LA PASION DEL AJEDREZ

LA PASION DEL AJEDREZ
Para clases y Conferencias: director@nibaldocalvo.com

EN OAXACA: CURSO-TALLER DE AJEDREZ CUBA-HOLANDA

Por Nibaldo Calvo Buides
En marzo realizaremos un CURSO-TALLER DE AJEDREZ en el CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca (México).
Tendrá la peculiaridad de que será impartido por dos ajedrecistas que han hecho de Oaxaca sus segundas patrias: Msc. Ramón Jessurun (HOLANDA) y un servidor, Lic. Nibaldo Calvo Buides( CUBA).


Las actividades tendrán un tiempo de duración de 5 horas repartidas en dos días (por definir), y los participantes recibirán conferencias y clínicas de táctica, estatregia, finales, aperturas y defensas, métodos de entrenamientos avanzados...todo desde una óptica del sistema de aprendizaje de Holanda y Cuba.
A todos los participantes se les entregarán material de trabajo.

Habrá cupos limitados.
COSTO: 200 pesos por persona

INSCRIPCIONES MEDIANTE EL EMAIL:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

VACACIONES Y PROYECTOS DE AJEDREZ EN CUBA

Por Nibaldo Calvo Buides
Del 21 al 28 de febrero estaré en Cuba, tanto para tomarme unas merecidísimas vacaciones tras 3 años de trabajo intenso con el ajedrez en México, como para concretar varios proyectos ajedrecísticos de corte internacional. Cuba y México saldrán beneficiados.
Al regreso les estaré informando mediante este espacio.


INICIO DE CURSOS DE AJEDREZ EN OAXACA. INICIO: MARZO 2010

Por Nibaldo Calvo Buides
Ya se encuentra abierta la convocatoria para quienes deseen inorporarse en los cursos de ajedrez que imparto en el CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Inicio clases a partir del primero de marzo, y como es sabido acepto a alumnos entre 5 y 99 años, que tengan verdaderos deseos de aprender y superarse en el maravilloso mundo del ajedrez.
Los grupos son reducidos, para aprovechar al máximo el horario de clases, e imparto clases para los niveles principiantes, intermedios y avanzados.
MAYORES INFORMES:
clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

"LA ÚNICA FORMA DE JUGAR ES DE FORMA ÉTICA"

Por Nibaldo Calvo Buides
En días recientes le realicé esta entrevista a Ramón Jessurun, ajedrecista de Holanda y residente en el Estado de Oaxaca, México.
Él tuvo la amabilidad de aceptar mi invitación a nuestro club de ajedrez CAPABLANCA.
Le agradezco su atención y su interés en impulsar el ajedrez mexicano.

¿CUÁNDO TE INICIASTE EN EL AJEDREZ?
Aprendí a jugar de niño, mi papá me enseñó las reglas básicas y los movimientos de las piezas. Sin embargo, no llegué a estudiar el ajedrez seriamente hasta alcanzar los 25 años de edad.

CUÉNTAME ACERCA DE TUS RECIENTES FUNCIONES COMO MAESTRO DE AJEDREZ EN HOLANDA.
Impartía clases de ajedrez en dos diferentes clubs de ajedrez. Uno es un club en mi pueblo que presidía y donde también participaba yo en un equipo en las competencias nacionales; el otro es el club donde juega también el campeón nacional de Holanda, el GM Anish Giri, que tiene apenas 15 años de edad.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL PROYECTO?
Primero hice un curso de capacitación avalada por la federación ajedrecística holandesa (véase www.schaakbond.nl) impartido por Petra Schuurman, gran maestro femenil (aunque ella prefiere no llevar ese título, ya que opina que –a mi modo de ver con buen criterio- en el ajedrez hombres tanto como mujeres somos iguales.)
A propósito, ella es la esposa del maestro internacional Herman Grooten, autor del libro “chess strategy for club players”, que recientemente ha recibido buenas críticas en la prensa ajedrecística internacional, y que también conozco personalmente, ya que su viejo entrenador de él es mi amigo y uno de mis asesores particulares de ajedrez. El curso enseña cómo aplicar conocimientos teóricos de pedagogía, enfocado en los procesos psicológicos de aprendizaje, asimismo te ofrece una variedad de herramientas prácticas y técnicas de enseñanza, basada en el método de enseñanza oficial “pasito a pasito” desarrollado por el MI C. Van Wijgerden, y que ha estado adquiriendo fama en otros países europeos (véase www.stappenmethode.nl).

¿SOLAMENTE TRABAJASTE CON NIÑOS?
Trabajé con grupos de diferentes edades, desde los 6 años a los 15. Pero también doy asesorías particulares a adultos.

¿TE GUSTARIA PROSEGUIR CON ESE PROYECTO ACÁ EN MEXICO?
Claro que sí, de hecho ya he estado en contacto con el IM Van Wijgerden. Su método ya ha sido traducido al inglés, al alemán y al francés. Me gustaría traducirlo al español, estoy seguro que el ajedrez mexicano beneficiaría de ello.

¿EN HOLANDA SE FOMENTA LA ÉTICA AJEDRECISTICA?, ¿LES INCULCAN A LOS JUGADORES HOLANDESES QUE SEAN RESPETUOSOS EN EL AJEDREZ?
Sí, como dijo el mismo Alekhine “el ajedrez es el arte que te enseña a ser objetivo”. Y si somos objetivos pues debemos reconocer que la única forma de jugar es de forma ética, ya que es igual de importante respetarle al rival como a uno mismo. A los niños enseñamos a ser buenos perdedores. La derrota a veces duele pero, siendo el ajedrez un modelo de la vida (según Kasparov), es importante llevarla con orgullo y aprender de tus errores. Al igual que en la vida real.

COMÉNTAME ACERCA DE TU COLABORACIÓN EN LA REVISTA DE AJEDREZ INFANTIL.
Pues es una revista difundida entre todos los afiliados menores de edad de la federación regional de ajedrez de donde soy. La revista lleva el nombre “minorpromotie” que es el término que usamos en holandés para la coronación de una pieza menor. Pero al mismo tiempo hace referencia a promover nuestro deporte para menores de edad. Soy corresponsal para esta revista.

CUÉNTANOS ACERCA DE TU EXPERIENCIA COMO PROFESIONISTA (BREVE RESEÑA DE TU CURRICULUM LABORAL)
Soy licenciado en Derecho, estudié la Maestría en Derecho holandés y Criminología en la Universidad Libre de Amsterdam y he trabajado como Asesor Jurídico en Holanda.
En México también me dedico a la enseñanza de idiomas, principalmente al inglés.

I ENCUENTRO DEL COLECCIONISMO EN EL AJEDREZ


CONVOCATORIA

“I Encuentro del Coleccionismo en el ajedrez”

A todos los miembros del Club de Ajedrez Capablanca de La Habana, ajedrecistas, profesores, entrenadores, investigadores e historiadores del ajedrez, COLECCIONISTAS y amantes del juego ciencia en general, se les CONVOCA a participar en el “I encuentro del coleccionismo en el ajedrez” a celebrarse el próximo día 8 de Marzo del presente año, en la sede de nuestro Club, como parte de las actividades que organizamos para recordar un Aniversario más del fallecimiento del maestro José Raúl Capablanca y Graupera.

Impartiremos una Conferencia sobre los orígenes del Coleccionismo en el ajedrez y habrá una exposición integrada por diferentes piezas de coleccionistas, que incluye juegos, libros, revistas, fotos, mesas de ajedrez, pinturas, filatelia y numismática con temática ajedrecística. Algunas de estas joyas de colección y otras que se presenten, podrán ser adquiridas en una SUBASTA que se efectuará como parte de la actividad, organizada por la Junta Directiva del Club con el apoyo de algunos de sus miembros, en su mayoría fieles amantes del coleccionismo en el ajedrez.

Si desea usted participar en la SUBASTA con alguna de sus piezas de colección, debe escribirnos a: rmg@clubcapablanca.com enviándonos una foto de lo que pretende sea subastado y una breve explicación que permita conocer el valor que posee. De cualquier manera podrá participar igualmente como espectador o comprador, pero para optar por esta última categoría seguramente deseará conocer que se ofertará en la Subasta, para lo cual deberá esperar hasta la última semana de este mes de Febrero, fecha en que cerrará el plazo para la solicitud de participación como coleccionista-subastador.

No deje de participar en este “I encuentro del coleccionismo en el ajedrez” pues será un evento inolvidable;

Lugar: Club de Ajedrez Capablanca de La Habana
Día: 8 de Marzo de 2010
Hora: 4:30 p.m.

Saludos Capablanquinos,


Roberto Mayor Gutiérrez
Presidente
Club de Ajedrez Capablanca de La Habana

CUBA: MODELO A SEGUIR

Por Nibaldo Calvo Buides
¿Por qué más de una veintena de trebejistas cubanos ostentan los títulos de GRAN MAESTRO, más de 200 se reparten los de Maestros Internacionales y Maestros FIDE, y cerca de 400 poseen los de Experto Provincial y Maestro Nacional?
¿Por qué los GM Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón están dando batalla contra la élite ajedrecística mundial y ya ellos forman parte de esa élite?
¿Qué se hizo y se sigue haciendo en Cuba para descollar en el ámbito ajedrecístico universal?
Solo con un TRABAJO SERIO Y SOSTENIDO se consiguen triunfos competitivos a diferentes escalas. Esto es válido para cualquier país o región.
En Cuba se juega el ajedrez como en España se juega el fútbol. Si Usted visita la Isla lo mismo podrá apreciar a pequeñines jugando ajedrez en las escuelas a la hora del receso; como a jóvenes y adultos disfrutando de unas partiditas en el parque o en la acera, a la vista de todos.
Hemos tenido presente que para aspirar a contar con ajedrecistas de buen nivel se requiere de un trabajo planificado y sostenido desde la base, debemos crear el semillero.
Y no conformarnos con los niños que vienen a nosotros en busca del ajedrez; también tenemos que llevar el ajedrez hacia la mayoría. Con ese objetivo fue que se creó el PROGRAMA DE AJEDREZ EN LAS ESCUELAS, firmado el 23 de mayo de 1989 entre el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación y el Ministerio de Educación.
Al principio se inició en las primarias, para niños desde el segundo hasta el sexto grados; pero paulatinamente se ha ampliado el diapasón desde primero hasta noveno grados.
Por esta vía se han descubierto a muchos niños con posibilidades reales de triunfar en este noble juego.
Además, la masificación se ha extendido mediante el programa de Ajedrez por televisión, que cuenta con un equipo de entrenadores del más alto nivel, y todas las clases son respaldadas mediante la venta de tabloides a precios módicos.

Cuba es un modelo a seguir si de desarrollar el ajedrez correctamente se trata.

Son muchos pero muchos los paises que deberían copiar lo bueno del ajedrez cubano.

LA CALIDAD NO ES UN DON QUE VIENE A NOSOTROS, ES EL RESULTADO DEL TRABAJO SERIO Y COMPROMETIDO.

PREMIO PARA MULTIMEDIA SOBRE LENIER



Güines, La Habana, Cuba
La multimedia El ajedrez y su ídolo güinero, obtuvo el Premio en Infoclub Habana dos mil diez.
El material digital incluye bibliografía actualizada sobre el Gran Maestro de Güines Leinier Domínguez (2712), primero del ranking de América, así como sus partidas publicadas por la FIDE desde mil 996 hasta el 2 mil 9.
Esta iniciativa del Grupo de Desarrollo de los Joven Club de la Villa del Mayabeque, aporta igualmente fotografías de los eventos en que ha participado el también campeón mundial de partidas rápidas dos mil nueve.
La Máster Amarilis Hernández Álvarez, coordinadora municipal de los Joven Club de Computación, dijo que esta es la primera multimedia dedicada a Leinier Domínguez
Estas instalaciones realizan además software educativos que permiten a los estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria conocer más sobre historia local y las personalidades más destacadas de la villa.

DIRECTO AL REY

Por Nibaldo Calvo Buides
Los ataques directos al rey requieren de precisión para que fructifiquen.
Quien pretenda concretar un buen ataque al rey deberá enfocarse en sacrificios que destruyan la fortaleza enemiga, y entrar con fuerzas con sus piezas restantes.
Nada de demoras, nada de temer por la derrota.
Veamos un ejemplo de una partida real, jugada en el Magistral Internacional d'escacs Alzira-Oliva-L'Alcudia, que se celebra del 9 al 19 de febrero en España.
El Maestro Internacional cubano Maykel Góngora decide el cotejo mediante un furioso ataque contra el monarca enemigo.
Nótese que su rival, Adria del Valle, carece de un caballo defensor en f6.


Magistral Internacional d'escacs Alzira-Oliva-L'Alcudia
BLANCAS: MI MAIKEL GÓNGORA (CUBA) 2470
NEGRAS: ADRIA DEL VALLE CIRERA (ESPAÑA) 2218

Posición correspondiente a la jugada 13...;fxe5
Ahora el bando blanco se lanza con fuerzas contra el enroque enemigo.


14. Dh5 (diagrama de abajo) 14...;g6; 15.Axg6 (destrucción del enroque) hxg6; 16.Dxg6+ (diagrama)
Y ya no existe protección para el rey negro.
16...; Rh8; 17.Dh6+ Rg8; 18.Ah4 (diagrama), jugada decisiva.
18...;De6; 19.Af6 (diagrama), y las negras se rindieron porque el rey queda a merced del ataque blanco.
Si el rey negro intentara escabullirse vía f7-e8, sería detenido así:
19...; Rf7; 20. Dh5+ Rg8; 21.Dg6++
Invito a mis amigos lectores a que descubran las otras secuencias ganadoras para el blanco.

TORNEO CON 1 MILLÓN DE DÓLARES EN PREMIOS

Por Nibaldo Calvo Buides
¿Se imaginan una convocatoria así?
Además que especifique que se les entregarán premios a los primeros 50 lugares.
Les pido que se abstraigan y den por hecho que el torneo es verídico.
¿Cuántos ajedrecistas se inscribirían? ¿100, 200, 300, 400...?
Y sobrarían los dispuestos a viajar miles de kilómetros por tal de acceder a unos de los tantos premios. Ya veríamos a cientos y cientos de ajedrecistas trasladándose en trenes, aviones, autobuses...y hasta en bicicletas hasta el lugar del torneo.
¿Y se imaginan Ustedes que los supuestos premios nunca existan? Y que los organizadores comiencen a proliferar excusas y a producir culpables fantasmas acerca de la no existencia de los premios prometidos anticipadamante.
No, eso no debiera suceder, ni tal siquiera en un torneo local donde en la convocatoria planteen que los tres primeros lugares recibirán premios de 5, 3 y 2 dólares respectivamente.
Los incumplimientos de los premios prometidos suceden en gran medida porque los organizadores de los torneos consultan anticipadamente a determinados patrocinadores, quienes les prometen que les darán los premios del torneo, pero no se los dan de inmediato.
Entonces los organizadores del evento, ya próximos a estos y sin tener aún a mano los premios, deciden lanzar la convocatoria y como dan por hecho de que les darán lo prometido pues lo incluyen en la misma.
Y ya el día del torneo se dan cuenta de que lo prometido nunca se les entregó.
Pero aún así, considero que los organizadores son los máximos responsables de que los premios anunciados en la convocatoria no correspondan con lo que se le entreguen a los ganadores.

RABELO: CON PASO TRIUNFAL EN VENEZUELA

Por Nibaldo Calvo Buides
Y el trebejista cubano Eddy Rabelo continúa cosechando éxitos en Venezuela. Esta vez se agenció el TORNEO FISS 2010.
El tercer puesto fue alcanzado por otro paisano: Ariel Marichal (foto de abajo).

EL ALUMNO SUPERA AL MAESTRO

DESDE CUBA
COLABORACIÓN ESPECIAL DE ARNALDO CALVO BUIDES

Una de las mayores satisfacciones de un maestro es ver que sus alumnos progresen.


De vez en vez el joven Yoandy Denis Silva, natal del municipio Jaguey Grande, perteneciente a la provincia de Matanzas, Cuba, no pierde la oportunidad de demostrarle a su otrora entrenador Orestes Pérez de Armas cuánto se ha superado en el mundo del ajedrez.
La siguiente posición corresponde a una partida jugada a 5 minutos entre ambos:

En este momento las negras, conducidas por Orestes, especulando con la clavada del caballo de f3 de su oponente jugaron 1…,T:d2?!, recuperando así el peón de menos, pero les esperaba una sorpresa… 2. D:d2!2..., T:d2(forzado);3.Ta7!!

Brillante jugada que estremece la posición negra (claro que no 3…, D:a7??, por 4. Tc8+, Ce8; 5.T:e8++) 3…, Db8; 4. C:d2, Cd5?! 5. Tca1 Se amenaza Ta8, por lo que 5…, Cc7; 6. T:c7! La torre es inmune. Si 6…, D:c7??; 7. Ta8 y mate a la próxima, de ahí que Orestes rindió su rey.
Sin dudas que Silva condujo esta partida de una manera muy incisiva. A quien fuese su maestro le dio una lección sobre cómo explotar la debilidad de la primera y octava filas.







Orestes Pérez de Armas (izquierda) y Arnaldo Calvo Buides (derecha) han aportado al desarrollo del ajedrez de la provincia de Matanzas, Cuba. Aqui lo vemos junto a uno de sus alumnos (no es Yoandy Denis Silva).

¡VIVA EL REY!

Por Nibaldo Calvo Buides
En la siguiente posición observamos que el peón de g2 se encuentra clavado, de manera que no puede ni moverse a g3 ni capturar al peón de h3.
Por otra parte, si la torre blanca se mueve de su casilla de g1, entonces recibirían jaque mate inmediato mediante h:g o A:g2.
Significa que las blancas se encuentran maniatadas, atadas de pies y brazos a merced de lo que decidan hacer las negras.
¿Cómo explotar al máximo la debilidad posicional de las blancas?

He aquí la continuación:

1...;Rh7!

¿Cuál es la idea de esta jugada?, ¿Qué pretenden hacer las negras?
Pues el rey va en busca de ubicarse en la casilla g4, luego jugarán h:g y cuando las blancas tomen de torre el rey negro entrará a h3 y la torre blanca caerá.
Veamos la continuación:
2.Ae1 Rh6!; 3.Ac3 Rh5; 4.Ae1 Rg4!; 5.Ac3 h:g; 6.T:g2 Rh3!, seguido de 7...;A:g2++ y se concretaría el plan.

ERICK TERÁN: SEGUNDO LUGAR EN TORNEO DE EL LLANO

Por Nibaldo Calvo Buides
Erick Terán Escamilla, del CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, obtuvo el segundo lugar del TORNEO DE AJEDREZ efectuado este domingo 7 de febrero en el parque EL LLANO, de esta localidad.
Erick, quien solo cuenta con 9 años, obtuvo tal desempeño en la categoría sub-14, donde conquistó 4 puntos de 5 posibles, producto de 4 victorias y una sola derrota.
Nuestro club tuvo a otro representante, Alfonso, quien apenas lleva 5 meses de incorporación al club y en este torneo acaba de debutar.
Y no lo hizo mal, porque en la categoría sub-14 totalizó 3 puntos de 5 posibles (3 victorias y 2 derrotas).
FELICITACIONES PARA ERICK Y PARA ALFONSO POR SUS DESEMPEÑOS.

ALFONSO: BUEN DEBUT COMPETITIVO.

ME QUITO EL SOMBRERO ANTE ADAMS

Por Nibaldo Calvo Buides
MICHAEL ADAMS GANÓ EL TORNEO DE GIBRALTAR.
Ese sería un titular más de los últimos días, porque ya es noticia mundial que el GM británico se agenció el primer lugar en el Torneo realizado en dicha localidad ( del 26 de enero al 4 de febrero).
Pero no deja de ser monótono o aburrido el resaltar la trayectoria ajedrecistica de este jugador, quien en 1997 participó en el campeonato del mundo FIDE, que por primera vez se celebraba por eliminatorias en vez del formato clásico.
Les recuerdo que asistieron la mayoría de los mejores jugadores del mundo (excepto Kaspárov, Kramnik y Kamsky), y Adams tuvo la "gentileza" de llegar a la final donde fue derrotado por el actual campeón mundial: Anand.
Pero no crean que el británico fue un "jamón fácil de comer": las primeras cuatro partidas a ritmo normal terminaron en tablas, así como las siguientes 4 partidas a ritmo rápido. Anand sólo pudo alzarse con la victoria en las partidas a 5 minutos.
En 2004 de nuevo Adams alcanzó la final del campeonato del mundo FIDE. En esa ocasión perdió ante Kasimdzhanov, de nuevo en las partidas rápidas, tras terminar las 6 primeras partidas a ritmo normal 3-3.
Así que estamos en presencia de uno los grandes jugadores de los últimos 15 años.
Que pase Adams!!!!!
Ah!!, yo me quito el sombrero.

RESUELVA

Por Nibaldo Calvo Buides
A quienes se inician en el maravilloso mundo del ajedrez, les recomiendo que asiduamente resuelvan posiciones tácticas.
Es el camino idóneo para llegar a comprender la belleza del ajedrez.
Aqui les dejo una posición, correspondiente a uno de los cotejos del Torneo de Gibraltar, celebrado del 26 de enero al 4 de febrero.


BLANCAS: GM FRIDMAN, G (2654) ALEMANIA
NEGRAS: MI LENDERMAN, A (2560) USA


Le corresponde jugar a las negras...¿cuál es la jugada ganadora?

Pues 50...;Dh3+!!
Seguiría 51.Axh3 Th2++

DOMINGO 7 DE FEBRERO: TORNEO EN EL LLANO

El próximo domingo 7 de febrero a partir de las 9:00 a.m se efectuará un Torneo de Ajedrez en el parque EL LLANO, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Inicialmente estaba previsto incluir una sola categoria (LIBRE, como indica el cartel promocional); pero tengo entendido que incorporarán también dos categorías infantiles: SUB-10 y SUB-14.
Las inscripciones de todos los participantes serán totalmente gratis.

VENTA DE CURSOS INTEGRALES DE AJEDREZ

Por Nibaldo Calvo Buides
El CLUB DE AJEDREZ CAPABLANCA, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, tiene el placer de comunicarles que tenemos en venta CURSOS INTEGRALES DE AJEDREZ.
Estos CURSOS les permitirán incrementar su nivel de juego correctamente, porque paso a paso los guiarán en los vericuetos de las aperturas y defensas, tácticas, estrategias y finales.
Se encuentran disponibles y a precios accesibles para interesados de todo el mundo.
Mayores informes al siguiente email: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

TALLER DE AJEDREZ EN LA PREPARATORIA VASCONCELOS

Por Nibaldo Calvo Buides
El próximo 12 de febrero comenzaré a impartir un Taller de Ajedrez en la PREPARATORIA VASCONCELOS, institución educativa de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Se prevé la conformación de 2 grupos que tendrán entre 20 y 25 alumnos cada uno, y recibirán clases todos los viernes hasta el mes de junio.
Agradezco la gran visión de esta institución educativa, que muy sabiamente me ha permitido llevar el ajedrez a sus alumnos.
El pasado año ya impartí un curso de verano, donde participaron alumnos de la PREPARATORIA y los de la Universidad Vasconcelos.

FINAL INSTRUCTIVO

Lo más significativo del final que vamos a estudiar en el día de hoy, es la interrelación que debe de existir entre el rey y la torre del bando fuerte para poder atrapar al intruso peón. Veamos



15) Quesada Pérez, Yuniesky (2565) - Bruzon Batista, Lázaro (2615)
46 ch-Cuba (2), 13.01.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

98.Rg4 Rf2? [Esto es un error, es necesario separar la torre a cualquier casilla de la tercera fila, incluso hasta la casilla e3 también es posible. Veamos un ejemplo: 98...Td3! 99.h4 Td4+! Esta importante jugada es la clave del éxito, el negro separa el rey rival para ir con el suyo acercándose al lugar de las acciones 100.Rg5 (Si 100.Rg3 buscando evitar que el rey rival se acerque, entonces se cae a un final teóricamente ganado pues la torre se mantendrá en la cuarta fila hasta que el peón llegue a la sexta (incluso se podría dejar que llegue hasta séptima y luego la torre va en su búsqueda con Td8 y Th8) donde sería amenazado por esa misma fila, de lo contrario, si el peón no avanza, entonces se va llevando poco a poco el rey hasta ir en búsqueda del peón. Veamos una posible variante: 100...Ta4 101.h5 Re3 102.Rh3 (Si 102.h6 Ta6+- seguido de Th6, ganando el peón) 102...Rf4 103.h6 Rg5 104.h7 Th4++- ganando) 100...Rf3 101.h5 Td5+! Otro importante jaque que separará al rey y dejará libre el camino para la penetración de su homólogo. 102.Rg6 (Si 102.Rh4 sigue 102...Rf4 103.h6 Td1 con amenaza de mate en h1 104.Rh5 Rf5+- ganando) 102...Rg4 103.h6 Td6+ Y ahora ya el rey se pegará al peón y lo más importante: el rey rival quedará encerrado en una red de mate si se aferra a seguir defendiendo el peón. 104.Rg7 Rg5 105.h7 Td7+ 106.Rg8 Rg6 107.h8C+ Rf6(.)+- ganando] 99.h4 Tg3+ 100.Rf4? Diagrama


[Ahora es el blanco el que comete un error que le pudo costar la partida. La única jugada que hace tablas es 100.Rf5! y después de 100...Rg2 101.h5 Rh3 102.h6 Tf3+ 103.Rg6= Esta es la diferencia con lo que se pudo dar en la partida, y es que el rey puede apoyar el peón "h".] 100...Rg2! Diagrama




Si 100...Tg8 101.h5 asegura el empate ya que el rey se ha quedado sin poder ayudar a la torre.] 101.h5 Rh3 102.Rf5 [No es bueno 102.h6? por 102...Tg6-+ y el peón caería] 102...Rh4 103.h6[] Tg8? Diagrama


[El negro vuelve a equivocarse y deja ir la posibilidad de anotarse un merecido triunfo. Era decisivo 103...Rh5! amenazando el peón y después de 104.h7 Tf3+! 105.Re5 Tf8-+ seguido de Th8 ganando el peón] 104.h7 Ahora ya nada se puede hacer y el final es tablas. 104...Ta8 105.Rg6 y se firmaron las tablas. Manzanillo, Cuba 26 de enero de 2010 1/2-1/2

CURSO-TALLER DE AJEDREZ EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA

Por Nibaldo Calvo Buides

Desde el 2007, año en que comencé a residir en México, me he dedicado a la impartición de CURSOS-TALLERES DE AJEDREZ en varios Estados de la República mexicana.

Este año continuaré impartiéndolos, en clubes, colegios, escuelas, ayuntamientos, Universidades...

Las Instituciones públicas y privadas, asi como las personas en general interesadas en la impartición de un CURSO-TALLER, solo deben hacérmelo saber al siguiente email:

clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com



HE AQUÍ ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE IMPARTO. LOS INTERESADOS DEBERÁN COMUNICARME 5 TEMAS DE SU INTERÉS:

  1. CLÍNICAS DE APERTURAS Y DEFENSAS.
  2. CLÍNICAS DE ESTRATEGIA (INCLUYE ESTRATEGIA MODERNA).
  3. CLÍNICAS DE TÁCTICA.
  4. CLÍNICAS DE FINALES.
  5. CONFERENCIA SOBRE JOSÉ RAÚL CAPABLANCA, GENIO CUBANO DEL AJEDREZ UNIVERSAL (INCLUYE PLÁTICAS SOBRE SU CARRERA AJEDRECISTICA Y ANÁLISIS DE ALGUNAS DE SUS MEJORES PARTIDAS).
  6. CONFERENCIA SOBRE EL AJEDREZ CUBANO ACTUAL. VALORACIONES Y ANÁLISIS DEL POR QUÉ DE SU RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.
  7. CONFERENCIA SOBRE LOS NUEVOS VALORES DEL AJEDREZ CUBANO. ANÁLISIS DE ALGUNAS DE SUS PARTIDAS.
  8. CONFERENCIA SOBRE LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL AJEDRECISTA.
  9. CONFERENCIA SOBRE ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO (ACERCA DE LA PLANIFICACIÓN Y DOSIFICACIÓN).
  10. CONFERENCIA SOBRE MARKETING Y AJEDREZ.
  11. PLÁTICAS SOBRE LOS 3 LIBROS DE MI AUTORÍA.

PROYECTOS AJEDRECISTICOS-EDUCATIVOS

Por Nibaldo Calvo Buides
Disímiles proyectos de ajedrez he implementado en la bella ciudad de Oaxaca de Juárez (Oaxaca, México); entre ellos se encuentra la inclusión del ajedrez dentro del programa educativo de colegios, escuelas y universidades.
Este año prosigo con este proyecto (además de otros que Ustedes ya conocen).
Si alguna institución educativa (de cualquier nivel) desea implementar algún proyecto ajedrecístico, ya saben que pueden contar con mis servicios.

Mayores informes:
Tel. 01 951 2252876

    Bienvenido (a)

    Mi foto
    Louisville, Kentucky, United States
    Licenciado en Economia, Periodista y Profesor de Español, de Arte y de Ajedrez.

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Oaxaca, Mexico, 2010.

    Video

    Video
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Septiembre/ 2014

    VIDEO

    VIDEO
    Simultánea de ajedrez. Louisville, KY (USA). Mayo/ 2015

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR TV AZTECA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    ENTREVISTADO

    ENTREVISTADO
    POR RADIO DE OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    Quienes padecen de Atrofia Muscular Espinal. Kentucky, USA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    CENTRO DE ESPERANZA INFANTIL OAXACA

    LABOR SOCIAL

    LABOR SOCIAL
    JOVENES LATINOS (KENTUCKY, USA)

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    CENTRO DE ARTES SAN AGUSTIN ETLA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    BS BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    CURSO DE VERANO

    CURSO DE VERANO
    MUSEO DEL FERROCARRIL. 2010

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA. CHIAPAS

    CAMPAMENTO

    CAMPAMENTO
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CARCEL DE OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    MUSEO DEL FERROCARRIL OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    INSTITUTO COUBERTIN

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    OAXACA

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    TAPACHULA, CHIAPAS

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    SIMULTANEA

    SIMULTANEA
    Kentucky (USA)

    SIMULTÁNEA

    SIMULTÁNEA
    Kentucky (USA)

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    VERACRUZ

    CURSO-TALLER

    CURSO-TALLER
    TAPACHULA, CHIAPAS

    ENTRENADOR

    ENTRENADOR
    SELECCIÓN CHIAPAS

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2009

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2010

    JUEZ

    JUEZ
    BACHILLERES OAXACA 2011

    TALLER

    TALLER
    UNIVERSIDAD VASCONCELOS

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    TALLER

    TALLER
    BIBLIOTECA INFANTIL OAXACA

    ORGANIZADOR DE TORNEO

    ORGANIZADOR DE TORNEO
    OAXACA