LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

ENTRADA EN EL PERIODISMO EN ESTADOS UNIDOS



Comparto con mis lectores el siguiente articulo, de mi autoria, publicado recientemente en el periodico impreso y digital AL DIA EN AMERICA, ubicado en la ciudad de Louisville, Estado de Kentucky (USA) y dirigido a la poblacion hispana.
De esta manera inicio mi entrada en el periodismo en Estados Unidos; ya lo hice anteriormente en Cuba y en Mexico; ademas en varios paises mediante internet.
Este articulo es introductorio, acerca de los beneficios del ajedrez, para motivar a las personas de este Estado a la practica del juego ciencia.


VALORES DEL AJEDREZ
http://www.aldiaenamerica.com/noticias/1-locales/story-2.html

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides



Al Día en América


Aseguro que no resulta difícil aprender los secretos básicos y elementales de este noble juego, máxime si contamos con una persona preparada para asumir tal responsabilidad.

Y bien vale la pena que niños y jóvenes se involucren desde ya con la práctica del ajedrez. Estos son algunos de sus beneficios:


RAZONAMIENTO, CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Uno de los principales beneficios de la práctica del ajedrez es que ayuda a mejorar nuestro razonamiento lógico-matemático. Investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas en los niños y jóvenes.

¿Y acaso el ajedrez también puede resultar beneficioso para incrementar el rendimiento escolar en otras materias, como por ejemplo, redacción?

Claro que sí. Si a Usted le encomiendan que redacte tres párrafos subordinados al tema Un viaje al cosmos, ¿cómo se las ingeniará si Usted nunca ha tenido esa experiencia de viaje?

Se requiere de mucha creatividad e imaginación para pasar la prueba, y ambas las ofrece la práctica del ajedrez.

Recuerde que durante una partida uno debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan acceder a ellas. Significa que tenemos que "ver jugadas" hacia adelante, sin tocar las piezas.

PIEZA TOCADA PIEZA JUGADA

El reglamento Internacional de Ajedrez establece que Pieza tocada pieza movida, el cual es primordial que sea aplicado constantemente por los alumnos.

"Si les permito regresar la jugada, es como si un niño golpeara a otro y dijera: No pasa nada".

"Aplico ese punto del reglamento de manera amena y divertida, para que el niño no se moleste".

Así planteó el Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, el español Daniel Escobar Domínguez, durante su interesante conferencia impartida en la Universidad Autónoma de México 2010, durante el Seminario AJEDREZ Y EDUCACIÓN.


TOMA DE DECISIONES

Gracias al ajedrez el alumno fortalece la resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.

Una partida de ajedrez efectuada entre dos aficionados dura como promedio 40 movidas en un tiempo aproximado de 30 minutos.

Significa que cada jugador tomará 40 decisiones en media hora, donde antes de realizar cada jugada tendrá que limpiar de polvo y paja el camino para encontrar el mejor sendero, siempre con la presión de tener a su rival quien busca también el éxito.

MEMORIA Y CONCENTRACIÓN

El ajedrez posibilita incrementar los niveles de concentración de los niños, y los ayuda a enfrentar sus estudios de sus materias.

Para hacer trabajar la memoria estos dos ejercicios son buenos para ponérselos a los niños:

• Ubicar en el tablero una posición donde haya 2 ó 3 piezas; entonces retirarlas y solicitarle a los infantes que restablezcan la posición.

• Mientras dos niños están jugando una partida, detenerla, solicitarles que cierren los ojos, quitarle algunas piezas del tablero y decirles que abran los ojos y descubran cuáles piezas fueron retiradas.


Cuando nos adentramos en el aprendizaje del ajedrez, cuando nos sumergimos en sus secretos como juego de opciones y variantes, sin darnos cuenta vamos moldeando nuestra actitud para enfrentar los problemas que nos plantea la vida cotidiana, pero también nuestro enfoque de cómo enfrentar las situaciones complejas que demandan de un pensamiento flexible y creativo.


AJEDREZ EDUCATIVO EN LOUISVILLE

En la ciudad de Louisville destaca el proyecto de ajedrez Chess Teaching and Performance Evaluation (CTPE), dirigido por el destacado trebejista Ryan Velez, quien cuenta con un equipo de trabajo de 8 profesores, encargados de impartir clases en diversas escuelas públicas y privadas.

Velez plantea lo siguiente: "Queremos crecer de manera ética y responsable el ajedrez en todo el Estado de Kentucky, pero ¿cómo podemos hacer del ajedrez una actividad divertida?

El secreto es no dar sermones en todas las clases de ajedrez. La mayoría de los entrenadores de ajedrez se ubican de pie delante de la clase, imparten una conferencia, y responden a las preguntas en varias ocasiones. Esto no siempre es eficaz y a menudo aburre al estudiante.

Los entrenadores de CTPE desarrollan pruebas de ajedrez; mediante hojas de trabajo realizan ejercicios y actividades que no se encuentran en los libros de ajedrez o en otro lugar. Cada instrumento de aprendizaje desarrollado enseña los fundamentos del ajedrez.

"Cuando un padre pregunta "¿Cómo va mi hijo?" sentimos que responderle 'va muy bien' no es una respuesta suficiente.

"Hemos desarrollado pruebas diferentes para ayudar a evaluar el conocimiento general que tiene un alumno hacia el ajedrez.

En cualquier momento, cualquier padre puede solicitar estos resultados y la información a través de correo electrónico. Siempre y cuando usted está involucrado con el CTPE en un club o clases particulares, esta información es libre."

"TRATO DE SER MEJOR CADA DIA"



CON 28 años recién cumplidos, el latinoamericano con mejor ubicación en la lista de la Federación Internacional de Ajedrez sigue siendo un apasionado guerrero con aspiraciones de conquistar el reino de las 64 casillas. Apenas tenía 12 años y ya se presagiaba que en él Cuba tendría una figura prominente del juego ciencia, a pesar de la abundancia de obstáculos para que arribara a la cima. Leinier Domínguez no necesita presentación. Todos en Cuba lo conocen. Hasta los niños saben que se trata del “ídolo de Güines”, el mejor ajedrecista de América Latina. A pocos días de haber finalizado la Copa del Mundo de Ajedrez en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk, el Gran Maestro cubano accedió a conversar sobre sus resultados en el evento.


Por Por Zuzel Santana y Rigoberto Triana -08 de octubre de 2011

Tomado de Invasor



El adolescente Leinier Domínguez Pérez llegaba a los trebejos justo en la época más cruda del período especial, a principios de los '90 del pasado siglo, mas el empeño personal, de sus familiares y de los avezados jugadores que le auguraban un excelente futuro, fueron superiores a las adversidades económicas.

Y el chico creció en tamaño y corazón hasta convertirse en uno de los líderes mundiales del llamado deporte intelectual.

"Desde niño me gustó mucho el ajedrez. En mi aula de primaria había un proyecto de este deporte y nos enseñaron las reglas. Enseguida comencé a ir a la academia y me obsesioné. Le dedicaba más tiempo de lo que normalmente un chico de esa edad puede dedicarle a cualquier actividad.

"Recuerdo que estudiaba desde muy temprana edad y leía todo lo que podía sobre ajedrez, pienso que la clave está en que lo disfrutaba, siempre traté de mantener un equilibrio, de hecho no dejé de realizar otras cosas, me gustaba mucho practicar béisbol y otros deportes, pero amaba jugar y leer, conocer a fondo el ajedrez. Eso lo deben tener en cuenta los niños y sus padres, que lo principal es disfrutar lo que se hace."

—Has competido en Ciego de Ávila al menos tres veces...


-Tengo recuerdos importantes de Ciego dentro de mi carrera ajedrecística. Aquí fue donde participé en mis primeros Juegos Escolares, en Morón, en 1993 y en 1994. Fueron torneos importantes porque estaba acostumbrado a jugar en Güines y fue mi primer enfrentamiento contra otros competidores del país, lo cual me motivaba mucho, pasaba casi todo el año preparándome para esa competencia.

"Luego jugué la Semifinal de un Campeonato Nacional de mayores en la ciudad de Ciego, momento que también recuerdo con cariño porque logré clasificar siendo todavía un atleta escolar."

Desde aquella etapa hasta la actualidad el ascenso ha sido vertiginoso, con marcado énfasis en las Copas del Mundo...


—De manera menos esperada, en Trípoli-2004, pude avanzar mucho más que ahora, me sentía bien, y ese torneo me abrió muchas puertas. A partir de ahí empecé a recibir mayores invitaciones a eventos, fui más conocido en el ámbito internacional.

"Ahora, al quedar entre los 16 primeros, aunque no iguala al resultado de Trípoli, es algo meritorio, para Khanty Mansiysk me preparé más conscientemente. De hecho quería optar por uno de los tres primeros lugares que daba la clasificación a los candidatos para retar al campeón mundial, lo cual no pudo ser, aunque el resultado se suma a los mejores de mi carrera."

—Cuba tuvo seis representantes en la Copa. ¿Cómo valoras el progreso de tus compañeros con respecto a los demás jugadores del mundo?

—El ajedrez en Cuba es muy fuerte. Sin dudas, falta más fogueo y práctica, aquí hay muchos trebejistas que pudieran ser mejores de lo que son y por falta de torneos, de práctica, no tienen más Elo y están un poco por debajo de la fuerza real que tienen como jugadores.


—Ustedes, por lo general, no cuentan con equipos de entrenadores altamente especializados, como ocurre con la mayoría de las figuras cimeras del ajedrez...

—Siempre trato de tener gente que me ayude, constituye una gran ventaja, claro, en Cuba es diferente, a mí se me hace difícil porque quizá no existe toda la cobertura o preparación necesaria.

"Por ejemplo, en Rusia tienen mucha cultura de entrenadores, de gente experimentada y conocedora del ajedrez y tal vez es más fácil para los jugadores jóvenes encontrar las personas indicadas que los guíe, por eso cuentan con equipos de trabajo tan poderosos.

"No obstante, siempre trato de hacer lo mejor posible y también me preparo con amigos como el GM Aryam Abreu, quien me ha brindado mucha ayuda, y como es jugador activo nos beneficiamos los dos.


"Él ha asistido conmigo, como entrenador, a los torneos más importantes y su ayuda ha sido muy útil, junto a la de otros miembros del equipo nacional que me aportan a la preparación. Trato de aprovechar el buen ambiente que existe entre todos los jugadores cubanos para aprender cuanto sea posible."

Con frecuencia ha tenido cambios en su apariencia física. ¿Acaso la moda influye en las actuaciones?

—Si en algún momento me presento a jugar con el pelo más largo, corto o con barba, no es siguiendo un estilo, sí trato de ser lo más equilibrado posible, y aunque el ajedrez es muy importante en mi vida y lo disfruto mucho, trato de dedicarme a otras cosas que me gustan como pasar tiempo con mi familia y hacer deporte.

"Siempre me gustó mucho el fútbol, no solo seguir a mis equipos favoritos, sino también practicarlo, lo hago bastante en Güines con mis amigos, lo que me sirve de preparación física. En cuanto a preferencias hace años que soy fiel seguidor del Real Madrid."


—¿Cuándo jugará otro Campeonato Nacional?

—Me encantaría, el tema es que en el ajedrez el Elo no solo marca el ranking de un jugador, igual es importante a la hora de asistir a los torneos.

"En el nacional, por sus características, es casi imposible participar y mantener mi coeficiente. Esa es la única razón por la que ya no juego, por lo demás, estaría encantado de volver a discutir el título. De hecho pienso hacerlo en los próximos años."

—¿En qué medida puede afectar la presión de bajar de los 2 700?

—No siento presión por mantener el Elo por encima de 2 700, trato de ser mejor cada día y profundizar en las distintas fases del juego, por supuesto el Elo es importante, pero al final este es una disciplina que uno tiene que ir perfeccionando y en eso me concentro, en mis partidas.


Cuando por vez primera se escuchó hablar de Leinier, algunos pensaron que darle "bombo y platillo" al naciente Ídolo de Güines podría afectarlo.

Por aquellos años, los expertos avileños David Ruiz Carballido y José Tomás Aguilera Angelino lo vieron desempeñarse y coincidieron en que el muchacho nada tenía que ver con la altanería y la autosuficiencia.

Hoy, con una carrera consolidada, la vida confirma esa verdad. El tres veces titular de Cuba, ganador del Magistral Ciudad de Barcelona (2006), monarca universal en la modalidad de Blitz, en el año 2008, el primer latinoamericano en sobrepasar los 2 700 puntos en el Elo, también es un campeón de la caballerosidad dentro y fuera del tablero, además, muchos de sus admiradores lo consideran símbolo de los trebejistas nacidos en la parte pobre del planeta.

GRAN MAESTRO DEL AJEDREZ Y LA MODESTIA


ANTES de conocer al Gran Maestro (GM) de Ajedrez Juan Borges Matos, formé una historia a mi antojo, en la cual el principal desliz fue imaginar que era introvertido, reacio a entrevistas y que vivía confidencialmente en su natal Caimanera, envuelto en el cenáculo de la gloria proporcionada a sí mismo, a su poblado y a la provincia. Dos ornatos de los que, sin dudas, hace gala: modestia y juventud, no figuraban en el retrato que mentalmente había hecho de ese guantanamero que figura entre los 34 cubanos que han alcanzado en el juego ciencia la mencionada categoría.



Por Pablo Soroa Fernández - 08 de octubre de 2011.

Tomado de Venceremos

Del primero de esos atributos dan fe sus relaciones con sus conciudadanos, su condición de ídolo sobre todo para niños y jóvenes, y su pasión por el terruño, su permanencia en él a sabiendas de que otros horizontes podrían abrírseles en la capital del país.

Casos similares al suyo -aunque exclusivos- es preciso localizarlos en la literatura: el de su coterráneo, Regino Eladio Boti, el del matancero Agustín Acosta y el del villaclareño Samuel Feijoo (Villa Clara), quienes alcanzaron la consagración desde su terruño, sin abandonarlo jamás. De los mencionados, sólo el autor de La Cleptómana, pergeñó toda su obra en un municipio, el de Jagüey Grande.

Cuando menciona a su rival más difícil no se refiere a Leinier Domínguez ni a Lázaro Bruzón, sino al espirituano Pedro Jiménez, que “me ganó dos veces en un torneo nacional”.

Esas arrancadas crean la ilusión, al conversar con Borges Matos, de que uno intercambia con un ciudadano común y corriente, y no con alguien que ha proporcionado lauros a Cuba, a Guantánamo y Caimanera y competido en cerca de 40 países, desde que en 1980 asistió a la Olimpíada Mundial de Moscú, como pionero invitado.

El segundo de los atributos no es tan fácil de demostrar. En el rostro de Borges Matos prevalece cierta juvenilia, a pesar de los años idos. Nació el 28 de marzo de 1966, a los 22 se tituló Maestro Internacional y desde 2004 -no había llegado a la cuarentena- engruesa la lista de GM cubanos, la misma en que figuran José Raúl Capablanca, Silvino García, Guillermo García, Amador Rodríguez, Roman Hernández, Jesús Nogueira, Walter Arencibia, Reinaldo Vera Bruzón, Domínguez e Irisberto Herrera, entre otros.

Desde el punto de vista de sus no enormes, pero tampoco exiguos abriles coleccionados, cabe preguntarse cómo mira el futuro Borges Matos. Cuando le recordamos durante la entrevista que casi todo el éxito en ese deporte suele alcanzarse mucho antes de la etapa de la vida por la que ahora transita, responde -salvando las distancias- que Viktor Korchnoi tenía 47 años en Baguio. Filipinas, en 1978, cuando protagonizó la gran partida contra a Anatoly Karpov, dos décadas más joven que el primero.

Precisamente, el día de la visita a su apartamento en el Poblado Héroe, Borges estudiaba, junto a uno de sus cuatros hijos (al cual quiere encauzar en el deporte-ciencia) ese cotejo y el que protagonizaron en 2000, Gari Kasparov vs Vladimir Kraminik, “ya que los enfrentamientos de Emmanuel Lasker y Capablanca tienen casi 100 años y otros del campeón mundial con otros ajedrecistas de relieve, sobrepasan el siglo”.

También han quedado, a su entender, obsoletos un texto de obligada consulta, como los cuatro volúmenes del legendario Tratado General de Ajedrez, cuyo autor es el argentino Roberto Gabriel Grau (1900-1944), quien alcanzó el campeonato suramericano de ajedrez y participó de las olimpíadas de Varsovia, Estocolmo y Buenos Aires, en la primera de las cuales empató con el campeón del mundo Alekhine.

Pero, para triunfar en este deporte, subraya, el que lo practica tiene que desarrollar su propio sistema de entrenamiento, y este debe ser competitivo, lo cual se logra solamente con un buen guía.

Yo tuve la suerte -confiesa- de tener en la ESPA un entrenador que se preocupó mucho por mi aprendizaje. Se llama Ramón Huerta. Tenía solamente el rango de Maestro Internacional, pero a mi entender es el pensador más grande que ha tenido el ajedrez en Cuba. Ha creado una filosofía, en torno a su práctica, que todos los amantes de la disciplina debían consultar.

Así es en su real dimensión, Juan Borges Matos, quien nació el 28 de mazo de 1966, en Caimanera, se consagra al ajedrez desde los ocho años, clama por enseñarlo a los niños, quisiera crear una academia provincial de ajedrez, para que surjan otras glorias deportivas guantanameras en esa disciplina, por “culpa” de la cual desaprobó el cuarto grado cuando cursaba la enseñanza primaria en la escuela primaria Wilfredo Gonce.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA