LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

CLUB CAPABLANCA PRESENTE EN MONTERREY

Por Nibaldo Calvo Buides
Del 30 de marzo al 4 de abril en Monterrey, Estado de Nuevo León, se estará celebrando el LVI CAMPEONATO NACIONAL E INTERNACIONAL ABIERTO MEXICANO DE AJEDREZ.
Allá se encuentran dos alumnos míos, representantes del CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Ellos son:
BEATRIZ (CATEGORÍA SUB-12)





ERICK TERÁN (CATEGORÍA SUB-10)




LES DESEO ÉXITOS A AMBOS

EJERCICIOS DE TÁCTICA

Por Nibaldo Calvo Buides
Comparto con mis amigos lectores 5 ejercicios de táctica.
Si Usted es de nivel principiante o intermedio y desea progresar en el ajedrez, le recomiendo que ubique ante sí cada una de las posiciones que les muestro, e intente encontar la secuencia ganadora de cada una.
Para cada ejercicio le recomiendo un tiempo aproximado de 5 minutos.




JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN



JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN


JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN






JUEGAN LAS BLANCAS Y GANAN



JUEGAN LAS NEGRAS Y GANAN

VENTA DE TABLERO MURAL DE AJEDREZ


Por Nibaldo Calvo Buides
Este tablero mural de ajedrez me acompaña en mis clases, y en mi blog lo han visto repetidamente.
Les cuento que el mismo tiene más de 3 años de vida, y se mantiene intacto, como si estuviera nuevecito de paquete.
Todo gracias a que está confeccionado de pura lámina, incluyendo sus piezas a las que se les agregó imán.
Además, debo agregar que está confeccionado con un toque artístico.
Este tablero tiene muchísimos más años de vida útil que los otros tableros que existen confeccionados con otro tipo de material.
¿Cuántos años podría durar mi tablero mural?
Cuidándolo bien, como he hecho hasta ahora, fácilmente le calculo más de 20 años de vida; porque cuando se raspa un poco puedo pintarlo nuevamente y continua tan nuevo como al principio.
En los más de 3 años que llevo con él, solo lo he "restaurado" en dos ocasiones.
Amigos, les comunico que ya están a la venta tableros de este tipo.
Le ofrezco la oportunidad de que realicen una inversión única, porque les garantizo calidad en este producto que yo utilizo en mis faenas diarias.
La venta está abierta a cualquier persona, Asociaciones, Clubes y a todas las organizaciones públicas y privadas que deseen impulsar el ajedrez.
Solicitudes de compras al email: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

FRUCTIFERO FIN DE SEMANA DE ENTRENAMIENTO INTENSIVO

Por Nibaldo Calvo Buides
Ayer concluimos el entrenamiento intensivo en el CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, con una sesión de trabajo en el horario de 12:00 a.m-3:00 p.m, donde participaron nuevamente los 6 alumnos invitados: 3 del Club y el resto de la escuela primaria Vicente Guerrero, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
En esta ocasión en la primera parte de la jornada los alumnos resolvieron dos ejercicios de habilidad y destreza mental (por escrito).Posteriormente les impartí una clínica de táctica.
Después correspondió ilustrarles una partida modelo de Capablanca, vital para aprender cómo atacar el enroque enemigo.
Al final se jugaron las dos rondas de juego restantes del torneo de entrenamiento iniciado el dia anterior.
Fructífero fin de semana ajedrecístico.
Mis agradecimientos a todos los participantes y a sus padres que los apoyan.

FIN DE SEMANA DE ENTRENAMIENTO INTENSIVO

Por Nibaldo Calvo Buides
Ayer iniciamos un entrenamiento intensivo en el CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, en el horario de 12:00 a.m-3:00 p.m, donde participaron 6 alumnos: 3 del Club y el resto de la escuela primaria Vicente Guerrero, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Recibieron clínicas de táctica y de las defensas Alekhine, Escandinava y la Pirc.
La tercera hora de la jornada correspondió a la celebración de un torneo que deberá concluir en el dia de hoy, que estará acompañado de otras clínicas y análisis de la jornada de ayer.


CONVOCATORIA DE SIMULTÁNEAS DE AJEDREZ EN OAXACA

Por Nibaldo Calvo Buides
Ya se encuentra abierta la convocatoria para la realización por mi parte de exhibiciones de partidas simultáneas de ajedrez en el Estado de Oaxaca.
En esta primera parte estará dirigida a colegios y escuelas públicas, con el objetivo de fomentar la práctica del ajedrez desde edades tempranas.
Me encuentro en disposición de enfrentarme a la vez contra más de 50 jugadores (pero si el plantel escolar tiene entre 20 y 30 jugadores también se acepta).
Y como próximamente los alumnos entrarán en vacaciones por semana santa estas actividades podrian efectuarse en diversas instalaciones.


PARA MAYORES INFORMES COMUNICARSE AL SIGUIENTE EMAIL:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com
o al telefono(01 951) 2 25 28 76 oficina

Una simultánea de ajedrez es una actividad en la que una persona juega contra varias al mismo tiempo. Las mesas se disponen de tal forma que el simultaneador pueda transitar sin problemas entre ellas. La ventaja que tienen quienes participan consiste en contar con más tiempo para ejecutar sus movidas, ya que el maestro sólo puede tomarse algunos segundos por jugada, mientras que el aficionado puede meditar hasta que tenga a su oponente nuevamente frente al tablero.

NOTA: LA IMAGEN DE ESTE ARTICULO ES DE ARCHIVO. CORRESPONDE A UNA EXHIBICIÓN DE SIMULTÁNEA DE AJEDREZ CONTRA 20 TABLEROS EFECTUADA EN TAPACHULA, CHIAPAS, EN EL AÑO 2008.

RECUERDO PERPETUO

Por Nibaldo Calvo Buides
Dijo Antonio Machado (1875-1939), Poeta y prosista español: "La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos."
Una triste noticia conmocionó al mundo del ajedrez. Y cito textualmente parte del articulo publicado en la web chessbase:
"La joven talento Elena Tairova, nacida el 28 de agosto de 1991, ha fallecido a la temprana edad de 18 años. Elena llegó a gran maestra femenina cuando tenía 14 años y logró el título absoluto de MI un año más tarde. Ganó varios títulos europeos y en los campeonatos del mundo juveniles femeninos. En 2006 se coronó Campeona de Rusia sub-20.
En 2008 hubo rumores por primera vez acerca de su mal estado de salud, cuando tuvo que cancelar la participación en varios torneos. Se recuperó y volvió al tablero, nuevamente con mucho éxito. Sin embargo, a finales del año 2009 volvió a caer enferma y no pudo participar la Súper Final de Rusia Femenina el pasado mes de diciembre. Elena falleció el 16 de marzo de 2010 dejando un doloroso hueco en el ajedrez femenino de Rusia. "

Desde mi blog quiero expresarle mi más profundo pésame a su familia y amigos.





RECUERDO DE TONY MILES
Aún recuerdo la triste noticia. Parece que fue ayer, pero fue en el 2001 cuando falleció el Gran Maestro Anthony Miles, quien con su juego y manera de ser extravagante y original cautivó a la familia ajedrecística.
Falleció a los 46 años en su nativa Birmingham producto de un coma diabético. Aún se encontraba en buena forma ajedrecística. Aún recuerdo vivamente sus excelentes actuaciones en torneos CAPABLANCA IM, en Cuba.
En los años 70-80 se perfiló como un serio candidato a la corona mundial.
En 1974 ganó en Manila el campeonato mundial juvenil.
A Miles le gustaba experimentar sobre el tablero. Entre sus tres mil partidas sobresale aquella de 1980 contra el entonces campeón Anatoly Karpov.
A 1.e4 de Karpov, Miles respondió con 1..., a6!?, línea rechazada por todos los principios teóricos y que no tenía nombre. El ganador la bautizó como defensa Birmingham.
Preparen tablero y disfruten de este excentricismo:


Blancas: Karpov.
Negras: Miles.
1. e4, a6!? (elección sicológica ¿para humillar al campeón mundial?) ; 2. d4, b5; 3. Cf3, Ab7; 4. Ad3, Cf6; 5. De2, e6; 6. a4, c5; 7. dxc5, Axc5; 8. Cbd2, b4; 9. e5, Cd5; 10. Ce4, Ae7; 11. 0-0, Cc6; 12. Ad2, Dc7; 13. c4, bxc3; 14. Cxc3, Cxc3; 15. Axc3, Cb4!; 16. Axb4, Axb4; 17. Tac1, Db6; 18. Ae4, 0-0; 19. Cg5? (19. Axh7j!, Rxh7; 20. Cg5j, Rg6; 21. Dg4, f5; 22. Dg3, con ataque), 19..., h6; 20. Ah7j (igualaba, 20. Axb7, Dxb7; 21. De4), 20..., Rh8; 21. Ab1, Ae7 (21..., hxg5??; 22. Dh5j); 22. Ce4, Tac8; 23. Dd3, Txc1; 24. Txc1, Dxb2; 25. Te1, Dxe5; 26. Dxd7, Ab4; 27. Te3, Dd5; 28. Dxd5, Axd5; 29. Cc3, Tc8; 30. Ce2, g5; 31. h4, Rg7; 32. hxg5, hxg5; 33. Ad3, a5; 34. Tg3, Rf6; 35. Tg4, Ad6; 36. Rf1, Ae5 y Karpov abandonó en la 46.

RESULTADOS FINALES: REGIÓN VII CONDDE


Del 22 al 23 de marzo se realizó en la UABJO (Universidad Autonoma Benito Juarez de Oaxaca) el clasificatorio REGION VII del CONDDE rumbo a la Universiada Nacional 2010. La Ciudad de Oaxaca fue el escenario donde 36 trebejistas lucharon por el pase a la Etapa Nacional; el Sistema de Competencia fue un Suizo a 4 rondas.
Aquí les van los resultados finales:


RAMA VARONIL


RAMA FEMENIL


INFORMACIÓN TOMADA DE: http://elescaquedelchapulin.blogspot.com

CURSO DE AJEDREZ EN OAXACA EN SEMANA SANTA

Por Nibaldo Calvo Buides
Del 29 de marzo al 2 de abril próximos impartiré un CURSO BÁSICO DE AJEDREZ en el CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
El curso tendrá una duración de 10 horas, a razón de 2 horas cada sesión, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a.m- 12:00 a.m.




CUPO LIMITADO




MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:

OAXACA ESTRELLA DEL BICENTENARIO

Por Nibaldo Calvo Buides
Desde enero del 2007 resido en el Estado de Oaxaca, México, lugar donde he desarrollado varios proyectos ajedrecísticos.
Oaxaca se me ha convertido en el lugar ideal para emprender proyectos a todos los niveles: desde la base hasta el alto rendimiento; incluyendo a jugadores de los niveles principiantes, intermedios y avanzados.
Además, desde Oaxaca mi blog de ajedrez se ha expandido hacia todo el mundo, y gracias a este espacio gente de todos los confines conocen más a Oaxaca.
Para que conozcan más a Oaxaca, comparto con mis amigos lectores un video de ESTRELLA DEL BICENTENARIO TELEVISA:


CONVOCATORIA DE PERIODISMO AJEDRECÍSTICO

Por Nibaldo Calvo Buides
Mis profesiones de economista y periodista las he puesto en función del ajedrez, con magníficos resultados. Tal es el caso de la publicación de 3 libros de ajedrez de mi autoría; pero ya es hora de explotar al máximo el periodismo que vive en mí.
Por lo que les traigo la siguiente convocatoria:
Acepto propuestas de instituciones públicas y privadas (incluye Asociaciones estatales y clubes de ajedrez, escuelas, colegios, etc...)interesadas en la edición de alguna revista, gaceta o folleto íntegramente de temas de ajedrez.
Yo me encargaría de "armar todo el esqueleto" de la publicación, de manera que solo restaría la impresión de los ejemplares.
Redacción de textos, corrección, diseño...todo sería asumido por quien les escribe.
Oportunidad única para que toda la actividad ajedrecística que realicen sea conocida de manera profesional.


ACEPTO PROPUESTAS TANTO DE TODOS LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA COMO DEL RESTO DEL MUNDO


Enviar propuestas a:
Lic. Nibaldo Calvo Buides




ACERCA DE MI LABOR PERIODISTICA EN CUBA

Desde marzo del 2003 hasta enero del 2007 en que vine a residir a México ejercí el periodismo en Cuba.
En esa etapa tuve la gran responsabilidad de fungir como Coordinador-Jefe de la publicación mensual HUMEDAL DEL SUR, perteneciente a la EDITORA GIRÓN (provincia de Matanzas, Cuba).
HUMEDAL DEL SUR consta de 8 páginas, y me dio la grandiosa oportunidad de aprender y superarme de manera integral, porque además de ejercer el periodismo (escribía de todos los temas) yo debia encargarme de distribuir correctamente los materiales periodísticos en sus 8 páginas; elegir las imágenes correspondientes (junto al fotógrafo); definir el diseño (junto al diseñador), etc...
Fue una labor gratificante, donde fue compensada con varios DIPLOMAS y RECONOCIMIENTOS provinciales y nacionales por mi desempeño profesional, incluyendo la labor periodistica que también realizaba en la editora GIRÓN.

Constancia de haber cursado Diplomado de Periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, La Habana, Cuba, año 2004.



Desde Junio del 2003 hasta Enero del 2007 fungí como Coordinador-Jefe de la publicación mensual Humedal del Sur, provincia de Matanzas, Cuba.
AUTOR DE 3 LIBROS DE AJEDREZ

CONVOCATORIA DE CURSOS DE AJEDREZ EN OAXACA

Por Nibaldo Calvo Buides
Nuevamente se encuentra abierta la convocatoria para quienes deseen integrarse a las clases de ajedrez que imparto en el CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
En esta ocasión Usted podrá integrarse e iniciar a partir de esta convocatoria.
Patricia Elizabeth López Gutiérrez, presidenta del Club, y un servidor, encargado de la impartición de las clases, tendrán a gusto recibirlos en nuestra instalación, donde recibirán lecciones de manera profesional.
A continuación les dejo datos de la convocatoria:
  • SE ACEPTAN A ALUMNOS EN LAS EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 5 Y 99 AÑOS.
  • LOS GRUPOS SERÁN REDUCIDOS: ENTRE 6 Y 8 ALUMNOS, PARA UN MAYOR APROVECHAMIENTO Y APRENDIZAJE.
  • LOS ALUMNOS RECIBIRÁN 8 LECCIONES AL MES, CADA UNA DE 1 HORA DE DURACIÓN.
  • LAS LECCIONES SERÁN PLANIFICADAS Y DOSIFICADAS, CON MÉTODOS DE APRENDIZAJE CUBANO.
  • SE ACEPTAN A ALUMNOS DE TODOS LOS NIVELES: PRINCIPIANTE, INTERMEDIO Y AVANZADO.

PARA MAYORES INFORMES COMUNICARSE AL SIGUIENTE EMAIL:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com
o al telefono(01 951) 2 25 28 76 oficina

CAPABLANCA DE LUJO

Por Nibaldo Calvo Buides
Los Grandes Maestros de ajedrez Vassily Ivanchuk (Ucrania), y Nigel Short (Inglaterra) ya confirmaron sus presencias en el Torneo Internacional de ajedrez Capablanca In Memoriam, a efectuarse en Ciudad de La Habana, Cuba, del 9 al 21 de junio próximos.
Ivanchuk ocupa actualmente el undécimo lugar en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez(FIDE, siglás en francés) con ELO de 2.748 puntos, y estará participando por cuarta vez en el Capablanca. Recordemos que se coronó en las ediciones del 2005, 2006 y 2007.
En tanto, Nigel Short, quien ocupa el puesto 47 con 2.686 unidades, debutará en esta edición.
Esta versión del ilustre torneo capablanquino contará con tres grupos:
  • ELITE
  • PREMIER
  • ABIERTO

El torneo, que debe su nombre al cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927, es el más antiguo que se disputa en América Latina.

CUBANO VLADIMIR GONZÁLEZ APOYA AL AJEDREZ PERUANO

Por Nibaldo Calvo Buides
Me siento satisfecho cada vez que me entero de que en algún país se encuentra un paisano contribuyendo al desarrollo del ajedrez local.
Recién me enteré que el Lic. y MAESTRO NACIONAL de ajedrez, Vladimir González Pérez, se encuentra en Perú, implementando varios proyectos ajedrecísticos, principalmente de corte educativo.
La imagen que acompaña este articulo corresponde al primer número de la revista AJEDREZ EN PERÚ, en la que Vladimir funge como editor (es el de camisa y pantalón de color azul).
Por muchos años Vladimir dirigió el ajedrez de mi provincia natal, Matanzas, y en la etapa en que yo laboré como periodista de prensa escrita en el periódico GIRÓN, de la citada provincia, él contó con mi apoyo para la difusión de temas ajedrecísticos en ese órgano de prensa.
Confío en la buena labor que desarrollará Vladimir en el país hermano, y le envío mis más cordiales saludos.




Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza.
Marco Aurelio

LAS MEDALLAS SE GANAN EN LOS ENTRENAMIENTOS

Por Nibaldo Calvo Buides
El ajedrez cubano cuenta con sobrados reconocimientos a nivel internacional.
Pero sus loables resultados no son obra de la casualidad; son el resultado de un trabajo serio y sostenido.
Desde las categorias infantiles y escolares los maestros cubanos de ajedrez acostumbran decirles una y otra vez a sus alumnos: LAS MEDALLAS SE GANAN EN LOS ENTRENAMIENTOS.
Este mensaje acompaña a los noveles atletas mediante toda su carrera ajedrecística y significa que la constancia y entrega al deporte es lo que nos trae éxitos.

LLEGAR AL RIO NO QUITA LA SED

Por Nibaldo Calvo Buides
No recuerdo cuando escuché por vez primera ese refrán o adagio; pero la verdad es que desde hace unos cuantos años lo pronuncio en cuanta oportunidad se me presenta.
Hoy lo relacionaré con el ajedrez...mas bien con el actuar de algunos ajedrecistas.
He conocido y conozco a trebejistas que acostumbran a acumular decenas y hasta cientos de libros de ajedrez, y la verdad es que si han leído y comprendido al menos dos es mucho.
Y no es por el hecho de que no tengan la capacidad para comprenderlos, sino que no tienen el interés ni la motivación en estudiarlos.
Primero comienza en ellos el deseo de comprar libros de ajedrez; luego la obsesión por acumularlos en libreros y estantes.
Llega el momento en que en sus mentes aparece la idea e ilusión de que tener tantos libros es sinónimo de que incrementarán su nivel de juego. Craso error.
LLEGAR AL RIO NO QUITA LA SED. Si Usted está sediento y llega a un río, pues no se le quitará la sed hasta que tome agua.
En el caso de los libros de ajedrez, si Usted no los estudia y comprende no progresará como pretendes.
Es preferible tener 5 libros y aprovecharlos al máximo que contar con cientos llenos de polvo y arrinconados por el desuso.

CAPABLANCA


Por Nibaldo Calvo Buides
En mi reciente viaje a Cuba traje conmigo uno de los libros de cabecera que desde antaño me ha acompañado.
Se trata del magnífico texto CAPABLANCA, cuyo autor es el también cubano Jorge Daubar.
No me canso de leer este libro, el cual con lujos y detalles el autor describe tanto los inicios y progresos de Capablanca en el mundo ajedrecístico como su vida en general.
Nada de partidas ni de análisis de diagramas. No. El autor se centra en acercarnos a la piel del mítico Capablanca: sus añoranzas, sus fracasos, su vida personal...
Siempre que lo leo descubro y admiro más a CAPABLANCA.

ESTUDIE TÁCTICA

Por Nibaldo Calvo Buides
El estudio de la táctica ajedrecística reviste de especial importancia en la preparación de todo trebejista.
Veamos el siguiente diagrama, correspondiente a la partida entre KOSSEL -CORDING. FRANCIA 1964.
¿Cuál es la continuación ganadora por parte de las negras?


1...,h3¡; 2.Rf2 (diagrama)

2...;Dxf3; 3.Rxf3 (diagrama)

3...;Ce3!! (diagrama final)
Magnífico lance que deja sin respiros al bando blanco.
El caballo se ocupa de cerrarle el paso al rey por la casilla g2, y en caso de ser capturado por el rey, pues el peón avanza hasta la coronación.
LA TÁCTICA EN FUNCIÓN DEL AJEDREZ.

CONVOCATORIA DE CURSO DE AJEDREZ PARA EMPRESARIOS

Próximamente estará en la República Mexicana el Lic. Roberto Mayor Gutiérrez, un gran profesionista cubano, especialista de “Chess in business”, método de entrenamiento y capacitación empresarial mediante el ajedrez.
Él tiene la intención de impartir cursos en aquellas Asociaciones e Instituciones que lo deseen, de cualquier Estado de la República Mexicana (Universidades, Empresas, Ayuntamientos, etc...).
Me encuentro como coordinador de esta actividad, por lo que las agrupaciones interesadas pueden hacer la solicitud al siguiente email: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com
A continuación les dejo una información completa del curso y el curriculum del Lic. Roberto Mayor Gutiérrez:







CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE FORMACIÓN y ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL


“CHESS IN BUSINESS”


PROFESOR: Roberto Mayor Gutiérrez

Objetivo General: Demostrar la analogía del ajedrez con los negocios empresariales, utilizando como herramienta de entrenamiento y formación para el directivo moderno, el conocimiento de las técnicas y los valores del juego ciencia.

Consta de 6 módulos que se relacionan a continuación.

Introducción al ajedrez. Conocimientos básicos y demostración de nuevos valores del juego ciencia.
  • La estrategia ajedrecística empresarial. Conocimiento de los principios estratégicos que rigen en el ajedrez y los negocios. Su interconexión.
  • La planeación estratégica ajedrecística y empresarial. Análisis de posición y situación a través de casos prácticos.
  • El método como herramienta de análisis para la toma de decisiones.
  • Entrenamiento mental a través del estudio de la relación existente entre la preparación técnico-sicológica de un jugador de ajedrez y un directivo empresarial.
  • Comprobación de resultados a partir de ejercicios teóricos-prácticos.

    Cada módulo consta de 8 horas clases que se imparte por lecciones.

  • Desarrollo por objetivos:

    I. Introducción al ajedrez. Conocimientos básicos y demostración de nuevos valores del juego ciencia.

    • Breve historia del surgimiento del ajedrez como juego ciencia.
    • Enseñar los elementos básicos de las reglas del juego.
    • Demostrar con ejemplos la relación análoga del ajedrez con las matemáticas, la educación y cualquier faceta de la vida.
    • Ejercicios de comprobación.

      II. La estrategia ajedrecística empresarial. Conocimiento de los principios estratégicos que rigen en el ajedrez y los negocios. Su interconexión.

    • Estudiar los elementos teóricos que conforma el concepto de estrategia.
    • Vincular los principios estratégicos que rigen en el juego ciencia con aquellos que se establecen en el ámbito de los negocios empresariales.
    • Ejercicios de comprobación.

      III. La planeación estratégica ajedrecística y empresarial. Análisis de posición y situación a través de casos prácticos.

    • Estudio del origen de la planeación estratégica. Su importancia tanto en el ámbito ajedrecístico como empresarial.
    • Aprender a planear en los negocios como un jugador de ajedrez a través del estudio de los elementos comunes que unen la planeación en el juego ciencia y en los negocios empresariales. Utilización de casos prácticos.
    • Ejercicios de comprobación.

      IV. El método como herramienta de análisis para la toma de decisiones

    • La matriz SWOT o DAFO y su aplicación en el ajedrez.
    • Estudio teórico-práctico de la matriz “chess in business”
    • Ejercicios de comprobación.

    V. Entrenamiento mental a través del estudio de la relación existente entre la preparación técnico-sicológica de un jugador de ajedrez y un directivo empresarial.

    • Conocer los principales métodos de preparación ajedrecística y su evolución histórica.
    • Desarrollar el pensamiento lateral y la inteligencia emocional a partir del entrenamiento ajedrecístico empresarial.
    • Ejercicios de comprobación.



    VI. Comprobación de resultados a partir de ejercicios teóricos-prácticos.

    Resumen del curso
    Exámen teórico-práctico
    Categorización “chess in business” a partir de los resultados.

    El curso, que se podrá impartir como postgrado para directivos, en cualquier Instituto de formación, Organismo del Estado y/o Empresa, consta de 40 horas clases, las cuales pueden ser impartidas de forma siguiente:

    Intensivo: Dos sesiones diarias de 4 horas cada una durante una semana, más el examen final.
    Intensivo medio: Diariamente y con no menos de 4 horas por frecuencia, durante dos semanas, más el examen final.
    Intermedio: Durante un mes, con tres frecuencias semanales de cuatro horas, durante las tres primeras semanas y una frecuencia de 4 horas, más el examen final, en la última semana.
    Regular: Durante un mes y medio con dos frecuencias semanales de cuatro horas, durante 5 semanas, más el examen final.
    El examen final del curso consta de 16 preguntas, 8 teóricas y 8 prácticas, que deberán ser resueltas en un máximo de 4 horas.

    CURRICULUM DEL Lic. ROBERTO MAYOR GUTIÉRREZ
    Lugar y fecha de nacimiento: La Habana, 11 de Julio de 1971
    • Graduado de licenciatura en derecho en el año 1996 en la Universidad de la Habana, de profesión abogado.
    • Su experiencia profesional le ha permitido ocupar diferentes cargos vinculados fundamentalmente a la asesoría legal y empresarial
    • Ha concluido cursos postgrados y de capacitación en diversas esferas vinculadas al derecho y el marketing.
    • Especialista en temas de marketing gerencial y alta gerencia.
    • Ha impartido conferencias dentro y fuera de Cuba, sobre temas empresariales.
    • Ha sido consultor legal en Cuba de compañías como la Shell, Schneider Electric y Costa Container Lines.
    • Es además profesor titular de ajedrez y colaborador del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), como Coordinador del Proyecto Ajedrez para Empresarios.
    • Autor de las obras “Ajedrez para pequeños maestros” y “Ajedrez en los negocios”
      Creador del método de formación y entrenamiento empresarial “Chess in business”, donde vincula el ajedrez como herramienta de análisis y entrenamiento aplicado a los negocios.
      Colabora con diferentes artículos en revistas y sitios especializados en ajedrez y negocios empresariales, como http://www.chessbase.com/, http://www.inforchess.com/, http://www.winred.com/, http://www.coachingcorporation.com/, entre otros.
    • Es miembro del grupo de Ajedrez y TIC, donde trabajan la investigación del juego ciencia como instrumento metodológico para la enseñaza.
    • Es director y fundador de http://www.consultandoajedrez.com/, primer sitio de ajedrez para empresarios.
    • Fue invitado a participar como ponente del I Congreso Internacional sobre la enseñanza del ajedrez mundial, celebrado en Menorca, España en el año 2004.
    • Ha impartido cursos bajo la modalidad e-learning en alianza con la empresa argentina COCREAR, sobre el método “chess in business”.
    • Es el actual Presidente del Club de Ajedrez “Capablanca” de La Habana, fundado en la Habana en 1947.

    CURSO-TALLER ESPECIAL DE AJEDREZ (SEGUNDA PARTE)

    Por Nibaldo Calvo Buides
    Hoy, de 12:00 a.m a 4:00 p.m, se efectuó la segunda parte del CURSO-TALLER ESPECIAL DE AJEDREZ, el cual impartí en el CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
    Contó con la invitación especial de 6 jugadores (4 de nuestro club y 2 de un municipio cercano).
    El programa de trabajo fue el siguiente:
    • RESOLUCIÓN DE DIVERSOS TEMAS TÁCTICOS
    • CLÍNICA SOBRE LA DEFENSA CARO-KANN
    • PARTIDAS DE ENTRENAMIENTO

    Agradezco la participación, asistencia e interés de todos los participantes.

    Y comparto con mis lectores imágenes de la jornada de hoy.

    GENS UNA SUMUS



    La jornada de ayer, efectuada en el mismo horario de hoy, comprendió:

    1. CLÍNICA DE FINALES
    · LA OPOSICIÓN
    · DAMA CONTRA DAMA Y PEÓN
    2. CLÍNICA DE TÁCTICA
    · MODELOS DE CORONACIÓN
    3. CLÍNICAS DE ESTRATEGIA
    · TORRES DOMINANTES
    · LUCHA DE PAREJA DE TORRES CONTRA DAMA

    4.PARTIDAS DE ENTRENAMIENTO

    CURSO-TALLER ESPECIAL DE AJEDREZ (PRIMERA PARTE)

    Por Nibaldo Calvo Buides
    Hoy se efectuó la primera parte del CURSO-TALLER ESPECIAL DE AJEDREZ como anuncié que se desarrollaría en el CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
    Desde las 12:00 a.m hasta las 4 de la tarde los 6 jugadores (4 de nuestro club y 2 de un municipio cercano, quienes a su vez son alumnos de uno de mis alumnos asistentes) recibieron de mi parte el siguiente temario:
    1. CLÍNICA DE FINALES
    · LA OPOSICIÓN
    · DAMA CONTRA DAMA Y PEÓN
    2. CLÍNICA DE TÁCTICA
    · MODELOS DE CORONACIÓN
    3. CLÍNICAS DE ESTRATEGIA
    · TORRES DOMINANTES
    · LUCHA DE PAREJA DE TORRES CONTRA DAMA
    4. PARTIDAS DE ENTRENAMIENTO
    Para mañana domingo el programa a desarrollar es el siguiente:
    • RESOLUCIÓN DE DIVERSOS TEMAS TÁCTICOS
    • SOLIDEZ Y FORTALEZA DE LA DEFENSA CARO-KANN
    • PARTIDAS DE ENTRENAMIENTO

      Bienvenido (a)

      Mi foto
      Louisville, Kentucky, United States
      Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

      VIDEO

      VIDEO
      Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

      Video

      Video
      Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

      VIDEO

      VIDEO
      Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

      ENTREVISTADO

      ENTREVISTADO
      POR TV AZTECA

      ENTREVISTADO

      ENTREVISTADO
      POR RADIO DE OAXACA

      ENTREVISTADO

      ENTREVISTADO
      POR RADIO DE OAXACA

      LABOR SOCIAL

      LABOR SOCIAL
      Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

      LABOR SOCIAL

      LABOR SOCIAL
      CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

      LABOR SOCIAL

      LABOR SOCIAL
      JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

      CURSO DE VERANO

      CURSO DE VERANO
      CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

      CURSO DE VERANO

      CURSO DE VERANO
      BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

      CURSO DE VERANO

      CURSO DE VERANO
      MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

      CAMPAMENTO

      CAMPAMENTO
      TAPACHULA. CHIAPAS

      CAMPAMENTO

      CAMPAMENTO
      TAPACHULA, CHIAPAS

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      CARCEL DE OAXACA

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

      SIMULTANEA

      SIMULTANEA
      MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      OAXACA

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      INSTITUTO COUBERTIN

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      OAXACA

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      TAPACHULA, CHIAPAS

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

      SIMULTANEA

      SIMULTANEA
      Kentucky (USA)

      SIMULTÁNEA

      SIMULTÁNEA
      Kentucky (USA)

      CURSO-TALLER

      CURSO-TALLER
      VERACRUZ

      CURSO-TALLER

      CURSO-TALLER
      TAPACHULA, CHIAPAS

      ENTRENADOR

      ENTRENADOR
      SELECCIÓN CHIAPAS

      JUEZ

      JUEZ
      BACHILLERES OAXACA 2009

      JUEZ

      JUEZ
      BACHILLERES OAXACA 2010

      JUEZ

      JUEZ
      BACHILLERES OAXACA 2011

      TALLER

      TALLER
      UNIVERSIDAD VASCONCELOS

      TALLER

      TALLER
      BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

      TALLER

      TALLER
      BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

      ORGANIZADOR DE TORNEO

      ORGANIZADOR DE TORNEO
      OAXACA