LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

PEONES: ALMA Y VIDA

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


“Los peones son el alma del ajedrez”, así sentenció Philidor ¡y con qué sabiduría lo dijo!

Porque la estructura de los peones son los que definen en gran medida el plan estratégico a seguir durante la lucha.

El siguiente diagrama corresponde al cotejo Petrosian,Arshak (2480) - Moskalenko,Viktor (2440), efectuado en Lvov URS, 1988

[Moskalenko]



Esta posición surgió tras 20.Dh4. (DIAGRAMA)


Nótese que los peones e3 y e6 se encuentran retrasados, lo cual suele ser una debilidad permanente; pero las negras juegan con bastante juicio para hacer de e6 un peón valioso. Veamos.

20..; e5! (DIAGRAMA)


De manera indirecta ataca la debilidad blanca que representa el peón ubicado en e3. ¡Hay que debilitar a la base!

21.dxe5 [21.fxe5 g5! (or 21...Dxe3!? 22.Cb3 Dh6ƒ) 22.De1 Cf4+ 23.Rg1 Cxg2µ] 21...d4! 22.Cc4 [22.Dg5 Dxg5 23.fxg5 dxe3 24.Cc4 e2 25.Tfe1 Cf4 26.Cd6 Ae6³] 22...dxe3 23.Cxe3 Dxf4+! [23...Txf4 24.Cg4÷] 24.Dxf4 Cxf4 25.Tcd1 Ae6 26.Rg3 Tae8!µ 27.Tfe1 Axa2 28.Td4 Ch5+ [28...g5!? 29.Ta4 Txe5 30.Txa2 Cd3µ … 31.Te2? Cc1] 29.Rf2 Txe5 30.Ta1 Ad5!? [30...Ae6µ] 31.Cxd5 [31.Txa7 Cf4ƒ] 31...cxd5 32.Txa7 Cf4 33.Af1 Ce6 34.Td1 Cxc5–+ 35.b4 Ce4+ 36.Re3 Cg5+ 37.Rd4 Cxf3+ 38.Rc5 d4+ 39.Rd6 Tf6+ 40.Rc7 b5“ [¹40...Te7+ 41.Rd8 Rf8] 41.Ta5 Te7+ 42.Rd8 Rf8 43.Axb5 Ce5 44.Rc8 [44.Txd4 Cf7+ 45.Rc8 Cd6+–+] 44...Cc6 45.Axc6 Txc6+ 46.Rd8 Td6+ 47.Rc8 Re8! (DIAGRAMA FINAL) 0–1

REGALO DESDE ARGENTINA


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Mi amigo argentino  Néstor Quadri se ha encargado de  difundir la modalidad de ajedrez llamada AJEDREZ JUBILADO. Este es su sitio web: http://www.opengames.com.ar
Cada vez que él me envía una convocatoria de un nuevo torneo internacional que efectuará, yo la difundo en mi blog.
Recientemente Néstor tuvo la gentileza de escribirme el siguiente email, y de antemano le agradezco su atenta comunicación:


Hola Nibaldo. Quisiera agradecerte todo lo que haces por la difusión del ajedrez de nuestro sitio, obsequiándote mi segundo libro de poesías y cuentos que he editado recientemente en Buenos Aires, que justamente trae mi "Soneto al Ajedrez Jubilado" que fuera ilustrado gentilmente por Frank Mayer de la página Web de la "Tabla de Flandes" de Barcelona, España.
Te mando un gran abrazo
Néstor   





Reglas del Ajedrez Jubilado




El ajedrez jubilado es una simplificación del tradicional juego ciencia, especialmente creado para aquellos cuya estrategia consiste en jugar duro, cambiando todo lo que se puede y sacar la mínima ventaja para llegar al final. El juego no propone grandes combinaciones tácticas, ni las oscilaciones de un medio juego con infinitas variantes. Es el juego de los tenaces, de los que aman la lucha, del combate cuerpo a cuerpo. Si usted es de aquellos que aceptan los gambitos y, aunque sufra, trata de mantener la ventaja del peoncito de más hasta el final, este juego será de su placer!

Aplicación
Es una variante de juego muy interesante para aquellos jugadores expertos en finales de peones y torres y para jugadores principiantes que quieran adquirir experiencia en este tipo de finales.


Reglas de juego
Son las mismas reglas del ajedrez clásico pero solo se juega con rey y todos los peones. Al llegar a la última casilla, los peones sólo pueden promocionar en torres.

CURSOS PERSONALIZADOS EN OAXACA


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
MAESTRO CUBANO DE AJEDREZ
CON RATING INTERNACIONAL


En los últimos meses he fomentado con más fuerza los CURSOS PERSONALIZADOS DE AJEDREZ, a domicilio, los cuales cuentan con una gran aceptación.
Actualmente tengo abierta la convocatoria para alumnos de todas las edades, y el costo por hora es de $100.00 (pesos mexicanos).
La ventaja de estos cursos es que en cada hora el alumno progresa tanto o más que si  tomara un curso de 4 horas de manera grupal, debido a que la atención es personalizada.

Los interesados deberán hacer las solicitudes al siguiente email:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com


NOVENO TORNEO INTERNACIONAL AJEDREZ JUBILADO

Ya está abierta la inscribipción para el 9º Torneo Internacional abierto de ajedrez jubilado, en el sitio de juego exclusivo Opengames: http://www.opengames.com.ar/

El torneo comienza el 07/04/2011.


También les comunico que  Alvaro J de Peña Ospino de Colombia es el nuevo Campeón Mundial en la especialidad, pueden leer la información en el siguiente enlace:
 http://ajedrezjubilado.blogspot.com/2011/03/finalizo-el-5-torneo-internacional.html

GRACIAS A MIS LECTORES

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Agradezco a los cientos de lectores y seguidores de mi blog, quienes han tenido la amabilidad de establecer comunicación conmigo mediante email (desde México, España, Argentina, Estados Unidos, etc...) demostrándome sus afectos y  por reconocer mi trabajo que realizo desde hace ya 4 años con el ajedrez de Oaxaca.
Las trabas seguirán existiendo, y eso es bueno (por favor, que nunca se acaben!!!), porque más me motivará para emprender nuevos proyectos, y a la luz pública seguirán viéndose mis resultados.

LAS DERROTAS SON HUÉRFANAS


Como bien es sabido, mi alumna Xenia Astrid Flores Ramírez (categoría sub- 16 femenil) , perteneciente al CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, clasificó a la FASE FINAL de la OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ 2011, a celebrarse el venidero mes de mayo en el Estado mexicano de Yucatán.


Xenia se ganó el boleto al ganar la medalla de plata en la modalidad de ajedrez clásico en el PRENACIONAL efectuado en Coatzacoalcos, Veracruz. En la modalidad de partidas rápidas también se colgó el metal plateado.

Les rememoro que de 12 trebejistas oaxaqueños, 4 pasaron a la FASE FINAL.

Quienes viajaron al frente de la delegación del Estado de Oaxaca, incluyendo a los entrenadores de la selección, deben ser los más indicados para fundamentar muy bien el por qué de este desempeño, teniendo en cuenta que antes del torneo el Presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca A.C manifestó para un medio de prensa de Oaxaca que tenían previsto que clasificaran al menos 6 trebejistas.

Considero que los 12 trebejistas oaxaqueños podían haber recibido un mayor apoyo previo al torneo. Ahora no se trata de restar 12-8=4 y listo, porque son jóvenes atletas que requieren ser valorados correctamente para que no se frustren y prosigan su camino deportivo.

Resulta fundamental la preparación sicológica para los deportistas de alto rendimiento.

Miren, al concluir el Torneo Estatal, donde ya estaban definidos los 12 representantes locales al Prenacional, yo esperaba que la dirección del ajedrez oaxaqueño convocara a sus 12 representantes para realizar sesiones de entrenamiento de alto rendimiento, en conjunto, dígase campamento o concentración, por parte de algún entrenador calificado.

Pero no fue así.

Ni a la presidenta del CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA ni a mi, que funjo como entrenador, nos avisaron de que habría alguna concentración. Y es que nunca la hubo.

En los 4 años que llevo viviendo en Oaxaca nunca he visto que hayan realizado concentraciones con los trebejistas que participan en el PRENACIONAL y/o FASE FINAL de la OLIMPIADA NACIONAL.

Sin embargo, yo he dirigido Concentraciones con seleccionados de los Estados de Veracruz y Chiapas.

Y aprovecho para agradecer y felicitar a los directivos del ajedrez de ambos Estados, por los resultados de sus trebejistas.
Ahora quedaron 4 trebejistas oaxaqueños en la pelea, quienes en mayo tendrán la sagrada misión de sacar la cara por Oaxaca en la FASE FINAL.

Será una lid muy ardua, de eso no me cabe dudas; por lo que me preocupa que hasta el día de hoy ni a la presidenta del CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA ni a mi, que funjo como entrenador, nos han avisado de que habrá alguna concentración.

Ojalá que se le brinde algún apoyo en conjunto a los 4 consagrados trebejistas oaxaqueños. Propongo que contraten a un entrenador certificado y calificado para que ayude a afinar detalles en su preparación.

Doy mi voto por la contratación de un entrenador certificado y calificado que venga “de afuera”, porque de los 4 ajedrecistas clasificados, 2 pertenecen a la categoría sub- 16 y el resto a la sub- 18, que son categorías superiores, y considero que el Estado de Oaxaca no cuenta con un entrenador certificado y calificado que pueda preparar debidamente a estos 4 ajedrecistas, quienes poseen un nivel de juego alto.

Es la realidad, Señores y Señoras. Si esta no fuera la realidad, pues en Oaxaca proliferarían cientos de ajedrecistas de todas las categorías con niveles de juego elevadísimos. Y no es así.

Mis análisis están fundamentados en base a los resultados obtenidos en el pasado PRENACIONAL, y en años anteriores. Los resultados hablan por sí solos.

Recuerden que el primer paso que debemos dar para reconocer nuestras deficiencias, es reconocer que la tenemos.

Como ven, le estoy dando tips e ideas a la dirección del ajedrez oaxaqueño, porque, aunque yo no sea oaxaqueño y sea cubano 100% por siempre, quiero que Oaxaca progrese, quiero levantarme un día y escuchar que todos los ajedrecistas de Oaxaca se unieron, quiero que Oaxaca se convierta en potencia del ajedrez nacional e internacional.

Ojalá que esta vez tomen en cuenta mis más humildes consideraciones, porque LAS DERROTAS SON HUÉRFANAS, Y LAS VICTORIAS TIENEN MUCHAS FAMILIAS.

Suele suceder que cuando un atleta obtiene una medalla nacional, sobran quienes se vanaglorian del desempeño y hasta lo hace suyo, cuando realmente muy poco o nada hizo por la formación y preparación de ese atleta.

Y cuando el atleta pierde, lo dejan solo, abandonado, inservible…

Nos encontramos a poco más de un mes de la OLIMPIADA NACIONAL, y previo a la misma mediante este espacio les estaré informando si mi alumna, junto a los otros ajedrecistas oaxaqueños, recibieron apoyos en su preparación.

CD DE MI AUTORIA DE VENTA EN ESPAÑA



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Hace unos minutos recibí una estupenda noticia desde el continente europeo: MI LIBRO MANUAL DE AJEDREZ INTRODUCTORIO, EN FORMATO DIGITAL, YA SE ENCUENTRA EN VENTA EN 4 LIBRERÍAS DE BARCELONA, ESPAÑA.

¡Enhorabuena!

Y hay más!!!!!!

La AGENCIA ESPAñOLA me transmitió su interés de que también sea vendido en Francia, en idioma francés, lo cual yo acepté, por lo que antes deberán traducirlo a ese idioma.

¡Otra Enhorabuena!

Para este año tengo previsto publicar al menos 3 libros más de ajedrez, y proseguiré profesionalmente en el periodismo ajedrecístico, faceta que me distingue a nivel mundial.

MEXICANO TRIUNFA EN CHILE





                          EL MEXICANO  GERADO SANTOS  LAZZERI AL CENTRO




Con 28 jugadores finalizó el pasado 27 de Febrero de 2011, el campeonato de ajedrez Copa Ciudad de Valdivia, en dependencias de la Universidad Santo Tomás en Chile.

Tal como en años anteriores, otra vez un extranjero se llevó el premio al primer lugar: el mexicano Santos Lazzeri, que se impuso con 4.5 puntos, copa, medalla dorada y 100 mil pesos de premio.

Lazzeri es integrante de nuestro club de ajedrez "La Fuerza del Rey" de Córdoba, Veracruz, y según señaló al "Diario Austral"que le entrevistó al término del torneo tiene más de 2.300 ELO (ránking ajedrecístico).

Santos Lazzeri Menéndez con 4 puntos fué mejor veracruzano en el torneo CIMA del 2009 enfrentando entre otros al GM Juan Carlos Gonzalez Zamora, GM Frank de la Paz Perdomo y el GM peruano Emilio Córdova, Participante también en el reciente torneo Internacional de la UNAM y varias ediciones del Campeonato Nacional Mexicano.

Muchas felicidades! Es un orgullo tenerlo como jugador activo en nuestro humilde club.


SANTOS LAZZERI, CON GORRA, EN PLENA FAENA COMPETITIVA.



El segundo lugar fue para el osornino Sergio Vera con 4,0 + 16+13,5, tercero fue el santiaguino Walter Cuevas con 4,0 + 16, cuarto fue Bastián Chávez con 4,0 + 14 y quinto fue el valdiviano Mauricio Henríquez con 4,0 + 13.

El premio al mejor senior fue para Juan Carlos Tobar (Valdivia), la mejor participación femenina fue la de Pía Olivares, el mejor Sub 20 fue Jaime Mieres (Puerto Montt) y el premio a la segunda participación extranjera fue para Leonardo Zúñiga (Suecia).

Asimismo se hizo un reconocimiento a la trayectoria arbitral al creador del Torneo Ciudad de Valdivia, Patricio Fontecilla, quien dirige el certamen hace 10 años.

En este torneo participaron representantes de las provincias chilenas deOsorno, Santiago, Puerto Montt, Villarrica y Paillaco.

EL ENTRENAMIENTO EN EL AJEDREZ

Por Maestro Internacional  Jacobo Caselas

El entrenamiento en ajedrez, como en toda actividad deportiva, constituye la base de unos buenos resultados competitivos. La buena planificación del entrenamiento, junto a su realización sistemática siembra la semilla para un elevado rendimiento deportivo.

Una de las primeras cuestiones importantes que abordar antes de construir un plan de entrenamiento, sea propio o para un alumno, es poner claramente unos objetivos. El fijar los objetivos a medio plazo (1 año) aumenta las expectativas de trabajo y mide el progreso realizado, además los objetivos actúan como un fuerte motivador. Los objetivos deben ser realistas y generalmente tendrán la fórmula (ELO/TIEMPO) Ej.: subir 50 puntos de ELO en 1 año. Pueden existir otros objetivos más concretos como clasificarse para un torneo, etc.….u objetivos intermedios.

La cuestión básica de configurar un programa de entrenamiento radica en el factor tiempo y temario. De cuanto tiempo dispone el alumno o cuanto tiempo va a dedicar (de forma realista) al estudio del juego y como distribuir este tiempo. Lo ideal es que sea algo diario y sistemático. Ej: 1h diaria. El temario, depende de las características del alumno, su nivel de juego, sus puntos fuertes y débiles, etc. Es algo que debe realizar alguien competente. Hoy en día con el desarrollo de las tecnologías tenemos a nuestro alcance mucha más información que hace unos años. Las bases de datos y los sitios de juego on-line han sido una revolución en el mundo del ajedrez y se deben aprovechar para el entrenamiento. El principal problema ya no lo constituye la cantidad de información, sino la calidad de esta. Para confeccionar un temario debemos tener información (bases, libros, artículos,…) de buena calidad.

Con la información que existe sobre ajedrez, se puede diseñar un plan de entrenamiento donde el alumno vaya cumpliendo unas etapas y puliendo su juego en Internet bien on-line o con el juego contra ordenadores, llegando hasta un nivel más alto del que se podría alcanzar hace unos años. El punto de inflexión lo constituirá cuando necesite aprender los rudimentos estratégicos y los conceptos básicos de finales. En ese momento el profesor cualificado es indispensable y ahorra mucho tiempo de comprensión al alumno.

PREPARACIÓN FÍSICA DEL AJEDRECISTA

Me complace saber que existen personas que agradecen  el trabajo que realizo en mi blog de ajedrez; y mucho más si  articulos míos les sirven de inspiración y/o de apoyo para realizar sus propias investigaciones.
Tal es el caso del Señor Vicente Martínez, de España, quien realizó un interesante trabajo sobre la importancia de la preparación física del ajedrecista, y tuvo la gentileza de mencionarme.....

He aquí el trabajo de manera integra:
http://www.efdeportes.com/efd152/la-preparacion-fisica-de-un-ajedrecista.htm




Por  Sergio Vicente Martínez


Maestro de Educación Física por la Universidad de Murcia


Monitor de Ajedrez
(España)



Introducción



La mala reputación que tiene el ajedrez, consiste en el no reconocimiento de este en un deporte como tal, ya que el aficionado o el crítico, tiende a menospreciar a los jugadores de ajedrez como deportistas, y alegan que no hay movimiento ni trasfondo deportivo de estos al permanecer prácticamente una serie de horas delante de un tablero repleto de fichas y, como no, ambos sentados en un par de sillas.

Esa es la opinión de cualquier crítico que ve, de manera superficial, el ajedrez como un mero juego o un divertimento intelectual para la sociedad. No obstante, en este artículo que presentamos, queremos llegar un poco mas al fondo de la cuestión, ofreciendo una visión meramente deportiva del ajedrez.

Efectos del ejercicio físico en el ajedrecista

La importancia de la preparación física del ajedrecista es tal, que varios jugadores no prescinden de preparadores físicos, e incluso se internan en centros de alto rendimiento jornadas antes de un campeonato. De hecho, la importancia del entrenamiento es tal, que incluso cobra más peso físico que en otras disciplinas olímpicas como por ejemplo podría ser el tiro olímpico.

Un torneo de ajedrez, sea cual sea el sistema a utilizar, conlleva dos o tres semanas de dura competición con partidas de ajedrez que pueden oscilar a mas de cinco horas y su consecuente estrés que se produce conforme la competición dura. Por ello, el entrenamiento supone un aliciente importante para hacer frente a la competición.

De acuerdo con el especialista argentino en medicina deportiva, Daniel Jacobs, para lograr una mayor oxigenación al cerebro es necesaria la preparación física. Eso implica que todo el cuerpo tiene que tener un aspecto sano. La cantidad de horas al frente de la partida mas la tensión nerviosa que supone conlleva un gasto en energía física, sin una buena anatomía no puede desarrollar su intelecto, asevera el doctor.

En un estudio realizado por el profesor Xabier Sturbois, de la Unidad de Educación Física de la Universidad de Lovaina (Bélgica), dirigió un experimento preliminar cuyos conejillos de indias fueron el gran maestro Mijaíl Gurévich y un jugador de nivel medio, Richard Polaczek, conectados por cables a diversos aparatos mientras disputaban partidas rápidas. La conclusión que resalto ante este estudió fue que el ajedrez, en su modalidad de partidas rápidas, tiene sensibles repercusiones ortosimpáticas que ponen a prueba el sistema nervioso, el hormonal y el cardiovascular, también, en palabras del doctor Sturbois: "Las nociones reseñadas de estrés nervioso, estimulación cardíaca, contracción física y competición sin influencia de la suerte constituyen argumentos para que el ajedrez sea admitido en el ámbito de las actividades deportivas".

En una investigación producida por la cátedra de ajedrez del Instituto de Cultura Física de Moscú en 1987, por Gladischeva, nos hace más hincapié en la importancia de la actividad física para preparar al ajedrecista, y añade la propia autora: "El esfuerzo mental sin movimientos musculares y con excitación del sistema cardiovascular puede provocar serios problemas psíquicos”. Se conocen casos en los que el peso de los jugadores ha disminuido entre 4 y 8 kilos durante un torneo importante. En otros casos, los jugadores han experimentado cambios fisiológicos: desarrollo de la taquicardia, contracciones que aumentan hasta las 145 pulsaciones y tensión arterial que sube entre un 20% y un 30%", señala el informe. Y añade: "Debe resaltarse la tensión psicoemocional que aparece durante la partida. La inquietud y una gran tensión emocional forman parte de la mayoría de competiciones deportivas, lo que influye desfavorablemente en el rendimiento. Cabe preguntarse cuál es la diferencia entre la tensión emocional de los ajedrecistas y la de otros deportistas. Y la respuesta es simple; en la mayoría de los deportes, esa tensión está acompañada de un esfuerzo físico que protege al organismo del estrés, principal provocador de la tensión emocional".


Ejercicios propios de un ajedrecista

Figuras importantes en el mundo del ajedrez como pueden ser los grandes maestros Topalov, Anand o Kasparov mantienen en sus declaraciones, que la rutina física es una parte importante de su preparación como ajedrecista. De hecho, Gary Kasparov (posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos) acudía al gimnasio todos los dias, tanto en fechas de campeonatos como cuando no hay, ya que manifiesta que le da energía suficiente para estar concentrado en los diferentes torneos como en los propios entrenamientos.

La rutina diaria de entrenamiento de un jugador de ajedrez (aunque cada jugador tiene una manera diferente de entrenar) en materia intelectual es de una media de 5 o 6 horas diarias, entre análisis de partidas, libros, computadoras, etc. Por lo cual, esto debería suponer que trabajar un aspecto físico, podría ser muy importante a tantas horas de ejercitar el cerebro.

Esta claro que cada jugador puede o no puede recibir una formación física o entrenamiento, según sus características, pero básicamente una preparación física apropiada para un ajedrecista está centrado en dos capacidades físicas básicas importantes: la resistencia y la fuerza.

El programa de resistencia que suele perseguir un ajedrecista esta orientado a una resistencia general básica contra la fatiga y con objeto de aumentar en tiempo, la capacidad de concentración y memoria. Mientras tanto, el programa de fuerza está orientado a un fortalecimiento de la musculatura que guarda más relación con la postura en posición de sentado sobre una silla, que se traduciría básicamente a los músculos abdominales, lumbares, dorsales, cervicales y glúteos. A continuación, veremos en este cuadro, los efectos positivos de un programa de resistencia y fuerza para un jugador de ajedrez:

Resistencia a la fatiga


- Mejora los reflejos.


- Elimina el estrés.

- Aumenta la capacidad de concentración.

- Mejora de la memoria.

- Aumenta la resistencia al agotamiento.

- Regulación del sueño y vigilia.

- Nos enseña a superar la derrota.

- Aporta sensación de bienestar.



Tonificación muscular


- Mejora de la actitud postural.


- Reforzamiento de la musculatura implicada en la posición de sentado.

- Prevención de malos hábitos posturales.

- Reforzamiento de la columna vertebral.

- Equilibrio en relación a la tensión muscular.


Generalmente, la parte dedicada a la resistencia de base, resistencia general básica o resistencia a la fatiga, es cierto que su sistematización está basada en la mayoría de los jugadores a la práctica de distintos deportes como natación, correr, tenis, etc. En cuanto al trabajo relacionado con la fuerza muscular, depende de cada persona y jugador. No obstante proponemos una tabla muy básica sacada del Maestro Nibaldo Calvo:



 
Para terminar, y después de ver todos los efectos positivos de un preparación física para un jugador de ajedrez, es necesario comentar algunos síntomas de un ajedrecista poco preparado físicamente como por ejemplo: falta de concentración en posiciones comprometedoras, dolores de cuello y espalda conforme pasan las horas de juego, sensación de no estar cómodo en el asiento, continuos movimientos corporales, entre otros aspectos que se pueden presentar.




Bibliografía

Alvaina, Álvaro: Sobre el problema del ajedrez vasco. 2004. http://www.inforchess.com/news/newsforo.htm

Diario La razón edición digital (Bolivia): artículo dedicado a Osvaldo Zambrana. 2007.

García, Leontxo: ¿Es el ajedrez un deporte?, historias en blanco y negro, fascículo 10, La pasión del ajedrez.

Heredia Guilarte, D. (2010) Los componentes y direcciones del entrenamiento ajedrecístico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 144. http://www.efdeportes.com/efd144/los-componentes-del-entrenamiento-ajedrecistico.htm

Heredia Guilarte, D. (2010) Una estructura de planificación para la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 143. http://www.efdeportes.com/efd143/preparacion-de-los-ajedrecistas-de-alto-rendimiento.htm

http://www.la-razon.com/versiones/20070129_005801/nota_274_384202.htm


López González, J.J. (2009) Ajedrez: algo más sobre el juego ciencia. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 136. http://www.efdeportes.com/efd136/ajedrez-algo-mas-sobre-el-juego-ciencia.htm

Preparación de un repertorio de aperturas


Por Alejo De Dovitis


La posesión de un correcto y bien elaborado arsenal de aperturas es un requisito necesario de todo jugador con ambiciones de progreso.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta para armar un repertorio de aperturas?

1) El estilo del jugador.


2) Los gustos y preferencias que lo inclinan hacia determinada variante.


3) Los consejos del entrenador acorde al diagnóstico realizado sobre el jugador.


4) El seguimiento de algún maestro del agrado del ajedrecista -especialista en ese esquema- al cual se lo pretende imitar. Etc.

Todo ajedrecista debe tener firmes convicciones sobre las defensas y aperturas que acostumbra utilizar, no se puede jugar al ajedrez sin una plena confianza ya que ello trae problemas habituales de apuro de tiempo y obliga a repasar variantes de forma innecesaria gastando de energía que se podría ahorrar para una etapa posterior de la partida.

¿Cómo debe ser el repertorio de un jugador?

Debe ser ante todo, coherente: no es lógico jugar aperturas muy sólidas con blancas y lanzarse con negras a esquemas muy arriesgados. El equilibrio entre lo que se elige para ambos colores es esencial.

NUEVOS TITULOS EN AJEDREZ




Por  DR. EDEN LOPEZ MARTINEZ



PRESIDENTE CLUB DE AJEDREZ CARLOS TORRE

Durante la Olimpiada Estatal de Ajedrez celebrada el mes pasado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, durante los ratos de ocio estuve platicando con los seleccionados de la region centro y con mi amigo Gustavo de la Torre, quien me acompañó como co-entrenador de esta selección. Durante la plática comentabamos lo difícil que resulta ganarse un Título FIDE, de todo el sacrificio que implica, los gastos, el esfuerzo físico y mental, etc. Por lo que llegamos la conclusión de que se pueden otorgar Títulos FENAMAC o títulos locales a fin de reconocer la calidad de nuestros ajedrecistas, entrenadores y promotores sin que se tengan que cumplir con tantos requisitos internacionales. Los títulos proppuestos son los siguientes:


1. GMB (Gran Maestro de Barrio) al que logre destacar en los torneos sabatinos organizados en los barrios.

2. GMM o GME (Gran Maestro Municipal o Gran Maestro Ejidal) al que logre en tres años consecutivos el primer lugar de los torneos municipales (pueblos o ejidos).

3. GMU (Gran Maestro Urbano) al que logre en tres ocasiones consecutivas el primer lugar en torneos de grandes ciudades.

4. GME ( Gran Maestro Estatal) al que logre en tres años consecutivos la copa Chiapas.

5. OM (Organizador Municipal) a quien organice torneos municipales con validez oficial.

6. OE (Organizador Estatal) a quien organice torneos estatales oficiales.



Esa es nuestra propuesta y la estamos tomando muy en serio para aplicarla en los próximos torneos oficiales en Chiapas.



A T E N T A M E N T E

DR. EDEN LOPEZ MARTINEZ

PRESIDENTE CLUB DE AJEDREZ CARLOS TORRE


CREADOR DE LA RED SOCIAL AJEDREZ DE CHIAPAS

SUCHIAPA, CHIAPAS, MEXICO.



tel. Oficina (01 965) 65 2 05 10
(01 965) 65 2 05 10
 (lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs)



cel. 961 1 34 16 64
961 1 34 16 64


"AJEDREZ: EL DEPORTE MAS INTELIGENTE DEL MUNDO"

RESPUESTA DE ¿LO RECONOCES?

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
¿Quién es este personaje del ajedrez mundial?




Se trata del Gran Maestro Garry Kasparov, ídolo del ajedrez universal.
La foto original es la siguiente, que fue tomada por Patricia Elizabeth López Gutiérrez, durante la PRIMERA GRAN FIESTA INTERNACIONAL DE AJEDREZ UNAM 2010.




Hubo dos participantes que tuvieron respuestas correctas:

  1. FEDERICO JASSO MORENO (Edo. de  México)
  2. Antonio Morales  (Estado de México).

JOVEN CON BUEN FUTURO




Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

¿Se recuerdan de la EXHIBICIÓN DE PARTIDAS SIMULTÁNEAS DE AJEDREZ que efectué en el Parque El Llano, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, a beneficio del CLUB ROTARACT DE OAXACA?

Pueden checar el siguiente enlace: http://nibaldocalvo.blogspot.com/2010/11/celebrada-simultanea-en-el-llano.html


En esa simultánea les entregamos medallas a los 3 primeros lugares, y el vencedor absoluto, quien recibió medalla de oro, resultó ser ALFREDO CANO OVANDO, un joven trebejista local que no conocía, pero la realidad es que mostró un buen nivel de juego.





Foto de archivo: Jorge Luis Díaz Palacios, Presidente del Club Rotaract Monte Albán, le entrega la medalla de oro a Alfredo Cano Ovando.



Hace un par de días me lo encontré en la calle, justo a 3 metros del COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, donde me dijo que estudia, y me dio satisfacción cuando al verme me dijo: ¡Nibaldo!

Luego de saludarnos me dijo: “¡Clasifiqué para el REGIONAL Universitario!”

Y qué gusto me da, porque este joven tiene muchísimo interés en el ajedrez y como les decía, tiene buen nivel de juego.

No dudo de que a partir de ahora comience a cosechar triunfos relevantes tanto en Oaxaca como fuera del Estado; todo dependerá del tiempo que tenga para dedicarse al ajedrez competitivo, porque su prioridad será culminar sus estudios.

Felicito a ALFREDO por su clasificación al REGIONAL UNIVERSITARIO y en caso de que requiera de apoyo de materiales de ajedrez para su preparación, puede contar conmigo.

CURSO DE AJEDREZ EN MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


El próximo 6 de abril iniciaré la impartición de 2 CURSOS DE AJEDREZ EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL, acá en Oaxaca.

Un Curso será de Nivel BÁSICO y los alumnos recibirán clases lunes, miércoles y viernes, en horario de 4: 00 p.m- 5: 00 p.m.

El otro Curso será de Nivel Intermedio y recibirán clases los mismos días en horario de 5: 00 p.m- 6: 00 p.m. Para poder incorporarse en este grupo el alumno deberá dominicar los elementos básicos del ajedrez: movimiento de las piezas, jaque y jaque mate, tablas, anotación de la partida.

Este curso tendrá como tema LA TÁCTICA AJEDRECÍSTICA.

Las inscripciones e informes de los costos en el Museo del Ferrocarril Del Sur. Ubicado en: Calle Calzada Madero 511. Barrio Ex -Marquesado, Oaxaca.

VENTA DE AJEDRECES LASKER LIGERO


VENTA DE AJEDRECES LASKER LIGERO.
 LE DAMOS BUEN PRECIO A ESCUELAS, COLEGIOS, CLUBES.
 VENDEMOS PARA TODA LA REPÚBLICA MEXICANA.
 SOLICITUDES AL EMAIL: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

FORUM DEL ISLA 2011

El Instituto Superior latinoamericano de Ajedrez – ISLA ha celebrado su Fórum de Ciencia y Técnica 2011 inspirado en la prédica de José Martí: “Con todos y para el bien de todos”, definida por el apóstol cubano como “fórmula del amor triunfante” en el discurso pronunciado en el Liceo de Tampa, Estados Unidos el 26 de Noviembre de 1891.El Instituto Superior latinoamericano de Ajedrez – ISLA ha celebrado su Fórum de Ciencia y Técnica 2011 inspirado en la prédica de José Martí: “Con todos y para el bien de todos”, definida por el apóstol cubano como “fórmula del amor triunfante” en el discurso pronunciado en el Liceo de Tampa, Estados Unidos el 26 de Noviembre de 1891.



Por MI Gerardo Lebredo Zarragoitia - 16 de marzo de 2011


El acontecimiento tuvo lugar en el salón de reuniones del Comité Olímpico Cubano, los días 9 y 10 de Marzo, en los que se desarrollaron los 12 ponentes inscriptos, contando cada uno al efecto, con un tiempo aproximado de 20 minutos, incluyendo las preguntas del auditorio.

Los temas abordados fueron diversos: técnicos, pedagógicos en función de la enseñanza, metodologías de entrenamiento, audiovisuales didácticos, estrategias de desarrollo, selección de equipos olímpicos, la elaboración de proyectos e históricos, participando prácticamente la totalidad del claustro del Centro quienes con su quehacer e impronta personal aportaron al desarrollo del colectivo, acorde con el ideal martiano que inspiro este encuentro.

Actuaron como tribunal los Doctores en Ciencia Joan Francisco Valdés Santos - profesor del ISLA – y Francisco Acosta Ruíz de la Universidad Tecnológica “José Antonio Echevarría”, acompañados en esta función del Especialista y Gran Maestro Internacional Silvino García Martínez, fundador del Centro convocante.



Los títulos de los trabajos presentados por los ponentes fueron los siguientes:


•La debilidad de color en el Ajedrez.

Profesor: Iván González González

Especialista y Entrenador FIDE


•La construcción de posiciones de Ajedrez.

MSc. Gerardo Lebredo Zarragoitia

Maestro Internacional y Entrenador FIDE


Facilidades que brinda el hipertexto de Chessbase para la preparación de clases, conferencias y artículos de ajedrez, un ejemplo: el peón dama aislado.

Lic. Armando López Jiménez

Maestro FIDE y Entrenador FIDE. Especialista



•Fidel y el Ajedrez.

Jesús González Bayolo (periodista e historiador)

Armando Sánchez García (especialista en computación y programador)


•Consideraciones estructurales acerca de una variante de la defensa Eslava Chebanenko.

Ing. José Luis Vilela de Acuña

Maestro Internacional y Entrenador FIDE. Especialista


•Ajedrez femenino cubano: oportunidades y retos.

Lic. Vivian Ramón Pita

Gran Maestra y Entrenadora FIDE. Especialista

Lic. Carlos Rivero González

Entrenador FIDE Especialista


•La postura corporal en el ajedrecista.

AI Serafín Chuit Pérez

Dr. en Medicina Guillermo Isidrón Marcelo


•Las reinas del Ajedrez cubano.

Jesús González Bayolo

Periodista e historiador


•El documental ajedrecístico, medios y didáctica

Lic. Sergio Arteaga Olivera

Arbitro Nacional


•El proyecto del torneo “Capablanca in Memoriam”.

Autor: MSc. Osvaldo Díaz Contreras


•Evolución de los métodos de integración de las selecciones olímpicas de Ajedrez.

Lic. José Luis Altuna

Entrenador FIDE. Especialista


•Aprender compitiendo.

Profesor: Lic. Valentín Marzo Arias


De manera general todas estas ponencias estuvieron argumentadas adecuadamente por sus autores, de manera verbal y apoyándose en proyecciones y otros medios.



El Tribunal del Fórum, una vez analizado la totalidad de las ponencias expuestas, seleccionó como relevantes las siguientes:



•Fidel y el ajedrez.


•Aprender compitiendo.


•Evolución de los métodos de integración de las selecciones olímpicas de Ajedrez.

La recién finalizada cita ha servido también como apertura a un año de halagüeñas perspectivas para el Ajedrez cubano en el quehacer científico – técnico, ratificando este Fórum la celebración de la Conferencia Científica Internacional “Capablanca”, los días 9 y 10 del próximo mes de Mayo, como parte del proyecto de desarrollo de la 46 edición del Torneo Internacional que honra la memoria de esta figura universal.

GRACIAS MIS LECTORES!!!!!


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
En estos días he recibido decenas de felicitaciones de lectores de  todo el mundo, por la clasificación de mi alumna Xenia Astrid Flores a la FASE FINAL de la Olimpiada Nacional de Ajedrez.
En ocasiones hasta yo mismo me sorprendo del alcance comunicativo que tiene mi blog.
Realmente las felicitaciones han sido tanto para Xenia como para mi, lo cual agradezco de todo corazón.
También me han felicitado por el trabajo que realizo para masificar el ajedrez en Oaxaca, y hay quienes me exhortan a proseguir con mi proyecto AJEDREZ CONTRA EL REZAGO EDUCATIVO, y existen otros que me proponen que les implementen un proyecto parecido en sus localidades...
Para mi estos éxitos tienen un valor triple, debido a que aquí en Oaxaca he tenido que "confluir" con personas vinculadas al ajedrez que dejan mucho que desear.
Lo relevante de todo esto es que gracias a ellos yo he crecido cada día más (¡y seguiré creciendo!), como persona y como profesionista, porque  sus actitudes, que  a mi me dan muchisima lástima,  me indican que les preocupan y/o les molestan de que yo hago algo que ellos no habían hecho, cuando lo ideal es que se acercaran a mi para unir esfuerzos.
Pero no han actuado así. Muchos han decidido hundirse en la mediocridad que genera la envidia, y han caído en el descrédito por la sencilla razón de que no trabajan por el bien del ajedrez oaxaqueño y mexicano.
No existe unidad entre los propios ajedrecistas de Oaxaca, y no percibo interés alguno porque exista.
Una vez más lo repito:  LOS PROBLEMAS DEL AJEDREZ EN OAXACA LO DEBERÁN RESOLVER LOS AJEDRECISTAS OAXAQUEÑOS.
Y agrego: sin unidad no se llega ni a la esquina.
Y culmino: ¡A trabajar!

DOS DE PLATA PARA XENIA!!!!!


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
13 de marzo de 2011

Hoy finalizó en Coatzacoalcos, Veracruz,  el Torneo de Ajedrez Rápido (15 minutos para cada jugador) de la ETAPA REGIONAL VII DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ 2011, donde la selección de Oaxaca fue la única de las 4  que no obtuvo alguna medalla de oro.
Mi alumna Xenia Astrid Flores Ramírez, del CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, de Oaxaca, se alzó con la medalla de plata  en la rama femenil.
Xenia finalizó con la misma cantidad de puntos que la campeona, la veracruzana Jessica Méndez Tovar, pero el desempate la ubicó en la segunda plaza. Ambas totalizaron 3.5 unidades.
Buen desempeño de Xenia, quien ya había asegurado su puesto en la FASE FINAL de la OLIMPIADA NACIONAL, al ubicarse también en el segundo lugar de la MODALIDAD CLÁSICA, la cual  es la única que otorga plazas para la FASE FINAL.
Ahora viene una etapa de entrenamiento fuerte, para llegar en forma  en el mes de mayo a Yucatán, sede de la OLIMPIADA NACIONAL.
En el siguiente enlace pueden leer acerca de la clasificación de Xenia a la FASE FINAL:
http://nibaldocalvo.blogspot.com/2011/03/oaxaca-con-4-para-la-olimpiada-nacional.html







MEDALLERO  AJEDREZ RÁPIDO















TABLAS TOMADAS DE: http://elescaquedelchapulin.blogspot.com/

OAXACA CON 4 PARA LA OLIMPIADA NACIONAL

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


En el periódico EL IMPARCIAL, del Estado de Oaxaca (México), publicaron una información acerca de la participación de la selección de ajedrez local en la ETAPA REGIONAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ, que se celebró en Coatzacoalcos, Veracruz, con seleccionados de Veracruz, Puebla, UNAM y Oaxaca.

Esta nota salió tras iniciar la primera ronda , y el periodista refirió que “Finalmente, se espera que de los 12 trebejistas al menos poco más de la mitad se cuele a la etapa final, donde en caso de calificar el total hablaría de un buen nivel del ajedrez oaxaqueño”.

Pueden leer la noticia completa en el siguiente enlace: http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=149373&sec=deportes&titulo=Van_trejebistas__por_un_boleto

Fueron 12 los trebejistas participantes en representación de Oaxaca, por lo que, según el periodista, para que se hablara de un buen nivel del ajedrez oaxaqueño se requería la clasificación de al menos poco más de 6, que es la mitad.

Pero no fue así. Solo 4 clasificaron a la FASE FINAL.

¿Cómo definiríamos entonces la actuación de Oaxaca?

Ojalá que el periodista de EL IMPARCIAL realice un análisis sobre el tema a partir de los resultados.

Como dato comparativo les menciono que el Estado de Veracruz clasificó a 8 jugadores para la OLIMPIADA NACIONAL.

En mi caso, una vez más he aportado al desarrollo del ajedrez oaxaqueño, al clasificarse mi alumna XENIA ASTRID FLORES RAMÍREZ (sub- 16 femenil) a la FASE FINAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL.

Pero quiero realizar con Ustedes un análisis, claro, preciso y sencillo:

Desde el inicio de las eliminatorias en el Estado de Oaxaca para llegar hasta esta etapa, donde ya quedaron definidos quienes clasificaron para la FASE FINAL, el CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, del cual soy co-fundador y Maestro, solamente registró a una jugadora: XENIA ASTRID FLORES RAMÍREZ.

Por diversos motivos los otros integrantes del club no participaron.

XENIA ganó la ETAPA ESTATAL y ahora clasifica para la FASE FINAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL.



XENIA  SE GANÓ SU BOLETO PARA LA OLIMPIADA NACIONAL




Por lo que si nos vamos a los números –recuerden que soy economista- EL APORTE DEL CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA A LA SELECCIÓN DE OAXACA PARA LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ ES DEL 100%.

También MI APORTE COMO ENTRENADOR A LA SELECCIÓN DE OAXACA PARA LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ ES DEL 100%.

Para quienes gustan evaluar según los numeritos: de 1-1 equivale al 100%.

Pero lo más importante de todo es que XENIA HAYA CLASIFICADO, PORQUE ELLA LE HA PUESTO MUCHO EMPEÑO EN SUS ENTRENAMIENTOS.

Aunque en los últimos meses he estado metido de a lleno en mi PROYECTO DE AJEDREZ CONTRA EL REZAGO EDUCATIVO EN OAXACA, el cual he expandido con mucha aceptación de los involucrados, seguiré atendiendo al ALTO RENDIMIENTO.

Oaxaca cuenta con figuras jóvenes del ajedrez, con perspectivas reales de escalar posiciones cimeras a nivel nacional e internacional, pero les faltan una debida disciplina y preparación. En muchos casos el problema mayor es debido a una mala formación desde la base.

Entre mis metas se encuentra rescatar a estos noveles jugadores, quienes un día tuvieron un sueño y se les esfumaron.

Siempre se puede más. Debemos tener mentalidad ganadora.

HECHOS NO PALABRAS

¿LO RECONOCES?

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Si realmente idolatras a un ajedrecista, hasta en las situaciones más adversas lo debes reconocer!!!!

Por tal motivo les presento a un ajedrecista, todo un ídolo universal, quien en la imagen se encuentra de espaldas.

La foto ha sido distorsionada de manera intencional.

¿Lo reconoces?

Pueden enviar sus respuestas al siguiente email:

Clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com


Las respuestas correctas serán publicadas en el blog, acompañadas de la imagen original, por lo que los participantes deberán enviar nombre y apellidos y lugar de residencia.

ENCUESTA

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Dr. Marcos Iván Quintana (mexicano residente en Alemania)


1. ¿Consideras que en mi blog se publican materiales periodisticos de interés? (Sí, No, ¿Por qué?)


Si. Es un punto de vista diferente, de alguien que viene de una federación con características diferentes a la FENAMAC.

2. Mencione los trabajos periodisticos publicados que más le ha gustado. (3 ó 4)

En lo personal prefiero aquellos que contienen partidas completas, por ejemplo "Leinier al ataque"


3. ¿Qué Usted desea que sea incorporado en mi blog? (alguna sección).

Una sección de partidas comentadas.


4. ¿Cómo Usted valora mi trabajo para masificar el ajedrez en Oaxaca? Bueno, Malo, Regular. ¿Por qué?)


Es temprano para evaluarlo. Un programa de masificación solamente rinde frutos a largo plazo.




Carlos Hinojosa Rentería (Bogotá, Colombia)

1. ¿Consideras que en mi blog se publican materiales periodisticos de interés?

Hace 3 años vi por primera vez su blog y la verdad es que Usted publica articulos interesantisimos. Tienen un contenido y calidad que me han obligado a seguirlo durante todo este tiempo. Casi todos los días yo entro a ver su blog.

2. Mencione los trabajos periodisticos publicados que más le ha gustado.

Me han gustado sus anécdotas sobre “El Tiburón”, ajedrecista de su tierra natal.

También aprecio muchisimo sus articulos de opinión, porque Usted los fundamenta con mucha claridad.

3. ¿Qué Usted desea que sea incorporado en mi blog? (alguna sección).

Me gustaría que incorporaras una sección de concursos. Podrían ser de preguntas y respuestas, y tambien podria ser de resolución de ejercicios de táctica. Esto posibilitaría una mayor interacción con sus lectores.

4. ¿Cómo Usted valora mi trabajo para masificar el ajedrez en Oaxaca?

A lo mejor yo no soy el más indicado para darle una evaluación exacta de su trabajo de masificación del ajedrez en el Estado de Oaxaca; pero sí puedo decirle que por lo que veo Usted ha permitido que en Oaxaca cientos de personas conozcan al ajedrez.

Sus simultáneas en la cárcel de Oaxaca y en el Centro de Adaptación Juvenil dicen mucho de su calidad humana.

No se detenga Maestro, continúe con su buena fe, siempre encontrarás a gente que se lo agradecerán.





Mario Martínez Gutiérrez (Puebla, México)


1. ¿Consideras que en mi blog se publican materiales periodisticos de interés?

Eso es lo que sobra en su blog. Da placer sentarse y leer sus trabajos, porque son escritos por Usted de una manera profesional. Le pido por favor que nunca dejes de incorporarle las chispas de humor como lo has hecho hasta ahora. Eso lo distingue a Usted.

2. Mencione los trabajos periodisticos publicados que más le ha gustado.

Sus trabajos del Festival Internacional de Ajedrez de la UNAM 2010. Usted no se limitó a difundir llanamente los resultados; también realizó buenas entrevistas, noticias curiosas, etc..

3. ¿Qué Usted desea que sea incorporado en mi blog? (alguna sección).

Deseo que incorpores una sección histórica, que abarque temas históricos del ajedrez cubano.

4. ¿Cómo Usted valora mi trabajo para masificar el ajedrez en Oaxaca?

Si le debo otorgar una puntuación del 1 al 10, yo le otorgo un 10, porque a pesar de las dificultades que enfrentas a diario para desarrollar su trabajo, Usted lo está haciendo muy bien. En su blog se puede apreciar todo lo que ha hecho. Oajalá aquí tengamos a una persona como Usted. Le deseo éxitos.

LA EQUIVOCACIÓN DE UNAMUNO

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Mi llegada al periódico Girón (provincia de Matanzas, Cuba) acaeció en marzo de 2003…; mas bien debo decir nuestra llegada, porque mi hermano gemelo Arnaldo y yo comenzamos en ese medio de prensa ese mismo día.

Hubo una persona que nos apoyó muchísimo en nuestros inicios al llegar a Girón, se llama Norges Céspedes Díaz, joven y talentoso periodista de la provincia de Granma, pero que residía en Matanzas.

En el 2003 Norges tenía 27 años, pero su calidad humana y profesionalismo le habían posibilitado fungir como subdirector del periódico Girón.

Además, Norges es un excelente escritor, creo que actualmente ya le han publicado 4 ó 5 libros de cuentos.

Como él era un conocedor de los elementos básicos del ajedrez (aunque me decía que había sido campeón provincial categoría infantil), yo le decía que debía aprender a jugar mejor, y él siempre nos salía con la siguiente frase:

“Bien lo dijo Unamuno, que los conocimientos del ajedrez solo sirven para eso, para el ajedrez”.

Se refería a Miguel de Unamuno (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936), escritor y filósofo español, quien sentenció:

El ajedrez procura una suerte de inteligencia que sirve únicamente para jugar al ajedrez.

Por supuesto que discrepo con Unamuno, con toda la personalidad artistica que siempre lo distinguió, porque los conocimientos del ajedrez sirven para ser aplicados en la vida diaria.

Por ejemplo, el ajedrez nos enseña a tomar decisiones, y para la vida diaria podemos aplicar la capacidad que adquirimos para tomar decisiones.

También al jugar ajedrez elevamos nuestros niveles de atención y concentración, mismos que nos sirven para realizar determinadas actividades, como manejar, leer, escribir, etc…

Y podría detallarles más ejemplos…

Unamuno se equivocó. Los humanos tenemos derecho a equivocarnos.

LECCIÓN DE OMAR ALMEIDA



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Recientemente me comuniqué con el Gran Maestro cubano Omar Almedia, quien se encuentra jugando el CAMPEONATO CATALÁN DE CLUBES 2011, en España.

Aproveché la oportunidad para felicitarlo por su brillante victoria que obtuvo contra el también GM Cifuentes, la cual yo publiqué mediante este espacio. Checar el siguiente enlace: http://nibaldocalvo.blogspot.com/2011/03/omar-almeida-al-ataque.html

Almeida agradeció mis felicitaciones y me dijo: “A Cifuentes se le escapó un Db6…”

Así de sencillos y correctos son los Grandes Maestros cubanos.

¡A cuántos "ajedrecistas" conocemos que les cuestan reconocer las buenas jugadas de sus rivales!

Durante los días que estuve visitando en su casa al GM cubano Reinaldo Vera, mientras me encontraba investigando más acerca de su trayectoria ajedrecística para la realización del libro sobre su vida ajedrecistica, tuve la oportunidad de conocer de cerca la humildad y sencillez que distingue a Vera.

He conocido a jugadores de diferentes niveles, sin llegar a ser Grandes Maestros, que cuando ganan un cotejo niegan quedarse a analizar con su rival de turno lo sucedido en la partida.

Mucho menos reconocen alguna jugada buena realizada por su contrincante.

Omar Almeida me ha dado una lección de sencillez y humildad.

Exhorto a que lo imiten.

¡XENIA CLASIFICÓ PARA LA OLIMPIADA NACIONAL!


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Mi alumna Xenia Astrid Flores Ramírez (categoría sub- 16 femenil), quien pertenece a nuestro CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA,  clasificó para la FASE FINAL de la Olimpiada Nacional de Ajedrez.
Xenia se ganó ese derecho al ubicarse en el segundo lugar  con 2.5 puntos de 4 posibles (2 victorias, una tablas y una derrota) en el Regional VII de Olimpiada Nacional, que se desarrolla en Coatzacoalcos, Veracruz.
Xenia apenas  comenzó a entrenar conmigo en agosto del  pasado año, y una de las metas que me tracé con ella fue la de obtener la clasificación para la FASE FINAL DE OLIMPIADA, porque en la edición anterior no habia clasificado.
¡Y se logró!
Anteriormente ella pertenecía a otro club de ajedrez, etapa en la que no clasificó para la FINAL,  por lo que como maestro me siento orgulloso porque  ya cumplimos el primer paso: QUE REGRESARA A LA OLIMPIADA NACIONAL!!!!!!
En tan poco tiempo de entrenamiento ella ha progresado muchísimo, en gran medida por  el interés que le ha puesto en los entrenamientos y por su mentalidad ganadora.
Ahora ¡A entrenar fuerte para la OLIMPIADA NACIONAL!
y NUESTRA PRÓXIMA META ES  GANAR MEDALLAS.
HAY QUE PENSAR EN GRANDE!!!!!


FELICITACIONES XENIA


PAREO RONDA 4 REGIONAL AJEDREZ VERACRUZ 2011




CONSECUTIVOS HASTA RONDA 3 REGIONAL VERACRUZ 2011



















RESULTADOS RONDA 2 REGIONAL VERACRUZ 2011







RESULTADOS RONDA 1 REGIONAL VERACRUZ 2011







    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA