9 posibles. Inesperado resultado para el ex campeón de Dinamarca y Escandinavia y participante de varios ciclos Candidatura.


Pero Larsen ofreció una gran lección de lucha sobre el tablero, la búsqueda del punto a como diera lugar, fue fiel a la famosa frase de Lasker: El Ajedrez es lucha.

En lo particular, estoy en contra de los pactos de tablas en pocas jugadas, máxime si sucede en torneos de alto nivel y entre ajedrecistas de alto nivel, porque además de denotar falta de combatividad, serán imitados por los ajedrecistas jóvenes, quienes cuando en el día de mañana se encuentren arriba, pues continuarán con el mal hábito de pactar tablas en 7 u 8 movidas y listo!... a recoger las piezas que nos vemos de fiesta!!

La comunidad ajedrecística internacional se ha pronunciado por doquier en aras de erradicar este cáncer de las tablas cortas, que desalienta tanto a aficionados como a organizadores de torneos. Estos últimos quedan en el punto de mira porque luego deben responder ante los medios de comunicación por qué el torneo no cumplió las expectativas, por qué más del 50% de las partidas concluyeron en tablas….como si hubieran sido ellos los protagonistas de las tablas de “recoge y vamos.”

Una de mis propuestas para que disminuyan las tablas cortas y así conseguir que se incremente la lucha sobre el tablero es que el resultado de una partida sea valorado de la siguiente manera: 3 puntos para el ganador, media unidad para ambos que concluyan en tablas, y cero al derrotado. Que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) establezca esta regla. Ya veremos cómo los ajedrecistas sudarán copiosamente, pero estarán ahí, encajados en sus sillas en busca de la línea ganadora, no digo yo!

Pues si se premia con 3 puntos al ganador y solo 0.5 a las tablas, con tablas no podría ganarse un torneo. He visto a jugadores ganar un torneo con 5 victorias y 4 tablas, estas de mutuo acuerdo para ayudar a sus amigos.

También en el ranking FIDE por ELO, podrían asignarse más puntos a los que tengan más partidas ganadas que tablas. Eso empujaría a los trebejistas a la caza del punto.

En agosto pasado el Gran Maestro uzbeco Rustam Kasimdzhanov, quien fuera campeón del Mundo de la FIDE en 2004, salió a la palestra con la siguiente declaración-propuesta:

“Si queremos éxitos, patrocinadores, público y nuestra parte del pastel, tenemos que abolir esas tablas en los torneos clásicos. Y no por la regla de Sofía (en los torneos con la regla de Sofía se producen tantas tablas como en cualquier otro); tampoco por la regla de las 30 jugadas, donde los jugadores a menudo se limitan a esperar el movimiento 30. Necesitamos algo completamente diferente. Como el desempate en tenis. Necesitamos un resultado. Todos y cada uno de los días.


“Y así es como funciona. Jugamos ajedrez clásico, digamos que con un control de tiempo de cuatro o cinco horas. ¿Tablas? No hay problema: cambio de colores, 20 minutos para cada jugador y vuelta a jugar. ¿Tablas de nuevo? 10 minutos para cada jugador, cambio de colores y vuelta jugar, así hasta que haya un ganador, que recibe un punto, mientras el perdedor consigue su cero. La partida se evalúa de acuerdo con ese resultado, sin tener en cuenta si era clásica, rápida o relámpago.


“De esta forma, las expectativas de la masa nunca se verán decepcionadas. Siempre habrá un ganador, siempre habrá sangre.”

LA OCURRENCIA DE PLANAS

Por EXPERTO NACIONAL Rigoberto Alderete

Naci en1953,casi a la mitad del siglo XX, y esto me ha permitido conocer y compartir con seres humanos nacidos en tres siglos diferentes: XIX, XX y XXI.

Mis abuelas nacieron en el siglo XIX, en 1892 y 1897, y tuvieron una larga vida de 94 y de 91 años y  recuerdo sus historias del pasado.

Siendo yo muy joven - 14 y15 años - comencé  a conocer a personalidades del ajedrez cubano nacidos a principios del siglo XX, quienes  deleitaban al escucharlos de lo  que hablaban cada uno con sus estilos y personalidades.

El  Arbitro Internacional  Carlos A.Palacio Toscano- 1904-1985- era una persona muy educada y humilde, pero con una gran sabiduria del arbitraje de ajedrez , de anécdotas sobre CAPABLANCA,de historia de
ajedrez en Cuba. Palacio hablaba pausado, sin la más minima altaneria.

También conoci a una legendaria figura, el Maestro Nacional  Francisco Planas -Matanzas 1907, La Habana 1990-.



Planas era un tipico cubano: agradable, haciendo anécdotas, de su amistad con CAPABLANCA, Y
de su gran sentido del humor.

Planas fue integrante del equipo cubano de ajedrez que obtuvo el onceno lugar en la Olimpiada Mundial

de Buenos Aires, 1939, donde el cpnjnto cubano tuvo  de lider al grandioso Capablanca.

Cuando se organizó la Olimpiada de La Habana en 1966, Planas  fue designado capitán del equipo cubano.

En esa Olimpiada,  para el inicio y final de las rondas (para el selle de partidas) se utilizaba el GONG, equipo de fuerte sonido.

En posteriores competencias de ajedrez , el maestro PLANAS decia entre risas: ESTE ES UN TORNEO
SINGONG.....

SOBRECARGA



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Nadie puede servir a dos señores; pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro...
Este cita Biblica se refleja en Mateo 6:24

Esta alusión, llevada al mundo del ajedrez,  podemos ejemplificarla en el tema táctico PIEZA SOBRECARGADA, que consiste en que una pieza  realice más de una función a la misma vez, en muchos casos es defendiendo a una pieza propia y defendiendo una casilla cercana al rey.



Mann-Papp, 1956.

Como apreciamos, la torre blanca de d2 se encuentra sobrecargada  a la  defensa del Cd6 y la casilla g2,  lo cual es muy bien aprovechado por Papp:



1...;Txd6! (1...;Tf3+?; 2.gxf3 Af1+; 3.Tg2) 2.Txd6  (diagrama)





2...; Tf3!; 3.gxf3 (3.g3 Af1++) 3...;Af1++  (diagrama final)

VENTA DE MATERIAL DE AJEDREZ POR MAYOREO

Ya tenemos en venta  todo tipo de  material de ajedrez, PARA INTERESADOS DE TODOS LOS PAISES.
EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA QUE USTED INICIE UNA FRUCTIFERA INVERSION EN EL NEGOCIO DEL AJEDREZ.
LAS VENTAS SERAN EXCLUSIVAMENTE POR MAYOREO, CON PRECIOS COMPETITIVOS EN EL MERCADO MUNDIAL DEL AJEDREZ.

AQUI LES   DEJO EL EMAIL DE CONTACTO:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

Escribenos,  y pregunte por nuestros productos y costos.


Aqui les muestro algunos de nuestros productos  (tenemos todo lo que Usted necesita):






































CURSO DE TACTICA AJEDRECISTICA. INICIO: MARZO


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Mejorar el dominio táctico es la forma más viable para ganar más partidas y a su vez incrementar su confianza ante el tablero. El trebejista que no domine la táctica  podria llegar a perder hasta más del 70 % de sus partidas.
Muchos jugadores tienen lagunas tácticas que los acosan durante toda su carrera.  Si se enfocaran en mejorar sus deficiencias tácticas, pues sus resultados fueran extraordinarios.
Pero, sucede que no disponen de algun entrenador que los guie correctamente en el estudio de la Táctica.
Con este Curso Teórico- Práctico  Usted aprenderá una Metodologia que le garantizará el  aprendizaje correcto de la TACTICA AJEDRECISTICA.
Este Curso lo he aplicado en mis alumnos de Alto Rendimiento, quienes progresaron de manera extraordinaria.
He  aqui  los datos del Curso, el cual está dirigido a JUGADORES CON RATING ENTRE  1200 Y   1900, debido a la complejidad de los ejercicios  y el arduo esquema de trabajo...PERO SI USTED NO POSEE RATING Y SE CONSIDERA UN JUGADOR EN ESE RANGO, PUES ADELANTE!!



DIRIGIDO A INTERESADOS DE TODO EL MUNDO.

SERA POR EMAIL


INICIO:   PRIMERO DE MARZO

COSTO: 30 DOLARES

EL DEPOSITO SE REALIZARA MEDIANTE WESTERN UNION

TOTAL DE LECCIONES: 8

INSCRIPCIONES: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

CHESS LESSONS IN LOUISVILLE (KENTUCKY, USA)


Hello:


My name is Nibaldo Calvo Buides, Cuban Chess Master with International Rating. I live in Louisville, Kentucky (USA).

I have more than 10 years of experience in coaching, and now, I am offering private chess lessons in this area, individual students or groups.


I have classes for Kids of different ages and next level: beginners or intermediate. These classes are of various duration.

Contact me and I will say to you about costs.

My email is: nicalbui@yahoo.es

My website: www.nibaldocalvo.com



Following are the benefits of chess:


* chess involves critical thinking

* chess cultivates visualization skills

* chess improves problem solving skills

* chess teaches concentration and self-discipline

* chess rewards determination and perseverance

* chess raises self-esteem

* chess promotes good sportsmanship

* chess encourages socialization skills that extend across cultures and generations

* chess is life



Learning chess is easy and funny!


Now is your time to develop the skills that will benefit you in the schools and in your life.


With me, you will learn how to move each piece, the meaning of check and check mate, special movements, chess note, how to open your game, rules of the international federation of chess and more.

Programa AJEDREZ EN LA ESCUELA en la Unión Europea




Por Jorge Pérez del Amo
 Madrid, 14 de febrero de 2012

La Unión Europea de Ajedrez ha presentado una iniciativa a la Unión Europea (UE), denominada "Introducción del programa Ajedrez en la Escuela en los sistemas educativos de la Unión Europea” que para que pueda ser presentada y posteriormente aprobada, debe ser firmada por 369 eurodiputados de los 736 que componen la Cámara, es decir, mayoría absoluta.

Apenas faltan ya algo más de 100 diputados por sumarse a esta interesante e histórica propuesta. De salir adelante, la UE recomendará oficialmente que el ajedrez sea impartido como asignatura y asignará una cantidad de dinero para formar instructores y profesores de ajedrez.

En 1995 hubo un caso similar en España por parte del Senado: se recomendó mediante el Gobierno, la introducción del ajedrez en los colegios, bien como asignatura optativa o extraescolar, pero fue una “simple” recomendación sin aporte de dinero alguno. Ello hizo que en estos 17 años que han transcurrido desde entonces, ningún gobierno español se ha hecho eco de esta recomendación.

Es necesario conseguir esas firmas de los eurodiputados, antes del 15 de marzo. Queda un mes y hay serias esperanzas de conseguirlo. Esperemos que sea así y que  el ajedrez escolar experimente un auge en toda Europa.

Los aficionados españoles estamos enviando emails a los eurodiputados para que se sumen a esta medida y alcanzar las firmas necesarias lo antes posible.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA