LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

NELSON PINAL: EL ECONOMISTA DEL AJEDREZ




  • ENTREVISTA AL MAESTRO INTERNACIONAL CUBANO NELSON PINAL, GLORIA DEL AJEDREZ CUBANO 




Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Fotos: Cortesía del entrevistado


¿Cómo y cuándo te iniciaste en el ajedrez?
Comencé en 1965-1966 cuando la explosión ajedrecística en Cuba a raíz de la organización de la Olimpíada Mundial de La Habana en 1966. Se jugaba Ajedrez dondequiera: en escuelas, parques, barberías, círculos obreros, etc. Surgí como muchos, en esos años.

¿Te fue bien en los primeros Torneos en que participaste?
Sí, me destaqué desde muy niño, desde 1967 tenía excelente nivel si lo comparamos con la edad; por esos años; en Cárdenas, mi ciudad natal, habían muy buenos jugadores y un excelente local para jugar; la llamaban “La Ciudad del Ajedrez”. Realmente es la Ciudad Bandera porque fue donde por primera vez se izó la bandera cubana en el país. Actualmente, al menos cuatro Maestros internacionales son cardenenses.

Tengo entendido que siendo escolar clasificaste para la Fase Final de los Campeonatos Provinciales de Primera Categoría de la provincia de Matanzas. ¿Es cierto?, ¿Qué edad tenías?
Sí, es así. Desde 1968, con 13 años, jugaba los torneos provinciales y ese año participé en la Semi-final nacional del Campeonato de Cuba representando a la provincia de Matanzas e integré el elenco que resultó ganador del Campeonato Nacional por Equipos, celebrado en Varadero en 1968.



A la izquierda se encuentra Nelson Pinal, durante el Campeonato Provincial Matanzas 1968.


                          Nelson Pinal: triunfador desde temprana edad.




¿Estuviste en Centros de Alto Rendimiento?
Sí, entre 1971 y 1972 estuve en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de la provincia de Matanzas, cuando entonces se encontraba en Kawama, Varadero, pero fue una idea del Instituto de Deportes Provincial y la Comisión Nacional para cuidarme en los estudios. Yo entrenaba solo, alrededor de 3 horas todas las tardes.

En el curso 1970-1971 estuve en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético provincial, cuando comenzó en el antiguo Ateneo de Matanzas. Eramos un grupo pequeño y de vez en cuando Felix Galvany iba a ver algo de Ajedrez con nosotros, todo casi informal y realmente lo que hacíamos era jugar. De algo me sirvió porque un día, viernes de madrugada, y sin avisarme, vinieron a buscarme y me informaron que el domingo me iba para Grecia al Mundial Juvenil…….fui con Jorge Vega a Atenas, quien recién comenzaba a vincularse a la Comisión Nacional de Ajedrez.

¿Cómo te fue en tus participaciones en Juegos Escolares Nacionales?
Gané medalla de Oro en los Juegos Escolares Nacionales de 1967 y 1968. Si no recuerdo mal obtuve preseas individual y por equipos en la categoría 13-14 años.

En 1969 no me dejaron jugar porque era Candidato a Maestro. Ese año jugué la final del Campeonato Nacional Juvenil. Fue el primer juvenil que asistí. Gané la Semifinal y quedé 5to en la final. Fue en Isla de Pinos –todavía tenía ese nombre-. Actualmente se llama Isla de la Juventud.

¿Cuándo ganaste el Campeonato Nacional Juvenil?
Fue en el año 1970, por cierto, un torneo cerrado muy fuerte para la época, donde estaban Guillermo García –posteriormente Gran Maestro-, José Luis Vilela, Miguel Andrés, José de Jesús Hernández, Julio Boudy, -que en pocos años se titularon internacionalmente- entre otros excelentes jugadores.

¿Al ganar el Campeonato Nacional Juvenil te ganaste la clasificación para algún evento internacional?
Me dio la oportunidad de ir directamente al Campeonato de Cuba de 1971 y al Mundial Juvenil de Atenas, 1971, donde clasifiqué para la final y realicé la mejor actuación de Latinoamérica hasta ese momento.
Te presento una partida jugada contra un fuerte jugador:



EN N. Pinal - GM R. Vaganian [B98]
Camp. Mundial Juvenil, Grecia, 1971
Defensa Siciliana


1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6 6.Ag5 e6 7.Cb3 Ae7 8.f4 a6 9.Df3 Dc7 10.0–0–0 Ad7 11.Ad3 0–0–0 12.The1 h6 13.Ah4 g5 14.fxg5 Ce5 15.Df1 Ch5 16.Af2 Axg5+ 17.Rb1 Tdg8 18.Axa6 (DIAGRAMA)



18...;Ae7 19.Ab5 Cf6 20.Axd7+ Cfxd7 21.Cb5 Dc4 22.Cxd6+ Axd6 23.Txd6 Dxf1 24.Txf1 Txg2 25.Ag3 Te2 26.Tfd1 Txe4 27.Txd7 Cxd7 28.Txd7 Rxd7 29.Cc5+ Rc6 30.Cxe4 f5 31.Cf2 Rd5 32.Cd3 Re4 33.a4 h5 34.Rc1 h4 35.Ae5 Tg8 36.b4 h3 37.a5 Td8 38.Ag3 Tg8 39.Ae5 Td8 40.b5 Td5 41.a6!! (DIAGRAMA)



41...;Txb5 42.a7 Ta5 43.Ab8 b6 44.Cb4 f4 45.Rd2 Ta4 46.Cd3 f3 47.Cf2+ Rd5 48.Cxh3 e5 49.Cf2 e4 50.Cd1 Rc6 51.Cc3 Td4+ 52.Re3 Rb7 53.Cb5 Td1 54.Cc7 Te1+ 55.Rf2 1–0



¿Por qué decidiste estudiar Licenciatura en economía y no seguir dedicándote a tiempo completo al ajedrez?
En aquellos momentos las condiciones educacionales y deportivas en Cuba no eran propicias para dedicarse al Ajedrez a tiempo completo. No existía la ESPA NACIONAL (Centro de Alto Rendimiento) , ni la Licenciatura en Cultura Física como en la actualidad; además, estudiar una carrera universitaria era un objetivo común entre los jóvenes de mi época. Los tiempos eran muy diferentes a los de ahora, cuando un jugador juega constantemente y después le dan facilidades para estudiar y examinarse.

Incluso, en 1974, regresé del Mundial Estudiantil de Tesside, Inglaterra y a los 15 días ya estaba instalado en una Escuela en el Campo. De momento se acabó en Cuba el preuniversitario en las ciudades y todos los jóvenes fueron para el campo a estudiar y trabajar. Un año prácticamente perdido para el Ajedrez.

¿Consideras que si te hubieras dedicado a tiempo completo al ajedrez hubieras obtenido el título de Gran Maestro?
Creo sinceramente que si. Pero las condiciones deportivas, logísticas y sociales eran muy diferentes a las actuales.

¿Te sientes arrepentido de haber estudiado Lic. en Economía y no haber seguido en el ajedrez competitivo a tiempo completo?
No, la Economía también me abrió muchas puertas, aunque cuando terminé la carrera en 1980 tuve que ir a trabajar a un central azucarero bien adentro del campo. Posteriormente logré irme a la Capital y dedicarme a la Economía entre 1981 y 1990 como especialista en Estadísticas del Nivel de Vida de la población, en el Comité Estatal de Estadísticas –organismo central-. No era fácil llevar al mismo tiempo el empleo profesional y el Ajedrez; De esa forma estuve participando en diferentes eventos nacionales e internacionales; prácticamente de la oficina al salón de juego y sin una preparación previa. En el verano de 1984 gané un Torneo en Nicaragua y a la semana estaba en el Instituto de Estadísticas de España recibiendo clases…….!

¿Ocupaste cargos directivos en deportes de la provincia de Matanzas o a nivel Nacional?
Fui Metodólogo de la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba entre mediados de 1990 y 1996. De hecho, he estado vinculado al Ajedrez dese hace más de 45 años y conozco bien al Juego Ciencia cubano, primero, como jugador desde antes de los 70 y después como directivo entre mediados de 1990 y 1996. Fui un enlace entre la generación de los veteranos ajedrecistas de los años 60 y las nuevas de los 70 y 80.

¿En el ajedrez cubano alguna vez cometieron alguna injusticia contigo?
No, aunque he sido contrario a los directivos que se creen dueños del Ajedrez nacional y que benefician a determinados jugadores y afectan a otros de acuerdo a consideraciones extra-ajedrecistas; eso lastimosamente ha ocurrido en Cuba durante años.

¿A qué atribuyes el progreso del ajedrez cubano?
En Cuba hay una tradición ajedrecística surgida desde alrededor de 1880. Después vino la época de Capablanca y junto a el, un grupo de Maestros de relativa fuerza y un ambiente ajedrecístico adecuado para la práctica del Ajedrez, tal vez sólo superado en América Latina por Argentina, que se convirtió en potencia mundial después de la Olimpíada de Buenos Aires-39.

Posteriormente a 1959, se integra esa tradición con el clima político favorable para el apoyo estatal al Deporte y eso conlleva al desarrollo del Ajedrez nacional y el surgimiento de figuras de renombre internacional como Guillermo García, Amador Rodríguez, Jesús Nogueiras, Román Hernández, Reynaldo Vera, Walter Arencibia, Julio Becerra, etc. hasta llegar a Bruzón y Leinier, los máximos exponentes del Juego Ciencia cubano de la actualidad. En 1975 Silvino García obtuvo el primer título de GM después de Capablanca. Es de destacar los esfuerzos, la inteligencia y la visión de José Luis Barreras 1959 -1970 y Jorge Vega posteriormente, que fomentaron y consolidaron el desarrollo ajedrecístico cubano. Como Presidentes de la Federación Cubana de Ajedrez, ellos sembraron la semilla de los éxitos del Ajedrez nacional que se han recogido durante décadas.

¿Desde cuándo vives en República Dominicana?
Me instalé definitivamente en este acogedor país en el año 1997; había venido antes como Entrenador en períodos de tiempo de 1994 y 1995. Voy a Cuba casi todos los años.

Cuando llegaste a Dominicana, ¿a qué te dedicaste?, ¿Ejerciste tu profesión de Economista o te dedicaste al ajedrez?
Inicialmente a la enseñanza del Ajedrez; en Colegios, Clubes, clases privadas, todo donde se pudiera hacer algo “ajedrecísticamente” hablando. Posteriormente, entre 1999 y el año 2010 me dediqué a diferentes labores como Economista. En la actualidad estoy vinculándome de nuevo al Ajedrez como Profesor/Entrenador.



Analista del match Kasparov- Deep Blue 1997. “Eso fue en el Club de la Federación Dominicana de Ajedrez y contó con el patrocinio de GBM Dominicana. La iniciativa fue de la Federación. Fue un excelente show ajedrecístico por la cantidad de público que asistía todas las tardes.



¿Han existido personas que te han puesto trabas para que no progreses con el ajedrez dominicano?
La vida del emigrado es difícil porque a veces lo ven a uno que llega de otro país para afectar intereses –-no siempre es así-, y con patrones de conductas diferentes; el Ajedrez es un deporte donde cada persona tiene sus propias ideas y formas de actuar y eso a veces crea diferencias en las relaciones interpersonales, deportivas y hasta laborales. Por lo general mis relaciones con los jugadores dominicanos son excelentes, lógicamente no hay reglas sin excepción.

Recuerdo ahora que a finales de los años 90 años no me dejaron participar en el Campeonato Nacional, simplemente por capricho del federativo de turno, el cual iba a participar en dicho evento……y habían buenos premios. Después de celebrada la primera ronda y al darse cuenta de la injusticia cometida, se comunicó conmigo para llegar a un entendimiento para que yo jugara; rechacé participar. Hoy en día eso me causa risa.

 
Premiado como el mejor ajedrecista dominicano en Copa AES junio 2010




En los últimos años estuviste alejado del ajedrez, ¿por qué?, ¿te encontrabas molesto con los directos y/o ajedrecistas dominicanos?
Estaba ejerciendo funciones como Economista y prácticamente jugaba solo los Campeonatos Nacionales y algún evento de fines de semana. Por otra parte, tampoco he aplaudido algunas líneas en la política directriz del Ajedrez dominicano en diferentes momentos y eso ha conllevado alejamientos temporales. El Ajedrez tiende a politizarse y eso deriva en compromisos personales que entorpecen el desarrollo racional del deporte porque entran a jugar factores extra-ajedrecísticos que inevitablemente afectan el mismo. Soy enemigo del clientelismo y el paternalismo en el Ajedrez. Un voto o una reverencia, no pueden pesar más factores ajedrecísticos establecidos en los jugadores.

¿A quién o a quiénes les agradece por haberte ayudado en tu formación ajedrecística?
Desde mi ciudad natal, Cárdenas, a Wilfredo García –padre-, dirigente del Ajedrez provincial durante los años 1965-1973 y que influyó mucho en el desarrollo de los jóvenes de la época. Igualmente a Jorge Vega Fernández –actual presidente de FIDEAMERICA- que como Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez por más de una década, aportó muchísimo al surgimiento de las figuras ajedrecísticas desde comienzos de los años 70.

Con Jorge Vega Fernández –actual presidente de FIDEAMERICA-, junio 2010.



¿Quién fue el primer Gran Maestro al cual derrotaste?
Derroté a Vaganian en 1971, ya el había completado el título de GM cuando jugamos en el Mundial Juvenil de Atenas. Sin embargo, siempre recuerdo con admiración las tablas con Zoltan Ribli jugando yo un Dragón con negras en 1974; fue una batalla campal…..Ambos llegaron a ser jugadores de primera línea mundial durante muchos años.


GM Z. Ribli (2550) - EN N.Pinal (2300) [B76]
Capablanca in Memorian, 1974
Defensa Siciliana, Var. Dragón



1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.Cc3 Ag7 6.Ae3 Cf6 7.Ac4 0–0 8.Ab3 d6 9.f3 Ad7 10.h4 Ce5 11.g4 Da5 12.h5 Tfc8 13.hxg6 Txc3 (DIAGRAMA)


14.gxf7+ Rf8 15.bxc3 Dxc3+ 16.Re2 Cxf3 17.Cxf3 Ab5+ 18.Dd3 Axd3+ 19.cxd3 Db2+ 20.Ad2 d5 21.e5 Cd7 22.Tab1 Da3 23.e6 Cf6 24.g5 Ce4 25.dxe4 dxe4 26.Ce1 Da6+ 27.Rf2 Ad4+ 28.Ae3 Axe3+ 29.Rxe3 Db6+ 30.Rxe4 Db4+ 31.Rf3 Dc3+ 32.Rg4 Dd4+ 33.Rh5 De4 (DIAGRAMA)


34.Cc2 Dg6+ 35.Rg4 De4+ 36.Rg3 Tc8 37.Tbe1 Tc3+ 38.Ce3 Txe3+ 39.Txe3 Dxe3+ 40.Rg2 Dxg5+ 41.Rh2 Dh4+ 42.Rg2 ½–½




¿Desde cuándo te diste cuenta que tienes aptitud para el periodismo?
En 1988 escribí un primer artículo en la famosa Revista Opina. El artículo se llamó “Aire fresco para el Ajedrez Cubano”, un poco atrevido y crítico para la época…….También en Opina publiqué varios trabajos estadísticos sobre el Consumo de Alimentos en Cuba, otro tema espinoso; los directivos de esa Revista eran de mente muy abierta y permitían ciertas libertades a sus articulistas. En pocos años esa revista dejó de existir. Así comencé a escribir, personalmente me agrada y algunos críticos han elogiado varios de mis artículos. He publicado trabajos en periódicos dominicanos, en CUBALITERARIA, en revistas especializadas y como sabes, en diferentes páginas de INTERNET. Ahora cuento con http://www.ajedrezpinal.com/  donde publico lo que escribo.

¿Piensas escribir algún libro de ajedrez?
Hace años hice un intento en Dominicana con “Ajedrez para Aficionados”. Gustó bastante, era instructivo y muy ameno. En un futuro cabe esa posibilidad.

¿Te gustaría que si escribieras un libro de ajedrez este fuera conocido en Cuba por la nueva generación de trebejistas?, que estuviera en estanquillos, bibliotecas, escuelas…
Por supuesto. Hace años publiqué un artículo titulado “Juan González, el Maestro olvidado” http://www.ajedrezpinal.com/2010/11/juan-gonzalez-de-vega-el-maestro.html que es muy interesante porque trata sobre el mejor jugador cubano desde la muerte de Capablanca en 1942 hasta 1958 y resulta, que ese Maestro es un desconocido para los jugadores cubanos de menos de 45 años. Era doctor y emigró del país; se convirtió, o lo convirtieron en tabú. Fue varias veces Campeón de Cuba; conocí algo de su vida por boca de ajedrecistas cubanos contemporáneos a él, investigué un poco, casi de la nada, y escribí el trabajo.

Uno de los problemas de la sociedad cubana ha sido por muchos años la desinformación pública o la “información dirigida” y el Ajedrez no escapa a esa situación. Se que ese artículo gustó mucho en Cuba, así como otro llamado “La influencia de la diáspora ajedrecística cubana” http://www.ajedrezpinal.com/2010/12/la-influencia-de-la-diaspora.html


¿Quiénes son tus ídolos en el ajedrez universal?
Capablanca, Spassky y Kasparov. Capablanca por su extraordinario talento y facilidad para comprender el Ajedrez; Spassky porque fue parte de mi formación ajedrecística desde 1968, además de ser un jugador con un talento excepcional poco conocido por los jóvenes y Kasparov, porque entiendo que es el jugador más fuerte de la Historia del Ajedrez.

¿A cuál o cuáles ajedrecistas cubanos de la actualidad admiras más?, ¿Por qué?
De la actualidad, Leinier, por la autodisciplina que se impone en su preparación y durante el Torneo y Bruzón porque es un talento natural que por tropezar con el mismo, no ha podido lograr su meta de llegar a los 2700 puntos de Elo. Ahora está en un proceso de cambio y superación personal y esperemos que sea el segundo jugador cubano en llegar a 2700.

¿Qué es lo que más extrañas del ajedrez cubano?
La familiaridad de los jugadores de mi generación y los momentos tan agradables que compartimos sanamente durante años en muchos eventos.

¿Cuántos hijos tienes?
Dos varones, ambos en Cuba.

¿Alguno se dedica al ajedrez?
No, ninguno se dedicó al Ajedrez.

¿Piensas que puedas ser Campeón Nacional de República Dominicana en los próximos años?
No, la edad ya pesa para esas alturas. Fui subcampeón en Cuba en 1980 y a los 20 años en República Dominicana, ¿interesante no? Desde el año 2007 no juego en los Campeonatos nacionales, quedé 3ro invicto y fue el último en que participé.


¿Te gustaría dirigir al ajedrez dominicano?
El Ajedrez dominicano es muy complejo debido a las diferentes personalidades de sus principales jugadores –como en otros países- y adentrarse en ese mundo sería una odisea. Estuve en el Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez entre 2007 y 2008 en trabajos relacionados con la prensa y la divulgación.

Supongamos que estuvieras como Presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, ¿Qué cambiarías?, ¿Qué incorporarías?
Entre otras, hay algunas fundamentales que realizar: -renovar los Estatutos de la Federación, ya que los actuales están obsoletos y divorciados del Ajedrez nacional e internacional; -crear una Comisión Técnica con personas de comprobados criterios técnicos; -masificar el Ajedrez en las Escuelas públicas buscando el apoyo del Ministerio de Educación; -llevar el Ajedrez a los Clubes deportivos; -sistematizar tres programas de entrenamiento; a escolares y juveniles, Ajedrez femenino y al Ajedrez de élite. Y algo muy importante, tratar de aplicar fehacientemente y sin demagogia el lema de la FIDE, “Somos una familia”.

¿Sientes añoranza por Cuba?
Lógicamente, por la familia en primer lugar, las buenas amistades y compañeros de trabajo, así como los lugares donde se desenvolvió gran parte de mi vida: la ciudad de Cárdenas, la playa de Varadero y muchos rincones de Ciudad de la Habana.


Con el ex-presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, José Luis Barreras, Cuba 2002.

PROPUESTA DE CURSO DE AJEDREZ SABATINO



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Con bastante frecuencia se comunican conmigo personas interesadas en que yo imparta algún Curso de Ajedrez en determinado lugar de Oaxaca  (escuela, colegio, ayuntamiento…); pero sucede que muchas veces los días y horarios que ellos desean que yo imparta el curso yo ya lo tengo ocupado en cursos que me encuentro impartiendo en otros lugares de Oaxaca.

Por tal motivo, les anuncio a todos los interesados que tengo tiempo disponible para impartir un CURSO DE AJEDREZ SABATINO EN OAXACA.

El horario sería de 1:00 P.M- 2: 30 P.M, un grupo con un mínimo de 15 alumnos y máximo 30.

Otra opción sería de 2 horas: 1:00 p.m- 3: 00 p.m, e igualmente un grupo con un mínimo de 15 alumnos y máximo de 30.

Este Curso podría ser impartido en alguna Escuela, Colegio, Ayuntamiento, Asociación Civil, Biblioteca, etc…

Los interesados deberán hacer la solicitud al siguiente email:

Clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com


Al escribirnos les comentaremos acerca de los costos.






ALGUNOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ



• La Atención y concentración es una de las capacidades que más rápidamente desarrolla el ajedrez en quienes lo practican. El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y tener una duración significativa. Una desatención puede ocasionar la pérdida de la misma. Por lo tanto, el ajedrecista debe mantener un altísimo grado de atención y concentración durante la misma. Este mejoramiento en la capacidad de concentración se llega a manifestar también en otras áreas de desempeño de la persona.


• Análisis y síntesis: Durante la partida de ajedrez, el jugador se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear una amenaza a su contrario. Ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuesta y sintetizar cuál es la más apropiada, desarrollando a la vez un pensamiento crítico.


• Memoria: debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante. Muchas de las repuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.


• Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión: durante la partida, el ajedrecista enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez, deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.


• Creatividad e imaginación: en el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.


• El razonamiento lógico-matemático: el tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas en los niños y jóvenes.

VENTA DE CUADERNOS DE APERTURAS Y DEFENSAS DE AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides


Tengo en venta varios cuadernos de aperturas y defensas de ajedrez.
Son buenisimos materiales para el estudio de manera autodidacta, porque nos explican de manera detallada las ideas estratégicas de los planteos, posiciones típicas de finales, ejemplos de partidas de torneos, etc...
Aqui les detallo algunos de los cuadernos que tengo a su disposición:


Apertura Ruy López

•Apertura Escocesa


•Gambito Budapest


•Defensa India de Rey


•Ataque Indio del Rey

•Variante Cerrada en la Siciliana


Les aclaro que tengo muchos cuadernos más, asi que si desean alguno de una apertura o defensa determinada, les recomiendo que me escriban para ver si lo tengo.

Todos los cuadernos se encuentran en pdf, y están a la venta para todos los interesados de toda la República Mexicana y de otros países.

El costo de cada cuaderno es de solo 40 pesos mexicanos (para los de otros paises el equivalente en dólares), y se le enviará mediante email.
En la compra de  5 cuadernos se le enviarán 2 gratis.
En la compra de 10 cuadernos se le enviarán 5 gratis.

Los interesados en comprar los cuadernos deben hacer la solicitud al siguiente email:

clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

PUNTUALIDAD= RESPETO

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Para mí la puntualidad resulta vital, imprescindible en mi vida. Si de cumplimiento de horarios se refiere, quienes me conocen saben cómo soy de puntual, y soy así desde mucho antes de haber “cursado” el sevicio militar.…

De la misma manera que me gusta ser puntual; siempre les solicito a mis alumnos que también lo sean. Se los informo desde la primera lección, para que sepan cómo será la tónica del curso.

Si yo voy a impartir un curso que va a iniciar a las 4:00 p.m, por ejemplo, yo acostumbro llegar al lugar al menos 20 minutos antes, en ocasiones hasta una hora antes.

Por tal motivo no concibo ni apruebo que un alumno llegue tarde, sin justificación alguna, porque al actuar así lo considero como una falta de respeto gravísima hacia el maestro.

Si el curso es de 4: 00 p.m- 5: 00 p.m, yo inicio en punto de las 4 y concluyo a las 5, ni más ni menos.

Porque en ocasiones sucede que como maestros y como seres humanos permitimos que un alumno se incorpore a clases 5 ó 10 minutos después de haber comenzado, y resulta que al término de la misma el alumno quiere que el maestro se quede “unos minutos más” para que le explique lo que le explicó al resto del grupo al inicio de clases.

Recientemente cancelé un curso que estaba impartiendo de 2 horas por cada sesión, por la sencilla razón de que los alumnos llegaron media hora después del horario fijado como de inicio. Y para colmo uno de los alumnos me pregunta que a qué hora iniciaba el curso….Otro ni tal siquiera “se tomó la molestia” de explicarme el por qué de su impuntualidad. Así no se puede.

Mi tiempo también vale. Y estoy completamente en desacuerdo con quienes acostumbran justificar sus impuntualidades con el clásico “es que los mexicanos somos impuntuales…” No es así, porque conozco a cientos y miles de mexicanos super puntualísimos.

Además, a esos que dicen que son impuntuales por naturaleza, estoy completamente seguro que si alguien les dice que si están en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez a las 4:00 p.m recibirán ¡un millón de dólares!, ¿Ustedes creen que a las 4: 00 p.m no estarían en el zócalo?….¡¡¡Desde el día anterior estarían en el zócalo!!!!

Así que fuera las justificaciones, porque así no estaremos educando a nuestros hijos.

¡QUÉ BÁRBARA! FUE PUBLICADA EN CHESSBASE

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

La entrevista titulada ¡QUÉ BÁRBARA! la cual publiqué recientemente en este espacio, ha sido publicada también en la prestigiosísima página web www.chessbase.com/espanola
Le agradezco a Nadja Wittmann, editora de esta reconocida web especializada en ajedrez, por incluir trabajos míos en sus espacios.


La protagonista de la entrevista es Bárbara López-Chávez Mariño, primera mujer cubana titulada FIDE (siglas en francés de la Federación Internacional).




Pueden checar la entrevista en CHEEBASE en el siguiente enlace:

CLASES PERSONALIZADAS DE AJEDREZ


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

Ya retomé uno de los servicios ajedrecísticos que he estado implementando en Oaxaca: LAS CLASES PERSONALIZADAS, las cuales normalmente son elegidas por personas que no disponen de tiempo para acudir a mis cursos que imparto en diversos espacios de Oaxaca.

INTERESADOS HACER LA SOLICITUD AL SIGUIENTE EMAIL:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

CURSO AJEDREZ EN COLEGIO DEL VALLE


Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Ya se encuentra abierta la convocatoria del CURSO DE AJEDREZ que tengo previsto impartir pronto en el COLEGIO DEL VALLE, ubicado en Etla, Oaxaca.

Este curso es de nivel BÁSICO y tiene la particularidad de que lo iniciaré en cuanto se inscriban un minimo de 8 alumnos.

Los martes serán los días de clases, en horario de 4: 30 p.m- 6: 30 p.m, y cada sesión tendrá un costo de $50.00

Interesados pueden inscribirse directamente en el Colegio o mediante el siguiente email:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

¡QUÉ BÁRBARA!





Por Lic. Nibaldo Calvo Buides

• En el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino de Cuba 2011, fungió como árbitro Bárbara López-Chávez Mariño, primera mujer cubana titulada FIDE (siglas en francés de la Federación Internacional).




• Bárbara, a quien se las presento de manera oficial como COLABORADORA DE MI BLOG DE AJEDREZ, ha sido entrevistada por mí vía email.


• Bárbara nació en Manzanillo, Provincia Granma, y vive en La Habana.

 
 
 ¿CÓMO LLEGÓ AL AJEDREZ?


Al ajedrez llegué un poco tarde, estudiando en la antigua URSS, en 1984. En ese período estaba el match Karpov –Kasparov, ese fue un acontecimiento que el mundo entero siguió, incluidos los estudiantes que nos encontrábamos allí. Los jóvenes también jugábamos ajedrez en la Universidad con bastante regularidad, pero para serte sincera, era el entusiasmo por el momento que se estaba viviendo, nunca pensé llegar a formar parte de la familia del ajedrez.

Años más tarde, trabajando en el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), dentro del departamento de traducciones, de la biblioteca, el GM Silvino García me ofrece trabajar para el proyecto que se estaba creando en esos momentos, el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), sin pensarlo, acepté; fue a partir de ese momento que verdaderamente me fui adentrando y formando parte de ese maravilloso mundo de las 64 casillas.

 ¿ALGÚN FAMILIAR SUYO TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN EL MUNDO DEL AJEDREZ?

En mi familia nadie juega ajedrez; aunque la GM Vivian Ramón es prácticamente de mi familia, como mi hermana, y ha sido un motor impulsor en mi desarrollo y crecimiento profesional.

 ¿CUANDO ERAS PEQUEÑA CURSASTE ALGÚN CURSO DE AJEDREZ O PERTENECIÓ A ALGUNA ACADEMIA?

Nada, no me motivé nunca por ningún deporte.

 ¿HAS PARTICIPADO EN TORNEOS DE AJEDREZ COMO JUGADORA?

Mi temperamento no me acompaña para jugar, porque soy muy inquieta, aunque si disfruto del curso de las partidas en una ronda.

¿CUÁNDO SE INICIÓ EN EL ARBITRAJE?

Trabajando en el ISLA, el AI Bruno Vázquez se acercó a mí y me dijo: “En Cuba no hay mujeres árbitros y me gustaría que tú fueras la primera”, le contesté que sí, que solo tenía que enseñarme. Durante mi proceso de aprendizaje, recuerdo, que llegaba al ISLA tempranito, y allí se encontraba el AI Andrés Acosta, en aquel entonces Metodólogo de la Comisión Nacional, esperándome para darme clases, entre explicaciones y ejercicios recuerdo que insistía en que lo más importante en un árbitro era la imparcialidad.

Fueron él y Bruno mis primeros y más queridos maestros (ya fallecidos los dos). Luego comencé a participar en los torneos.

 ¿QUÉ LA MOTIVÓ A INVOLUCRARSE EN EL ARBITRAJE?

Ya te comenté lo mucho que me gusta el ajedrez y la razón por la que no puedo ser jugadora; pues bien, el arbitraje, en un principio fue el mejor modo de participar en este juego y poco a poco se fue convirtiendo en parte de mi vida, tanto así que actualmente, ser árbitro es algo que me define como persona.

 ¿CUÁL FUE SU PRIMER TORNEO DONDE FUNGIÓ COMO ÁRBITRO?

El torneo ISLA que se celebró en la Sala Polivalente Ramón Font, de La Habana, en el año 1992, torneo en que me gradué como Árbitro Nacional, tras ser evaluada rigurosamente por el AI Rolando Bruno Vázquez.

 ¿CUÁNTOS TORNEOS HAS ARBITREADO?

Nunca me he detenido a sacar la cuenta, pero te puedo dar un aproximado: Todos los Torneos Internacionales ISLA (no recuerdo exactamente cuentos fueron, se hacían 3 anualmente, hasta el 2002 que fue el último), los torneos Universitarios AJEDUNI (participé en 7), Torneos Capablanca In Memoriam, Panamericano Femenino en el Salvador, Torneo Guillermo García In Memoriam, Torneos Semifinales Nacionales Masculino, Torneos Nacionales Femenino, Escolares Nacionales y Pioneriles, Copas que se han celebrado en Ciudad Habana, también participé en los Juegos Deportivos Nacionales en Venezuela, entre otros. No puedo dejar de mencionar la participación que tuve como fiscal en la Simultánea Gigante que se celebró en la Plaza de la Revolución en el 2002, con más de 11 320 tableros, un verdadero espectáculo, “Récord Guinness”. En el 2006 me otorgaron el título de Árbitro FIDE.





Bárbara también imparte clases en las categorías pequeñas.




CUÉNTAME DE ALGUNA ANÉCDOTA ACAECIDA DURANTE UN TORNEO DE AJEDREZ ARBITREADO POR USTED.

En un Abierto del ISLA, celebrado en el Círculo Social “Abreu Fontan”, se hicieron dos grupos, a mí me toco el de 180 jugadores. Era la primera vez que estaba en un torneo tan grande. En aquel entonces los pareos se hacían manuales, pues no existían computadoras para ello, de modo que por la cantidad de tarjetas que se utilizaban, el proceso se hacía en el piso. En ese evento el AF Fidel Bermúdez, a quien le debo mucho, se encontraba trabajando conmigo. Una noche, haciendo el pareo, después de un largo y complejo análisis, mi hija pequeña de 4 añitos, suponiendo que era un juego lo que estábamos haciendo, se sentó junto a nosotros y lo desmontó todo, sin que nos diera tiempo a detenerla, ya el pareo estaba terminado; Fidelito literalmente la quería matar, pues ya era tarde y los jugadores esperaban los resultados para conocer con quién debían jugar al otro día. A mí solo me dio por reírme y le dije, qué vamos hacer, es una niña, él hizo lo mismo.


DIGAME LAS CUALIDADES QUE DEBE TENER UN ÁRBITRO DE AJEDREZ.

- Amor por el ajedrez

- Conocimiento de las leyes de Ajedrez

- Honestidad

- Ética en el trabajo

- Habilidad para la toma de decisiones

- Ser imparcial

- Respeto con los jugadores

- Gran sentido de justicia

 ¿USTED SE SIENTE MEJOR AL ARBITREAR UN TORNEO FEMENINO O UNO MASCULINO?, ¿POR QUÉ?

No tengo preferencia. Me gustan los torneos mixtos, pienso que las mujeres son tan fuertes como los hombres, a las mujeres solo la vida se les complica un poco, pero han demostrado que pueden llegar donde desean.

 ¿QUIÉNES SON SUS IDOLOS A NIVEL MUNDIAL RESPECTO AL ARBITRAJE?

Mi ídolo es Lothar Schmidt (Arbitro Principal del Match Fischer - Spassky), por su esfuerzo y paciencia que ayudaron a que el célebre match tuviera un final feliz.

En el plano Nacional admiro y respeto a AI Enio Bello.

¿CONSIDERAS A CARLOS PALACIOS COMO EL MEJOR ÁRBITRO CUBANO DE AJEDREZ DE TODOS LOS TIEMPOS?

Como todo árbitro cubano conozco la trayectoria como Árbitro y Periodista de Calos A. Palacio, no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, pero si por referencias tanto de Bruno Vázquez, como de Andrés Acosta, era una cátedra y un modelo a imitar dentro de esta profesión. Si considero que ha sido lo más reconocido del arbitraje cubano de todos los tiempos.

 ¿CUÁNDO COMENZÓ A TRABAJAR EN EL ISLA?

Desde sus comienzos en abril de 1992, soy fundadora de esa institución, a la que tanto le debo lo que soy hoy.

 ¿CONSIDERAS QUE EL ISLA HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DEL AJEDERZ LATINOAMERICANO?

Sí, porque ha sido Centro de Entrenamiento para muchos jugadores latinoamericanos, las clases televisivas de Universidad para Todos, ya con 7 años consecutivos se ven en muchos países de Latinoamérica, porque sus materiales bibliográficos tienen un gran prestigio y porque asesora tanto a técnicos cubanos como extranjeros.

 ¿QUE ACTIVIDADES REALIZA EL ISLA?

Es el Centro Metodológico orientador del Ajedrez Cubano, se ocupa de la metodología de enseñanza y entrenamiento en el país, brinda asesoramiento técnico a los jugadores extranjeros que lo solicitan a través de Cubadeportes S.A., tiene una prolifera Escuela de Talentos.

 ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN EN EL ISLA?

Profesora del ISLA, trabajo con categorías pequeñas, y además estoy de Coordinadora de la Editorial Deportes.

UN PARIENTE AL ATAQUE (III)

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


El apellido Calvo es originario de España; de hecho, yo me apellido así debido a que mi bisabuelo paterno llevaba ese apellido, y él era de Islas Canarias, España.

Nunca he visitado la tierra de mi bisabuelo paterno, pero espero algún día poder estar por allá y darle forma a mi árbol genealógico.

Mientras tanto, desde mi blog homenajearé a ajedrecistas españoles de apellido Calvo, a quienes los he bautizado como mis parientes.



Morillo Vellarde Antonio- Calvo Sanchez José María


Seville ESP op, 2000, B73



29…; Re5 (DIAGRAMA)



Nos encontramos en un final, donde las negras juegan correctamente, al trasladar al rey hasta el centro del tablero, porque recuerden la máxima para los finales de partida: el rey se convierte en una pieza de ataque.

30. Cc3 (DIAGRAMA)


En un intento de “darle vida” al caballo, que en la esquina del tablero no tiene ninguna perspectiva.

De nada servía a las blancas jugar 30.b4 porque las negras muy tranquilamente responderían 30…;b6, y a 31.bxc bxc y el caballo queda encerrado, y en caso de que el rey blanco vaya en rescate del caballo, el rey negro define el cotejo facilmente por el flanco rey.

30…;A:c3; 31. bc Rf4 (DIAGRAMA)



Las negras con buen tino cambiaron su alfil por el caballo, para entrar en un final más despejado a su favor, dejándole a las blancas otra debilidad: peones doblados en la columna c.

32.Rf2 g5 (DIAGRAMA)





Para controlar al peón blanco de la columna h.

33.h3 h5; 34. a4 b6 (DIAGRAMA)



Para controlar al peón blanco de la columna a.

35.Rg2 h4; 36.Rf2 e5 (DIAGRAMA)



Y los peones blancos ya se encuentran atados de pies y manos.

37.Re2 Rg3 (DIAGRAMA)



¡Y el rey negro irrumpe en busca del peón h!

38.Re3 R:h3; 39. Rf2 Rh2 (DIAGRAMA)


Las negras ganan la oposición, tan importante en los finales de partida.

40. f4 gf; 41.Rf3 Rg1 (DIAGRAMA)




0:1

Las blancas podían haberse rendido desde la jugada 36…;e5

UN PARIENTE AL ATAQUE (II)

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


El apellido Calvo es originario de España; de hecho, yo me apellido así debido a que mi bisabuelo paterno llevaba ese apellido, y él era de Islas Canarias, España.

Nunca he visitado la tierra de mi bisabuelo paterno, pero espero algún día poder estar por allá y darle forma a mi árbol genealógico.

Mientras tanto, desde mi blog homenajearé a ajedrecistas españoles de apellido Calvo, a quienes los he bautizado como mis parientes.



Calvo Sanchez Jesus- Baltar Iglesias David


Cala Galdana chT ESP, 1994, A46



Posición tras

26…; Ta:f7 (DIAGRAMA)


Nótese que el aflil negro se encuentr sobrecargado en la defensa de la dama negra, por lo que eso permite que Calvo Sánchez realice el siguiente lance:


27. Ch6+ (DIAGRAMA)



27…; Rh8; 28. C:f7+ (DIAGRAMA)


“Gracias” a la sobrecarga del alfil las blancas ganan la calidad; pero la pareja de peones negros pasados indican que las blancas deberán jugar correctamente para no sucumbir…


28…;T:f7; 29.Dh5 Tf8; 30. Te8 b4 (DIAGRAMA)


Las negras no toman en consideración la irrupción en el flanco rey de la dama blanca acompañada por la torre, y se lanzan en la ambición de coronar.

Pero no esperaban la siguiente sorpresita que le tenía guardada Calvo Sánchez:

31. Df7!! (DIAGRAMA)




1:0

UN PARIENTE AL ATAQUE (I)

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


El apellido Calvo es originario de España; de hecho, yo me apellido así debido a que mi bisabuelo paterno llevaba ese apellido, y él era de Islas Canarias, España.

Nunca he visitado la tierra de mi bisabuelo paterno, pero espero algún día poder estar por allá y darle forma a mi árbol genealógico.

Mientras tanto, desde mi blog homenajearé a ajedrecistas españoles de apellido Calvo, a quienes los he bautizado como mis parientes.

Comencemos con una definición de una partida ganado por Vincent Calvo Alfonso:


Calvo Alfonso Vicent - Brusel Carrion E.


Pref op, 1992, E90


Posición tras: 19….;h4 (DIAGRAMA)



Calvo Alfonso prosigue con la fuerte jugada:

20. C:f7 (DIAGRAMA)


Especulando con el ataque a la descubierta que llegaría, en caso de que el rey capturara al caballo, con el posterior avance del peón a la casilla d6.

20…; Te8; 21.Cg5 Cbd7; 22.Ad3 (DIAGRAMA)


Para eliminar a la única pieza defensora de la casilla e6, a donde iría el caballo blanco.

22…;A:d3; 23.Ce6+ (DIAGRAMA)


Jugada intermedia. Recuerden que en el ajedrez EL ORDEN DE LOS FACTORES SÍ PUEDE ALTERAR EL PRODUCTO.

23…; Rf7; 24. C:c7 A:e2; 25.T:e2 Ch5; 26.C:a8 (DIAGRAMA)




1:0

Las negras decidieron rendirse, al quedar con calidad de menos.

AJEDREZ EN LO MILITAR



Por Lic. Nibaldo Calvo Buides


Durante mi etapa del SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (SMO), el cual “cursé” en Cuba durante dos años al término de mis estudios PREUNIVERSITARIOS, no me alejé del ajedrez.

O, más bien: EL SARGENTO DE SEGUNDA, NIBALDO CALVO BUIDES, no se alejó del ajedrez.

Lo de Sargento surgió al azar. Sucede que al término de la PREVIA, que consiste en los 45 días iniciales del SMO, donde los nuevos soldados somos recibidos con una ardua preparación física y militar inicial, designaron quiénes serían los Sargentos.

Y yo, sin esperarlo, fui nombrado como Sargento de Segunda, que me otorgaba la función de estar al frente de una brigada (varios soldados), quienes realizaban guardias en determinados puestos estratégicos, llamados postas, y entre mis funciones se encontraban: controlar que se realizara correctamente los relevos cada 2 horas, que no abandonaran sus puestos, que tuvieran disciplina en la Comandancia, lugar donde acudían a descansar, etc…

Al principio estuve de Sargento monte adentro, y en mis guardias llevaba conmigo hasta la Comandancia un juego de ajedrez, y disputaba mis partidas de ajedrez con interesados que no tenían sueño, de manera que en ocasiones me pasaba casi toda la madrugada jugando ajedrez.

También como en esa etapa yo jugaba ajedrez postal (por correspondencia), y como no siempre en la Comandancia había personas interesadas en jugar ajedrez, o los había pero querían descansar en ese momento, entonces yo aprovechaba para analizar posiciones de partidas que me encontraba jugando a distancia.

Analizaba una posición, luego la requeteanalizaba, y otra vez…el tiempo estaba conmigo, no había apuros….y al final decidía cuál sería la jugada que le iba a responder a determinado jugador.

Luego a analizar otra partida, con el mismo método, todo a base de mi mente, sin ordenadores, sin un Gran Maestro que me asesorara, sin alguien que me soplara...Al otro día me dedicaba a enviarle las jugadas a mis rivales, a distancia, cartas por medio.

Al término de las guardias, permanecíamos un día en la Unidad, donde teníamos la responsabilidad de limpiar las áreas verdes y permanecer siempre preparados,en caso que se requiriera de nuestros servicios como militares.

En la Unidad solía jugar ajedrez y estudiar líneas de diversas aperturas y defensas con mi amigo Ricardo Airado Méndez, quien actualmente es el recordista cubano de SIMULTÁNEAS DE AJEDREZ A LA CIEGA, al enfrentarse a la ciega contra 17 rivales a la vez y obtener 14 èxitos, 1 empate y 2 fracasos.

Él pertenecía a otra brigada, por eso solamente coincidíamos en la Unidad y no durante las guardias monte adentro.

Estos son parte de mis recuerdos de mi etapa del SMO, en el que gracias al ajedrez “el tiempo se me fue volando”, a diferencia de otros, quienes diariamente se quejaban del tiempo que tenian que estar cumpliendo el Servicio Militar.

Incluso, conocí a un joven de mi Unidad que apenas llevaba 6 meses (le faltaba un año y medio) y se encontraba tan “encerrado” que un día de guardía agarró fusil en mano (AKM) y se disparó en un dedo del pie, todo para que le dieran la baja.

A ese conocido le dieron la baja, pero estuvo a punto de perder un pie y al verlo posteriormente lo vi cojeando…A lo mejor si hubiera conocido el ajedrez no lo hubiera dado por tomar esa incorrecta decisión.

SIMULTÁNEA DEL MI CUBANO LAZARO BUENO



Con la presencia de decenas jugadores de la provincia fue realizada una multitudinaria simultánea de ajedrez con el destacado maestro internacional Cubano Lazaro Bueno Pérez bajo la organización de la Asociación provincial y el respaldo de la Federación Dominicana de esa disciplina.


La actividad se realizó en la explanada frontal del edificio que aloja la escuela de bellas artes, ubicada al lado del parque Sánchez de esta ciudad.

Bueno Pérez enfrentó a decenas de ajedrecistas entre ellos el niño Stalin Javier Roa de 7 años quien apunta a ser una figura importante del ajedrez dominicano- sin perder ninguna partida y entabló sólo una, produciéndose algarabía y vítores por parte de los ajedrecistas y el público allí presentes.

El maestro Cubano solo empató una partida con el Licenciado Christian Alcantara y victorioso en los restantes encuentros

El presidente del organismo, ingeniero Sigfrido Cordero señaló que esta actividad deportiva se ejecuta cumpliendo con el programa de masificación y desarrollo, que realiza la Asociación de Ajedrez de San Juan, llevando el mismo a colegios, escuelas y barrios populares de la provincia.La actividad deportiva fue programada, aprovechando que el Prof. Lázaro Bueno se encuentra en esta ciudad impartiendo un curso organizado por la facultad de ciencias de la educación de la UASD.

El Profesor Jesús María de los Santos coordinador del curso sirvió de enlace para que esta actividad deportiva se desarrollara con el éxito alcanzado.

Además, estuvo presente Edgar Omar Ramírez Read vice-ministro de deportes en la provincia, el Periodista Ramón Ortíz, y los directivos de la Asociación de Ajedrez Richard Cuello, Pedro Roa, entre otros.
(San Juan de la Maguana(Edgar Omar Ramirez Read).

NOVEDAD Y LUCHA


Por ÁRBITRO FIDE  Bárbara López-Chávez Mariño  (CUBA)

El 27 de enero llegué a la Ciudad de Holguín, después de estar dos años alejada del Arbitraje, para participar en el Campeonato Nacional Femenino. Fue sorpresivo y al mismo tiempo preocupante, enterarme que para este evento se jugaría con un nuevo sistema de competencia, que en años anteriores se estructuraba en un torneo de todos contra todos de 14 jugadoras. Pensé en la complejidad que implicaría para las atletas adaptarse a los cambios que resultan de este nuevo sistema, un suizo a 9 rondas con 20 jugadoras, a clasificar 4 para la gran final, sin mencionar el desgaste físico y psicológico, así como la presión, que sin lugar a dudas sufrirían con el hecho de que cada resultado individual, compromete el resultado general de la competencia.


Las jugadoras se mostraban preocupadas con el cambio de formato, y algunas se manifestaron inconformes en el Congresillo Técnico, que tuvo lugar el mismo 27 a las 8:30 de la noche. La Comisión Técnica Nacional, explicó las razones por las cuales se producía el cambio, argumentando que brindaba la oportunidad a más jugadoras de participar en una competencia de primer nivel.

El 28 de enero, a las 3:00 de la tarde comienza la primera ronda, y así sucesivamente durante 9 días continuaron jornadas muy combativas, de casi 5 horas y medias. Las sorpresas eran notables, en las primeras rondas, las novatas hicieron de las suyas; tal fue el caso de Amanda Gutiérrez (la última clasificada por el ELO), quien se anota dos triunfos contra las GM Vivian Ramón y Sulennis Piña. No era predecible quienes llegarían a la Gran Final. La que avanzaba con resultados más firmes era la campeona del pasado año GM Olennys Linares, quién marcó el paso hasta la última ronda, en la que cayó ante la MI Lisandra Ordaz, que con este triunfo, completaba su título de GM. Por otro lado, resultó impresionante como la GM Vivian Ramón, ganando las 3 últimas partidas, pudo clasificar para la Gran Final.

El 5 de febrero se daban a conocer las 4 clasificadas, después de la 9na ronda, donde se enfrentarían en la cruzada la 1ra. con la 4ta. y la 2da. con la 3ra.


1. GM Yaniet Marrero 6.5 puntos

2. MI Lisandra Ordaz 6.5 puntos

3. GM Olennys Linares 6.5 puntos

4. GM Vivian Ramón 6.0 puntos



No es casual que las tres primeras clasificadas, fueran los tres primeros tableros del Equipo Olímpico, que tan brillante actuación rindiera en la última Olimpiada de Khanty-Mansiysk, Rusia, ubicándose en el 4to. lugar mundial.

En la discusión de la semifinal, fueron tablas los dos matches en las partidas clásicas y la decisión llegó en los matches de 25 minutos, resultando vencedoras y pasando a la discusión del título las GM Yaniet Marrero y Olennys Linares.

El 8 de febrero comienza la Gran Final, se enfrentan por el Oro Yaniet y Olennys, está en juego el título de Campeona de Cuba y para el 3er puesto Vivian y Lisandra. Ese día salen victoriosas Olennys y Lisandra, quienes para asegurar sus respectivas medallas, solo necesitaban de un empate en la siguiente partida clásica.

El 9 de febrero, día de decisiones, día de la verdad, pensé, ganará la mejor, la que mejor se desenvuelva en el tablero, la que mejor preparada psicológica y físicamente esté. El sistema de competencias mostros su efectividad.

Las partidas clásicas muestran una vigorosa reacción de las perdedoras de la jornada anterior, Yaniet le gana a Olennys y Vivian a Lisandra, después de jugar 5 horas y 15 minutos dándonos Vivian una demostración de habilidad y destreza en el tablero, ¡todavía tenemos a Vivian para rato!


                                       GM Yaniet Marrero VS GM Olennys Linares




GM Vivian Ramón – MI Lisandra Ordaz


Todo nuevamente de cero, empatadas de nuevo, empezar otra vez, la decisión a 25 minutos. El Museo del Deporte se llena de público, cada vez mas personas se interesaban por lo que estaba sucediendo, era un verdadero espectáculo, el torneo gana en espectacularidad.

Yaniet gana con negras en solo 15 minutos y luego vuelve a triunfar esta vez inobjetablemente, repitiendo con blancas el mismo sistemas de aperturas que le había dado la igualada en la partida clásica. Así se corona nueva Campeona Nacional 2011.


Lisandra gana la 1ra. y se empata la segunda, asegurando el 3er. Puesto.



Las Premiadas


Como árbitro quiero destacar el comportamiento ético de las jugadoras durante toda la competencia y en mi opinión este formato, aunque susceptible de cambios, llego para quedarse. Justo es destacar el esfuerzo organizativo de la Dirección Provincial de deportes de Holguín y en particular su Comisionada Marbelis Pérez.

Aunque las jornadas fueron agotadoras, considero un privilegio haber sido participe de un evento tan colorido que hace historia dentro de Ajedrez Cubano.

SIMULTÁNEA DEL MAESTRO INTERNACIONAL NELSON PINAL



"El Ajedrez es prueba de inteligencia" - Joan W. Goethe.




El viernes 11 del presente mes de febrero se efectuó en el Liceo Francés de la Ciudad de Santo Domingo una Simultánea de Ajedrez organizada por la dirección de ese importante centro educacional y un grupo entusiasta de sus Profesores, encabezados por el Señor Eric Brunet.




La Simultánea fue brindada por el Maestro Internacional Nelson Pinal, quien se enfrentó a 25 jugadores, entre los que se encontraban alumnos de diferentes edades, Profesores y empleados del Liceo Francés. También estaban presentes en la actividad los padres de los niños ajedrecistas. Pinal logró vencer en  24 partidas e hizo unas tablas con el Profesor Brunet.

El Profesor Brunet, organizador de

la actividad, entabló su partida con Pinal.
 
 
 
 
Pero más relevante que el resultado en sí, fue la excelente organización de la Simultánea y que en gran parte, es una muestra de la importancia que la Dirección de ese centro le da a la práctica del Juego Ciencia, que como todos sabemos, contribuye al desarrollo intelectual de sus practicantes, sobre todo, si se comienza a estudiar desde edades tempranas. De hecho, el Maestro Pinal imparte Ajedrez dos veces por semana en el Liceo a niños comprendidos entre los 8 y 12 años de edad.
 



Es reconocido por los especialistas, que el Ajedrez es un juego que favorece el pensamiento lógico, la memoria, la atención, la concentración, la creatividad, etc., que ayuda a los niños a ejercitar la mente y desarrollar su razonamiento, lo que les permite obtener mejores resultados académicos en el colegio y los educa a tomar mejores decisiones en la vida real.






La Simultánea del Liceo Francés debe servir de ejemplo a los Colegios y Escuelas de Santo Domingo y el interior del país, para que impulsen la enseñanza y la práctica del Ajedrez entre sus educandos como herramienta para la mejor formación de los niños y jóvenes.


Felicidades a la Dirección del Liceo Francés por la excelente iniciativa de organizar la Simultánea y constituirse en un paradigma de la enseñanza del Ajedrez en niños y jóvenes.





Nelson Pinal Borges, MI


Santo Domingo, 12/01/11

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA