LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

NELSON PINAL: EL ECONOMISTA DEL AJEDREZ




  • ENTREVISTA AL MAESTRO INTERNACIONAL CUBANO NELSON PINAL, GLORIA DEL AJEDREZ CUBANO 




Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Fotos: Cortesía del entrevistado


¿Cómo y cuándo te iniciaste en el ajedrez?
Comencé en 1965-1966 cuando la explosión ajedrecística en Cuba a raíz de la organización de la Olimpíada Mundial de La Habana en 1966. Se jugaba Ajedrez dondequiera: en escuelas, parques, barberías, círculos obreros, etc. Surgí como muchos, en esos años.

¿Te fue bien en los primeros Torneos en que participaste?
Sí, me destaqué desde muy niño, desde 1967 tenía excelente nivel si lo comparamos con la edad; por esos años; en Cárdenas, mi ciudad natal, habían muy buenos jugadores y un excelente local para jugar; la llamaban “La Ciudad del Ajedrez”. Realmente es la Ciudad Bandera porque fue donde por primera vez se izó la bandera cubana en el país. Actualmente, al menos cuatro Maestros internacionales son cardenenses.

Tengo entendido que siendo escolar clasificaste para la Fase Final de los Campeonatos Provinciales de Primera Categoría de la provincia de Matanzas. ¿Es cierto?, ¿Qué edad tenías?
Sí, es así. Desde 1968, con 13 años, jugaba los torneos provinciales y ese año participé en la Semi-final nacional del Campeonato de Cuba representando a la provincia de Matanzas e integré el elenco que resultó ganador del Campeonato Nacional por Equipos, celebrado en Varadero en 1968.



A la izquierda se encuentra Nelson Pinal, durante el Campeonato Provincial Matanzas 1968.


                          Nelson Pinal: triunfador desde temprana edad.




¿Estuviste en Centros de Alto Rendimiento?
Sí, entre 1971 y 1972 estuve en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de la provincia de Matanzas, cuando entonces se encontraba en Kawama, Varadero, pero fue una idea del Instituto de Deportes Provincial y la Comisión Nacional para cuidarme en los estudios. Yo entrenaba solo, alrededor de 3 horas todas las tardes.

En el curso 1970-1971 estuve en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético provincial, cuando comenzó en el antiguo Ateneo de Matanzas. Eramos un grupo pequeño y de vez en cuando Felix Galvany iba a ver algo de Ajedrez con nosotros, todo casi informal y realmente lo que hacíamos era jugar. De algo me sirvió porque un día, viernes de madrugada, y sin avisarme, vinieron a buscarme y me informaron que el domingo me iba para Grecia al Mundial Juvenil…….fui con Jorge Vega a Atenas, quien recién comenzaba a vincularse a la Comisión Nacional de Ajedrez.

¿Cómo te fue en tus participaciones en Juegos Escolares Nacionales?
Gané medalla de Oro en los Juegos Escolares Nacionales de 1967 y 1968. Si no recuerdo mal obtuve preseas individual y por equipos en la categoría 13-14 años.

En 1969 no me dejaron jugar porque era Candidato a Maestro. Ese año jugué la final del Campeonato Nacional Juvenil. Fue el primer juvenil que asistí. Gané la Semifinal y quedé 5to en la final. Fue en Isla de Pinos –todavía tenía ese nombre-. Actualmente se llama Isla de la Juventud.

¿Cuándo ganaste el Campeonato Nacional Juvenil?
Fue en el año 1970, por cierto, un torneo cerrado muy fuerte para la época, donde estaban Guillermo García –posteriormente Gran Maestro-, José Luis Vilela, Miguel Andrés, José de Jesús Hernández, Julio Boudy, -que en pocos años se titularon internacionalmente- entre otros excelentes jugadores.

¿Al ganar el Campeonato Nacional Juvenil te ganaste la clasificación para algún evento internacional?
Me dio la oportunidad de ir directamente al Campeonato de Cuba de 1971 y al Mundial Juvenil de Atenas, 1971, donde clasifiqué para la final y realicé la mejor actuación de Latinoamérica hasta ese momento.
Te presento una partida jugada contra un fuerte jugador:



EN N. Pinal - GM R. Vaganian [B98]
Camp. Mundial Juvenil, Grecia, 1971
Defensa Siciliana


1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6 6.Ag5 e6 7.Cb3 Ae7 8.f4 a6 9.Df3 Dc7 10.0–0–0 Ad7 11.Ad3 0–0–0 12.The1 h6 13.Ah4 g5 14.fxg5 Ce5 15.Df1 Ch5 16.Af2 Axg5+ 17.Rb1 Tdg8 18.Axa6 (DIAGRAMA)



18...;Ae7 19.Ab5 Cf6 20.Axd7+ Cfxd7 21.Cb5 Dc4 22.Cxd6+ Axd6 23.Txd6 Dxf1 24.Txf1 Txg2 25.Ag3 Te2 26.Tfd1 Txe4 27.Txd7 Cxd7 28.Txd7 Rxd7 29.Cc5+ Rc6 30.Cxe4 f5 31.Cf2 Rd5 32.Cd3 Re4 33.a4 h5 34.Rc1 h4 35.Ae5 Tg8 36.b4 h3 37.a5 Td8 38.Ag3 Tg8 39.Ae5 Td8 40.b5 Td5 41.a6!! (DIAGRAMA)



41...;Txb5 42.a7 Ta5 43.Ab8 b6 44.Cb4 f4 45.Rd2 Ta4 46.Cd3 f3 47.Cf2+ Rd5 48.Cxh3 e5 49.Cf2 e4 50.Cd1 Rc6 51.Cc3 Td4+ 52.Re3 Rb7 53.Cb5 Td1 54.Cc7 Te1+ 55.Rf2 1–0



¿Por qué decidiste estudiar Licenciatura en economía y no seguir dedicándote a tiempo completo al ajedrez?
En aquellos momentos las condiciones educacionales y deportivas en Cuba no eran propicias para dedicarse al Ajedrez a tiempo completo. No existía la ESPA NACIONAL (Centro de Alto Rendimiento) , ni la Licenciatura en Cultura Física como en la actualidad; además, estudiar una carrera universitaria era un objetivo común entre los jóvenes de mi época. Los tiempos eran muy diferentes a los de ahora, cuando un jugador juega constantemente y después le dan facilidades para estudiar y examinarse.

Incluso, en 1974, regresé del Mundial Estudiantil de Tesside, Inglaterra y a los 15 días ya estaba instalado en una Escuela en el Campo. De momento se acabó en Cuba el preuniversitario en las ciudades y todos los jóvenes fueron para el campo a estudiar y trabajar. Un año prácticamente perdido para el Ajedrez.

¿Consideras que si te hubieras dedicado a tiempo completo al ajedrez hubieras obtenido el título de Gran Maestro?
Creo sinceramente que si. Pero las condiciones deportivas, logísticas y sociales eran muy diferentes a las actuales.

¿Te sientes arrepentido de haber estudiado Lic. en Economía y no haber seguido en el ajedrez competitivo a tiempo completo?
No, la Economía también me abrió muchas puertas, aunque cuando terminé la carrera en 1980 tuve que ir a trabajar a un central azucarero bien adentro del campo. Posteriormente logré irme a la Capital y dedicarme a la Economía entre 1981 y 1990 como especialista en Estadísticas del Nivel de Vida de la población, en el Comité Estatal de Estadísticas –organismo central-. No era fácil llevar al mismo tiempo el empleo profesional y el Ajedrez; De esa forma estuve participando en diferentes eventos nacionales e internacionales; prácticamente de la oficina al salón de juego y sin una preparación previa. En el verano de 1984 gané un Torneo en Nicaragua y a la semana estaba en el Instituto de Estadísticas de España recibiendo clases…….!

¿Ocupaste cargos directivos en deportes de la provincia de Matanzas o a nivel Nacional?
Fui Metodólogo de la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba entre mediados de 1990 y 1996. De hecho, he estado vinculado al Ajedrez dese hace más de 45 años y conozco bien al Juego Ciencia cubano, primero, como jugador desde antes de los 70 y después como directivo entre mediados de 1990 y 1996. Fui un enlace entre la generación de los veteranos ajedrecistas de los años 60 y las nuevas de los 70 y 80.

¿En el ajedrez cubano alguna vez cometieron alguna injusticia contigo?
No, aunque he sido contrario a los directivos que se creen dueños del Ajedrez nacional y que benefician a determinados jugadores y afectan a otros de acuerdo a consideraciones extra-ajedrecistas; eso lastimosamente ha ocurrido en Cuba durante años.

¿A qué atribuyes el progreso del ajedrez cubano?
En Cuba hay una tradición ajedrecística surgida desde alrededor de 1880. Después vino la época de Capablanca y junto a el, un grupo de Maestros de relativa fuerza y un ambiente ajedrecístico adecuado para la práctica del Ajedrez, tal vez sólo superado en América Latina por Argentina, que se convirtió en potencia mundial después de la Olimpíada de Buenos Aires-39.

Posteriormente a 1959, se integra esa tradición con el clima político favorable para el apoyo estatal al Deporte y eso conlleva al desarrollo del Ajedrez nacional y el surgimiento de figuras de renombre internacional como Guillermo García, Amador Rodríguez, Jesús Nogueiras, Román Hernández, Reynaldo Vera, Walter Arencibia, Julio Becerra, etc. hasta llegar a Bruzón y Leinier, los máximos exponentes del Juego Ciencia cubano de la actualidad. En 1975 Silvino García obtuvo el primer título de GM después de Capablanca. Es de destacar los esfuerzos, la inteligencia y la visión de José Luis Barreras 1959 -1970 y Jorge Vega posteriormente, que fomentaron y consolidaron el desarrollo ajedrecístico cubano. Como Presidentes de la Federación Cubana de Ajedrez, ellos sembraron la semilla de los éxitos del Ajedrez nacional que se han recogido durante décadas.

¿Desde cuándo vives en República Dominicana?
Me instalé definitivamente en este acogedor país en el año 1997; había venido antes como Entrenador en períodos de tiempo de 1994 y 1995. Voy a Cuba casi todos los años.

Cuando llegaste a Dominicana, ¿a qué te dedicaste?, ¿Ejerciste tu profesión de Economista o te dedicaste al ajedrez?
Inicialmente a la enseñanza del Ajedrez; en Colegios, Clubes, clases privadas, todo donde se pudiera hacer algo “ajedrecísticamente” hablando. Posteriormente, entre 1999 y el año 2010 me dediqué a diferentes labores como Economista. En la actualidad estoy vinculándome de nuevo al Ajedrez como Profesor/Entrenador.



Analista del match Kasparov- Deep Blue 1997. “Eso fue en el Club de la Federación Dominicana de Ajedrez y contó con el patrocinio de GBM Dominicana. La iniciativa fue de la Federación. Fue un excelente show ajedrecístico por la cantidad de público que asistía todas las tardes.



¿Han existido personas que te han puesto trabas para que no progreses con el ajedrez dominicano?
La vida del emigrado es difícil porque a veces lo ven a uno que llega de otro país para afectar intereses –-no siempre es así-, y con patrones de conductas diferentes; el Ajedrez es un deporte donde cada persona tiene sus propias ideas y formas de actuar y eso a veces crea diferencias en las relaciones interpersonales, deportivas y hasta laborales. Por lo general mis relaciones con los jugadores dominicanos son excelentes, lógicamente no hay reglas sin excepción.

Recuerdo ahora que a finales de los años 90 años no me dejaron participar en el Campeonato Nacional, simplemente por capricho del federativo de turno, el cual iba a participar en dicho evento……y habían buenos premios. Después de celebrada la primera ronda y al darse cuenta de la injusticia cometida, se comunicó conmigo para llegar a un entendimiento para que yo jugara; rechacé participar. Hoy en día eso me causa risa.

 
Premiado como el mejor ajedrecista dominicano en Copa AES junio 2010




En los últimos años estuviste alejado del ajedrez, ¿por qué?, ¿te encontrabas molesto con los directos y/o ajedrecistas dominicanos?
Estaba ejerciendo funciones como Economista y prácticamente jugaba solo los Campeonatos Nacionales y algún evento de fines de semana. Por otra parte, tampoco he aplaudido algunas líneas en la política directriz del Ajedrez dominicano en diferentes momentos y eso ha conllevado alejamientos temporales. El Ajedrez tiende a politizarse y eso deriva en compromisos personales que entorpecen el desarrollo racional del deporte porque entran a jugar factores extra-ajedrecísticos que inevitablemente afectan el mismo. Soy enemigo del clientelismo y el paternalismo en el Ajedrez. Un voto o una reverencia, no pueden pesar más factores ajedrecísticos establecidos en los jugadores.

¿A quién o a quiénes les agradece por haberte ayudado en tu formación ajedrecística?
Desde mi ciudad natal, Cárdenas, a Wilfredo García –padre-, dirigente del Ajedrez provincial durante los años 1965-1973 y que influyó mucho en el desarrollo de los jóvenes de la época. Igualmente a Jorge Vega Fernández –actual presidente de FIDEAMERICA- que como Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez por más de una década, aportó muchísimo al surgimiento de las figuras ajedrecísticas desde comienzos de los años 70.

Con Jorge Vega Fernández –actual presidente de FIDEAMERICA-, junio 2010.



¿Quién fue el primer Gran Maestro al cual derrotaste?
Derroté a Vaganian en 1971, ya el había completado el título de GM cuando jugamos en el Mundial Juvenil de Atenas. Sin embargo, siempre recuerdo con admiración las tablas con Zoltan Ribli jugando yo un Dragón con negras en 1974; fue una batalla campal…..Ambos llegaron a ser jugadores de primera línea mundial durante muchos años.


GM Z. Ribli (2550) - EN N.Pinal (2300) [B76]
Capablanca in Memorian, 1974
Defensa Siciliana, Var. Dragón



1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.Cc3 Ag7 6.Ae3 Cf6 7.Ac4 0–0 8.Ab3 d6 9.f3 Ad7 10.h4 Ce5 11.g4 Da5 12.h5 Tfc8 13.hxg6 Txc3 (DIAGRAMA)


14.gxf7+ Rf8 15.bxc3 Dxc3+ 16.Re2 Cxf3 17.Cxf3 Ab5+ 18.Dd3 Axd3+ 19.cxd3 Db2+ 20.Ad2 d5 21.e5 Cd7 22.Tab1 Da3 23.e6 Cf6 24.g5 Ce4 25.dxe4 dxe4 26.Ce1 Da6+ 27.Rf2 Ad4+ 28.Ae3 Axe3+ 29.Rxe3 Db6+ 30.Rxe4 Db4+ 31.Rf3 Dc3+ 32.Rg4 Dd4+ 33.Rh5 De4 (DIAGRAMA)


34.Cc2 Dg6+ 35.Rg4 De4+ 36.Rg3 Tc8 37.Tbe1 Tc3+ 38.Ce3 Txe3+ 39.Txe3 Dxe3+ 40.Rg2 Dxg5+ 41.Rh2 Dh4+ 42.Rg2 ½–½




¿Desde cuándo te diste cuenta que tienes aptitud para el periodismo?
En 1988 escribí un primer artículo en la famosa Revista Opina. El artículo se llamó “Aire fresco para el Ajedrez Cubano”, un poco atrevido y crítico para la época…….También en Opina publiqué varios trabajos estadísticos sobre el Consumo de Alimentos en Cuba, otro tema espinoso; los directivos de esa Revista eran de mente muy abierta y permitían ciertas libertades a sus articulistas. En pocos años esa revista dejó de existir. Así comencé a escribir, personalmente me agrada y algunos críticos han elogiado varios de mis artículos. He publicado trabajos en periódicos dominicanos, en CUBALITERARIA, en revistas especializadas y como sabes, en diferentes páginas de INTERNET. Ahora cuento con http://www.ajedrezpinal.com/  donde publico lo que escribo.

¿Piensas escribir algún libro de ajedrez?
Hace años hice un intento en Dominicana con “Ajedrez para Aficionados”. Gustó bastante, era instructivo y muy ameno. En un futuro cabe esa posibilidad.

¿Te gustaría que si escribieras un libro de ajedrez este fuera conocido en Cuba por la nueva generación de trebejistas?, que estuviera en estanquillos, bibliotecas, escuelas…
Por supuesto. Hace años publiqué un artículo titulado “Juan González, el Maestro olvidado” http://www.ajedrezpinal.com/2010/11/juan-gonzalez-de-vega-el-maestro.html que es muy interesante porque trata sobre el mejor jugador cubano desde la muerte de Capablanca en 1942 hasta 1958 y resulta, que ese Maestro es un desconocido para los jugadores cubanos de menos de 45 años. Era doctor y emigró del país; se convirtió, o lo convirtieron en tabú. Fue varias veces Campeón de Cuba; conocí algo de su vida por boca de ajedrecistas cubanos contemporáneos a él, investigué un poco, casi de la nada, y escribí el trabajo.

Uno de los problemas de la sociedad cubana ha sido por muchos años la desinformación pública o la “información dirigida” y el Ajedrez no escapa a esa situación. Se que ese artículo gustó mucho en Cuba, así como otro llamado “La influencia de la diáspora ajedrecística cubana” http://www.ajedrezpinal.com/2010/12/la-influencia-de-la-diaspora.html


¿Quiénes son tus ídolos en el ajedrez universal?
Capablanca, Spassky y Kasparov. Capablanca por su extraordinario talento y facilidad para comprender el Ajedrez; Spassky porque fue parte de mi formación ajedrecística desde 1968, además de ser un jugador con un talento excepcional poco conocido por los jóvenes y Kasparov, porque entiendo que es el jugador más fuerte de la Historia del Ajedrez.

¿A cuál o cuáles ajedrecistas cubanos de la actualidad admiras más?, ¿Por qué?
De la actualidad, Leinier, por la autodisciplina que se impone en su preparación y durante el Torneo y Bruzón porque es un talento natural que por tropezar con el mismo, no ha podido lograr su meta de llegar a los 2700 puntos de Elo. Ahora está en un proceso de cambio y superación personal y esperemos que sea el segundo jugador cubano en llegar a 2700.

¿Qué es lo que más extrañas del ajedrez cubano?
La familiaridad de los jugadores de mi generación y los momentos tan agradables que compartimos sanamente durante años en muchos eventos.

¿Cuántos hijos tienes?
Dos varones, ambos en Cuba.

¿Alguno se dedica al ajedrez?
No, ninguno se dedicó al Ajedrez.

¿Piensas que puedas ser Campeón Nacional de República Dominicana en los próximos años?
No, la edad ya pesa para esas alturas. Fui subcampeón en Cuba en 1980 y a los 20 años en República Dominicana, ¿interesante no? Desde el año 2007 no juego en los Campeonatos nacionales, quedé 3ro invicto y fue el último en que participé.


¿Te gustaría dirigir al ajedrez dominicano?
El Ajedrez dominicano es muy complejo debido a las diferentes personalidades de sus principales jugadores –como en otros países- y adentrarse en ese mundo sería una odisea. Estuve en el Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez entre 2007 y 2008 en trabajos relacionados con la prensa y la divulgación.

Supongamos que estuvieras como Presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, ¿Qué cambiarías?, ¿Qué incorporarías?
Entre otras, hay algunas fundamentales que realizar: -renovar los Estatutos de la Federación, ya que los actuales están obsoletos y divorciados del Ajedrez nacional e internacional; -crear una Comisión Técnica con personas de comprobados criterios técnicos; -masificar el Ajedrez en las Escuelas públicas buscando el apoyo del Ministerio de Educación; -llevar el Ajedrez a los Clubes deportivos; -sistematizar tres programas de entrenamiento; a escolares y juveniles, Ajedrez femenino y al Ajedrez de élite. Y algo muy importante, tratar de aplicar fehacientemente y sin demagogia el lema de la FIDE, “Somos una familia”.

¿Sientes añoranza por Cuba?
Lógicamente, por la familia en primer lugar, las buenas amistades y compañeros de trabajo, así como los lugares donde se desenvolvió gran parte de mi vida: la ciudad de Cárdenas, la playa de Varadero y muchos rincones de Ciudad de la Habana.


Con el ex-presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, José Luis Barreras, Cuba 2002.

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA