LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

DECISION DE UN GRANDE



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Ha decidido regresar a casa. Quien ha sido número uno de la selección nacional de ajedrez de España durante la mayoría de los ultimos 17 años, ha decidido volver a jugar por Letonia, su tierra natal.
El Gran Maestro Alexei Shirov cierra el 2011 con esa decisión, la cual la Federación Española de Ajedrez (FEDA) ha hecho oficial, reafirmando que en el 2012 Shirov jugará por Letonia.



Entre los logros de Shirov se encuentran el haber disputado la final de la Copa del Mundo que perdió en 2007 ante el estadounidense Gata Kamsky. Tambien destaca que en 1998 quedó en segundo lugar en el fuerte torneo Linares, aventajando al mitico Garry Kasparov. Y ese propio año venció al número 2 del mundo, Vladimir Kramnik, en el Duelo de Candidatos de la PCA (Asociación de Jugadores Profesionales).

Defendiendo a la Seleccion de España concurrió a siete Olimpiadas Mundiales.

Shirov, quien tiene 39 años y se nacionalizó español en 1996, fue excampeón mundial sub-20 y autor del libro «Fuego en el tablero» (partes I y II), en los que comparte con los lectores sus partidas comentadas, llenas de su reconocido estilo agresivo y directo, sin eludir las complicaciones.


REGALO DE "SACRIFICIOS DE DAMA"


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Como cierre del 2011 les tengo un regalo a mis estimados lectores de mi página Web.

Los interesados en adquirirlo gratuitamente solo deben hacer la solicitud al email:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com


Es un libro de mi autorìa, en formato pdf. Aquì les dejo el pròlogo:



Pongo en sus manos este modesto libro de 25 páginas donde Usted encontrará 50 ejercicios con el enunciado juegan las blancas y ganan y 20 ejercicios con juegan las negras y ganan.


Se encuentran sin resolver.

Los 70 ejercicios –la mayoría se resuelven en 2 jugadas- son de los temas tácticos atracción, algunos, y desviación, otros.


Quienes se inician en el ajedrez deben resolver muchísimos ejercicios tácticos que les permitan despertar su creatividad y fantasía, y aquí ellos los tendrán.

EL ABANDONO EN EL AJEDREZ

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

En jugadores de alto nivel ajedrecistico, suele aparecer el abandono del cotejo por uno de los dos bandos cuando las posibilidades del jaque  mate se encuentran a menos de 5 movimientos,  o porque dentro de los siguientes 3 ó 4 movimientos se avecinan pérdidas materiales que conducen a la desventaja definitiva.
Vemos  renuncias de Maestros Internacionales y Grandes Maestros en posiciones donde el aficionado (y más que aficionados también!), desconoce por qué el abandono si quedan muchas piezas sobre el tablero....
A  medida en que vamos aumentando nuestro nivel de juego, vamos analizando y valorando mejor las posiciones y  llegamos al punto donde nos encontramos listos para saber ese por qué de decir hasta aqui!!!!

En cuanto a partidas de nivel intermedio no debería de haber rendiciones  si uno pierde alguna pieza, por ejemplo, ya que juegan jugadores que muy probablemente no calculan correctamente, en muchos casos no más allá de 5 jugadas posteriores, por lo que el oponente puede llegar a cometer errores que luego se puedan usar a favor de uno.

Pero lo que si considero incorrrecto es que en un Torneo oficial de ajedrez, donde intervienen jugadores  con rating Nacional y experiencia competitiva, alguien quede con su rey solitario y espere hasta que le den el jaque mate.


Veamos el siguiente cotejo, real, acaecido durante el XXIII Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre IM, con sede en Mérida, Yucatán (México)......pertenece a la Categoria Cuarta Fuerza.
La última jugada fue hecha por el bando blanco:  50.Rb4 (diagrama).
La superioridad negra es evidente.


Y las negras respondieron: 50...; Axa4 (diagrama), con la evidente intención de convertir al menos un peón en Dama y ganar con facilidad.....


Prosigue: 51.Rxa4  (diagrama)....y para las blancas vale la pena continuar esta partida?????



Y estamos en la jugada 53...;h1=D (diagrama). Rey y dama son suficientes para asestar el jaque mate....muchos novatos irian en busca de coronar los dos peones para tener 3 Damas......



El episodio final aparece en la movida 61...;Db7++ (diagrama)


DUELO AJEDRECISTICO ENTRE HERMANOS

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Que entre hermanos se "regalen" el punto en la  última ronda de un torneo de ajedrez porque el beneficiario asciende a una posición privilegiada, incluyendo en muchos casos ganar el evento o acceder a algunos de los premios, es una acción casi inevitable.
 Por mucho que se critique este proceder,  por mucho que se les cuestionen, estamos en presencia de "hermanos de pura sangre", y ante esto no hay quien pueda.
Pero si el enfrentamiento entre ellos  sucede en las primeras rondas, donde aún no esta despejada la lista de posibles ganadores del torneo, es caracteristico que se decidan por compartir  la media unidad.
Y si se enfrentan en la primera ronda?


CORRALES FRENTE A FRENTE

Los hermanos Corrales son talentosos ajedrecistas cubanos.  Fidel ostenta el pergamino de Gran Maestro; Zenia el de Maestra Internacional.

Durante la edición XXII del Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto in Memoriam”, celebrado en Yucatán, México, se encontraron tablero por medio, en la primera ronda.

Vale recordar que Fidel Corrales fue el ganador de este torneo, con 7.5 puntos de 9 posibles.

Veamos como procedieron los Corrales durante su partida:


GM Fidel Corrales (CUBA)





MIF Zenia Corrales (CUBA)



XXIII  Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre IM 2011
Merida, Yucatan, Mexico

Blancas: GM Fidel Corrales (2578)
Negras: MIF Zenia Corrales (2195)



1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 g6 4.Axc6 dxc6 5.d3 Ag7 6.0-0 Cf6 7.h3 0-0 8.Cc3 Cd7 9.Ae3 e5 10.Ch2 b6 11.Dd2 De7 12.a4 Te8 13.Cg4 Cf8 14.Tae1 Ce6 15.Ce2 Aa6 16.f4 exf4 17.Cxf4 Tad8 18.Cxe6 Dxe6 19.Ag5 Tc8 20.Cf6+ Axf6 21.Axf6  (diagrama).

En esta posición podemos notar cómo las negras ya no cuentan con su  Alfil  del fianchetto rey, lo cual debilita con creces al enroque. A esto se une el dominio del alfil blanco en la diagonal negra a1-h8. 
La combinación conjunta de Alfil y Dama por esa diagonal podria reportarle buenos dividendos al bando blanco.




21...; Dd6 22.Ac3 Te6 23.Te3 b5 24.Tef3 Tc7 25.b3 bxa4 26.bxa4 c4 27.Df2 Dd7 ;  28.Tf6 (diagrama), con  lo que busca deshacerse  de esta torre para coordinar a la dama con el alfil y definir el juego por la diagonal  a1-h8.


Zenia rehusa el cambio de torres que a la vista se ve que ubicaria a  la dama blanca en f6, con jaque  mate inevitable. Su jugada fue:  28...;Te7 (diagrama)


 

Como sigue molestando la torre blanca en f6, casilla ideal para la dama, ha llegado el momento de desprenderse de ella con el sacrificio decisivo: 29. Txg6+ (diagrama) y Zenia decide abandonar la partida.


Si:
a) 29...;fxg; 30.Df8++
b) 29...;hxg; 30. Df6 con jaque mate inevitable.
c) 29...;Rf8; 30. Df6 Te6; 31.Tg8+ Rxg8 Dg7++

CURSO DE AJEDREZ A DISTANCIA. INICIO: FEBRERO 2012



IMPARTIDO POR: Lic. Nibaldo Calvo Buides



EXPERTO CUBANO DE AJEDREZ

CON RATING FIDE (INTERNACIONAL)



SI ERES JUGADOR DE NIVEL INTERMEDIO Y SIENTES QUE TU NIVEL DE JUEGO SE HA ESTANCADO, ESTA ES TU OPORTUNIDAD DE SALIR DE ESE HUECO Y  AVANZAR  COMO SIEMPRE HA DESEADO.




Modalidad: Correo electrónico y Skype


TEMAS:

1.  ESTUDIO DE  5 LECCIONES DE TACTICA.


2. ESTUDIO DE 5 LECCIONES DE ESTRATEGIA.

3. ESTUDIO DE 5 LECCIONES DE FINALES.

4. ENTREGA DE CURSOS ESPECIALIZADOS DE APERTURAS Y DEFENSAS, DE ACUERDO A SU REPERTORIO DE JUEGO QUE SE LE DEFINA (SEGUN SU ESTILO DE JUEGO).

5. ENTREGA DE PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO Y SUFICIENTE MATERIAL PARA QUE EL ALUMNO CONTINUE SU  ENTRENAMIENTO DE MANERA AUTODIDACTA.

ADICIONALMENTE HARE ENTREGA DE LOS LIBROS DE AJEDREZ  DE MI AUTORIA (EN PDF), LOS CUALES PROMOCIONO EN MI  WEB.

AL TERMINO EVALUARE EL PROGRESO DEL ALUMNO MEDIANTE EL ANALISIS DE PARTIDAS QUE JUEGUE EN ESE MOMENTO.



DURACION DEL CURSO:  1 MES
PERO TENDRA SUFICIENTE ORIENTACION Y MATERIAL PARA PROSEGUIR DE MANERA AUTODIDACTA DURANTE TODO EL 2012.


INICIO: FEBRERO 2012
DESDE AHORA YA PUEDEN REALIZAR LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCION

PROCEDIMIENTO DEL CURSO:
AL INICIO DE CADA SEMANA EL ALUMNO RECIBIRA EN SU CORREO ELECTRONICO  LAS LECCIONES CORRESPONDIENTES A ESTUDIAR, INCLUYENDO EJERCICIOS, Y EL DOMINGO NOS VERIAMOS POR SKYPE PARA EVALUAR SU TAREA Y OFRECERLE ORIENTACIONES PRECISAS.


ESTE CURSO ESTÁ DIRIGIDO A INTERESADOS DE TODO EL MUNDO, PORQUE SE REALIZARÁ VIA  ELECTRÓNICA.



COSTO:  40  DÓLARES.

EN EL CASO DE QUE SE INSCRIBAN 2 PERSONAS CONOCIDAS ENTRE SI, CON REFERENCIA MUTUA DE MI WEB, CADA UNO PAGARA  30 DOLARES.


EN CUANTO SE INSCRIBAN LES ORIENTARE ACERCA DEL PROCEDIMIENTO DE PAGO.


YO SOY PARTE DEL CAMINO HACIA SU MAESTRIA AJEDRECISTICA





INTERESADOS INSCRIBIRSE CON:

Lic. Nibaldo Calvo Buides


clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

GM FIDEL CORRALES: CAMPEON DEL CARLOS TORRE


Por Lic.  Nibaldo Calvo  Buides

Con 7.5 puntos de 9 posibles el Gran Maestro cubano Fidel Corrales obtuvo el sitial de honor del Grupo Principal  de la edición XXII del Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto in Memoriam”, celebrado en Yucatán, México.
 En la primera ronda salio airoso ante su hermana, la Maestra Internacional Femenil (MIF) Zenia Corrales Jiménez, luego venció al Maestro Internacional (MI) mexicano Uriel Capo Vidal.



En ronda 3 venció al GM español Josep Oms Pallisse; en la cuarta hizo tablas con su compatriota, el GM Omar Almeida Quintana. En la ronda 5 derrotó a su paisano GM Yuri González Vidal.


En la sexta obtuvo el punto ante el Maestro FIDE (MF) cubano Alexey Fernández Cardoso, en la 7 pactó tablas con el GM peruano Emilio Córdova, en la octava ronda venció al polaco Bartlomiej Macieja y en la 9 acordó tablas con el mexicano Juan González Zamora.

GM YANIET MARRERO: CAMPEONA CENTROAMERICANA


Campeona, Trofeo y 1000 dólares para la GM Yaniet Marrero.



Por  Lic. Nibaldo Calvo Buides

La Gran Maestra cubana de ajedrez Yaniet Marrero triunfó en el III Campeonato Centroamericano y del Caribe femenino de Ajedrez, zona 2.3, con sede en El Salvador.
Marrero se agenció el título al totalizar 7.5 puntos de 9 posibles, en un torneo donde hubo representantes de Nicaragua, Guatemala, Panamá y El Salvador .


  1. Yaniet Marrero Cuba 7.5
  2. Lorena Zepeda El Salvador  7
  3. Ingrid Sánchez El Salvador 6.5
  4. Bera Hernández El Salvador 5.5
  5. Kathya Mendieta Nicaragua 5.0

GRACIAS



Estimado Nibaldo:


Todavía no te he dado las gracias por darme la posibilidad de escribir para tu página Web.
Hasta ahora los acontecimientos se han sucedido de manera tan rápida que todavía estoy inmersa en el vértigo de “mi otra nueva ocupación”. Te agradezco que me “descubrieras” y que confiaras plenamente en mi trabajo. Me has dado tu apoyo incondicional y tu amistad y eso NO TIENE PRECIO.
 Me has dejado moverme a mi aire, no has cambiado ni una coma mis textos, has respetado mis tiempos y mis “manías” y ahora me lanzas como tu colaboradora. Me haces sentirme como en mi casa.

A todos los lectores y visitantes quiero agradeceros lo bien que me habéis recibido, vuestros comentarios tan positivos y que me leáis. Sois muy amables.
¡Gracias, gracias y gracias!

Y ya que estoy aquí, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y QUE EL NUEVO AÑO OS COLME DE DICHA.
Por favor, no dejéis que la locura consumista y la frivolidad eliminen la verdadera esencia de estas fiestas. No importa vuestras creencias, ni si celebramos desde la religión o de forma pagana, aprovechad para que las luces y colores que llenan las calles y nuestros hogares ILUMINEN NUESTRO CORAZÓN para que seamos capaces de comportarnos como verdaderos hermanos.

Y bueno, no olvidéis que este es solo MI punto de vista.

Sigo trabajando.


Maria Isabel Pardo Bernal
Alicante (España) 20 de Diciembre de 2.011


VENEZUELA FUE SUPERIOR A CUBA


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

El match ajedrecistico Venezuela- Cuba  tuvo lugar el sábado 17 de diciembre en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. 
Ambos equipos contaron con 10 jugadores, y el equipo local tuvo presencia de maestros miembros de la Selección Olímpica Venezolana en la última década, no asi en el caso de Cuba, que solamente tuvo al Olimpico GM Lázaro Bruzón; pero el resto de los jugadores son de valia, la mayoria ganadores de torneos venezolanos.
Luego de las 6 rondas jugadas  el marcador concluyó  a favor de Venezuela: 42  puntos a 18.
La mayor atracción estuvo concentrada en el primer tablero, defendidos por dos Grandes Maestros estrellas: el venezolano Eduardo Iturrizaga y el  cubano Bruzón.
El match fue ganado por Iturrizaga: 4,5 a 1,5 sacando 3 puntos de ventaja, lo cual demuestra la fuerza que ha alcanzado este ajedrecista, teniendo en cuenta que el cubano  es un rival dificil de derrotar.
Todos los detalles e imágenes de este encuentro bilateral Usted puede verlo en el siguiente enlace:

http://www.radarvinotinto.com/?p=9851#more-9851


Mis felicitaciones para la Dirección del Ajedrez Venezolano, por esta bien aceptada iniciativa, y ojalá sirva de ejemplo a imitar por otros paises que cuentan con Ajedrecistas cubanos.

IMAGEN CURIOSA: FISCHER EN PLAN BOXISTICO




Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Aqui vemos al genio ajedrecistico  Robert Fischer, entrenando boxeo...asi fue y sigue siendo de Grande este Genio Universal.

DOPAJE AJEDRECISTICO



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


A la par de los adelantos de la ciencia y la técnica, asi se han ido perfeccionando las trampas en el ajedrez.

Antes algunos "le soplaban" las jugadas a sus amigos, lo cual podia ser descubierto por cualquiera que prestara minima atención; ahora las jugadas "vuelan" mediante medios electrónicos, sofisticados, no perceptibles hasta para el más vivo.

Pero los Federativos de Ajedrez no se han cruzado de brazos, y han sido certeros a la hora de tomar medidas contra los tramposos...

Uno de los últimos casos que ha acaparado la atención en este negativo asunto es  el del trebejista Sergey Klimentiev, de 42 años, quien su valoración Elo siempre osciló entre 1678 y 1711 durante los últimos años, sin embargo, en el torneo Mikhail Botvinnik In Memoriam tuvo un inicio arrollador, jugando al nivel de un jugador de 2200 de ELo. Sin compasión aventajó a maestros FIDE, venció al MI Alexey Lanin e hizo tablas con el MI Ivan Rozum.

Este torneo tuvo como fecha del 11 y el 20 de agosto, en San Petersburgo (Rusia), fue Abierto, con una bolsa de premios de un millón de rublos (24.000 euros o 35.000 dólares).

Klimentiev, con 1698 puntos Elo en ese momento, iba en pos del triunfo...hasta que le quitaron su maletín y su bolígrafo...a partir de ahi le vino el descalabro...

Hasta la ronda 6 llevaba 3 victorias, 2 empates y una sola derrota....y en las 3 últimas rondas perdió  todos sus cotejos, e incluso, su "calidad" de juego se vio disminuida....

Le corresponde a los organizadores y a directivos todos de la FIDE analizar este hecho y dar a concoer públicamente si el ajedrecista ha cometido alguna trampa, y cómo...porque todo ha quedado en entredicho..sospechas que necesitan validarse como trampa...


¿Podremos frenar el dopaje eletrónico?


Supongamos que en vez de este jugador con supuesto dopaje electrónico y bajo Elo  lo hiciera uno con puntuación Elo de 2300 o 2400. Dudo que llamaria la atención si le ganara a rivales de 2400, por ejemplo, porque es posible. E incluso, en un torneo obtendria normas y/o titulo de Gran Maestro como algo normal, posible.

Tendrian que sorprenderlo con las manos en la masa para ser descubierta su trampa mediante algún artilugio electrónico.

Hay que incrementar las medidas de seguridad en los torneos que ofrecen atractivos premios monetarios, porque, por lógica,  ahi es proclive la aparición de algún que otro fraudulento.

Tendrán que ubicar cámaras de vigilancia por doquier, e incrementar la cantidad de árbitros y jueces, quienes estarian a cargo de checar los movimientos y ademanes de los trebejistas, sus "desapariciones" del escenario de juego, sus miradas insistentes hacia determinada persona que se encuentra cerca del área de juego...y todo lo que se le pueda ocurrir a los organizadores estará bien...porque no es justo que un premio gordo se lo lleve un tramposo y no aquel que a base de esfuerzos ha alcanzado un alto nivel competitivo.
 
Pienso en que llegará el momento en que atraparán a determinado jugador dopado electrónicamente en torneos Municipales y Estatales...porque de la misma manera que un ajedrecista se puede llevar un premio gordo en un torneo internacional, digamos 10  000  dólares; otro podria embolsillarse 5  000  producto de ganar 5 torneos de nivel Estatal......
 
 
TIPOS DE DOPAJES AJEDRECISTICOS
 
 
 
En ajedrez sí existen dos tipos de dopaje. El primero es de tipo químico: sustancias que ayudan a mantener la concentración y a estar despierto más que el rival. No es muy popular, ya que las partidas son largas y estas sustancias por acabar teniendo un efecto de rebote (por ejemplo somnolencia) que acabaría arruinando una partida. Otro tipo de dopaje no está relacionado con la farmacología sino con las nuevas tecnologías. El llamado dopaje electrónico es aquel que utiliza teléfonos móviles, sistemas de comunicación diminutos o miniordenadores como soporte para las partidas. En estos momentos los programas informáticos disponibles tienen el mismo nivel que un gran maestro y pueden analizar cientos de miles de jugadas a una velocidad muy superior al cerebro humano. Un maestro junto a su ordenador se convierte en un rival temible.


El uso de estos sistemas electrónicos están prohibidos, pero hay jugadores que se saltan la prohibición mediante sucios trucos. Como caso ya famoso baste recordar el del jugador Von Neumann (ese fue el nombre falso con el que se inscribió) que compitió en 1993 en el Abierto de Filadelfia. Consiguió ganar algunas partidas gracias a que un amigo suyo situado en otro edificio y conectado a un ordenador le “soplaba” las jugadas a un microauricular. Y eso que el falso Neumann apenas sabía jugar al ajedrez. Es por ello que los árbitros han de estar muy atentos para evitar que uno de los oponentes juegue con ventaja. Kaspárov lo avisó hace unos pocos años: “En el futuro el dopaje electrónico puede ser un problema para el ajedrez si no se toman cartas en el asuntos. Quizás se preciso bloquear las salas para evitar cualquier tipo de ondas”.

Referencia:
- Leontxo Garcia, sección del 12 de junio de 2011 del programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional de España


 

MARIA ISABEL PARDO: COLABORADORA DE MI WEB


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Les presento de manera oficial a Maria Isabel Pardo, de España, quien se suma al equipo de trabajo de mi sitio web.
Ya muchos lectores han tenido el privilegio de leer escritos suyos relacionados con el Torneo BENIDORM 2011. Y han sido muchos lectores!!!!
Maria Isabel se caracteriza por desarrollar exitosamente el Periodismo Literario en temas de Ajedrez, el  cual se caracteriza por imprimirle gran dosis de narrativa, que consigue acercar al lector al lugar de los hechos, al entrevistado en turno.
Doy las gracias a Maria por aportar sus conocimientos a mi web.
He aqui los enlaces de sus excelentes trabajos publicados:



ENTREVISTA AL ENTRENADOR  ANTONIO RUIZ VELERA:

http://www.nibaldocalvo.com/2011/12/desde-mi-punto-de-vista.html



ENTREVISTA A PATRICIA CLAROS, ORGANIZADORA TORNEO BENIDORM 2011:

http://www.nibaldocalvo.com/2011/12/segundo-dia-en-el-bali.html



ENTREVISTA A LA MF  IRENE NICOLÁS ZAPATA:

http://www.nibaldocalvo.com/2011/12/tercer-dia-en-el-bali.html



ENTREVISTA A DOS ARBITROS:

http://www.nibaldocalvo.com/2011/12/cuarto-dia-en-el-bali.html



ENTREVISTA A LA MI  ANA MATNADZE:

http://www.nibaldocalvo.com/2011/12/ana-la-geisha-del-ajedrez.html


REPORTAJE "GEMELOS VENCEN AL CAMPEON MUNDIAL ANAND"
AQUI MARIA ISABEL  BRINDA SU TESTIMONIO:

http://www.nibaldocalvo.com/2011/11/gemelos-vencen-al-campeon-mundial-anand.html



COURSE: SPANISH AND CHESS IN LOUISVILLE

Teacher: Nibaldo Calvo Buides
Native from Cuba.


Journalist and chessplayer  with international rating, author of several chess books. Actually I am living in Louisville, Kentucky (USA).


In this course, students learn to play chess and also the Spanish language.


Time of each session: 1: 45 hours

Chess: 1 hour  (The lessons will be in English language).

Spanish: 45 minutes
 

 
Cost per student: $ 35

Cost for 2 students at the same time: 25 dollars for each student.


Interested write to: nicalbui@gmail.com

CHESS LESSONS IN LOUISVILLE (KENTUCKY, USA)


Hello, my name is Nibaldo Calvo Buides, a cuban chessplayer with International Rating, author of several chess books. I am living in Louisville, Kentucky (USA).

I have more than 10 years of experience in coaching, and now, I am offering chess lessons to fit the needs of individual students or groups here.


I have classes for students of different age and level (beginners, intermediate and advanced).  I can impart the classes in your house for your convenience.

  • cost per student: $ 25 for 1 hour

Includes delivery of material for self-study


  • cost for two students at the same time: 25 dollars per student (50 in total) for 1 hour and a half.
Includes also delivery of material for self-study.Following are the benefits of chess:




Interested email me:  nicalbui@gmail.com



* chess involves critical thinking

* chess cultivates visualization skills

* chess improves problem solving skills

* chess teaches concentration and self-discipline

* chess rewards determination and perseverance

* chess raises self-esteem

* chess promotes good sportsmanship

* chess encourages socialization skills that extend across cultures and generations

* chess is life



Learning chess is easy and funny!


Now is your time to develop the skills that will benefit you in the schools and in your life.

With me, you will learn how to move each piece, the meaning of check and check mate, special movements, chess note, how to open your game, rules of the international federation of chess and more.

VENTA DE PROGRAMA PARA IMPARTIR CLASES



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Conozco a decenas de personas que se encuentran impartiendo talleres de ajedrez en instituciones educativas y culturales, quienes no cuentan con algún programa para la impartición de sus clases, que se encuentre bien desglosado por temas y unidades.

Significa que cada clase las imparten de manera improvisada, pensando en el hoy y no en el mañana. Así de simple.

Por tal motivo, les anuncio a todos los interesados de que ya tengo en venta un programa para ser desarrollado en escuelas, colegios, ayuntamientos y bibliotecas. Cuenta con más de 100 páginas, con unidades, capítulos y subcapítulos bien desglosados. Incluye teoría y muchísimos ejercicios para la práctica.

Este Programa es la PRIMERA PARTE que se aplica en Cuba, en función del programa de ajedrez en las escuelas, el cual se implementó en la Isla en 1989.

Usted podrá dosificar el programa de tal manera que pueda impartir todo hasta en 2 ó 3 cursos escolares, en caso de que los alumnos reciban clases 1 ó 2 veces cada semana.

¿Se imagina ahorrarse horas, semanas y meses de copiar y pegar por aquí, investigar por allá, imprimir esto…?

Le estoy dando todo bien masticado, porque en estos tiempos…NO PODEMOS PERDER TIEMPO.

EL PROGRAMA SE ENCUENTRA EN VENTA PARA INTERESADOS DE TODO EL MUNDO.

EL ENVÍO SERÁ MEDIANTE EMAIL EN FORMATO WORD  (SE PODRÁ IMPRIMIR).


COSTO DEL PROGRAMA:  40 DÓLARES..


INTERESADOS HACER LA SOLICITUD AL SIGUIENTE EMAIL:

nicalbui@gmail.com
 
 
 
 
NOTA:  RECIBIRAN DE MANERA ADICIONAL  LOS SIGUIENTES LIBROS DE MI AUTORIA (EN FORMATO PDF).



*TÀCTICA DE AJEDRECISTAS CUBANOS.

*RUMBO AL DOMINIO TÀCTICO. Guìa para el estudio de la tàctica ajedrecìstica.

* REINALDO VERA. GRAN MAESTRO DEL CENTENARIO.


ADEMAS:
 *  5 CURSOS DE APERTURAS Y DEFENSAS (PDF)

 
 

CONVOCATORIA DE TALLER DE PERIODISMO AJEDRECISTICO

TALLER DE PERIODISMO AJEDRECISTICO

Profesor:  Lic. Nibaldo Calvo Buides





DIRIGIDO A:

Todos los interesados de todo el mundo. Excelente oportunidad para quienes pretenden informar mediante un blog o página web con mayor calidad.


DURACIÓN

Cuatro semanas


FECHA DE INICIO:

SEGUNDA QUINCENA DE ENERO 2012. 


COSTO:

50 DOLARES


INSCRIPCION  Y MAS INFORMES AL EMAIL:

nicalbui@gmail.com



REQUISITOS:

Computadora con conexión a Internet.



CARACTERÍSTICAS

Cada semana todos los alumnos recibirán en sus correos los temas a estudiar, bien detallados y desarrollados por el Profesor. Incluye, además, un compendio de lecturas y ejemplos sobre el tema, y se les dejará una tarea.

Existirá un dia en la semana donde se conectarán todos los alumnos via SKYPE y el Profesor les impartirá una clase de  2 horas de duracion mediante VIDEO-CONFERENCIA sobre el tema encomendado, asi como una revision del mismo y se abrirá un intercambio comunicativo con los alumnos.



EVALUACIÓN FINAL

Al término del curso el alumno deberá entregar Trabajos Periodisticos de los diversos temas estudiados, y serán evaluados de acuerdo a la calidad de los mismos.

Los trabajos serán publicados en la web especializada en periodismo ajedrecistico: http://www.nibaldocalvo.com/


ENTREGA ADICIONAL:

Todos los alumnos recibiran los siguientes libros de autoria del Profesor, en formato PDF:

*TÀCTICA DE AJEDRECISTAS CUBANOS.


*RUMBO AL DOMINIO TÀCTICO. Guìa para el estudio de la tàctica ajedrecìstica.


* REINALDO VERA. GRAN MAESTRO DEL CENTENARIO.


Ademàs,  el Profesor le brindarà asesoria a todos los alumnos que posterior al curso inauguren su sitio web (incluye blog) . En el caso de ya tenerlo la asesoria serà brindada de igual manera.





PROGRAMA

Semana 1: Presentación Y Descripción del curso. Detalles de las características del mismo.

¿Es el periodismo ajedrecistico una rama menor del periodismo deportivo?

¿Qué hacer para que trascienda el periodismo ajedrecistico?

¿Quiénes son los clientes del periodismo ajedrecistico?

Referencia mundial del PERIODISMO AJEDRECISTICO ACTUAL.


* LA NOTICIA EN EL PERIODISMO AJEDRECISTICO

¿Qué es noticia? ¿Cómo hallarla? ¿Cuáles son sus partes? ¿A qué interrogantes responde? La pirámide invertida. ¿Resulta positivo invertir a la pirámide invertida?, ¿Resulta válido aplicar la pirámide invertida en el periodismo ajedrecistico?

Semana 2: EL COMENTARIO EN EL PERIODISMO AJEDRECISTICO

Diferentes maneras de enfocar un comentario ajedrecistico. Opciones para comentar una partida o un evento de ajedrez.

Elementos que apoyan al comentario. La fundamentación. Equilibrio en la crítica y el elogio. El cierre en el final.


Semana 3: LA ENTREVISTA EN EL PERIODISMO AJEDRECISTICO

Partes de la entrevista. Conocer al entrevistado y su trayectoria. Saber preguntar bien. Saber cuándo repreguntar.

Edición de la entrevista. Qué incluyo, qué sobra. Cómo mejorar una entrevista.


Semana 4: PERIODISMO LITERARIO....ES EL NUEVO PERIODISMO?

El uso de la narración para comentar y para desarrollar la entrevista. El suspenso como pieza narrativa. Periodismo literario en el ajedrez. Recomendaciones para incursionar correctamente en el periodismo literario en el ajedrez.
En este tema contaremos tambien con la siguiente ponente:  Sra. Maria  Isabel Pardo, de España, quien ha incursionado exitosamente en el Periodismo Literario-Ajedrecistico, y es colaboradora del sitio web http://www.nibaldocalvo.com/



BREVE RESEÑA DEL PROFESOR QUE IMPARTIRA EL CURSO:

LIC. NIBALDO CALVO BUIDES




•PERIODISTA Y AJEDRECISTA CUBANO CON RATING FIDE (INTERNACIONAL).

•CURSÓ DIPLOMADO EN EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ MARTI. LA HABANA, CUBA, AÑO 2004.

•FUE COORDINADOR-JEFE DE LA PUBLICACION CUBANA HUMEDAL DEL SUR (2003-2007), DONDE FUE PIONERO EN LA INCORPORACIÓN DEL PERIODISMO AJEDRECISTICO.

•FUE PERIODISTA DEL SEMANARIO DE LA PROVINCIA DE MATANZAS, CUBA, DONDE DESARROLLÓ CON ÉXITOS EL PERIODISMO AJEDRECISTICO.

*FUE PERIODISTA DE LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES MEXICANAS: REVISTAS MUJERES y EL HERALDO DE OAXACA, y el semanario EL INDEPENDIENTE.

•EN CUBA OBTUVO MULTIPLES PREMIOS Y MENCIONES EN CONCURSOS PROVINCIALES Y NACIONALES DE PERIODISMO.

•ES AUTOR DE VARIOS LIBROS DE AJEDREZ.

•ESCRIBE PARA RECONOCIDAS PÁGINAS DE AJEDREZ A NIVEL INTERNACIONAL.

•SU WEB DE AJEDREZ http://www.nibaldocalvo.com/    SE ENCUENTRA ENTRE LAS DE MAYORES REFERENCIAS DE ESA TEMÁTICA A NIVEL MUNDIAL.

I COPA "CAPABLANCA IM" : CUBA VERSUS VENEZUELA


FUENTE: http://www.radarvinotinto.com/?p=9648

Este  Sábado 17 de diciembre en la ciudad de Barquisimeto se llevará a cabo el match entre Venezuela y Cuba, donde 10 tableros de cada país darán su máximo esfuerzo con el propósito de defender los colores patrios de su bandera. Este match inédito para el ajedrez tanto venezolano como antillano se celebrará en el marco de la actividad de fin de año de la Organización Ajedrez Vinotinto para el 2011.


Simultáneamente, se escenificará otro match entre las Maestras Nacionales Zaida Hernández y Tilsia Varela donde la ganadora será parte del Team Vinotinto por un año y será una de las jugadoras oficiales del Team en el Open de Aeroflot 2012 en Moscú, Rusia
.





La nómina de este increíble encuentro está encabezada por el Gran Maestro Cubano Lázaro Bruzón y el Gran Maestro Venezolano Eduardo Iturrizaga (Números 2 y 3 de Latinoamérica respectivamente), además estarán participando Maestros que son o han sido miembros de la Selección Olímpica de Venezuela y Maestros Titulados Cubanos que se encuentran residenciados en el país. El ritmo de juego será a razón de 30 minutos a finish en un total de 6 enfrentamientos, comenzando a las 8:00 a.m.





GM Eduardo Iturrizada Primer Tablero de Venezuela.




El evento entre las dos naciones hermanas reunirá una bolsa de premios de 40.000 Bolívares (9.000 USD aproximadamente), teniendo como sede el hermoso Salón Tabure  del Hotel Tiffany, reconocido Hotel 5 Estrellas  ubicado al Este de la ciudad crepuscular.

Los Capitanes de ambas escuadras son el Maestro Internacional Antonio Palacios (Venezuela) y el Maestro FIDE Pedro Julio García (Cuba) ambos pertenecientes a la Comisión Técnica Nacional.


 




GM Lázaro Bruzón Primer Tablero del Equipo de Cuba.


Podrán asistir a la Copa “Capablanca in Memoriam 2011” todas las personas que así lo deseen para compartir junto a la familia de Ajedrez Vinotinto este memorable día, los Maestros tendrán una sesión fotográfica y darán autógrafos a todos los niños, jóvenes y adultos que asistan.




La dirección técnica del match estará a cargo del A.N. Ely Saúl Sequera, el Arbitro Principal será el A.I. José Luis Guilarte, siendo el Árbitro adjunto el A.N. Orlando Jiménez, M.N. Otto Ovalles como Federativo presente y el E.N. Elías Chávez Presidente de la Organización Ajedrez Vinotinto. Los Delegados de ambas naciones serán: A.I. Lázaro Darromán Cotilla (Cuba) y el A.I. Uvencio Blanco (Venezuela).
 
 


Todos los jugadores participantes en este evento contarán con las atenciones dispuestas por el comité organizador y con el Sello Vinotinto de Calidad Garantizada. Barquisimeto nuevamente se convierte en la Capital del Ajedrez Venezolano y Latinoamericano.




Los Teléfonos de contacto (solo para jugadores invitados)

Venezuela: Daniel Jaimes (0424-5690312)

Cuba: MF Arnaldo Ferragut (0424-5724551)

Director Técnico: Ely Saúl Sequera (0424-5843107-elysaulsequera@gmail.com).

 
 

BRUZON TRIUNFA EN COLOMBIA


Por  Lic.  Nibaldo Calvo Buides


El Gran Maestro cubano Lazaro Bruzón hizo valer su favoritismo por su  Elo de 2689 puntos, y entre más de 300 jugadores obtuvo el PRIMER LUGAR del  ABIERTO DE AJEDREZ JAVH MacGregor.
El cubano hizo 8,5 puntos de diez posibles, y aunque el GM holandés Sergei Tiviakov (2650) y el polaco GM Bartlomiej Macieja (2616) terminaron con la misma puntuación, el  desempate le dio el título al jugador del Caribe.

Bruzón finalizó con ocho victorias, un empate y una derrota (versus GM colombiano Alonso Zapata.)


Los otros jugadores cubanos  particpantes se ubicaron de la siguiente manera:

 GM Isam  Ortiz (2553) colocó octavo con 8,0 puntos.

 GM Luis Manuel Pérez (2475) terminó en el lugar 24 con 7,5 unidades.

Maestro Internacional Camilo Gómez (2537) fue 47o, con 6,5.

Angel Luis Fernández (2117) terminó en el  107a posición con 6,0 puntos.

ANA MATNADZE: LA GEISHA DEL AJEDREZ


Maestra Internacional Ana Matnadze (2438),  de Georgia, campeona del CERRADO FEMENIL Benidorm 2011 (2-11 diciembre,Alicante, España ).
  Impresionante: 8 PUNTOS DE 9 POSIBLES!!!!!!
7 VICTORIAS Y 2 TABLAS.



Benidorm, Diciembre de 2.011.



Desde MI punto de vista 5

Por María Isabel Pardo Bernal (desde Alicante, España)
Fotos:  Adrian y Sergio Pérez Pardo,  y Pascual Guillermo Pérez Martinez


Hoy Benidorm ha sido noticia en los medios de comunicación. La imagen de sus playas llenas de turistas bajo el sol y de los más animados dándose un baño, sorprendía. No olvidemos que estamos en Diciembre, a poquito de entrar nuestro invierno y los termómetros marcan 25 grados. Los hosteleros de la zona no dan crédito. En contraste con los destinos de nieve, que siguen solitarios y tristes, las playas en el Levante están a rebosar de alegría. Aquí parece que estamos en temporada alta. En el interior del gran Hotel Bali, sigue la fiesta. Todo es ajedrez, las competiciones son tantas y tan variadas que parece que nos hemos vuelto todos locos. Se juega ajedrez a todas horas, mañana, tarde y noche. Allí donde vas, se respira ajedrez. Los participantes son incansables, aprovechan cada segundo del día para estar junto al tablero.

Me acerco a ver como avanza el “cerrado” de las chicas-estrella. Las partidas se alargan. Ana Matnadze, está terminando su partida. Acaba de ganar a su contrincante.. Me acerco a saludarla. Es tarde, hora de cenar y descansar. Ana me dice que ella cena más tarde y que es buen momento para hablar. Le digo que debe estar agotada y me sonríe…” Para hacerme fotos y hablar nunca estoy cansada”. Esta chica de aspecto aniñado me da muy buenas sensaciones. Creo que voy a descubrir una mujer altamente interesante.


“¡Primero fotos!” me dice Ana. Le gustan las fotos mucho, muchísimo.

-Te haré miles de fotos. Eres muy fotogénica y la estrella del Festival.



Ana, posa, sonríe, cambia de postura. Pregunta:¿Estoy bien así? Sigue posando, gesto serio, interesante, de duda, de asombro… Esta chica es increíble…

Se nos acercan curiosos, aficionados que quieren un autógrafo de Ana… Chicos en busca de una foto con ella, de estar cerca de ella, de hablar con ella. Ana responde a todos con cortesía, con la mejor de sus sonrisas. Está acostumbrada a ser popular y se mueve con soltura en estas situaciones.

Seguimos hablando mientras terminamos con las fotos. Se muestra cercana, con cierta dosis de dulzura, la justa para asegurar que es sincera. Buscamos un lugar tranquilo para poder charlar sin que nos molesten. Caminamos despacio, seguimos nuestro diálogo, nos paramos cada pocos pasos, hablamos, hablamos y hablamos… Nos sentamos en unos grandes sillones que hacen que Ana aparente ser más niña. Sus ojos oscuros, están serenos. Su gesto casi angelical difiere mucho a ese aspecto frío y duro que “asusta” a sus rivales durante la competición.



Acomodadas ya, Ana, no pone problemas a nada, se adapta con facilidad. Sus movimientos son serenos, transmiten paz. Me comenta que una de las cosas que le ha aportado el ajedrez  es  TENER MUCHA PACIENCIA.

Me mira y espera expectante una batería de preguntas indiscretas o estúpidas.

- Ana, vamos a hablar. No pienso interrogarte, no te asustes.

Aquí, se relaja totalmente y empieza a contarme:

“Soy de Georgia. Mi primer contacto con el ajedrez fue a los 6 ó 7 años. Mi madre fue la persona que me enseñó a jugar.”

Cuando habla de su madre, la voz de Ana, adquiere un tono más tierno, su expresión se ilumina y un pequeñito destello de añoranza aflora a sus grandes ojos.

“Mi madre es una jugadora excelente, solo que no se planteó nunca dedicarse profesionalmente a esto. No entró dentro de sus prioridades, pero es buena, muy buena. ¿Te cuento un secreto? Es posible que al año que viene venga a jugar El Torneo de Aficionados a este Festival de ajedrez.

-¿SIIII?


“Si, me hace mucha ilusión, imagina: ¡Encontrarnos en Benidorm y jugando! ¡Sería genial! Debo mucho a mi madre y a toda mi familia. Mi madre es mi mejor amiga. Con ella puedo hablar de cualquier cosa. Siempre encuentro apoyo en mi familia; no hay nada de lo que no podamos hablar. Ahora que están lejos todavía aprecio más a mi gente. Nunca perdemos el contacto y eso me ayuda mucho."



-¿Desde cuando estás viviendo en España?

“Desde hace más o menos 4 años” Pero supe que quería vivir en España desde el primer momento que pisé esta preciosa tierra. Cuando tenía 13 años vine a jugar un Campeonato del Mundo en Menorca.
"ESPAÑA ME ENAMORÓ PERDIDAMENTE. Supe que aquí era donde quería estar. Cuando tuve que irme, me fui triste. Le dije a mi madre que no quería irme. Me impactó mucho España. Me enamoró todo lo español, su clima, su gente, su paisaje, su gastronomía… todo. Desde entonces, cada vez que venía a España a jugar, siempre me iba con lágrimas; me quería quedar. Ahora ya estoy aquí. Vivo en Barcelona.”

-¿Por qué has elegido Barcelona?

 “Me gusta cualquier lugar de España. De Barcelona, me gusta que es una ciudad abierta al mar, que es muy cosmopolita, que está bien comunicada y muchas otras cosas más."

-¿Cómo ha llevado tu familia que tuvieras que viajar tanto desde tan pequeña y ahora el que vivas tan lejos?


“Cuando le decía a mi madre que quería venir a España, imagina, soy hija única y claro que no le gustaba, pero me comprenden y ahora, respetan y apoyan todas mis decisiones. Tanto mi padre como mi madre saben que son lo más importante para mí. Son parte de mi equilibrio personal. Llevamos bastante bien la distancia porque nos comunicamos continuamente."

-¿Influyó el ambiente ajedrecístico también a la hora de afincarte en España?

“España es un paraíso del ajedrez. Todo el mundo quiere venir aquí. No es mi caso, puesto que en Georgia el ajedrez es importantísimo. Si destacas en ajedrez, te tratan como una verdadera estrella. Puedes vivir muy bien del ajedrez y todo el mundo te demuestra su respeto y admiración.
"Cuando llegué a mi tierra siendo campeona del mundo con nueve años, me esperaba un autobús, parecido a como recibieron aquí a los futbolistas que consiguieron el Campeonato del mundo. Yo, entonces era tan niña que pensaba que eso era normal. No me daba cuenta de lo que realmente pasaba. A pesar de todo eso y de lo bien considerada que estaba en Georgia como ajedrecista, renuncié a esa parte del estrellato para vivir en un lugar que me enamoró.”

-¿Se puede vivir del ajedrez en España?

“No, para nada. Tengo muchísima suerte. Me considero un ser muy afortunado. Me dedico de manera profesional al ajedrez y puedo vivir bien de ello. Es una pena que tan poquísima gente lo consiga. Mira, el ajedrez es muy cruel, en cualquier otra disciplina que se le dedique la energía y el tiempo de esfuerzo y trabajo que se le dedica al ajedrez, tienes asegurado vivir de ella. El ajedrez es totalmente distinto. Por mucho que te esfuerces, por mucho que trabajes, si las cosas no salen, no salen.
"Puedes quedarte estancado y no progresar en mucho tiempo. Es duro. Conozco a muchos compañeros que lo pasan muy mal, que han abandonado. Yo tengo mucha suerte, puesto que, le dedico menos tiempo y esfuerzo que otros y a pesar de ello, obtengo magníficos resultados Las cosas me salen bien y aprovecho mis oportunidades.”




-¿Te planteas algo distinto en el futuro?

“Tengo estudios de Filología germánica y Periodismo. Algunas veces me apetece hacer algo distinto. De hecho, colaboro en varias publicaciones, hago alguna traducción y soy relaciones públicas de un importante torneo de Barcelona, el Casino de Barcelona. Luego, me paro a pensar y me digo: El ajedrez me ha dado todo lo que soy, me da la posibilidad de viajar que es una de las cosas que más me gustan, de conocer gente, de realizarme personalmente; EL AJEDREZ ME HACE REALMENTE FELIZ, ¿Qué más puedo pedir?”

Llegadas a este punto, Ana me mira y me pregunta: “¿Tu tienes hijos que juegan al ajedrez, verdad?”

-Si, los gemelos que te he presentado. En confianza, no quiero que ellos se dediquen profesionalmente a esto

.Ana, pone gesto grave y me confiesa:

“Si alguna vez tengo hijos, no les voy a dejar que jueguen al ajedrez. Si es necesario, esconderé todos los tableros para que no los vean. No propiciaré cuando sean niños que se aficionen a el. No quiero que sufran. Prefiero que estudien y que se dediquen a ser felices.

-Ana, tu has conseguido ser feliz en esto.

“Si, pero es muy difícil conseguirlo. Lo ideal sería que el niño eligiera lo que quiere cuando ya es mayorcito. El problema es que en ajedrez si se empieza tarde, ya no se llega a la cima. Si empiezan siendo niños, el ajedrez los engancha y ya no pueden salir de el. Aunque no es del todo lógico lo que te digo, soy sincera, NO QUISIERA QUE MIS HIJOS SE DEDICARAN PROFESIONALMENTE AL AJEDREZ.



De izquierda a derecha:  Maria  Isabel  Pardo  ( entrevistadora),  Nadja Wittmann  (Redacción de la página web española de ChessBase), Patricia Claros (secretaria y relaciones públicas del Festival de Ajedrez “Bali” en Benidorm)  y  Maestra Internacional Ana Matnadze.




-¿Y todo lo que ayuda el ajedrez a los niños respecto a su capacidad de concentración, a su rendimiento escolar, a su capacidad para decidir, etc.?

“Si, si, estoy de acuerdo con ello. El problema es que conviertan el ajedrez en su profesión.

-¿Dónde está la línea que te lanza al abismo, al punto de no retorno?

“Precisamente cuando pasa de ser un juego, una diversión, para convertirse en tu profesión. Ahí deja de ser divertido y se puede convertir en una verdadera obsesión si no tienes el equilibrio ni la capacidad suficiente para manejarlo."

Seguimos hablando de los niños, de los padres, del Colegio, de los profesores de ajedrez… Ana habla despacio, mide sus palabras, se escucha, “no da puntada sin hilo”. Mueve sus manos lentamente, se acaricia el pelo con cierta coquetería. Todo en ella es grácil y femenino. Todo en ella me recuerda a una GEISHA.

-Ana, creo que la moda te apasiona ¿Es así?

Si, me encanta. Me gusta todo lo que tiene que ver con la moda.

-Eres una chica muy popular. De hecho tus páginas en las redes sociales son muy visitadas. Los que nos hemos acercado a esas páginas sin conocerte personalmente, deducimos de manera equivocada que eres un poco frívola. Tengo que decirte que ganas mucho a corta distancia. Que eres una mujer inteligente, muy segura de sí misma, que sabe perfectamente lo que quieres. ¿Es compatible mucha vida social y la competición de ajedrez?

“Me gusta divertirme, la noche, salir, estar con amigos. No me quedo estudiando día y noche. Disfruto de la vida y del momento. Eso no quiere decir que cuando tengo que trabajar no lo haga al 100%

-Supongo que será muy importante estar en forma tanto mental como físicamente para afrontar con ciertas garantías un Torneo.

“Es muy importante cuidarse físicamente. La competición te absorbe mucha energía, hay que estar muy en forma. De hecho, muchos jugadores acuden regularmente a un gimnasio. La alimentación también es muy importante, nada de atiborrarse antes de jugar. Siempre comidas ligeras, equilibradas y muchos líquidos.”

-Ana, tu pareces comer muy poquito. Has terminado de jugar y como siempre, te veo con tu eterna botella de refresco de cola. ¿No te apetece cenar un poquito?

“Como bien aunque poquito. Después de jugar no suelo comer mucho. Máximo dos manzanas y un lácteo.”

Ana, mira hacia arriba, sonríe y me dice:

“Las compañeras hacen apuestas cuando llego al comedor. Dicen: - A ver qué come Ana hoy, una o dos manzanas-

-Pues debes de comer bien equilibrado porque bajo tu aparente fragilidad aflora una energía que apabulla. “Más o menos como tu, flaquita”.

No puedo evitar una carcajada. Esta chica no deja de sorprenderme. Tiene ángel y chispa. Y ¡Chicos!!!!! ¡Está soltera!




-¿Cómo viste el nivel de las chicas españolas en este “cerrado”, Ana?

“Vi un nivel muy alto. Irene, la chica de Alicante, está jugando con una gran madurez, está muy bien. De hecho, me ha costado ganar. Y el resto de chicas también tienen un gran nivel. Son todas grandes jugadoras, pese a ser casi niñas muchas de ellas. Las chicas de fuera tienen una categoría incuestionable.

-¿Qué opinas de los hombres que creen que las mujeres no estamos igual dotadas para jugar al ajedrez?

“He dejado de discutir con ellos sobre eso. No merece la pena gastar tiempo en discutir eso, es absurdo.”

-¿Opinas que las mujeres estáis mucho más mimadas y protegidas que los hombres?

“Somos muchas menos jugando y más que mimarnos, lo que ocurre es que se favorece que la mujer se vaya incorporando a este mundo. En Georgia esto está demás. Allí hay muchas más mujeres que hombres jugando al ajedrez y además las mujeres juegan mucho mejor que ellos.”

-¿En serio, es así?

“Muy cierto y muy en serio”.

-¿Te aceptan los hombres como contrincante sin ningún tipo de reticencia?

“Normalmente son los chicos más jóvenes y los hombres menos maduros los que tienen problemas a la hora de jugar con mujeres. Tienen miedo de perder y de las burlas de sus compañeros. Cuando se hacen mayores y maduran, no tienen el más mínimo inconveniente. Te aceptan de igual a igual."

-Finalmente…

“¿Ya acabamos? ¿Tan pronto?"

-Ana, ya han cerrado el comedor… Me quedo sin cenar. ¿Sabes el tiempo que estamos charlando?

“Se me ha pasado volando”.

-¿Te encuentras a gusto en este Torneo cerrado femenino? Sabes que las diez chicas sois la atracción máxima de todo el Festival.

“Me encuentro muy, muy a gusto. Ya vine el año pasado, este, y pienso repetir. Es uno de los más prestigiosos a nivel mundial. La Organización es impecable. Te arropa, está pendiente de ti, de que estés lo mejor posible. Hace que te sientas como en casa. Mención especial a Patricia Claros Aguilar que es increíblemente buena en su trabajo y un diez como persona. Es adorable."

-¿Animarías a que participaran el próximo año todos aquellos jugadores que no conocen este Festival de ajedrez?

“¡Por supuesto. Sin dudarlo, desde ya!"

Sin dudarlo, así, es posible que pueda definir a esta mujer de ojos profundos y gestos cálidos. SIN DUDAS, decisiva, reflexiva. Sabe lo que quiere y cuando lo quiere. Una perfecta dualidad de ternura aniñada y de mucha fuerza interior.

Quedamos para mañana. Tenemos que hacernos más fotografías y jugar a posar. Eso le gusta mucho. Sus posados tienen ya tanta fama como sus logros ajedrecísticos.

Ana atrapa igual que el ajedrez y la verdad, cuesta dejar de escribir sobre ella. No tardaré mucho en hacerlo, estoy segura. Ana siempre va a interesar, siempre va a ser noticia. Muchas gracias, Ana.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA