LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

GEMELOS VENCEN AL CAMPEON MUNDIAL ANAND


 Sergio (izquierda) y Adrián le asestaron un divertido jaque mate al campeón mundial



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides y Maria Isabel Pardo (España)

Nunca le habia sucedido a Wiswanatan Anand. El mismisimo campeón mundial de ajedrez!

Lo acontecido en el Gran Hotel Bali, año 2007, siempre estará en sus recuerdos, para contar.

Habia máxima expectativa… Sobraban motivos. Una gran figura del ajedrez iba a efetuar una exhibicion de partidas simultáneas contra 35 contendientes. Serian elegidos por sorteo entre los participantes del Festival Internacional de Ajedrez Benidorm 2007, con sede en el Gran Hotel Bali (Alicante,  España) .

Dos hermanos gemelos estaban jugando ese torneo:  ADRIÁN JASÓN PÉREZ PARDO y SERGIO IVÁN PÉREZ PARDO.

Ellos correteaban y jugaban al fútbol entre partida y partida,  con los veteranos aficionados de la categoria sub 2000. No conocían a Anand, no sabían la importancia que tenía que estuviera alli, compartiendo parte de su dia con todos en Benidorm.

"En la noche, alguien nos comunica que Adrián habia sido elegido entre los afortunados para jugar contra el campeón mundial.  Se queda tan tranquilo...Y EXCLAMA: “AHHH, PUES LE VOY A GANAR…” nos dice mientras juguetea con sus cartas magic. ¡Qué pena por Sergio!, comento… Se va a perder la oportunidad de jugar con el campeón del mundo…", manifiesta Maria Isabel Pardo, madre de los gemelos Sergio y Adrian.

Agrega que a los pocos minutos coincidieron con la Sra. Patricia Claros, Miembro de la Organización del Evento y amiga, y "le comentamos la suerte de Adrián y yo le dejo caer… como el que no quiere la cosa… ¿Y si en algún momento se intercambian los niños? Ella me mira… y de inmediato, me dijo solemne… “LUEGO TE CONTESTO”.

Después de dos horas, Patricia le comunica que había hablado con la Organizadores y que estaban totalmente de acuerdo con el cambio. Ella se encargaba de hablar con los árbitros al día siguiente. Comentaron que cuando acabara la partida ella le presentaría a Anand los dos gemelos  y le gastaría la broma de preguntarle si sabía con quién de los dos había jugado… para luego revelarles la verdad. Así quedaron. Trato hecho...

A la mañana siguiente, los gemelos desayunaron y  se dirigieron al salón donde se realizaria la simultánea.

"Nosotros nerviosos y los niños TAN TRANQUILOS. Les explicamos que iban a intercambiarse y tan contentos! Ni una sola pregunta… siguieron correteando por la sala donde se iba a jugar la simultánea.

"Inicia la simultánea y el gemelo Adrián espera a Anand. Le juega con desparpajo y con alegría ( El campeón lo mira fijamente y cosa rara en el, sonríe…).



Benidorm 2007. El gemelo  Adrían, sentado,  esperando a que Anand inicie la simultánea...detrás se encuentra  Sergio, esperando el cambio... junto  a su mama Maria Isabel, quien usa un jersey  color marrón.




"Tras varios movimientos, le hacemos una señal a Adrián para que se levante. Se dirige a los aseos, pero el que vuelve a la partida no es Adrián, es Sergio… Cuando llega el campeón hasta donde está el segundo gemelo… le vuelve a mirar fijamente… Sergio le devuelve la mirada con descaro y mueve su pieza…


"Sergio se levanta… Vamos a realizar un nuevo intercambio!. Así hasta tres o cuatro veces. Los árbitros, cómplices , no se daban por enterados. Solo un ajedrecista que conocía a los gemelos, de verlos en la sala de juegos en días anteriores, se percató de los movimientos raros, y enfadado por su mala fortuna en el sorteo, fue a protestar al árbitro, “chivándose”  de la “trampa” Ahí pararon los intercambios para evitar el revuelo de aquel pobre señor y para que Anand no se enterara de nada.

"Acabó la partida. La perdieron… por supuesto.

"Patricia nos llamó para presentarnos a Anand. Se quedó mudo… les sonrió. Miraba a uno y al otro. Patricia, le dijo: “Tu presumes de ser un buen fisonomista… a ver… ¿Sabes con cual de los dos has jugado?” Anand, miraba a uno y al otro y terminó por decir “NOOO, no puedo recordar si fue con uno o con el otro” .


Foto: Tomada de Internet




"Reímos todos, Patricia, le dijo: “HAS JUGADO CON LOS DOS”.

"No se lo podía creer, todos reímos. Los niños dijeron, -Pues no vemos la gracia- ¡Fue genial!!!!

"De inmediato los medios de comunicación empezaron a acercarse tanto al Campeón como a los gemelos… todos tenían una bonita historia que contar.

"Hace dos años, Anand y su señora visitaron Alicante y a Patricia. Nos cuenta Patricia que la señora de Anand preguntó por los gemelos, si pertenecían al Club de Alicante; quería conocerlos.  Anand le había contado la anécdota y estaba interesada por verles. Según nos comentó Patricia, es un hecho que estaba interesada en recoger en un libro sobre la vida y juego del ajedrecista.

"Si se le pregunta a los niños por aquella historia… ellos solo te dirán… “Ahhh, Anand… la próxima vez que juguemos con el, seguro le ganamos!!”.

Pero ya ellos vencieron a Anand, le asestaron un brillante jaque mate, porque el campeón mundial no pudo descubrir la broma que le jugaron.




GEMELOS EN EL AJEDREZ

 Adrián Jasón y Sergio Iván Pérez Pardo nacieron el 10 de Marzo de 1996, tienen  15 años.

Nos cuenta su mama cómo llegaron al ajedrez: "Un verano, su hermano mayor, Héctor Guillermo, al igual que su padre lo hizo con él, los sentó en una mesita que tenemos debajo de un hermoso LAUREL y de forma teatral, les enseñó un tablero de ajedrez: “Mirad, vais a conocer los misterios de un juego maravilloso. Os enseñaré el arte de la guerra y cómo tenéis que mover a vuestros guerreros”

"Los ojitos de Sergio y Adrián brillaban de expectación. Al día siguiente le pidieron a su padre poder jugar con  él. Su padre, sin ninguna compasión, arrasó todas sus piezas. Ellos apretaron sus labios y nada dijeron. Al día siguiente, Sergio le pidió jugar de nuevo a su padre. Esta vez, ya no pudo ganar tan fácilmente. El tercer día ambos gemelos ganaron la partida.
"Yo pensé, esto tiene que ser la suerte del principiante. Su padre me comentó que no era más que una casualidad.
"El caso es que en las siguientes partidas se iban repitiendo esas “casualidades” y su padre se “mosqueaba” sin saber qué pasaba. Observé que sin que nadie les dijera nada, apuntaban rústicas tácticas de ataque… yo no daba crédito. Fue el momento en el que decidí que teníamos que buscar un Club de Ajedrez. Los niños me pedían aprender más cosas. Yo nada más podía enseñarles.



Sergio (al centro) y Adrián. Los acompaña el Maestro  FIDE argentino Carlos Salgado .



"Así aparecimos un día por el Club de Ajedrez Ruy López de Elda y así es como tomaron contacto con algunos de sus socios.

"Habían poquísimos niños y los adultos los recibieron con expectación. Así fue como su actual MONITOR, Antonio Ruiz Varela, ojeó como jugaban y nos dijo que quería enseñarles a jugar al ajedrez. Tenían 9 años cuando entonces. Hoy siguen tomando clases de Antonio y hemos hecho una estrecha amistad su familia y la nuestra.



Los gemelos y otros chicos representantes  del Club de Ajedrez Ruy Lopez, de Elda (Alicante, España) , al cual pertenecen.  Categoria Sub-16, Torneo Benidorm 2009.
Junto a ellos se encuentran Antonio Ruiz Varela, entrenador de ambos desde que se iniciaron en el ajedrez (segundo de izquierda a derecha), y le sigue Leontxo Garcia, reconocido periodista español del juego ciencia.


"Al principio, parecía que Sergio estaba un poco más interesado en el ajedrez. Pronto nos dimos cuenta que Adrián, aunque de manera más discreta, se introducía en el mundo del ajedrez con mucha curiosidad. En la actualidad, ambos aman este deporte ciencia con la misma intensidad. Cada uno tiene su “toque” pero un estilo muy parecido.
"Quien conoce sus partidas, sus virtudes y sus errores, les dicen que tienen el “estilo clásico Pérez-Pardo”. Están aprendiendo y creciendo en ajedrez de forma muy igualada, sin diferencias entre ellos.



Campeonato de ESPAÑA SUB-16 POR EQUIPOS, BENIDORM-2008.  Adrían es el que está en primer plano y Sergio en segundo...



Ambos admiran a los mismos jugadores, no discuten que su admiración máxima es para el gran Bobby Fischer, le sigue Garry Kasparov y, de los actuales, Magnus Carlsen. No hay aquí diferencias entre ellos.

"En algunos Torneos han tenido que enfrentarse entre ellos. Aquí siempre ha sido un “drama”. Ninguno ha querido ganar a su hermano. Sus padres nunca hemos querido influir en su decisión, hemos preferido que fueran ellos los que tomaran la iniciativa. Siempre han tenido un gran sentido común y han buscado no perjudicar al hermano en partidas decisivas.

 En las no decisivas, han competido sin piedad entre ellos. Cuando ha habido posibilidad de conseguir por parte de alguno de ellos un buen resultado, su hermano, siempre ha cedido generosamente…
¿Está mal esto? Nadie ha podido decir qué pueden hacer unos hermanos gemelos a los que se les CONDENA A JUGAR UNA FINAL, por ejemplo, si pactan tablas, pueden quedar los dos fuera… si gana uno al otro… NUNCA LA ALEGRÍA PUEDE SER DOBLE.

 Es una situación difícil, por eso entendimos perfectamente lo que le ocurrió al Gran Maestro Español Miguel Illescas cuando tuvo que jugar con su esposa en el último campeonato de España.



 Maria Isabel Pardo, junto a sus hijos gemelos:  Sergio (izquierda) y Adrián 

RECORD MUNDIAL DE SIMULTANEA A LA CIEGA


Un tablero sin piezas....asi jugó sus partidas...





Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Hubo que esperar 64 años para que alguien rompiera el récord mundial de Partidas Simultaneas a la Ciega.

El Sábado, 28 de noviembre de 2011, tras 21 horas y 9 minutos, el Maestro FIDE aleman Marc Lang (2306) rompió el RECORD MUNDIAL DE PARTIDAS SIMULTANEAS A LA CIEGA, que estaba en poder del famoso GM argentino Miguel Najdorf desde 1947.

Lang, de 41 años de edad, jugó contra 46 oponentes, cada uno con tablero y piezas, consiguiendo una puntuación de 34.5 puntos ganados a 11.5 perdidos: ganó 25 partidas, 19 tablas y perdió sólo 2.

Entre los contendientes predominaron aficionados con menos de 1700 puntos de ELO...pero recuerde: todos podían ver el tablero con sus respectivas piezas,  menos Lang!
La sede de este acontecimiento fue Alemania, casi exactamente entre Stuttgart y Munich. En otras ocasiones Lang habia jugado a la ciega contra una cifra considerable de oponentes, como lo hizo en noviembre del 2010, al jugar versus 35, estableciendo así un nuevo récord alemán y europeo. En aquel entonces superó el récord anterior de 34, en poder de George Koltanowski en Edimburgo, Escocia, en 1937.




Recordista cubano de simultánea a la ciega





AIRADO SIN MIRAR EL TABLERO. Así titulé la entrevista que le realicé a mi amigo y ajedrecista Ricardo Airado Méndez, quien es natural del municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas, Cuba. Fue publicada en la prensa cubana.

Él es el actual recordista cubano de PARTIDAS SIMULTÁNEAS A LA CIEGA, al enfrentar a 17 jugadores a la vez, sin mirar el tablero. Airado Méndez estableciò el record en el  2004.

Airado rompió el récord cubano que databa de 1996 y pertenecía al habanero Arturo Martínez con 16 (8 victorias, 6 tablas y 2 derrotas).

Esta el día de hoy nadie en Cuba ha intentado romperle el récord a mi amigo Airado.


LOS 15 DE FRIDA PAULINA EN CHESSBASE



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Luego de haber sido publicado en esta web el material periodistico LOS 15 AJEDRECISTICO DE FRIDA PAULINA , el  cual tuvo una gran aceptación de los lectores, me complace anunciarles que ya se encuentra publicado también en la prestigiosisima Web Especializada en Ajedrez  CHESSBASE.
He aqui el enlace:

http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=10246

He recibido cientos  de correos electrónicos de lectores de todo el mundo, felicitándome por el trabajo.  Aprovecho para agradecerles a todos abiertamente estos gestos de solidaridad, por leerme, muchas gracias. Y agradecimientos especiales a  Frida Paulina y a sus padres, Luz Maria Gonzalez Vidal  e Ing. José Angel Garcia Cortez , por su apoyo para que se realizara este exitoso articulo.

DISCIPLINA EN EL AJEDREZ: PRIORIDAD

Por Nibaldo Calvo Buides


Muchas personas asocian los éxitos del ajedrez cubano actual gracias al legado e influencia total del excampeón mundial cubano José Raúl Capablanca.

¿Pero qué tan cierto es tal razonamiento?

Resulta ser un razonamiento incompleto, porque la Escuela Cubana de Ajedrez ha sido formada mediante la fusión del legado del genial cubano José Raúl Capablanca y de la influencia de la Escuela ex- Soviética de Ajedrez.

En Cuba ha dado loables resultados los aportes que brindaron jugadores, entrenadores e investigadores del país europeo.

Los Torneos Capablancas IM fueron excelentes plataformas para la visita de varios trebejistas ex-soviéticos de primera línea.

Vale destacar que el Torneo Capablanca in memorian, que es el veterano de los torneos en América y uno de los más longevos del Ajedrez Universal, comenzó a celebrarse en La Habana en el año 1962, y en esa primera edición se encontraron por parte de la ex-Unión Soviética un ex campeón mundial, el GM Vasily Smyslov, y Boris Spassky - campeón mundial juvenil en 1955 y futuro campeón mundial; así como L. Polugaevski y S. Gligoric, ajedrecistas de primera línea.

Y en años posteriores participaron muchos trebejistas más, quienes al término del torneo permanecían varias semanas en Cuba jugando otros torneos e impartiendo clínicas de entrenamiento y asesorías.

Desde 1975 a la fecha Cuba ha graduado a más de 20 Grandes Maestros, más de medio centenar de Maestros Internacionales y ha obtenido, entre otros logros, 2 Campeones Mundiales Juveniles (GM Walter Arencibia en 1986 y Lázaro Bruzón en el 2000).

Una de las características fundamentales que heredamos de la escuela ex-soviética de ajedrez fue la disciplina, la cual considero como soporte esencial para la realización de cualquier proyecto.

He sido educado y formado a base de disciplina, lo cual me ha traído gratas satisfacciones a través de mi carrera profesional y social.

Por tal motivo es que siempre le transmito a la nueva generacion disciplina, disciplina y disciplina; aunque muchos, por ser pequeños, ahora no comprendan por qué los regaño mucho (de manera sutil y pedagógica). Pero estoy completamente seguro que en el futuro me lo agradecerán porque esa conducta correcta les permitirán desarrollarse en sus medios de vida.

Esta es una de las misiones prioritarias de los entrenadores de ajedrez: educar de manera integral a todos sus alumnos.

Como maestro de ajedrez debemos evitar manifestar ante nuestros alumnos conductas inadecuadas que conlleven a que ellos las imiten.

Yo siempre estoy al pendiente de que mis alumnos no manifiesten estas conductas inapropiadas, que van en detrimento del verdadero objeto social del ajedrez.

Estas son algunas de las conductas criticables:

NO SALUDAR AL CONTRARIO AL COMENZAR O/Y AL CONCLUIR LA PARTIDA.

•QUE EL GANADOR PROFIERA PALABRAS QUE MINIMICEN A SU RIVAL (EJEMPLO: "LE GANÉ FÁCIL", "JUEGA MALÍSIMO").

  • QUE EL GANADOR DE LA PARTIDA  SE RIA DE SU CONTRINCANTE.

•AVENTAR LAS PIEZAS SOBRE LAS CASILLAS (O PRESIONAR CON FUERZA LA PIEZA SOBRE UNA CASILLA).

•MOVER LA MESA CON LOS PIES MIENTRAS EL RIVAL SE ENCUENTRA MEDITANDO.

CARTA DE RECOMENDACION PARA KELVIN DE LA MOTA


Kelvin de la Mota realiza el movimiento inaugural en la mesa del  GM dominicano Ramón Mateo (piezas negras). Kelvin es director del prestigioso Torneo Internacional "Abierto  de La Vega", en Republica Dominicana.




Señores: Ministerio de la Juventud de Republica Dominicana


Asunto: Premio Nacional de la Juventud 2012


Distinguidos Señores:

Despues de un cordial saludo, la presente es para presentarles al joven Kelvin De La Mota Rosario, de Republica Dominicana, portador de la Cedula de Identidad y Electoral No.047-0136903-7. Es un destacado dirigente de ajedrez y organizador de Varios torneos Internacionales, lo cual ha demostrado con excelentes logros, tambien  como buen ajedrecista.

Nos complace presentarles este joven siempre ajustado a su gran disciplina y colaborador de nuestro deporte ciencia en todo el mundo.

Con la espera de que la presente merezca sus mejores atenciones y que la misma llene su cometido, quedo de Ustedes.

Muy Atentamente.



Lic. Nibaldo Calvo Buides


Maestro Cubano de Ajedrez


www.nibaldocalvo.com







IMAGENES  DE KELVIN DE LA MOTA
Realizando una simultanea de Ajedrez en Republica Dominicana




LIBRE ELECCION


La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un hábito que ha de adquirirse.

David Lloyd George (1863-1945) Político británico.




Por Lic. Nibaldo Calvo Buides



Debe ser respetada toda decisión de trebejistas, principalmente jóvenes, cuando  desean tomar clases de ajedrez con otro entrenador.

El entrenador, de donde procedia el alumno, no tiene por qué sentirse menospreciado  porque este  decidió  proseguir con otro preparador. Los instructores deben ser respetuosos y a la vez sentirse orgullosos de que el joven no haya abandonado el ajedrez, sino que quiere tener una preparación superior, en algunos casos, o, estar en un ambiente mejor, en otros...son cuestiones personales, que casi siempre cuentan con el análisis y determinación minuciosa de los padres.

Existen entrenadores que se descalifican entre si, expresando de que "fulano me roba a mis alumnos...", cuando la determinanción de cambio ha sido por voluntad propia, sin presión alguna. No se trata de robo con alevosia y violencia!!

Pero debe existir una gran cuota de agradecimiento por parte de los alumnos y padres de estos que se han movido hacia otro Club y con otro entrenador. No deben renegar su origen, su procedencia, el lugar y la persona que los inició en el ABC del juego ciencia...al menos hay que ser agradecidos, no? Forma parte de la integralidad del ajedrecista,  del ser humano.

En Cuba la comprensión entre entrenadores ha posibilitado el auge y desarrollo del Programa Nacional de Ajedrez; entiendese Ajedrez en las Escuelas y el Alto Rendimiento.

Cuando en las escuelas primarias los Maestros de ajedrez, en muchos casos son profesores de Educacion Fisica capacitados para asumir tal rol, detectan a atletas con buen nivel, los envian a los Centros de Alto Rendimiento Municipal, donde reciben una preparación superior, con instructores capacitados de manera superior. Hay que ver lo orgullosos que se sienten los instructores que han conseguido "ascender" a atletas formados inicialmente por ellos.
Asi funciona la UNIDAD  e INTEGRALIDAD hacia un objetivo: EL DESARROLLO   AJEDRECISTICO.

CUBANO ZAYAS SEGUNDO EN VENEZUELA




Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

El trebejista cubano Michel Zayas obtuvo el segundo lugar en el torneo nacional abierto de ajedrez "Copa en honor al 71 aniversario de la fundación de Punta de Mata, Venezuela.

Ese evento tuvo por fecha el 19 de noviembre, y el Primer Lugar fue a manos del Maestro Internacional venezolano Jose Sequera; mientras que el Tercero para Oswaldo Gimon.

Una alumna de Michel, Barbara Palacios, de 10 años, terminó en la Quinta posición, con 5 puntos de 7 posibles, ubicándose asi como MEJOR FEMENINA y MEJOR INFANTIL, excelentisimo resultado para ella y doble felicitaciones para su entrenador.

Conozco personalmente a Michel Zayas, ambos somos oriundos de la misma provincia: Matanzas, Cuba, y he sido testigo de su excelente trabajo como instructor en las categorias Infantil y Escolar, lo  cual ha continuado realizando de manera brillante en Venezuela.















NOEL MARTINEZ ESTARA EN VENEZUELA


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

La próxima semana deberá estar viajando hacia Venezuela el Maestro Nacional de Ajedrez Noel Martinez, donde brindará ayuda técnica en el deporte ciencia.


Martinez, quien es oriundo de mi tierra natal: municipio Jaguey Grande, provincia de Matanzas (CUBA), ha formado a trebejistas cubanos que hoy ya son Grandes Maestros y Maestros Internacionales.

Su presencia en Venezuela servirá para impulsar el desarrollo ajedrecistico venezolano.

FELICITACIONES PARA NOEL

JAQUE MATE, CHUCHI!





Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Colaboracion Especial desde Cuba
 
No recuerdo haber visto alguna vez sonreír a Chuchi. El era un tipo muy serio. De tez blanca, mediana estatura, un gran bigote, hablar y caminar lentos, esta es la imagen que conservo de este hombre quien fuera  el director del Preuniversitario en el Campo Máximo Santiago Haza (J-4),  en Jagüey Grande (MAtanzas, Cuba), donde mi hermano gemelo Nibaldo y yo estudiamos a principios de los 90´.
 
Muchachos al fin, hicimos una que otra trastada. Pero fugarse de la escuela ya eran otros cinco pesos. Con solo pensar el mal rato que uno pasaría si te atajaban….pero aquel día yo estaba decidido a todo.
 
Entonces, ya me había prendido el bichito del ajedrez y una semanas atrás en el periódico Girón una noticia me atrapó: el 28 de abril (1991)  a la 1:30 p.m el Gran Maestro matancero Reynaldo Vera realizaría una simultánea ante 130 jugadores en la sala José White, de la ciudad de Matanzas.

GM REINALDO VERA (CUBA)



Sería un intento por romper el récord nacional en poder del fallecido Maestro Nacional Francisco Planas, quien en 1933 dirimió ante 113 contendientes.
 
“Voy a participar”, me dije, no sin antes sentir cierta impresión por el hecho de tener por primera vez tablero mediante a un Gran Maestro.
 
La fecha escogida para la trascendental actividad caía un día entre semanas, por lo que se me dificultaba participar al encontrarme becado.  Descarté la variante de pedirle permiso a Chuchi.  No me atrevía. Quién sabe si me hubiera autorizado,  pero bueno…lo cierto es que opté por darme a la fuga  la noche anterior. Y así, dormiría en mi casa y apenas amaneciera iría hacia Matanzas, para enfrentarme a Vera.
 
Así hice, tal como lo calculé. Y a la 1:31 de la tarde del 28 de abril de 1991 ya me encontraba entre los 130 trebejistas que lidiaban contra el GM. ¡No me lo creía!
 
Le planteé la defensa Siciliana. Era lo que yo mejor jugaba contra el peón Rey. Desde el mismo comienzo la posición se tornó interesante,  con cierta igualdad para ambos bandos. No me iba nada mal.
 
Mientras tanto, transcurrían las horas. Las 3, las 4, las 5…y yo seguía ahí enfrascado, y la partida enrumbaba hacia el medio juego con total equilibrio.  Las 6, las 7…se acercaba la noche y ya éramos pocos los que aún nos manteníamos en vida. El resto había concluido, la mayoría abatidos por el GM.
 
Por tal motivo, se me iba acortando más y más el tiempo de pensar entre movida y movida. Porque según dictaminan las reglas de las simultáneas,  cada jugador debe efectuar su correspondiente jugada nada más que el simultaneísta se encuentre frente a él, y a su vez éste responderá seguidamente. Por tanto, a menor cantidad de jugadores, con mayor prontitud se suceden las jugadas.
 
La noche hacía rato que se había adueñado de la ciudad. Se aproximaba las 9 pm, y tras casi 8 horas de juego, solo quedaba yo, frente al GM disputando la última partida, la 130, récord para el país.
 
Entonces, tal vez producto del cansancio, mi rival cometió un grave error que me facilitó la promoción de un peón. “Dama”, pedí, y más la otra que tenía, ya eran dos (Vera tenía una sola y sin compensación alguna). ¡Ahora sí que no me lo creía! Yo ganándole a un Gran Maestro…
 
Pero, la alegría del pobre…apenas el GM jugaba, quien, por cierto, había tomado una silla y se había sentado enfrente de mí,  uno de los organizadores del evento me exigía que respondiera rápido, según lo estipulado. Una y otra vez me lo repetía, ante mi desconcierto y algo de nerviosismo para tratar de encontrar qué hacer en tan breve tiempo…
 
 Pagué cara mi novatada.  En un abrir y cerrar de ojos se fue a bolina mi gran ventaja. Primero perdí una de mis damas, y después quedé totalmente perdido… ¿¡  ?! Los espectadores no comprendían cómo pude perder esa partida.  Y   yo tampoco.
 
 Ante la mesa quedé aturdido, como si me  hubieran echado un jarro de agua fría en la cara..
 
 Solo me quedaba el regreso a casa. Me esperaba dormir en la Terminal de Ómnibus de Matanzas,  a unos 80 kilómetros de la casa, hasta el amanecer del día siguiente en que saliera algun autobus hacia Jagüey Grande. Después, mover las piezas para incorporarme a la escuela sin ser descubierto. Tal como hice.
 
Ya han pasado 20 años de este singular hecho, en el que el  Gran Maestro Reynaldo Vera obtuvo 95 victorias, entabló 20  y perdió 15. Y aún siento mucho aquella partida que perdí ante quien luego se convirtiera en el protagonista principal del libro que mi hermano Nibaldo y yo escribiéramos y fuese publicado en México  en el 2008 bajo el título: Reynaldo Vera: Gran Maestro del centenario.
 
 Pero, a modo de consuelo, pensándolo bien, no es menos cierto que en aquel lejano abril de 1991 entonces también enfrenté (y gané) otra partida tan difícil como esta: me le fugué a Chuchi y nunca se enteró.

DIONISIO VENCE EN RIO COLORADO


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Los dias 19 y 20 de este mes se efectuó  el Torneo Internacional de Ajedrez  "Edición Dr. Manuel  de Jesus Baldenebro",  en San Luis Rio Colorado, Sonora (Mexico).
El Maestro Internacional de origen cubano  Dionisio Aldama Degurnay obtuvo el sitial de honor invicto  en la PRIMERA FUERZA, al totalizar 4.5 puntos  de 5 posibles (4 victorias y un empate).
El sistema de competencia fue un suizo a 5 rondas, con un ritmo de juego en las partidas de una hora para cada jugador para finalizar la misma.

Dionisio Aldama siempre ha mantenido su electrizante nivel de juego, que lo convierte en un jugador férreo, táctico, peligroso. Su estilo de juego lo ha llevado a conquistar muchos triunfos nacionales e internacionales en territorio mexicano.

Dionisio Aldama no juega ajedrez; boxea sobre el tablero.

Su apellido me trae a mis pensamientos a Andrés Aldama, boxeador de mi provincial natal: Matanzas, Cuba, quien es toda una Gloria del boxeo universal al agenciarse la corona en los JUEGOS OLIMPICOS DE MOSCÚ ´80.

CHACHO




Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Si en la familia ajedrecistica cubana Usted pregunta por Néstor Vélez, la respuesta mayoritaria sera: "Ah!, Chacho!...
Y es que asi conocen a este Maestro Internacional, quien inscribió su nombre con letras doradas en la historia del ajedrez de la Isla, al conquistar el Campeonato Nacional en 1980.

Caraterizado por un estilo de juego emprendedor, vivo, lleno de sutilezas tacticas, siempre dispuesto a salir al campo de combate en busca del punto, ha continuado animando torneos en Cuba, aunque ya no al mismo nivel de juego que lo hacia otrora.
Pero su experiencia se ha convertido en su primer arma de combate; he visto cómo Chacho al analizar una posicion ya "se huele" cuál seria la mejor continuación tactica a seguir, gracias a que ha vivido y ha sido protagonista de muchas maniobras parecidas a lo largo de su extensa carrera deportiva.

Chacho ha logrado conjugar con exito la competición y el entrenamiento, principalmente en las categorias escolares y juvenil...

Ha sido entrenador del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), en Cuba, asi como de la seleccion escolar de la provincia Ciudad de La Habana, siendo medallista por equipos en Juegos Escolares Nacionales.

Actualmente Chacho se encuentra brindando sus servicios como entrenador en Surinam, donde es el entrenador de la selección Nacional de ese pais hermano.


Chacho realizando la jugada inaugural de un torneo en Surinam.


Allá continua combinando su dualidad de jugador- entrenador.

Me resultò grato conocer los resultados del Internacional Caribbean Chess Festival 2010, que se llevò a cabo del 3 al 8 de Agosto en Trinidad y Tobago, porque Velez tuvo un buen torneo, al ubicarse en el sexto puesto con 6 unidades.

Participaron 126 ajedrecistas en representacion de 10 países, se jugo un sistema suizo a nueve rondas con un ritmo de 90 minutos mas 30 segundos por cada jugada.





En la década de los ´80 el periodista cubano Jesús G. Bayolo, acucioso investigador del mundo de los jaques y enroques, en la pretérita publicación deportiva cubana Listo Para Vencer afirmó que se atrevía a asegurar que el Maestro Internacional Néstor Vélez era en aquel entonces el mejor jugador negro del mundo.

Bayolo lo bautizó como el multicampeón, por haberse convertido en el primer cubano que acumulaba títulos en Campeonatos Nacionales de Adultos y Juvenil,de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el máximo galardón en el primero de los torneos abiertos que organizó la emisora cubana Radio Rebelde comenzando los años 80.

Durante mi etapa de estudios universitarios (Universidad de La Habana, Cuba, 1995-2000), conformé la selección de esa Casa de Altos Estudios.

Recuerdo que cuando acudí por vez primera a la Academia Universitaria de Ajedrez, el rostro del instructor me parecía conocido.

En cuanto dijo llamarse Néstor Vélez, me le acerqué y le dije que en mi casa archivaba revistas de ajedrez, en las que aparecían partidas y fotos suyas.



Para el resto de los alumnos, quienes desconocían quién era Néstor Vélez, solo lo veían como un instructor más; mientras que yo lo veía como un destacado del ajedrez cubano, en gran medida por haberse convertido en flamante campeón nacional.

En los entrenamientos siempre nos inculcaba la busqueda de maniobras tacticas, a toda costa y costo!

Para él el ajedrez es verdadera lucha.

Por esa fecha, en una ocasión Vélez ganó un torneo en La Habana y la prensa nacional se hizo eco de ello, resaltando el desempeño del veterano trebejista.

En la Academia yo felicité a Vélez, y él amablemente nos reprodujo algunas de sus victorias del citado evento.

No recuerdo bien la cifra; pero me parece que alrededor de 3 ó 4 victorias las consiguió con piezas blancas, enfrentando a la temida Defensa Siciliana.

Utilizó un antídoto, “sacado del cofre”; es decir, una variante poca jugada en la actualidad. Vélez no dudó en
explicarnos los esquemas de juego y las ideas del planteo.

Con detenimiento la “grabé” en mi mente y a partir de entonces la he planteado varias veces cuando me han jugado la Defensa Siciliana; por cierto, con “la variante Néstor Vélez” he conseguido muchísimos éxitos.

Así que, como me gusta ser agradecido, desde aquí le doy las gracias al MI Néstor Vélez.



Chacho analizando una posicion con una trebejista de Surinam.



Y aprovecho también para felicitarlo por haber recibido el título de Entrenador FIDE, otorgado de manera oficial en el 75 Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), celebrado en Alemania en el 2005.


Veamos el estilo emprendedor de Vélez en el siguiente diagrama, correspondiente a una partida contra el ya fallecido Maestro Nacional cubano Rogelio Ortega:





Vélez-Ortega 1-0

A esta posición arribaron tras jugar una Apertura Inglesa.

Correspondiéndole jugar a Vélez, este realiza una jugada que lo conduce a la victoria:

46. Ce6! Te7 (Si 46…Tfxd7; 47.Txd7 Txd7 48.Da8+) 47. Cxd8 Txe4 48. Txe4 y Ortega abandonó. Interesante remate de Vélez.

AJEDREZ EN CELEBRACIONES



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides



Fotos: Cortesia familiar


Frida Paulina queria tener unos 15 inolvidables, a su gusto, y lo consiguió. Como ajedrecista quiso que su fiesta de 15 tuviera como temática el juego ciencia, y para ello eligió que su vestido fuera blanco y negro, colores tradicionales que identifican al ajedrez. Y en su sesión fotográfica estuvo incluido un hermoso juego de ajedrez, perteneciente a jugadores veteranos de la localidad.



Fecha de la actividad: 13 de mayo del 2007, en Hermosillo, Estado de Sonora, México, de donde ella es oriunda.


Frida Paulina Garcia González se inició en el ajedrez a los 4 años, y a los 10 comenzó su participación en Torneos Municipales, Estatales y Nacionales, siendo subcampeona nacional a los 10. Ha participado en 7 Olimpiadas Nacionales.

Además, cuenta en su haber su asistencia a un Panamericano en Argentina. Actualmente tiene 19 años.



"Ella misma tuvo la idea de esa fiesta vinculada al ajedrez, fue complicada, quienes organizan estos eventos de 15 no tenian idea de lo que mi hija queria. Ella practicamente dirigió la sesión fotográfica y eligió las poses, porque el fotógrafo profesional no tenia experiencia en esto", dice Luz Maria Gonzalez Vidal, madre de la joven trebejista. Y agrega "Un detalle importante de esa actividad fue la presencia de ese hermoso juego de ajedrez, tiene gran valor sentimental, porque pertenece a jugadores veteranos; tambien el reloj..ambos han estado en grandes eventos.
 
"Otro detalle de sus 15 fue que es tradición regalar una muñeca...mi hija lanzó entre los amigos juegos de ajedrez.


"Ella siempre se ha distinguido por cuidar mucho su personalidad, vistiendo muy bien portada y femenina en cuantos torneos nacionales e internacionales ha participado. Yo le digo en broma que parece que va a un baile de gala."

Actualmente Frida estudia la carrera de Contabilidad en la Universidad, pero en sus aspiraciones inmediatas se encuentra estudiar a la vez la carrera de Derecho.

Destaca en ella sus ansias de superación profesional.



MIRADA HACIA EL FUTURO


Frida Paulina ha abrazado el ajedrez con mucha entrega, defendiendo a su Estado en disimiles eventos, pero ha llegado a una etapa de su vida en la que debe enfocar correctamente sus metas...

"Voy a seguir jugando torneos de ajedrez hasta que el tiempo me lo permita, no pienso dejar de jugarlo nunca... o nunca quisiera, aunque, obvio, en determinado momento de mi vida no voy a poder brindarle la misma dedicación que antes, pero si pienso dedicarle un minimo de tiempo. Pienso seguir participando, siempre que pueda, en los nacionales abiertos entre otro torneos importantes...



"Mi primer entrenador fue mi papá, Ing. José Angel Garcia Cortez, fue quien me enseñó a jugar... luego tuve entrenadores locales, como Carlos Rascon y Alfonso Cruz.


" De los entrenadores que más han influido en mi despegue ajedrecistico, se encuentran el MI Dionisio Aldama, luego tuve al tambien MI Benjamin Gongora, y actualmente me entrenan Humberto Peñuñuri (entrenador local) al cual le debo demasiado y tambien al cubano Danilo Buela.



Junto al Maestro cubano Danilo Buela



"Entre semana trato de dedicarle al entrenamiento entre 2 y 3 horas y el sábado alrededor de 5 o 6.

"He tenido buenos lugares en etapas nacionales, y me siento conforme con los resultados obtenidos en estos eventos y en torneos de más alto nivel, los torneos que más me satisfacen son aquellos en los cuales he podido sobresalir en categorias mixtas, independientemente del nivel o etapa que sea...

 
 
 
 
 
INSPIRACION PARA BODAS
 
 
 
 
 Diane y Eric viven en Estados Unidos. No son ajedrecistas pero aceptaron incluir el tema del ajedrez en su boda, efectuada en el 2009.
Ambos, vestidos con colores de las piezas del ajedrez, utilizaron un tablero gigante para parte de la sesión fotografica.
No era en realidad un juego en curso en ese momento, pero resultó estupendo para ver unidos a esta feliz pareja, ya convertidos en Rey y Reina. En la imagen de la derecha destaca que ella tiene entre sus manos al Rey; y  el a la Reina, como muestra de la fusión de uno en otro.
 
 
 
NOS VAMOS  A  MICHIGAN
 
 
 
Sonja y Ben se casaron el pasado año en MichIgan, Estados Unidos, y desearon obtener una foto, donde el seria el Rey y ella  la Reina del tablero de ajedrez.
Para ello ambientaron el Castillo  donde se fusionaron mediante el amor: habia juegos de ajedrez en todas partes. Diseminados por todo el castillo, ajedreces chicos, medianos, grandes, pantallas para jugar ajedrez, etc...
 
Sonja y Ben lograron su objetivo ajedrecistico.
 



 
 




AL ROJO VIVO




Esta imagen de una boda  realizada en el 2010 fue captada por Mai Hoang de Studio Bunch.
Explican que  utilizaron el concepto de Alicia en el país de las maravillas...y realmente obtuvieron una  imagen maravillosa!!!
Utilizaron la Reina de color rojo brillante, en simbologia a los Corazones.
Otro atractivo de la boda vinculada al ajedrez fue la presencia de piezas grandes como adornos en las mesas.


Sin lugar a dudas de que el ajedrez, además de infundarnos de grato placer y sana vida,  también resulta una opción a considerar en nuestras celebraciones más importantes: Fiesta de 15, Bodas, Cumpleaños y Graduaciones.




Fotógrafo: Adrienne Gunde 
diseño floral y Escenografía: Hoang Mai de Racimo



Estudio, Coordinadora del Evento / Productor: Olivia Wu
El pastel del artista Caligrafía: Valerie Edmondson.
 Novia - Jayde DiVita
Novio-Patrick

LA GRAN TRIBULACION




Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


No quiere seguir. No quiere ser uno más. No quiere fracasar. La tribulación en escena.

El ajedrecista Kiprian Berbatov ha tomado una decisión que ha dejado boquiabierto a muchos: SE RETIRA DEL AJEDREZ.

El búlgaro Berbatov, quien tiene apenas 15 años de edad y es Maestro Internacional con elo respetable de 2456, había logrado el título de MI a los 12 años y ganó varios títulos europeos en categoria juvenil, así como en Mayores.

La decisión del joven tomó por sorpresa a los Federativos del ajedrez búlgaro, porque Berbatov estaba considerado como la próxima gran esperanza de Bulgaria, e incluso, lo incluyeron en el seleccionado nacional "a futuro" desde el 2010.



BERBATOV VERSUS TOPALOV




Berbatov quiere dedicarse a estudiar Matematicas, y asi abrirse paso en la vida, sin depender del ajedrez. Ya son varios los Grandes Maestros y Maestros Internacionales quienes han pretendido dedicar sus vidas al juego ciencia profesional, y han quedado totalmente decepcionados, por el poco (o nulo) apoyo que reciben de los Federativos de sus paises, asi como por sus bajos ingresos monetarios. NO SOLO  DE AJEDREZ VIVE EL HOMBRE!

El tema de que si dedicarse o no al ajedrez como medio de vida resulta beneficioso, es un tema actual que se discute y analiza en diversos medios de comunicaci ón. Recientemente en México resultó noticia de que el Gran Maestro Manuel León Hoyos y el todavía Maestro Internacional (GM electo), Luis Ibarra Chami, dejarán el ajedrez profesional.

La realidad es que hoy en dia la competencia en el ajedrez va en incremento...cada vez más trebejistas  jóvenes irrumpen en el escenario nacional e internacional y desplazan a jugadores que, siendo jóvenes de edad, ya se consideran "viejos" en el ajedrez.

Cómo enfrentar la competencia actual?

Como Economista estudié y comprendi de que para obtener ganancias estables resulta conveniente DIVERSIFICAR NUESTRA CARTERA DE INVERSION.

En Economia, una cartera de inversión diversificada posee productos de inversión de distintos tipos: acciones, fondos mutuos e instrumentos de renta fija y variable, como bonos y certificados de depósito, etc..

En el caso del ajedrez, visto como negocio, y aplicando los conocimientos de Economia, consistiria en no dedicarse exclusivamente a jugar torneos, tal y como hacen muchisimos Grandes Maestros y Maestros Internacionales de todo el mundo. Ganan un dinerito aqui..otro allá...pero al final obtienen inestablidad en sus ingresos.

Para conseguir  éxitos en su negocio del ajedrez  tendria que dedicarse también a realizar exhibiciones de partidas simultáneas, impartir cursos y conferencias, redactar articulos para publicaciones especializadas, escribir libros de ajedrez...todo con un costo, eh?, porque el conocimiento es inversión, y porque el ajedrecista necesita comer y vestirse.
Este es mi punto de vista, en aras de ayudar a quienes de verdad no quieren alejarse del ajedrez en estos tiempos dificiles. De hecho, existen trebejistas de menores niveles que les van bien en este negocio, porque han diversificado su cartera de negocio.
Si tengo presente que para conseguir ampliar su abanico de posiblidades, muchos GMs y MIs tienen que  que dedicarle tiempo al estudio de la preparación metodológica, a los métodos de comportamiento ante el público, a la planificación de sus actividades, etc...es tiempo, es inversión, que a la larga se traducirá en ganancia y en poder continuar dedicándose a lo que tanto ama: EL AJEDREZ.
Alejemos la tribulación de nuestras vidas.


Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas.

Anatole France (1844-1924) Escritor francés.




LOS 15 AJEDRECISTICO DE FRIDA PAULINA

 
 
Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Fotos: Cortesia familiar


Frida Paulina queria tener unos 15 inolvidables, a su gusto, y lo consiguió. Como ajedrecista quiso que su fiesta de 15 tuviera como temática el juego ciencia, y para ello eligió que su vestido fuera blanco y negro, colores tradicionales que identifican al ajedrez. Y en su sesión fotográfica estuvo incluido un hermoso juego de ajedrez, perteneciente a jugadores veteranos de la localidad.



Fecha de la actividad: 13 de mayo del 2007, en Hermosillo, Estado de Sonora, México, de donde ella es oriunda.
Frida Paulina Garcia González se inició en el ajedrez a los 4 años, y a los 10 comenzó su participación en Torneos Municipales, Estatales y Nacionales, siendo subcampeona nacional a los 10.  Ha participado en 7 Olimpiadas Nacionales.
Además, cuenta en su haber su asistencia a un Panamericano en Argentina. Actualmente tiene 19 años.



"Ella misma tuvo la idea de esa fiesta vinculada al ajedrez, fue complicada, quienes organizan estos eventos de 15 no tenian idea de lo que mi hija queria. Ella practicamente dirigió la sesión fotográfica y eligió las poses, porque el fotógrafo profesional no tenia experiencia en esto", dice Luz Maria Gonzalez Vidal, madre de la joven trebejista. Y agrega "Un detalle importante de esa actividad fue la presencia de ese hermoso juego de ajedrez, tiene gran valor sentimental, porque pertenece a jugadores veteranos; tambien el reloj..ambos han estado en grandes eventos.



"Otro detalle de sus 15 fue que es tradición regalar una muñeca...mi hija lanzó entre los amigos juegos de ajedrez.
"Ella siempre se ha distinguido por cuidar mucho su personalidad, vistiendo muy bien portada y femenina en cuantos torneos nacionales e internacionales ha participado. Yo le digo en broma que parece que va  a un baile de gala."
Actualmente Frida estudia la carrera de Contabilidad en la Universidad, pero en sus aspiraciones inmediatas se encuentra estudiar a la vez la carrera de Derecho.
Destaca en ella sus ansias de superación profesional.





MIRADA HACIA EL FUTURO
 Frida Paulina ha abrazado el ajedrez con mucha entrega, defendiendo a su Estado en disimiles eventos, pero ha llegado a una etapa de su vida en la que debe enfocar correctamente sus metas...
"Voy a seguir jugando torneos de ajedrez hasta que el tiempo me lo permita, no pienso dejar de jugarlo nunca... o nunca quisiera, aunque, obvio, en determinado momento de mi vida no voy a poder brindarle la misma dedicación que antes, pero si pienso dedicarle un minimo de tiempo. Pienso seguir participando, siempre que pueda, en los nacionales abiertos entre otro torneos importantes...


"Mi primer entrenador fue mi papá, Ing.  José Angel Garcia Cortez, fue quien me enseñó a jugar... luego tuve entrenadores locales, como Carlos Rascon y Alfonso Cruz.

" De los entrenadores que más han influido en mi despegue ajedrecistico, se encuentran el MI Dionisio Aldama, luego tuve al tambien MI Benjamin Gongora, y actualmente me entrenan Humberto Peñuñuri (entrenador local) al cual le debo demasiado y tambien al cubano Danilo Buela.



Junto al Maestro cubano Danilo Buela


"Entre semana trato de dedicarle al entrenamiento entre 2 y 3 horas y el sábado alrededor de 5 o 6.

"He tenido buenos lugares en etapas nacionales, y me siento conforme con los resultados obtenidos en estos eventos y en torneos de más alto nivel,  los torneos que más me satisfacen son aquellos en los cuales he podido sobresalir en categorias mixtas, independientemente del nivel o etapa que sea...
 

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA