LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

DAILY AYALA MARTIN...MILAGRO DE DIOS?


 
Por Arnaldo Calvo Buides (Chile)
La maestra Berta no anduvo con medias tintas: ¨Daily no está nada bien en el aula; fíjate, que se tenía pensado pasarla para la escuela Especial (de niños con retraso en el aprendizaje) ¨, me dijo.
Octubre del 2007. Acababa yo de comenzar a trabajar como instructor de ajedrez en la escuela primaria Juan Lefont, en mi Jagüey Grande natal (Matanzas-Cuba). Y entre las captaciones que hice, para su adiestramiento con vistas a la participación en competencias, precisamente estaba la alumna de cuarto grado, Daily Ayala Martín.
Ella mostró interés en incorporarse al grupo de ajedrecistas, y la acepté, amén de lo alertado por su maestra.
En el curso anterior, había recibido algunas clases de esta disciplina con un maestro llamado Orelvis. ¨El me enseñó bien el movimiento de las piezas. Antes mi papá me había enseñado, pero más o menos¨, asegura.
Muy complejo resultó el comienzo para Daily, y no menos para mí. Le explicaba una cuestión determinada, y acto seguido le preguntaba al respecto y ¨se quedaba en blanco¨, no podía responderme acertadamente. En el mejor de los casos, pues a veces optaba por no hablar.
¨Daily no tiene nada que hacer en el ajedrez¨, llegue´ a pensar. Esto me rondaba en la mente al ver sus serias dificultades para captar las materias recibidas.
Semanas después de sistemática práctica, aún proliferando las mismas dificultades, llevé a mis atletas a jugar partidas de entrenamiento con los del área del maestro Orestes Pérez de Armas, donde se encuentran ajedrecistas de mayor nivel.
Y sucedió lo increíble, lo impensable hasta para el más incrédulo: Daily derrotó a las 2 atletas más fuertes del municipio, quienes, incluso, poco después participaron en la competencia provincial y se ubicaron en posiciones destacadas.
Pues, imagínense, al ver que vence a aquellas dos niñas, sin apenas mostrar nervios, cualidad que la distingue, me dije: ¨!Daily es de competencia!…¨ y a partir de entonces le presté más atención. No es que antes no se la prestara, pero a partir de ese momento comencé a soñar en grande con ella.
Pero si curioso fue lo acaecido desde el punto de vista deportivo, más lo fue en el aspecto docente. Y es que al paso del tiempo, tal parecía que habían quitado a Daily y habían puesto en su lugar a otra niña. Se hizo el milagro…
Su proceso de aprendizaje fue en mejoría. Su propia maestra, Berta, se quedó asombrada de la metamorfosis sufrida por su alumna. Al conversarme sobre Daily, el semblante no era el mismo de aquel primer día en el que cuando fui a verla para que me pusiera al tanto de ésta, sus palabras vestían penumbras, agonía…
Volviendo a su desempeño ajedrecístico, con solo unos meses de preparación, en el 2008 intervino en la competencia Municipal Pioneril (9-10 años) y concluyó en el cuarto puesto. Pero el siguiente año la cosa fue diferente.
Representó al municipio en el Campeonato Provincial en la ciudad de Matanzas y se agenció la medalla de bronce en el segundo tablero (categoría 11-12 años), y en breve rinde una destacada actuación en el torneo nacional María Teresa Mora IM, en Los Arabos, donde termina en el tercer sitio junto a otra jugadora, pero al aplicarse el desempate se ubica cuarta.
En el propio 2009, con cuatro y media unidades de seis posibles se lleva el subtítulo en la fortísima Copa Provincial Colón´09, muestra de su ascenso vertiginoso en el mundo escaqueado.
Como característica especial, este evento se efectuó mediante el sistema suizo sin distinción de sexo (mixto) entre todos los preseleccionados de la provincia con miras al campeonato nacional. Al final, se premiaron los ganadores por categorías y sexos.
En el 2010 y 2011, le fue de maravillas en el torneo Nacional María Teresa Mora IM, pues se erige campeona y subcampeona, respectivamente. Ambos resultados fueron los más sobresalientes en esa etapa.
En el 2012 no le pudo ir mejor. Termina tercera en la Final Provincial de primera categoría (4,5 de 6 puntos) y le otorgan el título de Experta Provincial, y luego en el Torneo Río Canímar, que contó con la asistencia de 6 provincias, resulta sublíder (3 de 7).
Y ahora ocupa el sitial de honor en la Copa Villa Clara de manera invicta, con 4 puntos y medio de 5 posibles, lid organizada mediante el sistema suizo y contó con la asistencia de trebejistas de Granma, Matanzas y la sede.
Entretanto, se espera en breve su intervención en la Zonal Nacional Juvenil que del 27 a 29 de diciembre venideros acogerá la provincia Villa Clara.
 Cierta vez, Orestes Pérez de Armas, su entrenador desde el 2009, confesó que Daily posee un estilo de juego agresivo, táctico, aspecto en el que más sobresale, en tanto debe perfeccionar la retención de las materias impartidas. ¨Debe mejorar la memoria¨, apuntó.
Aún sigue con ese hándicap. Pero su constancia y voluntad de cierta forma lo supera con creces. Y es que la vida de Daily Ayala Martín se ha convertido en ajedrez.
Copa Villa Clara´12
Blancas: Marian Trinchet (Granma)
Negras: Daily Ayala Martín (Matanzas)
Defensa Siciliana (Variante cerrada)
1. e4, c5; 2. Cc3, Cc6; 3. g3, g6; 4. Ag2, Ag7; 5. Ce2, e6; 6. d3, Ce7; 7. Ae3, b6; 8. 0-0-, 0-0; 9. d4, d6; 10. f4, Ab7; 11. d5, exd5; 12. exd5, Cb8; 13. g4, f5; 14. g5, a6; 15. Tfe1, Cd7; 16. Af2, b5; 17. Tb1, Cb6; 18. Dd2, b4; 19. Cd1, A: d5; 20. A:d5, C(e): d5; 21. c3, a5; 22. Tc1, Dd7; 23. c4, Cc7; 24. Cg3, Tfe8; 25. Ce3, Ce6; 26. Cd5, C: d5; 27. c:d5, Cd4; 28. A:d4, A:d4+; 29. Rh1, Db7; 30. Dg2, Ae3; 31. Td1, A:f4; 32. h4, T: e1; 33. T:e1, A:g3; 34. D:g3, D:d5; 35. Rh2, Rf7; 36. b3, Te8; 37. Tg1, De5; 38. Rh3, D:g3; 39. T:g3, Te2; 40. Tg2, T:g2; 41. Rinden

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA