LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

ROQUELINA FANDIÑO DESTACA EN CONTINENTAL

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides



La Maestra Internacional cubana Roquelina Fandiño Reyes obtuvo 6 puntos en el CAMPEONATO CONTINENTAL DE AJEDREZ, Toluca 2011, y fue premiada como MEJOR SUB 2200.

A lo mejor para los aficionados al ajedrez no les resulten tan familiar Roquelina Fandiño; pero les aseguro que ella no es una improvisada en esta material.

Desde hace años Fandiño es una de las principales animadoras de los eventos femeninos que se efectúan en Cuba, y en los torneos mixtos les arrebata puntos a jugadores consagrados.

Veamos el siguiente cotejo donde Fandiño tiene como rival al ilustre GM cubano Lenier Domínguez.


Fandino Roquelina- Dominguez Leinier


Capablanca mem CUB, 1996, B52



1. e4 c5; 2.Cf3 d6; 3.Ab5+ Ad7; 4. A:d7+ C:d7;5.O-O Cgf6; 6. Te1 g6; 7.c3 Ag7;8.d4 cd; 9. cd d5;10.e5 Ce4;11.Cc3 C:c3; 12.bc Cf8; 13. Tb1 Dd7; 14.Db3 Tb8; 15.c4 dc; 16. D:c4 b5; 17.Db3 Ce6; 18.d5 Cc5; 19.e6 (DIAGRAMA)


La retirada de la dama atacada siempre está presenta en el razonamiento del jugador novel; pero en el caso de Fandiño, toda una experimentada trebejista, el contraataque es el que está presente.




19…; fe; 20.De3 D:d5; 21. Aa3 b4; 22. A:b4 Ca6;23. Tbd1 (DIAGRAMA)

Fandiño domina totalmente el centro del tablero.


23…; Df5; 24.A:e7  (DIAGRAMA)

Fandiño inicia la secuencia ganadora, favorecida por la mala ubicación del rey blanco y las piezas sin sostén.



24…;R:e7; 25.D:a7+  (DIAGRAMA)
La entrada de la dama causará estragos decisivos en el ejército blanco.





25…; Rf6; 26.Td7  (DIAGRAMA)
Torre en séptima, tema muy difundido en las lecciones de ajedrez. Es una de las máximas para acentuar el ataque al rey desprotegido.



26…;Thf8;27.T:g7 Tbe8; 28.T:h7 (DIAGRAMA)

Amenaza mate con dama en g7





28…, e5; 29.Dg7+ (DIAGRAMA FINAL)

1:0



Seguiría 29…;Re6; 30.Cd4+

Bacallao piensa en ajedrez


Por Michel Iglesias


Son las 12 del mediodía, el Sol calienta como si el verano estuviera presente y no a la distancia de dos meses. Me encuentro en un banco de la universidad matancera Camilo Cienfuegos donde espero desde hace media hora la llegada de mi invitado. Por fin a la distancia se observa una silueta parecida, pasan unos segundos y logro definir su rostro tan familiar que aun después de tantos años como compañeros de selección en la Escuela de Inicación Deportiva (EIDE) Luis Augusto Turcios Lima sigue siendo igual, se trata del maestro internacional colombino Yusnel Bacallao.


Actualmente ostenta el noveno coeficiente elo de nuestro país con 2530 unidades. Luego de las disculpas ofrecidas por el retraso nos disponemos a realizar un viaje a lo largo de su carrera la que empezó en su natal ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas, con la ayuda incondicional de sus padres.


“Comencé a jugar en mi escuela primaria Inti Peredo, por embullo de mis amigos y porque me parecía un deporte interesante ,aunque en aquellos días no tenía pretensiones serias de llegar a ningún lado , con el paso del tiempo fue algo que se me fue colando y cuando vine a ver estaba dentro de mí.

“Recuerdo que en esos momentos competía entre escuelas y siempre me iba bien al punto de representar a Colón en un torneo provincial donde la buena suerte me siguió acompañando y pude sacar una buena actuación, la cual me reportó el llamado al equipo nacional 11-12 efectuado en mi tierra en ese mismo año. Allí fui el mejor ubicado de Matanzas con una séptima plaza, pero lo más interesante fue el hecho de competir con importantes jugadores del momento. ”


—¿Qué representó para ti entrar a la EIDE matancera Luis Augusto Turcios Lima?

—Fue muy importante para mí ese momento porque estar en un centro provincial era impresionante ,miraba a mi alrededor y todo era nuevo,la forma de entrenar de mi profesor Carlos Real ,la disciplina de un centro interno y por supuesto el aquello de no tener cerca a mi familia esta última fue la mas difícil de superar ,creo que todavía no la he superado.”

Ese primer año clasificaste para los juegos escolares de Santi Spirítus donde Matanzas alcanzó un resultado histórico tras ubicarse segunda entre las representaciones de todo el país.



“Casi todos en el 15-16 lograron una medalla ,fue bonito ver que el trabajo colectivo daba sus frutos ,yo no pude alcanzar una pero para ser primera vez que jugaba fue una buena iniciación ,dos años más tarde en los escolares de Güines logré llevarme el primer metal solo que este fue de plata de manera individual.”



—Yusnel viviste una etapa donde se jugaba por tableros y otra donde el sistema suizo era el que reinaba. ¿Con cuál te quedas?



—El sistema suizo es más justo, juegas contra los que tienen la misma cantidad de puntos que tú y con este tipo de estructura alcancé mis mejores resultados, aunque con el otro recuerdo que era impresionante ronda tras ronda ver los 5 de cada equipo listos para oponerse a sus adversarios”.



—Ya en Güines 2004 como 15-16 alcanzas la plata individual y el oro por equipos, ¿qué representó para ti este salto?



—Ante todo decir que me sentía bien, fue un año de mucho sacrificio pero las cosas me salieron como deseaba ,entré, ganando fácil las dos primeras partidas, en la tercera hice tablas en la que muchos consideran la mejor partida contra el villaclareño Aramis (el pollo) Alvares hoy maestro internacional, de ahí no paré hasta la penúltima fecha donde por cansancio cedí tablas y aun más cansado en la última también di unas tablas que me costaron por desempate el metal de oro que tanto busqué ,aunque por equipos mi compañero Julio Alonso también tuvo un buen torneo y pudimos llevarnos el oro, pero a modo general ,significó el inicio del despegue hacia la meta porque en el camino había dejado atrás muchos de los buenos de ese momento y desde ese entonces mi nombre se agregó a esa lista.”



—En los juveniles de Colón repetiste una gran actuación, háblame un poco de ese momento.



—Fue especial, no competía en mi municipio desde joven por lo que el compromiso era mayor con mi familia ,con mis amigos y con todos lo que seguían el ajedrez en Colón que por cierto es uno de los territorios de Matanzas que más amor tiene por este deporte, todo empezó mal, estaba desconcentrado y no pude encarrilar las primeras fechas pero aproveché la mitad del torneo y fui creciendo hasta colocarme en la última fecha en el pelotón de avanzada para concluir con una medalla de bronce ,por lo que doy por satisfecha mi participación allí.”



—Ya como atleta de primera categoría, ¿qué resultados has obtenido?



—El principal ocurrió en el Capablanca del 2009 en el torneo open donde me clasifiqué segundo ,pero también recuerdo el campeonato nacional de las Tunas hace un par de temporadas donde quedé cuarto por desempate aunque empatado en primero. También hace dos años participé del circuito catalán donde pude colarme par de veces en el podio pero lo más importante para mí en este momento es estar entre los 10 primeros de cuba.



—Por curiosidad, qué apertura y defensa prefieres.



—Con blancas juego mucho la apertura española es muy buena y da un juego agudo e interesante en algunos casos, mientras que con negras prefiero a la defensa Grunfeld por su forma de atacar el centro.



—¿Qué jugador admiras?



—Anatoly Karpov es el jugador que prefiero, es universal y su estilo se parece un poco al mío en cuanto a la solides en las posiciones, además tuve la oportunidad de verlo en persona cuando vino a la simultanea gigante de santa clara, incluso logre que me autografiara un libro.



— ¿Qué partida recuerdas con mayor cariño?



—Siempre ganarle a un gran maestro es importante por eso me quedo con la de Walter Arencibia que me dio el pase a la final, aunque cada vez que me siento a jugar es especial.



—Mirando a las nuevas , ¿qué consejos puedes ofrecer?



—El entrenamiento y la superación personal es la vía, es un camino largo y sacrificado, pero vale la pena.

GM JULIO GRANDA DENUNCIA


  • Trebejista denunció que Milton Iturry le impidió participar en el Torneo Continental de México, que daba un cupo a la Copa Mundial de Ajedrez


El ajedrecista peruano Julio Granda denunció que debido a las diferencias que tiene con Milton Iturry, el destituido presidente de la Federación Peruana de Ajedrez (FDPA), no pudo asistir al Torneo Continental en México, que daba una plaza a la Copa Mundial de la disciplina.
“El señor Iturry había sacado una especie de nota indicando que para jugar el torneo uno tenía que tener el aval de su federación. Sin embargo él no puede dictaminar nada porque como sabemos el Instituto Peruano del Deporte (IPD) le ha quitado el cargo”, dijo Granda a RPP Noticias.

Como se recuerda, el IPD sacó a Milton Iturry de la presidencia de la FDPA, sin embargo ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) éste sigue siendo el mandamás de dicha institución peruana.

“La Federación Internacional, por la mafia que hay, permite que personas así sigan en el cargo de manera pocas representativas”, dijo el trebejista.

“Él quiso demostrar que si uno no le pedía permiso no podía jugar, entonces no consideré ese tema. Perdí una gran oportunidad de jugar un torneo importante”, agregó.

Cabe señalar que en el Torneo Continental de México, que reunió a 214 ajedrecistas de todo el mundo, el peruano Jorge Cori logró clasificar a la Copa Mundial de Ajedrez, que se desarrollará en Rusia en mayo próximo.


http://www.rpp.com.pe/2011-04-25-julio-granda--milton-iturry-entorpece-el-desarrollo-del-ajedrez-peruano-noticia_359053.html

TRES NORMAS DE M.I PARA CUBA

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
La MF Milena Campos y los MF Yasser Quesada y Orlen Ruiz, todos de Cuba,  coronaron sus excelentes resultados con normas internacionales.
Esto aconteció  en el Continental de Ajedrez, disputado en Toluca, México.
Felictaciones para los tres ajedrecistas cubanos!!!

Los 5,5 puntos ubicaron  a Milena en el lugar 48 entre los 214 participantes,  perfomance rating de 2 453 y norma de MI sin distinción de sexo.

Y por si fuera poco,  completó el título de MI femenina y una segunda norma de GM, según apuntes del compilador Carlos Martinez.

La gran sorpresa de la delegación cubana recayó en Yasser Quesada, quien se posicionó en el puesto 13, con 6.5 unidades, quedando invicto en nueve partidas.



En tanto, Orlen tuvo un buen torneo, al acumular 6 puntos. Solo perdió un cotejo.

XENIA PREMIADA EN CAMPEONATO NACIONAL ABIERTO

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Xeni Astrid Flores Ramirez, del CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, del Estado de Oaxaca, tuvo una actuación meritoria  en el CAMPEONATO NACIONAL ABIERTO DE AJEDREZ, efectuado en Toluca, México.
Xenia totalizó 4 puntos de 6 posibles, producto de 3 victorias, 2 tablas y una sola derrota, con lo cual quedó empatada de los puestos 5 al 9; y el desempate la ubicó finalmente en la SÉPTIMA POSICIÓN.
Recibió como premio un Equipo de Ajedrez, y su satisfacción de haberle otorgado puntos al Estado de Oaxaca.
Este evento le sirvió a Xenia como preparación para la FASE FINAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ, a efectuarse en mayo en el Estado de Yucatán.
De Oaxaca solamente clasificaron 4 trebejistas  a la FASE FINAL DE LA OLIMPIADA, y el CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA aportó a una atleta.

FRANK ESTÁ EN PAZ CON SUS SEGUIDORES


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

EL Gran Maestro cubano de ajedrez Frank de la Paz  contó con muchos seguidores durante el CONTINENTAL DE AJEDREZ, recién concluido en Toluca, México.
El juego de Frank estuvo marcado por un estilo agresivo, donde imaginación y creatividad siempre estuvieron presentes en busca del punto.
Muchos, entre ellos me incluyo, lo daban como seguro clasificado en el selecto grupo de los 6  que ganarían sus cupos para la COPA MUNDIAL; pero finalmente quedó con 6.5 puntos de 9 posibles, con los cuales quedó ubicado en el puesto 8 y un premio de $7,050.00.
Pero Frank se ganó el respeto y consideración de sus seguidores, porque fue uno de los principales animadores de este evento.
Les recuerdo que el campeón del torneo fue el GM cubano Lázaro Bruzón, pero al ya tener asegurado su boleto mundialista en el ZONAL de República Dominicana, entonces el ocupante del séptimo lugar fue merecedor del sexto boleto mundialista.
  Veamos el siguiente cotejo, donde Frank tiene tablero por medio al fuerte jugador mexicano José González.
Comparto esta partida con mis lectores porque es una muestra de cómo un jugador de ajedrez debe ser un jugador integral: saber jugar todas las fases de una partida.

Veremos de qué manera Frank de la Paz juega este final donde ambos tienen un alfil de igual color y peones.
Simplemente Frank aplica el PRINCIPIO DE LAS DOS DEBILIDADES, el cual ya ha sido expuesto y analizado por mi mediante este espacio:

BLANCAS: GM FRANK DE LA PAZ (CUBA)
NEGRAS: GM JOSÉ GONZÁLEZ (MÉXICO)
Comentarios: Lic.Nibaldo Calvo Buides

31. ..;dxe5 (DIAGRAMA)

Nos encontramos en un final de alfiles de igual color y 5 peones por bando.
¿Cuál seria el plan ideal de las blancas para agenciarse la victoria?
Si analizamos la posición descubrimos lo siguiente:
  1. En el flanco dama las blancas tienen ventaja de 3 peones contra 2.
  2. Las negras tienen peones doblados en la columba e, y el peón retrasado se encuentra en casilla blanca, por lo que en un futuro podria ser atacado por el alfil blanco.
 El plan a seguir por el  bando blanco seria el de acentuar ambas debilidades, a la vez, de manera que a las negras les resulte imposible defenderse.

                                                  



32.Re3  (DIAGRAMA) 
El rey blanco se desplazará hasta el flanco dama para crear la debilidad definitiva por ese bando.


32...;Ad7; 33.Rd2 Rd6; 34.Rc2 Ac6; 35. Rb2  (DIAGRAMA)

Ya el rey blanco se acomodó en b2; ahora corresponde movilizar los peones del flanco dama para buscar los cambios que dejarian con un peón libre al bando blanco...



35...;Ad7; 36.a4 (DIAGRAMA)


36...;Ae8; 37.a5 Ac6; 38. Rc2  (DIAGRAMA)

Todo está bajo control, parece decir Frank de la Paz. Por lo que el rey blanco emprende su retroceso en busca del centro y flanco rey...Esto es sin apurarse amigos mios...


38...;Ab7; 39.Rd2 Ac6; 40. Re3 (DIAGRAMA)


40...; Re7; 41.c4 (DIAGRAMA)

Llegó el momento de hacer valer la ventaja  3-2 en el flanco dama...

41...,bxc4; 42.Axc4 (DIAGRAMA)


42...; Ab7; 43. Rf3 Rf6; 44.h3 Ac8; 45.b5 (DIAGRAMA)


45...; axb5; 46.Axb5 Ab7; 47.a6 Ac8; 48.Re3 (DIAGRAMA)

Ya se acentuó la ventaja blanca en el flanco dama, al conseguir un peón libre en busca de la coronación. Nótese que el alfil negro tendrá que estar sujeto a la detención del peón blanco...

¿Podrá el rey negro hacerse cargo de apoyar el trabajo de su alfil y a su vez defender al peón de e6


48...; Rg6; 49.Rd3 Rh5; 50.a7 (DIAGRAMA FINAL)  Rinden las negras.




A 50…;Ab7; 51.Ad7 decide..

ORLEN RUIZ: NUEVO MAESTRO INTERNACIONAL CUBANO


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Cuba tiene a un nuevo Maestro Internacional de ajedrez. Se trata de Orlén Ruiz Sánchez, oriundo de la provincia de Villa Clara, quien acaba de obtener ese pergamino en el CONTINENTAL DE AJEDREZ, concluido ayer en Toluca México.

En este torneo Ruiz Sánchez demostró encontrarse a buen nivel competivo; llegó a la última ronda con posibilidades reales de adueñarse de una de las seis plazas en disputa para la COPA MUNDIAL.

Si ganaba esa última partida se ganaba la clasificación y a su vez obtenía norma de Gran Maestro; pero sufrió una derrota ante el también cubano Isán Ortiz, en un cotejo donde Orlén jugó a ganar pero fue sorprendido en plena apertura con una continuación que no esperaba…

Talento y juventud existe en Orlén, por lo que no me sorprenderá verlo como Gran Maestro de ajedrez.

FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!

BRUZÓN GANÓ EL CONTINENTAL 2011


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Tras una larga espera ya han sido publicados los resultados del CONTINENTAL DE AJEDREZ, celebrado en Toluca, México, donde se otorgaron seis plazas para la COPA MUNDIAL en Khanty-Mansiysk, Rusia, prevista a realizarse entre agosto y septiembre.
Como notas destacadas para Cuba se encuentran que el Gran Maestro Lázaro Bruzón ocupó el PRIMER LUGAR, y que clasificaron para la cita mundialista los también Grandes Maestros criollos Yuniesky Quesada, Fidel Corrales e Isam Ortiz.

Bruzón jugó a buen nivel, al alcanzar seis triunfos y tres tablas (7.5 unidades), y al ocupante de la séptima plaza le correspondió el sexto boleto mundialista, debido a que Bruzón ya había conseguido el suyo en el ZONAL 2.3, efectuado no hace mucho tiempo en Santiago de los Caballeros,República Dominicana.

Detrás de Bruzón clasificaron también con 7,5 unidades:


 Mark Bluvshtein (CANADÁ)





Giovanni Vescovi (BRASIL)




 Yuniesky Quesada (CUBA)

El quinto puesto fue alcanzado por:


Jorge Cori (PERÚ)



Mientras que los lugares seis y siete se los agenciaron también con 7 unidades los cubanos:



 Fidel Corrales 




 Isam Ortiz

CAOS EN NACIONAL ABIERTO Y CONTINENTAL

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Malestar a granel existió entre los aficionados al ajedrez que pretendían seguir paso a paso los acontecimientos del Campeonato Nacional Abierto y Continental, concluido recientemente en Toluca, México.

Supuestamente en la página web de la FEDERACIÓN MEXICANA DE AJEDREZ se transmitirían las partidas de cada ronda del grupo Elite, en vivo por internet, en tiempo y forma; pero no ocurrió así.

El caos total llegó en la ronda del adiós, tan esperada por muchos aficionados de todo el mundo. Resulta que las partidas de la última ronda no aparecían en los tableros electrónicos, de manera que dejaron con las ganas de seguir los acontecimientos jugada a jugada a cientos y miles de personas.

Lo más criticable de todo esto es que en ningún espacio de la web de la FEDERACIÓN publicaron alguna nota donde le expresaran disculpas a los lectores por el problema existente.

Las anomalías técnicas suelen aparecer; pero es obligación profesional hacerselo saber a quienes esperan recibir el producto comunicativo.

Otro de los problemas surgió con la poca información existente en los otros grupos. Por ejemplo, ya se había acabado la competición en las categorias Infantiles-Juveniles y aún se podía encontrar en la página web de la FEDERACIÓN MEXICANA el pareo de la quinta ronda.

¿Acaso es dificil realizar una actualización ronda a ronda?

Por otra parte, los lectores no pudieron leer crónicas, mucho menos entrevistas, reportajes y articulos de los jugadores. Señores, ¡cuántas celebridades del ajedrez continental estuvieron allí!

No estamos hablando de un torneo cualquiera; se trató del Continental, que dio seis plazas para la Copa Mundial, y concurrieron jugadores cubanos, de Estados Unidos, Argentina...

¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para entrevistarlos???

Un Campeonato de tan alta envergadura requiere de un mayor profesionalismo, ¿no creen?

¿Donde estuvo el equipo de trabajo para la cobertura periodistica del CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO Y CONTINENTAL DE AJEDREZ 2011?

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!

Ojalá que estas consideraciones sean tomadas en cuenta  por la FEDERACIÓN MEXICANA, con ánimos de superación, para que en próximos eventos podamos hablar de calidad...

TORNEO IRT EN ARGENTINA


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Del 25 de mayo al 4 de junio venideros se realizará el  Torneo de ajedrez IRT en Pinamar, hermosa playa de la costa argentina.
Se conformará un grupo de  16 jugadores, quienes dirimirán durante 15 rondas en 11 dias de juego.
Los interesados en recibir mayores informes e inscribirse deberán escribir a: raulclaverie1@gmail.com

CLASIFICADOS

CLASIFICADOS PRINCIPALMENTE PARA ESPAÑA:


  • El Club d'Escacs Sant Boi busca jugador per fer classes. Es demana un mínim de 2350 elo fide. Interessats trucar al telèfon: 609543157.

  • hola mi nombre es ariel marichal gonzalez soy cubano vivo en venezuela tengo un elo fide de 2253 y estoy interesado en jugar en algun club de españa mi correo electronico es arielmarichal2@hotmail.com saludos



  • Mi nombre es Alejandro González Vega, soy Maestro FIDE y licenciado en deportes cubano. Busco club para jugar o impartir clases. Los interesados pueden contactarme a este e-mail: alejandro@spinsecurity.com o agvega09@yahoo.com

  • "Soy GM R.Pogorelov (Salou). Busco equipo para la temporada 2011, también puedo dar clases"

Mis datos de contacto:

movil 636 34 75 76; e-mail ruspog59@hotmail.com


  • Club d´escacs Cerdanyola del Vallès, busca jugadors entre 2250 -2400 per jugar a DIVISIÓ D´HONOR DE CATALUNYA I 4ART TAULER A PRIMERA DIVISIÓ D´ESPANYA, ( sempre que sigui espanyol). Interessats contacta amb Jaume Grau T= 935802289 movil=645796061 o bé Gabriel Castellet 626441346 Gràcies: Gabriel


  • EL CLUB D'ESCACS SANT ADRIA DE BESOS BUSCA JUGADORES/AS PARA JUGAR EN 1ª DIVISION O 1ª PROVINCIAL SIN ANIMO DE LUCRO.

LAS PERSONAS INTERESADAS PUEDEN PONERSE EN CONTACTO CON DANIEL GOMEZ: 627 44 84 60 - 685 35 25 65 o danisonyeta@hotmail.com


  • Buscamos jugadores residentes en Catalunya con ELO FIDE aprox. 2150 - 2300, para jugar el campeonato por equipos 2011 de categoría preferente de Barcelona. Remuneración por partida jugada. Interesados enviad datos de contacto a: escacs.santcugat@yahoo.es o llamad al 93 6740545

  • Club Catalán de Ajedrez de Segunda División busca jugador-a español-la de + 2350 FIDE y superior.
Las personas interesada pueden dirigirse, indicando disponibilidad y pretensiones al correo, latorme@yahoo.es

Garantizamos reserva absoluta.


  • Somos Colmenarejo Chess Club, de nueva creación y buscamos socios para jugar la Liga esta temporada.
Estamos en el Noroeste de la Comunidad de Madrid. Hay jugadores noveles y veteranos y muy buen ambiente. Si estás interesado escribe a pablocarrasco.esp@telefonica.net.


  • "Necessitem professors d'escacs per a classes a la província de Barcelona, preferiblement donats d'alta al règim d'autònoms, tot i que no és imprescindible. Interessats enviar CV a l'adreça d'email: professorescacs@gmail.com"

  • WIM Vera Papadopoulou 2241 fide,23años. Actual campeona absoluta femenina griega,y jugadora olímpica con la selección griega,busca un club para jugar el por equipos.Deseosa de jugar en el campeonato catalán no tiene pretensiones económicas tan sólo dieta,en concepto de desplazamiento y gastos por ronda jugada.

Equipos interesados contactar en el 692 900 473


  • Mi nombre es Jonathan cruz Sánchez soy Peruano mi elo fide es :2412 soy Maestro Internacional
estoy interesado en jugar por un club la temporada 2011 en catalunya
los interesados comunicarse por mi correo crechess@hotmail.com o llamar al 934386233 , móvil: 635983871
  • Mi nombre es Yuniesky Quesada Perez soy Gran Maestro cubano mi elo actual es 2614 y estoy interesado en jugar por algun club en el invierno, preferentemente en la zona de Barcelona.Yuniesky Quesada [yuniesky3184@yahoo.com]

  • Soy MF Yasser Quesada Pérez de 2421 tengo las 3 normas de MI, estoy a la espera de que me den el titulo, soy cubano, tengo 18 años. Estoy interesado en jugar un club para el 2011. A los interesados contactar a este correo: yunieski@inder.cu

  • Hola mi nombre es Roberto Gomez Ledo MI cubano con un elo de 2453, estoy interesado en jugar para algún Club de Madrid para la temporada 2011, a los interesado contactar con el siguiente correo : gledo8@hotmail.com

  • MF Arián González Pérez de 22 años con dos normas de MI recientes, y elo Fide 2403 busca club para la temporada 2011.  Interesados enviar un correo a "Arian González Pérez" o llamar al 660 382106.

  • Busco el siguiente material de ajedrez. El número especial 1 de la desaparecida Revista Ocho x Ocho, sobre el match mundial de ajedrez del año 1984, entre Karpov y Kasparov. I el siguiente libro de ajedrez: GANE CON GRUNFELD - POR ADORJAN, A. Y DÖRY, J - Ed. Eseuve 1989 - MIDE 21 cm. 218 p - Interesados enviad un email con el precio y la forma de pago, (preferiblemente Contrareembolso, por Correos), a la siguiente dirección: lmaza@icab.es Muchas gracias".
Entrenador de la Fide Dr. Ricardo Szmetan (ELO 2255) con normas de MI, busca equipo en cualquier parte de Espana. Favor de escribirme a: argentino10000@yahoo.com


  • Compro cualquier libro de ajedrez que vayas a tirar o que te sobre por que ya no lo utilizas pago a un euro el libro mandar email a kaspir_r@hotmail.com

  • Soy el M.I. Rafael Prasca de Venezuela, 2436 ELO FIDE, Estoy intersesado en jugar en algun equipo el año que viene, en cualquiera de las ligas.. Interesados por favor escribirme al email: rafaelito85@hotmail.com.. Gracias de Antemano!

  • Luis Flaquer.
Soy dominicano y quiero ver si tengo el honor de pertenecer a un club de ajedrez en Cataluña. Soy MF y tengo un elo fide de 2307. Puedo dar clases grupales y particulares. Mi correo: luisflaquer@hotmail.com

Tendencia actual en los libros de ajedrez

Por MI Raúl Ocampo Vargas




Aunque siguen proliferando libros de aperturas, como siempre ha sido, desde el Handbuch de Bilguer en el siglo decimonónico, se han producido recientemente muchos libros de instrucción general y de ejercicios. Esta claro que cada vez hay mas demanda de profesores de ajedrez, tanto para Educación Básica como para centros infantiles e incluso Jardines de Niños, y como la mayoría de veces las escuelas no tienen orientación para establecer un perfil del personal que necesitan, contratan casi de manera aleatoria y muchos jugadores de pronto se encuentran dando clases de ajedrez y les agrada el trabajo, pero siempre andan buscando herramientas para ayudarse en su labor, por lo que textos de instrucción general son casi tan solicitados que las monografías de aperturas que cuentan entre sus lectores a muchos que desearían ganar partidas memorizando algunas series de jugadas y ven en los libros de ajedrez la piedra filosofal que de pronto y sin mucho esfuerzo, los convierta en profesores de ajedrez.

Hay excelentes libros de instrucción, como los de Dan Heisman, que dan sencillas recomendaciones para guiar pupilos y hacerlos ascender por la escala mágica que los llevará a la cima de la gloria ajedrecística. Los que contienen un programa de clases e incluyen los ejercicios, como “Ajedrez de Entrenamiento” de Koblentz, o los de “Ajedrez Solitario”, como los de los GM King o Zenon Franco, son especialmente útiles pues obligan al lector a esforzarse y trabajar, a hacer “práctica deliberada” clave de todo ascenso en el desempeño.

A muchos les parece difícil leer los libros de Dvoretsky porque hay que esforzarse mucho y una sola página toma una hora leerla, y hay lectores que pagarían miles por mejorar sin tener que hacer mucho esfuerzo, Como tonarse una píldora y aprender un sistema de juego sin tener que romperse la cabeza durante semanas para hacerlo. Poco a poco el estudiante de ajedrez se da cuenta que no hay atajos, que solo el esfuerzo y la dedicación conducen a que se realicen los sueños.

Ahora bien, uno sabe que ya hay apoyos computacionales que se pueden y deben usar antes de jugar una partida de ajedrez, no durante la partida.

El máximo beneficio que aporta la práctica organizada del ajedrez es que nos obliga a esforzarnos, nos estimula hacerlo, y de esa manera sacamos lo mejor de nosotros. Si utilizamos un instrumento computacional para ganar partidas, tal vez ganemos con facilidad, pero a cambio del punto, habremos perdido oportunidades de retar a nuestro cerebro y realmente ser mejores. Haciendo trampas utilizando aparatitos, puede convertirse en el hábito más peligroso y dañino.

Mientras mas ciencia y tecnología posea un ser humano más responsabilidad tiene con sus semejantes para encauzarla en cosas positivas. Puedo citar un ejemplo de vida de una persona muy preparada, mi amigo Manuel López Michelone.

Recientemente el Dr. y MF Manuel López Michelone publicó dos de sus más formidables programas computacionales que pueden utilizarse para mejorarnos con la Práctica Deliberada. Un instrumento para ejercitar el “ajedrez a la ciega” y otro para hacer tarjeteros de ajedrez para repaso y comprensión de jugadas. Ambos programas pueden ser de enorme utilidad para los instructores de ajedrez.

Con una amplia preparación y una mente sumamente creativa y sobre todo con una actitud y limpieza de alma que busca siempre ayudar, López Michelone trata de hacer la vida mejor para los ajedrecistas, como su padre lo hizo con la música y su tía con la actuación para todos los que tuvieron contacto con ellos. Creo que su familia debe estar muy orgullosa y no se puede escatimar elogios a una persona tan valiosa que siempre busca que aportar a los demás.

Entre los libros recién revisados me agradó en particular el de “Elementos de Estrategia de Ajedrez” de Alexei Kosikov, entrenador muy reconocido de Ucrania.

Aparentemente Kosikov expresa ser el creador del método “STOPS”, que he usado por años con éxito al preparar alumnos tanto en clases presenciales como por vía email. Puede ser que sea así, pues en las notas que tengo de cursos ucranianos de ajedrez, de donde retome el método, no aparece el autor del método, pero no queda duda que era original de Ucrania, aunque ya el método es usado habitual y naturalmente en muchas escuelas y clubes de los países que, como Ucrania, integraron alguna vez la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En la edición inglesa de 2010, en la contraportada se cita el método, pero en lugar de “STOPS” dice “STEPS” que es otro famoso método, pero de una escuela holandesa de ajedrez, también muy bueno como el ucraniano.

Kosikov busca orientar a como pensar lógicamente, con sistema. El libro me parece magnífico y compite en calidad y en interés con otro libro reciente que se titula “Estrategia de Gran Maestro” que no es otra cosa que un método de instrucción tomando como modelo al gran jugador sueco y artista de la estrategia (y yo agregaría de la paciencia), Ulf Andersson.

Las partidas de Ulf Andersson son especialmente instructivas, pues construye posiciones con la perseverancia de un castor haciendo diques y con el gusto austero, pero brillante y preciso de un arquitecto de los que reclutaban en tiempos de las Catedrales argoticas. Alguien, en Cuba, lo bautizo como el “Vitrubio del Ajedrez”·. Dado que Ulf Andersson inició ( en 1974) una moda entre los ajedrecistas de varios países de casarse con cubanas, (somos decenas ya los jugadores que la seguimos, entre GMs y Mis nada más, pero seguramente también habría que incluir a organizadores y promotores, como el reciente caso del amigo uruguayo que se casó con la GM Vivian Ramón), viajo frecuentemente a la Isla y muchos tuvimos oportunidad de ver de primera mano su metodología. El libro, escrito por el MI Guido Kern y el MF Jurgen Kaufeld, es un buen trabajo, aunque no captaron mucho de la esencia del juego de Andersson, pero es bastante bueno ya. Si el MI José Luis Vilela, quizás el jugador cubano más influenciado por la presencia de Andersson en Cuba, hubiera colaborado en el libro, o los autores hubieran leído algo de las opiniones de Vilela sobre la estrategia de Andersson, el libro hubiera penetrado más en la esencia de su manera de jugar. No obstante, el libro aporta mucho para el que quiera progresar en estrategia ajedrecística, pero el de Kosikov es lo supera en un aspecto. Aporta mas guías para seguir un modelo. Esa tendencia de los libros de ahora más sobresalientes de ser guías, más que compendios, de mostrar metodologías en lugar de ser acervos y crónicas tan sólo, es una muy bienvenida tendencia.

El libro sobre Andersson tiene un aspecto muy bueno y notable, intercala preguntas en las partidas comentadas y realmente las selecciona bien, lo obliga a uno a trabajar con el libro, como debiera ser, facilitando la práctica deliberada.

Una cosa se me hizo curiosa. El capítulo sobre manejo de la Catalana. Una vez, hace muchos años en Polonia, el GM Alexandr Wojtkiewicz me hablaba del “Final Catalán” que daba a Andersson una eficiencia en ganar partidas sin correr el mínimo riesgo, y el GM polaco estaba decidido a mejorarlo para usarlo él mismo. Me llamaba la atención esa intención, pues su estilo de juego era sumamente diferente. Francamente Alexandr no era un tipo fácil de tratar, y me parecía rara esa obsesión. Pero el caso es que lo realizó, y recuerdo muchas sesiones de estudio y aunque francamente quede convencido de que el sistema Andersson rediseñado como Sistema Wojo era muy eficiente, requería cierta dosis de paciencia que mi temperamento meridional no tenía. En Andersson me parecía normal, pero tampoco creí que se ajustará en el de mi amigo polaco, un desordenado bohemio. El caso es que Wojtkiewicz era laborioso como araña tejiendo su red al explotar ventajas microscópicas, sin mucho esfuerzo, basado en mejorar algunas ideas de las Catalanas de Andersson. Pero logro hacerlo, y esos sistemas catalanes ahora son divulgados, uno en un libro sobre Andersson y otro en un libro sobre el repertorio “Wojo”. Ambos tenían como patrón común, colocar la Dama en c2. Aunque Wojtkiewicz la colocaba desde la jugada 4. Jugaba como si usará “piloto automático”·, pues el plan blanco, si bien no era incontenible, era sencillo de jugar con blancas y muy complicado hacerlo con negras.

Si había dos personas mas distintas en el mundo de ajedrez esos eran Andersson y Wotjkiewicz. 12 años menor que Andersson, pero con la vida desordenada, el polaco falleció hace 5 años, a los 43 de edad, y era el amo en los torneos suizos aventureros de los Estados Unidos, mientras que el metódico y austero Ulff, ahora sesentón, necesita torneos de muchas rondas y no se ajusta a la vida aleatoria de los “timberos de Opens”, aunque si se adaptó al temperamento camagüeyano, espero…


México, a 13 de Abril del 2011

MI. TANIA HERNÁNDEZ JUGARÁ LA RUY LÓPEZ


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
La Maestra Internacional cubana de ajedrez Tania Hernández ya confirmó su participación en la COPA DE AJEDREZ RUY LÓPEZ DE SEGURA,  a celebrarse del 30 de abril al 14 de mayo en Costa Rica.
Se jugará en formato suizo a 7 rondas, 90 minutos a finish más adicional de 30 segundos por jugada desde su inicio, y la sede será el Edificio de la UCAMO en Jardines de Moravia.
Todas las partidas iniciarán con el siguiente orden de jugada: 1.e4 e5, 2.Cf3 Cc6, 3.Ab5......y partir de ahi ambos jugadores continuarán a su libre elección.


CALENDARIO:

ronda 1: sábado 30 de abril a las 2pm.

ronda 2y3: domingo 01 de mayo a las 9am y 2pm.

ronda 4: sábado 07 de mayo a las 2pm.

ronda 5y6: domingo 08 de mayo a las 9am y 2pm.

ronda 7: sábado 14 de mayo a las 2pm.


PARA JUGADORES DE COSTA RICA, Y EXTRANJEROS QUE SE ENCUENTRAN EN ESE BELLO PAIS, LES INFORMO QUE LAS INSCRIPCIONES YA SE ENCUENTRAN ABIERTAS, Y DEBERÁN ESCRIBIR AL SIGUIENTE EMAIL: dmailto:dear59@hotmail.com con Ernesto Alvarado, hasta las 21 horas del viernes 29 de abril.
Costo de inscripción ¢6,000 mil colones.



PREMIACION:
 1er lugar: Trofeo + $150.
2do lugar: $100.
A los mejores jugadores resultantes de la tabla final de posiciones, de terceras, segundas y femenino se les obsequiará un libro estreno de ajedrez de la editorial Chessy.

Cómo estrellar una pieza en "h3"

Vladimir Antoshin (ver foto) tuvo que quedarse perplejo cuando vio como una partida superior se le terminó yendo de las manos… .

¿Cuántas veces nos habrá ocurrido a cada uno de nosotros?. ¿Cuándo y cómo sacrificar en casillas temáticas como “f7” (“f2”), “e6” (“e3”) o como fue en este caso “h3”… .
Lo curioso una vez más fue que aquella posición pronto suscitó interés en Mikhail Tal, el Mago de Riga, que mientras disfrutaba viendo el 38º Campeonato de la URSS celebrado en su ciudad natal, también se convirtió en un auténtico escritor de ajedrez!.


Doroshkievich,Vladimir K - Antoshin,Vladimir S [D46]


URS-ch38 Riga (1), 26.11.1970

[Jimenez,A sobre notas de Tal]


1.d4 d5 2.c4 c6 Defensa Eslava. 3.Cc3 Cf6 4.e3 e6 5.Cf3 Cbd7 6.Ad3 Ab4!? Evitando la Variante Merano. 7.Dc2 0-0 8.0-0 dxc4 9.Axc4 Ad6 10.e4 e5 11.dxe5 Cxe5 12.Cxe5 Axe5 13.h3 Ch5! Diagram
 
Antoshin pasa brillantemente al ataque. 14.Ce2 Dh4 El sacrificio apunta hacia h3!. 15.f4 Ac7 16.Ad2 Ab6+ 17.Rh2 Cf6! Ahora "canta" la amenaza ...Cg4 en el momento oportuno. 18.Cg1 Diagram


Defendiendo el flanco de rey como puede. De nuevo la aguda visión táctica de Tal se puso a trabajar en esta posición. 18...Axh3? A Antoshin se le fue la mano. Habían tres maneras de proseguir, que al menos hubieran evitado la derrota a las piezas negras, totalmente inmerecida por lo que se ha visto hasta aquí. [La primera opción que Tal mencionó fue 18...Cg4+! 19.Rh1 y ahora se llega a la igualdad de dos formas: 19...Cf2+ (19...Ce3!? 20.Axe3 Axe3 21.Tf3 Ab6 Tal. 22.a4 Ad7 23.a5 Ac7 24.e5 Tad8= con igualdad aproximada. Houdini 1.5 w32.) 20.Rh2 Axh3= Tal. En efecto: 21.gxh3 Tad8 22.Tae1 Cg4+ 23.Rg2 Af2! 24.hxg4 Dg3+ 25.Rh1 Dh4+ 26.Rg2 Dg3+ 27.Rh1 Dh4+= Y tablas. Houdini.; También valía 18...Af2 19.Ae1!= Axe1 (Pero no 19...Dxf4+? porque tras 20.Rh1 Tal. Y el alfil se pierde: 20...Cxe4 21.Axf2+/- Houdini.) 20.Taxe1= Houdini.; El módulo también encuentra: 18...Ae3!? 19.Ac1 (Y es que no vale: 19.Axe3? Cg4+ 20.Rh1 Cxe3-/+) 19...Cg4+ 20.Rh1 Axc1 21.Taxc1 Ce3 22.Df2! Dxf2 23.Txf2 Cxc4 24.Txc4 Ae6 25.Ta4 a5 26.Tc2= Houdini.] 19.gxh3 [19.Cxh3?? Cg4+ 20.Rh1 Dg3-+ Tal.] 19...Cg4+ 20.Rg2 Axg1 21.Dc3!+- [21.Rxg1?? Dg3+ 22.Rh1 Dh2#; 21.Txg1?? Df2+ 22.Rh1 Dh2#] 21...Cf6 22.Ae1 Dh6 23.Rxg1 Diagram


   
Y se ha ganado pieza. Las negras intentan compensar con otro peón, pero no será suficiente... . 23...Cxe4 24.Df3 Tae8 25.Td1 Df6 26.Ad3 Df5 27.Ab4! Forzando la secuencia que sigue. 27...c5 28.Tde1 cxb4 29.Txe4 Td8 30.Ac4 Td6 31.Tf2 Tg6+ 32.Rh2 Th6 33.Te5 Dd7 34.Ab3 Td6 35.Td5! b6 36.Txd6 Dxd6 37.Dd5 Df6 38.De5 Dd8 39.Tg2 g6 40.f5 Te8 41.fxg6! 1-0


Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

CIMA EDUCATIVA UN PROYECTO DE ÉXITO...

Por Enrique Alonso Hidalgo Mendoza



Siempre es grato poder felicitar a aquellos que con perseverancia y trabajando bajo objetivos claros obtienen el éxito que se merecen por ello. Es bajo este sincero reconocimiento que felicitamos el trabajo de la escuela CIMA EDUCATIVA de Córdoba, Veracruz. que una vez más ha demostrado en los hechos ser una de las instituciones en las que más trabajo serio y comprometido realiza en beneficio de la niñez veracruzana.

En particular deseamos reconocerles el trabajo en la rama del ajedrez competitivo, que les ha permitido por tercer año consecutivo la obtención del título de Campeones Estatales en los Juegos Deportivos Escolares que acaban de celebrarse en la ciudad de Xalapa, Veracruz y donde tuvimos oportunidad de verlos en acción. Es de hacerse notar con singular atención que tanto las niñas como los niños que representan a esta escuela se distinguen por un juego claro y fuerte, agresivo y siempre en búsqueda de la victoria.

Pero sus éxitos se han reflejado también en nivel más arduos de batalla, como por ejemplo, el regional celebrado en Atoyac, Veracruz donde vimos como Isaac Pinto, jovencito de 10 años de edad se batió con todas sus fuerzas alcanzando una posición ganadora frente al maestro internacional Florentino Garméndez,, donde este último tuvo que hacer gala de todos sus recursos para rescatar sorpresivamente una victoria.

Sin embargo y pese a esta derrota Isaac obtuvo por su desempeño el premio al mejor jugador sub 12 de ese torneo.


Es por estos éxitos y los que vienen, que felicitamos a nuestro amigo Rafael Pinto Rodríguez, Director General de CIMA Educativa, agradeciéndole el esfuerzo realizado, esperando que su ejemplo se extienda en el estado de Veracruz como un modelo de trabajo y visión de largo plazo en la formación de nuestros niños y jóvenes.

BUENA RESPUESTA AL TALLER DE PERIODISMO AJEDRECISTICO


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Buena respuesta ha tenido la convocatoria que publiqué mediante este espacio acerca del PRIMER TALLER ON-LINE DE PERIODISMO AJEDRECISTICO, el cual tengo previsto iniciar el venidero 2 de mayo.
Pueden checar la convocatoria completa en el siguiente enlace:
http://www.nibaldocalvo.com/2011/04/primer-taller-on-line-de-periodismo.html

Hasta el día de hoy, sábado 23 de abril, se han inscrito 8 interesados: 3 de México, 2 de España, uno de Argentina, uno de Estados Unidos y uno de Perú.

AJEDREZ EN ESCUELAS ESPAÑOLAS

Desde el 16 de marzo hasta el 14 de abril, el Maestro Internacional de Ajedrez Alessandar Colovic, desarrolló en los distintos Colegios de Primaria de España el programa de “EL AJEDREZ Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES ESCOLARES”.


Este programa, confeccionado por la Federación Melillense de Ajedrez y patrocinado por la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma, ha ido dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria, así como a los profesores de los mismos, y ha consistido básicamente, en dar unas conferencias, no para enseñar como se juega (aunque se describen los aspectos básicos del juego), sino en tratar de concienciar tanto a alumnos como a profesores, en que su práctica continuada mejora y desarrolla ciertas capacidades, que son muy importantes en el ámbito escolar.

Capacidades como memoria, autonomía, autoestima, creatividad, atención, representación y concepción espacial, representación y concepción temporal, simbolización, análisis y síntesis, lenguaje, socialización, adquisición de reglas objetivas, etc., que si bien pueden desarrollarse de otras formas, ninguna como la práctica del ajedrez las aglutina simultáneamente.

Asistieron a estas conferencias alrededor de 2700 alumnos, y durante su desarrollo se contó con la visita del Presidente de la Federación Española de Ajedrez D. Javier Ochoa de Echagüen, que valoró muy positivamente la experiencia, esperando que pueda repetirse en lo sucesivo, y para sentar las bases futuras, tuvo entrevistas tanto con el Consejero de Educación D. Antonio Miranda como con el Consejero de Deportes D. Francisco Robles.

http://www.fibda.com/

Fiesta del ajedrez en Güines

Dos importantes eventos del Juego Ciencia tuvieron lugar esta semana en Güines: la Simultánea de Ajedrez a la que convocó Radio Mayabeque y que contó con la presencia del Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez y la II Copa Victoria de Girón en la biblioteca municipal Raúl Gómez García.


Por Ibrahím González Contreras- 22 de abril de 2011.

Fuente: Radio Mayabeque Digital



En la cita participaron además los Maestros Fide (MF) Henry Soto y Lemay Vega junto al Maestro Internacional Postal (MIP) Raúl Pérez, quienes se enfrentaron a 50 trebejistas aficionados.
El Ídolo de Güines derrotó a los 15 rivales de primera categoría.



Al segundo evento que tuvo lugar en la biblioteca local asistieron 64 atletas escolares de ambos sexos y estuvieron distribuidos en ocho equipos mixtos en representación de siete provincias, incluida Mayabeque con dos selecciones.


La II Copa Victoria de Girón surgió como alternativa para suplir la falta de competencias nacionales en ese nivel y dar fogueo a nuevos valores.

Certámenes similares a este se realizan en Matanzas, Villa Clara y Camagüey.

Nibaldo Calvo Buides, pionero del ajedrez


“Estoy donde quiera, estoy llevando el ajedrez porque creo que en él, creo en los beneficios del ajedrez y Oaxaca necesita que se masifique"

Nibaldo Calvo Buides, licenciado en economía, periodista y ajedrecista con rango Fide.





NOTA:  EN ESTA ENTREVISTA QUE ME REALIZARON YO  EXPONGO LAS TRABAS QUE DETERMINAN  EL BAJO DESARROLLO DEL AJEDREZ EN OAXACA, ASI COMO MI FE Y RESULTADOS EN MIS PROYECTOS. 



Por Omar Santiago Ricárdez

Publicado en: http://www.territorioscore.com



Aquí llegó en 2007 para asentarse tras su matrimonio con una oaxaqueña, creyó, entonces, en una apertura al deporte ciencia y generar un nuevo modelo educativo similar al de su natal Cuba, sin embargo encontró desidia y desinterés tanto del Gobierno del Estado, como de la propia asociación estatal y los padres y madres de familia. Hoy, a cuatro años, sigue suponiendo una generación futura de gente comprometida no sólo con el deporte, sino con el patrón educativo.

Nibaldo Calvo Buides, licenciado en economía, periodista y ajedrecista con rango Fide, confirmó que México posee un nivel bajo y, sobre todo, falta de cultura y atención de las propias autoridades, a quienes señaló como las principales autoras de los bajos resultados a nivel panamericano, ni que decir del mundial.

“Población y talento, ó posibilidad de los niños aquí sobran, Oaxaca tiene mucha gente, 570 municipios. De donde yo vengo hasta con los ojos cerrados se pueden sacar ajedrecistas, pero si no hay unidad es difícil que se pueda avanzar”, dijo al referirse a la segregación en la Asociación de Ajedrecistas de Oaxaca (AJEO) , las “palmaditas en la espalda” de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde) y la falta de interés del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO).


Un proyecto tirado a la basura.

Nibaldo presentó en 2007 el proyecto de modelo educativo integral “Ajedrez contra el Rezago Educativo” al IEEPO, que entonces dirigía Abel Trejo González y en el que, en síntesis, buscaba aterrizar aquí los principios pedagógicos de Cuba, donde la especialidad es materia obligada en el nivel básico, sin embargo fue archivado y más tarde desechado.

“El programa lo quise traer aquí al darme cuenta que Oaxaca es unos de los estados que tiene mayores dificultades en ese aspecto de la educción. En Cuba desde 1989 el ajedrez es una materia obligada en todas las escuelas primarias. Desde que llegué me acerqué al IEEPO y a la Cámara de Diputados y lo para que se implementara y yo no como director, sino en el terreno trabajando, haciendo los cursos en las escuelas, capacitando a los profesores de educación física, pero no se prestó atención, es la realidad”, lamentó el entrenador de Xenia Astrid Flores, la única zapoteca en alcanzar un Mundial Juvenil en Francia.



Revive y una escuela lo toma.

Sin embargo y más que dejarse vencer por la apatía gubernamental, el proyecto lo realiza de manera particular y, para su beneplácito, una escuela, privada, lo acogió y este mes de julio saldrá una segunda generación con ese modelo.

Y es que el Colegio del Valle de Etla implementa desde el 2010 “Ajedrez contra el Rezago Educativo”, en donde la disciplina es una materia obligada para alumnos y alumnas del nivel básico, mientras que para los y las preescolares es extraescolar.

“Ya llevamos un año y apenas esta será la segunda generación que tiene ese beneficio que el sistema público desechó, son niños que crecerán con otra mentalidad, las clases son desde preescolar hasta sexto grado, yo voy ahí martes y jueves, de 40 a 45 minutos la clase”, comentó.



Desde los primeros años.

Calvo Buides explicó que el ajedrez se puede imprentar con niños y niñas desde los tres años de edad, con una metodología y pedagogía diferente: a través del juego y dinámicas de lectura, para lo cual las profesoras de esos niveles se están capacitando.

“A un niño de tres ó cuatro años sería una locura enseñarle jaque mate, que resuelva ejercicios y encuentre el jaque mate en dos jugadas, a esa edad un niño sólo quiere jugar, entonces hay que enseñar el ajedrez mediante el juego y voy a implementar esa pedagogía de clases de ajedrez con marionetas y títeres”, expuso.

Asimismo se encuentra escribiendo cuentos y libros sobre adivinanzas infantiles con temas alusivos al ajedrez, donde el niño ya tenga un primer acercamiento con el juego sobre los 64 cuadros, “poco a poco se adentrarán en ese mundo y cuando tengan seis años entonces sí se penetrarán en la etapa de razonar, de aprender los sistemas de anotación algebraica, con más profundidad, al final esto es más que un proyecto”.



Hasta en la cárcel.

Pero el programa no sólo lo razonó para el plano educativo y también lo ha llevado a lugares en donde otros no lo harían: la cárcel. Desde el 2008 Nibaldo aterrizó el proyecto en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Santa María Ixcotel y más tarde en el Consejo Tutelar de la colonia Antiguo Aeropuerto, ya que –consideró– en esos lugares la mente tiene que estar alejada de actividades y pensamientos que puedan dar una recaída en la delincuencia, aunque apuntó que todavía es muy temprano para hablar de resultados.

Pero también el programa ha sido llevado a escuelas públicas mediante la autorización de los directores. “Yo me he dado a la tarea de manera independiente de seguir implementando este proyecto e impartir cursos en las escuelas públicas, porque siempre que piensan en proyectos piensan en escuelas donde hay dinero y no, yo considero que el proyecto debe estar incluido en esas escuelas, con una cuota minina a cada niño”.

Actualmente las escuelas que se han visto beneficiadas son la Francisco J. Mújica, la Presidente Alemán, la Vicente Guerrero y la Héroes de Nacozari, aunque están en proyecto otra de las zonas aledañas a la ciudad, además de impartirlo en el Museo del Ferrocarril, Biblioteca Infantil, en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), Biblioteca Pública y Librería Grañén Porrúa.

“Estoy donde quiera, estoy llevando el ajedrez porque creo que en él, creo en los beneficios del ajedrez y Oaxaca necesita que se masifique”, expuso.

Actualmente considera la respuesta como buena, pues en los centros escolares, donde regala videos y libros a niños y niñas de escasos recursos, ha tenido que conformar grupos de hasta 50 asistentes.

Aunque lamentó la falta de más clubes en la ciudad y sobre todo de la apertura al alto rendimiento por parte de la Coesde, así como el escaso apoyo gubernamental, confía en la buena voluntad de los niños y niñas, que, no obstante, en muchos casos tiene que resignarse a la voluntad de sus progenitores, quienes en varias ocasiones sacan a sus hijos e hijas de las sesiones de ajedrez porque comentan “que se volverán locos”.



Ganas de progresar.

“No necesitamos tener grandes cosas para sobresalir, sólo buena voluntad. Astrid (Flores) tiene talento, tiene posibilidades, pero le sirvió mucho ir a Cuba de manera independiente, sin apoyo de nade, a un campamento de ajedrez de su categoría, que fue tremenda su experiencia, porque vio que en México hay recursos, los atletas tienen libros, computadoras y miles de programas de ajedrez, y en Cuba no, no vio a atletas con laptop ó con un libro nuevo, esa es la realidad de Cuba, estamos muy limitados de recursos, pero sí se dio cuenta del nivel de juego y del interés de la gente por progresar, eso necesita México”.

Y agregó. “Yo quiero implementar aquí el autoestudio, porque he visto que aquí se dan a clases, por ejemplo, los sábados y domingo en la Casa de la Cultura, entonces el estudiante el resto de la semana no aprovecha el ajedrez, sino hasta el siguiente fin de semana. Conmigo son seis horas a la semana, es decir, una hora diaria y ya el fin de semana tiene su plan de autoestudio. Aquí en Oaxaca los deportistas están acostumbrados a que el entrenador todo se los da y cuando hay malos resultados, la culpa es del entrenador, dicen”.


Epílogo.

Las autoridades dicen que hace falta un gran maestro para dar clases, pero es no es cierto, porque los grandes maestros, en Cuba, ninguno da clases, están en Europa, en España, jugando torneos, porque son jugadores y un jugador no se va a estancar.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA